CARTAS AL DIRECTORIO - Noviembre 2007

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. No las publicaremos aquí. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En catauña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podeis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

26/11/2007 por Tusculanus Fenicius

El perfume y la ceniza en Gerona

Algún día les hablaré de mi señora. Ella, no es como yo. Siempre mide más las palabras y, a menudo, prefiere callar. Yo en eso soy diferente.

Hablé hace poco de la solemnidad de las ceremonias en la seo de Gerona. Es cierto, la presencia del  “macero” y de su colega el  “ceremoniero” han enriquecido porque sí la pompa y el boato del séquito de Perdigó.

No en todas las iglesias es así. Regularmente voy siempre a mi parroquia. Allí todo es novedad, menos el párroco que desde hace años nos acompaña. Es un buen hombre, avanzado eso sí, pero nos quiere.

Si siempre que uno va a misa hay que esperar algo diferente, por Cuaresma la cosa va a más. Me duele aun la bronca de mi señora el último año. El párroco en cuestión, que todo lo cambia, tiene por costumbre el miércoles de ceniza, dejar de lado las  “cenizas” y sustituirlas por un agradable perfume. Así, en lugar de recordarnos que venimos del polvo y allí, sin duda, volveremos... nos rocía ampliamente de perfume añadiendo aquellas sabias palabras sobre el Maestro, que nos hablan del  “bonus odor Christi”. Mi mujer, que no está para estos apaños y por eso nunca viene, no se creía la última vez que el olor que desprendía mi traje era de misa... y me miraba de reojo como si otra mujer me hubiera perfumado. ¡Qué desagradable situación!

Por eso, para evitar problemas al regresar a casa, tengo previsto pedir al párroco que la próxima ocasión utilice un perfume neutro. Y tampoco de varón, que hoy en día y en estos lares...

 

---------------------------------------------------------------------------

 

24/11/2007 por Lucius Marcius Optatus

La JOC-JOBAC en Mataró: una fábrica de Napoleones

No se si Antoninus Pius (véase el artículo del 21/11/2007) conoce la realidad eclesial de Mataró, por que no sabemos quien es, y mejor que sea así, porque si no va a sería a instancias de los que sí pueden firmar con nombres y apellidos, aunque ataquen a la Iglesia que les paga un sueldo, que sale de los que sí marcan la cruz en el IRPF por amor a ella. Resulta sorprendente su análisis sobre la JOC. Se ajusta milimétrica, “fil per randa” como decimos por aquí, a lo sucedido en la capital del Maresme. Aquí el sacerdote joc-jobacquero era Josep Lligadas, que ahora escribe vidas de santos después de colgar los hábitos. El pobre hombre, vicario de Santa Maria se pegó un castañazo cuando fue a implantar su teología para-marxista al barrio de Cerdañola cuando fue nombrado párroco de su parroquia.

Hasta ese momento sus discípulos eran esos hijos de casas catalanas del centro de clase media que el comentarista cita, a los cuales animó vivamente a la implicación política. A ir a Misa no tanto. De aquella tropa, algunos atendieron a las consignas. En principio, por coherencia, la cosa tenía que ir hacia el PSUC de entonces, pero como ya se veía que ya no se comería un rosco en el futuro, había que asegurar el tanto y aterrizar en algo con más porvenir, o sea el PSC. De aquí nació Ramon Basas i Segura, actual presidente del PSC de Mataró, no llega a la cuarentena, concejal sempiterno del Ayuntamiento, ahora en urbanismo. Una vida entera dedicada en exclusividad a la política con unos estudios de bachillerato. Otros, como Quiteria Guirao, menos “murria” ella, optó por lo auténtico, los excomunistas, ahora ICV. Pero no le ha ido mal, concejala, sin estudios superiores conocidos, en distintas ocasiones. Un referente y un consuelo para los malos estudiantes. Y para consuelo, Consol Prados, joven diputada mataronense al Parlament de Catalunya por el PSC, quien siempre nos recuerda que ella no, que ella si que no era una hija de las familias del centro, sino de barrio, de la inmigración andaluza. Podríamos seguir: Marc de Sanpedro etc… hoy todos viviendo del presupuesto, como debe ser. Tonto el último.

Lligadas, nombrado párroco de Cerdañola, sus nuevos feligreses, ellos sí trabajadores, no quisieron ser liberados de su ignorancia. Querían un sacerdote como los de antes, que les acompañara en las romerías rocieras o que les diera consuelo y ayuda cuando les salía un hijo drogadicto, y a lo mejor a no dejar la oración. No rollos macabeos de marxismo espiritualista, vacuos de realismo y de estudio de entre otros, la Doctrina Social de la Iglesia en un sentido integral y profundo ¡Ay la falta de estudios civiles, como diría aquel!

¿Y ahora qué? Las iglesias de Mataró completamente vacías de jóvenes, como lo pueden ver todos los que no predican con los ojos cerrados. Los exmiembros de la JOC-JOBAC, que ya no existe, ahora ACO, solo organiza un “sopar debat” en la parroquia de Sant Josep, su único contacto eclesial durante todo el año. El PSC ganando, como siempre, las elecciones locales gracias al voto de la inmigración andaluza en Mataró, sobretodo gracias al barrio de Cerdañola. Y dando el poder al partido y de comer, con su trabajo e impuestos, a los discípulos de Lligadas.

¡Ay Napoleones! Si Orwell levantara la cabeza.

 

---------------------------------------------------------------------------

 

24/11/2007 por Javier Batllori Bas

Gerona trinchada

Señores,

Soy de Gerona (o Girona como quieren los nacionalistas que se diga), y efectivamente nuestra diócesis está TRINCHADA, aunque lo niegue Mn. Baburés, y otros... Hablando con otros sacerdotes de la diócesis, sí lo ven así.

Les podría explicar mil batallitas, pero no lo haré, ya que parecería que están sacadas de la manga.

Eso sí, les explicaré una, la última del Obispado, y que como está sacada de la prensa local y es reciente, es una evidencia innegable de esa falta de rumbo. Hemos perdido el NORTE.

Publicado en EL PUNT el 9 de noviembre (quizás ya lo sepan):

El Obispado de Girona inicia un plan para “reevangelizar” a los jóvenes y acercarlos a la Iglesia Católica.
Entre otras perlas: “Los jóvenes no van a misa, pero tampoco deben ir...” dicho por el Delegado de Pastoral de jóvenes (Jordi Callejón).
 
Para animar la cosa, proponen un encuentro de guitarristas ¿? y una cena con ROQUEROS Y ROQUERAS. (OJO: ideología de género al canto).

¿Miente Mn. Baburés, cuando niega que esté trinchado? Puede que no, pero quizá le convenga viajar un poco por el resto de Diócesis de España, y visitar las misas diarias, las de la tarde de un día cualquiera, por ejemplo. Las encontrará bastante más llenas que aquí, con mucha juventud y devoción. Bueno, aquí están vacías, o como me dijo un día un sacerdote de Gerona, no vale la pena ir a abrir la iglesia, ya que tampoco va nadie...

El peor clima religioso estaría en Cataluña, y de ella lo más TRINCHADO en la tres veces trinchada Gerona.

Un abrazo en Cristo-Rey.

 

---------------------------------------------------------------------------

 

24/11/2007 por Tusculanus Fenicius

A propósito del Padre Baburés y Prudentius de Barcino

Desconozco muchas cosas de la liturgia romana y de sus muchas florituras. Pero a mí lo que enormemente me ha llamado la atención al visitar la seo de la ciudad de san Narciso es el haber recuperado, en las funciones litúrgicas, dos personajes caídos tristemente ya en desuso. Me refiero al macero (si es que se llama así) y al ceremoniero.

¿Quién es el llamado macero? Es alguien así como bajo de estatura y teñido a lo New Hair de peinado, que al iniciarse la solemne procesión, va abriendo camino. Ya no lleva la famosa maza, sino, en ocasiones el turíbulo y la naveta. Aún así, da un miedo que espanta. Sobre todo cuando desprende ese incienso de rosas, que se confunde con un perfume femenino.

Con mi mujer, entrada ya en años, nos hemos peleado varias veces por su edad. Ella, más comedida, le pone unos 40. Pero a mí me parece que se acerca a los 60. Tenga la que tenga, ese macero se merece por si solo una visita.

¿Y el ceremoniero? Pues una novedad más del obispo Perdigó. Aparentemente es un sacerdote, de unos 50 años, que con su sotana impoluta roja y su roquete romano dirige, cual monitor de ceremonias, toda la solemne liturgia. Nada se le escapa, ni aun el dobladillo de la casulla del señor obispo. Su presencia es como la de un monseñor romano que dirige, asiente y consiente lo que allí se celebra. Porque son los otros quienes celebran, él ese día procura no binar.

¡La catedral de Gerona bien vale una misa!

 

---------------------------------------------------------------------------

 

22/11/2007 por Dom Gregori Maria Masclans

Respuesta de Dom Gregori María a Mn. Joan Baburés i Noguer.

 

M. I. Mn. Joan Baburés i Noguer
Maestro de Ceremonias de la Catedral
Delegado Diocesano de Liturgia
GIRONA

 

Apreciado Mosén y Hermano en Cristo:

Supongo habrá usted apreciado la prontitud con que su réplica fue publicada en Germinans. Yo, personalmente, sí que le agradezco que nos hiciera llegar sus apreciaciones de manera tan inmediata. Aunque por razones más que obvias, en Germinans conservamos el anonimato (como por otra parte también deben hacer muchos de sus hermanos en el sacerdocio y quizás condiscípulos del Forum Joan Alsina en Gerona), no creo que redactemos "vulgares anónimos".

Quisiera con la presente puntualizar algunas cuestiones que quizás no quedaron demasiado claras, corregir si fuese necesario su malinterpretación y no desaprovechar la ocasión para dirigirle alguna pregunta, si usted me permite.

Cuando afirmamos que la diócesis de Gerona está eclesialmente trinchada no creemos equivocarnos. Una diócesis donde según el 60% de sus sacerdotes (especialmente los párrocos de las principales localidades de la diócesis) se adhieren a los postulados eclesiológicos del Forum Alsina, donde los reveladores datos de práctica religiosa son los que son, donde el índice de enseñanza religiosa en las escuelas está donde está, donde sus conventos y monasterios se encuentran en el lamentable estado en el que se encuentran, donde únicamente hay 5 seminaristas en el Interdiocesano, donde el clero se encuentra implicado con las contingencias políticas como lo está en Gerona, se puede decir que está "trinchada" sin exagerar en manera alguna.

Cuando afirmamos que el Seminario está vacío nos referimos a la institución como tal, no al edificio "in specie", esté abierto como Biblioteca, como Instituto de Ciencias Religiosas o como Instituto de Enseñanza Obligatoria, si ese fuese el caso.

A nuestro juicio los Seminarios (Menor y Mayor) deben de estar localizados en el territorio de su diócesis, manteniendo un buen grupo de profesores bien preparados para la docencia y continuamente reciclados para el efecto y ser su Capilla, el hogar ardiente de oración por las vocaciones, así como su techo, la "casa pairal" de todos los sacerdotes diocesanos. Todo lo demás: agua de borrajas, como se ha bien demostrado en estos años, en Gerona y en toda Cataluña.

Pasando a otro particular, decirle que no hemos afirmado que la Catedral de Gerona sea una pocilga, sino que había caído en manos de una estética tan deplorable como reveladora.

Deplorable como se deploran las demoras en hacer pronto y bien las cosas que tienen que hacerse. La interinidad siempre es mala como creo que convencidamente usted también comparte. ¿Cuántos años llevan en Gerona esperando para adecuar el Altar Mayor a las normas del Vaticano II? ¿Dónde está el baldaquino gótico de plata que cubría el Altar Mayor? El antipendio de plata y esmaltes a juego con el paño de retablo (Bartomeu) sabemos que lo vendieron en 1809 a los franceses para pagar los onerosos impuestos de la ocupación napoleónica, pero ¿y el baldaquino?

¿Desde cuándo falta el Ara Románica con su venerable lipsanotéca? ¿La piensan colocar algún día? ¿Dónde? ¿Fuera del Presbiterio, también en la nave a dos metros del primer banco encima de una tarima?

¿Donde está la Cátedra románica del Obispo? ¿Por qué ese "cadiral" de madera en el centro del presbiterio cubriendo el hermoso retablo de plata y esmaltes? ¿Y el espacio "muerto" detrás del retablo?

¿Cree Vd. que son adecuados esos polvorientos (empolsegats) sillones de terciopelo en el presbiterio? ¿Donde está la simple pero hermosa sillería gótica del otrora Coro Capitular? ¿La quitaron? Y si la quitaron, por qué dejaron ese horrible armatoste de órgano que en el año 43 sustituyó al órgano barroco lamentablemente malogrado por los revolucionarios en el 36?

¿No cree Vd. que ese recurso ennoblecería la visión despejada de toda la navata de la Catedral?

Yo realmente, no puedo llegar a creer que Vd. al que juzgo un sacerdote de gran formación erudita y litúrgica esté contento de la disposición del Alma Mater Gerundae. No me lo creo, antes bien, creo que comparte el juicio crítico, que no caustico que le elevamos con nuestro artículo.

Además, concédame mosén, que la comparación hecha entre el Altar-cuadrilátero, recubierto de tela y la Kaaba de la Meca tiene su gracia. Siempre he considerado a los gerundenses profundamente irónicos y graciosos, aunque también uraños cuando quieren. ¿Será la Tramuntana? Yo mismo, que tengo sangre ampurdanesa me incluyo entre ellos.

Quisiera también decirle que es muy posible que los ciriales que vi encima del altar (2 y lado epístola) no fueran ni de cera liquida ni de Belloso (no puedo asegurar el particular con certeza metafísica). Tampoco me dejaría cortar la mano por la plantita del lado evangelio (si esta era un potus u otra planta crasa). Pero que estaban encima del centro de lana no tengo la menor duda. Siento además que me confundiera sobre el origen artesanal del sobremantel. Pero de nuevo le pido que me conceda que los colores de la manta morellana en cuestión, con los de una manta zamorana o una bufanda maya guatemalteca o inca peruana son muy parecidos.

Le ruego también me excuse sobre la equivocación acerca del material sobre el que reposa el Sagrario. Mi edad avanzada me impide a veces distinguir ciertos materiales y como el paño del retablo del Presbiterio reposa sobre dos enormes soportes de HIERRO NEGRO a manera de caballete (¿es así no?) imaginé que también habían elegido esa alternativa para la reforma de la Capilla del Santísimo.

Ahora sabiendo con certeza que es de granito negro, puedo afirmar con rotundidad que es en la Capilla del Santísimo donde hay una Roca Negra y no en el Altar Mayor.

Por último me gustaría saber si además de la escultura de San Narciso que Domènec Fita realizó en 1960 para la fachada, se puede afirmar que hay alguna otra "intervención" como veladamente insinuó, o de cualquier colaborador de su estudio-taller.

Por último, le agradezco sobremanera que haya utilizado la lengua castellana para su réplica, como de otra parte yo he hecho. De esta manera evitamos las traducciones que siempre son traiciones. ¡No sabe Vd. cuanta gente del resto de España y del mundo nos lee! De todas maneras estoy siempre dispuesto a mantener un contacto epistolar privado en nuestra lengua vernácula si Vd. así lo prefiere.

Mi correo es:

domgregorimaria@hotmail.com

Reconeixent i agraït,

Dom Gregori Maria Masclans

P A X

 

---------------------------------------------------------------------------

 

20/11/2007 por Mn. Joan Baburés i Noguer

Amb la petició de publicació, emparant-me en el dret de rèplica

Sobre el texto titulado “Visitando la tres veces inmortal Gerona

Debo aclarar, en primer lugar, que no suelo leer estos artículos que aparecen como vulgares anónimos. Me enseñaron que de los escritos anónimos no hay que hacer caso. Quien quiera hablar que dé la cara. Pero un amigo me ha sugerido que debía decir algo ante este escrito que falta tan claramente a la verdad.

Porque en verdad Girona NO está eclesialmente trinchada. Y su Seminario NO está solo, NI vacío, NI abandonado.  En él está ubicada la que podemos llamar Casa de cultura de la Iglesia de Girona, frecuentada por numerosos investigadores que acuden al Archivo y a la Biblioteca diocesanos, y por los alumnos que asisten a las clases del Institut Superior de Ciències Religioses de Girona. Y por todos los que acuden a toda clase de reuniones, conferencias, cursos de formación, encuentros y asambleas. Amén de los seminaristas que a pesar de residir en Barcelona en el Seminari Major Interdiocesà, cerca de la Facultat de Teologia de Catalunya, donde asisten a las clases, siguen disfrutando de la residencia en los fines de semana y siempre que lo estimen conveniente: es su casa.

Pero principalmente quiero referirme a las mentiras que se vierten sobre la Catedral y en concreto sobre “la deplorable y reveladora estética del Altar Mayor...”.

Quien lea este panfleto creerá que la Catedral de Girona es una pocilga, y nada más lejos de la realidad. Cualquiera que haya participado en alguna de sus celebraciones litúrgicas podrá corroborar que lo que ahora diré es cierto y no las mentiras antes señaladas.

El presbiterio de la catedral y su altar mayor, a pesar de estar en una situación provisional, por la imposibilidad, hasta el momento, de llevar a cabo las obras de reforma requeridas según el proyecto de adecuación a las directrices litúrgicas emanadas de la reforma del Concilio Vaticano II, mantiene toda su dignidad. El altar, aunque de madera, a la espera de poder colocar definitivamente en su lugar el Ara románica, está en el centro, donde confluyen espontáneamente las miradas de todos los fieles, debidamente iluminado y dignamente decorado. Y no sé a que viene que el autor del artículo en cuestión se asombre de que el mantel recubra todo el altar, cuando se trata, ya lo hemos dicho, de un altar provisonal sin ningún mérito artístico. (Y más rara resulta aún la mención de la Kaaba o Roca Negra de la Meca, que es un edificio y no un altar). Quizá al autor le ha preocupado que sobre el altar se encuentre “un centro de tela indígena, seguramente guatemalteca”. Pero no, no es guatemalteca, es de lana de Morella, Castellón, España. Y se trata de un sobremantel que protege los manteles del altar y naturalmente se retira durante la celebración eucarística.

Por último me extraña que se diga: “sobre el que se encontraba colocado un potus (planta decorativa) en un extremo y dos ciriales de cera liquida de Belloso en el otro extremo”. No sé que Catedral visitaron, pero la de Girona, no. Jamás hemos tenido ciriales de Belloso y menos de cera líquida. Jamás. Y para colmo, le diré que los candelabros con sus cirios de cera auténtica solo están en el altar cuando hay celebración. Y por cierto no dos, sino seis. O siete, si celebra el obispo.

Me alegra que digan que rezaron en la Capilla del Santísimo. Esto puede ser cierto. Tenemos en gran estima que ese lugar sea siempre un lugar apto para la oración, y donde se puede rezar. A no ser que se tenga “in mente” otras, cosas como imaginar quien ideó “el gran armatoste de hierro negro sobre el que reposa el Sagrario”, que no es de hierro sino de granito, eso sí, negro.

Que el Señor bendiga a cuantos nos visitan y rezan por nuestra Iglesia diocesana y por la Iglesia entera, extendida de Oriente a Occidente, y que dé su luz a todos aquellos que se preocupan por nuestro bien.

Mn. Joan Baburés i Noguer,

Canónigo Arcipreste y Maestro de ceremonias de la Catedral de Girona

 

---------------------------------------------------------------------------

 

20/11/2007 por Josep Maria Ribe

Misa Tridentina

Me llama mucho la atención la poca repercusión que ha tenido en España, como si de un asunto menor se tratara, la publicación del motu proprio del papa, "Summorum Pontificum". Uno, que tiene curiosidad para saber lo que ocurre en el mundo católico, fisgonea en internet y observa como en otras latitudes la liberación de la misa tridentina -no de la misa en latín, no confundamos- ha supuesto un revulsivo para los católicos a los que durante casi cuarenta años se les ha negado un derecho, pues como dice el santo padre, el rito tridentino de la santa misa "NUNCA FUE ABOLIDO" lo cual quiere decir que de parte de la jerarquía ha habido un abuso de poder. Dice monseñor Albert Malcom Ranjith Patabebendje Don, Secretario de la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos entrevistado en el portal de internet "Petrus" el pasado día 5 de este mes: "Hubo reacciones positivas y, es inútil negarlo, críticas y oposición también de parte de teólogos, liturgistas, sacerdotes, obispos y hasta cardenales. Francamente no comprendo este modo de alejarse y, ¿por qué no? de rebelión contra el papa." Respuesta del monseñor a la pregunta de cómo fue acogido el motu proprio. A la pregunta de a qué se deben estas manifestaciones contrarias al motu proprio, responde"...Por detrás de estas acciones se esconde, por un lado a prejuicios de tipo ideológico y, por otro lado, el orgullo". Le preguntan si la liberación del rito tridentino es un justo remedio para acabar con tantos abusos litúrgicos registrados después del Concilio con el "Novus Ordo". A lo que contesta: "...yo no quiero criticar el "Novus Ordo", pero me vienen ganas de reír cuando oigo decir que en una parroquia un sacerdote es santo por su homilía, o como habla. La santa misa es sacrificio, don, misterio, independientemente del sacerdote que la celebra. Es importante, mejor, fundamental, que el sacerdote se coloque de lado: el protagonista de la misa es Cristo. No entiendo, por lo tanto, celebraciones eucarísticas transformadas en espectáculo con bailes, músicas o aplausos tal como ocurre frecuentemente con el "Novus Ordo". Monseñor, insiste el entrevistador, su Congregación ya denunció muchas veces estos abusos litúrgicos..."Es verdad. Hay muchos documentos en esta línea que, infelizmente se quedaron en letra muerta, yendo a parar dentro de cajones polvorientos, o, peor todavía, en la papelera" Continúa declarando el buen monseñor: "El rito tridentino forma parte de la tradición de la Iglesia...en cuanto al latín, me gustaría resaltar que nunca fue abolido, y es una garantía más de la universalidad de la Iglesia. Repito: convido a los sacerdotes, obispos y cardenales a la obediencia, dejando de lado todo tipo de orgullo o prejuicio." Monseñor Ranjith dixit. Alguien dirá que esta, la misa tridentina, es la misa de los lefebvristas. También se puede contra-argumentar que el Padrenuestro también es de los lefebvristas porque ellos también lo rezan, ¿o, no? Es de pena ver como los obispos españoles, que yo sepa y me corrijan si lo que digo no es cierto, no han dicho ni mu respecto al motu propio "Summorum Pontificum" ni si se han dado licencias para celebrar la Santa Misa Tridentina.

 

---------------------------------------------------------------------------

 

17/11/2007 por Anónimo P

Los tics paganos del nacionalprogresismo eclesial catalán

Siempre me he preguntado a quien sirven aquel tipo de clero y laicado tan fascinado por todo lo políticamente correcto. Lo políticamente correcto puede cambiar en su contenido pero no su adhesión a ello. Es como una inclinación y confianza irresistible hacia lo secularmente fuerte y sus cantos de sirena.

Durante el siglo XVIII, esta potencia era marcada por la monarquía más absolutista con todo su aparato propagandista que mostraba todo el esplendor de poder (palacios, corte…). También hubo sus alucinados que esperaban de ella la reforma de la Iglesia. Lo explicó por ejemplo, con gran finezza, el Dr. Ramon Corts en su tesis doctoral sobre el drama del obispo Amat.

Durante el siglo XIX también hubo quien esperaba del estado liberal dicha reforma. Balmes, quien me ha enseñado a amar a mi tierra catalana de una forma más auténtica, ya nos alertó sobre ello. Esa simbiosis entre el poder político que necesita incienso y los que para significarse eclesialmente solo posen las plataformas que proporciona el propio poder de muchas y variadas formas.

Vino el nacionalcatolicismo franquista. El régimen también proporcionó plataformas para los que se ofrecían gustosos a ser la quinta columna dentro de la Iglesia. También tubo sus “trepas”, etapa posterior a la de “llepa”. Vino el marxismo del 68 y se cambió el contenido pero no el procedimiento. Ahora era el ideario marxista el que reformaría la Iglesia. Nuevamente un tótem, unos cuantos conceptos humanos elevados por encima de otros hasta su casi-divinación, és decir su peligrosa ideologización. Qué irrestibilidad de una doctrina que parecía explicarlo todo y ha acabado siendo causa de millones de muertos. Aquellos que no supieron discernir lo auténticamente eclesial de todo aquello que era aparato religioso-propagandista franquista fueron los primeros en apuntarse al nuevo tótem marxista. Siempre me ha causado sorpresa la frecuencia con que se da la relación entre hijos que van de intelectuales católicos progresistas y padres significados en franquismo. Haced un pequeño estudio sociológico-histórico estadístico y veréis. Al final pero, el mismo resultado, convertirse en servidores de una iglesia dócil a lo que aparenta ser secularmente fuerte. ¡Qué bien se vive a su sombra!

Y ahora, la democracia, un instrumento, no un fin en si mismo, a la cual se le asignan inapropiadamente unos valores anexos de ambigua definición. Aristóteles, en su Política o análisis de las formas posibles de gobierno, ya nos recordó que su perversión era la demagogia, como de la monarquía, el gobierno de uno, el despotismo. La iglesia monárquico-regalista, la iglesia liberal, la iglesia marxista y ahora la iglesia progresista-democrática. La primera al servicio del despotismo y no de la monarquía, la última al servicio de la demagogia y no de la democracia.

¿Queréis analizarla? Analizad los mecanismos que utilizan los demagogos para conseguir poder en un sistema democrático y observareis como se reproducen en la argumentación de la iglesia progresista-democrática (utilización de palabras talismán –antes tacaba abierta, ahora toca plural- y palabras tabú; recurso al buenismo sensiblero –un opinador de Germinans creo que lo definía acertadamente como “captatio benevolentiae”- y el abuso al criterio de autoridad dentro del círculo de opinadores; la no profundización de conceptos; la calumnia y criminalización del que no opina igual …). Haced un análisis civil y descubriréis escandalosos mimetismos. La degeneración de esta forma de gobierno se “copia y pega” a la Iglesia. Como los que creían que del rey emanaría la reforma de la Iglesia, ahora otros creen que emanará de los valores democráticos. Cuanta fe en un sitio equivocado. Cuanto servilismo y que poco servicio. Cuantas pocas ganas de pensar y cuantas pocas ganas de meditar lo que significa de verdad la afirmación bíblica: “Yo doy la sabiduría a los pequeños”. Un instrumento, la democracia, divinizado. Una nación, la catalana, divinizada. Y después dicen que no hay idolatría. La democracia es bonita cuando se reconoce en ella su intrínseca instrumentalidad, cuando se baja del altar. Porque ese lugar solo le pertenece a nuestro único y verdadero Señor, fuente de nuestra verdadera libertad. La democracia es bonita cuando no se espera de ella lo que no puede dar. Cuando se destotemiza. Ya nadie adora el fuego.

 

---------------------------------------------------------------------------

 

 

15/11/2007 por Anónimo

Reflexiones diocesanas

Felicitaciones a Antoninus Pius por su último artículo pues creo que de una forma muy gráfica se retrata la situación actual de nuestra diócesis barcelonesa. La actual línea “pacificadora” supone un gran desgaste para la iglesia diocesana.

La situación de “pau i treva”, tan propia de Cataluña, preconizada por nuestro amado Arzobispo, Cardenal electo, la consigue con la política jubanyiana, “fuerte con el débil y débil con el fuerte”, “concesiones a la izquierda porque la derecha ya obedecerá”. Esta es la política que se sigue y para muestra un botón: Forum Oriol realiza manifiestos en contra del Papa y de los obispos, firmando con nombres y apellidos, pues bien saben que nada han de temer, no recibirán ningún monitum, como mucho algún comentario de algún vicario episcopal, pero nunca una desautorización pública de nuestro Arzobispo.

Eso sí, el goteo de sacerdotes jóvenes y vocaciones que abandonan esta diócesis de Barcelona no cesa desde la entrada de nuestro amado Arzobispo.

Estamos en un momento diocesano en donde aquellos que queremos seguir el camino trazado por el Papa magno y el actual pontificado somos arrinconados. Como en otra época pasó con grandes sacerdotes que se vieron relegados a sus parroquias sin cargo alguno de gobierno y sin posibilidad de alzar la voz. Pero de esas parroquias salieron las pocas vocaciones diocesanas y los sacerdotes jóvenes.

Ahora se intenta repetir el mismo patrón de arrinconamiento en parroquias y sin posibilidad de hablar o decir. Pero la verdad es que la santidad de aquellos presbíteros del pasado no es compartida por los actuales y el sufrimiento en el silencio ya no se da. Se sufre, pero se ejerce el derecho a hablar y a discrepar con cariño y a veces con un poco de indignación (pues reconocemos que no somos santos).

Claro está que no dejamos de trabajar en nuestras parroquias y de recoger sus frutos. Que no lo dude el Sr. Arzobispo que saldrán vocaciones en nuestra diócesis al sacerdocio. Ahora bien, dude que sin una reforma en el Seminario difícilmente puedan formarse aquí, y continuará el éxodo.

¿Cómo sino se puede explicar que haya cursos donde ya no hay ningún seminarista? Miren bien los cursos de Filosofía, entre el curso de Propedéutico y los dos de Filosofía solo hay 4 seminaristas. Eso quiere decir que hay cursos donde ya no hay seminaristas. Y coinciden estos cursos con el rectorado de Mn. Josep Maria Turull. La verdad que con estos números y sin saber que hacer para aumentarlos, mejor sería que se dedicara a otros menesteres. ¿O es que tal vez ya se dedica a otros menesteres descuidando su cometido de la pastoral vocacional?. Son importantes las obras en el Seminario pero infinitamente más importante que no se quede vacío.

 

---------------------------------------------------------------------------

 

 

08/11/2007 por: Un polaco de la ceba

El nacionalprogresismo eclesial catalán y sus tics xenófobos en Mataró y Barcelona

Cuando SuperBrustenga, presidente de la U y mandamás de su Forum Oriol, estaba por Mataró, que no estaba mucho, ni celebraba Misa “els dies de feiner” en su parroquia para así estar “més alliberat” para sus operaciones diocesanas (sinónimo: difamar al cardenal Carles), se dedicaba a teorizar sobre cómo había de ser la parroquia del siglo del siglo XXI. Su leitmotiv de entonces era la “passió per la solidarietat”. ¿Donde lo hacía? ¿En su parroquial? No, porque no le veían el pelo. ¿Con su feligreses de Cirera, un barrio periférico de Mataró de inmigración del Sur de España? No, porque los rollos eclesiales patateros de curas del nacionalprogresismo catalán interesan más bien poco a los que fichan cada día en el trabajo. ¿Donde pues? En las parroquias de centro. La de Sant Josep y en el Consejo Arciprestal, con un público más sofisticado y que “pensa en català”, sin carcas catalans (ya no queda casi nadie de la FJC etc.…) ni “andalusos”, dos colectivos que nunca encontrareis en los lares de los “Plurales”.

Cuando un grupo de católicos mataroneses propuso volver a las procesiones de Semana Santa, el Consejo Arciprestal se opuso tajantemente, liderado, antes como ahora, por sacerdotes y acólitos seglares del más rancio nacionalprogresismo. Uno de los que más se opuso es un conocido fabricante local de jabón y su esposa, que ¡agárrense!, son miembros del consejo pastoral de Santa María de Mataró como mínimo desde 1978. Ella ya lo era en 1975, antes de iniciar su pontificado Juan Pablo II, a quien tanto criticaron por no jubilarse a tiempo.

¿Qué pasó? Que esa sospechosa expresión de la piedad popular (que els savis catalanets de Missa havíem superat i que no podíem acceptar que ara els andalusos ens vinguessin amb aquestes) salió a la calle sin permiso eclesiástico. ¿Cómo fue la historia? Cada año la procesión congrega 50.000 personas y el Ayuntamiento socialista subvenciona a les nuevas cofradías porque dos de ellas tienen cerca de 1000 miembros. Actitud del clero y seglares progres: superados por la avalancha dieron su placet unos pocos años después. Pero en el corazón nunca lo han aceptado. Reacción: frialdad con todo el movimiento cofrade, mirándolo siempre por encima de la espalda. Reacción de los cofrades: enviar a freír espárragos a los curas y limitarse a la vida de su asociación. Reacción del clero y laicos progres: mejor, a si no nos molestaran en las parroquias con sus religiosidad demodé (y para ellos inferior y poco elaborada). Resultado: Cada uno en su mundo y mustiándose. Mientras tanto el reducido círculo de fieles progres del programa religioso de TV Mataró, Creure Avui, recibe financiación sin dar cuenta de sus resultados. Hay que alimentar la claca. Un programa religioso que no mira nadie y que siempre da voz desproporcionada a los contestarios antirromanos y antijerarquía.

Esta sensibilidad especial hacia la feligresía según su proveniencia geográfica se pone de manifiesto en múltiples y sibilinas ocasiones. Gastan una superioridad moral, elemento tan típico de nuestro nacionalprogresismo, que les traiciona a cada paso. Quien crea que esto es muy fuerte que recuerde el comentario de Joan Bada en directo cuando TV3 conectó con la catedral la noche de la muerte de Juan Pablo II. Cerradas incomprensiblemente las puertas de nuestra iglesia madre, los que habían asistido se exclaman que no podían ir a rezar. La periodista Raquel Sans preguntó a Bada qué pasaba, porqué no estaban las puertas abiertas. El nunca suficientemente actualizado profesor de Historia Eclesiástica dijo que las personas que habían acudido habían hablado todas en castellano y que en algún caso eran sudamericanas. Se’n adona? No eran por tanto, para Bada, la expresión de la Iglesia catalana que para su inconsciente no estaba de luto. Este es uno de los verdaderos rostros de una iglesia nacionalprogresista catalana, que será muy intelectual pero que contiene un orgullo racistoide que vacía las iglesias, provoca odio hacia lo católico a los que se acercan y son rechazados y que está en las antípodas de lo que es ser católico. Esta es la tragedia, a parte de su sordera.

 

---------------------------------------------------------------------------

 

08/11/2007 por un feligrés de Santa Agnès.

Misa por los mártires beatificados

Estimados Sres., el martes 7 de noviembre se celebró una misa en honor a los últimos mártires de 1934-1939 beatificados por el Santo Padre de la parroquia de Santa Inés, cuando fue checa durante la guerra, en la c/ Sant Elies de Barcelona, que son 50 del total de 498. A la misma tenía que asistir nuestro flamante cardenal de Barcelona, Monseñor Martínez para co-celebrarla. Entre los feligreses apostamos que no vendría, conociéndole. Y, efectivamente, a la hora de empezar la misa, el padre José Ramón, rector de la parroquia, anunció que, por causas de última hora, monseñor Martínez no podía asistir, si bien su intención y voluntad era la de haber asistido.
Lógicamente, los feligreses ya nos esperábamos que nuestro flamante cardenal no asisitiría. Otro gallo hubiera cantado si hubiera sido una misa por Vidal i Barraquer o cuando tenga que oficiar el funeral de "Don Hilarión Raguer".

 

---------------------------------------------------------------------------

 

01/11/2007 por Anónimo

Un pasito pa’lante, un pasito pa’tras

Con las grandes noticias recibidas en estos últimos días en nuestra diócesis barcelonesa, beatificación y Cardenalato, se percibe un cierto paso hacia atrás. Desde altas instancias, que no dudo que sean casi cardenalicias, en estas últimas semanas se nota una cierta moderación en formas y acciones. Sin llegar a condenas expresas se percibe como un freno a ciertos proyectos liderados por los sacerdotes de la Unión y asimilados. De la misma manera que hace meses se difundía por doquier los cursos de “agentes de pastoral”, ahora parece como si ya no se hicieran. No ha habido ninguna condena expresa pero una cierta consigna de no vincularse a ellos desde ningún organismo oficial. Esta misma impresión la percibimos en otros aspectos de la vida diocesana.

Esta percepción quizás la tienen también los inspiradores de la última carta anónima enviada a ciertos presbíteros. Parece, más que una denuncia injustificada y condenable por carecer de pruebas, un cierto aviso para navegantes. No sea que el nuevo Cardenal o la Santa Sede decidiesen tener una acción de gracia con los sectores más “conservadores”. Porque, lo que manifiesta la carta, es que la paz vivida en nuestra diócesis es una “tregua trampa”. Ahora callan aquellos que en otro tiempo se manifestaban: por carta, telegrama, emails, y físicamente en el patio del obispado. Pero siguen estando a la espera y en cualquier momento pueden volver a las andadas. Que vaya con cuidado el nuevo Cardenal de Cataluña o la Sede apostólica porque le montan un “pollo” en un plis-plas.

Con todo ello no pensemos que estamos mejor que antes. Simplemente estamos igual, es decir, peor. Cada día que pasa todo se deshace con una constante aceleración. Quizá se han frenado ciertas prácticas momentáneamente pero la gangrena avanza y la secularización y descristianización es galopante.

Resistimos desde la trinchera barcelonesa seguros de la victoria de Cristo manifestada en sus mártires.

Anónimo (no debe ser pecado firmar “anónimo” cuando anónimamente escriben cartas otros…)

 

Archivo de Cartas