CARTAS AL DIRECTORIO (Abril 2010)

 

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En Cataluña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podéis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

 

¿Dónde está el pastor de la parroquia de Collblanch? (30/04/2010)

por Feligreses de la Parroquia de San Ramon Nonato

Queridos amigos de Germinans:

De nuevo nos dirigimos a vosotros sabiendo que sois pastores que os ocupáis y preocupáis de las ovejas que somos todos los cristianos y los que no lo son también. Esta pregunta, con la cual encabezamos esta carta, y que los feligreses de la ninguneada Parroquia de San Ramón Nonato nos llevamos haciendo desde que aterrizó en nuestra Parroquia el impresentable, airado y vengativo Brustenga, no ha obtenido respuesta.

El pasado domingo el Evangelio hacía referencia al Buen Pastor Jesús, ¡que poca vergüenza tiene este Brustenga al ponerse el mismo como ejemplo de Pastor de San Ramón, como si en algún momento lo hubiese sido para  la comunidad, los feligreses, la catequesis parroquial o antiguo vicario!

Este personaje es uno de esos falsos pastores de los que ya nos puso en guardia Jesús y que en nada se parecen a Él. Lo de falso pastor lo hacemos extensivo también al Pastor de nuestra diócesis Arzobispo Martínez Sistach, que más que Pastor parece un político con las manos atadas mientras otros  mueven los hilos.

Queremos decir con esto que el Sr. Cardenal es conocedor de todas las carencias y excesos que hay en nuestra Parroquia, pues hace unos meses estuvo el Vicario Episcopal Mn. Jesús Sanz. No hay espacio para la duda: Sistach huye ante el lobo, porque tampoco le importan sus ovejas, no son suyas, no tenemos nada que ver con él, no estamos en su ocupada agenda, que la guarda para grandes eventos aunque no destaca en ninguno, pues es bastante poca cosa y algo limitado.

¿Escuchan estos Pastores la voz de su conciencia? Pensamos que la tienen dormida de no usarla tan poco.
¿Por qué excluye el Sr. Cardenal de su rebaño a la Parroquia de San Ramón y nos deja en manos del lobo Brustenga?
 
En San Ramón, sin ánimo de parecer víctimas estamos pasando por un calvario, una durísima prueba de Fe para todos los feligreses, especialmente desde que el "ex-amigo" de Brustenga, el Sr. Cardenal, desalojó la Parroquia de las señoras y señoritas que vivían con él. Por eso decimos lo de ex-amigo: ahora no quiere oír ni hablar del Cardenal, es más, le gustaría cambiar de diócesis.(¡Alerta Terrassa y Sant Feliu, que igual se os presenta allí!).
 
Como el refranero es la vida misma hay uno que dice "Quien siembra vientos recoge tempestades" y ¡nunca mejor dicho!: desde que Brustenga con premeditación, nocturnidad y alevosía le dijo a su ex amigo el Cardenal o él o yo, y como ya es sabido Brustenga ganó, no le ha salido nada bien.
 
Brustenga imaginaba que todo iba a ser  como antes: con sus amigas para aquí y para allí, cada vez más  a sus cosas y el pobre Mn. Martí, que no puede ni estar derecho, a currar. Pues le ha salido el tiro por la culata: Mn. Martí desde septiembre no ha dejado de tener accidentes de coche por dormirse conduciendo a causa de la medicación para su enfermedad, caídas en la calle día sí y día, también caídas en el andén del tren, celebrando la Eucaristía, etc. (Por eso vino Mn. Jesús Sanz). Con todos estos contratiempos Brustenga tiene que trabajar, cosa a la que no está acostumbrado y que no le gusta nada. Sin embargo seguimos siendo los feligreses los más perjudicados de que las cosas no le haya salido como él quería.

Celebra el domingo a las 12h. a media luz y a las 12,30 ya estamos en la calle. El miércoles de ceniza estaba desaparecido y dejó solo a Mn. Martí Visa, la ceniza la impusieron varios laicos. El miércoles de ceniza en San Ramón como mínimo solían estar dos sacerdotes o tres, pero a nuestro párroco que más le dá, eso no va con él.
El domingo de Ramos una señora mayor le tuvo que decir: "Mosén encienda las luces del Altar que hoy es domingo de Ramos. Pues la miró con esa mirada diabólica que le caracteriza y no le dio la gana de encenderlas, ¿para qué?. La Eucaristía empezó a las 12h. y a las 12, 40h. ya se había terminado la Misa del Domingo de Ramos, una vez más omitió la lectura de la Pasión. Tenía prisa, ni que decir tiene como estaba la gente de indignada y cómo  salían los rostros apenados junto a unos comentarios que mejor vamos a omitir.
 
Nos castiga porque alzamos la voz ante su impresentable conducta y gracias a vosotros hemos conseguido mucho. Nos castiga por la relación establecida con Mn. Muñoz, nos castiga con insultos muy gruesos que no diremos, nos amenaza afirmando que ningún sacerdote quiere venir a San Ramón y que él seguirá haciendo lo que le dé la gana en esta Parroquia.

Estamos en época de comuniones y los niños que recibirán en unos días la comunión empezaron la catequesis con Mn. Muñoz y viendo los padres de los niños a Brustenga "pasando de todo" y a Mn. Visa enfermo,  están que trinan. A estas alturas se han ido catequistas: el caos es impresionante.

Estas son solo unas pequeñas muestras de cuanto sucede. Ya nos hemos extendido demasiado. Sólo queremos un párroco  para San Ramón que tenga vocación fresca y ganas de trabajar.. Estamos recogiendo firmas para presentárselas al Arzobispo Martínez Sistach. Con nuestra perseverancia y la ayuda de Dios lo conseguiremos.
 
Gracias por vuestro tiempo y un cariñoso abrazo de los feligreses de San Ramón Nonato de Collblanch que también queremos ser GERMINANTES.


Es necesario un cambio de rumbo (29/04/2010)

por Ignasi

 

 

En nuestra Iglesia existen diversidad de carismas y espiritualidades. Caminos diversos para llegar a Dios. Pero con una característica común: el amor a Jesucristo, la fidelidad a la Iglesia y al Papa.

Pues bien, aquello obvio en el mundo, aquí en Cataluña no lo es. Desde el posconcilio se intentó construir una “cosa nova”, la reforma conciliar se entendió como una revolución a la manera del marxismo militante. La Iglesia en Barcelona sufrió un verdadero tsunami que arrasó en pocos años, mejor meses, incluso podríamos decir semanas con todo.

¿Cómo olvidar aquel septiembre en que todos los seminaristas fueron enviados a sus casas? No empezó el Seminario hasta bien comenzado el curso escolar. Pero a la vuelta todo era diferente, un nuevo seminario había comenzado. Una “cosa nueva” fragmentada en residencias a la manera de pisitos donde los seminaristas entraban y salían como pisos de estudiantes. La piedad había saltado por la borda. Los rosarios eran tirados por la ventana.

Los seminaristas se convirtieron en verdaderos líderes sindicales moviendo a los parroquianos a la acción política y sindical. Así acabó el invento en una secularización masiva de sacerdotes y diáconos.

Ahora hace más de 25 años de todo ello. Solamente hace falta asistir a la misa crismal del martes santo en la Basílica Catedral de Barcelona. En esta celebración celebran las bodas de oro sacerdotales y las de plata. En la lista de bodas de oro encontramos siempre un nutrido número de sacerdotes. Y ya hace más de 10 años que en las bodas de plata nos encontramos con el número de 4 o 5 o 6 sacerdotes, pero de ellos salidos del Seminario de Barcelona 1 o 2 cómo máximo.

¿Cómo se puede loar aquel seminario de hace 30 años? ¿Aquel Seminario que comenzó en el umbral del invierno? El Seminario de Mn. Prat fue la desolación y el desastre. Claro está que es loado por gran número de sacerdotes barceloneses y es el Seminario de muchos obispos de Cataluña. Del mismo Cardenal de Barcelona, pero también del obispo de Urgel o del de Gerona. Todos ellos son continuadores de aquel Seminario, de su boca solo saldrán alabanzas de aquella época sin la menor crítica.

Lo que nos cabe preguntar es si se ha corregido el rumbo. Si después de aquel tsunami ha venido la reconstrucción. Cabe decir que algún intento lo hubo. El Seminario de Mn. Joan Enric Vives comenzó como un intento de cambio pero pronto vimos que los cambios fueron simplemente formales, externos, de decoración. Se suprimieron los pisitos para convertir el Seminario en una residencia estudiantil. Siguieron otros intentos el más sonado el de Mn. Corts. Allí empezó una verdadera reforma, una reconstrucción rápidamente intuida por los ideólogos y truncada en esos albores. Después continuó más de lo mismo.

El seminario actual sigue la línea de aquel Seminario de Mn. Prat quizás un poco rebozado, con formas externas más eclesiales, pero en el fondo ese es el Seminario que no hay que tocar. Por ello los frutos son los mismos que hace 30 o 25 años: 1 o 2 ordenaciones al año.

Naturalmente algunos defensores del Seminario de Barcelona, o sea de este estilo de seminario barcelonés, dirán que no es verdad. Que la media es de 4 o 5 ordenaciones al año. Pero ello es tan cierto como engañoso: cuántos de estos 4 o 5 son mayores de 60 años, cuántos se secularizan en los primeros años de sacerdocio, cuántos vuelven a sus diócesis originarias… Así que nos quedamos con 1 o 2. En eso estamos y todos contentos y engañados.

Mi pregunta es ¿ la Santa Sede está conforme con un Seminario a la barcelonesa o desea un Seminario en la línea de Juan Pablo II y de nuestro amado Papa Benedicto XVI?

Por ahora continua manifestando su conformidad con las cosas cómo están. Sabe de la situación pero calla y otorga.


 

 

Las cartas de Dimas y Tomás(26/04/2010)

por Ascanius

Muy estimado director de Germinans,

Acabo de leer las cartas de Dimas y Tomás sobre la situación de la parroquia de San Juan Bosco en Barcelona.

Vaya por delante que no soy feligrés de la misma, ya que vivo en otro barrio, pero si me gustaría aportar mi punto de vista a la luz de lo que se escribe en ambas.

Cierto es que aquí el que ha de tomar cartas en el asunto es el correspondiente responsable del obispado….aunque con los antecedentes que hay lo veo complicado. Por un lado convendría confirmar lo que se denuncia, y en su caso, tomar las medidas correctivas correspondientes. Por lo tanto animo a Dimas a que al menos lo intente. Hay que seguir el conducto reglamentario y presentar una exposición de lo que en esta parroquia ocurre, detallada y concreta. No valen calificativos, sino hechos. Expresiones como “gran afán de protagonismo” y otras, son aceptables en un escrito de opinión, no en una queja formal a la autoridad eclesiástica correspondiente.

Le diría a Tomás que no son excluyentes el respeto a la liturgia con el amor, es más, pienso que van íntimamente unidos. En la consagración, quien habla no es Gerard, es el Espíritu Santo……en boca del Padre  Gerard o del que sea. Entrar en disquisiciones sobre el sentido de una palabra u otra es revelador de la pobreza y confusión de sus planteamientos.

Ante una critica sobre una serie de hechos que un miembro de la misma parroquia denuncia, Tomás mezcla churras con merinas, sacando a colación los escándalos de abusos a menores “dentro de su perfecta idea de Iglesia” como si él no fuera miembro de la misma Iglesia.

Hace una pasadita por el terreno “machito”, con alusión a la valentía de unos y de otros, lo que contrasta con su apelación a las enseñanzas de Jesús sobre el amor al prójimo. Es un  planteamiento muy propio de jovencitos echados “palante” y faltos de algún hervor en su desarrollo como personas. Para rematar la paradoja y confirmar su contradicción, Tomás “echa” de la parroquia a Dimas. Le dice literalmente que “no venga”. ¿Quién es él para decirle a un hijo de Dios que no vaya a la casa de su Padre? ¿Tiene algún mandato de alguien que le autorice a filtrar la asistencia de otros feligreses a su Parroquia? ¿Es este el ejemplo que quiere transmitir de las enseñanzas de Jesús, de manera que el que no opina como yo, “a la calle”? ……poco “casa” con el Evangelio. La Iglesia es Madre y por lo tanto acoge a todos sus hijos.

En mi modesta opinión, nada nuevo bajo el sol, un seguidor de Jesús versus un seguidor de “Gerard”. Un cristiano miembro de la Iglesia católica universal, al que le asiste el derecho a celebrar la Santa Misa de la misma manera en cualquier lugar del mundo, frente a una persona que le parece bien que cada sacerdote adapte la liturgia al “aire” que sopla, de manera que en un par de lustros, más que misa tendríamos akelarre de Gerard, de Pepito o de fulanito.

Gracias a Dios el Espíritu Santo lleva trabajando desde la eternidad velando por nosotros, por la Iglesia, y como se nos confirmó hace un tiempecico “las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella”

Que Dios les bendiga y mucho ánimo.


 

Contestación al artículo "Profanación de la Liturgia" (23/04/2010)

por Tomás Rodríguez Barragán

No sé exactamente a quién me dirijo, si al coordinador de la página web o al redactor del artículo. Si se trata del primer caso me gustaría que le hicieran llegar esta contestación al redactor.

Como ustedes bien debe saber, para todos los casos existen por lo menos dos puntos de vista, y como se ha publicado en su página un artículo en contra de la forma de actuar en la parroquia San Juan Bosco, yo, Tomás Rodríguez Barragán, de 18 años, quiero exponer mi clara contrariedad a lo citado en él.

Sobre la situación antes de 1996 poco puedo decir, pues yo tenía 5 años por aquel entonces, y nada recuerdo.

De lo que sí que puedo hablar es de la situación actual, pues yo participo en misa todos los domingos, en grupos de fe los viernes y en catequesis los martes.

Primero y antes de nada, quiero decir que Gerard Guerra Rey es lo mejor que le podría haber pasado a la parroquia de San Juan Bosco. Es un hombre innovador, con ideas de futuro, y que se implica 100% en las actividades de la parroquía, sobretodo con los jovenes.

Sobre el ataque a su vestimenta, me parece ridículo que se juzgue a las personas por su apariencia exterior y no por su interior, y además, totalmente anti-cristiano, ya que Jesús nos dijo que el día del juicio final Dios valorará lo que hemos amado, no si llevamos ropas de "payaso" (que a parte no lo son).

Sobre lo de "el caliz de la vida" a mi me parece que el redactor debería plantearse porqué va a misa, si va para encontrar fallos en lo que dice el cura, o si va porque encuentra sentido al ir a misa. El sentido de "el cáliz de la vida", es completamente equiparable a "el cáliz de mi sangre", y la Iglesia en general debería basarse en el sentido y no en las formas, pues Jesús no dijo que se tuviesen que utilizar exactamente esas mismas palabras...

Sobre la aprobación del rector Miguel Angel Calavia, no puedo más que estar orgulloso, pues es una persona que ha sabido comprender la gran labor evangelizadora que Gerard Guerra está llevando a cabo. Por otra parte, es totalmente incorrecto que la Parroquia sea independiente, es más, somos una de las parroquias que más animamos a otras parroquias a que participen en celebraciones (los jóvenes sobretodo). El Papa y el Obispo sí que "pintan" en nuestra parroquia, y sobre que no se comentan las Encíclicas del Santo Padre, tiene razón, pero no creo yo que sea algo imprescindible, pues una celebración de la misa no es un lugar de publicidad en ninguno de los sentidos.

El ataque a los jóvenes de la parroquia me parece algo tan súmamente estúpido que voy a tener que controlar lo que digo. Es cierto que no vamos a misa todos los días, pués, como jóvenes que somos, estamos en la Universidad o trabajando y no podemos ir todos los días. Como los curas de la parroquia son conscientes de ello, los domingos a las 8 se convoca una misa joven. A ella acuden una media de entre 30 y 40 jóvenes cada domingo entre 15 y 30 años, cosa que dudo se pueda decir de otras parroquias de la zona, ¿y todo gracias a quién? A los curas reprochados en el artículo Emilio Marco, Gerard Guerra y Miguel Angel Calavia.

Si bien es cierto que hay feligreses en contra de la actividad llevada a cabo, también hay muchos que están a favor de ella, y en especial los jóvenes, un bien escaso entre la iglesia hoy en día.

En mi opinión, la persona que ha redactado el texto es un hipócrita, porque dice dar la cara contra lo que no está de acuerdo, pero ni tan siquiera ha firmado el documento escrito. Si tan valiente es y tantos argumentos en contra de la Parroquia tiene que firme el documento y que venga un día a exponerlo delante de la  gente de la parroquia, a ver si es tan valiente. Refugiado en casa, y con el sobrenombre de "Dimas" es muy fácil criticar, pero a ver si se atreve a hacerlo en público.

El redactor debería considerar lo que el Padre Asurmendi le dijo!!!!

Hasta aquí la crítica al comentario redactado.

Ahora voy a exponer MIS ideas acerca de la iglesia de San Juan Bosco, insistio, yo, Tomás Rodríguez Barragán:

Me parece que la iglesia de San Juan Bosco ha conseguido lo que muchas otras parroquias desean, que es tener jóvenes entregados y decididos participando de la vida parroquial.

Además, Gerard Guerra Rey es uno de los mejores curas que he conocido, e igual que yo, mucha otra gente, y ello se puede demostrar en la cantidad de gente que va a sus misas.
La gente debería estar orgullosísima de los jóvenes de la parroquia, ya que el futuro de la Iglesia en general pende de un hilo. ¿Cuantos jóvenes van a misa cada domingo? ¿Cuantos jóvenes se implican en la catequesis? ¿Quiénes serán los seguidores de la Iglesia en el futuro? LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA, y no es que sobren...

Creo que la Iglesia en general debería dejarse de historias sobre la vestimenta, las palabras exactas... y velar porque el sentido de lo que Jesús quiso enseñarnos se cumpla, que fue que nos amasemos todos, y eso Gerard lo hace a la perfección.

Además, me parece muy deshonesto criticar a Gerard por su labor, y no ver en su página ningún artículo en contra de los escándalos sobre abusos a menores que se están viviendo dentro de su "perfecta idea de iglesia".


Quiero hacer una petición al redactor del artículo:

SI NO LE GUSTA LA PARROQUIA SAN JUAN BOSCO, NO VENGA, LO ENTIENDE, NO VENGA, Y VÁYASE A OTRA PARROQUIA DÓNDE HAGAN LAS MISAS EN LATÍN, NOMBRANDO TODAS Y CADA UNA DE LAS PALABRAS "CORRECTAS", DÓNDE SE TENGA QUE ENTRAR CON TRAJE Y CORBATA... PERO NO VENGA A SAN JUAN BOSCO!

Espero obtener respuesta. Además, si no es mucho pedir, me gustaría que colgasen éste artículo a continuación del de "Dimas".

Un saludo cordial,

Tomás!


Profanación de la Liturgia, en la Parroquia de Sant Joan Bosco (18/04/2010)

por Dimas

Es triste para mí comentar lo que está ocurriendo en mi parroquia: se trata de la que llevan los salesianos en la Avda. Meridiana. Siempre había sido una parroquia ejemplar que integraba a muchas personas del Barrio de Navas de Barcelona, igual que a mucha juventud, que tenían allí incluso su pequeña discoteca y muchas más actividades: desde cursillos tológicos, conferencias y otras actividades. Todo ello ha ido cambiando desde la marcha del padre Oriol Oliveras en 1996, de la que fue rector.

Todo empezó con el nuevo rector Emilio Marco, que con un gran afán de protagonismo sólo deseaba deshacer toda la labor que se había efectuado anteriormente, como si todos los feligreses hubiesen padecido un ataque de amnesia y no supieran nada: la liturgia fue decayendo, los cursillos que cada curso se programaban también iban desapareciendo. El colmo fue la llegada en 2004 de un vicario salesiano "Gerard Guerra Rey", este ya no tan joven salesiano, nacido en 1968, con unas vestimentas de lo más excéntricas que se puedan ver, con pantalones que parecen de payaso, persings y pendientes en las orejas, toda la extravagancia posible, en verano, como si estuviera en un lugar de playa va por la Iglesia con bermudas y chanclas. Para colmo es el que lleva la catequesis de primera Comunión y Confirmación y responsable del "Grup de Joves". Sus misas familiares de los domingos a las 8 de la tarde son totalmente antilitúrgicas, no usa leccionario, incluso yo asistí a una que fue inválida, pues no consagró correctamente, en vez de decir "Este es el cáliz de mi sangre, lo cambió a propósito, por el de "este es el cáliz de la vida"; sus plegarias eucarísticas son unas que él mismo se ha creado y lógicamente ilícitas de uso . En estas misas es inpredecible lo que pueda ocurrir, desde ponerse a bailar una cumbia una pareja,  o hacer que los fieles  participen en actos litúrgicos, como la plegaria euarística, en que sólo puede participar in persona Cristi el sacerdote que preside. Naturalmente se omiten lecturas, el credo, la plegaria de los fieles; en fin todo aquello que él encuentra superfluo o le quite tiempo para sus actuaciones teatrales durante la misa. Después si es verano, la Iglesia parece un camping de playa, y los y las ministros extraordinarios de la comunión, no reparan en los ropajes más menudos en sus exhibionismos.

Por otro lado el actual rector el Padre Miguel A. Calavia, está al corriente de lo que expongo, pues aprueba abiertamente las actuaciones de este vicario. Siempre habla de la Parroquia Salesiana, como si fuera algo aparte de la Iglesia. El Papa y el obispo aquí no pintan nada, dan una imagen de iglesia independiente; nunca se comenta cuando sale alguna Encíclica del Santo Padre, ni nunca se ha hablado de las Jornadas Mundiales de la Juventud, pues ellos se hacen ver por encima de estas manifestaciones.

Para colmo nos encontramos con personas que dan catequesis; pero que públicamente viven en una situación  irregular. No sé qué podrán enseñar. Incluso se da catequesis a personas que sólo se van a casar civilmente.

Muchos feligreses estamos en contra de esta política que están llevando los salesianos en esta Parroquia, pero los que protestamos o decimos las cosas claras en cierta manera nos margina, incluso en las "asambleas parroquiales" no son más que convocatorias para que los feligreses aprueben tan incontables irregularidades.

Personalmente he ido a denunciar esta situación al provincial de los salesianos en cataluña,  el Padre Asurmendi. la única respuesta que me dio fue que el vicario que critico lleva muy bien el grupo de jóvenes, lo cual lo dudo mucho, pues a los jóvenes en las misas ordinarias no se les ve ni en su sombra. Eso sí, cuando hay alguna festividad especial o una visita importante, entonces de las catacumbes surgen ellos. Y la mayoría no son tan jóvenes, pues pasan de largo los 40.

Hasta aquí mi primer comentario, porque tengo mucho más metido dentro. Naturalmente no procuro no asistir a las misas de este peculiar sacerdote; pero a veces se cambian los horarios y no puedo elegir.

Gracias por esta página.


 

Germinantes (14/04/2010)

por Un admirador de lo "Germinante"

El mismo día en que en la sección “Desde los últimos bancos” se instauró este término en Germinans, escribí un e-mail de felicitación en el que además pronosticaba la avalancha de e-mails a esta sección, unos protestando con mayor o menor energía por que se les incluyese en esta nueva categoría eclesial, y otros haciendo lo propio en sentido contrario. Supongo que es la discreción que caracteriza a Germinans lo que nos ha privado de esta información que, en cualquier caso, y siguiendo la línea de la casa, tendría únicamente carácter estadístico. Sobre la discreción de este medio, sabemos los que hemos enviado a Germinans informaciones muy graves, perfectamente documentadas, porque hemos recibido la respuesta individual de que Germinans no publicaría nuestra aportación, ya que tiene marcados sus límites en la doctrina, en la pastoral y en el culto.

Estoy convencido de que el nacimiento del término GERMINANTES marca un antes y un después en la andadura de esta página. Al prosperar esta tormentosa mutación de la iglesia catalana para empezar a convertirse en una nueva especie, Germinans dedicará cada vez más espacio a la construcción de esta nueva iglesia, que a la crítica de la que, sin duda, irá quedando atrás. También Moisés entretuvo durante 40 años a Israel en el desierto, porque con esa generación era imposible construir el Pueblo de Dios.

Ojalá que Germinans no abandone nunca la crítica, absolutamente indispensable para mantener sana cualquier persona, cualquier institución, cualquier sociedad. La Iglesia tiene instituida su propia crítica individual, la confesión. Piensen sólo una cosa: cuando hace tan sólo medio siglo todos los curas se confesaban al menos una vez a la semana, era imposible la actual corrupción eclesiástica, porque el hermano en la fe corregía al hermano que pecaba, y el pecado era una pústula que se limpiaba asiduamente para que no degenerase en gangrena. Pero esa generación que se llama a sí misma del Concilio Vaticano II (un traje que se ha hecho cada uno a su medida), no se confiesa porque no peca. Y no peca porque no tienen unas reglas morales y unas normas que estén por encima de ellos, puesto que ellos mismos se han diseñado la moral, la doctrina y hasta la liturgia a su medida.

He ahí pues una generación que al no pecar ni confesarse, es genéticamente incapaz de la menor autocrítica e inasequible a cualquier crítica que les venga del exterior. Aunque pequen con el cuerpo, la soberbia es su peor pecado, porque les impide reconocer su lamentable condición y los aleja del arrepentimiento. Por eso se han enquistado en ella el pecado y el escándalo. Son una plaga para la Iglesia y una piedra de grave tropiezo para los fieles, ¡cuántos de ellos de buena fe! Pero la edad no les perdona (¿y Dios les perdonará?), y con la jubilación irán perdiendo la autoridad que han acumulado gracias a la generosidad que con ellos ha tenido y sigue teniendo su pastor, nuestro n.s.b.a. cardenal. Pero ya ven nuestros detractores, nunca hemos perdido la esperanza de que el mismo que ha acunado esta lamentabilísima iglesia catalana, lidere su restauración. Esta nuestra fe se ha acrecido con el anuncio de la visita del Papa a Barcelona. ¡Qué quieren! Benedicto XVI es mucho Papa, y Dios que está empujándole, es Dios.

Parece que GERMINANS, por fin, GERMINAVIT. Quizá sólo sean “brotes verdes” que dicen en la trinchera enemiga de la religión (no de toda religión: que se lo pregunten a los islamistas); pero aunque de momento sólo sea un embrión, parece que la semilla ha fecundado la tierra en que fue sembrada: GERMINANS GERMINAVIT, porque está reduciendo su papel crítico para darle cada vez más lugar al de impulsor y dinamizador de los movimientos de regeneración de la Iglesia en Cataluña. Ojalá. O dicho en cristiano, Déu ho faci , Dios lo haga, y que Benedicto XVI sea el maná que Dios envía a esta iglesia depauperada. Amén.


Archivo de Cartas