AGERE CONTRA

Por Quinto Sertorius Crescens

 

Duran Lleida y lo que fue a hacer a Solsona (30/12/2010) 

Uno de los dramas de la España católica es la distancia que existe entre las grandes manifestaciones visibles de su Fe y la concreción como sujeto social colectivo políticamente relevante o influyente. Somos o hemos sido el país de la unidad religiosa, el referente internacional de país católico y en cambio ha existido y existe una enorme debilidad y delgadez de su cultura política demócrata cristiana.

Andalucía, el país de la espectacularidad de la Semana Santa, ha votado sistemáticamente hasta ahora el PSOE, partido que la ha convertido en un feudo. Sin menospreciar la Fe andaluza de muchos y su ejemplaridad, no me negaran que la falta histórica de una sociedad civil articulada le ha pasado factura en no poder convertirse, esa maravillosa y bella región meridional, en algo parecido a la Sicilia donde nació Don Sturzo. Sin las condiciones necesarias de que hubiera Demos y que hubiera Iglesia independiente realmente del Gobierno no pudo crearse el substrato social católico donde puede florecer la Democracia Cristiana , como sensibilidad política, la DC en mayúsculas.

Circunscribiéndonos al ámbito mas cercano a esta web, se puede contemplar como desgraciadamente aquellos que atacan los abusos del progresismo eclesial en Cataluña están demasiado cercanos a posicionamientos muy lejanos a la Democracia Cristiana entendida como lo hemos indicado, como cultura política (mucho más que un partido X determinado o democracia cristiana en minúsculas). En estos ambientes, existe una falta preocupante de penetración en las concepciones principales de la Doctrina Social de la Iglesia y el Derecho Natural Cristiano. Una realidad usualmente imputable a carencias formativas compatibles, y ello no es óbice, con ardientes celos apostólicos y obras encomiables y perseverantes. ¿Si Santo Tomás nos recordó que la revelación no anula la creación sino que la perfecciona, no sucede lo mismo con el Zoón Politikón ( ?oo? po??t??o?) aristotélico de todo hombre?

La propensión preocupante a las etiquetas y poca profundización sobre la Doctrina Social de la Iglesia viene de lejos. Es este el País donde se rezaba para la conversión de León XIII cuando promulgó la Rerum Novarum . Que tristeza el ver que la España que vio nacer a Francisco de Vitoria, al Doctor Eximius Francisco Suárez, a Domingo Soto o a Jaume Balmes (y que tanta potencia teológica aportó al Concilio de Trento) se empobreció teológicamente de tal manera que a finales del siglo XIX no fue casi nada en el Concilio Vaticano I.

La reflexión teológico-política católica en España, que supo meter en vereda y contener el absolutismo en potencia de la monarquía mas moderna y fuerte del mundo en el siglo XVI, era, a finales del siglo XIX, tan débil y pobre que fue incapaz de parar los abusos de aquellos que querían apropiar para su partido (carlismo y neocatólicos) la representatividad de todo el voto católico. Una praxis que nos valió la famosa Cum multa del León XIII en 1882, de un Santo Padre asustado por como los católicos españoles traspasaban indecentemente ciertos rubicones que debían ser infranqueables.

La estampa española propensa al trazo gordo escandalizó a más de un eclesiástico extranjero en travesía por nuestra adusta piel de toro, pues los abusos venían por todas partes. La apropiación indebida por parte de algunos de presentar su partido político como EL partido de los católicos (carlismo decimonónico y el partido de Nocedal) se veía acompañada del cinismo de unos gobiernos liberal-burgueses que no tenían ningún reparo en desarbolar la independencia de la Iglesia al mismo tiempo que iban a Misa o aguantaban el palio en las procesiones de Corpus. El mismo Canalejas, quien quería frenar las fundaciones de los regulares en España con la famosa Ley del Candado (1910), tenía un oratorio en propia casa. A Dios rogando y con el mazo dando.

España, en materia de teología política, ha adolecido y en parte aun adolece de incontinencia. Es fruto tanto de los que no quieren entender ni luchar por la independencia de la Iglesia - incluidos algunos eclesiásticos con mando en plaza- como de aquellos políticos que quieren convertir a la misma Iglesia en un agenciado público dependiente del Gobierno de turno. ¿A caso las categorías del nacional catolicismo catalanista practicado por los gobiernos Pujol no son nada mas que el antiguo nacional catolicismo español traspasado a coordenadas catalanas?

En Italia el recriminado y muchas vences no entendido Non expedit sirvió para marcar territorio entre la Iglesia y el Estado liberal posibilitando el futuro nacimiento de la Democracia Cristiana contemporánea como cultura política cuando cambió el siglo. En Italia, la larga travesía en el desierto del Non expedit sirvió para eliminar la escoria en el metal de las dos espadas permitiendo la floración del Partido Populare de Don Luigi Sturzo, modelo para la Unió Democrática de Catalunya (UDC, 1931) del “malaguanyat” Manuel Carrasco y Formiguera. Humus que permite entender cabeceras como El Matí o personalidades como Josep Maria Capdevila i Balanzó o Joan B. Roca i Caball, padre Miquel Roca i Junyent. Eslabones que nos unen con la tradición de la cultura política de Balmes concretizando su ideal de hermanar lo mejor del tradicionalismo de la tierra con las nociones positivas y asumibles del parlamentarismo democrático contemporáneo. Asumibles porque muchas de ellas eran hijas del pensamiento social cristiano mas ortodoxo.

En España, el gran país católico, nunca ha habido algo parangonable al partido de Don Sturzo, porque nunca ha habido una cultura política demócrata cristiana equiparable y de calado. Pensad en ello, queridos enemigos del nacionalprogresismo eclesial catalán.

En España, lo mas parecido al Partido Popolare ha sido Unió Democrática de Cataluña. Pese a extraordinarias personalidades que ejemplarizan que grande puede ser España cuando le da la gana y descubre el gusto por la Templanza (los Luís Lucia Lucia en Valencia, Maximiliano Arboleya en Asturias, Inocencio Jiménez en Zaragoza, Manuel Jiménez Fernández en Sevilla o en cierto modo sectores de los Progandistas del padre Ayala y de Herrera Oria), solo UDC conseguirá convertirse en un partido político estructurado y de cierto peso capaz de sobrevivir al franquismo y aparecer en la Democracia actual con un ideario explícitamente de inspiración demócrata-cristina.

En ocasiones se afirma la dificultad de cuadrar la estimación del Magisterio Social de la Iglesia por la Democracia Cristiana en mayúsculas (ya por León XIII y San Pío X) con la afirmación que no existe ningún partido DE los católicos, ni aquellos demócrata cristianos, en minúsculas.

Para poder esclarecer la cuestión hay que plantearse dos planos. Uno el que habla sobre la cultura política y el pensamiento social a nivel de principios. Aquí el Magisterio Social de la Iglesia ha dado muestras inequívocas, casi de forma connatural, por la Democracia Cristiana tal como sucede con los dos pontífices anteriormente citados. Pero este aprecio no implica que la Iglesia tenga un partido, ni que un partido pueda enarbolar la bandera de ser en exclusiva el partido de la Iglesia o de los creyentes. Es por tanto clave la reflexión sobre dicha separación, tipo de dependencia y grado de autonomía de cada ámbito, el de los principios y el de las concreciones prácticas en forma de partidos.

UDC es ya en su nacimiento en 1931 el ejemplo más precoz y mejor conseguido de este planteamiento de delimitación de ámbitos entre principios y concreciones coyunturales en una España propensa a la confusión y la pasión simplificadora.

Alguien tan poco sospechoso de ser un catalanista irredento como Pere Joan Viladrich, vicepresidente del Grupo Intereconomia afirmaba de UDC en La Gaceta del 6 de diciembre de 2009 lo siguiente (los destacados son nuestros):

La ciudadanía, al margen de adscripciones partidistas, escucha con particular atención las intervenciones de los parlamentarios de Unió Democràtica de Catalunya, que preside Durán i Lleida. ¿Por qué? Porque tienen singular calidad y solidez. Aportan equilibrio, profundidad y objetividad de conceptos al conjunto de Convergencia i Unió.

Estimo de justicia reconocerles el honor de no haberse vendido a las presiones del Gobierno por un plato de lentejas, como han hecho otros grupos, por el ejemplo el PNV, en la cuestión del aborto , y por haberse opuesto a la supresión de los crucifijos demostrando que el meollo de la cuestión no es religioso, sino identidad histórica y cultural. Esta objetividad tiene valor extraordinario para la salud de nuestro sistema democrático y para la madurez y libertad del criterio de los ciudadanos.

El secreto del arsenal de Unió Democràtica me parece que reside en su jerarquía de prioridades . Primero, lo que conviene a la persona , a su dignidad, libertades y derechos. Segundo, el reconocimiento de la textura y protagonismo de la sociedad –lo que implica conocerla realmente, dejarla ser y manifestarse con libertad, no desnaturalizar sus agentes–, porque a esa sociedad real ha de servir el poder público. Por último, poner al Estado, no de amo intervencionista y omnipresente, sino al servicio del bien y primacía de las personas y de la sociedad. No son estatalistas, sino todo lo contrario. Eso les distingue, no sólo del socialismo hispano siempre estatalista –lo que es obvio–, sino de personalidades y sectores relevantes del Partido Popular que parecen no haber respirado otra atmósfera que la de la Administración del Estado.

El debate sobre la retirada de los crucifijos es revelador. Urge la calidad, la profundidad y la objetividad conceptual, histórica y democrática. El Estado español no nace con Zapatero, ni es lo que quiera imponer la actual izquierda. Es hora de que alguien diga bien alto que los espacios hoy jurídicamente públicos no son un predio romano en las manos absolutistas del Estado y sus coyunturales gobernantes.

Ni se puede confundir lo público con el Estado, ni el Estado puede pretender apropiarse de la realidad “sociedad española” , cuyo tejido, patrimonio cultural y artístico, fuentes y agentes es fruto de una tradición de siglos entre generaciones. En vez de amordazar al pueblo, déjenle ser y hablar libremente.

Dejen a los consejos de padres decidir qué signos de nuestra identidad histórica, cultural e intergeneracional quieren en los colegios públicos, porque también esos padres –y no sólo los que llevan a sus hijos a los colegios privados y concertados– son los titulares del derecho a la educación de sus hijos según sus convicciones y a la libertad de enseñanza. La cruz en la sociedad española –ni en Europa– no es un signo exclusivamente religioso. Es un icono profundo, con enorme diversidad, tenazmente intergeneracional, de nuestra civilización e identidad de valores. (...)

 

Evidentemente que UDC no se puede arrogar la representatividad de los católicos catalanes. Seguro que los votantes del PP se lo recordaran de inmediato. ¿Pero el PP puede tirar la primera piedra? ¿Cual es el estado de salud del sector demócrata-cristiano del PP? A lo mejor mas pachucho que el “alma” demócrata-cristiana de UDC.

Pero es que aun hay más. El nacionalismo español exacerbado en el caso del PP, y catalán en UDC, subvierte a menudo la jerarquía de valores afectando a demasiados creyentes católicos que forman parte o simpatizan respectivamente con ambos partidos. De manera que UDC, que tiene mayor “pedigrí” demócrata-cristiano que el PP, es ignorada por ser catalanista, en los ambientes políticos y mediáticos “católicos” de la capital de España. Así las cosas, pese al comentario anterior de Viladrich y ser Duran Lleida el político mas valorado en España por las encuestas, el propio Grupo Intereconomía prefiere dar cancha al partido radical Ciutadans del anticatalanista Albert Ribera pese a ser catholic unfriendly . Lisa y llanamente, ¿como nos pueden acusar de poner el catalanismo por encima de la Fe en Cataluña, aquellos que hacen justo lo mismo desde fuera? Vaya doble vara de medir más insultante.

Duran Lleida se hizo presente en la ordenación episcopal de Xavier Novell en Solsona junto al ahora conseller Pelegrí. Ambos fueron a saludarle al presbiterio acabada la ceremonia en las escaleras del presbiterio. UDC va a ser clave en el gobierno de la Generalitat. La vicepresidente, Joana Ortega, es de su partido.

Duran Lleida es consciente que el obispo Novell no va ser un acólito de gobierno Mas como lo habían sido la mayoría de los prelados catalanes anteriormente con respecto a Jordi Pujol. Los tiempos han cambiado. Hemos aprendido todos a base de comer polvo. Ahora la pelota esta en el tejado de Duran. Si corta las subvenciones a la caverna eclesial nacionalprogresista catalana (Fundació Joan Maragall, Col·lectiu Dones en l'Església, Església Plural, Centre d'Estudis Conciliars-Web Catalunyareligió etc…), por otra parte promíscuas porque tanto les ha dado por pacer junto a CiU que junto al Tripartito, UDC se situará en la línea de restauración de su propia identidad como partido. La misma senda que, para categorías y ámbitos eclesiales, ha iniciado Monseñor Novell en Solsona. Sie sind die Zeichen der Zeit. Son els signes dels temps !


Candidatos a Miss “Mascota promiscua CiU- 2011” (24/12/2010)

El siguiente listado comprende las subvenciones recibidas por Església Plural con cargo a los Presupuestos Generales de la Generalitat de Catalunya, desde el 2004. El dinero se ha percibido repartido por cuatro conductos de la propia Generalitat: Secretaria General del Conseller en cap de la Generalitat de Catalunya (2004-2005); Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya (2007) y el Departament de la Vicepresidència de la Generalitat de Catalunya (2008-2009) y Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat de Catalunya (2009) . En la primera columna de indica el número y fecha del Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) donde nuestros lectores pueden encontrar la partida presupuestaria y que da publicidad a la subvención respectiva. En la segunda y tercera columna aparecen la finalidad y el importe de las mismas.  

Església Plural.

Finalidad

 

Euros

DOGC núm. 4285 22/12/2004

Actividades en favor de la aceptación de la pluralidad en la Iglesia Católica.

Secretaria General del Conseller en cap de la Generalitat de Catalunya

10.000

 

DOGC núm. 4538 28/12/2005

Iglesias y mundo sostenible. Actividades a favor de los derechos humanos y actividades de diálogo entre fe cristiana y cultura actual.

Secretaria General del Conseller Primer de la Generalitat de Catalunya

8.000

DOGC núm. 4806 24/01/2007

Trayecto humano para la pluralidad y la diversidad

Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya

7.000

DOGC núm. 5056 - 25/01/2008

 

Utopías compartidas por unas sociedades humanas. (Excluidas publicaciones; actividades en internet; actividades y desplazamientos fuera de Cataluña y premio).

Departament de la Vicepresidència de la Generalitat de Catalunya

9.000

DOGC núm. 5093 - 18/03/2008

La mujer de San Pedro y otros olvidos de la Iglesia. (Excluida la promoción)

Departament de la Vicepresidència de la Generalitat de Catalunya

3.388

DOGC núm. 5250 - 04/11/2008

Actividades a favor de los derechos humanos y del diálogo entre fe cristiana i cultura actual.

(excluidas las actividades a través de Internet, el premio y el encuentro fuera de Cataluña).

Departament de la Vicepresidència de la Generalitat de Catalunya

9.000

DOGC núm. 5535 - 29/12/2009

Utopías compartidas por unas sociedades más humanas (excluidas las actividades a través de Internet, el premio y el encuentro fuera de Cataluña).

Departament de la Vicepresidència de la Generalitat de Catalunya

9.000

DOGC núm. 5536 30.12.2009

El papel de la Iglesia catalana en la República , durante la Guerra civil y la Postguerra (1931-1953).

Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat de Catalunya

18.000

TOTAL Y REDONDEADO 74.000.- EUROS véase 12 Millones y medio de cucas  

Estos importes no incluyen los procedentes del Ayuntamiento de Barcelona. Por ejemplo en 2006 eran de 2.000 euros. Finalidad: “Trayecto humano para la pluralidad y la diversidad”.

Subvenciones públicas para las entidades del acto crítico contra el Papa (5-XI-2010) en la basílica de Santa María del Pino que el cardenal Sistach se negó prohibir o amonestar pese a tener lugar en una iglesia parroquial diocesana con párroco diocesano.

Santa Maria del Pi es una parroquia emblemática e histórica de la ciudad de Barcelona regentada por Mossèn Gaietà de Casacuberta i Franco, más conocido como Mossèn Tano, su párroco. Otros sacerdotes que colaboran en el Pi son el nonagenario Mossèn Batlles, el octogenario Mossèn Bigordà y el septuagenario Mossèn Totosaus. Para más información sobre este acto lean el artículo de Oriolt “Solo falta que llueva” (3/11/2010) o el de Prudentius de Bárcino, de fecha 8/11/2009, "Mossèn Totosaus y los buhos del Pino".

Las 27 entidades convocantes del acto, con la trampa de contar 14 Cristianismes segle XXI , fueron:

(1) Església Plural

Ente este artículo ya hemos reseñado lo que se lleva calentito. A las parroquias y obispados no se les puede dar dinero público para financiar sus actividades pastorales con el argumento de la aconfesionalidad del Estado y la separación Iglesia-Estado. Solo se les permite percibir subvenciones para restauraciones de edificios históricos o para determinadas actividades culturales de elevado contenido histórico. Eso sí, para financiar las catequesis eclesial-progresistas de Església Plural si hay dinero.

(2) Fórum JIC

Es un satélite de Església Plural. Su cómputo separado era solo para hinchar el número de entidades adheridas al acto del Pino.  

(3) Col.lectiu de dones en l'Església

Vimos en el artículo de la semana pasada, en esta misma sección, como la Generalitat financia las actividades “pastorales” de esta asociación de señoras. Entre el dinero aportado 22.000 euros para “ Actividades en favor de los derechos de la mujer en el interior de la Iglesia ” ( DOGC núm. 3906 17/06/2003 y núm. 4285 22/12/2004) o 21.000 mas para “ Reconocimiento de la identidad de la mujer en la iglesia católica. (Excluidas las publicaciones)”. Todo ello, como nos comunica un amable lector, mientras su jefa, Sefa Amell responde en Església Plural a la pregunta ¿Tiene el Estado que subvencionar las actividades de la Iglesia? No. Otra cosa es que se haga cargo o colabore en los gastos de las actividades subsidiarias que aún realiza la Iglesia. T que también lo haga en el mantenimiento de monumentos históricos y obras de arte que no deberian continuar siendo propiedad de las iglesias)

(4 a 17) Cristianisme segle XXI (14 entidades adheridas): el non plus ultra de la sociovergencia eclesial (Via Augusta, 228)

El IV Congreso de Cristianisme segle XXI costó al erario público autonómico 14.000 euros (DOGC núm. 4538 - 28/12/2005). El del año pasado, el VI Congreso ( Libertad religiosa en el estado laico) 9.500 euros (DOGC núm. 5535 - 29/12/2009). No es de extrañar que cuando se presentó el libro, editado por Claret, que recogía las ponencias de dicho VI Congreso, en la “Sala Pere Casaldàgila de la librería Claret, intervinieran como presentadores Montserrat Coll, directora General d'Afers Religiosos de la Generalitat de Cataluña; Casimir Martí, del Pregó y Begoña Román, de la órbita de la Casa de Santiago-URL (Jaume Aymar).

Todo ello mientras en 2009 Cristianisme segle XXI se embolsaba 4.350 euros por sus actividades “Sobre la vida y la muerte” (DOGC Núm. 5299 – 19.1.2009), 6.350 por sus “Relaciones Estado Español y Iglesia Católica” (DOGC Núm. 5299 – 19.1.2009) o 3.500 euros por sus actividades sobre “Las confesiones religiosas dentro del III Congreso Catalanista (DOGC núm. 5535 - 29/12/2009).

Las subvenciones de 2009 suman pues: 23.700 euros, casi 40.000.000 de pesetas.

(18) Associació Aragüaia amb el bisbe Casaldàliga.

Esta asociación ha llevado el último ejercicio cerrado, el de 2009, de la Generalitat de Catalunya 3.000 euros (DOGC, núm. 5535, 29/12/2009 Aplicación presupuestaria: VP0102 D/482000100/3240). Finalidad, publicar las Cartas de dicho obispo. Todo un icono para los progresistas. ¿Hubieran aflojado pasta para publicar las de otro prelado catalán? ¿Qué le hubieran dicho a Jaume Treserra, por poner un ejemplo, de haber pedido dinero para editar sus escritos pastorales en Solsona como acaba de hacer?: Pues que se les pague el mismo o el obispado.

(19) Associació cristiana de gais i lesbianes de Catalunya.

El 2009 el Ayuntamiento de Barcelona ha inyectado a la As sociació cristiana de gais i lesbianes de Cataluña 5.000 euros para financiar el Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB y 2.000 euros mas para el ciclo formativo del 2010 dedicado este año al tema “Espiritualidad y ámbito LGTB”. (El acrónimo LGTB significa Lésbicos, Gays, Transexuales y Bisexuales).

(20 y 21) Cristians pel socialisme y Cristianes i cristians d'ICV [Iniciativa per Catalunya Verds]

Son entidades de partidos. Ya son financiadas por ellos mismos. ¿Cómo se financian los partidos? Esto daría para una tesis doctoral en musicología.  

(22 y 27) Los que no pillan subvención, de momento  

Las seis últimas entidades convocantes aún no ha pillado subvención. Se trata del Comité Óscar Romero establecido en otra parroquia del obispado, Santa Eulalia de Vilapiscina, la del párroco Miquel Bada Elias, el hermano otro fenómeno, Joan Bada Elias, profesor de Historia Eclesiástica del Seminario de Barcelona; Cristians en diàspora. Cliquen en la galería de fotos y verán que panorama; una llamada Comunitat cristiana de base de Santa Coloma de Gramanet; el Fòrum Joan Alsina, grupo de sacerdotes de Gerona; Grup Joan XXIII de Reus; y Som Església.


Las mascotas promiscuas de CiU: las plataformas eclesiales nacional-progresistas (2ª parte) (17/12/2010)

El obispo Godayol apoyando y apuntalando al Col.lectiu

El siguiente listado comprende las subvenciones recibidas por el Col·lectiu Dones en l'Església pagadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Generalitat de Catalunya, desde 1991 (en plena era Jordi Pujol) hasta el día de hoy (Gobierno Montilla). El dinero se ha percibido repartido por cinco conductos de la propia Generalitat: el Institut Català de la Dona , el Departament de Presidència, el de Vicepresidència-Conceller en Cap-Conseller Primer, el de Justícia i el de Acció Social i Ciutadania. En la primera columna de indica la fecha del Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) donde nuestros lectores pueden encontrar la partida presupuestaria y que da publicidad a la subvención respectiva. En la segunda y tercera columna aparecen la finalidad y el importe de las mismas.

Ideología de género, tomaduras de pelo y viajes con los gastos pagados en Col·lectiu Dones en l'Església (católica, se supone)

DOGC 22.04.1991

 

 

 

Actividades de promoción de la igualdad de derechos y la no discriminación entre hombres y mujeres

•  grupo de Rubí

(B) grupo de Barcelona

Institut Català de la Dona

(A) 75.000 ptas. (452 euros) (B) 100.00 ptas.

(601,01 euros)

DOGC 19.06.1992

Actividades de promoción de la igualdad de derechos y la no discriminación entre hombres y mujeres

•  grupo de Rubí

•  grupo de Barcelona

Institut Català de la Dona

 

(A) 200.000 ptas. (1.202 euros) (B) 200.000 ptas.

(1.202 euros)

DOGC 07.07.1993

Actividades de promoción de la igualdad de derechos y la no discriminación entre hombres y mujeres

Institut Català de la Dona

 

400.000 ptas. (2.404 euros)

 

DOGC 22.07.1994

Actividades de promoción de la igualdad de derechos y la no discriminación entre hombres y mujeres

Institut Català de la Dona

 

250.000 ptas (1.506 euros)  

 

DOGC 19.06.1995

Actividades de promoción de la igualdad de derechos y la no discriminación entre hombres y mujeres

Institut Català de la Dona

 

200.000 ptas (1.202 euros)

 

DOGC 26.06.1995

Ayuda para la asistencia a la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres que se celebrará en Beijing (China).

Institut Català de la Dona  

150.000 ptas.

(901 euros)

DOGC 13.11.1996

Actividades de promoción de la igualdad de derechos y la no discriminación entre hombres y mujeres

Institut Català de la Dona

 

150.000 ptas.

(901 euros)

DOGC 31.07.1997

I Congreso Internacional de Mujeres Cristianas.

 

Institut Català de la Dona

500.000 ptas.

(3.005 euros)

DOGC 16.09.1998

Participación en el Encuentro Ecuménico Mundial sobre la Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres.

Institut Català de la

180.000 ptas.

(1081 euros)

DOGC 16.09.1998

Actividades de promoción de la igualdad de derechos y la no discriminación entre hombres y mujeres

Institut Català de la Dona

100.000 ptas.

(601,01 euros)

 

DOGC

15.11.2000

 

Acciones de formación ocupacional y de fomento de la ocupación durante el año 2000. Trabajadores: 1. (ver Nota*)

Departament de Treball

531.560 ptas. (3.194,74 euros)

DOGC 14.05.2001

Actividades de promoción de la igualdad de derechos y la no discriminación entre hombres y mujeres

Institut Català de la Dona

100.000 ptas

(601,01 euros)

 

DOGC 16.11.2001

Ayuda para contribuir a la financiación de la preparación del II Sínodo europeo de mujeres.

Departament de la Presidència

250.000 ptas. (1.502'53 euros).

DOGC núm. 3906 17/06/2003

Organización del II Sínodo europeo de mujeres Compartir Culturas.

Departament de Justícia i Interior

12.000 euros.

 

DOGC núm. 3906 17/06/2003

Actividades en favor de los derechos de la mujer en el interior de la Iglesia.

Departament de Justícia i Interior

11.000 euros.

 

DOGC núm. 4077 24/02/2004

Organización del II Sínodo europeo de mujeres Compartir Culturas.

Institut Català de la Dona

9.000 euros.

 

DOGC núm. 4285 22/12/2004

Actividades en favor de los derechos de la mujer en el interior de la Iglesia.

Secretaria General del Conseller en cap

11.000 euros.

 

DOGC núm. 4538 28/12/2005

 

Actividades acerca de la situación de les mujeres en les tradiciones religiosas.

Secretaria General del Conseller Primer

13.000 euros.

DOGC núm. 4538 28/12/2005

 

Jornada Mujeres y Religión. Jornada de reflexión interreligiosa sobre el sistema patriarcal i la paridad entre hombres y mujeres en las tradiciones religiosas.

Secretaria General del Conseller Primer

6.100 euros.

 

DOGC núm. 4602 28/03/2006

Creación de redes culturales e interreligiosas para las mujeres.

Institut Català de la Dona

3.000 euros

DOGC núm. 4768 24/11/2006

Interlocución con diversos grupos culturales e interreligiosos dedicados a las mujeres.

Institut Català de la Dona

6.000 euros

DOGC núm. 4806 24/01/2007

Jornadas: Mujeres y religiones

 

Departament de la Presidencia

7.500 euros.

 

DOGC núm. 4806 24/01/2007

Mujeres y tradiciones religiosas de Oriente y Occidente.

Departament de la Presidencia

12.500 euros.

DOGC núm. 5056 25/01/2008

Reconocimiento de la identidad de la mujer en la iglesia católica

(Excluidas las publicaciones).

Departament de la Vicepresidencia

21.000 euros

DOGC 15.10.2008

Descubrimiento de la personalidad femenina dentro de los libros sagrados

Departament d'Acció Social i Ciutadania

6.000 euros.

 

DOGC núm. 5250 04/11/2008

 

Descubrimiento de la personalidad femenina dentro de los libros sagrados e Historia de la Iglesia. Redes con mujeres de diferentes tradiciones.

Departament de la Vicepresidència

18.500 euros.

 

DOGC núm. 5389 28/05/2009

Descubrimiento de la personalidad femenina dentro de los libros sagrados

Institut Català de la Dona

5.579 euros

 

DOGC núm. 5535 29/12/2009

Descubrimiento de la personalidad femenina dentro de los libros sagrados, durante la historia de la iglesia y en las diferentes espiritualidades. Redes con mujeres de diferentes tradiciones religiosas.

Departament de la Vicepresidència

17.000 euros

DOGC núm. 5586 12/03/2010

Teología feminista y redes con mujeres de diferentes tradiciones religiosas.

Departament d'Acció Social i Ciutadania

4.500 euros

 

TOTAL Y REDONDEADO A LA BAJA: 30 MILLONES DE PTAS. (183.119.- Euros)

(* Nota, de DOGC 15.11.2000) Esta subvención otorgada en 2000 fue revocada por la Dirección General de Ocupación de la propia Generalitat (ver DOGC de 4 de octubre de 2004). Es muy probable que al tratarse de una subvención que financiaba a un trabajador de la entidad, esta se quedara con el dinero sin cumplir con lo pactado en las bases que permitieron la obtención de la subvención.

El anterior cuadro no incluye las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Barcelona que en los últimos años han sido de 2.000 euros por ejercicio. En 2006 por ejemplo se dio con el objetivo o finalidad, “ Reconocimiento de la mujer en la Iglesia Católica y dialogo entre las distintas religiones” o en 2009 para “ Profundizar en el descubrimiento de la personalidad femenina”, tal como consta en los estados contables del municipio.

•  Como puede observarse la entidad chupa del bote desde 1991, época en la que era presidente Jordi Pujol, presidente a su vez del Institut Català de la Dona , organismo de la propia Generalitat. No es por tanto una innovación del Tripartito subvencionar entidades eclesiales progresistas. Incluso puede observarse que el salto de escala producido en 2003 se realiza con Artur Mas en el Govern.

•  Según la doctrina de lo políticamente correcto (incluso según socialistas católicos cómo Ramon Jauregui), la “Iglesia Católica no puede ni debe hacer política”. Zapatero lo recordó burlescamente: “¿qué quiere Rajoy, que hagamos las leyes que quiere el Papa?” Eso sí, el Poder Civil puede subvencionar con el dinero de todos una plataforma, entidad o lobby católico, Col·lectiu Dones en l'Església [Católica, claro está] para, “desde dentro” intentar hacer cambiar a la Iglesia Católica. ¿Qué querían Pujol y Montilla con estas subvenciones, que la Iglesia formule su doctrina conforme los deseos de CiU o el PSC? Menudo doble rasero, intereses partidistas y demagogia.

•  Existen dos tipos de subvenciones, la que pasa por los presupuestos públicos, y la mediática, la que pasa por los medios de comunicación públicos. Ambas se retroalimentan mutuamente pero la presupuestaria es primera en la línea causal. Ambas son dos maneras de crear un sujeto social mediático y las dos tienen un origen público. Sin dinero público, no hay actuaciones “noticiables” (reportables) pues esta entidad no se puede financiar con el número tan exiguo de socias que tiene. Con dinero público la entidad puede ofrecer algún producto (conferencias, presencia en congresos…). Con un producto emitido a la sociedad, pagado por todos, se puede legitimar la cobertura mediática por los medios de comunicación públicos (TV3). De esta manera una entidad no-viable sin ayuda pública, se convierte en interlocutor mediático (invitación a tertulias, demanda de la opinión de Sefa Amell…) cuando llega una noticia religiosa. Así delante de un evento o cuestión eclesial Col·lectiu Dones en l'Església se puede presentar como interlocutor, chupando tantos o más minutos en TV3 que una entidad fiel a la Doctrina de la Iglesia. Una ocupación del espacio comunicativo absolutamente desproporcionada a su verdadera fuerza si no fuera por la inyección de dinero público y directrices ideológicas de la cadena TV3. Una sobrevisualización que genera un círculo virtuoso para la entidad, vicioso para el resto, pues al obtener tanto protagonismo inmerecido, éste le confiere mas poder de presión y convicción para obtener subvenciones. El círculo se cierra. El político, que también es víctima del espejismo televisivo, llega a la conclusión de que no puede regatear una buena subvención a una entidad que tanto sale en la TV.

•  Este gran teatro de títeres tiene también efectos intraeclesiales. Pues si no se hace un buen discernimiento, si no se tienen las cosas claras, si una no eleva el plano de análisis, si no se levanta el telón para ver quien mueve los hilos, uno puede creer que colectivos como éste son una voz autorizada en la Iglesia y que se corre peligro si se desautorizan. Col·lectiu Dones en l'Església fue una de las entidades del acto contrario a la autoridad del Papa sobre la Iglesia que se organizó de la basílica parroquia de Santa María del Pi, aquel que no quiso desautorizar el cardenal Sistach pese a ser el superior jerárquico. Pero eso será materia para un próximo artículo.


Las mascotas promiscuas de CiU: las plataformas eclesiales nacional-progresistas (1 parte) (9/12/2010)

El siguiente listado comprende las subvenciones recibidas por la Fundación Joan Maragall pagadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Generalitat de Catalunya, desde 2002 (último Gobierno Pujol) hasta el día de hoy (Gobierno Montilla). El dinero se ha percibido repartido por tres conductos de la propia Generalitat: el Departament de Vicepresidència , la Direcció General d'Afers Religiosos y el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació-Entitat Autònoma de Difusió Cultural . En la primera columna de indica el número y fecha del Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) donde nuestros lectores pueden encontrar la partida presupuestaria y que da publicidad a la subvención respectiva. En la segunda y tercera columna aparecen la finalidad y el importe de las mismas.  

DOGC núm. 3578 – 19/02/2002

Ayuda para contribuir a la financiación de la colaboración en actuaciones que fomenten el diálogo entre la religión i la cultura.

60.101,21

DOGC núm. 3578 - 19/02/2002

Ayuda para contribuir a la financiación del Simposio Internacional sobre el tema "Religión i valores de la sociedad intercultural".

48.080,97

DOGC núm. 3682-22/07/2002

Ayuda para contribuir a la financiación de los gastos para fomentar el diálogo entre el cristianismo y la cultura.

13.8235

DOGC núm. 4285 - 22/12/2004

Ayuda para contribuir a la financiación de actividades de dialogo entre la fe cristiana y el pensamiento actual; ciclos, conferencias y seminarios.

59.000

DOGC núm. 4538 - 28/12/2005

Ayuda para contribuir a la financiación de actividades de dialogo entre el pensamiento actual y el cristianismo.

60.000

DOGC núm. 4806 - 24/01/2007

Ciclos-Seminario de cristianismo i cultura.

60.000

DOGC núm. 5056 - 25/01/2008

Organización y realización ciclos, conferencias y seminarios .

62.000

DOGC núm. 5093 – 18/03/2008

Tres publicaciones sobre dialogo cristianismo y cultura; de Ramón Llull a S. T. Eliot, Mística i vida cuotidiana; y Ser Mujer y Musulmana. (No incluye la difusión).

10.800

DOGC núm. 5250 - 04/11/2008

Conferencias, seminarios pensamiento actual y cristianismo en marco del pluralismo.

60.000

Difusió Cultural

Subvención para el año 2008 procedente de l'Entitat Autònoma de Difusió Cultural dentro del programa “d'activitats professionals en l'àmbit de la creació artística i el pensament contemporanis”

25.000

DOGC núm. 5299 - 19/1/2009

Actualidad de Teilhard de Chardin; Fe y Pensamiento; “Joan Maragall i la consciència civil”.

7.450

DOGC núm. 5299 - 19/1/2009

Para la publicación de la revista “Qüestions de vida cristiana”.

5.450

DOGC núm. 5307 - 29/01/2009

Objeto: Publicacions, Premi Joan Maragall y ayudas a la formación.

20.000

DOGC núm. 5307 - 29/01/2009

Objeto : Premio Joan Maragall y proyecto de ayudas a la formación (concedidas por l'Entitat Autònoma de Difusión Cultural durante el año 2005)

12.000

DOGC núm. 5518 - 02/12/2009

Objeto: Actividades de la Fundación Joan Maragall.

25.000

DOGC núm. 5535 - 29/12/2009

(A) Ciclos, conferencias y seminarios sobre pensamiento y diálogo entre cristianismo y cultura.

61.000

DOGC núm. 5535 - 29/12/2009

(B) Preparación de tres números de la revista “Qüestions de vida cristiana”.

9.050

DOGC núm. 5535 - 29/12/2009

(C) Tres publicaciones sobre diálogo, cristianismo y cultura.

4.050

DOGC núm. 5648 - 11/06/2010

Actividades de la fundación Joan Maragall

25.000

DOGC núm. 5769 - 03/12/2010

Cuatro publicaciones sobre diálogo, cristianismo y cultura.

6.000

DOGC núm. 5769 - 03/12/2010

Qüestions de vida cristiana, números 236, 237 i 238.

10.000

 

 

 

 

 

768.217,18 euros

 

 

x166 ptas/euro

 

127.524.051,9 pesetas

 

A estos importes hay que sumar las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona. Estas últimas, las de la Diputación , para los ejercicios 2009, 2010 y 2011 alcanzan respectivamente los importes de 8 .650, 9.000 y 10.000 euros. Si sumamos las recibidas de la Generalitat con dichas tres de la Diputación suma un total de 795.867,18 euros, 132.113.951,9 de las antiguas pesetas . Este importe no contempla ni las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona ni las anteriores al ejercicio 2009 de la Diputación de Barcelona que se encuentran en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y que debido a la premura de tiempo no hemos podido recoger.

La Fundación no solo recibe ayudas procedentes del bolsillo de los contribuyentes catalanes sino también de la sociedad civil como la Fundació Palau de la Música Catalana. Concretamente en el caso de la Fundació Joan Maragall de la Caixa de Catalunya y de la Fundació Banc de Sabadell.

Matabosch, la mano derecha de Sistach, “mama de la Fundació ” (mamá de la Fundación )

En esta gran merienda de negros que son los presupuestos de la Generalitat no podían faltar las plataformas eclesiales favorables a una Iglesia Nacional que tanto han hecho para adulterar y arruinar –vana ilusión- el catolicismo en Cataluña. Hoy no hablaremos de la marmota alto pirenaica Llisterri (tranquilo Jordi, ya saben que nos aburrimos mucho como tú dices), la haremos de otro chiringuito, la Fundació Joan Maragall .

La Fundació Joan Maragall nació en 1989 al final del pontificado Jubany. Esta fundación hubiera pasado sin pena ni gloria si no hubiera sido por la llegada de Ricard Maria Carles a la sede episcopal de Barcelona en 1990. Después de una década de inanición, recibió un inesperado impulso desde la Generalitat de Jordi Pujol cuando esta vio en la Fundación un instrumento al servicio de la campaña para denigrar al cardenal Carles, presentándolo como un hombre favorable a una Iglesia no “arrelada” (arraigada) al país (Cataluña). Era la época donde Albert Manent se paseaba por la Generalitat como Pedro por su casa.

Esta entidad tiene su “rasgo diferencial” a diferencia de otras instituciones creadas contra Ricard Maria Carles como Cristianisme segle XXI . En este caso es una connotación sibilina, un sous-entendu como dicen los franceses. Se trataba de crear y presentar una dualidad: una Iglesia catalana que tradicionalmente ha hecho cultura, contra una iglesia no catalana, la del cardenal Carles, que no se preocuparía por ella, porque era “inculta”.

De hecho, que la mamá del engendro sea Matabosch es muy sintomático. Las manos finas del empollón de la clase no están hechas para “estripar terrosos” (currar) en la parroquia. ¿Recuerdan la poesía de la mona de Pascua de Antoñito Matabosch en el colegio Loreto?

En aquellas épocas se acusaba al cardenal Carles de rodearse de sacerdotes jóvenes con clergyman adustos, que no hacían cultura. Como todos eran catalanes, veinte y treintañeros (Custodio Ballester, Joaquim Fluriach, Josep Maria Manresa, Joan Carles Montserrat, Octavi Sánchez… algunos hoy en Terrassa) no se les podía acusar de anticatalanes, aunque se les recriminaba que no insistían en el tema nacional. Y es verdad, no eran ni son sacerdotes subordinados al poder político.

JASP como acertadamente los ha bautizado Oriolt, la mayoría de ellos, tenían y tienen una formación académica superior brillante que supera a la vieja guardia sacerdotal nacionalprogresista, se les recriminaba que no estaban presentes en el mundo de la cultura. Una cantera de sacerdotes “novells” (noveles) con un gran futuro si se confiara más en ellos para los próximos años.

Se enfrentaban dos modelos de sacerdocio, el nacional-culturalista de “salonet” (saloncito) que encarna Matabosch, atento a estar bien con el poder político y con los que dan el tono intelectual; con el tipo de sacerdote que tiene como prioridad salvar almas. Por eso Matabosch, la mano derecha de Sistach (y ello es muy sintomático de ciertas afinidades), celebró sus bodas de oro sacerdotales en la capilla privada del Casal Sobrevia (un palacete de una familia de alta alcurnia catalana) en Seva (en territorio ausonense).

Los sacerdotes de “salonet”, también denominados Ferrero-Rocher, no podían ni pueden incomodar ni al poder político ni al mundo intelectual pues se quedarían sin “salonet”. Por su parte, el poder político, CiU en aquellos momentos, los necesitaba para poner adornar el espacio de lo intangible con un florero eclesial con incensario, que siempre queda bien entre los respetables.

El libretto del vodevil

Si esto fuera un vodevil tendríamos en primer lugar a Joan Terrós, currante, contribuyente-elector, de unos cincuenta años, con sentimientos catalanistas y cristianos. Como ya no reza mucho, es muy sentimental y tampoco es que haya tenido una formación filosófica y religiosa que sea gran cosa, es fácilmente instrumentalizable. En segundo lugar entraría en escena Jordi Pujol, presidente entonces de la Generalitat , mosqueada con un Ricard Maria Carles que va por libre. En tercer lugar, Pipo Carbonell, filósofo con hambre y ganas de sobresueldo y de crearse un curriculum. Y Toni Matabosch, sacerdote Ferrero-Rocher gustoso de ser invitado a recepciones.

Toni Matabosch piensa que la Iglesia en Barcelona está huyendo de la cultura y lo considera intolerable. Y más con la llegada de Monseñor Carles. Hay que hacer algo. Pero para ser interlocutor eclesial en el mundo del debate cultural catalán, para ser actor cultural, hay que generar algún producto cultural asumible por el mundo cultural barcelonés. Para generar algún producto cultural hacen falta medios de producción y para tenerlos hace falta capital. El obispado, con quienes está a la greña, no ofrecerá recursos, pues considera que hay otras prioridades pastorales. Esta jerarquía enerva a Toni Matabosch pues considera que las jornadas diocesanas de Carles es tirar el dinero (también lo piensa el P. Enric Puig, jesuita y secretario general de Juventud en algunos de los gobiernos Pujol). Como el cardenal Carles no afloja, Jordi Pujol pondrá la pasta, que para algo es presidente de la Generalitat. Mientras tanto Joan Terrós trabaja y paga sus impuestos.

La puesta en escena ya saben cuanto cuesta: como mínimo 132.113.951 de las antiguas pesetas.

¿Una merienda de negros en el “salonet” de Sistach-Matabosch?

1) ¿De quien es la Fundació ? . El objetivo de la Fundación Joan Maragall según ella misma es " ayudar a superar la mera yuxtaposición entre el cristianismo y la cultura, trabajando por una inculturación actual de la fe cristiana. Promover espacios de debate entre pensamiento cristiano y cultura laica, profundizar, de manera al mismo tiempo receptiva y crítica, el conocimiento del pasado y del presente de nuestra cultura. Colaborar con otras entidades culturales de Cataluña, sean cristianas o laicas y establecer relación con entidades extranjeras de características análogas ". Atendiendo a ello:

¿Cómo puede explicarse que este entidad, creada el 1989 “por y de” el Arzobispado de Barcelona en época Jubany, que tiene como objetivo “inculturar la fe cristiana a la sociedad de hoy” y que es presidida por la mano derecha del cardenal Sistach, el sacerdote Antoni Matabosch, se financie principalmente con fondos públicos y que haya percibido, solo por lo que respecta a la Generalitat de Catalunya y de 2002 a 2010 mas de 127 millones de las antiguas pesetas?

2) La financiación. La propia Fundación Joan Maragall anima a los particulares a hacerse socio pues “ Les subvenciones de las entidades públicas no cubren el presupuesto de la Fundación ” y que para “ desarrollar su objetivo, necesitamos, ahora mas que nunca, los donativos de los promotores privados. Vuestra ayuda será muy bien acogida ”. Entre estos promotores privados se encuentran la Obra Social de Caixa de Catalunya , controlada por los socialistas (el exministro socialista Narcís Serra ha sido su presidente) y la Fundación Banc de Sabadell.

Según su propio redactado, la Fundació Joan Maragall da por supuesto que lo normal es que las subvenciones públicas son la base de su presupuesto y que la parte privada solo es para acabar de hacerlo cuadrar. O sea que esta entidad del Arzobispado da por supuesto que no puede funcionar sin fondos públicos. De tal manera que fácilmente puede deducirse que sin fondos públicos la entidad quedaría reducida a casi nada. Entonces:

¿Forma parte de la sociedad civil una entidad que para poder funcionar necesita del presupuesto de la Generalitat como las plantas el oxígeno para vivir y sobrevivir? ¿Que grado de independencia tiene una entidad que se lo debe todo, porque vive de ella, a la Generalitat ? ¿A que señor sirve, a la Iglesia Católica o al Poder Público? Cuando haya un conflicto en dicha “inculturación” de la Fe a la sociedad y la cultura de hoy, ¿A la defensa de que lado se pondrá? ¿Acaso tener el “cul llogat” (estar comprado) no afecta a la independencia?

3) Por el interés te quiero Andrés. Habida cuenta que es la Generalitat quien básicamente financia la Fundación Joan Maragall:

¿Lo va hacer gratis et amore ? ¿Es lo mismo que el Poder Público financie parte de los gastos de un comedor de Caritas o de las Hijas de la Caridad que financie los objetivos de la Fundación Joan Maragall ¿No va a pedirle nada a cambio? ¿Qué objetivo persigue la Generalitat financiando la Fundación Joan Maragall que es una entidad diocesana y que persigue una finalidad en principio apostólica, a saber, hacer oír la voz católica en el mundo de la cultura?

4) Amor sociovergente. Habida cuenta que tanto la Generalitat-Pujol como la Generalitat-Tripartito es quien estructuralmente ha financiado la Fundación Joan Maragall :

¿Cómo entender esa continuidad? ¿Qué común interés espera la Generalitat de la Fundación Joan Maragall que el cambio de color político no haya afectado negativamente al importe de las subvenciones? ¿Existe una sensibilidad religiosa transversal, sociovergente que espera de la Fundació frutos parecidos? ¿Y qué esperan CiU y PSC de la Joan Maragall que a pesar de ser enemigos electorales, están de acuerdo con financiarla cuando alcanzan el poder?

5) Matabosch, el link de Sistach con el Tripartito. Josep Maria Carbonell i Abelló es uno de los patronos de la Fundació Joan Maragall. Lo es desde su fundación en 1989 y su secretario hasta el 2004. Profesor en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Ramon Llull con un curriculum que no es nada sin su cursus honorum posible por su adscripción de partido. La Ramon Llull (URL) es una universidad de inspiración humanista y cristiana creada en 1990 bajo presidencia del cardenal Narcís Jubany con la unión de diversos centros católicos de enseñanza superior. Una universidad con pecado original pues no quiere explicitar que es católica cuando todos sus fundadores lo son. Carbonell ha sido presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) durante el Tripartito y director del Gabinete de Presidencia de la socialista Diputació de Barcelona. Ha sido diputado por el PSC-Ciutadans pel Canvi y portavoz de su grupo parlamentario en el Parlament para los temas culturales y audiovisuales. Así se presenta el mismo. Sus manifestaciones sobre la libertad de opinión en Internet califican por sí solo al personaje. Si viviéramos en otros tiempos y otras latitudes le vendrían a buscar para ministro de propaganda.

Durante su presidencia en el CAC, se adjudicaron las concesiones de siete frecuencias de FM a Ràdio Estel, la emisora ligada al Arzobispado. Se da también la circunstancia de que Santiago Ramentol, otro de los miembros del CAC, fue director de Radio Estel. Es un “amigo”.

Albert Sáez i Casas ha sido secretario a propuesta de ERC de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de la Generalitat (128.000 euros al año de sueldo) durante el segundo Tripartito, director adjunto del Avui i del progresista El Periódico y patrono de la Fundació Joan Maragall . Después de huir del Tripartito unos meses antes del naufragio, actualmente es vicerector de la Ramon Llull , universidad donde ha sido profesor en su facultad de Ciencias de la Comunicación como Carbonell. Entre sus obras publicadas, Què pensa Antoni Deig. (1996); El llenguatge cristià en la cultura de masses (2001) o L'endemà de la independència (en colaboración) (2005) (endemà = el día después).

Matabosch sabe que hay que colocar un “ou a cada cistella” “un huevo en cada cesto” por si hay cambios de gobierno en la Plaça Sant Jaume. Por eso son también miembros del Patronato de la Joan Maragall el omnipresente Joan Rigol Roig (exsacerdote, expresident del Parlament de Catalunya y referente de UDC) y Ramon Pla i Arxé (Ex-seminarista, ex-monje de Montserrat y suporter de Artur Mas públicamente).

Siendo financiada la Fundació Joan Margall por la Generalitat de Pujol por ser lo que en mercadotécnia electoral se conoce como un colectivo mascota, ¿no le ha salido un poco promiscua? ¿Qué interés tiene Matabosch en colocar gente del Tripartito vinculado al control público de los Medios de comunicación en el patronato de la Fundació Joan Maragall ? ¿Acaso Sistach no se apoya en Matabosch y lo mima porque este último tiene entrada en el Tripartito habida cuenta que Carbonell y Sáez es lo más parecido a algo católico en el interior de los que han gobernado Cataluña durante los últimos siete años? Pero, estas componendas políticas ¿No tienen peaje? ¿Puede un obispo obsesionado con ser parte del stablishment catalán y con estas hipotecas denunciar los ataques del Poder Político contra lo que enseña la Iglesia (política abortista y de promiscuidad sexual de la conselleria de Marina Geli por poner un ejemplo)? ¿Acaso en la práctica no careceremos de Arzobispo desde 2004, porque entre los políticos y sus fieles, éste ha escogido a los primeros?

6) Con dinero de todos, los “amigos” se hacen el intelectual . El resto del Patronato de la Joan Maragall esta compuesto por Antoni Matabosch i Soler (Presidente y fundador), Pere Lluís i Font (Vicepresidente), David i Jou Mirabent (Secretario), Josep M. Rovira i Belloso , Josep Mª Via i Taltavull , Jaume Dantí i Riu , Jaume Fontbona i Missé (mandamás del Centro de Pastoral Litúrgica) , M. Pilar Núñez-Cubero , Armand Puig i Tàrrech y Francesc Torralba Roselló.

Con estas fuentes de financiación la Fundación ha editado diversos libros entre los cuales Els orígens de Antoni Matabosch (ed.); La vida després de la vida de Antoni Matabosch (ed.); El cristianisme en una societat plural de Antoni Matabosch (ed.); repensar 16 conceptes clau de la Teologia (I) de Pere Lluís Font (coord.); Repensar 16 conceptes clau de la Teologia (II) de Pere Lluís Font (coord.); 10 pensadors cristians del segle XX de Pere Lluís Font (ed.); Introducció a la lectura de Pascal de Pere Lluís Font; Repensar 8 conceptes claus de la moral de Pere Lluís Font (coord.); una Altra mirada. Deu dones i el cristianisme de Pere Lluís Font (ed.); Les darreries de S. del Cura, J. Gil, David Jou, Armand Puig y Josep Maria Rovira Belloso; Biologia, ètica i cristianisme de Maria Pilar Núñez-Cubero (ed.); Gaudí i la dimensió transcendent de Ramon Pla i Arxé y Anna M. Blasco Bardas (ed.); Símbols de l´esperit de Josep M. Rovira Belloso; Ética del perdó de Francesc Torralba Roselló. III Premi Joan Maragall; Claus de lectura de la bíblia . (qüestions preliminars) d'Armand Puig i Tàrrech (coord.)…

Los números 33, 50, 70, 74 de Quaderns de la Fundació Joan Maragall son puros monográficos de Antoni Matabosch a veces en colaboración de otros patronos de la Fundación ; y que lo mismo podríamos indicar para otros patronos de la Fundación /Rovira Belloso, Pla i Arxé…)

Con sus enjundiosas fuentes de financiación pública se ha premiado y editado a Clara Gomis Bofill, la hija de Roser Bofill i Lorenzo Gomis; a Joan Llopis; a Josep Lligadas con un libro sobre Doctrina Social de la Iglesia que da vergüenza ajena por lo flojo y que por no citar ni cita el Magisterio pontificio; a Gaspar Mora; o a los patrones de la Fundación Francesc Torralba y Albert Sáez…

No llega ni al 10% los libros de autor extranjero editados por la Fundación. Mas del 75% de los autores publicados son de Barcelona y cercanías formando un circuito endogámico muy cerrado de conferenciantes invitados que a su vez son a quien se les edita libros.

¿Estamos delante de un pastel que pagamos todos pero que solo es apto para una selecta camarilla de amigos? ¿Esto es inculturizar la Fe en la sociedad actual? ¿No será utilizar la Fe para dar salida en la sociedad actual a una producción “intelectual” que difícilmente tendría otras vías? Cuándo la Fundación encarga a un patrono de la misma una de las conferencias que organiza la entidad ¿cobra?

En el primer trimestre del curso 2010-2011 se ha llamado y se llamará a conferenciar en su sede de la calle Valencia, 244, 1º, para hablar de la actualidad cultural y religiosa en la Fundació a Albert Sáez (18-X), a Muriel Casals (15-XI), presidenta de Omnium Cultural y a Josep Maria Turull (13-XII). Oriol Domigo informó en la Vanguardia (ver el artículo de Oriolt en la sección Desde los últimos bancos de 20-X-2009 de esta web) que un ponente de la Fundació Joan Maragall en una de estas conferencias había solicitado la censura a Germinans por parte del arzobispo de Barcelona (que era él mismo). Después se pudo demostrar que ese ponente había sido el mismo pues se le invita a menudo a conferenciar. Domingo a cambio, encantado siempre habla y da cancha de la Fundación en su sección en la Vanguardia. ¿Cobra las conferencias?  

7) ¿Para que sirve la Joan Maragall ? Esto lo pueden responder ustedes mismos.


Para no perder “la mamella” (18/11/2010)

El pasado 4 de noviembre esta sección comentaba los ejercicios de cínico equilibrismo de nuestro nacionalprogresismo.

Así hablábamos de cómo Jordi López Camps se adhería por una parte al manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna publicado bajo auspicios de Manent en el Corriere de la Sera. Y por otra, de cómo el mismo López Camps, como fundador de Cristians pel Socialisme se adhería, como miembro de tal entidad, a la charlotada antipapal del Pino organizada por Església Plural.

También comentamos cómo Jordi Llisterri puso asimismo un huevo en cada cesto. Por una parte puso su web, financiada por todos, a disposición del manifiesto pro Papa para que actuara de plataforma en la red desde donde poder adherirse. Mientras que el Centre d'Estudis Francesc Eiximenis, del cual es miembro, y la revista Foc Nou, de la cual es director, se adherían como miembros fundadores de Cristianisme segle XXI al acto del Pino.

En ese 4 de noviembre el manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna aún no habían recibido otras adhesiones sorprendentes como la del sacerdote secularizado y miembro del CPL Josep Lligadas, cofundador, miembro y núcleo duro de Cristianes i cristians d'ICV junto a Mossén Quim Cervera [Iniciativa per Catalunya, el partido post-comunista de Catalunya]. Cristianes i cristians d'ICV se sumó al susodicho acto de Església Plural que tuvo lugar dos días antes en la Basílica de Santa María del Pino.

El ex vicario de Santa María de Mataró, Lligadas, no estuvo solo en esta práctica circense de malabarismo eclesial. Tal como nos han hecho llegar nuestros amigos de la capital del Maresme, allí estaba todo el Club de la Comedia del centro de esta ciudad. También firmaron a favor del Santità, Benvenuto in Catalogna Antonio Codina March y su simpática, risueña y dicharachera esposa Conxita Filbà, quienes públicamente manifestaron en su día su desagrado por el hecho de que el cardenal Ratzinger fuera elegido a la cátedra de San Pedro. También se han convertido al papismo romano María Elisa Mataró y Rosset, esposa de Ramón Safont-Tria y Ximénes, matrimonio encantado con Som Església (una de las entidades del show del Pino) o una tal María Dolors Fernández Alegre, aquella que, ante las cámaras de TV3, corría el 11 de noviembre de 2003 como una desesperada para poder tener asiento en el paraninfo de la Universidad de Barcelona cuando Hans Küng impartió una de sus conferencias en contra del Papa Wojtila. No es preciso recordar que para Küng, el peor de todos era el cardenal Ratzigner, en aquel entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Algunos que en su día se burlaban y hacían boicot parroquial, recurriendo a la práctica del cloroformo y la cuchillada en la espalda con quienes se mostraban fieles al Santo Padre, ahora han recibido de sus párrocos entradas para sentarse en el interior de la Sagrada Familia. ¡Qué poca memoria y menos vergüenza aún, tienen algunos!

Volviendo al Pino, cabe recordar que allí ejerce y vive Mn. Totosaus, director de la revista mensual El Pregó , una de cuyas señas de identidad es ser antirromana. En ella colabora el claretiano Pere Codina i Mas. Este claretiano tampoco tiene ningún problema en compatibilizar el adherirse al manifiesto pro Papa, con su participación en los congresos de Cristians pel Segle XXI, asociación que estaba con los del Pino, y 14 veces contada, como se comentó.

Pero es que Pere Codina, director de la Editorial Claret (que como empresa editora se sumó al manifiesto pro Papa) aparte de asistente a las manis antivaticanas, es uno de los padres de la revista Éxodo , publicación del Centro Evangelio y Liberación (1989), que según ellos mismos es “ un grupo de personas empeñado en proseguir el diálogo entre la fe y las culturas, facilitar materiales a las comunidades para su formación y alentar proyectos de sociedad y de Iglesia liberadores y participativos desde la base”. Codina es uno de los factótum de esta revista junto con el difunto Enrique Miret Magdalena, Juan J. Tamayo Acosta o el sacerdote amigo de los matrimonios homosexuales, Benjamín Forcano.

La revista Éxodo dedicó todo su número 95, en septiembre-octubre de 2008, a la Crisis de credibilidad en la Iglesia Católica. Este número sirvió de base al subsiguiente manifiesto Ante la crisis eclesial firmado por el director de la revista Juan Antonio Estrada, el dirigente socialista vasco Imanol Zubero y 290 firmas más entre las cuales la de Pilar Malla (que ha firmado el manifiesto pro Papa publicado por el Corriere de la Sera ) y Roser Bofill Portabella, la propietaria de Foc Nou, quien al menos por coherencia no ha dado su apoyo al manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna .

El número 95 de la revista Éxodo y el manifiesto Ante la crisis eclesial formaban parte de una estrategia urdida en los ambientes progresistas católicos, cuyo objetivo era erosionar la autoridad del Papa Ratzinger presentándolo como un temerario retrógrado y octogenario inconsciente. Estrategia que, de momento, va saliendo rana (A.D.G.). Es que en estos ambientes se habían percatado de que con el Papa Ratzinger se estaba acabando la barra libre. A la polémica de Ratisbona, en aquellos momentos se sumó la orquestada a raíz de las declaraciones del Papa reprobando una educación sexual basada únicamente en el uso del preservativo en África, porque el resultado final de esa política era incrementar aún más el SIDA. A éstas se sumaron aquellas otras que vinculaban ciertos casos de homosexualidad con la pederastia y que iban dirigidas a los formadores de los seminarios en su tarea de discernimiento de candidatos y vocaciones a la vida sacerdotal.

Toda esta gran opereta del cinismo de ser papista y antipapista al mismo tiempo, llega a su clímax al ver la enorme cantidad de dirigentes socialistas catalanes adheridos al manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna como Jordi William Carnes i Ayats, primer teniente alcalde de Barcelona, los alcaldes de Tarragona, Lleida y Mataró (todos del PSC), Jordi López Camps , o los “ Lligadas' Boys” Ivan Pera (PSC-Mataró) y Ramón Bassas i Segura (PSC-Mataró). ¿Pero este personal no es del partido que ha legalizado el matrimonio homosexual, ha ampliado el aborto y está a favor de la eutanasia? ¿Acaso el Papa no considera la España de ZP uno de los principales focos de irradiación de un proceso de ingeniería social que pretende socavar los cimientos de la familia cristiana? ¿Entonces esta gente qué puñetas firma? ¿Acaso no es por coherencia, que en el acto de cuestionamiento del actual modelo de papado (un eufemismo) del Pino sí que estaban la Associació cristiana de gais i lesbianes de Catalunya o el Col.lectiu de dones en l'Església ? Éstos sí que se han enterado de por dónde van los tiros.

Ante semejantes funambulismos, a uno sólo le quedan dos alternativas. O lo que estamos presenciando son unos preocupantes casos de falta absoluta de criterio, cosa que abunda en nuestras latitudes catalanas; o simple y llanamente este comportamiento es propio del católico-veleta que no quiere perder la “mamella” (la ubre). Unos para no perder sus pequeñas, por no decir minúsculas porciones de protagonismo personal. Otros para no perder su puesto de trabajo.

El caso paradigmático es el de Llisterri. La subvención para mantener y vivir de Catalunyareligio.cat proviene del Tripartito (gracias a Carbonell). Ante la previsible derrota de Montilla, las marmotas huyen del barco antes del naufragio. Para que no se quede en el “atur” (paro), hay que apostar per l'Artur (Mas).

Catalunyareligio.cat tiene que estar bien con el manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna, que al fin y al cabo es una propuesta de la factoria Manent y está encabezada por Jordi Pujol, Rigol y cía. Es decir los referentes “de misa” de CiU. Hay que trabajarse el futuro. Hay que ganar amigos. ¿Podría subsistir Llisterri sólo con los apoyos de la maragallista Roser Bofill? El movimiento heliotrópico del girasol se ha puesto en marcha. La sociovergència eclesial en estado puro es una masa viscosa que se mueve, anaeróbicamente y en la oscuridad, atraída por la fuerza de la gravedad del poder (y del dinero). La verdad está donde está el poder, esa es su divisa. Puros mercenarios intelectuales. ¿De todos ellos se fiará Artur Mas con el único fin de utilizarlos para hacer la política eclesial que interese a CiU? Vista su docilísima versatilidad es muy posible. Velar por la independencia de la Iglesia es uno de los grandes antídotos contra este personal que tiene “el cul llogat” (que trabaja para otros). Estoy convencido de que si viniera un cambio de régimen, al cabo de un tiempo los veríamos a todos corriendo a la sastrería para entallarse una camisa azul (y pronto endosar galones, claro está).


La invisibilidad del catolicismo identitario en Cataluña ( Parte 2ª: Del bullying diocesano y mediático, al catolicismo germinante catalán) (12/11/2010) 

EL PAPAMÓVIL VUELVE A LAS CALLESPrudentius nos hablaba ayer de la visibilidad eclesial y mediática de aquellos católicos catalanes que quieren hacer invisible su identidad católica. Hoy, un servidor, pretende hablar de la otra cara de la moneda: de la invisibilidad eclesial para Sistach, para su curia y para los medios de toda Cataluña, de aquellos a los que no les da ningún reparo, sino más bien todo lo contrario, el visibilizar su identidad católica.

Oriolt magistralmente nos hablaba el martes sobre cómo aquellos peregrinos venidos de fuera de Cataluña salvaron la Visita Papal del potencial fracaso que se hubiera producido de contar sólo con el contingente católico catalán.

De las 250.000 personas que salieron a la calle, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, me da que la mitad no eran hijos del Principado. No lo digo con desprecio hacia ellos, sino con un profundo cariño y gratitud; pero la realidad es la que es. La profusión de banderas españolas, el acento y carácter de los vítores y otras sutilezas indican a las claras la procedencia. El paniaguado acólito de Llisterri y hasta hace pocos meses periodista a sueldo (no es una figura retórica) del PSC de Barcelona, Joan Salicrú, bien que se ha dado cuenta de ello. El catolicismo catalán ortodoxo, a imagen y semejanza del país, es muy discreto y parco a la hora de expresar su alegría: lo cual no significa que no esté alegre ni que sea menos auténtica su vivencia. Son sólo formas de expresión: y si no, comparen una procesión de Semana Santa en Vic o en Sevilla.

Aún descontando el bien hallado y bendito contingente procedente de mas allá del Ebro, continuamos teniendo un problema. Un servidor cree que entre 83.000 y 125.000 de los 250.000 sí eran residentes del Principado. Aún continúa siendo mucha gente.

El presupuesto de partida es la teoría particular del que escribe estas líneas, según la cual la Iglesia “Plural” militante (las 28 entidades del encuentro antipapal de Santa Maria del Pi) ni siquiera representa el 3% de los católicos de misa dominical. Esta proporción está sacada de la época del cardenal Carles, siguiendo la relación cuantitativa que había entre los que se adherían a los manifiestos que lo atacaban, y aquellos que asistían a las Jornadas Diocesanas que el arzobispo convocaba.

Con estas hipótesis de partida, ¿de dónde han salido estos 125.000 catalanes entusiastas que acudieron con desplazamiento personal a recibir al Papa en Barcelona? ¿Dónde están durante el año? ¿Cómo es que se llenó la Monumental ? ¿De dónde salieron los no pocos matrimonios jóvenes con niños muy pequeños que difícilmente podían venir de muy lejos y que vimos en las calles adyacentes a la Sagrada Familia durante la Misa del domingo?

¿Dónde está durante el año la parte alícuota catalana de la impresionante marea de jóvenes que acudieron el sábado a la Plaza de la Catedral de Barcelona, bandera vaticana en ristre, para recibir al Papa en un acto que no era previsto ni deseado por el arzobispo Sistach?

Si los jóvenes que puede movilizar el responsable de la Pastoral de Juventud Toni Roman son cuatro y el cabo (y que además no los movilizó), ¿dónde se mete esta juventud que “pasa” de la pastoral juvenil “oficialista”?

Si la mayoría de las “escuelas católicas” de la “Fundació Escola Cristiana de Catalunya” no se movilizó, ¿de dónde salió la parte alícuota catalana de adolescentes que se vieron estos dos días al lado del Papa? ¿Todos eran “de importación”?

Muchos sacerdotes dentro de la Sagrada Familia murmuraban: ¿Dónde están durante el resto del año estos que se tragan horas y horas de espera para ver por unos segundos al Papa? ¡Porque a mi parroquia no vienen! Cierto: a sus parroquias no van.

¿Cómo es que 28 entidades convocantes sólo consiguen agrupar 500 fieles en la Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona en un acto de contraprogramación antipapal? ¿Pero no eran ellos los que representaban a la Iglesia de base, la verdadera, los cuantitativamente significativos? ¡Sólo 500, el 0,2% de 250.000!

Con buena parte de la Iglesia diocesana escondiendo su identidad católica, con gran parte de las parroquias y colegios católicos durante años y años han viviendo como si el Papa no existiera, y después de todo el adoctrinamiento anticatólico que hemos venido sufriendo en Cataluña especialmente durante las dos últimas décadas y media, a través de la inmensa mayoría de los medios de comunicación (con TV3 a la cabeza), y a través también del mundo intelectual y del mundo de la educación universitaria y secundaria, lo que resulta sorprendente es que aún exista esa considerable parte alícuota catalana de los 250.000 personas que salieron a recibir al Papa.

Y más sorprendente si cabe es, que ese catolicismo autóctono catalán que no esconde su catolicismo identitario, fiel al Papa, y que salió a la calle a recibirlo, ha sido expresamente invisibilizado durante muchos años por los grandes medios de comunicación catalanes y por todo el sector nacionalprogresista de la propia Iglesia diocesana de Barcelona, hoy con su pastor a la cabeza.

El catolicismo que interpela a los agnósticos católicos

Francesc-Marc Álvaro, un no-creyente confeso, en su articulo “La necesidad de tener aliados” se quejaba el pasado lunes en La Vanguardia (pág. 26) de que los católicos no tienen visibilidad en nuestra sociedad catalana de la opinión y de la información. Se preguntaba el porqué observando con sano estupor la nutrida asistencia popular en las calles. ¿Pero realmente su reproche únicamente va dirigido a su profesión? ¿Realmente sólo es un problema de miopía periodística o informativa?

Francesc-Marc Álvaro no tiene aún las claves para discernir sobre la procedencia y composición de ese catolicismo invisible que se visualizó en las calles. Si la descubriera, tendría a lo mejor una inicial decepción.

En un primer momento descubriría el elevado componente no catalán y se pondría triste ante la evidencia de que aquel gozo que observó en las calles y que le conmovió, no fuera vivido ni protagonizado por un mayor número de sus conciudadanos catalanes.

En un segundo momento quedaría perplejo, al descubrir que aquellos católicos más cercanos a sus posicionamientos, los nacionalprogresistas, tampoco estaban. Precisamente no estaba con el Papa aquella Iglesia catalanista y progresista que tanto alientan y recomiendan gente como él mismo, como fórmula para hacer salir a la Iglesia de su “decadencia”.

Y en un tercer momento se pondría nervioso. Aceptaría que una porción de la parte catalana estuviera compuesta por nacidos antes del Vaticano II que no han desistido de su fidelidad a la Fe católica y al Papa. El catolicismo que ellos llaman de “les padrines” (de las abuelas). Pero lo que sería más duro de aceptar sería el descubrir que toda la asistencia menor de cincuenta años de la parte catalana, estaba compuesta por feligreses pertenecientes a las realidades germinantes de la diócesis.

Y he aquí el drama: el contingente generacional (geográfica y culturalmente más cercano a Francesc-Marc Álvaro) que mas vivió, se implicó, se alegró y gozó con la visita del Papa a la Sagrada Familia, procede del catolicismo invisibilizado y “maldito” de Barcelona: el catolicismo germinante.

¡Qué gran paradoja! Los opinadores, intelectuales, periodistas, escritores conmovidos por la visita del Papa y la dedicación de la Sagrada Familia (Álvaro, Rahola…), y que ahora salen en defensa de la identidad católica de Cataluña desde la no-creencia (los católicos culturales o ateos/agnósticos católicos, como lo llaman en Italia) siempre habían dado cancha y alas al catolicismo nacionalprogresista de aquellos sacerdotes y seglares intelectuales católicos que mantenían su catolicismo invisible; aquellos con más problemas de identidad; aquellos creyentes que no querían incomodar con su Fe a sus amigos; aquellos que vivían su confesión religiosa con acomplejamiento siempre rebajando doctrina con comportamiento acomodaticio; y no pocas veces, convirtiendo a Rouco o al mismo Papa en el enemigo exterior causante de la desafección catalana hacia lo católico; aquellos que denostaban a Ratzinger por intransigente, por duro.

Y ahora ese mismo Ratzinger, el Papa Ratzigner, conmueve sus corazones. El Papa de la identidad católica conmueve los corazones de los bautizados que han abandonado la Iglesia, pero que mantienen en el profundo de su conciencia una reticencia a aquel abandono. Aquella Iglesia que vive con alegría y esperanza su identidad católica -en Barcelona las parroquias, movimientos y colegios germinantes- es la que conmueve a estos agnósticos. Aquella Iglesia silenciada, invisibilizada por TV3, “La Vanguardia”, el “Avui” y un largo etcétera.

¿Quién es el responsable de haber hecho invisible el catolicismo catalán que salió a la calle a recibir al Papa? Habría que preguntar a aquellos medios que, junto con la Generalitat de Pujol, siempre han estado apoyando a los mismos, invitando siempre a los mismos, dando cancha a los mismos, enchufando a los mismos, dando voz a los mismos; hasta el punto de identificar catolicismo catalán con catolicismo nacionalprogresista. El ostracismo mediático era el destino de todo aquel católico catalán que se desviara del guión. Un ostracismo también parroquial y diocesano (Jubany-Sistach).

Y ahora, aquel catolicismo “carca”, otrora silenciado, ridiculizado, anatematizado, tratado como anticatalán, insultado, resulta que es hoy el catolicismo vivo y esperanzado, germinante, que saliendo a la calle para ver a su Papa, les conmueve e interpela. Habiéndose creado “amigos” y “enemigos” a su medida, ¡en menudo embrollo mental viven hoy algunos!


Un huevo en cada cesto (4/11/2010)

La semana pasada Jordi Pujol fue invitado en Rac1, la radio del Grupo Godó. Allí se deshizo en elogios hacia el escolapio Enric Canet, elevado por el ex President a modelo de sacerdote. El presbítero Canet manifestó allí mismo y en público que sólo celebra misa los domingos y cuando algún domingo no puede por algún compromiso, solo cada quince días.

El mismo escolapio Canet preguntado en otra ocasión sobre cómo se sentía cuando la Conferencia Episcopal Española se manifestaba a favor del modelo católico de familia, contestó: “ Muy mal, muy mal. Yo no sé si tienen mala fe, pero yo recomendaría a estos obispos que salieran a la calle y conozcan la realidad de las mujeres que se ven forzadas a abortar, la realidad de los homosexuales, de los ateos, la de los musulmanes. Esto les haría cambiar de chip ”. Hombre de matices, Canet afirmó en la misma entrevista que todos los obispos españoles eran integristas, pero que los catalanes no.

Alguien podría decir que Pujol ja fa catúfols (chochea) defendiendo al Papa Ratzinger y a Canet al mismo tiempo, pero no se lo crean. Es la vieja táctica de meter un ou a cada cistella (un huevo en cada cesto), expresión catalana nada anatómica con la que describimos la estrategia de no apostarlo todo a una baza. Esto en ESADE le llamarían diversificación del riesgo. Doctrina Pujol en estado puro. Acuérdense que es hijo de banquero. Él mismo lo fue hasta que reventó Banca Catalana, quebrada precisamente por poner todos los huevos en el mismo cesto, financiar con criterios nacionalistas proyectos que hacían país en vez de hacerlo con criterios de racionalidad empresarial. Aprendida la lección, la praxis quedó instituida en la esfera política con decir una cosa en Madrid y otra en Barcelona. Y en la esfera eclesial, que es lo peor, en ir de católico en Roma, y hacer el nacionalcatólico en Barcelona, favoreciendo al clero que le reía las gracias a CiU y obstaculizando toda realidad de Iglesia renovadora e independiente de ataduras políticas.

El nuevo malabarismo de Jordi Pujol y Albert Manent ha sido la redacción de un manifiesto de adhesión al Papa que se ha publicado en el Corriere della Sera. Es la misma táctica y los mismos viejos camaradas y compañeros del Volem bisbes catalans de los años sesenta. Manent 100%. Y el mismo chip, Roma no ens entén perquè Madrid l'informa malament (Roma no nos entiende porque Madrid informa mal sobre la realidad catalana). Ha pasado más de medio siglo y continúan haciendo lo mismo, con los mismos métodos y axiomas de partida, como si el mundo no hubiera cambiado. No sé si habrá que darles a todos ellos espacio en el Museo de Historia de Cataluña o en el de Ciencias Naturales de la Ciutadela al lado de los mamuts.

Si clican en el apartado de especiales de nuestra web (lateral izquierda) encontraran quien es Cristianisme segle XXI (ver: Saraos de máscaras o los vasos comunicantes del progresismo en Cataluña). Esta entidad tiene su sede en Vía Augusta, 228 de Barcelona, sede del CIC, fundación escolar que agrupa la escuela Virtelia, Thau etc… y que es presidida por Joaquim Triadú i Vila d'Abadal. El C.I.C. es pujolismo nacionalcatólico en estado puro (Triadú, Ferrer-Escofet, Manent, mossèn Alemany, párroco difunto de Sant Ildefons…).

Así pues mientras Jordi Pujol encabeza dicho manifiesto de adhesión al Santo Padre publicado en el rotativo italiano con motivo de la próxima visita a Barcelona, Cristianisme segle XXI se adhiere al acto que contra dicha visita organizará el 5 de noviembre Església Plural en la parroquia diocesana de Barcelona de Santa María del Pi. ¿Quieren mayor cuadratura del círculo? Pues aquí la tienen. Jordi López Camps, ex director de Asuntos Religiosos de la Generalitat (PSC), ha firmado el manifiesto de adhesión a Benedicto XVI cuando Cristians pel socialisme , fundada por el mismo, se ha adherido a la fantochada que va a celebrarse en la Iglesia del Pino. López, junto con el diputado socialista Josep M. Carbonell (PSC) y la ex-diputada socialista Pilar Malla estuvieron en la manifestación antivaticana que se celebró en la Plaza de la Catedral en 2004 para protestar contra la creación de los dos nuevos obispados de Terrassa y Sant Feliu. Los tres han firmado el manifiesto a favor de la visita del Papa a Barcelona.

A parte de estos ejercicios gimnásticos hay un bucle desconcertante.

(A) Cristianisme Segle XXI es una plataforma de entidades cristianas, fundada en 1999 y legalizada como Asociación civil. Entidad de entidades, está formada por las siguientes entidades: Acció solidària contra l'Atur; Asociación CIC (Cultura, Información, Cristianisme), Centre d'Estudis Francesc Eiximenis; Centre Ecumènic; Col.lectiu de dones en l'Església; Cristianisme i Justícia; Cristians pel Socialisme; Espai Obert; Moviment Internacional “Som Església”; Església Plural; Cristians S.XXI Gràcia; Lliga espiritual Mare de Déu de Montserrat; Som Església -Catalunya; y por las publicaciones El Pregó y el Foc Nou de Llisterri.

Marmota altopirenaica bipolar, esquizofrénica, ciclotímica y dual (y paniaguada)

(B) El acto del próximo 5 de noviembre de Església Plural en el Pino tiene 26 entidades co-convocantes: Cristianisme segle XXI (14 entitats adherides); Associació Aragüaia amb el bisbe Casaldàliga; Associació cristiana de gais i lesbianes de Catalunya; Col.lectiu de dones en l'Església; Comitès Óscar Romero; Comunitat cristiana de base de Santa Coloma de Gramenet; Cristianes i cristians d'ICV; Cristians en diàspora. Cristians pel socialisme; Església Plural; Fòrum JIC; Fòrum Joan Alsina; Grup Joan XXIII de Reus y Som Església Catalunya.

A parte de lo sorprendente que resultan las matemáticas que usa Església Plural para contabilizar 14 Cristianismes Segle XXI resulta que Jordi Llisterri aparece también en cada bando. Porqué por una parte, como miembro del Centre d'Estudis Francesc Eiximenis forma parte de Cristianisme segle XXI – y por tanto está en contra-; pero está a favor porque acoge, como máximo responsable del portal web, el manifiesto pro-Papa en Catalunyareligió y no como mera notícia, sino como plataforma en Cataluña desde donde adherirse al mismo.

Por tanto debo censurar a mi admirado y compañero de batallas Cesáreo Marítimo, porque no solo hay quien Sí espera al Papa y quien No lo espera , sino que también hay quien Lo espera y no lo espera a la vez.

Romanismo de piedra picada.


El cinismo eclesial institucionalizado o lo que más aleja a los jóvenes de Barcelona del catolicismo (28/10/2010)

La animadversión de la juventud catalana, especialmente la de su canal histórico, hacia el catolicismo en Cataluña, alcanza hoy cotas no igualadas en ninguna otra parte del Estado.

Por una parte, si se asume acrítica y unilateralmente el argumento según el cual todo es por culpa de la infiltración del nacionalismo en la Iglesia de Cataluña, uno acaba por no entender nada. Pues, si tan catalanista es aquí la Iglesia (que lo es mucho) y tan nacionalista es la juventud catalana (y al parecer lo es masivamente), el resultado tendría que ser que cada domingo las parroquias catalanas se tendrían que llenar hasta la bandera de jóvenes nacionalistas entusiastas, cantando todos al mismo son. Pero algo falla en esta argumentación.

Por parte del propio nacionalprogresismo eclesial catalán, la argumentación es la inversa. Ellos sí saben que la juventud no se acerca ni por equivocación a la mayoría de nuestras parroquias. Que salvo excepciones germinantes, esto es un erial. Que la juventud que se acerca al catolicismo nacionalprogresista parece medio tarada, con ese aspecto psicomorfológico “raro, raro” de que nos habló Oriolt. Que muchos de los pocos seminaristas de Barcelona son buenísimas personas, pero que abundan las almas que parecen buscar en el sacerdocio un lugar donde refugiarse de un mundo inhóspito. Que realmente sólo hay juventud robusta en los movimientos más “carcas”; y aquí parece que ya no entra, y con perdón, ni el Opus. Y que en estos movimientos “carcas”, los hijos provenientes del canal de la inmigración meridional española de hace ya más de tres décadas, están mucho más presentes que los hijos del canal autóctono o histórico, por llamarlo de alguna manera y para que nadie se ofenda. Por tanto: descuelgue masivo respecto del catolicismo, por parte de nuestra Cataluña menor de 50 años.

Visto tal planteamiento, ¿cuál es la argumentación de este personal que despeja y resuelve la ecuación anterior? Pues echar la culpa a España. La juventud “no viene”, no por culpa nuestra, sino porque la jerarquía y la Iglesia española dan una imagen franquista y prehistórica de la Iglesia. Es la manera de sacarse las pulgas de encima. Cargarlas sobre otros. Otros que están a muchos kilómetros. Hay sacerdotes en Barcelona verdaderos maestros de esta manera de argumentar: la juventud aquí no quiere saber de nuestra Iglesia, porque la asimilan a la española y a España. Y como por aquí, por motivos políticos, muchos viven de recrear una imagen de España anclada aún en un cavernario franquismo, la argumentación eclesial aún resulta más convincente.

Para poner la guinda, la incontinencia verbal y la inconsistencia argumental con Cataluña en ciertos ambientes tanto políticos como eclesiales, ayuda a cimentar aún más, si cabe, la argumentación según la cual el fracaso eclesial catalán es un producto resultante de no habernos emancipado de España. Por eso la obsesión de algunos de por aquí con la dichosa Conferencia Episcopal Tarraconense. Ésta permitiría que los jóvenes vieran bien patente que no somos como “ellos”, que somos una Iglesia del propio país, abierta, tolerante y bla, bla, bla.

Hasta aquí, seguro que muchos lectores de mas allá del Ebro ya se han mareado; pero es que para entender las coordenadas catalanas, hay que nacer o vivir mucho tiempo por aquí. Por eso hay tanto error en las composiciones de lugar que se realizan fuera del Principado, acerca de lo que sucede en su interior.

Estos días previos al viaje de Benedicto XVI a Barcelona son propicios para llegar al moll de l´os (al tuétano) de lo que pasa. En principio uno esperaría la animadversión o el vacío parroquial y mediático hacia dicha visita. Ya se comentó el pasado 14 de octubre en el Directorio de esta web.

En primer lugar pasa factura el antirromanismo larvado y cultivado por demasiados sacerdotes, parroquias, religiosos, colegios, y laicado “engagé” (es decir de Consejo Pastoral), salvo honrosas excepciones. Por eso, como esta web ha explicado, muchas parroquias y colegios católicos llevarán muy pocos fieles a la Sagrada Familia. Si tuviéramos las listas de las sillas exteriores que cada parroquia ha pedido, tendríamos la radiografía completa de la situación. Hay parroquias germinantes que llevan, ellas solas, más gente que todo un arciprestazgo. En otros casos, el hecho de que un colegio católico perseverante se haya sumado a su parroquia, ha salvado la papeleta a más de un párroco.

Si no fuera por los feligreses no nacionalprogresistas, sin espacio en la mayoría de consejos parroquiales y sin voz mediática, no se hubiera llegado a llenar ni de broma el exterior de la Sagrada Familia. Feligreses no nacionalprogresistas, que no significa que deben ser encasillados como no catalanistas, sino que lo son en muchos casos, en grados diversos, sin exacerbaciones ni fanatismos. Lo digo para los del fácil análisis de “allende el Ebro”.

Son y van a ser días para el maquillaje de la situación, para la escenografía, para el trampantojo y las decoraciones fingidas, para la impostación, para hacer ver una cosa por otra.

No hay mayor cacao mental para un joven catalán, que ser martilleado constantemente con el anticatolicismo, explicita o subliminalmente, en su instituto o en su TV3; y en cambio ahora ver pasar a toda la camarilla de políticos catalanes postrándose a los pies del Papa y cubriéndolo todo con una neutralidad nunca vista en materia de trato informativo respecto a la Iglesia católica, por una TV autonómica plagada de postcomunistas (ICV). ¿Cómo cuadrar el hecho de que todos estos políticos vayan a perder las posaderas para estar en primera fila, con el anticatolicismo militante explícito de un PSC o de los recelos de Convergència hacia la Curia Romana “ que no ens entén ” (que no nos comprende)? ¿Recuerdan “ la cantarella ” (ritornello)? Menudo shock tener que asimilar que el mismo Saura ceda 800 estudiantes en prácticas aspirantes a Mossos de Esquadra y Policia Local de la Academia de Mollet, para tapar el fracaso de Sistach en encontrar voluntarios.

Recuerden que el purpurado se ha negado a llamar y reclutar voluntarios en los ambientes “carcas” barceloneses. Por poner sólo un ejemplo: una sola llamada a los neocatecumenales (kikos) hubiera bastado para ello. ¡Qué cara de bobo se le va a quedar al pobre feligrés (mínimamente cabal o que quiera discurrir con un mínima coherencia racional), que ha sido convencido durante años por sus párrocos de que la Curia romana y el Papado habían frenado el Vaticano II, y de que Ratzinger era el mayor de los retrógrados! Al que había visto como sus compañeros de Consejo Parroquial acudían prestos y veloces a cada llamada de Hans Küng, de visita-conferencia a Barcelona. Y que ahora ve como estos mismos consiguen de su párroco una entrada, la de los 10 elegidos, para estar dentro de la Sagrada Familia. Que ve como gente como Mn. Arenas, la Casa de Santiago o “Catalunya Cristiana” mudan la piel y se convierten en aduladores de un Papa llamado nada menos que Ratzinger, antes denostado y acusado de ser lo peor de lo peor. ¿O es que no tenemos memoria? ¿Cómo asimilar que el mismísimo subvencionado Llisterri haga llamadas a acudir, banderita en mano, a la Sagrada Familia? O que Omnium Cultural aconseje ir con nuestra senyera (bandera) cuatribarrada.

Uno de los más graves problemas de la Iglesia catalana es el cinismo, el doble discurso. Decir una cosa en la Curia y hacer otra en casa o delante de los medios. Esto es lo que aleja, cual material refractario, a la juventud catalana de la Iglesia. Son como una gran pantalla que se tepone ante los jóvenes y que no les deja llegar a ver a Aquel que están buscando y necesitan desde lo más profundo de su alma.

Nuestros jóvenes sienten profundo asco ante unos sacerdotes, religiosos y laicos de Consejo Parroquial que han institucionalizado el cinismo. Los huelen sólo con el olfato, porque han desarrollado anticuerpos. No hay mayor detector de cínicos que los jóvenes y los adolescentes. Y aquí pagan justos por pecadores, lo sabemos. Pero únicamente de manera transitoria; pues cuando conocen a un católico, sacerdote o no, sin complejos y sin doble discurso, esto les sacude y desconcierta, y les atrae. Y les inclina a perdonándole incluso sus limitaciones.

No sabemos qué esperan la Nunciatura y Roma para darse cuenta por completo de todo esto a la hora de nombrar obispos en Cataluña. Necesitamos gente que en momentos clave como éste no se sume al carro del cinismo, aunque tengan que sufrir por ello persecución interna en forma de ostracismo de sus compañeros. Investiguen casos de éstos y tendrán las ternas que necesitan para los futuros obispos de Cataluña. Busquen la relación de sacerdotes refugiados en la diócesis de Terrassa o condenados al exilio o al ostracismo, víctimas de la caza de brujas sistaquiana en su momento, por haberse opuesto al nacionalprogresismo eclesial catalán. Necesitamos que los perseguidos durante estos años, que ya son demasiados, ocupen cargos de responsabilidad. Si buscáis a los jóvenes, alejaos de los cínicos: de los que modulan su doble lenguaje en vistas a no obstaculizar su propia carrera.


Balmes, el príncipe de la Apologética moderna, olvidado por los suyos (28/08/2010)

No esta hecha la miel para la boca del asno

Tal día como hoy de hace doscientos años nacía en Vich el filósofo Jaume Balmes i Urpià (Vich, 1810-1848). El silencio conmemorativo que le tributa Cataluña, y especialmente la Cataluña presuntamente católica, es la muestra más palpable de decadencia y mediocridad que caracteriza el estado de pensamiento, y el pensamiento católico, en nuestro Principado.

Salvo un acto a celebrar en Vich al cual se ha adherido la Balmesiana del Dr. Corts, ¿donde están las universidades y centros de pensamiento presuntamente católicos? El autor de El Criterio , lectura obligada en los bachilleratos de los colegios católicos de antaño, hoy no estudiado ni en la Historia de la Filosofía de Segundo de Bachillerato de dichos centros.

Balmes, leído y releído por más de un siglo, es hoy una figura incomoda y cada vez mas desconocida pese a tener en cada ciudad de Cataluña una calle, cuando no un monumento dedicado.

Pío XII se refirió a Balmes como el príncipe de la Apologética moderna. ¿Cuantos filósofos catalanes figuran en los diccionarios generales de Historia de la Filosofía Europea? Sólo Ramon Llull y Jaume Balmes. Pero Llull escribió en catalán mientras Balmes, para alcanzar una mayor difusión de sus obras lo hizo en castellano, pese a ser su pensamiento el clímax de lo que significa el “seny” (juicio) catalán.

Balmes figuró luego, instrumentalizado y desvirtuado, en los billetes de cinco pesetas de la España franquista. Por todo ello su figura resulta incómoda e incompresible para un pensamiento católico catalán actual mayoritariamente acaparado por los más burros del corral. La miel no esta hecha para la boca del asno.

Los mandarines mediáticos de centros como la Facultad de Teología de Cataluña –salvo alguna excepción-, los pseudointelectuales de la Joan Maragall o de la Eiximenis, el silencio de la Universidad Ramon Llull, la escuela católica catalana, Cataluña Cristiana… nos remiten a una faceta más del marasmo eclesial catalán. Como el burro de la fábula que tocó la flauta por casualidad, el rebuzno es la emanación más elaborada de esta gran falla catalana, apayasada por fuera, vacía por dentro.

La filosofía de la Historia dominante en el catolicismo catalán actual.

El complejo que nuestra fe católica ha sido un factor de atraso científico, de freno al desarrollo y a la economía, de hostilidad a la democracia política, de pasividad delante de los avances de la justicia social y de represión de la sexualidad, acosa a los católicos que conviven en ambientes intelectuales.

Es lo que podemos llamar el acomplejamiento intelectual católico, patología muy difundida en el occidente católico hoy por hoy.

¿Cuáles o cual han sido las causas últimas que provocaron, de forma gradual y desde el Renacimiento, el desarrollo de la ciencia moderna, con sus avances; el progreso económico-productivo; los sistemas constitucionales garantistas contra los abusos del gobernante o los regímenes políticos que permiten la participación ciudadana amplia y periódica; las leyes de protección social y laboral o la vida sexual sana?

Delante de este fenomenal debate de Filosofía de la Historia se han adoptado tres grandes posturas:

(a) la de aquellos que han ejercido juicios históricos basados en la convicción que lo creado –donde reside ya lo racional- va siendo perfeccionado o envilecido en la medida que se ha vivido y se vive, o no, un cristianismo auténtico alimentado por la gracia sobrenatural que proviene de los Sacramentos en el seno de una Iglesia nunca abandonada por el Paráclito. Estamos delante del presupuesto tomista de que la Revelación no niega la creación sino que la perfecciona y de la filosofía de la Historia coherente con la hermenéutica de la continuidad histórica homogénea e ininterrumpida de la Iglesia como Cuerpo Místico a lo largo de los siglos;

(b) la de aquellos basados en la hermenéutica de la ruptura, definida sobre la convicción que en cada uno de estos pasos (progreso científico, jurídico, económico-productivo, sexual…) de la humanidad han sido provocados por una emancipación progresiva de la razón y el individuo con respecto a la Fe Católica. Es la filosofía de la Historia común al racionalismo desarrollado encima del cañamazo de las sociedades cristianas occidentales;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Museo Balmes en la casa donde murió en Vich

(c) y la de aquellos que tienden a idealizar las realizaciones pasadas del cristianismo, como si toda sociedad que se autodenomine católica consiguiera por simple definición y de forma casi automática avanzar el reino de los cielos ahora ya en la tierra. Es la filosofía de la Historia tradicionalista, fuerte en buena parte del siglo XIX, hoy día en franca retirada excepto en grupos francamente enrocados.

Desgraciadamente, por falta de lectura o para no quedar desmarcados delante del pensamiento dominante, muchos católicos han interiorizado los axiomas de la hermenéutica de la ruptura como presupuestos de análisis con los que responderse sobre la relación entre su (nuestra) Fe y la historia de Occidente en los últimos 2.000 años.

Así las cosas, no es de extrañar oír que Galileo fue quemado vivo en la Edad Media por la Inquisición (institución preocupada en mantener el atraso en Europa); que sin el presbiteriano Adam Smith no habría economía moderna ni libre mercado; que la Iglesia Católica siempre estuvo con los gobernantes y que hasta que la Revolución Francesa no separó Iglesia y Estado no hubo libertad política; que antes de la codificación legislativa liberal del siglo XIX toda la justicia era arbitraria y que no había la mas mínima protección legal de los derechos mas fundamentales; que antes del comunismo y la izquierda no habían normas de protección social; o que hasta el Mayo del 68 las mujeres siempre eran violentadas por sus maridos.

Balmes o la fortaleza intelectual de la Tradición cristiano-católica viva y no adulterada

Jaume Balmes recogió el guante que había lanzado en el campo de la Filosofía de la Historia François Guizot (1787-1874) con su Histoire de la civilisation en Europe . Para este último, había sido la reforma protestante quien había generado la libertad política en Europa. Para refutarlo Balmes escribió su El Protestantismo comparado con el Catolicismo y sus relaciones con la Civilización Europea (1842-1844). El de Vich demostró que la libertad política existía antes de la parición de la Reforma y giró el argumento de Guizot: la libertad política liberal decimonónica era una reacción al Absolutismo, cierto, coincidiendo con el político e historiador calvinista francés, pero el Absolutismo no existía antes de la Reforma.

Pero Balmes matiza afirmando que lo que fomentó la práctica del absolutismo fue la fuerza bruta de los reyes recortando las libertades medievales de las instituciones locales y regionales y la manipulación de la Teología política católica medieval promoviendo autores heterodoxos y acallando las voces de los ortodoxos (una verdadera política ideológica que llegó a finales del siglo XVIII a la expulsión de los jesuitas, por ejemplo, en España por el Monarca católico).

Sin el contrapeso del contrapoder doctrinal y autoridad moral de una Iglesia cada vez menos libre, el absolutismo avanzó en Occidente fomentado la asfixia del catolicismo mediante el abrazo del oso del regalismo.

La teología política democrática tomista, el tiranicidio defendido por Juan de Mariana o el pensamiento de Suárez era material peligroso para manipularlo en la botica de palacio. La difusión del jansenismo y sus obsesiones privadas acabaron por llenar el espacio de una tradición de pensamiento sobre el orden social cristiano que fue apartada de primera línea del debate y estudio.

En Cataluña esta tradición permaneció especialmente viva gracias a la fortaleza de los dominicos en el Principado centrada en el potente convento de Santa Caterina de Barcelona e irradiada por el resto de casas esparcidas por todas por el resto de ciudades episcopales de Cataluña; la acción del catalán cardenal Boxadors, gran Maestro de la Orden de los Predicadores quien puso las bases de la futura restauración del tomismo en el siglo XIX); la sintonía de Climent en Barcelona y de los escolapios y carmelitas descalzos catalanes con el pensamiento tomista clásico durante el siglo XVIII; la influencia de todo ello en Vich etc…

Sin este background es difícil explicarse Balmes a pesar de su inconmensurable genio personal. Mucho se ha hablado de lo que supuso en él la Universidad de Cervera y poco de lo que suponía vivir y crecer en un Vich donde la tradición del pensamiento social cristiano se había conservado, como los salchichones, muy al resguardo de todos los malos aires intelectuales del siglo XVIII.

Un llamamiento a actuar balmesianamente: la necesidad de una Apologética histórica del orden social cristiano.

Balmes nos recuerda en el episodio que le tocó vivir –la controversia con Guizot-, la necesidad de la Apologética y de la Apologética social cristiana.

Es necesario actuar de un modo balmesiano en el campo de la historia del desarrollo científico, de la economía social de mercado, del derecho, de la sexualidad y de los derechos de la mujer…. De lo contrario el creyente, desarmado, sucumbe ante la esquizofrenia de vivir una fe que hoy lo “ilumina” en lo personal pero que cree que ha oscurecido en el pasado la Historia de Occidente. Aturdido, se aboca entonces a una visión celestial del cristianismo primitivo embrutecido por un posterior devenir de la Historia. Una Iglesia abandonada por el Espíritu Santo. Un catolicismo interruptus.

Balmes nos llama a:

a) denunciar la falacia de buscar, en el emanciparse del catolicismo, el origen y causa de la aparición de los elementos y valores fundamentales de nuestra sociedad occidental (personalismo jurídico, revalorización de los más indefensos, libertad y participación política, investigación racional de la naturaleza, sexualidad constructiva, feminidad integral…), -que por otra parte si son realmente cristianos, son validos para toda la Humanidad como nos recordaron el entonces cardenal Razinger y el catedrático de Filosofía de la Ciencia Marcello Pera en sus cartas cruzadas publicadas en “ Sin raices”.

b) a constatar que la conversión hipostática, de estos elementos y valores fundamentales de nuestra sociedad occidental antes citados, en ideologías peligrosas está frecuentemente asociada a la separación de ese origen o influencia cristiano que los vio nacer, desarrollarse o perfeccionarse. Concebir dichas apariciones en la historia occidental por medio de la hermenéutica de la ruptura es el primer paso para la conversión en ídolo pagano de dichos valores. Paradoxal desguace religioso de una ruptura racionalista. ¿A caso no hay peor enemigo de la mujer que cierto feminismo? ¿Acaso la primera gran matanza ideológica contemporánea, la carnicería que hizo la Revolución Francesa en la católica Vandée, no se hizo bajo la bandera de la Libertad y de los Derechos del Hombre?

c) a vindicar la influencia positiva (a veces de forma radicalmente positiva cuando no de causalidad unilateral) de nuestra Fe en la aparición, desarrollo y difusión de estos valores, pre-existentes cronológicamente a cualquiera de los rupturas que se pretenden hacer pasar como fuentes de dichos principios (la libertad religiosa a la Reforma protestante, la libertad política a la Revolución francesa, la sexualidad sana al Mayo del 68 etc…).

Para estar abiertos al encuentro el influyo del cristianismo católico en la Historia de Occidente/de la Humanidad actual hay que estar atento al estudio no solo a las realizaciones concretas de gente santa en materia de educación, sanidad o beneficencia sino también a la historia de las instituciones y principios fundamentales de la vida en sociedad (historia del derecho civil, natural, constitucional, procesal, laboral…; historia de la democracia política, la libertad civil o de la separación entre la potestad civil y la religiosa; historia de de la subsidiaridad…).

Ante la tentación del idealismo intelectual del racionalismo que denigra los frutos de la Fe o del tradicionalismo que anula los de la Razón, el apologeta del orden social cristiano tiene que pensar bien , que consiste como dice Balmes en conocer la verdad [la realidad de las cosas] o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella .

Para que el juicio sobre las cosas, incluido el realizado sobre la Historia no se convierta en una pura retahíla de elucubraciones del atolondrado de turno, el filosofo vicense escribió su famoso El Criterio , obra maestra del saber discurrir que debería ser aun hoy lectura obligada en todo bachillerato católico en toda España.

Pero por encima de todas sus recomendaciones hay un elemento de la personalidad de este coloso del pensamiento del cual hoy celebramos el 2º centenario de su nacimiento que hay que destacar: una profunda humildad intelectual que nace de un ser contemplativo ante las grandezas del Señor. ¡Cuantas lecciones para la Cataluña, España y Europa del pensamiento de hoy!


La parte de responsabilidad del españolismo eclesial en la descatolización de los catalanes. (8/07/2010)

Las Constituciones del Principado de Cataluña aprobadas en sus Cortes. Compilación de 1413

El doble filo del catalanismo

Hace más de un siglo, en 1901, el conservadurismo político catalán, católico sin reservas, llegó a la conclusión que era imposible que el conservadurismo o moderantismo español entendiera que lo catalán debe estar al mismo nivel de españolidad que lo castellano en España. Y nació la Lliga Regionalista, pasado remoto de CiU.

Fueron sus enemigos acérrimos, desde sus inicios el radicalismo lerrouxista, el pasado remoto de Ciutadans, partit per la Ciutadania , este partido que tanta gracia le hace a la COPE y a Intereconomia hasta el día en que se enteren de su opinión sobre el aborto o los matrimonios gays.

El liberalismo político de la Restauración , tanto el post-canovista como el progresista sagastiano, ridiculizaron todo lo que pudieron (más el segundo) la apuesta de la Lliga. A esta formación política catalana le colgaron el sambenito de provincialismo, folklorismo incluso de pintoresquismo. El liberalismo progresista llegó a jalear al radicalismo lerrouxista en Cataluña como barrera al avance de la Lliga. Recordemos que fue el radicalismo lerrouxista quien estuvo detrás de la quema de conventos de la Semana Trágica (1909). El frente común de frenar al catalanismo católico también gozó de las simpatías de la parte más miope del liberalismo conservador canovista, esa tradición política tan marcada por la herencia regalista española, obcecado en convertir todo lo peninsular que no tiene al castellano como lengua materna en el último bastión de un Imperio perdido en ultramar, incapaz de absorber al carlismo español y de avanzar hacia la democracia cristiana en España.

La Lliga , con todo su catalanismo, era mucho más defensora de lo católico que el liberal conservadurismo canovista que estimula tanto a Aznar o Ansón cuando se ponen históricos. Es por ello que la Lliga se comió al carlismo catalán.

El catalanismo fue y puede ser un motor de regeneración de Cataluña o su tumba. Es por ello que no estamos de acuerdo en el argumento facilón e interesado que el principal problema de la Iglesia en Cataluña sea el nacionalismo.

 

Los fatídicos frutos de una dialéctica del desprecio y la ignorancia

¿Es España una tierra conformada por cuatro culturas lingüísticas donde se aprenda también la que mayor proyección interna e internacional tiene o es una maquinaria artificiosa que quiere que el castellano se convierta en la lengua propia y materna de los españoles que no tienen, ni han tenido nunca, el castellano como lengua materna ni propia?

Antes de las grandes migraciones de población meridional castellano-parlante hacia Cataluña durante el siglo XX, el castellano no era la lengua propia y materna ni del 1 % de la población catalana. Realidad taladrante, e ignorada, por tanto sabio que campa del Ebro para allá. Antes de la puesta en marcha real del Estado liberal y centralista decimonónico en España apenas debía haber en Cataluña un 1% de independentistas. Realidad taladrante, e ignorada, por tanto sabio que campa ahora del Ebro para aquí.

La humillación acostumbra a provocar resentimiento y este, el enroque. El encastillamiento o mentalidad de plaza sitiada es terreno fácil del vividor intramuros de los sentimientos de sus conciudadanos. Hay una línea de demasiada causalidad entre las llamadas a imponer una visión castellanófona y castellano-cultural unilateral de España a todos los españoles y la demagogia política periférica de los que viven de un victimismo salva patrias vasquista o catalanista. Los extremos se necesitan, se alimentan mutuamente. El aznarismo chulesco dio muchos votos a ERC. Unos humillan desde allá, otros viven del cuento por aquí (Cataluña, para el lector no catalán). Y no sólo en el plano civil, sino también en el eclesiástico. A veces, incluso, haciendo alianza.  

Sistach un beneficiado del discurso victimista catalanista

Muchos ciudadanos y políticos nacionalistas quieren que los obispos, la Iglesia más cercana, avalen sus tesis. Esto tanto afecta al catalanismo como para el españolismo.

Muchos gustaban y requerían de bendiciones e incienso para sus proyectos políticos, fuera Jordi Pujol, Albert Manent o en el día de hoy algunos de los escritores y contertulios de la COPE, la no menos interesante y apreciada Intereconomia, ABC o La Razón. Salvadas las mentes más preclaras, si no los consiguen, presionarán para que se nombren obispos a su gusto. Unos pedirán bisbes catalans , los otros, prelados no nacionalistas (toledanos creen ellos). En el fondo, el nombramiento de una mediocridad tan colosal como la baza Sistach es explicable como un apaño de una Iglesia en España (con la connivencia querida o no de la Nunciatura y la Congregación romana de los Obispos) que no supo elevarse por encima de las hipotecas del gran debate nacional.

Algunos eclesiásticos, en Cataluña demasiados, quieren políticos que les den apoyo para escalar posiciones. Es la otra parte del nacionalcatolicismo o regalismo. ¡Lo bien que se ponen algunos ordenados para poder estar a la expectativa de algún predio! Son los eclesiásticos mascota, la dimensión tonsurada del catolicismo mascota, tan prolijo en nuestra historia, tan dispuesto a la obediencia servil y la prebenda.

Quedan así delimitados dos hábitats geográficos (España – Cataluña) para la unión del político-busca-apoyos con el eclesiástico mascota. Formen ustedes todas las combinaciones.

Germinans Germinabit recibe los acosos de nuestro nacionalismo catalanista (Albert Manent-C.D.C., Sistach Macoutes, Casa de Santiago…) en parte porque creen que somos el fruto de una de estas combinaciones, la quinta columna del españolismo eclesial en el interior mismo de Cataluña.

Tenemos a nuestra caza las “escorrialles” (residuos) geriátricas (y algún joven que vive del presupuesto como Llisterri) de aquella gran farsa que significó la campaña Volem bisbes catalans de la cual nació un episcopado que en 23 años de pujolismo no se atrevió en ninguna ocasión a criticar ningún acto o disposición de la Generalitat. O esto era el cielo, o alguno tenía el silencio comprado. Recuerden que el gran gurú de la Unió Sacerdotal, Joan Batlles Alerm era el director de la Juventud de Acción Católica donde se nació y se forjó el joven Jordi Pujol o que el padre de Fèlix Millet, Fèlix Millet i Marestany (biografiado por Albert Manent, el definidor del discurso histórico del CiU) financió la campanya Volem bisbes catalans.

Este mundo de momias enfundadas en la bandera de las cuatro barras puede tener un último coletazo agónico en las expectativas de Sistach de tener un gobierno amigo en la Generalitat con Artur Mas en la Plaza de Sant Jaume. Nuestro obispo Lluís no solo cuenta con el decorado Potemkim de una Sagrada Familia llena delante del Papa para colarle la imagen de una diócesis dinámica. Espera otra circunstancia.

Oriol Pujol y Jordi Turull

Ya lo intuyeron mis admirados maestros Antoninus Pius el 4 de diciembre de 2008 en su artículo El lobby convergente del cardenal Sistach y Oriolt, en Turull se acerca a Terrassa del 25 de noviembre de ese mismo año, donde comentaban como el primo de Turull, Jordi Turull [en la fotografía con gafas y a la derecha, a la izquierda el hijo de Pujol, Oriol Pujol] es diputado al Parlamento de Cataluña por esa formación (CiU) y su propio hermano Joan Turull es el secretario de organización del partido en su población natal, Parets del Vallés.

Cito textualmente del artículo de Antoninus Pius de aquel día:

El Rvdo. Josep Maria Turull lógicamente no milita en el partido, pero sólo a nivel de carnet, porque su proximidad y sus servicios a la coalición de Pujol , Mas y Durán está fuera de toda duda. Como muestra de ello recordemos su actitud en plena campaña electoral para el referéndum sobre el perverso estatuto de Cataluña, cuando el Rvdo. Turull intentando arañar unos pocos votos, trajo al Seminario al expresidente del Parlament de Catalunya bajo el mandato de Pujol , el Sr. Joan Rigol , para que explicara a los seminaristas las bondades del citado estatut. No tuvo en cuenta para nada la campaña activa de muchos grupos católicos en contra del mismo, incluyendo E-cristians del exconvergente Miró i Ardèvol (alguien que ha antepuesto su fe a sus convicciones políticas y no al revés como otros muchos)…  

…N.s.b.a. cardenal no sólo está muy próximo al partido y a su expresidente Pujol , sino que se convirtió en una verdadera oficina de colocación cuando Pasqual Maragall y sus socios del tripartito, con el pacto del Tinell, dejaron en el paro a muchos altos cargos del gobierno convergente anterior. Es entonces cuando nuestro cardenal empezó a buscar sitio en cargos de la Iglesia para los excolaboradores de Pujol .  

Así el que fuera presidente del Parlamento catalán, el Sr Joan Rigol , fue nombrado presidente del Patronato del templo de la Sagrada Familia , un cargo que como consecuencia del litigio por el tema del paso del AVE, ha dado más protagonismo al Sr.Rigol ahora, que cuando era una de las máximas autoridades catalanas. El Sr. Ignasi García Clavel , a quien Pujol confío la dirección de los Asuntos Religiosos de su gobierno, se convirtió en presidente del patronato de las escuelas parroquiales de la diócesis. El Sr. Ignasi Torrent Portabella , que fuera director del Institut Català de la Salut y del Institut Català de Finances, se ha convertido en el administrador del Seminario Conciliar del Rvdo. Turull . El Sr. Agustí Gallart Teixidó , que había sido Director General de Servicios de Telecomunicación se convirtió en responsable de la Agencia cristiana de noticias “Flama”… y vamos a dejarlo aquí para no aburrir al personal….

Las inmoderaciones nacionalistas de los católicos moderados: un desgaste espiritual de autoridad

Muchos catalanes se formulan preguntas parecidas a las siguientes: ¿Qué se imaginan los españolistas que es el catalán y la cultura vehiculada por este idioma para sus hablantes –es decir nosotros-? ¿Una impostura para hacerles la puñeta? ¿Una invención para pastelearnos unos euros? ¿Una cosa propia del Kazajstán? ¿Como se han forjado opinión sobre nuestra historia y qué saben? ¿De donde debe ser lengua vehicular de la enseñanza, en Turquía? ¿Qué sensación le queda a un catalán cuando oye hablar a Aznar de cavernas identitarias? ¿Por qué hay españoles que les molesta que nuestra lengua materna sea la lengua predominante en el espacio público catalán?

Estamos acostumbrados a mentalidades y respuestas coloniales. También a lo que ello genera, al enroque y a los vividores de nuestro victimismo. Suspenso para los dos.

La comodidad de lo catalán en España no es una cuestión únicamente económica. Más bien diría, especialmente desde un plano no materialista, que no es económica. Es una cuestión de dignidad, de sentir cómo uno está en un Estado que sabes que tiene entre sus objetivos la salvaguarda y promoción del catalán y su cultura vinculada, no por obligación, ni para que nos callemos, ni por caridad, ni por conmiseración sino por convicción. Porque se entiende que sin lo catalán España es menos España. Porque es una pata más de una misma mesa. Es un giro copernicano de mentalidad que no interesa hacer a mucho estratega del PP ni de CiU.

Como siempre la pelota está en el tejado del ciudadano de a pié. Si no se crea en este país una masa significativa de población convencida de esto, el famoso encaje Cataluña-España será una cuestión que demasiado político vividor podrá explotar en beneficio propio y en detrimento del interés común. Cómo pasa a menudo, al decaer la influencia del catolicismo en nuestra sociedad, decae la moderación en el análisis y la visión integral que conlleva una Fe que es la verdadera Revolución de todos los tiempos.

En medio del debate nacional, a menudo tedioso, cansino, agotador, lo que produce más desazón es la respuesta inmoderada en los temas identitarios de los moderados. Para los católicos catalanes no progresistas es sumamente desconcertante oír, en medios como Intereconomía, la COPE , la Razón o las Universidades del grupo CEU, escritores y propagandistas católicos contemporáneos de lengua materna castellana dar rienda suelta a un nacionalismo españolista muy humillante, por la manera despreciativa en que se refieren al catalán mientras, simultáneamente, con gran categoría intelectual, no se arrugan un ápice en defender públicamente la vida humana desde la concepción hasta su final natural en este mundo, el matrimonio y la familia cristianos tradicionales y otros temas doctrinales y morales católicos que necesitan de una vindicación valiente.

¿Qué cara poner cuando escritores como Juan Manuel de Prada, de preclara y ordenada cabeza, sensato juicio y modelo de intelectual católico para nuestra web, o Luís Fernando Pérez Bustamante (quien como un león sale siempre en nuestra defensa cuando somos atacados “por los nuestros”) se aproximan a la realidad histórica y cultural catalana a menudo con tan poco conocimiento?

La inmoderación de nuestros referentes –una España católica mas saneada eclesialmente que Cataluña- provoca efectos perniciosos porque:

•  alimenta a nuestros enemigos (Albert Manent, Sistach macoutes, Casa de Santiago…) que viven de levantar la bandera de un victimismo al servicio de sus intereses personales de poder –es decir de la instrumentalización del sentimiento sano que tenemos hacia nuestra tierra Cataluña legado por nuestro antepasados. Los excesos verbales españolistas dan aire, excusas, cancha, como en el campo político, a estos mascotas quienes encuentran en el sector más miope de CiU un protector.

•  confunde a muchos catalanes que llegan a la conclusión que los errores en los juicios sobre lo catalán que realizan dichos escritores también afectan a los demás postulados. Es decir, que si no es verdad lo que dicen sobre Cataluña, tampoco debe ser cierto que el aborto sea tan grave ni que solo es matrimonio la unión de dos personas de diferente sexo. Habría que preguntarse que papel ha jugado, en el desapego de los catalanistas (que son mayoría en Cataluña) a lo católico, la inmoderación de las afirmaciones sobre la conformación nacional de España realizada por escritores e intelectuales ortodoxos en materia de doctrina católica. Un desgaste de autoridad en toda regla, en mi opinión. ¿Qué pensar cuando se identifica en las mismas personas el antiabortismo con la defensa que el castellano no se enseña en Cataluña? Pues que Belén Esteban aprendió su idioma en Sant Llorenç de Morunys o el abortismo es un trazo identiario catalán.

•  imposibilita en Cataluña mostrar, como queremos, esta España católica más saneada como un referente y ejemplo a seguir. De esta manera, un telón de acero mental imposibilita que realidades como el milagro de las clarisas de Lerma nos interpele (y nos sanee) porque todo acaba confundido en un discurso españolista que nos incomoda porque nos anula.

•  hace aparecer a Germinans Germinabit como lo que no es, es decir como una plataforma, en la esfera eclesial, quintacolumnista del españolismo nacionalista, cuando en realidad (y pese a los abrazos del oso que recibimos de un tipo de nacionalismo españolista que, más que interesarle el bien de la Iglesia, lo que le interesa es neutralizar al nacionalismo catalán), creemos que el plus de situación desastrosa del catolicismo en Cataluña es fruto de una dialéctica entre dos nacionalismos (españolista y catalanista) que han absorbido nuestra vida eclesial durante décadas.

Uno podrá explicarse entonces por qué la mayoría aplastante de la juventud catalana está no solo apartada sino que es hostil al catolicismo. Desprecian el catolicismo porqué lo ven como una cosa española, ignorando que nuestra tierra es inexplicable históricamente sin el catolicismo; porqué viven una experiencia religiosa donde todo es dimensión sociológica (a ello el progresismo une aquí su fuerza) sin vida interior ni intimidad con Dios. Llevamos más de una generación quitando a Jesucristo del centro de la vida eclesial catalana para substituirlo por los debates nacional (nacionalismo) y de liberación social (progresismo). Si a todos estos factores se une la realidad que la Fe flaquea incluso en muchos de nuestros sacerdotes y que no se cultiva un mínimo espíritu crítico (la dimensión filosófica) uno acabará por entender porque ningún joven Rovira, Soler, Camps, Guardiola, Feliu o Gavarró aparezca por la parroquia. Comprenderá, perplejo, porqué en Cataluña existe un presupuesto mental en la mayoría de educadores, periodistas y demás formadores de opinión pública que tiende a expulsar lo católico de lo catalán. Una auto-inmolación nacional.

Resulta paradójico, porque parece lo contrario, pero nuestra juventud catalana necesita de la restauración ratzingeriana como el agua de la lluvia para regresar a las parroquias. Todo lo demás es marear la perdiz por Toledo. Es la juventud más vacunada contra las vías acomodaticias. Las ve venir desde lejos. Más que nunca necesita del “clar i català” (claro y catalán, -es una expresión catalana-) y de ello Benedicto XVI va fuerte, aunque los vejestorios no lo comprendan y lo consideren, en su fuero interno, un conductor temerario.

Cataluña es una de las zonas más necesitadas de España de la llamada de Benedicto XVI a los europeos a la restauración identitaria. Una restauración espiritual que de calar en la cabeza y los corazones moderará toda la gesticulación y parafernalia verbal y material de los excesos de los nacionalismos exacerbados, vengan de donde vengan. Una liberación para que el debate nacional, en nuestro obispado, no absorba toda la vida diocesana como hasta ahora. ¡Para ello os necesitamos, Pradas, Pacopepes, Luísfernandos, Gatoadictos, Razones, Coperos, Progangandistas, lectores y opinadores católicos de buena voluntad de más allá del Ebro!


La sustitución de Sistach (24/06/2010)

“Cuando los cardenales llevaban pectorales de oro siempre tenían un rato para ir al Trastevere a enseñar catecismo a los chavales, ahora que los llevan de madera nunca tienen tiempo”. Esta anécdota la explicaba recientemente un venerable sacerdote ante un grupo de feligreses comentando la artificiosidad del panorama eclesial barcelonés.

Estamos en tiempo de Mundiales de Fútbol y de quinielas sobre la fórmula que se tendrá que adoptar para sustituir a Sistach. Circulan diversas hipótesis para el post-sistaquismo pues ya quedan pocos meses para que finiquite un pontificado amortizado.

Sáiz a Barcelona, como coadjutor con derecho a sucesión, pasada la visita del Papa. Cristau, sucediendo a Sáiz. Vives desde Urgel postulándose como recambio de Sistach mediante su campañita de aparecer delante de los ojos de los progre-eclesiales de Barcelona como el obispo del Estatut. “Los obispos catalanes somos partidarios del Estatut”, nos espetó domingo en La Vanguardia , apropiándose de la voz de todo el episcopado y él como altavoz y portavoz de todo el colectivo. Un modus operandi muy progre, muy JOC-JOBAC, muy Vives.

Tres son los aparentes escenarios: la vía Sáiz apoyada por Carles; “il percorso” Vives, apoyado por los cada vez mas minúsculos grupos de presión nacional-progresistas (para)eclesiales de Barcelona; y la empecinada manía de Sistach por Turull como su substituto.

¿Puede resolverse la sucesión de Barcelona por parte del Señor Nuncio con el solo envío de peticiones de informes sobre el mejor candidato –es decir por correo-? En Cataluña este camino es una manera de formarse opinión envenenada. Dos son los motivos. El primero es la práctica por parte de grupos de presión como la Unió Sacerdotal de pactar previamente las respuestas concentrando las apuestas en determinados candidatos de los suyos y haciendo invisibles a nivel de Nunciatura los que no son de su cuerda. Se trata de una táctica colusoria que se ha pactado previamente.

El segundo motivo es la exagerada proporción de sacerdotes nacional-progresistas en Barcelona. ¿Qué candidatos van a proponer, aquellos que han suicidado sus propias parroquias? Por ello desde Nunciatura y desde Roma pasan ya de esta vía y directamente llaman al cardenal Carles pidiéndole opinión, convirtiéndose nuestro antiguo Pastor en el Gran Elector.

Tres son los métodos electivos: la vía “llamar a Carles”; hacer caso de las encuestas enviadas a los sacerdotes del lugar; y hacer caso a Sistach.

¿No existe otra manera que complemente estos procedimientos electivos? ¿Puede decidirse el futuro de Barcelona sin bajar al terreno de juego?

El gran problema es la invisibilidad de los buenos sacerdotes de Barcelona y Cataluña. Una invisibilidad no física pues normalmente van vestidos con clergyman o traje talar. Una invisibilidad a que les someten los medios de comunicación (TV3, prensa con demasiados compromisos políticos…), la Curia diocesana de Barcelona y los informes enviados a Nunciatura. Son, están, trabajan pero no cuentan, ni se les ve en el mundo de la imagen. Marcan goles pero, los tantos, se los apuntan otros.

La invisibilidad tiene en la visibilidad su gran enemigo. El mejor amigo de la visibilidad es el ojo. Hay que bajar a los anónimos campos de fútbol de arena de los juveniles para ojear las promesas, para ficharlas. Hay que bajar al Trastevere.

La sucesión de Barcelona no puede tratarse burocráticamente. Las encuestas que se envían están envilecidas porque invisibilizan candidatos buenos sin resortes extraeclesiales y hipervisualizan los que reciben apoyos de la esfera de lo político-ideológico-mediático pero que eclesialmente son una nulidad (Romeus, Aymars…). Porque hay cocina previa de condimentación y concentración de preferencias en determinadas personas.

Tampoco debe ser muy bueno que, como única salida al bloqueo de esta vía de conocimiento, se recurra a llamar a nuestro emérito Arzobispo el cardenal Carles. En esto damos la razón a los nacional-progresistas aunque ellos hayan sido los campeones de hacer trampas.

Y peor aún, visto lo visto, es hacer caso a Sistach en su relevo.

Se buscan ojeadores

Como el Nuncio Frattini no se arremangue y únicamente se limite a formarse opinión sobre Barcelona con las opiniones de dos o tres prelados –aunque buenos- complementado con la lectura de esta humilde página web lo lleva claro para encontrar una buena solución para una aparente calidoscópica Catalunya.

Germinans germinabit no es palabra de Dios. Pero sí es una actitud, ser un ojo sobre el terreno.

Reiteramos: estamos en tiempo de Mundiales de Fútbol. Si quiere una Barcelona que gane algún campeonato, confíe en algunos ojeadores secretos suyos que escruten desde el anonimato la realidad barcelonesa y catalana. Como los ojeadores del Barça que visitan de incógnito los campos de fútbol de las poblaciones y barrios periféricos que circundan las grandes urbes africanas. Vaya a los Trasteveres de Barcino, tantee realidades “germinantes”, remonte ríos, rompa el cerco de Collserola que ahoga la ciudad del pensamiento único. Adéntrese por a la llanura vallesana, camine cerca de la pulcra tierra, de la agua que escalda, de las fuentes de Egara recordando su pasado, mezclándose con su presente, pensando en su futuro. Sin salacot penetre en el país de los ausetanos, en Vicus Ausetanus suba a los orígenes de nuestra historia como tierra católica. Asista a Misas, observe celos, mire rostros, contemple actitudes. No son los únicos recorridos. Contornee las impostaciones con el anonimato. Le pronosticamos gratas sorpresas: The simple, the best .


El interesado y sospechoso romanismo de Sistach (13/05/2010)

(627) Publicidad, propaganda y relaciones públicas

6 de mayo de 2010: Catalunya Cristiana abre portada con potentes titulares de baboseo sospechoso, Catalunya llueix la seva romanitat (Cataluña luce su romanidad); Solemnitat de la Mare de Déu de Montserrat amb accent vaticà (Solemnidad de la Virgen de Montserrat con acento vaticano); “El cardenal Bertone s'emporta una impressió molt bona” (El cardenal Bertone se lleva una impresión muy buena –de Barcelona-), frase de Sistach elevada a titular; Catalunya referma la comunió amb Roma (Cataluña, reafirma la comunión con Roma).

Como nos recordaba Antoninus Pius ayer, Jaume Aymar –con ¡clergyman!- se ha empleado a fondo. La maquinaria propagandística, prietas las filas, a toda marcha para dar imagen. Eso es lo que importa, la imagen por encima de todo. “Que Roma se lleve una buena impresión”, esto la ha repetido y repite Sistach hasta la saciedad.

Sistach debería haber elevado a lema episcopal la cuenta 627 del Plan General Contable, la famosa Publicidad, propaganda y relaciones públicas , por donde se hace pasar a estados contables todos los gastos lícitos y algunos otros moralmente más reprobables.

El único plan pastoral real del actual pontificado de Sistach es la decoración ¿Acaso no vivimos en la cultura de la imagen? Toda la carrera eclesiástica de este purpurado personaje ha sido esto. Estar en el momento justo y apropiado en la foto. Es el drama de la funcionarización de la Iglesia , una de sus piaghe (plagas, en su sentido rosminiano).

Simposiums, conferencias en la Aula Magna del Seminario, visitas de prelados vaticanos, beatificaciones son los momentos diocesanos privilegiados por Sistach. Los responsables de las congregaciones vaticanas no podrán conocer sobre el terreno la realidad diocesana barcelonesa, no vivirán ningún periodo de tiempo más o menos prolongado en el Seminario, no experimentarán la realidad de lo cotidiano en la mayoría de nuestras escuelas católicas, no entablarán conversaciones espirituales con los sacerdotes o las religiosas. Unas veces es por pura falta de tiempo, otras veces por la penetración hasta niveles medulares de un espíritu de funcionarización que imposibilita a los altos dirigentes de traspasar la piel de lo superficial, de lo administrativo. El resultado, la imposibilidad del contacto con la vida íntima de la Iglesia. Sistach pertenece ha este segundo grupo. Siempre me ha parecido que detrás de esta deshumanización de las relaciones, de esta desecación espiritual del Derecho Canónico, hay un drama personal, un desequilibrio afectivo con los demás y con uno mismo. Pero dejemos estas veredas para los psicoanalistas.

Sistach, hombre de aparato, burócrata perfecto, sabe que la importancia de agasajar a sus huéspedes vaticanos, algo que le interesa mucho más que el ser un buen padre para sus sacerdotes. Es el síndrome 627, vivir para la Publicidad , la propaganda y las relaciones públicas. Lo importante es controlar los espacios y los tiempos de dichas visitas. Nada le haría más daño que una visita apostólica por un legado pontificio camuflado corriendo por el obispado. Se volvería loco intentando identificarlo para poder agasajarlo.

Sistach es un curial sin carrera parroquial. Un promocionado por un Jubany anciano y solo. El asistente que se convirtió en nepote . Hizo el resto el criterio de promocionar automáticamente a los auxiliares, aquella plaga de aquel sector de Curia romana funcionarizada, que el cardenal Ratzinger no soportaba.

En la pasada beatificación del Padre Tous, Sistach se sentó en la única silla que había al lado de la asignada al cardenal Bertone, quien presidió en Santa Maria del Mar. Ambas sillas estaban elevadas con un pedestal forrado en rojo. Como estaban en diagonal con el plano del altar no se dio cuenta que una estaba un palmo por detrás de la otra, de la cátedra destinada a Bertone. Al llegar el secretario del cardenal italiano, este asistente le indicó que se levantara de silla pues ésta le correspondía a él –al secretario-, mostrándole a Sistach el lugar junto al resto de los obispos donde tenía que sentarse. No solo el abad Soler pone en su sitio a Sistach. Más de uno sintió vergüenza ajena al ver al pastor de nuestra diócesis actuando de manera tan patética y ridícula. La misma que provoca el frenesí que experimenta cuando se balancea para saludar a las altas autoridades políticas.

El “corasón loco” de Sistach y Aymar  

Vet-aquí el meu embolic
"corasón loco"
jo també fa temps que estic
trencant-m'hi el coco.
Qui és el burro que et va dir
que a mi això no em fa patir
ni m'atabala?
jo tampoc no veig gens clar
com es poden mantenir
dues pàtries i no estar
tocat de l'ala.

Voy pasando las hojas de Catalunya Cristiana dedicadas a la beatificación del Padre Tous, todas ellas plagadas como he dicho de un baboseo sospechoso; de una retórica mas propia de aquellas adhesiones inquebrantables al jefe del Estado de la España de los abuelos; de un papismo in modo , díscolo in re , el mismo proceder de los integristas del cambio de siglo (s. XIX-XX).

Este semanario desde que está dirigido por Aymar siempre tiene páginas impagables. Hoy la 31, una entrevista de página entera a Imanol Zubero. La Casa de Santiago siempre será la Casa de Santiago.

Imanol Zubero Beaskoetxea, profesor de sociología de la Universidad del País Vasco y senador del PSOE, fue promotor, junto a Juan Antonio Estrada, del manifiesto “Ante la crisis eclesial” . Dicho manifiesto, muy duro con el Papa, fue el correlato del número 95 de la revista Éxodo centrada en el tema Crisis de credibilidad en la Iglesia Católica . Crisis de credibilidad imputada que tiene como causante a Benedicto XVI, según este personal. Dentro de dicho número: un editorial del propio Estrada titulada La crisis de credibilidad de la Iglesia , y prosigue con los artículos Desfase de la Iglesia ante el desafío científico-tecnológico; La Iglesia Católica ante el diálogo interreligioso de Juan José Tamayo; ¿Qué iglesia persigue el Foro de Curas de Madrid? de Benjamín Forcano o Cómo nos sentimos Iglesia desde Redes Cristianas , de Jaume Botey Vallès, miembro de Cristians pel socialisme .

Dicho manifiesto “Ante la crisis eclesial” fue firmado, entre otros por los progresaurios género pijus residentes en Barcelona Roser Bofill y Portabella (Foc Nou), Pilar Malla y Escofet o el diputado del Parlament Antoni Comín y Oliveras (los tres de PSC-Ciutadans pel Canvi). Por Mn. Josep Maria Totosaus, el escolapio Ramon Maria Nogués, el jesuita José Ignacio González Faus y la mamá de Comín, Mª Lluisa Oliveras Sanvicens. Progresía pura y dura, todos ellos nada sospechosos de ser admiradores de Benedicto XVI, más bien todo lo contrario.

Juan Antonio Estrada es el director de la revista Éxodo , publicación del Centro Evangelio y Liberación (1989), según ellos mismos un grupo de personas empeñado en proseguir el diálogo entre la fe y las culturas, facilitar materiales a las comunidades para su formación y alentar proyectos de sociedad y de Iglesia liberadores y participativos desde la base . Entre los padres Éxodo : Enrique Miret Magdalena; Juan J. Tamayo Acosta; el claretiano director de la editorial Claret, Pere Codina Mas –asistente a las manis antivaticanas- o el sacerdote amigo de los matrimonios homosexuales Benjamín Forcano .

Firmó también el manifiesto promovido por Estrada e Imanol Zubero: Juan José Tamayo Acosta, autor de artículos como El integrismo de Benedicto XVI publicado en El País o La Segunda Contrarreforma donde pone a caldo al Santo Padre. Solo les faltaba llamar a Hans Küng.

Recordemos los titulares de portada Catalunya llueix la seva romanitat (Cataluña luce su romanidad); Solemnitat de la Mare de Déu de Montserrat amb accent vaticà (Solemnidad de la Virgen de Montserrat con acento vaticano); “El cardenal Bertone s'emporta una impressió molt bona” (El cardenal Bertone se lleva una impresión muy buena –de Barcelona-), frase de Sistach elevada a titular; o de página 3, Catalunya referma la comunió amb Roma (Cataluña, reafirma la comunión con Roma). ¡Aymar eres un crack!


El fracaso de la vía Volem bisbes catalans : los números (I parte) (30/04/2010)

Metodología del estudio: ratio = número habitantes de la diócesis / número de seminaristas del curso 2009-2010.

Las diócesis han sido ordenadas de menor a mayor ratio, es decir de mayor a menor proporción de seminaristas por habitante. Se ha indicado seguidamente los obispos que han gobernado las veinte primeras diócesis durante un periodo de años significativos en las últimas décadas.

Atención: la diócesis de Barcelona maquilla sus números (*)

 

LISTADO DE DIOCESIS (Número habitantes / número seminaristas)

ordenada de mayor a menor porcentaje de seminaristas por población.

•  Tarazona 84.756/ 14= 6.054;

Demetrio González Fernández (2004-2010) , desde este año obispo de Córdoba. Toledano de Puente del Arzobispo. Fue ordenado sacerdote en 1974 en Toledo, por D. Marcelo González Martín. Fue el de coadjutor de “El Buen Pastor”, en Toledo (1974-1977). Posteriormente cursó estudios en Roma (1977-1980), en el Colegio Español, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. Posteriormente en 1980 es nombrado profesor de Teología en la asignatura de Cristología y Soteriología en el Seminario Mayor "San Ildefonso" de Toledo. Fue coadjutor en la parroquia "Santos Justo y Pastor" y en "San Ildefonso" de la capital toledana. En 1983 fue nombrado Consiliario diocesano del Movimiento de Adultos de Acción Católica. Y ese mismo año, al ponerse en marcha el Seminario Mayor “Santa Leocadia” para vocaciones de adultos, fue nombrado Vicerrector (1983-1986), y posteriormente Rector del mismo 1986-1992). En 1992 D. Marcelo González Martín lo nombra Provicario General. En 1999, ya con D. Antonio Cañizares Llovera en la sede toledana, fue nombrado párroco de la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.

•  Huesca 82.659/ 09= 9.184;

Jesús Sanz Montes , OFM, natural de Madrid, Ingresa en el Seminario Conciliar de Toledo en 1975 (en época de Don Marcelo) donde realiza los estudios teológicos (1975-1981). D esde este año arzobispo de Oviedo.

•  Toledo 668.962/ 71= 9.422;

Marcelo González Martín (1971-1995).

Francisco Álvarez Martínez (1995-2002)

Antonio Cañizares Llovera (2002-2009), valenciano .

•  Jaca 41.994/ 03= 13.998. Unido temporalmente a Huesca pero las cifras de sus seminaristas están separadas.

Jesús Sanz Montes , aunque natural de Madrid, Ingresa en el Seminario Conciliar de Toledo en 1975 donde realiza los estudios teológicos (1975-1981). D esde este año arzobispo de Oviedo.

•  Guadix 110.088/ 07= 15.726; Sacerdotes diocesanos: (1950:73)(2006:71)

Juan García Santacruz (1992-2009), toledano. Antiguo a rcipreste de Toledo, Don Marcelo lo nombra en 1987 pro-vicario general.

•  Cuenca 211.375/ 13= 16.259. Sacerdotes diocesanos: (1950:239)(2006:296)

José Guerra Campos (1973-1996), famoso por su “ultra”conservadurismo.

José María Yanguas Sanz , desde 2005, antes de su ordenación como obispo miembro de la Prelatura del Opus Dei.

•  Orense 299.610/ 16= 18.725

Carlos Osoro (1997-2002), actual arzobispo de Valencia

Luís Quinteiro Fiuza , gallego, quien fue vicario general del Arzobispado de Santiago de Compostela y obispo auxiliar de Santiago de Compostela (1999-2002).

•  Córdoba 792.182/ 42= 18.861 + 20 en el Redemptoris Mater ;

Juan José Asenjo (2003-2009), natural de la diócesis de Sigüenza, antiguo obispo auxiliar de Toledo (1997-2003), actual arzobispo de Sevilla

•  Getafe 1.423.428/ 66= 21.567;

Francisco J. Pérez F. Golfín (1991-+2004), antiguo vicario episcopal en Madrid de Monseñor Ángel Suquia Goicoetxea .

•  Palencia 173.158/ 08= 21.644;

José Ignacio Munilla (2006-2009) , euskaldún de Intxaurondo, inicio sus estudios eclesiásticos en el seminario de Toledo de Don Marcelo , desde este año obispo de San Sebastián

•  Urgell 135.182/ 06= 22.530 Seis seminaristas: 1 colombiano, 2 españoles, 3 filipinos. Sacerdotes diocesanos: (1950:259)(2002:126)(2006:123)

Joan Enric Vives i Sicilia , barcelonés, antiguo obispo auxiliar en Barcelona de la zona del Baix Llobregat-Penedés.

•  Teruel y Albarracín 95.634/ 04= 23.908

Antonio Ángel Algora Hernando , zaragozano, antiguo vicario episcopal en Madrid de Monseñor Ángel Suquia Goicoetxea .

•  Ávila 168.638/ 07= 24.091

Antonio Cañizares Llovera (1992-1996), valenciano .

Jesús García Burillo (2003-) , aragonés, antiguo vicario episcopal en Madrid de Don Ángel Suquia Goicoetxea y de Antonio Rouco Varela en Madrid.

•  Coria-Cáceres 226.535/ 09= 25.170

Francisco Cerro Chaves , extremeño. Obispo de Coria-Cáceres desde 1992. Comenzó su labor pastoral en la archidiócesis de Toledo como vicario parroquial de San Nicolás de Bari de Toledo (1981), consiliario de Juventud de la ciudad de Toledo (1982), encargado de Juventud de la archidiócesis para el año Internacional de la Juventud (1983), director de la Casa de ejercicios (1986) y adscrito a la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Toledo (1986-1987)…. durante el episcopado de Don Marcelo en Toledo.

•  Lugo 282.203/ 11= 25.655

Alfonso Carrasco Rouco , gallego, sobrino de Antonio Maria Rouco Varela

•  Ciudad Real 510.122/ 19= 26.848

Antonio Ángel Algora Hernando , zaragozano, vicario episcopal en Madrid de Monseñor Ángel Suquia Goicoetxea .

•  Terrassa 1.190.267/ 40= 29.756

Josep Àngel Saez Meneses (2004-), antiguo alumno del Seminario de Toledo en época de Don Marcelo , antiguo obispo auxiliar del cardenal Carles en Barcelona.

•  Burgos 360.534/ 12= 30.044

Francisco Gil Hellín (2002-), murciano, antiguo subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia en Roma (1986-2002)

•  Zaragoza 887.348 / 28 = 31.691

Manuel Ureña Pastor (2005-), valenciano

•  Madrid 3.928.286/ 123=31.937 + 75 en el Redemptoris Mater ;

Ángel Suquia Goicoetxea (1983-1994)

Antonio Maria Rouco Varela (1994-), obispo auxiliar i sucesor de Don Ángel Suquia en Santiago de Compotela.

•  Plasencia 260.964/ 08= 32.620

•  Cádiz y Ceuta 769.513/ 23= 33.457

•  Almería 646.633/ 19= 34.033

•  Tenerife 983.820/ 28= 35.136

•  Tui-Vigo 529.046/ 15= 35.269

•  Alcalá de Henares 729.975/ 19= 38.419;

Manuel UREÑA PASTOR (1991-1998);

Joan Antoni REIG PLA (2005-2009)

•  Sevilla 1.849.268/ 48 = 38.526

•  Segovia 159.322/ 04= 39.830

•  Tortosa 279.236/ 07= 39.890

•  Ciudad Rodrigo 41.434/ 01= 41.434

•  Pamplona y Tudela 605.846/ 14= 43.275

•  Valladolid 521.344/ 12= 43.445

•  Segorbe-Castellón 486.740/ 11= 44.249 + 22 en el Redemptoris Mater;

Joan Antoni REIG PLA (1996-2005)

•  Solsona 134.206/ 03= 44.735

•  Cartagena 1.392.117/ 31= 44.907 + 19 en el Redemptoris Mater;

Manuel UREÑA PASTOR (1998-2005),

Joan Antoni REIG PLA (2005-2009)

•  Menorca 90.235/ 02= 45.117

•  Osma-Soria 93.593/ 02= 46.796

•  Santiago de Compostela 1.337.378/ 28= 47.763

•  Granada 774.011/ 16= 48.376 + en el Redemptoris Mater;

•  León 301.266/ 06= 50.211 + 14 en el Redemptoris Mater;

•  Jaén 664.742/ 13= 51.1134

•  Huelva 497.671/ 09= 55.296

•  Sigüenza-Guadalajara 224.076/ 04= 56.019

•  Mondoñedo-Ferrol 286.980/ 05= 57.396

•  Santander 576.145/ 10= 57.614

•  Mérida-Badajoz 593.575/ 10= 59.357

•  Valencia 2.746.463/ 45= 61.032

•  Ibiza 126.140/ 02= 63.070

•  Jerez de la Frontera 514.433/ 08 = 64.304

•  Vic 424.201/ 06 = 70.700

•  Vitoria 311.450/ 04 = 77.862

•  Albacete 392.110/ 05= 78.422

•  Barcelona 2.658.328/ 33= 80.555

•  Orihuela-Alicante 1.564.818/ 19= 82.358

•  Málaga 1.586.963/ 19= 83.524

•  Astorga 266.037/ 03= 88.679

•  Oviedo 1.074.862/ 12= 89.571

•  Mallorca 814.275/ 08= 101.784

•  Lleida 213.950/ 02= 106.975

•  Girona 790.133/ 07= 112.876

•  San Sebastián 694.944/ 05= 138.988

•  Tarragona 574.270/ 04= 143.567

•  Salamanca 289.467/ 02= 144.733

•  Sant Feliu de Llobregat 897.743/ 06= 149.623

•  Bilbao 1.137.706/ 07= 162.529

•  Zamora 164.954/ 01 = 164.954

•  Canarias 1.042.131/ 06= 173.688

•  Calahorra y La Calz.-Logr. 308.968/ 01= 308.968

•  Barbastro-Monzón 104.294/ 00= infinit

 

Reflexiones

(1) La Vía Marcelo-Toledo (expulsada por los Volem bisbes Catalans ) y la Vía Suquia-Santiago (denostada por los Volem bisbes Catalans )

Los obispados con más vocaciones en España tienden a ser aquellos que han contado con presencia de obispos que han bebido de dos líneas o vías : la Marcelo-Toledo y la Suquia-Santiago .

Don Marcelo y Don Ángel Suquia Goicoechea, dos faros provenientes de lo mejor de la tradición católica española: la castellana y la vasca. Dos grandes personalidades que en Toledo y Santiago hicieron escuela atrayendo vocaciones inquietas gracias a proteger la formación sacerdotal de ideas progresistas incompatibles con el sacerdocio católico; promoviendo la centralidad eclesial en Jesucristo; discerniendo con sabiduría lo bueno y lo malo de la contemporaneidad; asignando los cargos y cargas pastorales con conocimiento espiritualmente hondo de sus colaboradores; comportándose como verdaderos padres con sus sacerdotes. Maestros, pastores y padres, Don Marcelo y Don Ángel Suquia enlazan en España el mejor catolicismo tradicional con el catolicismo más capaz de dialogar con la post-modernidad, no para reírle las gracias sino para convertirlo.

La vía Marcelo expulsada el 1971 por la campaña Volem bisbes catalans fructificó en Toledo. La caricaturización de la vía Suquia-Santiago(-Rouco) imposibilita la renovación de la Iglesia en Cataluña pues se define como su antítesis. La antitesis de éxito es pues el fracaso.

 

(2) La vía falla valenciana, una de cal, otra de arena. La reforma a trancas y barrancas.

La tercer vía, la valenciana (Cañizares, Carles, Reig, Ureña…), ha tenido un resultado ambivalente. Más contemporizadora con la política y con ceder ante los progresistas eclesiales para ganarse el cariño, posee buenos pastores y algún pepino. Ureña, quien tenia que venir a Barcelona, es mejor, números cantan (Alcalá de Henares, remonte de Cartagena y Zaragoza).

Ureña, quien iba a ser el obispo de Barcelona, renueva la vida eclesial zaragozana. Nuevamente lo que rechaza Barcelona ( La Unió Sacerdotal + CiU) fructifica en otras latitudes.

A esta vía, la valenciana, pertenece Don Ricardo Maria Carles, reformador ambivalente de Barcelona, promotor de:

(a) buenos obispos como Saez Meneses (obispo de Terrassa) y Romà Casanovas (obispo de Vic). Obispos medios como Francesc Pardo (obispo de Girona) y Salinas (Tortosa). Y de bajo perfil como Piris (Lérida). Milagro en Terrassa, crecimiento esperanzado y sin trampas en Vic, valentías y miedos en Gerona, falta de brío en la tradicional Tortosa. De Lérida mejor no hablar (números cantan).

(b) candidatos para lograr compromisos con el nacionalismo regalistoide (Carrera, Joan Enric Vives, Soler Perdigó y Jaume Tresserra). Vives, el más camaleónico y adaptado al contexto en que se encuentre, no arranca Urgell. Tressera, camino inverso, parece que acabará dejando Solsona mejor que la encontró.

(c) y de Cortés (Sant Feliu de Llobregat), obispo de una zona muy quemada por todo lo que allí colocó allí en su día Joan Enric Vives como obispo auxiliar de la zona (Baix Llobregat-Penedès).

 

(3) El fracaso de la vía del regalismo con el nacionalismo (catalán y vasco).

Las diócesis donde más se ha centrado la vida eclesial en el tema nacionalista y menos en Jesucristo son las que menos vocaciones tienen. La excusa de mal pagador: son zonas donde la securalización más ha aumentado porque son las más prósperas. Milan, una zona atrasada? Madrid? Getafe?

Es el resultado de la vía Volem bisbe catalans en Cataluña (Camprodon, Guix, Soler Perdigó, Deig, Martínez Sistach…) y la vía que bonito es el PNV en Euskadi. Pelotón de cola. La Iglesia en Galicia, más centrada en la evangelización, más reformada y formada por la vía Suquía-Santiago y menos politizada: más vocaciones que en Cataluña y País Vasco.

Los seminarios Redemptoris Mater no quitan vocaciones. Las diócesis con estos seminarios: en la zona alta.

 

(*) El maquillaje de la realidad eclesial en Barcelona, capital mundial del marqueting y del aparentar normalidad. Timo total.

El pinta labios, toque de rimel,
moldeador como una artista de cine,
Peluqueria, crema hidratante y maquillaje
que belleza al instante.

Los maquillajes de Barcelona. Según la propia web del Seminario de Barcelona hay 39 seminaristas para el curso 2009-2010 . Es decir:

Entraron durante el episcopado Sistach (15):

Etapa Introductoria (este año): 7, incluidos los cedidos por el Opus Dei (Mn. Frigola y sucesor) con la condición de conservar la Obra la dirección espiritual (teje-maneje), un ucraniano-uniata y un colombiano.

1r. Teología: 2;

2n. Teología: 1;

3r. Teología: 2;

4t. Teología: 3;

Entraron durante el episcopado Carles:

5è. Teología: 6;

Etapa Pastoral (diáconos): 10 que ya no residen en el seminario (¿se les debe considerar seminaristas?);

Hay que añadir

ISCREB (Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona: 4 ¿ ?

Otras circunstancias: 4 (no residen en el seminario, discernimiento).

Número total: 39 . La web de la Conferencia episcopal indica 33 porque no recoge a estos últimos y dos mas. Además no esta suficientemente claro en las estadísticas que muestra el propio Seminario de Barcelona cuales pertenecen a la diócesis de Barcelona y cuales a la de Sant Feliu.

 

Posicionamiento de Barcelona sin maquillaje

Si descontamos los diáconos ordenados que ya no residen en el Seminario y los que no residen en el Seminario por estar en una etapa de discernimiento:

Barcelona 2.658.328/ 25= 106.333

Aceptando esta cifra como más cercana a la realidad, incluyendo en ella la herencia de los 6 seminaristas de 5º de época Carles y todos los del introductorio, Barcelona se sitúa en el pelotón de cola formado por la realidad eclesial española de la vía del regalismo servil al nacionalismo:

59. Barcelona 2.658.328/ 25= 106.333

60. Lleida 213.950/ 02= 106.975

61. Girona 790.133/ 07= 112.876

62. San Sebastián 694.944/ 05= 138.988

63. Tarragona 574.270/ 04= 143.567

64. Salamanca 289.467/ 02= 144.733

65. Sant Feliu de Llobregat 897.743/ 06= 149.623

66. Bilbao 1.137.706/ 07= 162.529

 

VISCA CATALUNYA !!!


La última batalla de Albert Manent i Segimon (15/04/2010)  

La reforma de la Iglesia en Cataluña aún está pendiente porque cada vez que se ha intentado reformarla se ha opuesto a ella el nacionalismo convergente “de misa” haciendo pinza, desde los últimos años, con el progresismo eclesial de la zona alta de Barcelona. Cada vez que se ha intentado algún avance, ha sido frenado por este pacto antinatura, esta pinza que tan bien simbolizan los Acuerdos de la Granja de la Calle Madrazo .

Al no poder reformarse, la Iglesia en Cataluña se hay ido emponzoñando en una espiral de autodestrucción. La sociedad catalana le ha vuelto la espalda, especialmente los jóvenes. El sacerdocio se ha ido envileciendo…

La esposa

Dicha reforma pasaba y pasa por dar instrumentos a los reformadores, y ello quiérase o no, pasa por darles “poder” eclesial y pastoral. Llevar al frente de las casas de religiosos, de las provincias eclesiásticas de los regulares, de los obispados, de las parroquias de referencia a los más santos, a los menos trepas. A los reformadores. Pero ello no ha sido posible porque una zancadilla, la alianza entre el nacionalismo convergente “de misa” con el progresismo eclesial catalán, lo ha imposibilitado. Los eclesiásticos no reformistas, los rutinarios, para los que su consagración es ya un puro formalismo para permanecer en una institución que les da de comer y les concede vanagloria personal delante de los fieles, consiguen de dicha alianza nacional-progresista la fuerza para aguantar la presión a los reformistas y barrarles el paso. El primer intento serio de iniciar la reforma fue la llegada el 1990 a Barcelona de Don Ricard Maria Carles. Se le amargó la existencia. Fue entonces cuando la Convergencia “de misa” pidió ayuda al progresismo “de misa” que simboliza la Bofill (Roser Bofill i Portabella, PSC-Ciutadans pel Canvi) para tener mas fuerza para abortar lo que Carles pretendía, hasta el punto de lograr que fuera nombrado un sucesor que no profundizara lo que el valenciano había iniciado. Mucho hubo que tragar Don Ricard Maria.

Los no reformistas en Cataluña juegan con ventaja. Consiguen ayuda de un sistema político y parapolítico que controla mucho presupuesto público y mucho poder mediático. Vamos a poner un ejemplo, ¿durante cuantos años los únicos eclesiásticos que pululaban por TV3 era personal afín al mundo CiU? Solo se daba cancha a ellos. Hasta el punto de convencer al personal que no era posible otro tipo de sacerdote autóctono. Sacerdotes tipo Joan Bada eran el referente, el modelo contrario a la caricatura del sacerdote español. Sacerdote bueno contra sacerdote malo, apartando del foco mediático al sacerdote/seglar catalán ni catalanista, ni españolista, simplemente católico catalán.

Dos tácticas

El ignorar, el hacer transparentes mediaticamente a los sacerdotes de sotana y mil apellidos catalanes como Mosén Francesc Nicolau i Pous de Barcelona o Mosén Francesc Cima i Garrigó de Terrassa formaba parte de la voluntad de presentar a la Unió Sacerdotal de Barcelona como el representante genuino de lo catalán. De la Iglesia autóctona de las catacumbas de los Nicolau, Cima y del terremoto foráneo que supuso el pontificado de Juan Pablo II nació el joven reformismo de que hablamos y al cual se le ha cortado las alas para imposibilitar que vuele. Atado a una estaca con una cadena, para que no pusieran en evidencia –por comparación- que el modelo eclesial de la Unió sacerdotal era un absoluto fracaso.

Pero no era esta la única táctica para no poner sobre el mostrador la esterilidad de la Unió Sacerdotal. Si por un lado se practicaba el ostracismo interno con los padres e hijos del reformismo (los verdaderamente en comunión con la catolicidad), por el otro, para decir que se tenían vocaciones, se daba alas a plataformas como la Casa de Santiago dejándola desarrollarse hasta con Seminario independiente.

Es curioso que la Casa de Santiago que era ambigua en temas de nacionalismo y progresista en lo sacerdotal fuera el clavo ardiente donde agarrarse de un mundo en lo eclesial ultranacionalista y en lo sacerdotal no tan progresista. Hay que recordar que el desarrollo del experimento Casa de Santiago fue permitido por un cardenal Jubany harto de una Unió sacerdotal que le mandaba en la diócesis pero que no le aportaba nada de constructivo ni de futuro vocacional. Es curioso que los maridos que son infieles con mujeres honestas acaban en su vejez juntándose con la tonta, fea y desdichada del barrio: la cuestión es no morir solo.

¿Pero de donde sacaba la Unió Sacerdotal de Barcelona la fuerza necesaria para pastelear a gusto en el obispado? ¿Quién había ofrecido su brazo secular para tumbar a Don Marcelo después de la fétida campaña Volem Bisbes Catalans ? ¿Quiénes fueron los artífices y sus financiadores? ¿Quién daba fuerza a la Unió Sacerdotal para convertirse en el poder irreductible del pontificado Jubany hasta convertirse en quien mandaba de verdad? ¿Quién les ayudó para hacer la vida imposible al cardenal Carles?

El esposo

Una y otra vez sale la misma respuesta. Una y otra vez el mismo grupo de personas. La Campaña Volem Bisbes Catalans fue orquestada por Jordi Pujol, Albert Manent y Josep Benet y financiada por Fèlix Millet i Maristany, el padre del corrupto director de la Fundación del Palau de la Música Catalana Fèlix Millet i Tusell. Albert Manent escribió una biografía de Fèlix Millet padre, premiada por la Fundación Trias Fargas (el think tank de CiU) a su vez financiada con dinero de lo que “gestionaba” Millet, hijo. Todo es la misma “escudella” (olla). Los mismos perros con los mismos collares.

La campaña Volem Bisbes Catalans tumbó a Don Marcelo quien hubiera remontado la diócesis de dejarlo en paz. El cardenal Narcís Jubany estuvo atado de pies y manos. Los seglares de la dicha campaña eran el brazo secular de los sacerdotes de la Unió Sacerdotal ; la Unión Sacerdotal era el brazo eclesial de un catalanismo conservador que con el noucentisme empezó a tener a veces un punto de pagano (idolatría de Cataluña). Esta alianza hipotecó el gobierno de Jubany. Eran los dueños del obispado. Se creían fuertes pues se habían cargado a Don Marcelo. Jubany no los pudo meter en vereda. Le amargaron la vida. ¡Cualquiera les podía cortar las alas!

Fue la época del “para-obispo” Joan Batlles i Alerm, que, como si no hubiera más sacerdotes en el obispado, era, ¡que casualidad!, el antiguo consiliario de los jóvenes de Acción Católica de un Jordi Pujol mozo. Batlles, muerto Bonet Muixí, era el número uno de la Unió Sacerdotal , y Josep Maria Bardés Huguet, el número 2. Bardés, quien visitaba a Pujol cuando fue encarcelado por Franco, fue uno de aquellos teóricos que fundamentaron el respecto a los derechos nacionales de Cataluña desde el derecho natural cristiano.

Bardés seguía a Carles Cardó, maestro en este aspecto del bisbe Joan Carrera. Carrera fue miembro fundador de Convergencia Democrática de Catalunya ( la C de CiU). Siempre los mismos.

La relación esponsalicia: Do ut des

No vamos a discutir aquí sobre lo correcto o incorrecto de sus postulados. Seguro que de todo hay. Es una injusticia vulnerar los derechos naturales, pero también lo es negar que entre ellos hay una prelación o elevarlo todo a Derecho Natural, que es lo que hacen estos señores cuando hablan de Cataluña.

Es muy curioso que la preocupación por apelar al Derecho natural para defender a Cataluña, una argumentación que refleja una formación juvenil en un tardo-neotomista esclerotizado, es inversamente proporcional a su defensa de la Vida y la Familia por medio del jusnaturalismo católico. Aquí subyace uno de los problemas de este grupo, la perturbación en el orden de prelación de los principios naturales motivada porque no imperan ya criterios, no de Verdad sino de acceso o proximidad al poder secular en su sentido mas negativo. Hipertrofian la doctrina del Derecho Natural para lo que les interesa (los derechos nacionales), la atrofian para los temas que no les interesa (los derechos a la Vida y Familia).

Tales distinciones no se convierten en sutilezas cuando uno intenta buscar respuestas a por qué no hubo ninguna estirada de orejas de este mundo eclesial a Convergencia o a Pujol cuando se fundó su lobby rosa interno ConverGay? ¿Por qué no hubo ninguna amonestación a Convergencia o a Pujol por parte, por ejemplo, del amado obispo Carrera? ¿Por qué no somos capaces de poder citar ningún desplante eclesiástico autóctono a 23 años de pujolismo? ¿Qué credibilidad tiene una Iglesia que estuvo 23 años callada para no incomodar a quien le había ayudado a tomar las riendas de los obispados catalanes? Para muchas personas de mediana edad la Iglesia en Cataluña no es nada más que una institución colgajo del pesebre político. La Iglesia no gana en credibilidad cuando ataca disposiciones anticristianas de gobiernos hostiles, sino cuando denuncia las de los gobiernos amigos.

La relación de la Convergencia de Manent con la Unió Sacerdotal de Barcelona era do ut des , la esperanza de la reciprocidad era el móvil interesado de la acción. A la Convergencia de Manent le interesaban unos sacerdotes que cantasen una melodía que les gustase. Dame tu incienso, tus argumentos espirituales, que nosotros te daremos recursos y fuerza para tumbar a Don Marcelo, para marcar a Jubany, para amedrentar al cardenal Carles. Regalismo al cien por cien.

Lo que es y lo que significa Albert Manent

EUGENI D'ORS

Si Eugeni d'Ors dijo de Prat de la Riba que era el seny (juicio) ordenador de Cataluña, de Albert Manent diría que es el frustrado “seny” ordenador y normalizador de la Iglesia en Cataluña. Esta lozana figura de ochenta años (Manent), los mismos que Pujol, ocupó un cargo muy significativo en los gobiernos de este expresident: la dirección del Museo de Historia de Cataluña. El encargado de fijar el discurso histórico que incensaba al pujolismo. Por ello se marginaron figuras como Felip Monlau o Laureà Figuerola, catalanes de talento excepcional que hicieron carrera en Madrid, por dar solo dos ejemplos.

Cada uno es libre de montarse las películas que quiera, pero en casa y con gaseosa, como dijo Corcuera. Las paranoias privadas nos afectan cuando estos señores se apoderan de la definición de lo que es y no es propio de Cataluña. Esta apropiación indebida es muy peligrosa. Porque estando de acuerdo que poseemos trazos identitarios propios que no se dan en otras latitudes, como el de la lengua catalana, ¿quien tiene la máquina de etiquetar lo que es y lo que no es catalán?, ¿que criterios tiene esta máquina? Manent se abroga la etiquetadora, una etiquetadora que el manipula y donde certifica lo que él considera lo que es y lo que no es catalán. Es por tanto una apropiación indebida, y en su caso, interesada.

Torras y Bages, Cardó, Bardés, Manent defienden a Cataluña desde el Derecho Natural. Si en Torras y Bages el recurso no es peligroso porque su defensa se integra en un sistema mucho más completo que incluye los demás aspectos de la vida humana, en Manent es ya una caricatura de argumentación, una instrumentalización al servicio de un poder político concreto.

De aquellos polvos vienen estos lodos. Manent etiquetó injustamente de anti-catalán a Don Marcelo. De manera que se convierte en un peligro social y eclesial dejar en manos de este señor la pontificación sobre lo que forma o no parte del bagaje de lo puramente catalán y que además todo ello sean realidades/derechos naturales que todo Derecho positivo, toda legislación, no puede vulnerar.

Una aristocracia cultural que debe ordenar el panorama eclesial catalán

Manent es fruto de un catolicismo paganizado por un noucentisme que idolatrizó Cataluña. Este sujeto es hijo de Marià Manent, poeta noucentista como Jaume Bofill i Mates (Guerau de Liost), de la família de Roser Bofill i Portabella editora del mensual progresista “católico” Foc Nou .

El noucentisme idealizaba el mundo clásico greco-romano. No por casualidad Francesc Cambó financió la serie de traducciones de los clásicos al catalán que supone la espléndida Col·lecció Bernat Metge . La sección de clásicos griegos se puso a dirigir al poeta noucentista post-simbolista y helenista Carles Riba, abuelo del excéntrico y grotesco cantante Pau Riba. Preguntarse por qué el noucentisme es estéril y por qué generó reacciones familiares tan esperpénticas daría para un artículo. Aquí solo apuntar que para la reproducción hay que poner un poco de pasión.

Manent está convencido que forma parte de una aristocracia cultural que tiene una misión en la polis/Cataluña: la ordenación. Su cometido individual es la ordenación y normalización del panorama eclesial catalán. Actualización de la concepción platónica de la aristocracia, Manent vive en un mundo idealizado (Cataluña) alterado por la barbarie de las tribus (aquí no son del norte sino del oeste: España, hablando en plata). Este es Sein Kampf (su lucha), el único punto vitalista de este jovenzuelo.

El nacionalismo catalanista conservador-centrista criptocatólico busca una Iglesia que sea propia de Cataluña, que encaje con lo que es Cataluña.

Todo el mundo es libre de tener peloteras mentales siempre y cuando las viva en casa y no moleste al vecino. Si este señor se siente un ciudadano griego rodeado de ilotas más que perder tiempo y dinero en Internet , pagando a Mortadelo y Filemón, le resultaría más provechoso que se pusiera una clámide y empezara a dar peripatéticas vueltas alrededor de la mesa del comedor de su casa.

Geografía

Toda esta Historia tiene su Geografía, la milla de oro, el Ground Zero (zona zero), el kilómetro cuadrado que delimita la ronda General Mitre, la Vía Augusta y la Diagonal de Barcelona. Nuestra aristocracia cultural vive en un hábitat no ciertamente incómodo. En el cardus , la Via Augusta , tienen su liceo, el CIC (Institució Cultural CIC) donde estudiaron o tuvieron cargos. En el decumanus , la calle Madrazo, está situada la famosa granja donde la Farré (Maria Rosa Farré y Escofet, directora del Colegio CIC ahora dirigido por exdirigente de CiU, Joaquim Triadú) y la Bofill (Roser Bofill i Portabella) concibieron Cristianisme al segle XXI mientras se tomaban un chocolate suizo. Mediante los Acuerdos de la Granja de la Calle Madrazo el nacionalismo convergente de misa se unió a lo que representa la Bofill , el progresismo maragalliano (Ciutadans pel Canvi-PSC) de poca misa. La versión seglar de la alianza antinatura de la Unió Sacerdotal con la Casa de Santiago. ¡Lo que provoca la ancianidad y la falta de recambios generacionales!

En la calle Madrazo radica el templo parroquial de esta colla vella de xiquets de Sant Gervasi , la parroquia de Sant Ildefons. Aquella donde fue a Misa el irresponsable e prepotente Luís de Galinsoga director impuesto de La Vanguardia .

Para nuestros lectores no catalanes recordar que dicho Galinsoga, después de asistir a una misa en la iglesia de San Ildefonso el 21 de junio de 1959, protestó en la sacristía de la iglesia por el hecho de que la homilía se hubiese pronunciado en catalán (el resto de la misa era en latín). Aunque le fue explicado que en el resto de misas la homilía se impartía en castellano, y que tenían la autorización para utilizar el catalán, Galinsoga profirió, presuntamente, la frase "Todos los catalanes son una mierda", que al hacerse pública causó una honda irritación en la sociedad catalana. Un grupo de jóvenes católicos, liderados por Jordi Pujol, organizó junto a otros grupos de similar ideología una campaña contra La Vanguardia . Algunos de los actos realizados durante la campaña consistieron en romper ejemplares del periódico en la calle, enviar cartas a los anunciantes o repartir folletos.

Los de la campaña de Sant Ildefons fueron después los de la campaña de Volem Bisbes Catalans. Los mismos, ahora ya con las riendas de la Generalitat , que dotaron de recursos a la campaña anti cardenal Carles. Es la misma pendiente de decadencia que separa a Torras y Bages de Manent. Lo que en un principio eran reivindicaciones y defensas contra ofensas y injusticias, se ha convertido en un argumentario para defender pura y llanamente poder de lo más primario y partidista. Victimismo nacionalista tramposo que actúa para evitar la regeneración de la vida eclesial, y porqué no decirlo, de la cívico-política.

No sería de extrañar que detrás de las actuaciones mafiosas para desenmascarar a los que escriben en Germinans hubiera los de siempre, los mismos de las campañas que hemos padecido los últimos cincuenta años, ahora financiados por dinero público gestionado por sus aliados anti-natura. Todo este engrudo y la prostitución de unas intenciones en un principio honestas, han dificultado enormemente la labor regeneradora de los reformadores. Solo librándonos de sus argumentos, jubilándolos (incluido Llisterri y Turull), se podrá dar aire a lo que tiene vida. La Iglesia en Cataluña y Cataluña tienen comunes causas de decadencia. Para una y para la otra es necesaria la regeneración.

Manent se tiene que meter en la mollera, cosa difícil a su edad, que si quiere a Cataluña tiene que defender que nos venga un obispo tipo Munilla. Lo que necesita Cataluña es una Iglesia libre, reformada, regenerada, en comunión real con la catolicidad, con la santidad como criterio y objetivo primero. Ello es vital también para la regeneración de Cataluña. Si tanto quiere a Cataluña, debe demostrarlo defendiendo obispos consagrados al Señor, no a Cataluña. De lo contrario ya conocemos los resultados. Una Cataluña decadente, una Iglesia en Cataluña con demasiada porquería.

La última batalla de Manent es la más importante: evitar un Munilla en Barcelona. Para ello tienen que cargarse a Germinans, humilde narrador de las miserias y grandezas de nuestra Iglesia diocesana. Roma lo tiene que tener claro. Seguir a Manent es dar un paso adelante hacia el precipicio. Pasar de él, dar una oportunidad de vida y esperanza para nuestra Iglesia y, por lo que le interesa a Manent, también a nuestra tierra.


Espinas de Semana Santa (1/04/2010)

Antoni Puigverd i Romaguera, poético articulista empordanés de la Vanguardia , publicó este pasado lunes el artículo “Espinas de Semana Santa” que reproducimos a continuación. Puigverd, un maragallista defraudado por Maragall, es un intelectual católico que no esconde su fe.

Aunque estemos en desacuerdo con algunos posicionamientos, nacidos de un sentimentalismo romántico proclive a la idealización inmediata de lo inmediato, en otros estamos plenamente en sintonía (la persecución calumniosa generalizada sobre al sacerdocio católico como colectivo). Nos pide autenticidad a los que respectamos la Misa Tradicional , y se lo agradecemos. Esperamos de él que se aproxime a Ella también con profundidad. Esperemos todos –especialmente nosotros los catalanes- que del romanticismo adolescente desembarquemos al realismo cristiano -tan bien expuesto por Santa Tomás en lo dogmático y lo moral- donde se han forjado aquellos incontables hombres íntegros que han poblado la Iglesia a lo largo de los siglos.

Las imágenes del crucificado se superponen a los primeros bikinis de la temporada. Comienza la Semana Santa y en el aire flota cierta alegría vacacional. La crisis no cede, pero nuestra industria turística parece que se da un respiro. Estalla el sol primaveral en las playas mientras aumenta el bullicio en las estaciones de esquí, colmadas por las nieves del invierno. Sin olvidar el fenómeno de los destinos religiosos. La muerte y la resurrección de Cristo , que ha fundamentado tantos siglos de creencia y cultura, ahora es un pilar del sector turístico. El olor del incienso y los efluvios de los restaurantes se confunden. Iglesias vacías, reconvertidas en museos o salas de concierto. Exitosas misas en latín y con canto gregoriano (éxito que no es fácil deslindar de la fascinación actual por los parques temáticos de carácter histórico).

El latín acompaña también una corriente de fondo: el retorno a la ortodoxia perdida. Los pontífices Wojtyla y Ratzinger restauraron el viejo rumbo de la Iglesia. Y años después de aquel retorno llegan también las cuentas pendientes: el escándalo de los abusos a menores por parte de religiosos católicos crece por momentos.

Se ha desarrollado en los últimos años, en paralelo al radicalismo moral con que la Iglesia se ha opuesto en solitario a las posiciones sensualistas y relativistas dominantes en Europa. Benedicto XVI planteó el combate contra el relativismo occidental en el terreno de las ideas. Proclamando la existencia de una verdad en una época en la que la noción misma de verdad es percibida como anacrónica; reivindicado la síntesis de fe y razón (amor y logos) que caracteriza la tradición cristiana, y abanderando una moral radical sobre la vida humana (aborto, eutanasia, sexualización) en franca discordancia con las corrientes dominantes en Europa. Pero a Joseph Ratzinger le están obligando a pelear en un terreno que no domina: el mediático, caracterizado, como comprobamos diariamente, por tremendos torbellinos emocionales, que obligan al que queda atrapado en la vorágine a defenderse en posición concesiva y perdedora, cuando no humillante.

La espiral obsesiva de los medios occidentales en relación con los casos de pederastia en el seno de la Iglesia deforma monstruosamente la realidad. No sólo porque los casos afectan apenas a un 0,6% de los religiosos, sino porque no se corresponde para nada el bombardeo de noticias sobre supuestos abusos religiosos con los verdaderos protagonistas de la repugnante lacra social de la pederastia: las cifras del caso alemán revelan la magnitud del problema (¡210.000 casos censados desde 1995!) y, a la vez, la cuota de responsabilidad católica: sólo 94 casos corresponden a religiosos: un 0,045%. Los que condenan severamente a la Iglesia por doble moral también incurren en ella, pues al confundir a la opinión pública sobre el verdadero alcance de esta lacra demuestran estar más interesados en reconvertir el drama de unos niños en filón mediático. El sufrimiento de los niños acosados (y el de los adultos que ahora denuncian abusos) no entiende de cifras, claro está. Por ello Ratzinger está pidiendo perdón e insta a las iglesias locales a colaborar con la justicia y a compensar a las víctimas. Pero la lógica de los medios (y de los intereses que los acompañan) es fabricar emociones. Y no hay mejor fábrica de emoción que unos niños sufrientes en manos de unos libidinosos curas. Aunque las historias sean de décadas atrás.

Personajes muy celebrados por los más severos acusadores de la Iglesia no sólo han practicado la pederastia, sino que se han jactado de tal práctica: "Mi permanente coqueteo con estos niños adquirió de pronto una tonalidad erótica. Podía sentir perfectamente cómo las niñas de cinco años habían aprendido a excitarme", escribía en 1976 Cohn-Bendit (Dany el Rojo) relatando su experiencia como monitor. El argumento de que la Iglesia tiene más responsabilidad que, pongamos por caso, Dany el Rojo, carece de lógica: un crimen lo es al margen de la pertenencia ideológica del criminal. Pero nadie deja que la lógica le estropee un guión: el relato de los curas libidinosos permite reelaborar los viejos clichés anticlericales y confirmar el prejuicio: "Son represores y están reprimidos, pero son los más golfos". Juan Pablo II descubrió que los medios de comunicación funcionan como trampolín de la fama global. Benedicto XVI descubre que pueden también convertirse en cadalso del resentimiento global.

Ante el intento de cortar virtualmente la cabeza de Ratzinger en el cadalso global, el Vaticano responde que el ataque está reforzando la autoridad del Papa. Seguramente: todo ataque exterior cohesiona el interior. Pero el problema afecta menos al Vaticano que a los clérigos humildes que mantienen el culto en las iglesias vacías de una Europa (de  una Catalunya) más que laica: displicente u hostil a la religión. La sombra de la sospecha se proyecta sobre ellos. Algunos son verdaderos héroes: entregan su vida a los enfermos, miserables y desamparados. Otros son simplemente honestos: fieles a sus creencias, a su iglesia, a su fe. Sujetos a la burla o la indiferencia del entorno, envejecidos, empobrecidos, abandonados de unas jerarquías que desconocen la soledad y las limitaciones con que se enfrentan a los obstáculos a su ministerio. Estos clérigos reviven su propio Getsemaní. Les coronarán con espinas que no merecen y nadie llorará por ellos.


Albert Manent y el victimismo pusilánime de los hijos de papá (18/03/2010)

El pasado domingo, descubierto por la pregunta que formulaba Antoninus Pius el pasado miércoles 10 de marzo sobre quien está detrás de la web “El integrismo es pecado" , Albert Manent (el de la izquierda de la foto), la joven esperanza de la “Iglesia catalana”, reaccionaba con el recurso típico de su generación ideológica.

Este recurso es el presentarse como la vía media derrotada por la Guerra Civil , perseguida por los bárbaros rojos por un lado, y los nacional-católicos españoles iletrados, visigóticos y “fascistoides” por el otro. Se trata de un recurso que, como el tendido eléctrico sustentado en postes de madera, (Carles Cardó, Joan Bonet i Baltà, Hilari Raguer etc) conecta el presente con el pasado.

1.- Hijos de su tiempo, nuestros dinosaurios son tan nacional-católicos como el nacional-catolicismo español que tanto critican. Simple y llanamente quieren un nacional-catolicismo catalanista. De aquí su atracción por el poder, en nuestro caso concreto, de la Generalitat. ¿Que serian todas las plataformas nacionalistas con vinculaciones eclesiales (Tribuna Catalana, por poner un ejemplo) sin el dinero público? Albert Manent no es una virgen vestal que aún no ha sido desflorada por la política. Más bien todo lo contrario.

2.-Hijos de Sant Gervasi, nuestros dinosaurios han pastado toda su vida por las zonas altas de Barcelona, en una preocupante endogamia que los ha abocado a la extinción. Algún escarceo nocturno con los progresaurios en plena calle Madrazo, flechazos de Cupido al calor de un chocolate suizo, que engendró híbridos antinatura como “ Cristianisme segle XXI” , presidida por Jordi Porta (el de en medio de la foto superior, a lado de Manent). Bajo el paraguas que da vivir desahogadamente en la parte superior de la Diagonal , los dinosaurios se “ aManentaron” , es decir creyeron que estaban llamados a dirigir Cataluña porque les correspondía por ser “ hijos de” .

Hijos de papá, como niños malcriados, imputan todas las causas de su fracaso al exterior. Ellos tan cultos, tan finos, tan bien educados, no entienden como la Iglesia en Cataluña es un erial. ¡No será por su causa! La culpa es de España, de la Iglesia española, la que con su antitestimonio aleja a los catalanes de los templos. ¡Mira la COPE !, ¡mira la Conferencia episcopal! ¡mira Rouco!… Este ha sido y es su argumento. Un victimismo que esconde la verdad de lo que ha pasado: haber convertido el cristianismo en una ideología.

3.- Para hablar de la Fe, tradicionalmente se ha recurrido a la imagen del fuego, que abrasa, que se contagia, que penetra. Muchos cristianos empiezan su camino de conversión porque, como una gracia de Dios, encuentran, en contacto físico, hombres y mujeres de fe, empezando a creer en lo que ellos creen. Fuego, enamoramiento, abandono confiado del alma, calidez, candidez, ternura, Amistad, Inocencia, Amor, Misericordia, son conceptos y experiencias que necesitan de la cercanía y la proximidad. De la encarnación. Como el amor conyugal. Cuando en alguna época Roma se parecía mas a un burdel que a otra cosa, la Fe encendía los corazones de media Europa y estos fueron precisamente los que acabaron reformando a Roma: hiendo a Roma.

¿Alguien cree que la Fe , con mayúscula, en Cataluña depende de lo que hagan en Madrid? ¿Acaso la autenticidad del amor de un matrimonio depende del de sus vecinos? Ya el solo hecho de plantear la cuestión en estos términos es la primera prueba que nuestros queridos dinosaurios nacionalistas han desencarnado el cristianismo para convertirlo en ideología gélida.

Es por ello que solo un adjetivo sirve para caracterizar a Albert Manent. Sólo uno resume la suma del carácter: (1) nacional-católico (catalanista) y regalista (Generalitat); (2) elitista, paternalista (y puritano, pues se considera que su cristianismo es mejor que el de “aquellos en quienes la tradición rutinaria era superior a la convicción” –ver artículo *-) e ideológico (3) ¿Acaso no es el de integrista? Ahora ya sabemos porque, en la web, está tan obsesionado con el tema.

 

*Articulo de Albert Manent publicado en La Vanguardia , domingo, 14 de marzo de 2010, p. 47.

“Las encuestas subrayan que disminuye progresivamente la cifra de los que se declaran católicos. Crecen los matrimonios civiles y baja el número de practicantes. Para los que han creído que el nacional-catolicismo era la meta inmutable esta realidad les asusta.

En otro extremo encontramos a un divulgador, que fue 20 años director de una fundación antirreligiosa en Barcelona (que recibe ayudas oficiales) quien declaró en dos periódicos (diciembre 2009 y enero 2010): "El desprestigio de la Iglesia católica en Catalunya es sensacional". Y: "Si no hay un gran cambio los católicos practicantes dentro de poco serán residuales". Se deduce que la Iglesia en Catalunya es casi un erial. Este divulgador también pone en duda las raíces cristianas de Catalunya y habla de la Catalunya poscatólica.

Este diagnóstico coincide con el integrismo de extrema derecha, dirigido por un grupo que sueña con tener poder eclesiástico y recuperar lo perdido "a cristazo limpio", como decía Unamuno que se convertía a los moriscos. Dichos integristas denigran a la jerarquía - lo mismo que el que proclama la Catalunya poscatólica-y suspiran por obispos pretridentinos y militarizados. Partidarios de la famosa teoría de "la catástrofe previa" (que llevó a la guerra civil), se refocilan con el supuesto erial de algunas diócesis y aúpan abiertamente a candidatos episcopales que llenarán iglesias y seminarios y España volverá a ser "luz de Trento", como afirmó Menéndez y Pelayo. Por lo tanto, cuanto más erial, mejor. Agazapados y locuaces, el integrismo que practican coinciden con el "integrismo" laicista. La Iglesia ha perdido buena parte del catolicismo sociológico, o sea aquellos en quienes la tradición rutinaria era superior a la convicción. Por la Iglesia , a pesar de sus miserias estructurales y tics funcionariales, mantiene el aliento del Espíritu. Quienes creen en Jesucristo y practican las virtudes teologales, alejados del poder eclesiástico, se encuentran, pues, entre dos fuegos, porque los extremos se tocan”


Lo que nos cuesta www.catalunyareligio.cat (5/03/2010)

La Generalitat de Catalunya está realizando una loable obra a favor de la conservación de las especies más amenazadas de nuestro ecosistema. Recluidos en el parque de Yellowstone de Catalunya Religió, la web que debe aparentar que todo el monte eclesial catalán es orégano, encontramos a nuestros amigos: el oso Yogui Carbonell y a su inefable compañero Bubu Llisterri.

Las autoridades públicas les dan de comer para que no desaparezcan, pues como sabe todo el mundo, incluidos los alumnos de P3, cuando se apacienta a los osos estos se acostumbran, se vuelven vagos y ya no cazan.

El pasado 26 de febrero Forum Libertas, organización ecológica que lucha contra la corrupción de las especies, daba la noticia bomba: la web Catalunya Religió recibe nada más y nada menos que 25.000 euros anuales de nuestros impuestos.

“El medio de actualidad católica recibió una cuantiosa suma de dinero de la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña.

Catalunya Religió es la web que lanzó de manera oficiosa la noticia de que el Papa visitaría Barcelona el 7 de noviembre para consagrar el Templo de la Sagrada Familia (…)

Pero lo que llama profundamente la atención es que el medio en cuestión sea una web financiada por el Tripartito a través de una subvención otorgada el año pasado por la vicepresidencia de la Generalitat y con un valor de 25.000 euros .

Catalunya Religió es una web que depende de una asociación de constitución reciente (Cercle d'Estudis Conciliars), consta de un número pequeño de asociados y no tiene publicidad. Parece pues, un instrumento favorecido por el Tripartito catalán y su portavoz en el marco eclesial de Cataluña .

Los nombres que avalan la iniciativa , entre otros, son los de los dos miembros que sostienen la presidencia del Consejo Editorial del portal de noticias: Josep Maria Carbonell , histórico dirigente socialista -diputado del Parlamento de Cataluña desde 1995 hasta 2004- y que, además, ha sido presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en 2005; e Ignasi Garcia i Clavel que fue director general de Asuntos Religiosos en la presidencia convergente de Jordi Pujol pero que trabaja desde hace tiempo con Rafael Ribó en la Sindicatura de Greuges (el ‘Defensor del Pueblo' en Cataluña) de la Generalitat.” ( Forum Libertas)

¿Bubu Llisterri se está buscando un sobresueldo? ¿Es que mamá Rosy Bofill, la que ronda por las granjas de la calle Madrazo, le paga mal en Foc Nou? 25.000 euros, más de 4.000.000 de las antiguas pesetas, es lo que le cuesta al erario público subvencionar la web “de la normalidad eclesial”, lo que cuesta amamantar a sus hijos.

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm. 5535 - 29/12/2009) Aplicació pressupostària: VP0102 D/482000100/3240

•  Entidad: Associació Cercle d'Estudis Conciliars

•  Finalidad: Contribuir a la financiación de los gastos de un portal de Internet sobre religiones en Cataluña.

•  Importe: 25.000,00 euros

¿Por qué tanto esfuerzo? Algunos malpensados creen que se trata de evitar que Roma de un brusco giro de timón si se entera del estado autodestructivo del catolicismo en Catalunya, de su situación comatosa.

La web CatalunyaReligió.cat es un portal de internet propiedad de l'Associació Cercle d'Estudis Conciliars, inscrita con el número 39090 de la sección primera del Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya. Dicho Cercle d'Estudis Conciliars está domiciliado en la calle Rocafort 242 bis. 1r. 08029 de Barcelona. Su CIF es G-65072274, por si quiere enviarle un donativo.

Este nuevo Centre d'Estudis Conciliars es un clon creado con el mismo material genético que el Centre d'Estudis Francesc Eiximenis con quien comparte domicilio y personal. Nuevamente la estratagema de la reproducción de instituciones con la misma tripulación para crear el efecto timbaler del Bruch . Vamos pues al grano, a la madre de los huevos, que no del cordero.La junta directiva del Centre Francesc Eiximenis está formada actualmente por Núria Sastre Doménech (presidente); Salvador Reguant, nacido en la década de los felices años veinte del siglo pasado; Manuel Ribas Piera, nacido en 1925; Sebastià Benet Sanvicens, nacido en 1926; el inefable armador de tinglado Centre d'Estudis Conciliars, Josep Maria Carbonell i Abelló, Pipo para sus amigos; el jovenzuelo dirigente de Cristians Segle XXI Josep Maria Guasch i Riudor, quien ya actuaba de letrado defensor en la manifestación de sacerdotes de 1966 de la Vía Layetana. Completan la nómina Jordi Bosser, quien con este apellido solo puede hacer de tesorero; Eduard Ibáñez Pulido, un Justipau –presidente de Justícia i Pau, y vicepresidente de Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona; y cómo no, la criatura Jordi Llisterri.

En el comunicado de 19 de febrero de 2008 contra la "Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante las elecciones generales de 2008" firmaron (destacamos con negrita el personal vinculado con Catalunya Religió) :

Jordi Albertí i Oriol - Caries Armengol Siscares - Josep Felix Ballesteros Casanova (PSC) - Joan Antoni Baron i Espinar (PSC) - Ramon Bassas Segura (PSC) - Antoni Bayés de Luna - Roser Bofill Portabella (PSC-CpC)- Miquel Calsina - Santiago Camós - Josep Maria Carbonell Abelló (PSC)- Pere Casanellas i Bassols - Alfons Collado i Rafi Cáceres- Antoni Comín Oliveres (PSC-CpC) - Miquel Esquirol Clavero- Joan Estruch i Gibert - Eduard Fornés Gili - Ignasi Garcia i Clavel - Esther Giménez-Salinas i Colomer - Marcelí Joan Alsinella- David Jou i Mirabent - Eduard Ibáñez Pulido - Jordi Llisterri i Boix - Pere Lluís Font - Jordi López Camps (PSC) - Albert Manent i Segimon (CiU)- Manuel Manonelles i Tarragó ¬Felix Martí Ambel - Artur Mas i Gavarró (CiU)- Álex Masllorens i Escubós ¬Ángels Mataró i Pau - Federico Mayor Zaragoza - Arcadi Oliveres i Boadella - Ramon Pascual - Joan Pera - Ramon Pla i Arxé - Jordi Porta i Ribalta - Joan Rigol i Roig (CiU)- Ángel Ros Domingo (PSC) - Albert Sáez i Casas ¬ Núria Sastre Domenech - Montserrat Subirana - Caries Torner i Pifarré ¬Xavier Trias i Vidal de Llobatera (PSC) - Antoni Vives - Joan Viñas Salas - M. Rosa Virós Galtier - Bernat Vivancos i Farras.

¿La endogamia extinguió a los dinosaurios?


Un episodio más del "asnobismo" frívolo de la Casa de Santiago (18/02/2010)

El marqueting es lo que se lleva. Existe el marqueting empresarial, el marqueting político y el marqueting eclesial. Vender un chocolate que adelgaza; vender un político paquete sin experiencia profesional ni formación académica como un crack; vender una imagen de una Iglesia que funciona pese a una deriva patética que se dirige al naufragio.

Sistach, hombre demasiado de su tiempo, es un maestro del marqueting, aunque no pasaría una auditoria eclesial romana, que es lo que necesitamos urgentemente. Y que no lo avisen, que si no monta clacas de recibimiento. Todo es un gran decorado de una normalidad irreal. “Catalunya Religió”, la web de Romeu y Llisterri, sin que Sistach se lo pidiese, también camina con el mismo objetivo pese a dar por muerto al obispo emérito de Lérida.

Saben, todos ellos, que hay que dar la imagen de normalidad para dejar sin argumentos a los que piden, visto el desastre, un golpe de timón para la Iglesia. Un cambio de rumbo que los dejaría sin prebendas (los Matabosch, Arenas etc…) o sin las potenciales prebendas que conseguirían, de frustrarse la variable Vives o similares. Digámoslo claro, combaten por la imagen, porque es un camino de alcanzar poder e influencia.

Romeu y Llisterri, que pasan mucho frío, saben que Germinans esta en el mismo campo de batalla. Pero ejercida en opuesto sentido. Desmontar los decorados Potemkin de la Iglesia en Cataluña. Mostrar la cruda realidad, que es lo que necesita recurrentemente una sociedad democrática para no caer en manos de trileros y charlatanes. Sistach puede estar contento de la beatificación del Dr. Samsó porque le dio buena imagen. Pero la realidad es tozuda. Como explica Oriolt por activa y por pasiva, unos charlan y mandan (los progresistas eclesiales); los otros trabajan (los no progresistas eclesiales). Una peculiar división del trabajo muy mediática. Pero, solo los necios pueden dejarse engañar. Los números no entienden de subjetividades. Sistach, Romeu, Llisterri o la Casa de Santiago (Aymar) ofrecen sugestiones frente a los datos objetivos.

Otra de Aymar: Saramago suelto por “Catalunya Cristiana”

Aymar sumó a Catalunya Cristiana al manifiesto de alguna prensa catalana para presionar al Tribunal Constitucional a que de una vez dictamine sobre el Estatut. Como si todos los católicos catalanes hubieran votado a favor del mismo, Aymar comprometió la voz de todos en un tema particular donde hay división de opiniones entre los creyentes catalanes. Hay que recordar que fue y es legítimo votar a favor o en contra o abstenerse, según el magisterio social de la Iglesia. Incluso , Miró i Ardèvol alertó que el Estatut contiene artículos potencialmente muy peligrosos por lo que se refiere al derecho a la vida humana y al derecho natural que la Iglesia defiende. Pero todo eso a Aymar le importa un pito, él quería salir en la foto. Y salió en la foto, aunque con retraso. El director, puesto por Sistach, nos comprometió a todos los católicos catalanes en una cuestión donde hay pluralidad de opiniones. Este es el pluralismo que defienden nuestros progres eclesiales. Si esto no es mala fe, solo les queda un calificativo: ¡burros!

La última frivolidad de Catalunya Cristiana esta perpetrada en el número 1586, de 11 de febrero de 2010, página 35. El lector encontrará una crónica literaria de Caín , la novela de Saramago, firmada por un profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull.

Los lectores snobs, que mayoritaria y paradójicamente no leerán la crónica, se contentaran en concluir, tras recibir los flashes Saramago-Crítica Literaria-Catalunya Cristiana- Filosofía-Universidad Ramon Llull : ¡ Ostras, que nivel, que prestigiosa esta publicación! ¿Acaso la Casa de Santiago de Aymar (y Sistach al fin y al cabo como último responsable de su nombramiento como director de la publicación) no lo hace justamente por eso? Fichan a sus amiguetes para colaboraciones puntuales en un intento de ficharlos para su causa sin recabar en el contenido. Un juego de sugestiones. ¡Cuánto sujeto y cuán poco objeto!

Quienes saben que la plutofílica Casa de Santiago (Aymar, Cussó, Grané, Revista Valors…) es una máquina de baja productividad académica pero de alta emisión de marqueting vaporoso, podrán someter, en un nuevo ejercicio empírico, esta premisa a nueva experimentación. Ahora sí, tendrán que perder un poco de su tiempo en leer la susodicha crítica literaria titulada “ Saramago cainita ” firmada por el profesor Armando Pego:

“El lector se puede preguntar por la minúscula del título. De la misma manera como en la novela aquí reseñada todos los nombres de los personajes bíblicos, también el de Dios, aparecen en minúscula, no resulta descabellado tratar así a su autor, premio Nobel de Literatura. Un autor cainita. Porque Caín es una apología del personaje bíblico frente a su dios, presentado como un ser arbitrario, brutal e irresponsable. A causa de la maldición divina, Caín asiste como espectador a diferentes relatos bíblicos –principalmente extraídos del Génesis, aunque sin respectar el orden “cronológico”-, comprobando con espanto la crueldad de un dios que hace de la justicia una capa para tapar su dominio despótico. Como testimonia la creación, el dialogo de la humanidad con su creador estaría fundamentado sobre una violencia original, de la cual es imposible escapar (“En un ataque de ira, […] [el señor] se apresuró hacia la pareja y, primero uno y después el otro, sin contemplaciones, sin mediar palabra, les introdujo la lengua hacia dentro”).

Esta novela ha recibido principalmente el reproche que realiza una interpretación liberalista de la Biblia. Saramago se ha defendido afirmando que se ha limitado a tomar los datos contenidos en los textos sagrados. En efecto, su ficción no es ni pretende ser exégesis sino una parábola literaria. En este sentido, su factura es impecable y su vigor estilístico resulta más que notable. En el transcurso de la gran novela del siglo XX, el autor combina con maestría géneros y motivos de la literatura moderna: desde el uso de la sátira, pasando por recursos de la ciencia ficción, hasta llegar al modelo del homo viator que, en vez de recorrer espacios, traviesa los pasajes de un tiempo mítico irónicamente ejemplar. El lector creyente se puede sentir molesto delante de una visión tan materialista de la historia bíblica. Puede así perder de vista uno de los sentidos, ya que Caín puede ser leído como una defensa del marxismo ateo que Saramago ha profesado siempre con firme determinación. Dios es un explotador que utiliza su ejercito de ángeles – y si es necesario Satanás (ver la historia de Job) – contra esa amenaza lumpen que es el hombre. En el fondo, si Caín mató a su hermano es porque Dios rechazó arbitrariamente su ofrenda – a parte de, cómo se entrevé, Abel se merecía la muerte por presuntuoso-. “A pesar de asesino, Caín es un hombre intrínsecamente honesto”, dice el narrador. Por esto, si al final mata toda la familia de Noé, “estas víctimas de ahora, solo son, como Abel lo fue en el pasado, otras tentativas de matar a Dios”. Al fin y al cabo, Saramago es un hombre que ha mantenido una independencia insobornable y que, con todo, ha callado o ha justificado el precio que otros han pagado por la suya [Pego no aclara esta frase]. Un escritor de su talla solo puede saldar este tipo de cuentas con poderosa imaginación .

¿Una publicación cristiana, de la Iglesia católica, puede o debe dejar la crítica del libro a este nivel?

Saramago tergiversa el sentido de las Escrituras, incluso en la propia literalidad de los textos, pues no quiere referirse a lo que da la clave hermenéutica “ Acabadas las cosechas, Caín presentó un día a Yahvé una ofrenda de los frutos de la tierra. Abel ofreció también las primeras crías de su rebaño y hasta su grasa (Gen, capítulo 4, v.3-4)”. La explicación de muchos exegetas es que Caín tenía lo que ahora diríamos una relación mercantil con Dios y eso lo encerraba en si mismo, lo apesadumbraba y en la lógica del misterio del Mal y del orgullo humano afloraba en él la envidia hacia su hermano. Abel, confiado y abandonado a la lógica de Dios, ofrece lo que no le sobra, lo primero que obtiene sin pensar en él mismo –las primicias. Saramago traspasa a Dios la injusticia derivada del ser caprichoso y egoísta que encarna Caín. Saramago, imputa la injusticia del injusto al Justo para despojar al Hombre del sentimiento de culpa y lo justifica en el negarse a enmendarse. Es muy probable que haya mucho de autobiográfico en todo su planteamiento.

Doctores tiene la Iglesia para tratar este tema mejor que estas líneas. Aún así, Catalunya Cristiana no es una revista para hacerse el intelectual, para hacerse el literato. Es un semanario católico que debe exponer también pensamiento, pero supongo que para iluminarlo a la luz de la Fe cristiana. ¿Entonces que pintan aquí críticas literarias como las del profesor Pego? ¿Es que nadie se repasa la publicación? ¿Es que acaso eso no importa? Para la Casa de Santiago sin duda alguna, “da brillo” poder hablar de Saramago en Catalunya Cristiana. Para los no tan sofisticados, también debe ser importante el cómo.


De la pastoral Tampax a la corsetería: los maristas en Cataluña (7/01/2010)

En 2003 los Maristas en España se dividieron en cuatro provincias (Compostela, Ibérica, Mediterránea y l’Hermitage). Cada instituto religioso tiene libertad para organizarse como le convenga y por tanto de segregar Cataluña del resto de España y unirlo a Francia. La provincia de l’Hermitage esta formada por Cataluña, Francia, Suiza, Hungría, Grecia y Argelia. Es decir que solo el territorio español es el que se divide ya que el resto son unidades estatales. Pero cada instituto, como se ha dicho, tiene libertad para organizarse como le de la gana.

Pero como las realidades estatales necesitan de organismos estatales, pues uno no vive en el mundo de las ideas sino en el de la burocracia, los maristas tuvieron que crear la CME, la Conferencia Marista de las Provincias con obras en España, con sede en el Centro Marista de la calle Xaudaró de Madrid, organismo que reúne como dice el kilométrico nombre las provincias maristas con obras en España (Compostela, Ibérica, L´Hermitage y Mediterránea). Algunos pensaran que es una estrategia de los de por aquí para largarse de España, aunque solo sea a nivel del Instituto. Otros, que es un camino para salvar los muebles de una agónica Francia marista –la cuna-, en vías de extinción. El hecho que la provincia del Mediterráneo se sustente en el levante y sur español e incluya Italia entera -país donde el Instituto agoniza como en Francia-, lo corroboraría. En resumen, se desgaja la España marista para apuntalar la Europa occidental marista.

Históricamente la Cataluña marista se construyó con vocaciones de Castilla la Vieja (Burgos…), Aragón y la Baja Navarra (Tudela…). En su inmensa mayoría, religiosos piadosos, sencillos, extremadamente humildes, honestos y sin repliegues, como las violetas que campean por su escudo. Los hermanos Vulfrano, Leónides, Hermógenes, Vitoriano y otros de nombre no menos común.

Llegados a los ochenta, los colegios maristas catalanes se fueron vaciando de hermanos. Una nueva generación de jóvenes, muy limitada en número y de origen autóctono catalán, fue substituyendo en el gobierno a los anteriores hermanos cada vez mas mayores. Este substitución de generaciones y procedencias tuvo varios resultados. En un primer momento, el peso de las vocaciones no catalanas y las pocas veleidades teológicas del instituto actuó de relativo muro de contención a las astracanadas y abusos post-conciliares. Este décalage propició que aun entraran en los años setenta y ochenta algunas vocaciones –religiosos nacidos en los años cincuenta-, en su noviciado, todo ello cuando el de la Escuela Pía catalana, por poner un ejemplo, eran un verdadero desierto.

Este décalage retrasó pero no evitó el desastre. Finalmente, las escasas pero jóvenes vocaciones maristas, ahora sí hijas del terruño, entraron en teología atragantándose. El Instituto, pasó en Filosofía y Teología de la aformación a la deformación (G. Josep Maria Soteras Pons…); de las campañas –un poco a saco- de reclutamiento de jóvenes por la meseta castellana a la pastoral Tampax (que no se note, que no se vea, que no traspase); de los castrense himnos maristas a las letras hippies y melodías fresita de Toni Torrellas-Kairoi. Todo ello con algunos episodios muy tristes, como la separación práctica –incluso física- de las comunidades en ancianos/castellanos y mediojovenes/catalanes. Todo un contrasentido en algo al cual se llama comunidad. Las mentalidades han podido más que la fraternidad.

A esta lacerante y fría cohabitación se ha sumado otro resultado. La sensiblería y la superficialidad se han apoderado de la “pastoral” marista de la “nueva” generación, cada vez parecida a la que comunica el gran Dale Carnegie del obispado de Barcelona, Jaume Aymar y sus muchachos de la Casa de Santiago. Resultado: miles de alumnos, nulas vocaciones.

¿Cómo van a poder salvar Francia con una pastoral fresita como la que practican los “nuevos” maristas en Catalunya? ¿Mas que con Francia, no será que la asociación era con la corsetería Fransi?

p. 14 del número 60 de Estil Directe, diciembre de 2009.
p. 8 del número 59 de Estil Directe, junio de 2009

*"Estil Directe" es la revista de la Escuela Marista Valldemia de Mataró.

*Pueden clikar las fotos para verlas en tamaño grande

*Si quieren ver al Superior General de los maristas, el catalán Emili Turu saludando al Santo Padre en traje y corbata pueden verlo en este enlace


Artículos anteriores...