CARTAS AL DIRECTORIO (Enero 2010)

 

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En Cataluña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podéis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

 

Textos patrísticos sobre la cruz (26/01/2010)

por Un lector

 

Queridos amigos de Germinans:

Os envío una serie de textos son textos patrísticos sobre la Cruz.

Y además os propongo una Cuaresma-Pascua según el hilo temático de la Cruz:

La cruz tiene unas acepciones significativas que pueden servirnos para la Cuaresma

- la iniciación cristiana y las promesas bautismales: “la cruz de Cristo que aleja del mal”, “la cruz, signo y sello del Espíritu santo en nuestros corazones”

- la penitencia y el seguimiento de Cristo en el camino de la Cruz

- la caridad según la Teología Crucis del siglo XX

- la Pascua señalada en la cruz en el primer milenio (en el arte y la literatura)

"Este árbol es para mí salvación eterna: de él me alimento, en él me apaciento. Con sus raíces hundo mis raíces, con sus ramas extiendo yo las mías, de su rocío me embriago, su Espíritu, cual soplo delicioso, me fecunda. Este árbol es alimento para mi hambre, manantial para mi sed, manto para mi desnudez... Este árbol es mi protección cuando temo a Dios, mi apoyo cuando vacilo, premio cuando lucho, trofeo cuando venzo. Este árbol es para mí ‘sendero angosto y camino estrecho' (cf Mt, 7,13s), escala de Jacob, camino de ángeles, sobre la cual está de verdad ‘en pie el Señor' (cf Gn 28,13)"'.Antigua homilía pascual, 51 (Sch 27, p. 177s).

Un precioso libro de meditación y formación: Raniero CANTALAMESSA, La Fuerza de la Cruz, Meditaciones, ed. Monte Carmelo


 

La Fundación Campalans (19/01/2010)

por Nigra sum

Acostumbrado, por mester, a leer y cribar textos ajenos, vengo observando de un tiempo a esta parte la determinante influencia de la Fundación Campalans en organismos de la archidiócesis de Barcelona. Sabida es la tesonera actitud de ciertos eclesiásticos, con el cardenal Martínez al frente, por expulsar de la Cope a los comunicadores "contrarios al ideario". Uno, que creía ver celo pastoral en ello, comprueba con sorpresa dolida que no pertenecía al ámbito del kerigma, si no de la  "nació". La víctima del terrorismo catalán no era la bicha anticristiana, sino anticatalana. Por eso, se entiende que no exista para el púrpurado óbice alguno de que esa institución --la Campalans-- tenga vara alta en la radio de la archidiócesis y en otros medios de la misma.

¿Qué es la Fundación Campalans, aparte de la organización que más dinero recibe de los actuales mandatarios de la Generalidad y del gobierno central? Ni más ni menos que la promotora de todas las políticas contra el derecho a la vida y la difusión del Evangelio. Es lo que Guerra llamaba la "cocina", su lugar preferido. Al lado de eso me parece anecdótico los tejemanejes de Vives por volver a Barcelona. Fui testigo involuntario de una de esas reuniones "secretas" concertadas entre determinados fieles y algún alto cargo de la Facultad de Teología. "Dimarts vindrà el bisbe Joan Enric ", dijo el moralista, por supuesto sin conocimiento del ordinario.


 

Sobre el entierro de Mn. Mariné (14/01/2010)

por Mn. Francesc Espinar Comas

Respetable Director:

Como persona que ha vivido de cerca los últimos días de la enfermedad de Mn. Mariné y a la vez como sacerdote responsable de la celebración litúrgica del funeral exequial del párroco fundador de San Fèlix Africano desearía hacer una necesaría puntualización en lo referente a "ausencia de obispo alguno" que el columnista hace en su artículo del miércoles 13 de enero. Esta afirmación debe ser matizada bajo riesgo de cometer una deleznable injusticia. Mn. Josep Mariné Jorba en la vigilia de Navidad tuvo la alegría de ser visitado por nuestro Cardenal Arzobispo que le obsequió de esta afectuosa manera, y en vida,por el trabajo ministerial de toda una existencia. Tal visita fue causa de un profundo gozo en el alma de Mn. Josep y estuvo haciendo mención de ella hasta el último día de conciencia. Tras su fallecimiento, del cual fue informado inmediatamente el Sr. Cardenal, este dispuso que las últimas voluntades de Mn. Mariné fuesen respetadas. A saber: que la misa exequial fuese celebrada por Mn. Pere Muñoz, en la parroquia de San Félix por él fundada y según la forma extraordinaria del rito romano (misal de 1962). No obstante, el Sr. Cardenal tuvo la delicadeza de acudir el domingo 10 al domicilio mortuorio (Tanatorio de Sancho de Ávila) para rezar un responso y expresar personalmente su pésame a la familia departiendo cariñosamente con los allí presentes.

De todo esto además, hizo mención en el inicio de la homilia el sacerdote celebrante en cuestión, alusión que por ser cierta,  en mí personalmente y en aquel momento causó honda emoción.

Desearía que se publicara esta carta y que se refiera al autor del artículo mi perplejidad por esa alusión entorno a una ausencia que no fue tal.

Queda a su disposición

Mn. Francesc Espinar Comas. (Párroco de San Juan Bautista de Santa Coloma de Gramenet)


 

Enseñadores con gusto (9/01/2010)

por Otro

Se ha de reconocer que para según qué cosas, mal gusto no tienen, estos progres. Lo que hubiera dado en mis tiempos de escolar por un par de fotos de estas de Fransi de la revista del colegio marista, que ha publicado Quinto Sertorius en su artículo “De la pastoral Tampax a la corsetería. Los maristas de Cataluña”(7/1/10). Y es que como ya tengo mis añitos, y para colmo, nunca fui a un colegio de estos prestigiosos, bien puedo decir, que en mis tiempos no pasaban estas cosas. Entre otras cosas porque en mi colegio público no teníamos revistas. Eso sí, con fotos como estas, seguro que yo y mis amigos nos hubiéramos aficionado a este material de lectura y comunicación.

Como soy bastante vulgar, pudo asegurar que no he destacado nunca en nada, y tampoco he sido prematuro en lo mismo. Por ejemplo, en lo que tal vez hubiera tenido alguna posibilidad, recuerdo que algunos de mis compañeros me llevaban la delantera una cosa mala. En aquellos tiempos aunque era bastante difícil contemplar ciertas maravillas, ya fuera en la televisión, ya fuera en el cine e incluso en los kioscos, recuerdo que algunos compañeros nos venían al colegio con algún calendario de esos en los que algunas preciosidades posaban con la naturalidad en que habían venido al mundo. Luego he sabido, que muchas de estas maravillas de la creación, lo hacían no sólo por ganarse unas pesetillas, de las de antes; sino también que, muchas de estas preciosidades, además de la ropa habían perdido el pudor, por las pútridas “necesidades” que ellas habían saciado momentáneamente a algún degenerado que había abusado de ellas siendo niñas o siendo más jóvenes.

Yo me imagino, que cuando algún progre de estos, que seguramente también echarán algún vistazo de tanto en tanto a Germinans; me imagino que en cuanto vea el artículo de Quintos Sertorius, se centrará en el meollo de la cuestión, y se sentirá molesto por la carcundia de Quinto Sertorius, que se escandaliza porque en una revista escolar de un colegio religioso publiquen estas cosas tan normales y naturales, nada desacordes con nuestros días. Conociendo, como creo conocer a esta malévola calaña, me imagino que reconocerán, eso sí, cierto carácter comercial o pesetero, nada apropiado. Pero en lo que toca a la estimulación sexual, ellos, tan por encima del bien y del mal, sobre todo en estas minucias materias, que conocer, nos conocemos todos; no encontrarán motivo de escándalo.

En parte tendrían razón en sus estreñidas elucubraciones, por ejemplo con aquello de que a cualquier hora y en cualquier lugar, hoy día se ve eso y más, y no se van a escandalizar esos alumnos maristas por estas preciosidades. Esta sería ciertamente una manera, como cualquier otra, de desviar la atención. En mis años escolares, con estas fotos yo de escandalizarme nada. Más bien me podría haber recreado con ellas durante todo un curso, y en cuanto al biquini y la lencería, con la viva imaginación que por entonces gastaba, como si no estuvieran. Lo mismo puedo asegurar de mis amigos, en los que seguro que estas fotos, no sólo hubieran abierto el apetito a los más rezagados, sino que hubiera levantado a todos, profundas pasiones. Pero si además, estas fotos venían con el aval de todo un profesorado, y además religioso, seguro que mi por entonces activa conciencia, hubiera quedado gustosamente desactivada.

Y es que para esto es para lo que parecen estar todos esos superficiales y sensibleros  religiosos y sacerdotes, que bajo la bandera del buenismo, están acabando con la moralidad real, para inocular los mediocres intereses de sus amos y señores. Son realmente malos por mucha pinta de oveja muerta o de estreñido preocupado que puedan tener. Son lobos feroces, que se están sirviendo del bien para sembrar el mal. Quien no ha escuchado a uno de estos majaderos hablar de compromiso, pobreza y demás, como justificante para atacar a la Iglesia, alejar de Dios o del derecho a la vida.

Hace tiempo se acusaba a la Iglesia de obsesión con el sexto mandamiento, y hoy día parece no sólo haberse perdido esta obsesión en el clero llano y su adormecida feligresía, sino que si por casualidad algún retrogrado se acuerda del tema, en seguida la malévola progresía religiosa o política, se le echa encima, ridiculizando el tema o recordando las degeneradas proezas de algunos sacerdotes. El tema del sexo y de la educación son cosas de Papi Estado, que la masonería no está dispuesta a compartir.

A mí con lo dicho por el Señor Jesús ya tengo bastante para saber que “ el que mira a una mujer deseándola, ya pecó con ella en su corazón ”(Mt5,28) (entiendo, naturalmente que no se refiere a mí respecto a la mía). Pero además, no son pocos los santos maestros de la vida espiritual, que han insistido en el peligro de la imaginación y en la necesidad de dominarla para vivir en la realidad y dominar las pasiones; cosa que debe conocer bien la progresía, para no darle importancia a las pasiones e imponer la tiranía de la imaginación. Pero a mí, con lo que dice el Señor me basta para saber que la pornografía y sus primeros y últimos pasos, son pecados y por tanto malo y peligroso. Pero los hay que se dicen católicos y que ni con la Palabra de Dios, ni con el Magisterio ni con la Tradición tienen bastante. Estos parásitos eclesiales suelen apelar al conocimiento humano para justificar sus envenenadas creencias, y en esta materia de la sexualidad y la educación suelen rendir incondicional lealtad a elementos tipo Wilhem Reich, todo un prohombre del progresismo y de la estupidización bonachona. 

Pero mal que les pese no todos están por la animalización de la especie, y sobre esto leía en el mes de noviembre en Forum Libertas un artículo muy interesante. Una parte del artículo decía:

Las consecuencias del consumo de pornografía en Internet.

Diferentes expertos señalan hasta 17 daños, efectos secundarios o amenazas por la adicción al sexo en la red, sobre todo para los más jóvenes

Un artículo de John Flynn, L.C., para la agencia de noticias Zenit recogía las conclusiones a las que el libro de Jill. C. Manning ( ¿Cuál es el gran negocio de la pornografía? Una guía para le generación de Internet ) llegaba en el tema de los daños que la pornografía produce . Estos son: 

1. Se trata de algo potencialmente adictivo. Como tal puede obstaculizar la capacidad de una persona para tomar decisiones claras.

2. Puede distorsionar poderosamente la visión de una persona sobre cuerpos, relaciones y sexualidad. 

3. Lleva a la gente a cosificar a los demás, viéndolos como juguetes sexuales que existe sólo para su propia satisfacción. 

4. Debido a su influencia distorsionadora mina las oportunidades de los jóvenes de tener seguridad en sí  mismo, ser felices y crear relaciones duraderas en el futuro.

5. Afecta por tanto su capacidad de ver la vida de forma verdadera, provechosa y sana. 

Y agregaba Flynn otros efectos secundarios que Manning recoge también en su libro: 

1. Disminución de la sensibilidad hacia las mujeres, mostrando más agresiones, rudeza y falta de respeto. 

2. Disminución del deseo de tener hijos y formar una familia. 

3. Aumento del riesgo de tener dificultades en las relaciones íntimas. 

4. Aumento del riesgo de abusar sexualmente de los demás. 

5. Aumento del riesgo de recibir información incorrecta sobre la sexualidad humana. 

6. Aumento del riesgo de insatisfacción sexual con el/la futuro/a esposo/a. 

7. Aumento del riesgo de divorcio una vez casado 

Otro especialista, Robert Peters, presidente de Morality in Media , ponía de manifiesto un mal social que también se desprende de la pornografía: el tráfico de mujeres .

John Flynn, L.C., resumía los puntos en otro artículo publicado por la agencia Zenit (cf. La amenaza a los niños de la pornografía , 25.11.2009):

1. Los delincuentes utilizan pornografía adulta para preparar a sus víctimas.

2. Para muchos delincuentes hay una progresión desde ver pornografía adulta hasta ver pornografía infantil. 

3. Los hombres actúan con las niñas prostitutas como ven en la pornografía adulta, y los chulos usan pornografía adulta para instruir a las niñas prostitutas. 

4. Los niños imitan con otros niños el comportamiento que ven en la pornografía adulta. 

5. La adicción a la pornografía de adultos destruye matrimonios, y los hijos en los hogares con un solo progenitor corren más riesgo de sufrir explotación sexual. 


Archivo de Cartas