CARTAS AL DIRECTORIO - Septiembre 2007

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. No las publicaremos aquí. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En catauña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podeis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

29/09/2007 por Javier Velázquez

CEStudisPastorals

No soy un entusiasta de Germinans. No sé quién hay detrás ni me importa. No creo que sean "sacerdotes de alto nivel académico", ya que a veces ciertos redactados son bastante ramplones (aunque eso puede ser deliberado). Sin embargo, he de reconocer que coincido en buena parte con el juicio que se da sobre el CEP por parte de fray Silvano. El CEP es incapaz de una rigurosa autocrítica. Creen que tienen el dominio de la única verdad y transmiten puro partidismo monocolor. Pero aun así podrían mantener, al menos, un poco de rigor. En el CEP  saben de organización, de organigramas, de estructuras. Las critican, pero las utilizan. Por eso, no estaría de más recordar que dependen jurídicamente del Arzobispado de Barcelona. Y desde el Arzobispado de Barcelona no estaría de mal que les recordaran que tienen que ser un poco más cuidadosos, al menos a la hora de citar estructuras del Arzobispado. Todo esto viene a cuento de eso de "Arciprestazo de Horta-Guinardó", porque en el mundo no existe tal arciprestazgo. Horta-Guinardó creo que es un distrito municipal, pero no un arciprestazgo de la diócesis de Barcelona. Así que no iría mal que desde el CEP, antes de escribir barbaridades, consultaran la Guía Diocesana. Entre otras cosas porque, por lo que yo sé, el arciprestazgo de Guinardó es pequeñito, pero con redaños, muy celoso de su identidad y poco proclive a la idea de ser absorbido sin más por Horta. Así que, señores del CEP, ustedes que hacen tan buenas lecturas de la realidad, que tienen tanto conocimiento sociológico, y que tienen tan buenos agentes pastorales, documéntense un poco mejor. Todavía quedamos gente que no confundimos la realidad que es con la que ustedes quisieran que fuese.

 

----------------------------------------------------------------------

 

26/09/2007 por Pauper Maestus

A propósito de Vic.

Leo con estupor en el diario Regió7 del 26 de septiembre de 2007 y a propósito de la despedida de los capuchinos y anuncio de la inminente llegada del IVE, el siguiente articulito:

Futur amb un interrogant per al consell parroquial

L’adéu de dilluns al vespre a l’orde dels frares menors caputxins, que marxen de Manresa després de més de 400 anys de presència,va incloure el comiat exprés que els va voler fer el consell parroquial en el decurs de la missa celebrada a la parroquia de la Mare de Déu de la Mercè, a Valldaura.El va llegir Carme Solervicenç, que va destacar la feina feta pels caputxins durant tots aquests anys i la seva capacitat per connectar amb el barri. Amb la seva marxa, causada per la manca de vocacions, que porta a viure els dos frares que quedaven en fraternitat a Igualada, al consell parroquial se li obre ara un futur incert.De moment, ja hi ha hagut la baixa d’una persona que ha aprofitat l’adéu dels caputxins i l’inici d’una nova etapa per plegar. Properament, el consell haurà de fer el traspàs de comptes a mossèn Melitó Tubau,que serà l’administrador parroquial. Sobre quin paper tindrà el consell quan arribin els religiosos de l’Institut del Verb Encarnat, el gener vinent, Marià Cardona, el seu president, diu que «hem de veure el que ells necessiten i les condicions que els posarem nosaltres. Com ara que aprenguin el català. A nosaltres no ens faran cantar en castellà».Entre d’altres tasques, el consell parroquial, que està integrat per set persones, prepara la celebració del Nadal a la parroquia de Valldaura, la Missa del Gall, els cants i prepara la loteria de Nadal."

Que traducido, aproximadamente viene a ser esto:

"Futuro con interrogante para el consejo parroquial

El adiós del lunes por la noche a la orden de los frailes menores capuchinos, que se marchan de Manresa después de más de 400 años de presencia, incluyó la despedida expresa que les quiso hacer el consejo parroquial en el transcurso de la misa celebrada en la parroquia de la Madre de Dios de Mercè, en Valldaura. La leyó Carme Solervicenç, que destacó el trabajo hecho por los capuchinos durante todos estos años y su capacidad para conectar con el barrio. Con su marcha, a causa de la falta de vocaciones, que lleva a vivir a los dos frailes que quedaban en fraternidad a Igualada, al consejo parroquial se le abre ahora un futuro incierto. De momento, ya se ha producido la baja de una persona que ha aprovechado el adiós de los capuchinos y el inicio de una nueva etapa para terminar. Próximamente, el consejo tendrá que hacer el traspaso de cuentas a mosén Melitó Tubau, que será el administrador parroquial. Sobre qué papel tendrá el consejo cuándo lleguen los religiosos del Instituto del Verbo Encarnado, el enero próximo, Mariano Cardona, su presidente, dice que «tenemos que ver lo que ellos necesitan y las condiciones que les pondremos nosotros. Como que aprendan el catalán. A nosotros no nos harán cantar en castellano».Entre de otras tareas, el consejo parroquial, que está integrado por siete personas, prepara la celebración de la Navidad en la parroquia de Valldaura, la Misa del Gallo, los cantos y prepara la lotería de Navidad."

Veamos. Pablo VI, allá por el año 1965, concretamente el 18 de noviembre, firma un decreto llamado “APOSTOLICAM ACTUOSITATEM, SOBRE EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS”. En este decreto, dice:

“Ciertos medios que sirven para la mutua cooperación
26. En las diócesis, en cuanto sea posible, deben existir consejos que ayuden la obra apostólica de la Iglesia, ya en el campo de la evangelización y de la santificación, ya en el campo caritativo social, etcétera, cooperando convenientemente los clérigos y los religiosos con los laicos. Estos consejos podrán servir para la mutua coordinación de las varias asociaciones y empresas seglares, salva la índole propia y la autonomía de cada una. Estos consejos, si es posible, han de establecerse también en el ámbito parroquial o interparroquial, interdiocesano y en el orden nacional o internacional.”

El 13 de agosto de 1997, Juan Pablo II aprueba y ordena la promulgación del decreto Instrucción sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes” de la congregación para el clero. En el artículo 5, “Los organismos de colaboración en la Iglesia particular”, dice, entre otras cosas, lo siguiente:

2. El Consejo pastoral, diocesano o parroquial y el consejo parroquial para los asuntos económicos, de los cuales hacen parte los fieles no ordenados, gozan únicamente de voto consultivo y no pueden, de algún modo, convertirse en organismos deliberativos. Pueden ser elegidos para tal cargo sólo aquellos fieles que poseen las cualidades exigidas por la normativa canónica.

3. Es propio del párroco presidir los consejos parroquiales. Son por tanto inválidas, y en consecuencia nulas, las decisiones deliberativas de un consejo parroquial no reunido bajo la presidencia del párroco o contra él.

Todo lo anterior apoyándose en el Código de Derecho Canónico, que en su canon 512, dice:

1. El consejo pastoral se compone de fieles que estén en plena comunión con la Iglesia católica, tanto clérigos y miembros de institutos de vida consagrada como sobre todo laicos, que se designan según el modo determinado por el Obispo diocesano.
2. Los fieles que son designados para el consejo pastoral deben elegirse de modo que a través de ellos quede verdaderamente reflejada la porción del pueblo de Dios que constituye la diócesis, teniendo en cuenta sus distintas regiones, condiciones sociales y profesionales, así como también la parte que tienen en el apostolado, tanto personalmente como asociados con otros.
3. Para el consejo pastoral deben designarse sólo fieles que destaquen por su fe segura, buenas costumbres y prudencia.


Y en el canon 536:

1. Si es oportuno, a juicio del Obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.
2. El consejo pastoral tiene voto meramente consultivo, y se rige por las normas que establezca el Obispo diocesano.

Y he aquí a don Mariano Cardona, supuesto presidente del consejo parroquial, que entiende la misión del mismo como un ente que fiscaliza y vigila a los sacerdotes que van a venir. Pues me temo que este buen señor se equivoca (probablemente sin maldad, solamente a causa de la falta de información. O por formación equivocada o tendenciosa que ha recibido. O no).

Los consejos parroquiales, como hemos visto en la documentación mencionada:

a.- Son potestad del párroco tenerlos o no.

b.- Son consultivos y no pueden obligar al párroco a nada (ni siquiera a aprender catalán, aunque parezca pecado desconocer este noble idioma).

c.- Hablar de “las condiciones que les pondremos nosotros” es, cuando menos, jocoso.

d.- La denominación de “presidente” del consejo es algo que no puede tener este buen señor, puesto que la presidencia del consejo, si lo hay, corresponde al párroco.

e.- Sería una buena fórmula para evitar situaciones desagradables, que los párrocos al irse a otro destino, disolviesen el consejo parroquial para no hipotecar al párroco que tome el relevo. Siendo cargos en definitiva de “confianza”, dejar como herencia un consejo puede ser (y en numerosas ocasiones lo es) un regalo envenenado.

Por otra parte, no me cabe la menor duda de que los sacerdotes que lleguen a la parroquia de Don Mariano estarán encantados de poder tener su apoyo y ayuda para el desarrollo de la tarea pastoral encomendada por el obispo. O no.

 

----------------------------------------------------------------------

 

24/09/2007 por Ignasi

Un problema no de número si no de línea

Muchos comentarios se hacen estos días sobre los números paupérrimos de vocaciones al sacerdocio en nuestra diócesis de Barcelona. Quería decir que la cantidad no es lo más preocupante. Es verdad que no tenemos ni 20 seminaristas pero la cuestión es cómo se forma a estos seminaristas. Con 20 seminaristas en comunión con Roma, con su doctrina y su disciplina, con anhelo espiritual y pastoral, preocupados por la evangelización, cohesionados entre si, amando a Cristo Buen Pastor y a su pastor el obispo... con todo ello se podría retomar una nueva pastoral diocesana. Pero estamos muy lejos de ello. La línea actual del Seminario con Mn. Turull, es la línea de "Barcelona". Con ello quiero decir que supone la formación de seminaristas en el límite de la doctrina católica, una espiritualidad que prima la acción y desprecia la devoción, una pastoral que solo conoce los movimientos caducos de la JOC, la JARC y la ACO, sin ninguna propuesta de nueva evangelización. Este es el problema. Y visto de esta manera, la verdad es que a Barcelona le sobran seminaristas, porque la formación que reciben no está en la línea de la nueva evangelización ni en la línea marcada desde Roma.

 

----------------------------------------------------------------------

 

21/09/2007 por Ignasi Cánovas

Iglesia SÍ, Nacionalismos NO

Soy un lector asiduo de “Germinans Germinabit” y me ha llamado la atención el escrito de Sinaí “Opinió personal”.

No creo que desde esta página web se haga apología de ningún nacionalismo y menos del español.  Cito al Sr. Sinaí cuando se siente decepcionado de Germinans Germinabit  cuando afirma que en esta página “encontramos gente marcada por un ideal político, pero desde el otro extremo”. ¿A qué extremo se refiere? Supongo que quiere decir que esta página está controlada o dirigida por el estilo “COPE”, por el antinacionalismo catalán y por el nacionalismo español, pero creo honradamente que eso no es cierto.

No he visto ningún toque de españolismo en esta página, que creo que es sobre todo una página ECLESIAL. Una ventana abierta para que una parte de la Iglesia catalana silenciada durante muchos años y oficialmente inexistente, esté viva y respire aunque sea a través de los nuevos métodos que ofrece la tecnología.

Si en algún momento he visto críticas al nacionalismo catalán no es porque alguno de sus colaboradores sean antinacionalistas catalanes, sino que lo que se critica es esa fusión de nacionalismo y cristianismo progresista que ha hecho tanto daño a nuestra tierra.

Pienso en tantos esfuerzos perdidos en la evangelización por sacerdotes y laicos que han tenido como primera bandera el nacionalismo catalán y como secundaria la fe. No quiero caer en el ejemplo de Xirinachs que ya sé que es extremo, pero es el modelo de hombre de Iglesia que acabó con el único ideal de defender la independencia de Cataluña. O casos más claros como el del monje de Montserrat Hilari Raguer que sólo habla de política y de historia politizada desde su punto de vista nacionalista, como es defender la beatificación de Carrasco y Formiguera, cuando todos los que conocemos esa parte de la historia sabemos que únicamente murió por sus ideales políticos no por ser un buen cristiano.

Particularmente no me gusta que la Iglesia se meta en política y abandere ningún nacionalismo, no me gusta la actitud de algunos obispos españoles que defienden tanto la patria española, eso tienen que hacerlo los políticos, los obispos tienen que preocuparse de su grey, los españoles y los que residen en Cataluña también.

Lo que creo es que hay un verdadero interés por identificar el sector de clero y laicos que apoya iniciativas como “Germinans Germinabit”, con la COPE y el españolismo para desacreditarlo. O dicho de otra manera, los que no están en la línea imperante de toda la vida son unos CARCAS (como Iglesia) y unos FACHAS (en política). Pero lo único que creo que son, es personas que aman mucho a la Iglesia, y que están hartos de tantos abusos contra la doctrina oficial del Magisterio (yo a eso le llamo FIDELIDAD a la Iglesia), y cansados de ver como un binomio inseparable Iglesia Catalana y Nacionalismo, a favor del único binomio necesario IGLESIA CATALANA – IGLESIA DE JESUCRISTO.

 

----------------------------------------------------------------------

 

21/09/2007 por Rojobilbao

Señores míos

Como si lo estuviera viendo. Ni un sólo de los muchachos del Opus ha entrado
al seminario. Al levantar Germinans la liebre, la zorra habrá vuelto a su
madriguera y ¿qué quedará de todo esto? Para el sector "romano" un enorme
ridículo del Arzobispo. Para el sector catalanista y lo que es mucho peor,
progre, una mentira que soltaron desde Germinans que el tiempo ha demostrado
como falsa.

Quedemonos con lo bueno, que es que no hay manera de ocultar la realidad.
Seminaristas en Barcelona muy pocos. ¡Ni que fuera Barcelona una diócesis
vasca! Y es que por estos lares, los seminaristas no abundan. De hecho en
Vitoria no recuerdan ni la forma que tenía un seminarista.

----------------------------------------------------------------------

 

21/09/2007 por Ignasi

Vanidad de vanidades

En nuestra querida diócesis de Barcelona (a la que amamos con espíritu filial, pues nos ha dado la fe y a la que servimos desde nuestra consagración al servicio sacerdotal) estamos acostumbrados a los “ataques” de romanidad que sufren algunos clérigos catalanes. En el caso que nos ocupa, clama al cielo.

En el próximo mes de octubre, en Roma, serán beatificados gran número de hombres y mujeres que dieron su vida por la fe en España, y no por ninguna otra causa. Hombres y mujeres alejados de la política y de todo poder mundano.

Era el caso de un joven seminarista de Barcelona: Josep Casas Ros. Ingresó en el Seminario de Barcelona el 24 de septiembre de 1928. Estudió Humanidades, Filosofía y  terminó el primer curso de Teología. Devoto de la Eucaristía y de la Virgen María se consagró con votos de pureza y castidad. Sacerdotes de aquella época lo recuerdan como un joven bueno, paciente y humilde. Siempre cumplidor de sus deberes y con una buena fama. En 1936 se volvió a su casa tras estallar la revuelta y junto con su primo hermano Fra. Joaquin Casa Julià, carmelita, encontró el martirio.

Muchos son los que en Barcelona cuestionan estas beatificaciones. Muchos los que ni hablan y muchos los que no hacen nada por exponer estos verdaderos ejemplos de fe. Entre ellos podemos encontrar al rector de nuestro Seminario, don José Maria Turull y los formadores y el director espiritual.

Pero resulta que se encuentran entre los beatificados un joven seminarista de Barcelona, del cual no conocían su existencia, y que será beatificado, no por el empeño del Seminario de Barcelona, ni mucho menos, sino porque tenía un primo carmelita y los carmelitas incluyeron en el proceso de beatificación al primo seminarista de Barcelona.

Llegados al momento de gloria el Sr. Arzobispo y el rector del seminario se suben al carro y les entra una devoción al joven seminarista y un “ataque” de fervor romano. Grandes faustos y alegrías por la beatificación. Todos los Seminaristas de Barcelona serán llevados a Roma para la beatificación, con viaje pagado (las pobres colectas parroquiales de cada año invertidas en este viaje...). Allí en Roma aparecerá el Sr. Arzobispo Luis Martínez junto a su flamante rector de Seminario, y con todos los seminaristas trajeados (ya intentaran aparentar que son muchos).

¿Y todo ello para que? ¿Será porque valoran el ejemplo de santidad del joven seminarista como modelo para los actuales? ¿Será porque valoran su martirio?

Me parece que no mucho. Y no son juicios temerarios: pues el seminarista de Barcelona será beatificado porque los Carmelitas tuvieron a bien incluirlo entre sus mártires, nadie del Seminario movió un dedo para su beatificación. Que vergüenza.

¿Qué mueve pues a llevar a todo el Seminario a Roma? ¿Un espíritu filial al Santo Padre?

Me parece que tampoco. Y no es un juicio temerario: visitemos las dependencias del Seminario y busquemos retratos del Papa: es verdad que en otro tiempo no había ninguno ni en sacristías ni en aulas, ni en ningún otro sitio. ¿Pero en cuantas dependencias podemos encontrar su retrato? No quiero mentir pero con los dedos de una mano se podrían contar y mira que es grande el edificio.

Lo que mueve a ir a Roma desgraciadamente no es otra cosa que el aparentar, la vanidad de un Señor Arzobispo que va haciendo méritos buscando el “capello”. Un rector del Seminario que no sabe que hacer para demostrar su catolicidad y así poder conseguir su faja episcopal y aquí está toda motivación. Podrían decir que es un juicio temerario. Quizá si, no lo niego. ¿Pero cómo explicar que en la diócesis no se haya dado a conocer el hecho? ¿No será que en Barcelona no conviene? Bien sabe el señor Arzobispo y señor rector del Seminario que en esta diócesis los aires que se respiran (progres) son contrarios a esta beatificación. Por eso nada de publicidad dentro de casa. Pero de cara al resto de España y a Roma es necesaria otra imagen: hace falta aparentar el gran entusiasmo que mueve la beatificación. ¿Cómo explicar que de todas partes de España se muevan peregrinaciones y de Barcelona no se mueva nadie? Para ello se llevan al Seminario, para demostrar su filiación romana al menos por un día.

Señores míos que se les ve el plumero: lo ven los seminaristas aunque ellos con ilusión vayan a Roma, lo vemos los sacerdotes y laicos de Barcelona, se ve en el resto de España y espero que lo vean los señores Cardenales romanos que no se dejaran influir por los cuellos romanos que lucirán rector y formadores del Seminario.

Pidamos pues al futuro beato Josep Casas Ros que su sangre derramada por Cristo riegue las tierras áridas barcelonesas para que broten jóvenes vocaciones al sacerdocio que nos hagan vivir la fe con radicalidad y sin dejarnos llevar por las vanidades de este mundo.

 

----------------------------------------------------------------------

21/09/2007 por Prudentiussomosmuchos

Un amplio sector descontento

Una las de las máximas de nuestro Sr. Arzobispo es que todo va bien y que no hay problemas en nuestra diócesis. Por ello, desde algunos medios se pretende minimizar lo que representa este portal de germinans. “Será un sacerdote resentido o ultraconservador, como máximo dos o tres que gritan”, se dice. Pero esto no es así. Detrás de germinans, como su nombre indica, hay cada vez más sacerdotes y laicos que desde el amor a su iglesia diocesana y a su obispo discrepan de sus maneras de hacer y de gobernar, pues ven el precipicio hacia donde se camina. Estos fieles no han dejado ni dejan de manifestar sus preocupaciones al Obispo pero se sienten desatendidos. No pasa lo mismo con otros sacerdotes de ciertos grupos de presión progresista que son escuchados y atendidos en sus peticiones.

El Sr. Arzobispo aplica una vieja teoría, ya aplicada por el Dr. Jubany: “La diócesis de Barcelona es progresista, gobierna para la “izquierda” y desatiende a la “derecha” porque la derecha nunca hará nada”. Pues bien esto que en otro tiempo fue verdad ahora ya no lo es. El tiempo del silencio se acabó. Los que discrepamos de los abusos y de las doctrinas que se alejan de la catolicidad y de su disciplina no queremos callar ni dejar de manifestar nuestra disconformidad con estos comportamientos y actitudes porque creemos que destruyen a la Iglesia y rompen la comunión. El silencio tantas veces se hace cómplice y no queremos ser cómplices del gran desastre de la Iglesia en Barcelona. Por eso, no son pocos y cada día más los que escriben, comentan y leen germinans, porque en esta ventana se habla y se dicen grandes verdades que expresan el sentir y el pensar de muchos sacerdotes y fieles de Barcelona.

¿Porque el anonimato? A mi manera de ver es el medio habitual utilizado en la red y una manera nueva de los tiempos. Además ya conocemos como se las gastan algunos en esta diócesis cuando discrepas de ellos. Te señalan y te niegan hasta el saludo sólo por defender al Papa o la doctrina de la Iglesia. Les propongo si son sacerdotes una prueba: Se visten como manda la disciplina eclesial, con clergyman y entran en el edificio del Seminario diocesano, verán como pasan por su lado laicos y sacerdotes, sin dirigir la palabra ni la mirada, o alguna de desprecio. Vuelvan al mismo lugar esta vez vestidos con camisa color marengo, por ejemplo, pero sin distintivo, comprobaran como recibe saludos y parabienes.   

Pues bien, a lo que íbamos, que aquí somos muchos los que discrepamos, los que vemos con preocupación la falta de vocaciones al sacerdocio, los que nos preocupamos por los abusos en disciplina y las herejías que se predican, y no estamos dispuestos a callar, y cada vez seremos más, porque la verdad nos hace libres.

 

----------------------------------------------------------------------

19/09/2007 por Sinaí

Opinió personal

Benvolguts Srs. de Germinansgerminabit;

Primerament voldria especificar alguns detalls de la carta al director enviada fa uns dies, que parlava de la pèrdua de pistonada litúrgica, per part de Barcelona. I referent a aquest article, concretament al punt que fa referència a l’Institut Superior de Litúrgia de Barcelona (ISL) voldria aclarir que el nomenament del canonge que s’esmenta, el va fer l’Em. Card. Carles, no pas l’Exc. Arquebisbe Sistach. Mons Lluís l’únic que va fer es ratificar-lo en el càrrec, perquè per mal organitzat que estigui ara l’Institut, i per malament que vagi, no causa molta remor ni soroll; així perquè canviar-lo? També voldria puntualitzar, que en el moment d’escollir al canonge com a director, l’altre mossèn era el cap d’estudis, no el sots director.

Segonament voldria comentar un punt al que ja m’hi he referit en altres blogs amb anterioritat, i que el darrer article de Dominus Antonius Pius, em motiva a escriure i expressar-me aquí. Em refereixo a la obsessió amb el nacionalisme. Inicialment pensàvem que aquest blog havia sorgit per un ideal eclesial, zelós de la doctrina catòlica, desitjós d’expressar una cara distinta, eclesialment, a Barcelona. I què ens hi solem trobar? Trobem el punt contraposat als de sempre. Sí, trobem gent marcada per un ideal polític, però des de l’altre extrem, si bé amb regust de romanitat. Una llàstima. Enlloc d’aixoplugar tota la vessant de fidels catòlics que ens sentim units sota una mateixa doctrina, fidels (si més no ens esforcem per ser-ho) al bisbe de Roma, que des de les nostres situacions ens esmercem per seguir una mateixa Paraula de Vida, i que ens reconeixem cristians membres de l’Església catòlica, enlloc d’això trobem un blog que tant sols agrupa a un grup d’aquests, si tots tenen un mateix pensament polític, una mateixa idea de País, una mateixa idea d’Estat. És clar.. ja ho deia Jesús en el cap 7, 5-8, per ser fidel seguidor meu heu de tenir una idea d’Espanya concreta, heu de pensar que Espanya i Catalunya ha de ser el que alguns volen que sigui; la resta no sou fidels seguidors meus.

Sap greu que una idea, un projecte com el d’aquest blog, hagi nascut amb una idea política més que eclesial. Pensàvem que seria diferent del que estem acostumats, que aplegaria tots aquells que ens sentim catòlics, seguidors de l’Evangeli, que intentem seguir en la mesura de les forces que tenim, la sana doctrina i els ensenyaments del Sant Pare. Però no. Havia d’entrar la vessant política, fet tant criticat des d’aquesta pàgina mateixa, als altres, als de sempre...

Gràcies a tots.

Sinaí

 

Traducción aproximada (las culpas, al traductor online de la generalidad. http://traductor.gencat.cat/jsp/go2text.jsp?locale=ca )

Opinión personal

Queridos Srs. de Germinansgerminabit;

Primeramente querría especificar algunos detalles de la carta al director enviada hace unos días, que hablaba de la pérdida de pistonada litúrgica, por parte de Barcelona. Y en lo referente a este artículo, concretamente al punto que hace referencia al Instituto Superior de Litúrgia de Barcelona (ISL) querría aclarar que el nombramiento del canónigo que se menciona, lo hizo el Me. Cardo. Carles, no el excelente. Arquebisbe Sistach. Mundos Lluís lo único que hizo se ratificarlo en el cargo, para que|porque por mal organizado que esté ahora el Instituto, y por|para mal que vaya, no causa mucho rumor ni ruido; ¿así para que|porque cambiarlo? También querría puntualizar, que en el momento de escoger en el canónigo como director, el otro cura era la cabeza|jefe de estudios, no el baches director.

Segonament querría comentar un punto a lo que ya me he referido en otros blogs con anterioridad, y que el último artículo de Dominus Antonius Pius, me motiva a escribir y expresarme aquí. Me refiero a la obsesión con el nacionalismo. Inicialmente pensábamos que este blog había surgido por|para un ideal eclesial, celoso de la doctrina católica, deseoso de expresar una cara distinta, eclesialment, en Barcelona. ¿Y qué nos solemos encontrar? Encontramos el punto contrapuesto a los de siempre. Sí, encontramos gente marcada por|para un ideal político, pero desde el otro extremo, si bien con regusto de romanitat. Una lástima. En ningún sitio de cobijar toda la vertiente de fieles católicos que oímos unidos bajo una misma doctrina, fieles (cuando menos nos esforzamos para serlo) al obispo de Roma, que desde nuestras situaciones nos empleamos para seguir una misma Palabra de Vida, y que nos reconocemos cristianos miembros de la Iglesia católica, en ningún sitio de eso encontramos un blog que tanto solos agrupa en un grupo de éstos, si todos tienen un mismo pensamiento político, una misma idea de País, una misma idea de Estado. Claro está.. ya lo decía Jesús en la cabeza|jefe 7, 5-8, para ser fiel seguidor mío tenéis que tener una idea de España concreta, tenéis que pensar que España y Cataluña tiene que ser lo que algunos quieren que sea; el resto no sois fieles seguidores míos.

Sabe mal que una idea, un proyecto como el de este blog, haya nacido con una idea política más que eclesial. Pensábamos que sería diferente del que estamos acostumbrados, que reuniría todos aquéllos que nos oímos católicos, seguidores del Evangelio, que intentamos seguir en la medida de las fuerzas que tenemos, la sana doctrina y las enseñanzas del Sant Pare. Pero no. Tenía que entrar la vertiente política, hecho tanto criticado desde esta página misma, en los otros, a los de siempre ...

Gracias a todos.

Sinaí

    ----------------------------------------------------------------------

     

    20/09/2007 por Un católico perplejo

    Una “misa” Internacional.

    Acaba de llegar a mis manos los textos que se usaron en la XXI Misa Internacional Oikoumene que se celebró como cada año en el puerto de Roses (Girona) el pasado 12 de agosto.

    ¡Tremendo! No hay ningún texto que sea del misal, ¡ni siquiera las palabras de la consagración son las mismas, sino simplemente parecidas! Los textos de las lecturas, que son bíblicas, no corresponden a los de aquel domingo, sino textos escogidos "ad casum". La homilía -que también viene en el folleto- de un tufo moralizante que echa para atrás. Dice la última frase (en el texto catalán: "El mínim es que nosaltres, com Jesús, passem pel món com un de tants. Això sí, fent el bé a tothom", es decir: "Tenemos que pasar por el mundo como hizo Jesús, uno de tantos. Pero, eso sí, haciendo el bien a todos". Huelgan comentarios.

    El Credo es totalmente inventado, con unas estupideces que tapan el sol, y que evidentemente no expresa la fe de la Iglesia. En la procesión de ofrendas aparece una bola del mundo, tierra y plantas, racimos de olivo, objetos de Tierra Santa, frutas, libros en distintas lenguas. Y cada cosa acompañada de su monición. Del pan y vino ni se hace mención.

    La plegaria eucarística totalmente "pirata", excepto después de la pseudo-consagración, que se sigue con un fragmento de la plegaria segunda del misal en varios idiomas. Quien busque la invocación al Espíritu Santo sobre el pan y el vino, buscará en vano.

    Por tanto, plegaria inventada, consagración variada, invocación al Espíritu Santo inexistente. ¿Hubo consagración? Yo estoy seguro que no.

    El padrenuestro totalmente modificado, es decir, glosado e interpretado por el "magisterio" que preparó esa "misa".

    De los cantos ya mejor ni hablar. El último, ese sí, un clásico: el Virolai a la Moreneta, perfectamente literal, pero... en la última página, también una glosa sin desperdicio, donde a las oraciones de los peregrinos a la Virgen de Montserrat se las califica de "exigencias y charlatanería", y, según el autor del texto, en los agradecimientos de las personas devotas la Virgen solo ve "el egoísmo de haber 'ganado' sin escrúpulos".

    En fin, ¿para qué continuar? Sólo subrayar que es la 21ª edición, es decir, hace 21 años que se celebra esta "misa", y ningún obispo lo ha corregido ni remediado. ¡Que no son cuatro días! 

    ¡Y todavía hay quien se pregunta el porqué del Motu Proprio del Papa! ¡Y más que tendría que publicar!

     

    ----------------------------------------------------------------------

     

    20/09/2007 por Sergi

    Rezar por la Iglesia Tarraconense

    Antes de construir y renovar, hay que deconstruir el mal espiritual e intelectual que estamos padeciendo.
     
    Por ello, si los autores de Germinans lo consideran oportuno, propondría a sus lectores a través de esta web una acción espiritual: que el máximo número de fieles recemos el Rosario (un grano, un misterio) con la intención de que el Espíritu Santo salve y cure nuestra amada Iglesia de esta tierra de María, el Honor de nuestro Pueblo, de su muerte espiritual
     
    Y más en esta época de renovaciones episcopales y de la avalancha de libros sobre presuntas vidas de Jesús cada uno más aberrante que el anterior...
     
    Esto se me ha ocurrido después de leer dos hechos referentes al poder del Rosario descritos por Sor Emmanuel Maillard (Comunidad de las Bienaventuranzas) en sus libros "Medjugorje, el triunfo del Corazón" (pág. 113) y "Il bambino nascosto di Medjugorje" (pág. 142):
     
    1. FRANCIA. En 1947 Francia se encontraba al borde de la catástrofe inminente, porque los comunistas estaban a punto de tomar el poder y unas huelgas muy graves paralizaban el país. A las diez de la mañana del 8 de diciembre, en Chateauneuf-de-Galure,el padre Finet cuenta a la estigmatizada Marthe Robin los detalles del estado alarmante en que se encuentra Francia, y le dice:

    - Marthe, ¡Francia está perdida!

    - ¡No, padre! ¡Francia no está perdida! Porque la Santísima Virgen se aparecerá a unos pequeños niños, y Francia será salvada.

    A la una de la tarde de este mismo día, se aparece la Virgen a cuatro niñas en la iglesia de L'Ile Bouchard, en la región de Touraine, y les dice que "en estos días, Francia está en grave peligro, ¡oren!". Durante los días siguientes, Nuestra Señora de la Oración les enseña cómo rezar el rosario, orar por los pecadores y hacer la señal de la cruz.

    Diez días más tarde, las huelgas habían cesado, la amenaza comunista quedaba apartada y el país podía pensar en la reconstrucción... todo ello gracias a cuatro niñas y a la alma-víctima Marthe Robin, que se ofrecía como víctima a Dios para desviar de su país este fruto del pecado que es la muerte (Sor Emmanuel dice que dicha mística también impidió que los comunistas tomaran el poder el Mayo de 1968, cuando ella veía lo que se tramaba desde Moscú).

    2. AUSTRIA. En 1945, los Aliados habían cedido Austria a la URSS. Tres años más tarde, en 1948, los austriacos ya no podían más con el régimen comunista... Pero poca cosa podían hacer 7 millones de austriacos contra 200 millones de soviéticos. Entonces el Padre Peter Pavlivcek se acordó de la batalla de Lepanto, donde la armada cristiana consiguió derrotar a la escuadra turca mediante la simple plegaria del Rosario, a pesar de ser 1 contra 3.

    El Padre Peter lanzó la acción siguiente: el 10% de los austriacos deberían de comprometerse al rezo diario del Santo Rosario con la intención de que los rusos se marcharan del país. Encontró 500 mil. Por 7 años rezaron el rosario. Y hete aquí que, el 13 de mayo del 1955 (aniversario de Fátima), los soviéticos abandonaron el país sin derramamiento de sangre. Hoy en día, sigue siendo un enigma para políticos y militares la salida de los rusos de Austria, un país de ensueño para ellos, con un suelo rico, situado estratégicamente en Europa, una puerta hacia Occidente...

     
    Esperando que sea de su interés.
     
    Me despido atentamente.

     

    ----------------------------------------------------------------------

     

    18/09/2007 por Viriato Pastor

    Seminario de Barcelona: Tutti contenti.

    El señor arzobispo de Barcelona está preocupado por su seminario, y con razón. Pero ahora, a juzgar por lo que dice Antoninus Pius, está más tranquilo, sobre todo a raíz de la colaboración que le va a ofrecer el Opus Dei y su numerario, el sacerdote Luis Frigola, haciendo entrar en el Seminario de Barcelona unos once muchachos - esperemos en todo caso que sean eso, muchachos, y no, como ya estamos acostumbrados, cincuentones e incluso hasta abuelos.

    Comentamos la noticia pero con la debida prudencia. Aún está por ver si, a finales de setiembre, traspasarán la puerta del seminario los once candidatos al sacerdocio y si en este número estarán incluidos también los de la diócesis de Sant Feliu, lo que significaría que la ya de por si raquítica cifra no supondría ningún triunfo de la pastoral vocacional del rector del Seminario de Barcelona o de más arriba aún.

    No deja de ser sorprendente la supuesta colaboración de don Luis Frigola con el seminario, aunque su comportamiento puede bien ser una muestra de diocesanidad o de una auténtica devoción hacia el señor arzobispo e incluso un ejemplo de caridad cristiana. De ser así esto último, la caridad llevaría a Frigola a olvidar las ofensas y las persecuciones del pasado, las que sufrió por parte de los superiores del Seminario de Barcelona e incluso de sus purpúreos prelados. ¡Cuánto se perdió en la línea de la reforma del seminario con él último, débil e indeciso, cardenal de Barcelona!

    El doctor Frigola habrá borrado de su mente y de su sacerdotal corazón el recuerdo de cuando a don Manuel Dacal, vicario de la Prelatura del Opus Dei en Barcelona, se le presentaron el entonces rector del seminario, monseñor Juan Enrique Vives, junto con su vicerector, don Salvador Cristau - perfectamente acordado con aquél - para pedir al doctor Dacal que mandase fuera de Barcelona a don Luis, y que de esta manera dejase de dirigir espiritualmente y de confesar a los alumnos que él mismo proporcionaba al seminario de Vives. Tenía incluso prohibido poner los pies en este centro. El sabio y prudente Dacal hizo lo que había que hacer: no escuchó a los incautos peticionarios. Ahora monseñor Vives ya no se comportaría así, y es que ha aprendido alguna cosa más desde entonces. El otro, Cristau, no aprende nada, solo calla y se defiende a si mismo.

    Se dice que monseñor Martínez, más satisfecho últimamente porque parece que se reverdece con un plantel de once unidades más el erial de su seminario, está preparando una pastoral sobre las vocaciones sacerdotales o sobre el seminario. Don Martínez está íntimamente convencido de que todo lo que él toca, todo en lo que él interviene acaba arreglándose. Ya escribió sobre este tema de la vocación cuando estaba en Tarragona y no creo que obtuviese grandes resultados.

    Ahora, monseñor Martínez Sistach podrá llevar tranquilo a su vera, a Roma, a don José M. Turull al frente de la delegación barcelonesa en la beatificación de los mártires españoles en la plaza de San Pedro, el mes de octubre. Tendrá un seminario de unos trenta alumnos mal contados – contando los de Sant Feliu - para una archidiócesis de dos millones de almas. ¡E tutti contenti!

    ¿Lo estarán también, de contentos, los señores de la Unión Sacerdotal y sus “terciarios”, y el resto de la progresía clerical?

    Sin duda que no. Deben estar rabiando. No quieren por nada del mundo sacerdotes formados por el Opus Dei ¡y mira que han tenido que tragárselos! Pero no dirán nada, absolutamente nada, ni ellos ni su órgano oficioso, El Triangle, porque comprenden perfectamente que el número de vocaciones en el seminario de una diócesis parece ser lo que más importa ahora en Roma y en Madrid para calibrar el valor del pontificado de un obispo, y ellos dan su apoyo a Martínez a quien hicieron obispo de Barcelona con sus campañas y presiones. Callan igualmente para cubrir las espaldas a su promocionado Turull: “Pobre, deben decir, él tiene que acatar lo que manda el obispo. Él no quisiera opusianos, pero ¡qué puede hacer!”

    Por otra parte, los señores de la Unión Sacerdotal y afines seguro que piensan que ni que sean once o veinte los chicos dirigidos por el Opus, ellos ya tienen sus “agentes de pastoral” formándose en el Centro de Estudios Pastorales de las dicócesis catalanas. Por más vocaciones que lleguen de la Obra, el modelo actual de sacerdocio, proclaman por todas partes los de la Unión y otros, ha fracasado. Desde hace tiempo van propalando que la Iglesia, que ha inventado siempre nuevas fórmulas ante nuevos problemas, lo hará también ahora - o tendrá que hacerlo más tarde - creando un nuevo modelo de sacerdocio: un sacerdote nuevo para una “Iglesia nueva”, como clama don Joaquin Cervera en el CEP.

    Ésta es igualmente la manera de pensar, por lo que se refiere a lo de la crisis del modelo del sacerdocio actual, del padre Jaime Fontbona. Como afirma fray Silverio de Gracia, Fontbona niega el carácter ontológico del sacerdocio. También los de la Unión Sacerdotal conciben el sacerdocio – lo comentan públicamente - como un simple ministerio que podría ser perfectamente temporal. Es consecuencia de la tesis anterior. Y esta especie de teología está perfectamente difundida a través de las plataformas de opinión que tienen los de aquella asociación y sus amigos. Por eso callan ante la crisis vocacional y sus remiendos en Barcelona.

    En definitiva, monseñor Martínez Sistach quiere salvar su capelo dando cabida en el seminario a los chicos del Opus, aunque tenga que sustraerlos a la dirección del rector y del director espiritual, reverendo José Antonio Arenas.

    No es que el prelado tenga grandes simpatias hacia los curas jóvenes formados en otras espiritualidades o sensibilidades distintas de la “diocesana”, la que él mismo mamó en el seminario de su tiempo y luego al lado del doctor Manuel Bonet i Muixí, el fundador de la Unión Sacerdotal. Pero ¡qué importa todo eso si puede ahora hacer subir la estadística de sus seminaristas! ¡Qué importa – y lleva razón - que don Luis pueda dentro de poco, después de tantos años de postergación, confesar tranquilamente a sus dirigidos en el mismo seminario! Y mosén Arenas ¿protestará por el trato que va a recibir?, ¿dimitirá? ¡Qué va! Sabemos en qué quedan en Barcelona los principios cuando a algún clérigo le dan cualquier migaja de poder o el interesado defiende sencillamente su modus vivendi.

    Pero el señor arzobispo ha hecho bien aliándose con quien sea para ganar algunos para su agónico seminario. Ha hecho bien, porque en el clero caben otras sensibilidades, como dicen los cursis de ahora, distintas de la ”oficial” de Barcelona, aunque muchos saben que ésto no lo suscribiría el rector del Seminario de Barcelona, don José M. Turull. Éste, en efecto, niega las sagradas órdenes a áquellos que juzga que su manera de pensar no se ajusta al talante (al “tarannà”) de la diócesis respecto al modelo de sacerdote que quiere l’”Església de Barcelona” (?). Lo que dice Turull no dejan de ser vanos eslógans de la Unión y de su maestro, monseñor Vives, que decía también cosas parecidas.

    Lo que conviene ahora es que el doctor Frigola siga espiritualmente a sus muchachos, si entran, del Seminario de Barcelona; que mosén Arenas ni les hable ni les susurre palabras nacionalistas; que los superiores del seminario, Oller y Serra, ni los miren, y sobre todo que Turull no los encante.

    Que mosén Frigola vele por los nuevos seminaristas. El Seminario de Barcelona no lo puede hacer y la Facultad de Teología, a donde irán a estudiar, menos.  Y ¿qué sucederá cuando Turull mande estos estudiantes a pasar todo el fin de semana con párrocos – “amigos de la causa” - que no soportarán la procedencia espiritual de los nuevos levitas ni su espiritualidad, y que tendrán visiones tan diferentes sobe tantas cosas? ¡Que los cuide, si los tiene, el doctor Frigola!

    Y esperemos que cuando estos chicos lleguen un día a sus parroquias convertidos ya en sacerdotes no se encuentren allí con “agentes de pastoral”. Que no se los encuentren porque habrá entonces crisis de identidad tanto para los presbíteros, como para los laicos, y aparecerán más divisiones.

    No estamos para nada descontentos con los anunciados nuevos seminaristas del Opus, aunque sea a costa de ir alargando la lenta agonía del Seminario de Barcelona. Nosotros, por encima de todo, queremos buenos sacerdotes, ¿será eso también – nos preguntamos - lo que persigue exclusivamente el actual vicario del Opus en Barcelona, el doctor Pujals? Los de la Unión Sacerdotal, ya lo sabemos, y los que cacarean nuevos modelos de sacerdocio, y la progresía en general no dan vocaciones; en todo caso, se las hacen suyas después de haber pasado por el seminario: ¿damos los nombres? Dejémoslos tranquilos en sus flamantes cargos. Ellos no suscitan vocaciones, pero nosotros sí y las tenemos colocadas en diversos sitios.

    El doctor Pujals habrá hecho bien en escuchar las propuestas de monseñor Martínez, de darle algún muchacho para su seminario – los que no puedan ir a Navarra, por ejemplo, o naturalmente los que la Obra no se va a quedar. La Obra puede mandar vocaciones al Seminario de Barcelona. Nosotros también. Pero nosotros no se las proporcionaremos, por ahora. Tienen que cambiar muchas cosas en esta institución, entre ellas su actual rector. Tendría el señor arzobispo que intervenir igualmente en la Facultad de Teología, ¿cómo vamos a entregarle los chicos que hemos formado, para dejarlos luego en manos de Fontbona y que los forme en un sacerdocio que no compartimos? ¿Cómo vamos a proporcionar a Turull y a Arenas jóvenes piadosos, para que luego los cambien y los secularicen, tal como ha pasado no hace mucho tiempo con el Seminario Menor? Y eso lo sabe muy bien don Frigola, que tuvo que sacar a muchos de los seminaristas del Menor mandándolos a otros centros de formación para ponerlos a buen recaudo, y para más rabia de su rector de entonces, José Antonio Arenas. No, nosotros no enviaremos a nadie al Seminario de Barcelona.

    En fin, por ahora y por lo que respecta al seminario: ¡Tutti contenti!

     

    ----------------------------------------------------------------------

     

    14/09/2007 por Lupus Miles

    Bonapartismo

    Como todo el mundo sabe, la Revolución Francesa fue un trastorno general que cambió la faz de Francia (y, a la larga, de Europa), la cual pasó del Ancien Régime a un modelo liberal y burgués de Estado en cuestión de poquísimos años. Todo el orden tradicional pacientemente diseñado a lo largo de siglos se vino abajo y fue substituido por un modelo pergeñado en las logias masónicas y en los clubes políticos, sin ninguna correspondencia con la realidad viva del cuerpo social: fue el triunfo de la fría teoría sobre la experiencia de la tradición y de la Historia. Es por ello por lo que la Revolución fue ante todo un movimiento de minorías, exiguas pero muy bien organizadas. No puede hablarse de un movimiento popular, porque el pueblo, cuando intervino lo hizo azuzado por los agitadores que apelaban a los más bajos instintos de la masa, amedrentado por los engañosos rumores esparcidos por los complotadores o simplemente bajo la coacción de la incertidumbre y la amenaza. Es más, en el campo, hubo una fuerte oposición a la Revolución y a favor de la monarquía, oposición que fue ahogada en sangre. Por supuesto, tanto desorden no podía durar indefinidamente: la revolución permanente es imposible y acaba devorando, como Saturno, a sus propios hijos (como, en efecto, pasó). ¿Qué podía venir después?

    La Revolución se hallaba completamente desacreditada. Muchos esperaban el retorno a la monarquía y hubiera tal vez podido darse en condiciones ciertamente no de pura y simple regresión, sino incorporando algunas reformas útiles sin transigir con las ideas. Pero no fue posible de momento porque se interpuso Bonaparte. Este ex jacobino fue el directo beneficiario de la descomposición de la conjura revolucionaria, pero fue también el responsable de la supervivencia de la Revolución bajo otra forma. Bonaparte la vistió con las galas de la Antigüedad primero, y de la Realeza destronada después, para hacerla respetable. El Imperio, con todos sus oropeles y parafernalias imitadas de los Césares y de los Capetos, fue el vehículo más eficaz de los ideales revolucionarios, disfrazados de monarquía. La corona imperial napoleónica abatió al águila bicéfala del Sacro Imperio mejor y más eficazmente que lo hubieran hecho las picas ensangrentadas de los sans-culottes. Y ello por un motivo muy sencillo: un desarrapado amenazante con una pica en mano denuncia claramente su intención asesina. Una corona está fuera de toda sospecha… aunque sea usurpada.

    Todo esto viene a colación del papel desempeñado por los católicos de vía media, a quienes podríamos llamar bonapartistas, que han hecho respetable los desmanes postconciliares al revestirlos de conservadurismo sin enmendar su grave influencia en las almas. El Concilio Vaticano II fue comparado por el Cardenal Suenens (uno de sus protagonistas, nada sospechoso de integrismo) a 1789, es decir, la Revolución en la Iglesia. No es que el Concilio en sí fuera malo ni que la Iglesia Católica no tuviera necesidad de una reforma (tal como los Estados Generales convocados por Luis XVI hubieran podido ser beneficiosos para Francia si se hubieran mantenido dentro de la tradición de esas asambleas). Pero, al igual que en Versalles, en Roma el Concilio fue copado por los extremistas, que, gracias al Espíritu Santo, no pudieron sacar adelante declaraciones contrarias al magisterio de la Iglesia, pero sí se aprovecharon de los cabos sueltos para hacer de las suyas en el período postconciliar. Los escándalos menudearon en los años 60 y 70 y hubieran logrado despertar a los más tibios, si no hubiera sido por la acción bonapartista de los católicos de la línea media, que no se comprometían claramente en el buen combate de la Tradición, sino que, poniendo una vela a Dios y otra al diablo, aceptaban transar con los revolucionarios y hacían colar las reformas observando una moderación engañosa. Se vio con la Misa: los grandes culpables de que en España no haya hoy una fuerte corriente seglar a favor del rito extraordinario de la Misa (salvo honrosas excepciones) no son los iconoclastas postconciliares: lo son, en cambio, todos los que arrinconaron el venerable rito tradicional (hoy llamado forma extraordinaria del Rito Romano) y cohonestaron su proscripción disimulando los escándalos de los exaltados y adoptando plenamente la reforma con una fachada aparentemente tradicional, pero en realidad meramente conservadora, que sirvió para engañar a los incautos y anestesiar a los fieles. ¿Alguien adivina de quiénes hablamos?

     

    ----------------------------------------------------------------------

     

    05/09/2007 por SITA M.D.

     

    Soy una visitante asidua de Germinans germinabit. Encuentro muy interesante el contenido de los artículos y me siento identificada con la mayoría de opiniones que se exponen. Sin embargo, hoy (04/09/2007) me he sentido interpelada y profundamente herida por la expresión "lamentables geriátricos", cuando se refiere a la situación actual de nuestras parroquias. Me ha recordado las ofertas de empleo de mi juventud, cuando se buscaba personal joven (no más de veinticinco años), con experiencia, dominio de idiomas y sobre todo, con buena presencia.

    A todos nos gustaría ver las iglesias llenas de matrimonios con hijos guapos, sanos y devotos y nos duele que solo quedemos los que durante más de cincuenta años hemos conservado nuestras creencias pese a los representantes de nuestra iglesia. Hemos sobrevivido a todos los virus que intentaban destruir nuestra fe: los curas obreros, los marxistas, los secularizados para casarse, los kumbayás, los que menosprecian la castidad, los ambiciosos, los vividores, los manipuladores, los cobardes, los consentidores, los nacionalistas, los pederastas, alcohólicos, homosexuales... Hemos visto los locales parroquiales convertidos en espacios lúdicos donde no se enseña el catecismo para no coaccionar las tiernas mentes de nuestros infantes. Hemos visto como se administran alegremente los sacramentos, como si se tratara de artículos fuera de serie que hay que dispensar rebajados. Hemos visto dos generaciones de progres liberados de la represión y de los tabúes de sus abuelos, mimados y colmados de todos los caprichos para que fueran felices, para compensarlos de las privaciones que padecimos nosotros. Por todo ello hemos rezado y seguiremos rezando.

    Ahora nos califican de "lamentables". Pues bien, mucho me temo que cuando nosotros no estemos aquí para rezar, sólo quedarán las piedras.

     

    ----------------------------------------------------------------------

     

    01/09/2007 por Miquel Mundet i Riera

    Gays y Esade

    Pedro Romano nos informa del encuentro gay en ESADE. Hay que añadir a lo que dice que está anunciada la presencia en el acto del director general de ESADE, Carlos Losada

    Esto es lo que ponía en Yahoo! Noticias el 27 de agosto:

    "BARCELONA (AFP) - Barcelona será sede, el 2 y 3 de septiembre próximos, de la primera cumbre mundial de la Cámara de comercio Gay y lésbica internacional (IGLCC), compuesta por asociaciones de nueve países.

    La cumbre, organizada por la International Gay and Lesbian Chamber of Commerce (IGLCC), tendrá lugar en el centro de estudios económicos Esade y en el Hotel Axel de Barcelona.

    La conferencia inaugural será presidida por el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, y por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

    Creada en 2006 en Hamburgo y con sede en Montreal, la IGLCC agrupa a doce cámaras y asociaciones profesionales de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España, Suiza, Dinamarca, Austria y México.

    Se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a mejorar vitalidad de la comunidad gay y lésbica en todo el mundo, apoyar el desarrollo de la comunidad empresarial gay y lésbica a nivel global y construir puentes entre las comunidades de negocio GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) y heterosexuales.

    Su ámbito de influencia abarca un mercado de "entre 39 y 45 millones de personas con un poder adquisitivo conjunto de cerca de mil millones de euros", destacaron los organizadores de la cumbre.

    El 2 de septiembre tendrá lugar la primera reunión presencial de la junta directiva internacional de la IGLCC y el 3 la jornada de puertas abiertas en Esade, que tendrá como eje el ciclo de conferencias sobre la gestión de la diversidad en la empresa y el desarrollo del mercado gay y lésbico en el mundo.

    Al cónclave asistirán, entre otros, Carlos Losada, director general de Esade; Jaume Urgell, consejero de la IGLCC y presidente de Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT y Pascal Lépine, Secretario General de la IGLCC."

    Archivo de Cartas