CARTAS AL DIRECTORIO - Octubre 2007

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. No las publicaremos aquí. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En catauña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podeis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

31/10/2007 por Carolus_M

Barretina por birrete

No sé si recordarán una película de Robert Redford del año 72 llamada "El Candidato" y en la que el protagonista, tras ganar unas elecciones después de varias peripecias, acababa diciendo "Y ahora ¿qué hacemos?"

Me vino a la mente esta película el pasado día, mientras leía comentarios sobre nuestro Arzobispo. Sistach no es un nacionalista, él mismo lo ha dicho en más de una ocasión. Sin embargo, es una persona que, desde que fue nombrado, ha querido bailar con ésta corriente, pues es la que predomina en nuestra Diócesis. Por lo tanto, es lógico que lo identifiquemos con esta manera de pensar, aunque él se enfade.

Ser nacionalista no es un pecado, ni mucho menos. En Barcelona hay Sacerdotes que lo son y hacen bien su trabajo, al igual que hay feligreses que también tienen esta manera de pensar. Pero la mayoría de nacionalistas se identifican con posturas que van desde mostrar un progresismo cavernario, hasta pasar absolutamente del Vaticano, ya que el Papa no nos felicita las navidades (Ferrusola dixit, por no hablar catalán).Yo no soy nacionalista, porque entre otras cosas no creo que para amar Cataluña haya que serlo y mucho menos odiar al resto de España. Cataluña es la "pàtria del meu cor" como la bella canción de Amadeo Vives y puedo decir esto sintiéndome español.

Pero volvamos al Arzobispo, y ahora ¿qué hacemos? Para no tener quebraderos de cabeza, Sistach recurrió a los Turull, Matabosch y compañía. Todo ello para convertirse en el "pacificador" de la iglesia barcelonesa, haciendo olvidar la etapa Carles y demostrando que con él, todos podían estar contentos, "no como antes". No satisfecho con esta serie de nombramientos inadecuados, comenzó a hacer declaraciones para satisfacer aún más, desde críticas subjetivas a la cadena COPE, pasando por bendecir el Estatut o criticar el árbitro de un partido del Barça.

Pero como decía antes, Sistach no es nacionalista, simplemente es que quiso bailar con todos ellos a la espera del birrete. Lo que pasa es que para intentar conseguirlo, se puso la barretina y parecía que al final se iba a quedar con ella para siempre. Llegó el 17 de octubre y el Papa le dio el ansiado birrete. Tras una tímida reacción alegre de los Llisterri, Església Plural y compañía, vino la pregunta. Y es que aquel Arzobispo que se había puesto la barretina, ahora se la tendrá que quitar, porque se tiene que poner algo más importante en la cabeza para él, y de paso para todos los que formamos parte de esta Diócesis... Y ahora, ¿qué hacemos?

 

----------------------------------------------------------------------

 

29/10/2007 por José María Masclans Puigdellosa

¡Has escrito (y hablado) bien de mi!

Cuentan que al final de su vida, el gran Santo Tomás de Aquino tuvo una experiencia mística singular. El mismo Jesucristo se le apareció queriendo obsequiar con alguna gracia al Doctor Angélico por lo mucho y lo bien que a lo largo de su vida había escrito de Él. Ante tal requerimiento el santo teólogo respondió que en esta vida solo lo quería a Él y que todo lo demás le sobraba.

Anoche, sábado 27 de octubre, el programa Millenium de TV3, ofreció un "temático" sobre la Beatificación de este último domingo de octubre. El programa conducido por Ramón Colom lo tituló: "Màrtirs de la Guerra Civil", comenzando aquí el desatino. Es de lamentar que un programa significado por la erudición y el rigor con los que los temas son siempre tratados, peque asombrosamente de banalidad ya en su encabezamiento.

Ante todo, esos mártires que hoy son beatificados lo son de Jesucristo. Y lo son , no únicamente durante nuestra Guerra Civil, sino en el trascurso del dilatado espacio que va desde 1934 a 1939. Es decir durante las persecuciones religiosas de los años 30.

Estaban presentes 5 invitados: el historiador Solé Sabaté, el arquitecto y miembro de la Academia Católica de las Ciencias D. Juan Bassegoda Nonell, el provincial de los Hermanos de la Salle fr. Martí, e también historiador y filólogo Albertí (autor del libro "El silenci de les campanes") y el muy "ínclito" teólogo y monje de Montserrat, el P. Raguer Suñé.

No es espacio este para condensar un programa que duró casi dos horas. Sólo destacar por una parte la vergüenza que experimenté al escuchar al P. Raguer reír las gracias del presidente Companys que ante los requerimientos específicos que se le hacían para salvar personas concretas, echándole en cara las persecuciones en masa que se estaban viviendo en aquellos días negros del 36, respondía: "Potser si que calía fer una mica d´esbandida" (Quizás sí que era necesario hacer un poco de limpieza...) Vergonzosa alusión, como toda su intervención. Suerte que el hermano Martí le paró un poco los pies diciéndole a la cara que su pensamiento no podía representar la posición de Montserrat, pues su abad , había pedido la continuación del proceso canónico por el martirio de sus monjes, que había llegado a interrumpirse por propia petición de la comunidad monástica.

Pero sin duda, la más valiente y clara de todas las intervenciones fue sin duda la del arquitecto Bassegoda Nonell, que no se anduvo con chiquitas ni atendió a ningún respeto humano a la hora de dejar las cosas claras y apostar sin cortapisa alguna por el carácter martirial de todos y cada uno de aquellos beneméritos testigos de Cristo. Acertado también, aún a pesar de no ser historiador y también a sus muchos años, a la hora de desmentir las burdas patrañas, especialmente del monje Raguer, sobre la "actitud correcta y digna " de la Generalitat Republicana en vistas a proteger personas concretas. Fue obra, dijo de Nonell, únicamente de dos consellers, Ventura Gasol y España, que a los dos meses de iniciada la guerra tuvieron que poner pies en polvorosa ("guillar" dijo) si no querían que también se los cargasen a ellos. Felicitación por la intervención de Bassegoda Nonell, casi el único que defendió con valentía y resolución la memoria de nuestros mártires.

Quiero recordar que en él siempre ha sido así. Durante toda su vida no ha hecho nada más que hablar y escribir siempre bien de Cristo y de su Iglesia. Que el Señor se lo premie abundantemente.

 

----------------------------------------------------------------------

24/10/2007 por Ignasi

De las tracas al silencio

Este domingo, escuché con asombro, en un medio de comunicación, cómo en Valencia, al conocerse la noticia del Cardenalato de su obispo, empezaron a sonar las campanas y a resonar las tracas (como no podía ser de otro modo).

Cuando lo escuché no le di mayor importancia pero hoy después de leer el artículo de Oriolt en Germinans no puedo de dejar de comparar. En Valencia resonaron las campanas movidas por el clero diocesano. Aquí en Barcelona lo único se sonaron fueron los teléfonos móviles y fijos para trasmitir la noticia pero, ¿sonó alguna campana? El hecho me cogió fuera de la capital pero desde luego no sonaron tanto como para que fuera noticia de ninguna parte. El clero diocesano recibió con la mayor indiferencia el hecho. Es verdad que algunos de la progresía se alegraron, pero no por el Cardenalato si no porque Germinans se había equivocado. El Cardenalato de García Gasco se atribuye a la organización de la Jornada de la Familia celebrada en Valencia que mostró al mundo una Iglesia viva en Valencia. Esa vivacidad fue la que llevó a repicar las campanas a fiesta y júbilo. El caso de don Martínez Sistach dicen que por razón de la sede que tiene tradición cardenalicia. Pero desde luego, ni mucho menos por la vivacidad de la Iglesia diocesana. Aquí  las campanas solo suenan a muerto: es el estado natural de nuestra pobre Iglesia barcelonesa que agoniza.

¿Y de tracas? ¿Cuánto rumor mediático hubo? Todo se saldó con una entrevista del Cardenal electo a la medianoche, que parecía más un interrogatorio de la “GESTAPO”, con una periodista que critica a compañeros de profesión por algo que ella hace a diario, ser parcial y tendenciosa en sus comentarios, siempre claro en contra de la Iglesia. Pero por lo demás, nada de nada, un silencio sospechoso se apoderó de todos los medios intra y extra eclesiales.

Ahora no puedo de dejar de pensar (aunque algunos quisieran que no pensáramos, lo hacemos) ¿Porqué de aquella portada de la Vanguardia anunciando un Cardenalato en un día tan significativo como el de se su remodelación? ¿Quién movió los hilos para aquella portada? ¿Con que fin? ¿Era una noticia o una reinvidicación? Bien, la historia lo dirá.

 

----------------------------------------------------------------------

 

20/10/2007 por Javier Velazquez

Hilari riega fuera de tiesto

No me lo explico. Tenía a Hilari Raguer por persona relativamente sensata y por historiador prudente. Así que no me explico las declaraciones en la Contra. O las respuestas han sido tergiversadas, descontextualizadas, etc. con ánimo de dar la campanada, o a Dom Hilari Raguer se le cruzaron los cables. En cualquier caso debería dar una respuesta rectificatoria o aclaratoria YA. No creo que desde Montserrat se actúe, en estos casos la política es de silencio o de discreta amonestación. El escándalo (el peor de los males, dom Hilari) ya está hecho.

¿Qué tal un par de añitos en Tierra Santa dedicado a meditar la Palabra de Dios, sin asomar por los Archivos Vaticanos ni por las tribunas de moda? Sería una buena medicina...Alguien tendría que explicarme alguna vez el porqué el Derecho Canónico mantiene la obligación de la censura eclesiástica en materia de fe y costumbres para lo que un sacerdote o religioso quiera publicar y en cambio en los medios de comunicación se pueden soltar las barbaridades que se quieran.

 

----------------------------------------------------------------------

 

16/10/2007 por Ignasi

El sueño del Dr. Martínez: como convertir uno en seis

Nuestro Sr. Arzobispo desde hace un año empezó una carrera para buscar vocaciones para su Seminario diocesano. El hecho que sólo entrara un candidato el pasado curso 2006-2007 le hizo mucho daño moral. Nuestro Arzobispo delante de un problema no confía en nadie para resolverlo y él mismo se pone manos a la obra para darle solución. Así se jactaba de haber solucionado ciertos problemas económicos en la diócesis con unas cuantas visitas. Lo mismo soñó hacer con el Seminario, prescindiendo del rector y delegado de vocaciones, se puso a predicar y a proponer por doquier la vocación: niños, jóvenes, viejos, solteros, viudos… Además hizo unas cuantas visitas a ciertos amigos que tienen jóvenes vocacionados. Para rematar la faena decidió hacer una “carta pastoral” sobre las vocaciones. El trabajo se realizó con esmero y dedicación hay que reconocerlo, y nuestro Arzobispo ya puedo descansar. Con aquella máxima que dice “cuando el Arzobispo interviene todo se soluciona”.

Durante los meses del verano se difundió por doquier que en Barcelona entrarían seis, ocho, diez, hasta doce seminaristas alardeaba algún canónigo del régimen Uniano. El Arzobispo debía estar eufórico. Los pobres redactores de Germinans perderían toda credibilidad con sus críticas al Seminario.

Con el paso del tiempo en septiembre las cifras empezaron a enfriarse con rapidez. Ya se sabe que la bajada de temperatura ambiental influye determinantemente en las vocaciones al sacerdocio y se corrigieron los números a la baja. Quizá sean seis, bien y los de Sant Feliu que no se sabía si quedaban englobados en los seis.

Empezó el curso en el Seminario: nadie sabía cuántos habían entrado, cómo ya viene siendo costumbre entre los sacerdotes nadie pregunta sobre el Seminario, con aquel rumor de los 12 vocacionados ya se tenía bastante. La verdad es que en los Ejercicios Espirituales que realizan al empezar eran menos de 20  seminaristas. Parece que finalmente se fijó el número oficial en seis, más que nada para poner un número porque uno de los chicos no volvió ni de Ejercicios. Como aquellos recién casados que se van de viaje de novios y vuelven separados, pues así sucedió con uno de ellos. Además eso de “chicos” es por decir algo, mejor se tendría que decir chicazos por su avanzada edad: cada uno con procesos diferentes: uno reconvertido de diácono permanente a presbítero (con proceso personalizado fuera del Seminario) y otros tantos con caminos diversos de formación. Así que de los ansiados seis solamente nos quedó un chico, esté si chico (20 a 30 años), que entró en primer curso para seguir los pasos normales de formación.

Concluyendo que podríamos decir, sin equivocarnos, que en el curso 2007-2008 en el Seminario diocesano de Barcelona solo ha entrado un joven para cursar el plan formativo normal.

Aquel sueño del Arzobispo se quedó en sueño y estamos donde estábamos. Por mucha Carta pastoral  y por muchos desvelos del Sr. Arzobispo la cosa está donde estaba. Y, estimado Arzobispo Lluís, en Roma entienden de matemáticas y de formación, así que mejor que no les vaya a vender que han entrado 6 seminaristas aunque solo haya uno en realidad.

 

----------------------------------------------------------------------

 

15/10/2007 por Jaime

Nacionalismo e Iglesia de Cristo

Cataluña ha tenido en el siglo XX un pensador cristiano admirable, algo así como el Guardini catalán: Mosén Carles Cardó. Su obra “Enmanuel”, obviamente referida a Jesucristo, es difícilmente igualable. ¡Cuánto se puede aprender en ella! Es especialmente lúcido, profundo y claro, a tratar  la relación entre Cristianismo y nacionalismo. He aquí sus palabras, tomadas de la versión en castellano:

“Jesús no quiso ascender a la universalidad saltando por encima de la Patria –siendo la suya pequeña, pobre y esclavizada por el extranjero-, antes por el contrario, pasando por ella. Secuencia: no sólo es legítimo el sentimiento patriótico, no sólo es compatible con la universalidad, sino que no hay universalidad posible más que por elevación y por la perfección de un carácter concreto de Patria, de lengua, de tradición, de estilo de ser y de conducta.

Pero queda empero otra consecuencia aún más importante que podemos sacar de su conducta. Jesús conocía la miseria actual de su Patria oprimida, como conocía la paz en la libertad que podía lograr aquella Patria si hubiese aceptado la misión de restauración religiosa y moral del linaje humano, del Mesías; esto es lo que Él quería decir con la expresión de “conocer aquello que le traería la paz”. Conocía también Jesús el desastre definitivo a que Israel se condenaba al rechazar la misión portada por Cristo. Un enjambre de profetas esbozaba por anticipado a Cristo como restaurador de Israel en la libertad y en la grandeza. Estas profecías, bien interpretadas, tenían que ser verdaderas; Jesús podía y debía considerarse investido de esta función restauradora.

No obstante, se abstiene escrupulosamente de cualquier acción y aún de cualquier palabra dirigida directamente a la liberación política de Israel, cuando la mezquindad de espíritu de los judíos consideraba que esta era la misión esencial y aún exclusiva del Mesías. Sabía Él de sobra que si se declaraba libertador de Israel contra el yugo extranjero, habría acaudillado de una vez por todas al pueblo entero y al Sanedrín en pleno; como sabía también que al declinar esa faena terrenal y al espiritualizar su misión, abría ante Él el camino hacia el patíbulo. Y Jesús, con una obstinación divina, huye de toda intención temporal y quiere redimir espiritualmente a Israel, preparándole las sendas divinas de la prosperidad, siendo la libertad nacional un resultado secundario que quedaría a cargo de los jefes políticos. Jesús se inhibe de toda política, rechazando ocasiones y propuestas que en tal sentido se le ofrecieron con frecuencia.

Lección: el enviado de Dios con misión religiosa, no tiene mandato político temporal. Más bien pesa sobre él, en sentido inverso, una prohibición de mezclarse en asuntos políticos terrenos. El patriotismo que ha de sentir, como lo sintió el Maestro, consiste en trabajar con dolor y pena para inscribir la Patria en el Reino de Dios, para ennoblecerla e iluminarla por dentro, con la nobleza de los fines superiores, y con la dignidad que viene de la Providencia cuando ésta dirige la Historia hacia la preparación del Reino. Tal es el servicio más insigne que cabe rendir, aún temporalmente, a la Patria terrena.  De no hacerlo así, si se ensucia la misión religiosa con acciones y contactos políticos, se corrompe el legado, como se rebaja el Reino de Dios al miserable estado de una querella humana: con el más grave daño para la Patria mundana.

Procurar la inserción de una Patria en el  Reino de Dios, es el mayor beneficio, incluso temporal, que cabe prestar a esa Patria. Tornarla incompatible  con aquella inserción, bajo la etiqueta que sea, es empujarla a un hundimiento seguro. Huelga añadir que la aberración absoluta sería la de acometer este sabotaje sacrílego bajo un rótulo religioso; como fue el caso de los sacerdotes judíos y de los escribas contemporáneos de Jesús”.

Carles Cardó  (“Enmanuel”, página 188 en la traducción al castellano)

 

----------------------------------------------------------------------

 

11/10/2007 por Semproniano Mataró

Nacionalismo eclesial, progresismo, neoregalismo y paralisis. Mataró, campeona de la diocesis.

Nadie duda que el obispo Carrera sea una buena persona pero su acción pastoral en el Arxiprestat de Mataró, que era de su demarcación, fue catastrófica. Trajo como rector de la parroquia decana de la Ciudad a un sacerdote de 63 años desde Alella para restaurar la basílica de Santa Maria con motivo del milenario del primer documento que habla de dicha iglesia. Sus méritos: haber restaurado la parroquial de Alella. Cómo: gracias a la suerte de haber recibido una herencia, un terreno para edificar una capilla en una urbanización que fue vendido para financiar las obras. Problema: la parroquial de Alella es tan grande como la capilla del Sacramento de la inmensa basílica de Mataró. Resultado: la incapacidad de tirar adelante ningún proyecto porque el barco le va grande. Porqué este rector y no otro: porque es profundamente catalanista (que no progresista) como el señor obispo auxiliar y porque compartían una mutua animadversión contra el cardenal Carles. Animadversión que el susodicho rector ya procuró extender entre la feligresía, por medio de comentarios de lo mas sesgado, desafortunado e injusto. Daño colateral: (1) la incomprensión para tratar y entender a todos aquellos que no son de raíz catalana y la imposibilidad de no tolerar sino construir desde sus formas de expresión religiosa; (2) la imposibilidad de entender que los jóvenes no se acercan a la iglesia para encontrar un Iglesia catalana sino que los motivos son mucho mas profundos, los de toda la vida; (3) la marginación de los feligreses que no comulgan con su espiritualidad y que quieren ser católicos (universales) y la excesiva influencia de aquellos, muy pocos, que se aprovechan de el para dar expansión a su progresismo eclesial en el marco de una relación simbiótica. Nuevo resultado: la inexistencia de jóvenes en la parroquia. Ya nadie se acuerda de que es un confirmando.

El resto de parroquias, peor. El obispo Carrera jugó al juego de intentar convertir Mataró en un refugio de los más opuestos al cardenal Carles. Un proyecto truncado por su jubilación. Por aquí pasó Brustenga, que estaba tan ocupado conspirando y montando recogidas de firmas e intentando poner a todo el mundo, instrumentalizando, contra Monseñor Carles. Ni Misa diaria celebraba en su parroquia los días feriados. Aquí aún están dos miembros de la Casa de Santiago de rectores. Cabe recordar que dicha Casa montó un seminario paralelo que fue cerrado por el cardenal Carles después de detectar algunas irregularidades que mejor no comentar.

Bueno estar, estar es un decir, porque no están nunca en sus parroquias. Eso sí, aunque no se les ve el pelo “els dies de feiner”, que “macos que són i que bé que parlen”. Suerte que dos ancianos sacerdotes, un adjunto y el antiguo rector les sacan las castañas del fuego pues les cubren sus ausencias. Resultados: tres parroquias sumidas en el mas profundo de los sueños, mucho ruido ONGístico y solidario (bueno, cada vez menos) pero los jóvenes se cuentan con los dedos una mano. Y los que ocupan sus instalaciones, como unos escoltas desorientados pero con gran potencial humano, no quieren saber nada de la Iglesia. Y no es de extrañar, porque nadie se dirige a ellos.

Si alguien quiere hacer una tesis doctoral sobre la vivencia en la irrealidad, en un mundo paralelo, o una novela de tipo surrealista tiene que asistir a les reuniones del Consejo Arxiprestal de Mataró, aquí llamado CO.PA.M. Se teoriza sobre la juventud de las parroquias, sobre proyectos, sobre pastoral sobre unas bases falsas, porque son inexistentes. Los experimentos del obispo Carrera fueron incluso en contra de él mismo, ya que en el CO.PA.M intentaba reconducir algunos excesos de los rectores, pero estos “pasaban” literalmente de él en un dialogo de: “tu ves dient, que nosaltres farem el que ens sembli”, es decir nada que nos haga trabajar.

La situación clerical de la ciudad es irreformable sino se hace tábula rasa de la época Carrera. Es que no se puede aprovechar nada, como de la experiencia comunista en los países del Este. Solo se salva su trato amable y dialogante. En la ciudad no falta clero, sobra clero irresponsable y vago, que no se porqué, pero coincide con el progresista en el 90%. Con solo dos sacerdotes normales y católicos con un ámbito de actuación sobre toda la ciudad se harían milagros. Por favor Señor Arzobispo sea profundo en sus análisis y decisiones, deje de escuchar a tanto Brustenga, Domingo, Llisterri y similares que circula por la diócesis, que solo les importa el quedar bien con lo políticamente correcto (el nuevo regalismo), y permita que pueda rebrotar la catolicidad que late escondida en esta ciudad que tanto queremos. Para el bien de la Iglesia y de los feligreses. Y si es así, al final también lo es, para los que le dan tanta importancia, para el país. Aquí sí que el orden altera el producto.

 

----------------------------------------------------------------------

 

10/10/2007 por Un sacerdote de Barcelona

El enroque de Mons. Carrera

En estos últimos días vemos como el aún obispo auxiliar de Barcelona sale a la palestra de diferentes medios para hacer manifestaciones un poco chocantes.

Primeramente porque rompen con su gran sentido de la realidad que él posee. Si por algo ha destacado Mons. Carrera ha sido por sus análisis siempre certeros. En cambio, en estas últimas semanas está transmitiendo ciertas ideas discordantes con su pensamiento. Mons. Carrera sabe bien cuales son los males de la diócesis de Barcelona. Los expuso en diferentes libros, especialmente, defendiendo la tesis que Barcelona nunca entró en la línea del pontificado de Juan Pablo II como clave para su estancamiento. Mons. Carrera bien sabe el mal de Barcelona, que no proviene de esos ambientes carcas, ultras y demás adjetivos. Bien sabe que el problema ha sido la pertinaz acción pastoral en contra del magisterio y de la comunión eclesial, dando la espalda a todo lo que viene de fuera, cómo los nuevos movimientos a los que él tanto ha defendido.

En segundo lugar choca que ahora se apunte a la línea oficialista, cuando bien se sabe que desde hace mucho tiempo, no pinta nada en el gobierno de la diócesis, porque el Sr. Arzobispo no le consulta nada.

Por otro lado, sorprende que defienda con tanto ahínco lo bueno que han hecho los de su generación, no lo duda nadie, pero atención que también cometieron grandes errores. Y hablando de errores no olvidemos que durante el pontificado del Cardenal Carles, el obispo fuerte y que dirigía el cotarro era Mons. Carrera. Él entonces tuvo la oportunidad de cambiar muchas cosas, y no le faltaron ganas pero si determinación a la hora de la verdad. Se arrugó y dejó dar su brazo a torcer por los sectores progresistas y reaccionarios en contra de Carles. No se olvide el Sr. Obispo que estamos donde estamos, en gran parte por su miedo y falta de determinación, en los momentos clave del pontificado de Carles. En aquella época en que llamaba a los Brustenga y camaradas amigos para pactar las decisiones a tomar. Y finalmente, se arrodilló a sus postulados. Dialogó con todos, escuchó a todos, sabía por donde se tenía que ir, pero al final fue por donde quisieron unos pocos, los de siempre.

Por eso, ¿a qué vienen estos fervores, estas proclamas? Si algo tiene Mons. Carrera es que es un político, siempre haciendo lo políticamente correcto, y ahora toca atacar a aquellos que fieles al Papa, al magisterio eclesial y movidos por el celo apostólico intentan disentir de la línea tomada en Barcelona que por considerarla caducada y estéril.

Sr. Obispo con su mirada siempre perspicaz de la realidad, dedique su tiempo y el espacio cedido por los medios, a analizar los grandes aciertos y los grandes errores de estos últimos 50 años en la Iglesia catalana y más concretamente barcelonesa. Ahora ya no tiene que estar bien con nadie. Ya puede decir lo que piensa. Ya no tiene que tener miedo a perder nada. Es el momento de hablar claro.

Hágalo, pero no diciendo lo políticamente correcto, sino lo que dicta su razón y sobre todo lo que le mana de su corazón que sabemos que es sacerdotal y pastoral. Esperamos poder leer en los próximos días sus reflexiones:

Sobre la pastoral vocacional: le recuerdo que usted defendía un Seminario abierto a todas las realidades y acogiendo si fuera necesario vocaciones foráneas, sabe que ahora la política es totalmente contraria a ello, no se admiten vocaciones del este porque no son de nuestro “tarannà” (talante),  no se admiten vocaciones de Sudamérica porque vaya usted a saber, y no digamos del continente africano, cuándo son estas comunidades las que están sosteniendo buena parte de las parroquias barcelonesas.

Y sobre los nuevos movimientos que usted defendiendo y promovió, porque no denuncia que ahora son menospreciados y arrinconados.

Y los barrios obreros que usted tanto defendió y trabajó porque no denuncia que siempre sean dejados en manos de los mismos y se menosprecie toda realidad contraria a la JOC. Su amado barrio de Llefià (Badalona) bien conoce lo que se ha hecho con él. Porque no habla de ello. Sería tema para muchos artículos de Catalunya Cristiana y estoy seguro que muchos católicos de ese barrio se lo agradecerían.

Hay temas muy interesantes para comentar espero el día que sean motivo de reflexión en sus columnas semanales. No vale de decir por lo “bajini” una cosa y proclamar lo políticamente correcto en los medios. Bueno al menos si no lo hace usted permítanos hacerlo a nosotros pobres pecadores,   permítanos disentir y hablar claro. Estoy seguro que mucho de lo que se dice en Germinans sería mejorable pero se expresan muchas ideas que usted mismo firmaría.

Un sacerdote de Barcelona

 

----------------------------------------------------------------------

 

08/10/2007 por C.

Sobre la pastoral de Martínez

Cuando uno lee la cartita sobre las vocaciones que ha escrito el obispo Martínez se queda a cuadros. ¿Cómo puede hacer este tipo de comentarios cuando él es el principal responsable de aniquilar las vocaciones?

Como presbítero nacido en Barcelona me he tenido que exiliar a otra diócesis a causa del chanchullo que tienen montado los anticatólicos que gobiernan la diócesis. A mi no me ha tratado con tan mala educación nadie como lo ha hecho el Obispo Martínez, nadie me ha insultado tanto ni me ha humillado tanto como lo ha hecho ese hombre. Por mi experiencia de ver un hombre fuera de sí totalmente, gritando de modo histérico, diría que se trata de un psicópata en toda regla. Ni siquiera sabe lo que hay que hacer para desacralizar un templo.... pero ni lo sabe ni le interesa. ¿Dónde está ese "gran canonista"? En ninguna parte porque sencillamente no lo es.

Bueno la cuestión que he visto una carta que se preguntaba sobre las confesiones.... no se preocupe porque confesiones no las hay. Ni en catalán. Ojalá confesaran aunque fuera en catalán.... pero esos curas no se dedican a perder el tiempo en esas cosas.

Sobre la vocaciones no me extraña que en esta diócesis de Barcelona no las haya. El Espíritu Santo no las puede enviar aquí. Lo siento pero en tiempos de Mn. Prat en el Seminario tenían implantada una dictadura marxista, y me parece que no ha cambiado mucho desde entonces. A qué juega el Obispo Martínez? Desde luego aquí no engaña a nadie... Yo sólo sé que como presbítero moralmente no puedo enviar ningún chico al seminario de Barcelona. Sería una inmoralidad grave. ¿Qué hacen el nefasto Mn. Arenas (más vale no hablar de él) y Mn. Turull en el seminario? Pues está muy claro: hundirlo y rematarlo.

El Obispo Martínez, gracias a Dios le queda poco tiempo, pasará a la historia como un loco agresivo, falto de educación, amargado y amargador. La realidad de las cosas es esta. Y él ya puede ir vendiendo una imagen que no se cree nadie.

Bueno que el Señor les bendiga a todos los que llevan un poco de luz a esta bendita diócesis de Barcelona. No me cabe ninguna duda que germinansgerminabit es un instrumento de salvación en medio de las tinieblas barcelonesas. Les animo a seguir animándonos a todos con estas vivas y frescas aportaciones, les encomiendo en la Santa Misa y me uno a sus deseos y oraciones por el bien de la Diócesis de Barcelona.

Un presbítero que ha tenido que exiliarse de su tierra porque los que dicen aceptar la pluralidad no la aceptan, porque los que dicen ser abiertos no lo son, porque los que dicen acoger a todo el mundo no acogen a nadie, porque los que dicen estar con los pobres no lo están. Aprovecho para felicitar a la gran U, esos "hermanos" que son capaces de vender a uno como hicieron los hermanos de José: que sepan que quien siembra muerte recoge muerte y eso es lo que están haciendo.

Que el Señor les bendiga

 

----------------------------------------------------------------------

 

05/10/2007 por Segundo Josías

Tarragona

En un pueblo de Tarragona, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un anciano y sabio párroco. En su parroquia, los domingos, oficiaba tres misas, dos en catalán, y una en castellano, ya que la población inmigrante, procedente de Andalucía, y Murcia, principalmente, era muy numerosa. El templo se llenaba de fieles en la citada misa celebrada en castellano.

Pero llegó la hora de la jubilación del buen párroco, y en su lugar, tomó posesión de la parroquia un joven cura, decían que muy ilustrado y socialmente avanzado, un si es no republicano e independentista, el cual, como primera providencia, pergeñó un plan de "salvación" con el fin de integrar en el buen rebaño a las descarriadas ovejas castellano-parlantes.

La misa "castellana", en un primer paso, se comenzó a celebrar en catalán, excepto las lecturas y homilía, que se hacían en castellano. El segundo paso consistió en proclamar sólo el Evangelio en castellano; y el último y definitivo, la "solución final" fue, simplemente, suprimirla. Ahora, las tres misas son en catalán.

La Iglesia Evangélica local, vio el cielo abierto, y Biblia castellana en mano, se lanzó a catequizar y conquistar a los desorientados fieles. Resultado: Varios de ellos se proclaman ahora seguidores de la auténtica Iglesia de Jesucristo, que es la Evangélica, unos pocos, muy pocos, siguen siendo católicos y la mayoría han pasado a engrosar lo que ahora se conoce como "católicos no practicantes"

El joven párroco está muy satisfecho. Sus fieles son ahora eclesiásticamente correctos.

 

----------------------------------------------------------------------

 

03/10/2007 por Ignasi

Nuestros amigos de la Vanguardia no aprenden

Hoy leo con perplejidad la noticia de La Vanguardia sobre el inminente cardenalato del Arzobispo de Barcelona. Vuelven a la carga con sus campañas. Solo haría falta tirar de hemeroteca para comprobar que meses antes del último consistorio aparecía en dicho diario un artículo de similares pretensiones. La verdad es que más que un artículo parece un panfleto electoralista proponiendo la candidatura del centrado Sistach contra la figura del reaccionario Rouco.

La verdad es que los redactores de la Vanguardia y los poderes fácticos que la controlan no aprenderán nunca. Se quedaron con un par… en el último consistorio y al Arzobispo de Barcelona le costo una mueva depresión que solucionó con unos cuantos gritos. Pero ahí estamos de nuevo.

No se si a Roma le gusta mucho que le presionen. Me imagino que no y menos que le digan lo que tiene que hacer con la Iglesia española y catalana. Lo debía saber Sistach y controlar a sus informadores en la Vanguardia para que estuvieran calladitos.

Por cierto lo de catalanista moderado que se los expliquen a otros por favor. Lo que necesitamos son Cardenales que ayuden al Papa a dirigir la barca de Pedro con rumbo firme.

 

----------------------------------------------------------------------

 

02/10/2007 por Un sacerdote diocesano

Carta a los Reyes de Oriente, que siempre escuchan.

Alabo el último “post” de Prudentius en su esfuerzo pedagógico. Ya está bien en nuestra diócesis de hipocresía. Cuando hablas bien del Papa o intentas defender la doctrina católica eres un retrogrado, un ultra, faltas a la comunión… En cambio, aquí oímos herejías, criticas al Papa, en contra de la disciplina de la Iglesia y no pasa nada. Desde hace mucho tiempo, desde que empezó su pontificado el Sr. Arzobispo de Barcelona, ha perseguido el acallar toda voz que manifestara fidelidad a la Iglesia y denunciara los excesos en esta diócesis.

Nuestro amado Arzobispo siempre nos ha escuchado, aunque no ha pasado de hay. Siempre incitando a no manifestar nuestras inquietudes, a no hacer ruido. En cambio, a toda la corriente ideológica que domina todos los órganos de gobierno diocesano, y que se empecinan en esquemas trasnochados, a esos no solo se les escucha sino que se acaba haciendo lo que  dicen.

No nos bastan las buenas palabras, los buenos propósitos de cartas pastorales, hace falta actuar, obrar, según lo que una gran parte de la diócesis piensa. Ya conocemos de la preocupación de nuestro Arzobispo por el Seminario y las vocaciones al sacerdocio pero déjese de pastorales carrinclonas y desubstanciada y haga los cambios de rumbo que necesita el Seminario y la pastoral vocacional. Cambie al Sr. Rector del Seminario que es a su vez delegado vocacional y marque un proyecto formativo sacerdotal  en línea con la Iglesia católica. Eso necesitamos.

Callarse, lo hemos hecho durante más de 40 años y nos ha conducido a esta situación de postración ante los postulados de la progresía  eclesial. No quiero decir que todos sus postulados sean erróneos, lo que exijo es que sus postulados son tan dignos y válidos como los postulados conocidos como “carcas”, teniendo en cuenta que sean católicos ambos.

Pongamos un ejemplo porque quizás no me explique. En esta diócesis durante los últimos 40 años se ha aplicado el método de la revisión de vida, y potenciado la JOC, MIJAC y ACO, es decir los movimientos especializados. Pues bien, han tenido 40 años para recoger frutos y nada de nada, un desierto vocacional fruto del desierto de vida cristiana. Por favor dejen incorporarse otros métodos, otros movimientos, al menos para renovar la atmósfera. Pues tengo que decir que estamos, donde estábamos. Mientras nuestro Arzobispo habla de la pastoral vocacional en la juventud mantiene un delegado que solo conoce y propone la JOC como solución a todos los problemas. Y no pasa nada, es más aquí súper contentos porque el delegado internacional de la JOC es un barcelonés.

Apreciado Sr. Arzobispo apreciamos su preocupación por las vocaciones, rechazamos que se nos quiera tapar la boca, y le ofrecemos nuestro apoyo para realizar en Barcelona una nueva evangelización, no en su contenido pero si en sus formas, fieles al Evangelio, en línea con la Iglesia junto al pontificado de Benedicto XVI.

 

----------------------------------------------------------------------

 

02/10/2007 por Jadbar

¿Qué es más importante?

Buenos días, me decido a escribir este correo por una "anécdota" que viví en la catedral de Barcelona, sin entrar en valoraciones propias, que las tengo, lo que voy a explicar es lo siguiente: al terminar de recibir el Perdón de mis pecados se acercó a mí un sr. de origen latino y sin más me preguntó que si confesaban en nuestro idioma, o sea castellano, la pregunta ya delataba algo, pero era su rostro lo que era más expresivo. No se si este sr. es "nouvingut recent", estaba de paso, o qué.

El hecho que describo me ha llevado a hacer una incursión, modesta, por diversas parroquias alguna de ellas con atención a diversos colectivos de inmigración, pero a la hora de celebrar la Santa Misa te la encuentras en un 80/90 % en catalán, de los confesionarios no hablemos, no generalizo, toda regla tiene su excepción y repito hablo de parroquias.

Si uno se da una vuelta donde se concentran colectivos hispanos, podrá apreciar como trabajan las sectas y los llamados hermanos separados hablando siempre en castellano, al menos esa es mi experiencia, ya que incluso al atardecer los he visto rezar en parques públicos, lo que rezaban no lo se pero si me llamó la atención una especie de letanía a la que se respondía siempre amén.
Esta carta no es para descalificar, creo que es negativo hacerlo, y las lenguas son para unir, lo anteriormente dicho es una realidad vista y oída por mí y como tal me he decidido a contarla con una pregunta final, ¿qué es más importante? Todos seremos demandados.

 

----------------------------------------------------------------------

 

01/10/2007 por Segundo Josías

Hace muy pocos días que he tenido conocimiento de la existencia de Germinans, cosa que me ha llenado de alegría. Tal vez el asunto que voy a tratar ya lo ha sido con anterioridad, pero por la duda, ahí va.

El Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, lugar donde se editan diversas publicaciones eclesiales, cuenta entre sus miembros a tres insignes ex-sacerdotes, esforzados paladines de la síntesis marxista del cristianismo. Son Lligadas, Gomis y Llopis. Tan piadosos ex curas, entre otras cosas, editan Misa Dominical, que se reparte entre casi todas las parroquias de Cataluña y buena parte del resto de España. Analizando su contenido, especialmente las oraciones de los fieles, puede apreciarse un denodado esfuerzo por convertir en "sociales" lo que deberían ser preces cristianas.

No me explico cómo ex-sacerdotes, que según el Derecho Canónico no pueden enseñar la doctrina cristiana, campen a sus anchas y escriban lo que les venga en gana, con tal de atacar solapadamente al Magisterio de la Iglesia. Mucho me temo que el Metropolitano no se atreve a destituirlos por temor a la omnipresente "U".

Un dato ilustrativo: Cuando aún era Mossen Lligadas y sin haber recibido su reducción al estado laical, se casó por lo civil en una multitudinaria fiesta en la que recibió felicitaciones y parabienes por su "heroica y democrática decisión"

Pienso que, una vez más se cumple la Escritura:

“Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido”.

“Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros"

Un saludo cordial

Archivo de Cartas