CARTAS AL DIRECTORIO - Julio 2007

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. No las publicaremos aquí. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En catauña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podeis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

31/07/2007 por Josep Vall-llovera

No hi hauria 2.000 anys d’historia sense evolucio

Perdoneu, però possiblement en feu un gra massa. Encara que no ho recordeu la caritat cristiana existeix i ens la va ensenyar el Crist.

Respectem la doctrina però no fem sectarisme. Si una cosa bona te l´Esglessia es que hi cabem tots. Ah! de totes maneres si la veritat absoluta només la te l´Arquebisbe Emerit Dr. Carles, jo també podría dir que la tenía el traspassat Dr. Jubany, i ni se m´acudeix pensar-ho.

Be crec que us ho heu de fer mirar, o be demanar una secciò fixa a la COPE que us donaría una audiencia important i potser arribarieu a fer una secta Lefevriana.

Prego que l´Esperit Sant us envii una bona alenada d´aire que us faci reflexionar i pensar que Deu ens estima a tots.

Que tingueu una bona nit.

 

----------------------------------------------------------------------

 

31/07/2007 por Guillermo de Navascués

Quieren "rebajar" el Motu Proprio

El Motu Proprio Summorum Pontificum  por el cual Benedicto XVI ha liberado la Liturgia tridentina es una de las noticias más trascendentales en la Iglesia en las últimas décadas. Supone, al fin, respetar la liturgia en la cual se palpa descarnadamente el Sacrificio que está aconteciendo en la Misa y la contrición por los pecados de los hombres. Pero, parece que no todo el mundo está dispuesto a que el protagonismo del Sacrificio del Señor vuelva a los altares. Sin ir más lejos,  el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de la Liturgia, D. Juan María Canals, publicó un artículo el pasado 25 en Ecclesia Digital titulado A propósito del regreso a la "Misa Preconciliar" en el que, dio ciertas claves para "rebajar" el Motu Proprio del Santo Padre. Así, plantea varias "cuestiones polémicas" que harían difícil su aplicación, hasta trastocar las intenciones del Papa. Si Benedicto XVI libera la Misa tridentina y, ante las posibles dificultades, emplaza a los Obispos a remitirlas en tres años para darles solución, Canals tuerce las palabras del texto para afirmar la posibilidad de que la liberación de la liturgia tenga vuelta atrás: " [tal resultado] no parece darlo por descontado el Papa, ya que en la carta prevé la posibilidad de replantear la cuestión dentro de tres años". Es decir, que si no funciona la cosa, se anula el Motu Proprio, vendría a decir Canals, que no el Papa.

Más adelante, D. Juan María quiere ver la liberación de la liturgia antigua como una fuente de discordias y problemas: "Este Motu Proprio recientemente publicado elimina ambigüedades y resuelve disputas, aunque algunas respuestas susciten no pocos recelos…". Más recelos deberían provocar los sacrilegios continuos de los que experimentan con la eucaristía intentando desacralizarla, pero parece que para el Director de la Comisión Episcopal de la Liturgia es más grave que se pueda celebrar la Misa de toda la vida sin el beneplácito del Obispo de turno.

Pero no contento con disminuir la viabilidad de una decisión del Papa, llega a invertir argumentos del documento pontificio hasta decir: "Lo que sí es evidente es que ningún sacerdote puede ser obligado a celebrar con el misal de 1962". Pues bien, esto sencillamente no es así, pues el texto del Motu Proprio dice claramente: "En las parroquias, donde haya un grupo estable de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica, el párroco  acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962". Es decir, que sí está obligado el sacerdote a oficiar Misa según el Misal editado por el Beato Juan XXIII, y de hecho, quien obliga no es el grupo estable de fieles que lo deseen, sino el propio Santo Padre que protege tales deseos y al cual, como Vicario de Cristo, el sacerdote debe obediencia. Tergiversar argumentos de la Santa Sede no es precisamente obedecer.

Posteriormente sigue el artículo de D. Juan María Canals comparando negativamente el Misal tridentino con el Novus Ordo, lo que hace "problemática" la decisión del Papa. En todo caso, lo realmente grave es el conato de desobediencia para justificar que se prive a los fieles de asistir a la Misa de toda la vida, aunque en cualquier Diócesis de España se tenga una amplia gama de Eucaristías irreverentes contra las que nadie protesta.

 

----------------------------------------------------------------------

 

29/07/2007 por Juan María Vianney

El pensamiento débil en nuestros pastores (1)

Es cierto que, como en tantos ámbitos, el pensamiento débil forma parte del quehacer diario de nuestros obispos. Es fácil constatar la poca profundidad no ya sólo espiritual o teológica, sino humana, de algunos de nuestros pastores. Duele ese actuar que olvida lo esencial, que tapa o disimula lo inmoral, que promueve, promociona y premia aquello que, sin contemplaciones, debería ser censurado.

No hace mucho un joven sacerdote, recién ordenado, comentaba con asombro a su obispo la vida concubinaria del párroco. Lo saben los vecinos, los tenderos, el alcalde... pero el obispo no. Su respuesta es clara: - ¿Los has visto tu en la cama?.

La dudosa teología del sacerdocio de nuestros pastores divide la vida del ministro entre lo público y lo privado. En público hay que ser decente, moderado, cauto (‘casto’, es otra cosa...)... y en privado tan solo vigilar que no te vigilen. El sacerdote lo es solo por las mañanas. Luego, en su vida privada, ahí nadie debe meterse. Si lo haces tu serás el malo, el malvado... el mal amigo.

La desastrosa atención al clero, unida a esa pseudo-progresía barata de la que durante años han hecho gala, ha conducido a un número importante del clero a vivir varias vidas, con el beneplácito de su pastor. Es mejor y más manejable un sacerdote así. Los ‘otros’ son reclamos molestos, basurilla, auténticas torturas para quien no desea conocer lo realmente auténtico.

¿No habéis experimentado nunca la sensación de ver como los otros te miran con cara de asco...? Es insoportable el sacerdote que reza, obedece y es casto.

En el Seminario, casi por norma, era obligatorio asistir al psicólogo de turno. Esos que, con el tiempo, hemos llamado los de ‘RivadeneUra’. Aquellas preguntas absurdas que parecían más bien reflejo de sus obsesiones sexuales. ¿Y si pasaran por allí unos cuantos de nuestros obispos? O bajemos un poco el listón... algún abad o religioso benedictino. Ya me imagino al psicólogo de turno... ¿tanto exceso de mitra no será una manifestación fálica o una inmadurez afectiva o un amor cándido no correspondido...?

¡Qué años aquellos! No había ni confesor, ni director espiritual en el Seminario. Pero sí un buen equipo de psicólogos a los que obligatoriamente acudir. Un gran avance que nos ha traído estos lodos...

 

----------------------------------------------------------------------

 

29/07/2007 por Ignasi

La hipoteca de los obispados colindantes


La archidiócesis de Barcelona desde su división padece los males de siempre. Es verdad que está dividido el grupo de presión formado por La Unió, los grupos de revisión de vida y el Padró pero, cada uno des de su feudo, continúan trabajando. Los obispos de Sant Feliu y Terrassa, de sana doctrina -no lo dudamos- están atados de pies y manos. En parte porque quieren: los cargos de estas diócesis los ocupan miembros de estos grupos. Tanto vicarios generales y episcopales de Terrassa y de Sant Feliu, como muchos otros cargos intermedios los ostentan destacados miembros de estos grupos. Los obispos para no enfrentarse y tener paz ceden en sus manos el gobierno de las diócesis. Y estos grupos callan y soportan a estos obispos, esperando tiempos mejores. Ya llegará el momento de movilizarse y pedir obispos catalanes y hacer campañas en contra de… y a favor de…


La vieja praxis del "poc a poc" se ha demostrado ineficaz. Se lleva aplicando ya más de 15 años y los resultados son nefastos. Es necesario actuar con firmeza, con caridad pero determinación. No vale decir es que hay que ser paciente, porque está actitud vacilante solo favorece a unos y hunde cada vez más en la postración a los que siguen las directrices de Roma.


Y estos no son elucubraciones, sólo hace falta mirar alrededor. Hace pocos días se enterró un prohom de la Unió. Me cuentan que allí estaban los vicarios episcopales de todas las diócesis: Barcelona, Sant Feliu y Terrassa para demostrar que todos son uno. Tres diócesis pero un mismo pensar y sentir, un mismo obrar.
Nos quedan aun 10 años más por lo menos de seguir en esta línea de condescendencia por parte de los obispos y de ejecución por parte de este grupo de presión. ¿Qué espera Roma a actuar? ¿Que mueran todos sus miembros? Se equivocan, ya tienen nuevos delfines. ¿Que se destruya todo vestigio de fe católica? 10 o 20 años más y las ruinas de Cartago serán una delicia.

 

----------------------------------------------------------------------

 

27/07/2007 por Olegarius

No se pueden decir mas mentiras
 
Paso a copiar un artículo (bueno, es mucho llamarle artículo) publicado en Tribuna Catalana, sobre el Obispo de Vic y el Instituto del Verbo Encarnado. Quien quiera leerlo lo encontrará en este enlace.
 
El artículo es una auténtica sarta de mentiras:
 
-No es cierto que se fundara el Instituto con la Dictadura Argentina. Se fundó en 1984.Ya estaba en poder Raúl Alfonsín, elegido democráticamente.
 
-No es cierto que Vic sea la primera diócesis española, que los acoga. ya están en Tenerife.
 
-No es cierto que le hayan cerrado jamás ningún centro de formación.
 
Como el artículo dice que continuaré, tambien continuaremos desgranando las próximas mentiras. Es el estilo de Tribuna Catalana. La absoluta falsedad. Los desenmasacararemos.

 

----------------------------------------------------------------------

 

23/07/2007 por el Cid cabreador

La situación eclesial de Cataluña

Muy querido amigo Prudentius: te trascribo unas líneas publicadas en la revista "Solc" de Solsona escrito por un eminente y clarividente prelado catalán. En este artículo, después de exponer la líneas conductoras del viaje de nuestro amado Pontífice a Brasil se dice que son aplicables a nuestra iglesia, haciendo un análisis valiente y claro. Dice así en los apartados 3, 4 y 5:

3. La realidad eclesial en nuestra sociedad y cultura.

En la iglesia de Cataluña llevamos asistiendo desde hace más de 150 años a una lucha entre la identificación del catolicismo con determinadas estructuras políticas e intelectuales y el intento de casarlo con el liberalismo y con otras ideologías "progres" ("El liberalismo es pecado" y "El cristianismo no es un humanismo", fueron dos títulos emblemáticos) Esta lucha esquizofrénica se ha prolongado durante los siglos XIX, XX i XXI. La cosa se complicó, por influencia francesa (civil y eclesial) cuando se quiso asimilar el obrerismo, cristianismo y "nueva teología" en una dimensión unidireccional en la época posbélica europea. Este producto se identificó, aquí y en su momento, con la renovación conciliar del Vaticano II. El resultado ha sido desalentador: casi todas las sensibilidades eclesiales tienen la sensación de un gran fracaso. El resultado eclesial ha sido también preocupante: a pesar de las apariciones de instituciones académicas, el nivel intelectual del clero católico ha descendido mucho. Asimismo, salvando honrosas y recientes excepciones, el del laicado católico. Ha habido una renovación ideológica, y principalmente estética, pero no teológica y filosófica. La espiritualidad que los años 60 ofrecía modelos e iniciativas estimulantes, padeció, no poco, por la politización y la identificación (¡otra vez!) del catolicismo con determinados modelos de izquierdas, de centro y de derechas. El resultado de este anquilosamiento intelectual y espiritual ha tenido un precio muy caro. Cuando todos se sacaron la careta llevada en tiempos de la dictadura, el catolicismo ha permanecido casi mudo e inerme ante la secularización y la descristianización. La ambigüedad, los extremismos, y el silencio fueron la respuesta general, cuando hubo, de la iglesia en Cataluña.

4. Un mal sueño: el maniqueísmo eclesial.

La formación jansenista del clero catalán, que urde sus raíces en el s. XVIII pero que persistió en el XIX y XX, ha llevado a una visión reducida y maniquea de la realidad eclesial en el mundo, en Roma, en las Españas y en Cataluña. Ha estado presente siempre la clasificación entre "buenos" y "malos" en todas las épocas y estructuras. Algunas instituciones eclesiales, antiguas y modernas, han querido salvar la situación con un moralismo casuístico, casi pelagiano.

Una parte del clero catalán intentó, principalmente en el último cuarto del siglo XIX y en la primera mitad del XX, salvar la cohesión de la iglesia catalana con la afirmación de la "romanidad". Después de las tensiones apuntadas anteriormente, se convirtió en "antiromanidad" militante. También con una negación constante y feroz en la participación de las iniciativas eclesiales españolas. Evidentemente hubo excepciones, algunas realmente meritorias, pero todas martiriales. La consecuencia fue la casi ausencia, en el último cuarto del siglo XX de catalanes en los órganos decisivos de la Iglesia, en el Estado español y en la Curia romana. Esta ferocidad se extendió a los nombramientos episcopales. El nuncio Lajos Kada se lamentaba, casi públicamente, de la manía destructiva de los catalanes hacia los candidatos al episcopado. El resultado ha sido: ningún catalán en ninguna sede del resto del Estado y el expediente de nombrar obispos valencianos en Cataluña.

5. El reto de futuro.

Las nueva generaciones clericales catalanas han buscado en determinadas instituciones, canónicas y paracanónicas, un oasis para desarrollar y sostener su vida espiritual y pastoral. Casi todos los clérigos que todavía no tienen 50 años (ahora son todos ellos "los jóvenes") son conservadores. Muchos son mantenedores de la tradición de anteayer, no, como lo hace Benedicto XVI, de la gran Tradición de la Iglesia. Generalmente se malfían del pasado inmediato. Los más mayores, dado el "maremágnum" esbozado anteriormente son tachados como "peligrosos". El nivel intelectual del clero ha descendido, y no poco. Ahora los "jóvenes" son casi todos titulados académicamente, pero enfrentados a unos retos sociales, políticos y teológicos que los depasan. Las respuestas que se dan son académicamente correctas, a menudo, un entretejido de citaciones del magisterio pontificio de Juan Pablo II, pero todos necesitan, al igual que los clérigos del primer tercio del siglo XX, de un ambiente propicio que los refuerce y sostenga.

Jóvenes y viejos, los clérigos se ven bastante impotentes ante una sociedad que cada vez sienten más adversa y extraña. No es infrecuente el desánimo. Les faltan líderes, no institucionales, sino aquellos canónigos, algún obispo y unos cuantos sacerdotes que, en la primera mitad del siglo XX, y en situaciones sociales y políticas muy adversas y difíciles, supieron plantar cara y anunciar el cristianismo en una sociedad muy traumatizada, pero que sintieron como suya. Puede que en el siglo XXI y tal como profetizó Karl Rahner, la renovación de la Iglesia católica venga del cultivo de la espiritualidad y mística por parte de aquellos clérigos y laicos, que sin ruido van testimoniando su fidelidad a Cristo en su constante búsqueda de Dios. En Cataluña, y a Dios gracias, hay multitud de estas iniciativas. Sembrar la semilla de Cristo en una nueva cultura puede que sea hoy el reto para los cristianos.

 

----------------------------------------------------------------------

 

21/07/2007 por el Cid cabreador 

Los silencios de Tena y su "laiser faire"

El obispo Tena, por mucho que se lamente en las declaraciones que hace en "La vanguardia" es responsable de muchos de los males litúrgicos que acarrea nuestra tierra. Nunca se ha atrevido a poner mano en el tema de las confesiones generales; ah! pero le faltó tiempo para dar una buena diatriba al nuestro querido "bello pallico". Pues bien: en su centro pastoral las directrices las lleva el cura secularizado Lligadas; en su Instituto de Litúrgia ha colocado al monje secularizado Llaneras, contra lo que prohibe la Santa Sede; nunca ha levantado la voz ni ha reprendido a la mayoría de curas de su cuerda, "la U" por los abusos litúrgicos: no usan casulla, utilizan textos extralitúrgicos... Ha sido de aquellos obispos que ni han hecho ni han dejado hacer; todas sus teorías litúrgicas pura virtualidad porque ni él mismo las ha llevado a la práctica; yo estoy convencido que no se las cree... No fue capaz de presentar la renuncia al cumplir los 75 años como manda el CDC; tenía montado su "feudo" en la parroquia del Roser hasta que su octagenario hermano se vio incapaz de regentarla. Y no hablemos de su decanato en la facultad: estos lodos son de aquellos polvos. Es un persona tímida que no supo afrontar los problemas y amigo de "puñaladas traperas". Para olvidarse de todos esos males se pasa de tanto en tanto en hoteles para poder ser servido como él quiere: servilmente.

 

----------------------------------------------------------------------

 

20/07/2007 por Viriato Pastor

La Huerta, los blogger y el presidente G. Bush

En el suplemento de cultura de La Vanguardia, de Barcelona,  del miércoles, 11 de julio de 2007, hay un artículo, “Los blogs arma de resistencia” de Xavier Montanyà. Este autor hace la siguiente afirmación: «Los blogs se están revelando como una buena arma contra la censura, la mentira, el aislamiento físico y el silencio impuesto […]. Las características del blog son en sí una revolución. La publicación de un texto o de una foto no pasa por ningún tipo de mediador editorial y su divulgación es instantánea. Además mantiene el anonimato imprescindible en situaciones de riesgo que permite expresarse sin ningún temor ni coacción. Es una herramienta que abre unos horizontes de expresión ilimitados, de contenido y forma […], convierte al instante, lo íntimo y local, en algo público y universal. Los blogers se han convertido en expertos en contrastar informaciones y denunciar mentiras que han provocado rectificaciones de los grandes medios. Han dado voz  a la gente corriente, las mayorías silenciosas o amordazadas […]. Es tal  la fuerza de los blogs que muchos países del mundo están intentando sofisticados sistemas de censura.»

Aquí, quien siguió los pasos utilizando sofisticados sistemas de censura, como en la China comunista fue la Bruixa Pixanera, quien con sus amigos metidos en otras épocas en el arzobispado de Barcelona, intentaron hacer desaparecer el De Bello Pallico. Ya veis de qué pozo beben las aguas.

Xavier Montanyà continúa diciendo que los blogs de los soldados norteamericanos en Irak han servido para divulgar la verdadera situación en aquel país del Oriente Próximo: «Los blogers han creado tantos problemas al Pentágono que, finalmente, han optado por prohibirlos. Con la excusa de que los blogs de los soldados pueden facilitar información a Al Qaeda, el alto mando prohíbe publicar nada que no tenga la autorización de un oficial superior.»  Esta situación es parecida en China y en los países islámicos con dictaduras y fundamentalismos. «En un sentido resistencial, de lo íntimo y personal a lo político y social, los blogs son una ara de futuro.»

A la vista del texto de Montanyà sólo se me ocurre decir: Concepció Huerta, si pudieras tú harías lo mismo que Bush. Anda pues, escríbele y que te dé ideas para nuestro pobre Germinans Germinabit.

 

----------------------------------------------------------------------

 

17/07/2007 por C.

Pax et bonum

Me parece que Fray Silvano la ha clavado en su análisis sobre la formación de los agentes de pastoral. Este tipo de presbíteros quieren convertir la Iglesia en una más de las múltiples confesiones reformadas. No soportan la idea del ministerio ordenado. Sus palabrerías son pura farsa. Y en mi experiencia de dos penosos años con Mn. Xxxxxxx (omitido por la redacción), uno de esos curas tristes, falsos y patéticamente inútiles, pude comprobar a dónde conducen los desmanes de ese tipo de equipos de seglares, minando toda acción pastoral.

En primer lugar carecen absolutamente de respeto por el prójimo. Aún recuerdo una homilía de esas tópicas y ñoñas del Rvd. Xxxxxxx, sobre el leproso, en la que señalaba la injusticia que suponía el acoger a la gente mirando su aspecto externo, como el vestuario. Decía el Padre predicador que era injusto guiarse por la vestimenta del hermano y que no podía ser ése el criterio de nuestra acogida. Pues bien, ese mismo sacerdote no paró de criticarme a mi, su adscrito, porque iba vestido de sacerdote y no de seglar como él. “Ens ha sobtat tant que vagis vestit així”, tuvo la caradura de espetarme en un consejo parroquial, uno de esos, soporíferos ad vomitum, concebidos para tratar como punto primero la salud del párroco, y como puntos subsiguientes cualquiera de las ideas peregrinas del mismo párroco. Obviamente demostraba tener un gran respeto por los demás independientemente de su forma de vestir como él mismo falsamente predicaba. Aguanta además comentarios groseros de monjas impertinentes: "què fas vestit així noi?" "visto como Dios manda", a lo que la descocada monja se atreve decir: "Ah, no sabia que Déu manés això". Ya se ve en qué consiste el respeto que predican semejantes personajes tales como el Rev. Cervera, etc.

Por otro lado debo decir que lo que pretenden con estos equipos parroquiales es la anulación del ejercicio ministerial del mismo Cristo que actúa en la presencia del ordenado sacramentalmente. Es decir, NO QUIEREN A CRISTO: lo rechazan porque les molesta. Por eso siguiendo con mi experiencia en la parroquia tan funestamente llevada por el Padre Xxxxxxx durante lamentablemente demasiados años, comentaré que esas seglares y catequistas junto con el párroco jamás me dejaron dar ni una sola hora de catequesis a los niños. Aun cuando faltasen 3 catequistas preferían juntar todos los niños con una sola catequista. Todo antes de permitir que yo, el adscrito, diera una sola hora de catequesis. Más aún, esos equipos, corresponsables, y toda la parafernalia esa, conducen al alejamiento de la grey verdadera con auténtica ansia de orar y santificarse. Se burlan de la gente que quiere comulgar en la boca o de rodillas, de la gente que desea reconciliarse con el Salvador, de la gente que pretende rezar. Por contra dan cabida en los locales parroquiales a una serie de grupos parasitarios que nada aportan, a no ser consumo eléctrico y de bienes parroquiales. Grupos por otra parte que se ríen del Santo Padre y, claramente, contradicen las orientaciones de la Iglesia. Como pasaba en la Parroquia de Don Xxxxxxx, llegan convertir los locales parroquiales en verdaderos fumaderos de opio. ¿Dónde creen ustedes que encontré a los minyons escoltes de la parroquia la vigilia de Navidad? ¿En Misa? NO, por Dios!!! Fumando marihuana en los locales parroquiales bien a gustito. Si por sus frutos los conoceréis estos son los frutos de esos sacerdotes que han convertido sus parroquias en fumaderos de opio, en cuevas de delincuentes, y en guaridas de lobos con piel de cordero. Por no hablar de la miseria de los vestidos litúrgicos, de esos vasos de barro de pésima calidad, de esa liturgia ridícula, etc., etc. Dejar las parroquias en manos de esos equipos formados a semejanza de esos presbíteros traidores es firmar el acta de defunción de las parroquias y de la misma diócesis. El problema es que Mons. Martínez es uno de ellos, por si no se habían dado cuenta.

Gracias. Laus Deo.

 

----------------------------------------------------------------------

 

17/07/2007 por Anónimo

Una agenda con once meses

Es del agrado de nuestro Sr. Arzobispo comentar que en su agenda no existe el mes de agosto. Porque para él es un mes de reposo. Nada a objetar pues es necesario el reposo corporal y espiritual. Nada que decir de su capacidad de trabajo durante el curso, está en todo. Es verdad que quizá tendría que dedicar más tiempo a preparar sus homilias, que no por ser más largas, son mejores, como nos comentaban en otra carta y oportunas como en Lourdes

También cabría mejorar sus cartas dominicales que tienen un perfil muy bajo de doctrina y formación y nulo de aliento.

Pero la cuestión que me preocupa es la de los siervos, perdon, quería decir colaboradores (párrocos y coadjutores). ¿También ellos tienen un mes de vacaciones en el mes de agosto? ¿También ellos pueden dejar sus parroquias como el Sr. Arzobispo y no pasar nada

Me parece que aquí nos encontramos con peores situaciones porque las parroquias no se pueden cerrar como el obispado, hay que seguir celebrando la misa y acogiendo a los fieles

Es verdad que en muchas parroquias de capital la práctica del Sr. Arzobispo se copia con facilidad y encontramos parroquias cerradas literalmente.

¿No sería conveniente que el Pastor vigilara por sus amados colaboradores? No sea que hubiera quien se quedara sin el justo descanso por no tener sustitutos.

¿No sería conveniente hacer una pastoral para el verano? O ¿es suficiente con cerrarlo todo e irse de vacaciones como si en verano Dios no existiera y la iglesia no funcionara?

Me alegro que este blog continue activo pues significa que aquellos que escriben y leen no estan de vacaciones sino al pie del cañon.

 

----------------------------------------------------------------------

 

12/07/2007 por Melva

N. de R.:Durante estos dos meses hemos recibido algunas cartas con críticas y descalificaciones hacia nuestro Arzobispo el Dr. Martínez. Hasta el momento hemos preferido no publicar ninguna de ellas (también sea dicho que muchas carecían del tono respetuoso y caritativo que creemos son indispensables para GERMINANS). Hoy hemos recibido la siguiente y la publicamos por dos motivos. En primer lugar porque a pesar de la indignación que transpira en su denuncia no cae en descalificaciones insultantes. Y en segundo lugar como muestra de cariño a todos los enfermos, brancadiers, médicos, enfermeras y voluntarios de nuestra Hospitalidad Diocesana. Algunos de los preguntados allí presentes ciertamente nos han aseverado por otros cauces el hecho en cuestión. Nous nous excusons, Excellence, mais si c´est vrai ,c´est vrai et il n´y a rien a faire....

Lourdes

Respetado Sr. Obispo (ya se que Ud. apostillaría Sr. ARZOBISPO pero es que para mi, mi Pastor es mi Obispo... lo de Arzobispo es un título....):

Es la primera vez que me dirijo a Ud. y lo hago porque el pasado mes de junio estuve en la peregrinación a Lourdes de Barcelona. Ud. también estuvo allí ¿no?. Aunque la verdad, después de lo que vi no se muy bien si ESTABA....

Me han contando su primer encuentro con los peregrinos que le esperaban allí... después de TRES horas de retraso (porque en Portbou nos tuvieron tres horas esperando el tren francés). Ud. no dijo ni buenas tardes..., ni pidió disculpas por tanta espera... y se pasó ¡una hora hablando del pecado! Ya se que en Lourdes este año el tema es la reconciliación pero... ¿no se puede hablar del reencuentro con el Señor en términos positivos?

De todas maneras mi carta es por lo de la Misa de la Gruta -en realidad no fue en la Gruta pues allí no cabíamos sino en el prado....- En esa Misa LLOVIÓ. Claro que Ud. no se dio cuenta porque estaba a cubierto... pero tampoco LO VIO porque como predica con los ojos cerrados no vio que llovía... no vio que allí delante tenía enfermos... y ancianos... y niños... y gente en sillas de ruedas... MOJÁNDOSE, porque "todos estaban muy bien colocaditos delante del altar"... y predicó más de MEDIA HORA.

Lástima que no sepamos qué predicó porque todos estábamos pensando en cuándo acabaría...

Ya se que su tiempo es importante y el que gastó preparando esa homilía... pero ¿no son infinitamente más importantes las personas?

Qué pena que en nuestra iglesia nuestros Pastores tengan tan poca humanidad siendo así que JESÚS si en algo se distinguió fue en su gran humanidad y en estar siempre pendiente de lo que necesitaban las personas que acudían a EL!!!

¡Qué pena!

Atentamente
"Melva"

 

----------------------------------------------------------------------

 

10/07/2007 por Likomakos

El motu proprio

El recentísimo motu proprio Summorum Pontificum del Santo Padre Benedicto XVI ya tiene sus disidentes: el más aspaventero, el obispo italiano Luca Brandolini, que dramatiza hablando de "día de luto" y de "que no puede contener las lágrimas" por ver "enterrado el trabajo de los que elaboraron, acosta de muchos sacrificios, la reforma litúrgica Concilio Vaticano II para renovar la Iglesia". Otras lágrimas debería verter Mons. Brandolini y por muy distintos motivos de los que él declara, porque resulta que esa misma reforma, que fue ultra vires de lo que el Concilio dijo y quiso y se impuso prepotentemente al Pueblo de Dios, es una de las causas del desastre postconciliar que alejó a muchísimos fieles de la práctica religiosa e hizo descender las vocaciones a mínimos deseperantes. No hablamos, por supuesto, del rito en sí de Pablo VI (menos perfecto que el tradicional, pero ortodoxo sin duda), sino de su aplicación y realización, que fueron anárquicas, antojadizas y despóticas, con desprecio por los que desde el principio y más tarde quisimos conservar el rito tradicional (llamado hoy extraordinario).

Hoy el Papa nos da la razón al declarar tajantemente que nunca fue realmente abrogado y, por consiguiente, nunca estuvo prohibido, aunque los obispos en su gran mayoría hubieran actuado como si lo estuviera. ¡Cuántos sacerdotes y fieles fuimos chantajeados desde entonces con el argumento de la obediencia a Roma! ¡Cuánto sufrimiento y cuánta incomprensión! Afortunadamente, hubo valientes que contra viento y marea dieron la batalla, algunas veces abiertamente (a riesgo de excomuniones, suspensiones y censuras); otras, discreta pero eficazmente. Este último es el caso de un benemérito párroco de Barcelona: Mosén José Mariné Jorba, que levantó de la nada la desdeñada Parroquia de San Félix Africano y la rigió por muchos años y que en tiempos más recientes ha hecho sobrevivir el rito tradicional llamado tridentino en una capilla de la zona alta de Barcelona (y ello con conocimiento de la Curia Arquidiocesana y la condescendencia de Monseñor Carrera, gracias a las gestiones de la Asociación ROMA AETERNA, correspondiente española de la internacional UNA VOCE). El Padre Mariné (como todo el mundo lo conoce) es el ejemplo más acabado de pastor de almas piadoso, dedicado a su sacerdocio, generoso y entregado. A sus casi 88 años no niega a nadie una extremaunción o un funeral, incluso a horas intempestivas. Y su adhesión a la misa de su ordenación es firme, sin rebeldías (testigo de ello, el Cardenal Jubany, que nunca le prohibió nada, no obstante las intrigas de los progres de turno) ni amarguras, sino con la serenidad de quien sabe estar en lo correcto con verdadero espíritu de Iglesia.

Sería interesante saber lo que pensará Monseñor Pere Tena, fautor de la reforma litúrgica en Barcelona (y último responsable de la iconoclastia postconciliar) del motu proprio del Papa Ratzinger...

 

----------------------------------------------------------------------

 

05/07/2007 por Carolus M.

Mirando los nombramientos

Cuando uno lee los nombramientos que ha hecho el Arzobispo de Barcelona se queda con un sabor más agrio que dulce. Él sabrá, pero luego que no venga diciendo que es el pacificador o que lleva poco tiempo y que no ha podido solucionar ciertos casos.

Entre los nuevos Párrocos era de esperar quién sería el nuevo de Sta. María del Mar, personalmente no lo conozco, algunas fuentes me dicen que es un hombre afable y poco más, veremos...

Luego me llama la atención el tema de los Administradores Parroquiales, supongo que en el tema de la Parroquia de la Virgen de Nuria, alguna Ley debe haber guardada en la C/ Bisbe 5 para que no pueda tener un Párroco. Curioso caso éste, hablamos de una zona cercana a la Pl. Francesc Maciá, prácticamente tocando a la Diagonal barcelonesa. No es una iglesia aislada, todo lo contrario, además suele tener bastante gente.

Otro caso es el de San Agustín, está en una zona complicada (El Raval) y es de las Parroquias más emblemáticas de Barcelona y, claro está, necesita un Párroco trabajador ¿Lo hay o no, Sr. Martínez? La deducción más clara es que Sistach no ha digerido aún muy bien la marcha de Mn. Deulofeu, que se desvivió por esta Parroquia y supo dirigirla, tarea nada fácil, y ya se sabe que las comparaciones son odiosas.

También podríamos hablar de Parroquias que el Arzobispado margina aparentemente, tales pueden ser San Carlos Borromeo, uno de los casos más complejos de entender de esta Diócesis. Esta iglesia siempre había sido activa con sus dos anteriores Párrocos: Dionisio Soler (epd) y Esteban Arrese. Pero actualmente es un templo triste, con la mitad de los bancos clavados (para que después digan que hay que dar dinero a Germanor...) y que ha perdido más de la mitad de sus feligreses. Otro caso, por ejemplo, de Parroquia que necesitaría cambios es Sta. María de Lourdes y apostar por la línea de Mn. Comín (epd) que tantos buenos frutos dio.

Para no alargar más, acabo dando una pincelada rápida sobre las jubilaciones: Sta. Ana , Sant Josep Oriol o "los Josepets" son claros ejemplos. Hay que apostar por la juventud y acabar con las personificaciones de Parroquias, después ya sabemos lo que pasa. En fin, otro año más.

 

----------------------------------------------------------------------

05/07/2007 por Adrián

Aclaracion al articulo de Antoninus sobre los nombramientos.

Hola,
 
felicidades por vuestro trabajo. Pero ahi va una aclaracion-rectificacion en referencia a los nombramientos de Terrassa.
Prakash Chukka no es paquistani sino que es indio. Y en referencia tambien a su forma de vestir ya no va de cura sino que va de laico. En sus inicios si lo que lo hizo pero luego se relajo.
 
 
atentamente,
 
 
adrian

----------------------------------------------------------------------

 

04/07/2007 por Ignasi

La corresponsabilidad en la Iglesia

Desde hace tiempo se utiliza un concepto nuevo para mi: el de la “corresponsabilidad”. Es un término cada vez más difundido, especialmente en el ámbito educativo. Ya en ese ámbito resulta difícil de entender pero ¿qué quiere decir corresponsables en el ámbito eclesial?

Cómo todo término expresa una idea o un concepto. Esto es lo que me preocupa. ¿Qué se quiere decir cuando se dice que se ha de avanzar en la corresponsabilidad de los laicos en la iglesia?

Como siempre la ambigüedad no es buena y menos cuando entramos en términos jurídicos como es éste. Jurídico-moral, porque la responsabilidad siempre se entiende en función de un deber, es decir de una norma.

La verdad es que si buscamos el significado de esta palabra en los diccionarios la encontraremos recogida sólo en las últimas versiones.

Como toda palabra compuesta se refiere a una raíz y en este caso es responsable y responsabilidad. Éstas si que las encontramos en todos los diccionarios.

Vayamos a la primera “responsable”. Tiene diferentes entradas pero me quedo con: “persona que tiene la responsabilidad, que tiene la capacidad de tomar decisiones, de dirigir una actividad, que tiene autoridad dentro de un grupo…”

El segundo término responsabilidad creo que no se ajusta tanto a lo que se quiere expresar, por ello me centraré en lo primero.

Corresponsable o corresponsabilidad quiere decir, por tanto, que “se comparte la capacidad de tomar decisiones, se comparte la capacidad de dirigir una actividad, se comparte la autoridad dentro de un grupo …”

Así aparece en el diccionario: corresponsabilidad: Responsabilidad compartida; corresponsable: Que comparte la responsabilidad con otro u otros.

Que se quiere decir entonces dentro de la iglesia cuando se afirma la corresponsabilidad entre presbíteros y laicos: pues que se comparte la responsabilidad, que a la hora de tomar decisiones, éstas se han de compartir entre todos, que los laicos han de poder dirigir las actividades y que la autoridad no la ejerce una persona sino entre todos.

¿Qué se esconde detrás de todo ello? Creo que el canon 228 del Derecho canónico lo expresa: nos dice que los laicos “habiles sunt” para ser llamados por los sagrados pastores a aquellos oficios y responsabilidades que puedan ejercer de acuerdo con las prescripciones del derecho.

Los comentaristas de este canon precisan que se utiliza este término de “habiles sunt” porque no se trata de derechos sino de capacidades. Es decir los laicos no tienen derecho a ejercer un oficio o una responsabilidad cuyo limite quede determinado por el sacramento del orden, los laicos no están capacitados para ejercer aquellos oficios determinados por el sacramento del orden.

El jurista continua comentando este canon, con unas palabras certeras: “ Tan solo un “democratismo” desviado, contrario a la constitución divina de la Iglesia, puede entender estas capacidades como derechos fundamentales”.

Creo que hemos llegado al final del camino. Detrás de este concepto “corresponsabilidad” se esconde un falso democratismo que niega la constitución divina de la Iglesia y el sacramento del orden.

Con ello no se quiere decir que unos en la iglesia tengan más dignidad que otros. Todos los fieles tienen la misma dignidad pero no todos tienen la misma responsabilidad.

No engañemos a nuestros fieles con falsa palabras que esconden erróneos conceptos o ambiguos. Es en esta ambigüedad en la que se mueven algunos por donde está penetrando en la iglesia de Barcelona una nueva manera de entender la Iglesia. Una refundación de la Iglesia.

Que no nos engañen que somos mayorcitos y no nos chupamos el dedo y aun sin ser doctores, ni teólogos sabemos leer y pensar.

Archivo de Cartas