CARTAS AL DIRECTORIO (Octubre 2010)

 

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En Cataluña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podéis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

 

Ilusión e incertidumbre (30/10/2010)
Por Matt Cossery

Ilusión e incertidumbre, eso es lo que sentimos algunos católicos ante la visita del Santo Padre. Hace ya más de tres semanas que nos inscribimos para poder asistir a los actos de consagración de la Sagrada Familia. Después de superar un complejísimo trámite de inscripción (localización de la web oficial, información sobre el proceso, optención del documento telemático de inscripción, solicitud de "avales", etc.) que imaginó que hizo desistir a más de uno, seguimos hoy (30 de octubre), a 8 dias de la visita, sin la más mínima información: ¿se ha aceptado nuestra solicitud? ¿a qué hora y desde qué calle debemos acceder al recinto? ¿dónde se nos ubicará? ¿en que punto debemos recoger la credencial que nos identifique para la celebración? Somos conscientes de la complejidad de la organización del acto, de la necesidad de garantizar el control y la seguridad de celebrantes y asistentes; ahora bien, la sensación de improvisación y de un cierto caos organizativo comienza a extenderse entre muchos católicos ilusionados con la visita de Benedicto XVI.


Descontento con la organización de la visita del Santo Padre (26/10/2010)
Por Un católico catalán

Les escribo para contarles que estoy muy descontento con la organización de la visita del Santo Padre por parte del Arzobispado. Soy un joven católico que me apunté hace tiempo para ser voluntario junto con varios amigos. Después de llenar la numerosa información que se pedía y de enviar la solicitud no nos dijeron nada desde la organización. Llamé para confirmar que habían recibido nuestras solicitudes. Nos dijeron que ya lo habían recibido y que hacia el 15 de Octubre nos llamarían o nos enviarían un correo electrónico para decirnos qué deberíamos hacer y cómo. A fecha de hoy, día 25, no hemos recibido ningún tipo de instrucción, carta, e-mail o llamada por parte del Arzobispado. Todos nosotros nos apuntamos con ganas de colaborar y la atención que estamos recibiendo es muy deficiente.

Por último comentarles que mucha gente, amigos y familiares, nos piden venir a ver el Santo Padre, o poder participar de la misa en la Sagrada Familia. Con pena les tenemos que decir que ya se ha cerrado la inscripción. Su reacción es siempre la misma, que no sabían que fuera necesario enviar una documentación para poder ir, que han recibido poquísima información y que han de resignarse a verlo por las calles. Realmente era difícil poder enviar la solicitud. Había que entrar en la web (de la que costaba darse cuenta que existía), buscar para encontrar la solicitud, escondida en uno de los links, más tarde había que llenar toda la información, buscar un sacerdote para avalarte y, finalmente, enviar el documento por correo. La gran mayoría de gente no podrá venir a la misa no por falta de ganas o motivación sino por falta de jnformación de cómo enviar la solicitud y de lo que se tenía que hacer para asistir. En conjunto, una pena.


Tres preguntas sobre las próximas elecciones y "Catalunya Cristiana" (25/10/2010)
Por Talpa Occidentalis

Es posible que me equivoque y que juzgue sin pruebas suficientes, pero la experiencia te permite triar y suponer, desde lo que no son algo más que indicios, para no perder el tiempo en lo que sabes de antemano, por dónde va la cosa y no te interesa.

Hace tiempo que dejé de comprar la publicación “Cataluña Cristiana”. Cuando vi los nuevos derroteros que tomaba con el actual director, no me pareció ético contribuir con ella. No quería participar en la malévola tarea del nuevo responsable, Mn. Aymar, que amparado en una oficialidad mediocre o retorcida, se permite traer a sus páginas, personajes disidentes y mensajes más o menos envenenados contra la Iglesia.

Cuando se padece la persecución y el desprecio de esos que dicen que en la Iglesia ha de caber todo, refiriéndose a lo que va contra lo que la Iglesia es, cree y condena, ya no es que te los veas venir, es que los hueles sin necesidad de verlos, y te duele que desde el mismo obispado le den alas a estas gentes. Cuando se sufre la malévola inquisición de los enemigos de la Iglesia uno se curte contra ellos, pero no por ello se soporta bien el que en una publicación oficial católica, también campeen a sus anchas. Es muy triste que tanto los enemigos internos como los externos, se sirvan de los medios oficiales de la Iglesia para atacarla confundiendo al Pueblo de Dios.

Sandeces sé dónde encontrarlas, y conozco publicaciones disidentes y enemigas. Todas ellas para mí serían muy respetables si algunas de ellas no pretendieran pasar por católicas. Pero como esto no se cumple, los obispos como su nombre indica, tienen la misión de vigilar por la feligresía y por aquello que nutre su fe, y Jesús no les ha dado autoridad para que nos pasen conscientemente por el túrmix de la oficialidad doctrinas e ideologías envenenadas.

El otro día me enseñaban dos páginas de esa publicación, en la que los candidatos de los partidos más votados de Cataluña, con representación en el Parlament, tenían artículo propio cada uno de ellos. Simplemente me pareció algo escandaloso y una verdadera vergüenza. Como si no tuvieran todos los medios públicos y parte de los privados a su disposición, la Iglesia que agoniza en Cataluña le ofrece los suyos, para que nos acaben de rematar. No tanto por las bobadas que pudieran decir en esa entrevista, cuanto por lo que realizan desde sus despachos.

Sé que uno puede creerse católico y pensar como el abad de Montserrat, que está a favor de que se regule el aborto, aunque no sea para prohibirlo. Este presunto religioso católico alega el tiempo en el que nos encontramos, las circunstancias históricas que dirían los moralistas progres. Algo así como si en la Alemania de los treinta hubiera alegado regular la matanza de judíos porque Hitler arrasaba de éxito.

Los candidatos que el director de la publicación oficial o cuasi oficial de la Tarraconense nos presentaba como alternativas al voto en blanco o no voto, eran los seis partidos abortistas y libertinos, que van desde el genocida y depravado partido de los comunistas verdes “Iniciativa per Catalunya-els Verds”, pasando por el libertino y abortista partido Ciutadans, hasta llegar a los menos abortistas y libertinos, pero garantes seguros, “Convergència i Unió” y Partido Popular. Entre ambos aparentes extremos quedan el matacuras y masón “Esquerra Republicana” y el también comecuras y masón Partido Socialista. Ambos dos también adalides de la cultura del bienestar, costeada por el exterminio y la esclavitud humana, en todos sus diferentes campos e intereses. Es una pena que denunciar esto sea considerado por el “católico de bien” happy y feliz, extremismo o exageración; cuando está pasando en el presente y de manera pública y oficial. Con lo cómodo que se está cuando se va tirando por la vida. Ya no digo nada de la nacional-progresía que comparte “planteamientos” con esta cultura políticamente correcta y protegida.

Bien es cierto que de no tener en cuenta estas opciones políticas a la hora de votar, sería como vivir en otro mundo y no reconocer la realidad en la que nos encontramos. Algo así como los tiempos que al frustrado candidato a obispo, Abad y Sol de Montserrat, le han tocado vivir. Pero también es cierto que aunque minoritarias, existen algunas opciones que se dicen católicas y su programa lo es en su totalidad, o bien que sin decirse confesional, su programa lo es. Y no me estoy refiriendo a los que diciéndose católicos defienden ideologías ajenas al bien, a la realidad, al sentido común o trasnochadas. Ya puestos a hacer política, estos también se presentan y algo de interés sí que pueden tener para un preocupado católico. Porque además de votantes, también los hay que parecen tomarse muy en serio su militancia política, y que a cambio de ser minoritarios y ridiculizados, no están dispuestos a transigir con el mal, por muy moderno que pueda parecer. Son partidos actuales con mente moderna y católica, pero estos deben de parecer retrógrados a nuestros responsables religiosos, tan abiertos a los cantos de sirena.

Como no pienso comprar ni seguir esa publicación, no sé si el responsable también ha dado o dará a conocer esas otras alternativas, que son católicas. Me imagino que no, pues les son molestas como su mismo nombre, a los de la cuerda. Pero aunque así fuera, mi malestar me parece justificado por el sólo hecho de permitir que ciertos partidos reciban publicidad en ese medio de comunicación católico, así como en cualquier otro, tipo Estel, Cope, etc. que dependen directamente de los obispos.

Por todo esto me pregunto tres cosas:

La primera es, ¿qué nos quieren decir los señores obispos permitiendo que a esos seis candidatos se les entreviste en “Cataluña Cristiana”?

La segunda es, ¿por qué no dan a conocer alternativas católicas, en las que se proponen soluciones sin matar a nadie, y se promueve la moralidad de la vida?

La tercera es, ¿creen los obispos, de verdad, en la viabilidad de la moral católica? Porque no lo parece.

Sobre la cuestión de la identidad nacionalista que tanto les interesa a algunos jerarcas catalanes ya ni entro porque me siento casi excomulgado por cuestión política, aun estando en total comunión con la Iglesia Católica. Si no es así, ¿a qué tanta insistencia sobre la identidad nacional, que algunas veces entiendo de manera diferente de quien se sienta a mi lado en misa o la preside “in persona Christi”?


La organización de la visita del Santo Padre (16/10/2010)
Por Custodios de San Pedro

Queridos amigos de Germinans:                     

Con enorme tristeza estamos asistiendo a un espectáculo lamentable, estando sólo a 23 días de la visita de nuestro amado Papa Benedicto XVI, ratificamos que la organización de tan relevante acontecimiento hace aguas por todos lados, los centros educativos religiosos no se han implicado como deberían, muchas parroquias adoptan una postura de absoluta indiferencia, la gente interesada en asistir no recibe las invitaciones ni ninguna información y lo más preocupante es que tenemos constancia de que se han ofrecido voluntarios que han enviado toda la documentación cumplimentada, hasta con fotografía, pero nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Un cordial saludo.


Archivo de Cartas