ESPECIAL COLLBLANCH

 

 

Quinta Carta-Denuncia

Por Atormentados feligreses de San Ramon de Collblanch

Queridos amigos:
 
Sabemos que tenéis trabajo para dar y vender tal y como esta nuestra Diócesis y nosotros todo lo que hemos conseguido en beneficio de nuestra Parroquia con el piso-patera-prostíbulo 
desalojado ya, ha sido gracias a vosotros que habéis tocado muchísimo al Cardenal, y ¡no os imagináis como está Brustenga!
Nos han echado al Vicario como ya sabéis por el capricho de Brustenga, pero esperábamos que trajeran otro Vicario, pues nos hemos quedado con Brustenga y Visa, es decir en cuadro. Visa cada vez más incapacitado para celebrar y Brustenga que tal y como está la comunidad de indignada con él, pasa de todo y de todos. Hemos enviado una carta al Cardenal, al Obispo Auxiliar, al Vicario General y al Vicario Episcopal Jesús Sanz exponiendo las quejas de la comunidad y las carencias que tenemos con estos sacerdotes.
He aquí algunas muestras:
 
1.-Una feligresa hace unas semanas le dijo a Brustenga que quería confesarse, a lo que Brustenga le respondió que se esperase a Navidad al Acto Penitencial comunitario, a lo que la señora le dijo que no quería esperar a Navidad y que se quería confesar individual como siempre. Brustenga le dijo que
se podía ir que ya estaba confesada, echó a la señora de la sacristía y esta no daba crédito de como  el Rector no quisiera confesarla. La señora ha dejado de venir a la Parroquia. ¿Se le puede negar la confesión a un feligrés?
 
2.- Antaño cuando alguna persona de la comunidad teníamos algún problema, inquietud, mal momento, enfermedad podíamos hablar con Mn. Portabella o el Vicario Mn. Jordi Fabregas o Mn. Vicente Araque, siempre estaban a disposición, o si no el día que hay despacho parroquial podiamos ir y hablar con ellos. Desde que llegó Brustenga el despacho lo lleva una señora y él nunca está. Esto viene porque una señora pidió hablar con el Rector, a lo que Brustenga le respondió que él no tenía tiempo, que está muy liado  y que mejor que hable con una amiga. La señora se ha ido de la Parroquia y ahora va a la Parroquia de los Desamparados.
 
3.- Otra señora que el curso pasado asistía a unas plegarias que hace Visa, nos dijo ayer que este curso no irá porque se pone muy nerviosa con Visa, cuando se ahoga y no puede hablar y apenas hacen nada por su enfermedad.
 
4.- En la misa funeral por la madre de mi amiga que hace dos semanas celebró Mn. Visa y que tuvo lugar el miércoles, día en que la misa es en castellano y como Visa dice que  no sabe hablar castellano la hizo no sabemos en qué lengua porque no se entendía nada. Bueno, pues tuvo que celebrar sentado, no podía leer el Evangelio, ni pudo dar la comunión. Ya os podéis imaginar como saló la familia diciendo qué curas hay en esta Parroquia. Mi amiga se sintió fatal lloraba dice que no nos merecemos esto. Se ha ido a la vecina parroquia de Santa Tecla.
 
5.- Un matrimonio que ha tenido un nieto y lo bautizarán en próximo mes a su hija le ha dicho Brustenga que tiene que traer el dinero por adelantado para poder bautizar al niño. Están indignados que la Parroquia no te bautice si no pagas antes. ¿Y si no puedes pagar? ¿Y se les parece poco lo que das? ¿no se bautiza?    Todos los críos que viven en la Parroquia y de los que Brustenga y Visa son  padrinos han sido bautizados gratis y por todo   lo alto y con fiesta en la Parroquia. ¡Qué asco!
 
La Parroquia cada día está más vacía: la gente se ha ido o ha dejado de venir con todo lo que ha pasado con el Vicario Mn. Muñoz. A día de hoy están pidiendo catequistas pues no quieren colaborar con ellos por el ejemplo tan feo que han dado, ya que faltan de credibilidad cuando hablan de amor al prójimo.
Unos pueden tener la Fe bien cogida, otros cogida con pinzas y con estas cosas algunos tienen su crisis de Fe y se van, no los podemos culpar, no somos seguidores de sacerdotes somos de Jesús, pero los sacerdotes han de ser referente.
 
San Ramón necesita urgentemente un párroco que trabaje por y para la parroquia. Brustenga es un hombre que ha perdido la fe y el respeto por los que aún la conservamos. No podemos pasar el curso en estas condiciones y con estas carencias.
Hemos utilizado los conductos reglamentarios y hasta ahora sólo palmaditas en la espalda y buenas palabras de parte del Vicario Episcopal (muy atento por cierto) Y el Cardenal mudo, ajeno a todo, desentendiéndose de nosotros y de nuestras familias, como si nada le importase nuestra parroquia y nuestro barrio.
Por favor, no nos abandonéis, dadnos aún una mano. Un saludo, amigos


Preservar la Fe de muchas familias "Olivé" (5/10/2009)

En el transcurso de este mes de septiembre han sido catorce las cartas que hemos recibido de feligreses de la parroquia de San Ramón de Collblanch. Con diferentes estilos y enfoques todos coinciden en lo mismo: el actual párroco con sus arbitrarias decisiones y sus escandalosos comportamientos está sometiendo a esa comunidad a una durísima prueba.

La narración de tan siquiera un solo hecho para nada anecdótico sino sintomático, nos revela la dimensión del problema. El pasado Jueves Santo, durante la concelebración de la Misa de la Cena del Señor, Brustenga desoyó con soberbia y altanería la sugerencia de su vicario Mn. Muñoz de consagrar en la misa más formas para el Reservado que sirve de comunión para el Viernes Santo. Y efectivamente llegada la Acción Litúrgica del Viernes Santo las hostias consagradas faltaron. En los lugares cercanos a la puerta de la sacristía se encontraban un grupo de feligresas habituales y de religiosas que no aún no dan crédito a lo que vieron sus ojos: ante la falta de hostias, Brustenga entró en la sacristía, abrió una bolsa de formas sin consagrar (no había ningún tipo de sagrario en ella) y llenando una patena las distribuyó como si de la sagrada comunión se tratase. Brustenga es un hombre que ha perdido la fe y como tal, no puede estar al frente de una comunidad cristiana y ser para ésta un obstáculo. No se trata aquí de una cuestión de formas o estilos. El “affaire Brustenga” tiene otra dimensión. Son fieles normales, de una parroquia popular, de un barrio trabajador, de una comunidad como tantas otras de nuestra Diócesis: una comunidad que se encontraba a gusto con su anterior párroco Mn. Portabella, un hombre para nada sospechoso de conservador o reaccionario, de carca o de integrista, al contrario un sacerdote más bien de tendencia progresista. Esa no es la cuestión aquí.

La Iglesia Católica no es una sociedad arbitraria al albur de unos líderes que tiránicamente hacen cuanto quieren por el sólo hecho de ser jefes. La Iglesia Católica es una sociedad sometida al derecho donde todos- desde el Papa hasta el católico más humilde- y todo debe estar al servicio de la fe. Para eso existe la ley en la Iglesia: para el orden y buen gobierno de las comunidades. Y el Cardenal Arzobispo de Barcelona lo sabe. Si debido a cualquier componenda, él desoye ahora el clamor de la comunidad cristiana de Collblanch no sólo estará siendo cómplice de Brustenga sino que el “affaire” puede girársele en contra y ser la gota que colme el vaso y acabe con la poca credibilidad personal, humana y eclesial que aún le queda.

Venimos ahora a reproducir una sólo de las cartas, quizás la más diáfana de entre las muchas recibidas, pues relata los sentimientos y la percepción que del problema tiene sencillamente una familia joven, padres de una niña de 9 años, feligreses entre los otros feligreses, y que ahora deben superar la prueba de la presencia de un sacerdote que pone entre las cuerdas su fe en Dios y su confianza en la Iglesia.

A esta familia y a todas las que no han querido callar y han levantado su voz, nuestro reconocimiento, nuestra cercanía y solidaridad.

Cuarta Carta-Denuncia

Por Familia Olivé

Queridos amigos de Germinans:

Somos unos padres de familia de treinta y pocos años con una hija de 9 años, vivimos en Collblanch y nuestra Parroquia es San Ramón Nonato. Bueno, era. Mi mujer y yo nos hemos criado en familias cristianas y practicantes y así estamos educando a nuestra hija.

Nos dirigimos a vosotros con total indignación, enfado, impotencia, puesto que al regresar de vacaciones nos hemos enterado de lo sucedido con Mn. Juan. No dábamos crédito a  los rumores que en el vecindario corrían: nos decían que Mn. Brustenga había conseguido echar  a Mn. Juan. Pensábamos que era una equivocación pues sólo llevaba un curso. Supimos más tarde que habían recogido firmas y las habían llevado al Obispado para reparar esta injusticia y que no habían tenido éxito. Que finalmente se quedan Brustenga y el que está enfermo y que tan de los nervios nos pone, Mn. Martí Visa.

Aunque nosotros no firmamos pues estábamos fuera nos unimos a las firmas y a las protestas.

Nosotros nos casamos en esta Parroquia, bautizamos a la niña y éramos feligreses hasta que llegó el tal Brustenga y no entendíamos que manera tenía de llevar la parroquia : luces apagadas en el Altar Mayor el domingo, quedarnos sin comulgar por faltar formas, y que Mn. Tort, un hombre mayor y enfermo que debería descansar, celebrase la misa de 12. Desde la llegada de Brustenga las cosas no han ido bien en esta parroquia, a su llegada se marchó Mn. Morató que llevaba únicamente  un curso y llegaron los amigos de Brustenga: el tal Martí Visa más enfermo que Mn. Tort.

Fue entonces cuando empezó a llenarse uno de los pisos parroquiales de chicas sudamericanas jóvenes, embarazadas algunas. Y cada vez más y más, también con sus novios. Total un desmadre y un escándalo.

Cambiamos de parroquia, empezamos a frecuentar la de Santa Gema y allí íbamos a misa hasta el curso pasado en que nos dijeron que por fin había un cura joven y trabajador en San Ramón. Asistimos a las Eucaristías de las 12 y verdaderamente nos encabó. La niña tenía que empezar catequesis y al saber que estaba Mn. Juan decidimos volver a San Ramón y apuntar a la niña a catequesis. Todo perfecto con Mn. Juan: el trato con los niños y los padres, Entendíamos era uno más de nosotros por edad y carácter, tomábamos alguna cerveza al terminar la catequesis etc.

Nos comentó a mi señora y a mí la operación tan grave que había sufrido de cáncer, se nos ponían lo pelos de punta, pues decía que era un milagro que Dios había hecho con él para poder dedicar su vida a los demás.

Pero Mn. Juan a medida que pasaba el curso tenía recaídas de su enfermedad Con tristeza le preguntamos si no se encontraba bien en la Parroquia. Nos dijo que estaba muy bien y contento con la gente pero que aquellos que debían ser sus compañeros, sobre todo Brustenga no le aceptaban, principalmente por haberse quejado del “piso-prostíbulo” pues no puede llamarse de otra manera. Eso no es un piso de caridad: allí no hay viejos, ni enfermos de sida, ni familias que se hayan quedado en la calle por falta de trabajo. Allí  hay chicas jóvenes bien vestidas (muy provocativas y escandalosas). Ojalá pudieran venir y verlo personalmente, si son o no son menesterosas: hasta van y vienen de vacaciones con su “top” de maletas a juego. Los sin techo no hacen vacaciones como  otras  muchas familias humildes tampoco pueden.

Ojalá pudierais sentaros en los bancos delante mismo de la puerta de la rectoría y de la Parroquia y ver el “sube y baja” que hay.

Nosotros no  estamos dispuestos a que nuestra hija menor de edad siga viendo semejante escándalo. Este año no hará catequesis no vendrá de un año más o menos para recibir la comunión.

Me parece que esa Parroquia con esos curas al frente es un prostíbulo  encubierto donde, sentimos decirlo, el párroco Brustenga hace de “madame” ¿Es legal que haya eso en la parroquia con menores viéndolo?

Pero lo más grave y escandaloso es que el Cardenal gira la cabeza para no molestar a su amigo, según parece Presidente de una tal “Unión Sacerdotal”. ¡Pues  vaya club al que pertenece, dedicado a amargar la vida a los que no piensan como él, separatista donde los halla!

Este Brustenga a una amiga nuestra de la parroquia de siempre que se encontraba hace un par de años en Madrid y coincidió con el Encuentro de  Familias Cristianas en diciembre y al que la señora asistió, cuando  un día Brustenga preparaba el Altar para celebrar la Eucaristía riéndose la llamo “facha pepera” diciendo que él no es de la Iglesia Española que es de la Catalana. La señora alucinaba. Ahora eso sí luego en el sermón nos dijo que todos éramos hermanos. ¡Que risa y que lástima!

Cuando Brustenga era responsable de la catequesis de niños, a esta misma señora en la reunión para preparar los temas para los críos la llamó inadaptada únicamente porque empezó a hacer apología de Cataluña independiente del resto de España y la señora respondió que no aquel era el sitio ni lugar para esto y que la política y la fe no deberían mezclarse y que todos los cristianos y todas las personas merecen respeto más allá de sus convicciones personales.

Y yo me pregunto: ¿Que pueden enseñarles estos curas a mi hija?, ¿Que valores les van a inculcar?

Con esta situación la Parroquia está hecha un caos, la gente crispada, malas caras: es la fe de la gente sencilla la que está en juego.

Con respecto al Sr. Cardenal todo el mundo se interroga si este no tendrá alguna faceta oculta que conoce su amigo Brustenga y que sabiendo lo vengativo que es lo mantenga maniatado por el miedo

¿Por qué no se persona  en San Ramón como lo hizo en la parroquia de San Agustín con el sacerdote Mn. Deulofeu, que sí tenía menesterosos?

Amigos de Germinans: gracias por vuestra ayuda y no nos abandonéis. Cómo ya os han comentado otros feligreses en la denuncia anterior, estamos solos.

Un afectuoso saludo. 


Tercera Carta-Denuncia

Por Feligreses de San Ramón Nonato 

 

Queridos amigos de Germinans:
 
Ante todo agradeceros vuestra ayuda y cercanía. Nosotros  vamos a intentar relataros algo de  lo sucedido hasta ahora en nuestra parroquia de Collblanch. Cuando llegó Brustenga a San Ramón estaba Mn. Xavier Morató como vicario que había entrado el curso anterior y también estaba Mn. Portabella entre San Cosme y San Ramón. El curso siguiente ya vino Brustenga y empezó a meter mujeres sudamericanas jóvenes y embarazadas ,cada vez más y poco después también sus novios, como ya sabéis. Esta situación de mujeres en el piso creemos influyó mucho para que Mn. Morató pidiera el traslado. Se le concedió pero al Sr. Cardenal no se le ocurrió nada mejor que  enviarnos nada menos que a Martí Visa (la gente comentaba que venía a morirse en la parroquia, por lo enfermo que llegó). Mn. Martí hizo de rector y vicario, rector porque el titular nunca estaba ni se le esperaba y de vicario porque realmente no había nadie más.
Aquel curso fue patético: en las misas de semana que casi siempre celebraba Visa, se ahogaba, se tenía que sentar, no podía continuar ,la gente nos teníamos que tomar una caja de Diazepan por la ansiedad que nos producía escucharle y verle en esa situación penosa. ¿La catequesis? patética ¿Las misas familiares? un verdadero desastre (yo he asistido a funerales más amenos) y así todo igual con Brustenga.


El curso pasado vino Mn. Juan Muñoz con su nombramiento de vicario (decimos nombramiento porque en ningún momento ninguno de los dos han dejado que ejerciera sus  funciones de vicario). Visa ha continuado con las funciones que hacía el  curso pasado y de ninguna manera  dejaba a Mn. Muñoz celebrar misa entre semana, ni llevar la catequesis, ni celebrar bautizos. Durante el curso no se reunieron con Mn. Muñoz para trabajar en común por y para la parroquia, no contaban con él para nada ni para las fechas de comuniones ni para celebraciones solemnes (Misa del Gallo, Navidad, Semana santa etc). De todo se tenía que enterar por las catequistas o por la hoja informativa.
Mn. Muñoz de 35 años fue operado de un cáncer muy grave unos 15 días antes de su ordenación, ahora hará dos años. Al llegar pidió una habitación para poder trabajar, tener sus cosas personales de higiene que tenía que utilizar debido a su operación: todas estaban ocupadas, y Brustenga le dió un trastero con los pañales de los críos, el carrito, los peluches, la ropa de todos las medicinas de las niñas etc. Mn. Juan no la quiso lógicamente y ahí empezó el calvario del  vicario, cuando Mn. Muñoz reprochó a Brustenga la ocupación de los locales parroquiales por todas esas chicas , cosa que él juzgaba desacertada.
 
Mn. Muñoz no esperaba encontrarse con esta situación y de alguna manera los nervios le pasaban factura hasta el punto de creer que se le había reproducido el cáncer, afortunadamente le dijo el óncologo que era ansiedad.
Mn. Juan no vivía en la parroquia pero a las 5 en punto estaba allí para la catequesis sin faltar un día, a veces le entraban vómitos y se tenía que ir, si teníamos reunión y le sustituía Brustenga al preguntar por Juan nos decía que estaba con los amigos, que este chico no se integraba y que siempre estaba de fiesta con los amigos. (jamás le llamaba para ver cómo se encontraba:¡Brustenga, el inventor de la caridad! ).


Mn. Muñoz celebraba la misa del domingo a las 12, la celebración más importante en San Ramón, la iglesia estaba bajo mínimos, la gente dejó de venir después de la marcha de Mn. Portabella. Con Juan en cambio, se llenó la iglesia, no quedaba un sitio vacio, hasta los laterales con  gente de pie. Mn Juan celebraba unas Eucaristías con unas homilías de las que salíamos con lágrimas en los ojos de como nos llegaba al corazón, todos queríamos que celebrara Mn. Muñoz en domingo y durante la semana.
Por el barrio se corrió la voz de que había un cura joven en San Ramón y venía gente de las parroquias cercanas, de la Virgen de los Desamparados, de Santa Tecla y hasta de su anterior parroquia en Badalona. Una chica de unos 23 años me dijo que su amiga no era creyente pero que le insistió para que viniera a escuchar a Mn. Juan, desde ese día la amiga no ha dejado de venir a la parroquia. Cómo estos tenemos muchos más testimonios. Debido a esta cercanía que tiene Juan con la gente, Brustenga le cogió celos, las misas familiares cambiaron como de la noche al día. Los padres y niños encantados (Brustenga enfadado) Juan traía chicos para tocar la guitarra en las misas familiares que pagaba de su bolsillo. Se empezó una plegaria de Taizè que hacíamos una vez a mes: Juan compraba velas, manteles rojos, traía una cruz preciosa y  la gente asistíamos muy contentos. Evidentemente Brustenga se lo cargó todo. El domingo de Ramos cuando Brustenga y los niños salían en procesión, delante de todos padres y de la gente le dice a Juan:"No te pongas el alba que celebro yo" a lo que Juan le dice "Pues concelebramos", respondiéndole Brustenga delante de todo el pueblo. "Celebro yo sólo. Ya te puedes ir". Y más sabiendo que en estas solemnidades las misas siempre han sido concelebradas por todos los sacerdotes de la Parroquia.
 
Otro capítulo aparte y quizá el más indignante es haber visto todas las mentiras que Brustenga se ha dedicado a decir sobre Mn. Muñoz, siempre provocándole e insultándole, como decir que "nunca está en la parroquia". En Julio, por poner un ejemplo, había 5 bautizos por la tarde y  estaban Martí y Juan. Martí no dejó hacerlos a Juan a pesar de la petición de los padres que querían a Juan; tardó 2 horas, se mareaba, se sentaba, hablaba en catalán y castellano los padres indignados y al terminar por fín preguntaron por Juan. Fue entonces cuando Martí Visa con toda su cara dijo que le había dejado solo todo el día (una mentira más) y de esta manera siempre
 
Brustenga y Visa fueron a pedirle al Cardenal que no le querían en la parroquia . Brustenga lo venía diciendo durante todo el curso: que o Juan o él; y el Cardenal tragó, y a finales de julio el Cardenal le comunicó a Juan su traslado, los motivos que le dio es que los dos susodichos le dijeron al Cardenal que Juan había tomado la parroquia y hacía de rector. El Cardenal tuvo unas palabras muy duras con Mn. Muñoz y recibió una fuerte bronca, por los motivos y las mentiras que le habían contado los otros.
Cuando en agosto nos comunicó su traslado, se organizó un caos en San Ramón. La gente no entendíamos como trasladaban a un cura joven querido por todos, que estaba levantando la parroquia  en tan sólo un curso, a pesar de no dejarle trabajar. Propusieron recoger firmas, ir al Obispado, hablar en los medios de comunicación,  hacer pancartas, no asistir a las Eucaristías y más ideas. Total: una indignación como nunca se había visto. Jamás se había visto un tal apoyo a un sacerdote en esta parroquia. Querían echar a Brustenga y a Visa, hombres y mujeres llorando. En verdad es lo mejor que nos ha pasado en la parroquia desde que se fuera Mn. Portabella, la llegada de este joven sacerdote, ni en los tiempos de Portabella estaba la iglesia tan llena.


Nos pusimos a recoger firmas a mitad de agosto, lo cual se lo comunicamos al Vicario Episcopal Jesús Sanz que nos atendió en su parroquia y  escuchó atentamente lo que contamos estaba pasando, se quedó muy contrariado cuando le explicamos que Martí Visa hacía al mismo tiempo de vicario y de rector. No  daba crédito, decía que era imposible por su enfermedad, le explicamos el sentir de la gente, que están disgustados porque cada día hay más chicas y chicos en el piso, que la gente quiere que salgan Brustenga y Visa etc. Recogimos más de 500 firmas en pleno mes de agosto aún estando la gente de vacaciones. A día de hoy aún hay personas que quieren firmar e ir a hablar con el Cardenal.


Queridos amigos de Germinans: La situación en San Ramón es insoportable. Por eso decidimos ir al Obispado el día en que Jesús Sanz tenía reunión con el Sr. Cardenal para entregarle las firmas y comentarle nuestra situación. Nosotros pedimos hablar por si acaso antes con el Secretario General, Mn. Sergi Gordo que también nos atendió muy apenado pues conocía el estado en que se encontraba Mn. Muñoz con una gran ansiedad y depresión y casi a punto de colgar los hábitos por lo sólo que se sentía y por el poco respaldo por parte de la Curia, puesto de Juan ya le había informado al Vicario Episcopal lo mal que lo estaba pasando. Nos atendieron conjuntamente un jueves el Vicario Episcopal y el Obispo Talltavull, pues el viernes tenían todos reunión con el Cardenal. Se enteraron de cosas que desconocían: las más de 30 chicas con sus novios en la casa parroquial, el ninguneo y desprecio que hacía Brustenga y Visa a Mn. Juan, con el que no se habían reunido ni una sola vez en todo el curso y al que no dejaban celebrar así como que no contaron tampoco con el vicario Juan para la celebración de la fiesta de San Ramón, aunque si convocaron a la reunión a Mn. Tort. Realmente se quedaron escandalizados y apenados por el trato de estos personajes con un cura joven y trabajador, sin ninguna consideración ni por su enfermedad ni nada. Salimos muy agradecidos por el tiempo que nos dedicaron (más de una hora) pues no tenían, nos dijeron, noticias de esta injusta situación.
 
El pasado 6 de septiembre Mn. Muñoz celebro su última Eucaristía en San Ramón, no se anunció en el full informativo unos domingos antes, para que pudiéramos hacerle una misa de despedida y un regalo, como se ha hecho con todos los sacerdotes que han pasado por la parroquia. Al contrario: los dos viejos no le hablaban, se cruzaban en la iglesia y no le dirigían la palabra, Brustenga estaba colérico al ver cuanta gente había firmado, no imaginaba una movida semejante a favor del vicario y en contra de él, porque ahora se le ha vuelto la situación en contra de Brustenga y Visa.


Actualmente Mn. Muñoz no se ha podido incorporar a su nueva parroquia pues continúa medicándose por ansiedad y depresión y por la soledad y el aislamiento que siente por parte de la Iglesia ante esta situación vivida y por el ningún  apoyo que ha recibido, y eso a pesar del sentir unánime de los que formamos la comunidad: los feligreses. Pero también porqué al explicar a los máximos responsables de nuestra diócesis la situación, le han trasladado injustamente por el capricho y las presiones de un iracundo Brustenga y de un prepotente Visa enfermo, que no ha tenido la humildad y la generosidad de irse él y dejar trabajar al joven como es el deseo de nuestra comunidad.


¿Sabe el Sr. Cardenal que la parroquia somos los creyentes que asistimos a las eucaristías, colaboramos en liturgia, catequesis etc.? ¿por qué no viene el Sr. Cardenal a ver el cuadro de curas que nos ha dejado? ¿Es San Ramón el geriátrico de la Diócesis? ¿Nos tiene manía acaso? ¿Quiere cerrar nuestra parroquia?


Sr. Cardenal, ¿cree que podemos ver a Brustenga o Visa revestidos celebrando la Eucaristía, diciéndonos que todos somos hermanos o trata al prójimo como a tí mismo?


¿Creen que es cristiano que Brustenga, en venganza porque las monjas del Sagrado Corazón quieren mucho a Juan y estaban muy contentas con su trabajo, se haya presentado  para decirles que la misa de las 7,30 que siempre se ha celebrado para ellas y más personas, él ya no la va a celebrarla y que  si acaso que llamen "a su amigo Juan" para celebrarla? Y la ha suprimido.  


Y así, compañeros de Germinans, estamos aguantando los desplantes y la tiranía de estos impresentables: todo con la bendición del Sr. Cardenal.


¿Hasta cuando ésta situación? Que Dios nos ayude en nuestra fe, sino, como haya muchos Brustengas y Visas con tan poca humanidad, humildad, sencillez y tan malvada actitud hacia sus compañeros jóvenes y los feligreses, las iglesias quedarán vacías...
 
Muchísimas gracias
 
Lista de feligreses de San Ramón de Collblanch,

 


 

Segunda Carta-Denuncia

Por Feligreses de San Ramón Nonato 

Queridos amigos:
 
Queremos daros las gracias por vuestro apoyo, disponibilidad, consuelo, ayuda y un largo etc. de agradecimientos a nuestra situación en la parroquia
PATERA, dirigida como sabéis por el impresentable, malvado, prepotente y desafiante Brustenga (no ponemos Mn porque nos parece que no es merecedor del mismo)
 
Deciros que se ha pasado toda la semana poniendo nombres y apellidos, acusando a diestro y siniestro a unos y otros, utilizando la Eucaristía a todas horas para hacer mítines a su favor y en contra de los feligreses que asistíamos a las mismas, llamándonos como siempre pero esta vez desde el atril
racistas, insolidarios, agitadores, cobardes, traidores etc.

En tres años se pueden contar con los dedos de una mano las eucaristías que ha presidido y ahora las utiliza para insultar y acusar, está claro que no le importa ni la parroquia, ni los fieles ni tan siquiera el tan precioso sacramento de la Eucaristía, sólo le interesa su ego y su chulería. Quiere salir en los medios de comunicación TV3, La Sexta y todos los periódicos posibles para justificarse.

El Sr. Cardenal no le ha llamado al orden, ni el Vicario, nadie puede con él, pensamos que se ha salido con la suya a la vez que más prepotente porque nadie le pone en su sitio, que pensamos que sería en un asilo y dejando la Parroquia a otros sacerdotes con verdadera vocación.
 
No soportamos esta situación que nos parece que tendremos que soportar mucho tiempo, nos parece
una dejación de sus funciones de los superiores de la Iglesia nos  encontramos solos y sin poder hacer nada.

Por favor ayudarnos en todo lo que podáis no nos dejéis, seguir dándonos ideas para que nuestra parroquia vuelva a ser lo que era antaño.
 
Siempre agradecidos,
 
Feligreses indefensos de San Ramón Nonato.


Situación extrema en la parroquia de Collblanch (17/04/2009)

En estos últimos días, tras recibir una primera carta de denuncia sobre la extrema situación creada en la Parroquia de San Ramón Nonato de Collblanch, ha establecido contacto con nosotros  un numeroso grupo de laicos de dicha parroquia que, habiendo agotado todos los conductos reglamentarios de denuncia, nos han hecho llegar su petición de ayuda ante la dramática situación que vive su comunidad parroquial.

Es el barrio de Collblanch uno de los más populosos y abigarrados de los que, a caballo entre el municipio de Barcelona y el de Hospitalet de Llobregat, conforman el área periférica de la gran conurbación metropolitana.

Ya en 1888, y vistas las necesidades creadas por la llegada a esa barriada de una primera oleada de inmigrantes como mano de obra con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, se creó una Capilla dedicada a la Virgen de la Merced, dependiendo de la Parroquia de Santa Maria de Sants. La capilla fue elevada a Tenencia Parroquial bajo la advocación de San Ramón Nonato en 1920 y el arquitecto Enric Sagnier realizó el proyecto arquitectónico en 1924. En 1939, tras la quema del templo parroquial, se inicia la reconstrucción definitiva bajo el rectorado del Dr. Florencio Baucells que entregó su alma a Dios el  domingo de Resurrección de 1972, día 2 de abril, muriendo amado y acompañado multitudinariamente por toda la barriada a la que  entregó su vida con generosidad. Sus restos reposan en el Cementerio de Sants.

En tiempos más recientes, el paso de Mn. Josep Breu (1970-1979) Mn. Pere Miquel (1979-1984) Mn Andreu Conangla (l984-l993) y Mn. Lluís Portabella (1993-2006) han dejado muy diversa huella y resultado en la evangelización y en la realidad cristiana del barrio.

Su templo parroquial, dedicado a San Ramón Nonato, de una austera pero singular belleza constituye un símbolo de la presencia de la Iglesia en las barriadas obreras barcelonesas. Con una bien gestionada escuela que pertenece a la Fundación de Escuelas Parroquiales, los locales parroquiales están dotados además de un amplio campo de deportes donde un veterano equipo de baloncesto federado lleva el buen nombre de su parroquia y de su barrio con orgullo por doquier, habiendo recibido numerosos galardones deportivos. Actualmente su jurisdicción parroquial, con sectores de población de clase media procedente del sector servicios y trabajadores obreros del comercio y de la industria, la forman unas 50.000 almas.

Pero pasemos, una vez contextualizada la cuestión y sin más dilación, a publicar la carta-denuncia recibida:


 

Carta-Denuncia

Por Feligreses de San Ramón Nonato

(un nutrido grupo con nombres y apellidos)

Apreciados amigos en Cristo Jesús:

Somos un grupo de laicos de la parroquia de San Ramón Nonato que os queremos hacer llegar nuestra preocupación y malestar por los acontecimientos que se han ido produciendo en nuestra parroquia desde la llegada del rector Joaquín Brustenga.

Hace ahora tres años, desde la marcha de Mn. Lluís Portabella, el Sr. Cardenal destinó a nuestra parroquia a Joaquin Brustenga. Desde que comenzó su ministerio en nuestra parroquia se han ido sucediendo algunos hechos de diversa gravedad.

En primer lugar queremos denunciar que Mn. Brustenga, sin consultar antes al Consejo Parroquial, introdujo en el piso de la casa parroquial a quince inmigrantes “sin papeles”, donde habitualmente viven y duermen, mantenidas por todos nosotros que hemos de pagarles la luz, el agua, el teléfono, el gas. Estas personas disponen a su antojo de los alimentos de la Cáritas Parroquial, utilizan los salones de catequesis para dormir, andan a diestro y siniestro a su libre disposición por todos los locales comunitarios, donde entran constantemente personas desconocidas, motivo por el cual las puertas han aparecido rotas repetidas veces y numerosos hurtos han sido cometidos.

Durante este periodo de tiempo, tres chicas han quedado embarazadas y han dado a luz a sus niños que ahora viven en la casa rectoral de los cuales nuestro párroco es el padrino. A parte de esa ocupación vergonzosa de los locales parroquiales, esas personas no se han integrado en la parroquia pero ello no es obstáculo para que afirmen con chulería que de allí nadie las sacará porque gozan de la protección del rector.

Cada vez está situación se hace más insostenible ya que no sólo nos preocupa la estabilidad económica de la parroquia sino el escándalo provocado en tantos fieles y vecinos del barrio. La gente en Collblanch ya comenta lo escandaloso de los hechos y de cómo el Cardenal no hace nada al respecto.

En repetidas ocasiones, miembros del consejo parroquial y numerosos feligreses hemos comentado a Mn. Brustenga lo intolerable que resulta esta situación y que es necesario que los desaloje de la casa parroquial. Su respuesta despótica siempre es la misma: “a mi no me da la gana sacarlos, yo soy el rector y se acabó”.

Estamos totalmente indignados por esta situación y muy especialmente porque el Sr. Cardenal Martínez Sistach, que está al caso de todo lo que está pasando, calla y no hace nada al respecto.

El pasado domingo 31 de agosto, Mn. Brustenga invitó al Sr. Cardenal a que presidiera la Eucaristía. Él estuvo presente con nosotros, algunos seglares aprovecharon la ocasión para expresarles el descontento sobre el párroco y cómo está dirigiendo la parroquia. Sabemos que después el Sr. Cardenal, trascurrida la comida habitual de la festividad con el clero, comida en la que algunas de ellas sirvieron a la mesa, fue invitado por Mn. Brustenga a subir al “piso patera” en cuestión. El cardenal posteriormente no dijo absolutamente nada. Creemos y pensamos que el Cardenal no quiere involucrarse al respecto y prefiere hacer la vista gorda. Sabe todo lo que está pasando y cómo si le tuviera miedo a Brustenga, calla y calla.

La situación nos parece insostenible no únicamente porque cada vez está viniendo más gente pidiendo vivir en la casa parroquial sino porque la feligresía tiene que contemplar cosas que no debiera contemplar.

  ( N. de R: aquí se relatan cuestiones de otra índole que preferimos omitir)

Lo que pasa en nuestra querida parroquia es una vergüenza, no se da ejemplo de evangelización y el párroco con airadas muestras de enfado y totalitarismo, nos acusa de ser insolidarios y racistas.

En el mes de junio nos llegó la noticia de que el Sr. Cardenal destinaba a un joven sacerdote como vicario a nuestra parroquia, Mn. Joan Muñoz. Estuvimos muy alegres porque veíamos una luz con la llegada de este joven sacerdote del que nos habían hablado muy bien. Estábamos pues contentos porque ilusamente pensamos que Joan podía arreglar esta situación tan complicada pero es evidente que él nada puede hacer en un asunto de tamaño calado. Cómo tampoco Mn. Martí Visa, sacerdote jubilado que reside y ayuda en la parroquia. Ninguno de los dos ha tenido el suficiente peso para resolver tan intrincado problema.

Tampoco hemos querido implicar en este asunto a nuestro antiguo párroco Mn. Portabella. Vosotros quizá tenéis una perspectiva diferente, pero en los trece años que estuvo de rector en nuestra parroquia, se comportó como un sacerdote digno y celoso, cumplidor de su ministerio y siempre bien dispuesto a escuchar y ayudar a todos los feligreses, estando disponible siempre para toda la comunidad. Todo un ejemplo de sacerdote entregado, pero sin necesidad de convertir la rectoría y los locales parroquiales en “locales patera”.

Queridos amigos de Germinans, sois nuestro último recurso. Nosotros amamos a nuestra parroquia, en la que llevamos muchos años colaborando en la catequesis, en la liturgia, en Cáritas etc. Y queremos seguir colaborando y ayudando: es nuestra vida. Cuando se publique esta carta tememos ser expulsados de los ámbitos de evangelización o que paguen justos por pecadores. Pero no nos ha quedado más remedio que pediros su publicación, y aunque vosotros conocéis nuestros nombres, preferimos que en la web nuestra denuncia sea anónima. Ya conocéis el peligro que representa Mn. Brustenga y lo malvado y vengativo que puede llegar a ser.

Ahora comprendemos también vuestro anonimato en Germinans.

Por lo que respecta a la responsabilidad del Cardenal en este asunto deciros que sabemos con certeza que encargó al arcipreste Mn. Murillo y al Vicario Episcopal de Zona Mn. Sanz , de hacer algo con el “marrón” del piso patera. Sin embargo, hasta el presente, no nos consta que ni uno ni otro, después de tantos meses, hayan llegado a cumplir su misión ni tomado cartas en el asunto.

Y es que no se trata únicamente de esta cuestión: Mn. Brustenga hace dejación de sus responsabilidades ministeriales. Nunca está en la parroquia, lo buscamos y nadie sabe donde está, pasa olímpicamente de atender el despacho parroquial, los niños de la catequesis, ya en las vigilias de la celebración de su primera comunión, no lo conocen así como tampoco sus padres. No se preocupa absolutamente para nada de la parroquia ni de los fieles que muchas veces en las celebraciones se quedan sin comulgar porque, tacaño y agarrado como es, dice que “no quiere poner más formas porque dice que se gastan y cuestan mucho dinero”. Inaudito.

Para daros otro ejemplo revelador: en plena Cuaresma y vísperas de la Semana Santa, se ha ido a Turquía de viaje con unos amigos, dejando al pobre vicario solo.

Queridos amigos, nos hemos dirigido a vosotros porque no podemos más ver la parroquia en este deterioro que cada vez va más lejos y otro curso así no lo soportaremos. Esperamos que nos podáis ayudar con esta dramática situación.

 Queremos anticipadamente daros las gracias por habernos manifestado con rapidez  vuestra disponibilidad. A todos nos ha producido gran alegría y consuelo saber, como nos lo habéis expresado en el email de contestación a nuestro primer mensaje, que no nos dejareis abandonados y nos ayudareis. Además nos hemos quedado parados por vuestra pronta respuesta y sobretodo tan exhaustiva, considerada, responsable, educada y prudente. A veces se habla de vosotros como gente despiadada, inmisericorde y sin tacto. Queda demostradísimo que no es así, y os agradecemos que contéis con nuestro parecer sobre los detalles de la publicación de este asunto en Germinans.

Eternamente agradecidos,

Feligreses de San Ramón Nonato  (un nutrido número con nombres y apellidos)