CARTAS AL DIRECTORIO (Noviembre 2010)

 

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En Cataluña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podéis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

 

El sacerdocio femenino (16/11/2010)
Por M.C.

 

He visto su artículo de hoy en Germinans sobre la abadesa del Monasterio de Sant Pere de les Puel.les y la entrevista de TV3 sobre la ordenación de las mujeres, y le desearía hacer una consideración:

Frecuentemente, aparece la polémica de la ordenación sacerdotal de las mujeres entre ciertos sectores del catolicismo catalán. Parece extraño que dichos defensores consagrados y teólogos catalanes y españoles no sepan lo que deberían saber: que no se puede ordenar mujeres. Pues bien, si mi información es correcta, en la Iglesia Católica nunca jamás serán ordenadas mujeres , ni como diaconisas, sacerdotisas, obispas, eparcas, patriarcas o papisas, porque sólo lo pueden ser los hombres y, además, aptos física y psíquicamente.

La ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres es doctrina definitiva (irreversible) porque está fundada sobre la palabra de Dios escrita, conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia y propuesta infaliblemente por el Magisterio; es más, nada impide que, en un futuro, esta doctrina se eleve hacia una verdad que debe ser creída como divinamente revelada ( dogma de fe ).

En esto, entre otras cosas, se diferenciará la verdadera Iglesia y el verdadero Evangelio respecto de la falsa Iglesia y el falso Evangelio. La Iglesia siempre defenderá esta verdad, la de la ordenación exclusiva de los hombres, aunque implique persecución, porque goza de la protección de Jesús.

Por tanto, todo católico (laico, monje, religioso, teólogo, sacerdote u obispo) que niegue dicha doctrina se encuentra en una situación de rechazo de la verdad de la doctrina católica y, por tanto, no está en plena comunión con la Iglesia Católica . Pierde, además, el derecho de docencia (enseñar la verdad en nombre de la Iglesia). Y todas las conclusiones que se deriven de la afirmación de la ordenación de las mujeres son enseñanzas erroneas .

Constituye un delito grave contra los sacramentos la ordenación de una mujer , tanto para el ordenante como para la ordenada.


NOTAS

Sacerdocio exclusivo para hombres :
CARTA APOSTÓLICA "AD TUENDAM FIDEM", en el punto 11, "Ejemplificaciones":
http://www.unav.es/tdogmatica/ teofundamental1/ AdTuendamFidem.html#DOCTRINAL

Delito grave de ordenación de mujeres :
http://www.aceprensa.com/ articulos/2010/jul/16/el- vaticano-revisa-las-normas- cannicas-en-casos-de-abusos- sexuales/


La invisibilidad del catolicismo identitario en Cataluña (13/11/2010)
Por Arrobario

He leído el artículo firmado por Quinto Sertorius Crescens titulado “ La invisibilidad del catolicismo identitario en Cataluña (Parte 2ª: Del bullying diocesano y mediático, al catolicismo germinante catalán) (12/11/2010) ”            

Sólo quiero referirme a una frase del citado artículo, la que dice lo siguiente:

“La profusión de banderas españolas, el acento y carácter de los vítores y otras sutilezas indican a las claras la procedencia “(… de las personas que salieron a la calle..)

Para el articulista, estos datos indican que las personas que salieron a la calle para recibir al Santo Padre procedían de fuera de Cataluña.

Estas observaciones junto con las conclusiones que extrae el articulista evidencian que “ Quinto Sertorius Crescens” ha sucumbido, una vez más, a las peores insidias del separatismo antiespañol y anticatalán.

En primer lugar, es cierto que gran parte de las personas que salieron a la calle para recibir al Santo Padre en Barcelona no eran residentes en Barcelona. Muchos procedían de otros pueblos y ciudades; por ejemplo los había de L`Hospitalet, Sant Cugat, Gerona, Tarragona, y también de Manresa, Zaragoza o Madrid. Parece que para el articulista lo decisivo es si se viene a ver al Santo Padre desde algún pueblo o ciudad enclavado en el territorio que hoy coincide con la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En segundo lugar, creo que “ Quinto Sertorius Crescens” se equivoca si piensa que determinados vítores o acentos proceden de personas no residentes en Barcelona; en mi modesta opinión, creo que ni por portar banderas españolas, ni por el acento, ni por el carácter de los vítores se puede decir si se es o no residente en Barcelona. Le puedo asegurar al articulista que ese día saludé a muchos residentes en Barcelona, de ilustres apellidos catalanes, que portaban grandes banderas españolas y no paraban de corear “Viva el Papa” o “Esta es la juventud del Papa”.

Por último, el número de personas que salió a ver a Benedicto XVI, para mí, es lo menos importante de esta visita. Estoy convencido que para la Iglesia Universal este viaje será bueno.

Un niño de ocho años que asistió a la llegada del Papa en la Plaza de la Catedral y al día siguiente madrugó para ver pasar durante un instante al Santo Padre, mientras veía la ceremonia de despedida en el aeropuerto del Prat le dijo a su padre: “que pena que se vaya el Papa, me gustaría que se quedara más con nosotros”. Creo que ha sido bueno que Bendicto XVI haya venido a España.


Gaudí, ¿mártir? (6/11/2010)
Artículo escrito por Jorge López Teulón

Un amable lector nos hace llegar este escrito del sacerdote barcelonés Jorge López Teulón, actualmente adscrito a la archidiócesis de Toledo que publica en su blog dentro de la web "www.religionenlibertad". Teniendo en cuenta que hoy se celebra la fiesta litúrgica de los 498 mártires de la persecución religiosa y que el Santo Padre está a un día de consagrar el templo de Antonio Gaudí reproducimos por su interés este artículo:

Cuando mañana el Santo Padre consagre el Templo Expiatorio (declarado tras la celebración, Basílica) de la Sagrada Familia unirá su propio nombre al de tantos que forjaron la historia maravillosa de este templo excepcional: San José Manyanet y Vives , inspirador de la idea de levantar un templo a la Sagrada Familia; Josep Maria Bocabella , librero, mecenas del proyecto y fundador de la Asociación de Devotos de San José (que llegó a contar con 600.000 asociados); el Papa León XIII que, en 1893, instituye la conmemoración litúrgica de la Sagrada Familia; y, por supuesto, al del Siervo de Dios Antonio Gaudí . Pero hoy quiero recordar a los llamados “ doce mártires de la Sagrada Familia ”, cuyo proceso corre parejo a la Causa de canonización de Gaudí. Todo ello, gracias a la iniciativa que surgió desde la asociación Veritat i Justícia , presidida por Antoni Oliva Sala, que en el año 2002 comenzó a investigar la vida y muerte de estos doce mártires.

La mañana del 7 de junio de 1926

Si aquella mañana cuando Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, Mosén Agustí Mas i Folch; no hubiese sido atropellado por un tranvía, con la consiguiente fatalidad de su muerte tres días después… y, si por el contrario, hubiese vivido diez años más, hasta los 84 (cosa hoy frecuente, pero entonces no tanto, dicho sea de paso) ¿estaríamos hablando de un mártir más de la persecución religiosa que asoló nuestra amada Cataluña como asoló el resto de España? Mi respuesta es sí.

21 de julio de 1936

La afirmación inaudita de Gaudí mártir estriba en los siguientes hechos que forman parte de la increíble aventura arquitectónica de la iglesia católica más singular del mundo entero.

  1. El 21 de julio de 1936 en un incendio provocado por los anarquistas durante la quema de iglesias en Barcelona, nada más estallar la Guerra Civil, provocó los destrozos en las escuelas de la Sagrada Familia, en la cripta y en el estudio del arquitecto, destruyendo y desapareciendo para siempre algunas de las maquetas, planos y documentos originales del Siervo de Dios Antonio Gaudí.
  2. Fue profanada la tumba del fundador del templo, el librero Josep Maria Bocabella. Si bien es verdad que providencialmente la de Gaudí quedó intacta.
  3. Pero lo definitivo para esta afirmación histórica es el dato del proceso de canonización de los Doce mártires de la Sagrada Familia : se trata de un grupo formado por seis sacerdotes y seis seglares, estrechamente vinculados a Gaudí , que le conocieron y trataron personalmente y, por lo tanto, que estuvieron vinculados al proyecto del Templo Expiatorio. Todos ellos murieron asesinados en el verano de 1936.

Estos son sus nombres:

· Gil Parés , primer sacerdote de la cripta de la Sagrada Familia

· Ramón Balcells , primer catequista de las niñas de los trabajadores del templo.

· Antoni Forns , que durante nueve años administró diariamente la comunión a Gaudí.

· Jaume Llonch , primer vicario de la Sagrada Familia.

· Agustí Mas , confesor de Gaudí.

· Francesc de Paula Parés , presidente de la Junta de Obras de la Sagrada Familia.

· Junto a los seglares Consol Puig , profesora de las escuelas del templo, Clodomir Coll , Francesc Xavier Cunill , Ramón Parés y los hermanos Francesc y Mercè Diéguez.

Ellos también forman parte de la historia viva de este magnífico templo. Fue – como informa el Semanario Catalunya Cristiana – durante la rueda de prensa que, el pasado 26 de octubre, ofreció la Asociación pro beatificación de Antonio Gaudí en la cripta de la Sagrada Familia, al lado mismo de la tumba del “ arquitecto de Dios ”, como popularmente se le conoce, cuando se habló del proceso de beatificación de estos doce “ mártires ” que al no necesitar un milagro, si se demuestra fehacientemente que murieron “ in odium fidei ” podrán ser declarados beatos incluso antes que el propio Gaudí.

Antonio Gaudí no quería que la gente se fijase en su persona sino en el templo en el que comenzó a trabajar a los 31 años y al que se dedicó exclusivamente a lo largo de los 10 últimos años de su vida. El papa Benedicto XVI solo quiere que escuchemos su mensaje. La Sagrada Familia fue para Gaudí la expresión en piedra de su fe, una catequesis arquitectónica construida en piedra que quiere elevar toda la fuerza del creyente hacia la mayor honra de Dios . El Papa decía este miércoles. “Iré también a Barcelona, donde tendré la alegría de dedicar el maravilloso templo de la Sagrada Familia. Voy como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra , en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor”. ¡Santo Padre le esperamos!

¡Viva el Papa!


Archivo de Cartas