NON OMNIS MORIAR

Por Prudentius de Bárcino

 

Denunciamos esta Pastoral Vocacional (27/12/2010)

Ejercicios Espirituales de 2009 en Montserrat

En el mes de octubre de 2009, hace pues más de un año como la foto que encabeza este artículo, nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo nos dirigió una Carta Pastoral titulada “Las vocaciones sacerdotales don de Dios” llena de buenas teorías y aún mejores sugerencias para actuaciones vocacionales.

Acabando este año 2010 y a punto de empezar el 2011, queremos denunciar el incumplimiento reiterado de la mayoría de los 14 puntos indicados, con una responsabilidad directa del Delegado de Pastoral Vocacional y Rector del Seminario y de todo su equipo.

Vayamos a lo concreto, especificando punto por punto:

1º El delegado diocesano de pastoral vocacional, Mn. Josep Maria Turull no ha mantenido ningún contacto periódico con las comunidades parroquiales ni con los movimientos ni asociaciones eclesiales. No participa en reuniones arciprestales de presbíteros, ni de los consejos pastorales arciprestales ni de responsables y consiliarios de movimientos.

Ejercicios Espirituales 2010 en Caldes de Montbui (20 seminaristas mayores)

2º Ese mismo delegado que jamás ha sido visto en parroquia o arciprestazgo alguno (ni él ni nadie de su equipo), SÍ PARTICIPA a las reuniones de los Consejos Episcopal, Presbiteral y Pastoral Diocesano, pero no para mantener la sensibilización por la Pastoral Vocacional en la Archidiócesis, sino para “meter cucharada”, chafardear y estar con los que cortan el bacalao, pues son órganos de decisión, gobierno y poder.

3º A la Delegación de Pastoral de Juventud ni prioriza ni le importan la pastoral vocacional ni incluye en su programación actividades para la promoción de las vocaciones sacerdotales, porque empezando por el delegado Mn. Toni Román, no creen en nada de eso, se lo podemos asegurar.

4º Al Rector del Seminario y delegado de Pastoral vocacional no mantiene contacto directo con los párrocos, con el fin de ayudar a descubrir posibles vocaciones al sacerdocio entre los adolescentes y jóvenes y realizar un discernimiento adecuado, seguramente porque debe estar cantando el “gori-gori” como canónigo en la Catedral o haciéndose ver y aparentando en todo lugar ( remenant la cua arreu). Porque no creemos que esté ocupándose de los muchos casos dramáticos de sacerdotes no atendidos por la Fundación Residencia Sacerdotal San José Oriol, de la cual también es delegado episcopal. ¡Menudo es Turull para esto!

5º No es de extrañar pues que a las convivencias de monaguillos del verano acudieran únicamente poco más de 30 chicos. ¡De las doscientas parroquias de la Archidiócesis!

Ya puede el señor Cardenal exigir que se explote la foto del equipo de formadores, seminaristas mayores, menores y adheridos (para hacer bulto) con el Santo Padre.

No es únicamente cuestión de números o de imagen, es cuestión de honradez. No se pueden seguir manteniendo unos delegados de jóvenes o vocaciones con una cuenta de resultados tan en entredicho y al mismo tiempo establecer como objetivos de la Exhortación Pastoral que el Cardenal nos envía, la evangelización de los jóvenes y las vocaciones. No, porque nadie se lo cree. De nada valdrán tantas “cadenas de plegaria por las vocaciones”, si nuestro n.s.b.a. Cardenal no rompe la cadena que le ata a su valido Turull. No nos cansaremos de repetirlo: nuestro Arzobispo, presionado o no, estaba en todo su derecho de apostar por Turull a su llegada en 2004. Ahora, visto lo visto, debe retirarle su aval. Y no hace falta que le construya un chalet en zona residencial alguna para su retiro. Con todo lo que ha construido en el edificio del Seminario, para ampliar la Biblioteca por ejemplo, ha llenado el cupo de albañilería. Que le dé dispensa y junto con el titulo y oficio en el Cabildo, lo envíe de párroco a cualquier populosa parroquia del área metropolitana. Trabajar le hará más bien que mal. Recuerden que una persona sana y equilibrada –no según nosotros, sino para Sigmund Freud- es alguien capaz de amar y trabajar. ¿Lo será Turull? ¿O ha sido demasiado mimado y consentido? El tiempo nos dará la respuesta. ¡Señor, date prisa en socorrernos! Y dígnate sacárnoslos de encima. Son una losa demasiado pesada.


Contención del gasto, austeridad y un poco de vergüenza (4/12/2010)

Ignasi Garcia Clavel

Josep Maria Carbonell

El relevo político que, después de la holgada victoria de CiU, va a favorecer la alternancia política en la más alta institución catalana, va a encontrarse con graves problemas de liquidez. Financieramente insolvente o muy limitado, sin embargo el gobierno de Mas no puede llevar adelante otro tira y afloja con el Gobierno de España, en cuanto a financiación se refiere, que lesionaría gravemente la ya poca credibilidad y buena reputación que a Cataluña le queda después de estos siete años de Tripartito en el resto de España.

Y son muchas las políticas económicas y sociales que urgen en Cataluña si no queremos que el país se resquebraje. Al parecer el tripartito ha dejado la caja vacía. Era previsible. El continúo derroche y dispendio al que se acostumbró el Tripartito nos ha abocado al borde del colapso. Miren si no las enjundiosas subvenciones que el departamento de Vicepresidencia de Carod Rovira otorgó para el presente ejercicio. ¡Es para echar a correr!

Pues ahí están los 25.000.- eurakos concedidos al Cercle d´Estudis Conciliars, es decir, a la recién constituida fundación en la que Llisterri compadrea entre otros con el socialista Josep María Carbonell (Pipo), el famoso primer presidente de esa intentona represora y totalitarista que es el Consell Audiovisual de Catalunya. Y junto a ellos el heliotrópico Ignasi García Clavel, que girándose al sol que más calienta, pasó de director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat durante la etapa convergente, a ser “ad latere” del comunista y Defensor del Pueblo catalán (Sindic de Greuges), Rafael Ribó, como coordinador del área de Seguridad Pública y Prisiones de la institución. Esta es la “mamella catalana”, la ubre de la que se nutre el portal de Llisterri (m.a.p.) a costa no sólo de nuestros impuestos, sino del sacrificio que estas copiosas y vergonzosas subvenciones imponen a las clases más desfavorecidas, privándolas de mayores recursos para la asistencia primaria y la formación, que les facilite el poder salir del socavón en el que ellos mismos nos han metido.

Y hasta el último día se aprovecharan de las tajadas, ahora últimas migajas, que el poder les ofrecía. Como el hasta ahora President del Parlament, el republicano Benach que el día después de las elecciones, sin el más mínimo rubor, ocupó su asiento en el Palco de la Tribuna del Camp Nou, durante el derby. Suerte que horas después la vergüenza le pudo y al parecer decidió dejar el ejercicio público de la política. A estripar terrosos! ( ¡A dar el callo!). Que no es otra cosa la que le deseamos a nuestro amigo Llisterri, cuando privo de subvención, tenga que ganarse el pan de sus hijos con el sudor de su frente, como todo hijo de vecino.

Porque para sus artículos y para las penosas intervenciones como las que a menudo realiza en los “Matins” de Josep Cuní y otros programas de TV3, tratando de no incomodar a nadie para no perder el rancho, mejor que plegue velas, renuncie a los enchufes y sea un poco más honesto consigo mismo. Se lo sugerimos con toda la caridad cristiana posible. Se les ha visto demasiado el plumero. Ahora no sabemos si tocará decencia, pero al menos, que se aplique contención, austeridad y se tenga un poquito de vergüenza. No heridas, hemorragias de la “Iglesia Catalana” es lo que son.


Carta del Forum Ondara: ¡Bienvenido, Xavier! (o de cómo hay que aprender a morir con dignidad) (21/11/2010)

Los 20 sacerdotes solsonenses de irreductibilidad numantina del Forum Ondara han publicado en su boletín nº 12 la “Carta de bienvenida” a su nuevo obispo. En su página web dan a conocer el acta de la reunión del día 9 de noviembre en la que, entre otras minucias, sometieron a debate el nombramiento de Mons. Novell, valorando la susodicha carta.

En un intento de divulgación a nuestros lectores de toda España, de la mentalidad y actitudes sostenidas por ese “18%” del clero solsonense, como ellos se enorgullecen en subrayar, me he tomado la molestia de hacer la traducción castellana tanto de la Carta como del acta. Muchos pensaran en lo onerosa que habrá podido resultarme la tarea. Bien al contrario: han sido tres horas de impagable divertimento. En un intento de hacer un fisking de los textos, con fotos y breves apostillas, imitando el método y el estilo crítico del periodista británico Robert Fisk, el trabajo ha resultado muy gratificante.

Robert Fisk

Únicamente me entristece el hecho, a la vez que me asombra, de que faltos de una perspectiva más realística y pragmática no se den cuenta, por una parte de que la partida ha concluido para ellos y por otra, de que aquel al que advierten que tendrá que “ganarse con sudor y lágrimas” su confianza, en pocos meses irá de parroquia en parroquia, las suyas, sacándoles con los pies por delante presidiendo sus exequias.

Hay que saber vivir, jugar, perder y morir con dignidad. La pobre eclesiología en la que debieron ser formados, quizá puramente de manual, y que les llevó a tantos errores en los años 60 y 70, así como la completa falta de hondura espiritual y de virtudes humanas que les ha mantenido asalvajados como niños malcriados abandonados a su suerte han debido ser “las causas primeras” de la importantísima descristinianización del agro catalán, antaño profundamente religioso. Sin un clero así, es inexplicable, por muchos cambios socio-económicos que contribuyan a ello, la destrucción del tejido católico de nuestras comarcas interiores.

Finalmente, pienso convencido, que a pesar de todos los pesares, nuestro n.s.b.a. Cardenal ha tenido mucha suerte con nosotros los de Germinans. Al lado de estos malcriados jenízaros atrincherados en sus presuntas “convicciones” y sus intereses, digamos de pocos vuelos, los laicos y sacerdotes de Germinans somos cándidos e inocentes como un desfile de novicias con un lirio en la mano. Y sin duda con algo más en la cabeza. ¡Es que parecen el ejército de Pancho Villa! ¡Virgen Santa del Claustro!

 

1. Saludo

Bienvenido como obispo. Nuestro obispo. Hace tiempo que nos conocemos. No te escondemos el hecho que de cualquier terna hubieras sido el último que hubiéramos escogido (¡empezamos con cariño!). Dios quiera que pronto puedas derribar esta nuestra desconfianza, motivada por tu anterior trayectoria.

Pero ahora eres nuestro obispo y como tal tenemos que acatarte. Si, enviado por el Señor. Pero como explicábamos en el acta de una de nuestras reuniones, no en el sentido en el que tú pareces entender la expresión, como si los responsables acertasen y la designación fuese siempre querida por el Señor. Pero sí en el sentido de que el Espíritu Santo se ha comprometido con esta Iglesia, a pesar del sistema y el resultado de la elección no sea el que Él quizá hubiera preferido.

No querríamos que mirases al Forum Ondara como un grupo de oposición al obispo (¡uy que va!; para nada…), sino como un grupo de amigos que nos reunimos mensualmente para conversar sobre nuestras cosas, repasar la marcha del mundo y de la Iglesia, intercambiar opiniones y manifestar nuestro parecer y quizá nuestra disconformidad si creemos que vale la pena. Pero una cosa podemos asegurarte: no te segaremos la hierba bajo los pies.

Todo lo contrario: como curas diocesanos que somos, estaremos siempre a tu disposición y te ayudaremos siempre que podamos y nos lo pidas, mientras no vaya en contra de nuestras convicciones. (claro, claro,claro…)

 

2. La posición del Forum

Si, Xavier, sabes muy bien que en algunas cosas pensamos muy diferente. Sabes que nos caía mejor, a pesar de sus limitaciones, el obispo Deig que el obispo Traserra, cargado de sabiduría y cualidades. Porque lo encontrábamos muy sencillo y accesible (¡bizcochable y dócil más bien!). En una palabra, más humano. Por esa razón nos ha dolido mucho que el obispo Traserra se propusiese borrar sus huellas y su memoria. Por esa misma razón congeniábamos más con Juan XXIII que con Juan Pablo II. Si alguna cosa nos identifica a los componentes del Forum Ondara es que pertenecemos a aquella generación que algunos llaman “perdida”, del Vaticano II.

Sí, somos hijos del Vaticano II. No en la interpretación restauracionista que ahora quiere dársele, sinó según la interpretación genuina que nos trasmitieron los teólogos que lo inspiraron. Es por ellos que nos consideramos herederos del verdadero espíritu del Concilio (¡ya me extrañaba que tardará tanto en salir lo del espíritu del Concilio!) . De aquel Concilio que nos descubrió una nueva imagen de la Iglesia, que sin saberlo, todos habíamos soñado. La Iglesia de la comunión y la corresponsabilidad, la del diálogo, la pobre y humilde, bien cercana a la gente y comprometida con sus problemas; y de una liturgia sencilla, cálida y participada.

Esta es la Iglesia que ratificó el Concilio Tarraconense, en el que participaste de manera bastante activa y que nuestra Asamblea Diocesana definía con estos siete rasgos: que brote de una profunda experiencia de Dios, que sea expresión de la gratuidad divina, abierta a todos, con predilección por los pobres, fraterna y corresponsable, liberadora y sanadora, con una comunión especial con las otras Iglesias catalanas. Y si alguien predica una Iglesia diferente de la que nos propuso el Concilio, ni que sea el Papa o un ángel bajado del cielo, no nos lo creeremos. No estamos dispuestos a volver a un pasado de pesadilla.

Fue a partir de esta concepción de Iglesia, que en su comunicado a raíz de sus 75º aniversario, el Forum Ondara presentaba la lista de sus agravios al obispo Traserra: “ ...no podíamos estar de acuerdo con su pose autoritaria, que ha llevado prácticamente a la desactivación de los consejos diocesanos; con la primacía del derecho y de la ortodoxia por encima de las personas y su comunión, que ha hecho que el obispado de Solsona perdiese aquel aire de familia y buena camaradería que siempre había tenido; con una perniciosa discriminación que parecía dividir al clero, religiosos y fieles entre agentes de primera línea y personal de relleno; con la imposición de la jubilación forzosa causa de muchas heridas personales, superando el tono exhortativo del canon 583-3, especialmente en una situación de tanta penuria de curas; no podemos estar de acuerdo con el desmantelamiento de un sistema financiero como el de “Ayuda a la Iglesia”, basado en la comunión de bienes , elaborado con la participación de todos y aprobado en una asamblea diocesana, sustituyéndolo por decreto, por un sistema que consagra una dicotomía radical entre la economía de la cúpula y de la base, entre la del obispado y la de las parroquias y curas, como si se tratase de dos empresas rivales”.

Este, Xavier, es el panorama que te encontrarás y que tú conoces mejor que nosotros porque has ayudado a crearlo (¡Y al que va a dar la vuelta como un calcetín, por poco que pueda y Dios le ayude!) . Nos preguntamos, ¿qué ha sido de aquella Iglesia querida por Jesús, de la Iglesia de los dos concilios, de aquella que todos soñábamos y queríamos construir? Una Iglesia que tenía el calor del hogar, en que todo el mundo se sentía libre y útil - con la libertad de los hijos de Dios- sintiéndose como en casa, en la que todos se amaban y ayudaban a ser fieles a Jesús; en la que todos rivalizaban en el servicio de los hermanos, especialmente los más pobres y desvalidos. Una Iglesia que era un albergue de puertas abiertas en el que todos encontraban acogida, calidez y comprensión. Una Iglesia que era, usando un símil de Juan XXIII repetido en el Concilio Tarraconense, como una fuente de agua fresca en la plaza mayor del pueblo, en la que todos pudieran encontrar un poco de agua fresca para saciar la sed. (¡cursis y ñoños de tumbar pa´tras!)

 

3. Un consejo (¡qué atrevida es la ignorancia!)

Nos ha gustado tu lema. “Omnia propter evangelium”. Un lema eminentemente paulino. Pero no olvides nunca que también el evangelio es para los hombres. Si el evangelio no nos hiciese más hombres y fuese portador de alegría y esperanza para los hombres, no interesaría a nadie. No olvides que el evangelio es una buena noticia. Que las personas son más importantes que las normas y las leyes, aunque sean canónicas o pontificias, y que todos los proyectos pastorales. El trabajo con las personas no es muy lucido, lo es más el de los grandes proyectos, pero es más evangélico. Muéstrate pues cercano a la gente, interésate por sus cosas. Ya ves que nuestro obispado es muy pequeño.

Ello te facilitará estar cerca de todos, de curas y laicos, más para escucharles, ayudarles, animarles que para mandar, restableciendo el clima familiar sin discriminaciones que siempre nos había caracterizado. Sabes que el 75% de los curas de la diócesis pasamos ya de los 65 años y que llevamos a las espaldas toda una historia de trabajos y de desengaños. Más que normas y doctrina, necesitamos calor, ilusión y ánimos. Nosotros ya no somos capaces de grandes cosas, pero sí de un trabajo paciente y de un testimonio de fe y de servicio entre la gente. Las mismas vocaciones sacerdotales que tanto te preocupan, (¡ porque a ellos no, claro está!) son prácticamente imposibles, si los curas no somos capaces de vivir nuestro sacerdocio con gozo y satisfacción. Pero también es verdad que ni siquiera los mismos superiores nos han dado muchos estímulos hasta ahora.

Bien, Xavier, ya ves que no somos tan fieros como quizás pensabas. Deseamos que tengas mucho acierto en tu misión y que seas un buen obispo. Pero no olvides que somos gente de convicciones que quizás no serán siempre las tuyas. (¡Y ahora nos pones el dedo en la boca y verás que no mordemos¡)

 

ACTA DE LA REUNIÓN DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 (Original: Boletín nº 12 del Fòrum Ondara)

 El día 9 de noviembre tuvo lugar la penúltima reunión del año 2010, contando con un 18% del clero diocesano ( ya que en Solsona hay 125 sacerdotes, ergo los reunidos son 20)  

Informaciones:

El nombramiento de Mn. Novell como obispo de Solsona:

Seguidamente se comentó la reciente elección del nuevo obispo de Solsona, en la persona de Mn. Xavier Novell. Cada uno de los participantes en la sesión expuso individualmente, sin comentarios, las impresiones y como le afecta la noticia del  reciente nombramiento episcopal.  

Participante 1

- Supongo que conoce las dificultades que le esperan: la nula aceptación por parte de una mayoría de presbíteros s del obispado que no hemos compartido muchas de las líneas pastorales que se han llevado a cabo ( o no) en los últimos años; la poca sintonía por parte de una mayoría de fieles de Solsona; la división entre curas y la falta de comunión.

- Confío que reconstruirá muchos puentes de comunión y de amistad con todos, que estará al lado de todos los curas, de los que tenemos achaques de salud y de edad, y también diversas maneras de interpretar y de ver ciertas realidades

- Necesitará ganarse la amistad de todos los curas. Que sea como una meta de su ministerio episcopal. Que se acerque también a los grupos que él creerá “opositores”. Que no tenga miedo de todo aquel que le diga las cosas a la cara. Que se guarde de los que ante él dicen una cosa y detrás otra..

- Que crea en la colegialidad de la Iglesia: que los consejos, prescritos por el derecho, sean representativos y tengan para él una fuerza moral que le ayude a llevar a cabo la pastoral. Que no caiga en la tentación de hacer las cosas personalmente. Que cuente con los demás, aunque sea más lento en llevar a cabo.

- Es necesario que se acerque a todos con sencillez y bondad. Es la mejor manera de hacer entrar el anuncio del Evangelio de Jesús a las personas. Me ha parecido muy sugestivo el lema “Omnia propter Evangelium”. Le invito a ser consecuente al mismo, pensando que el Evangelio es para los hombres...

- Seguramente de determinadas cosas el hará una determinada lectura. Que respete a todos los que hagan otra diversa .

- Estoy dispuesto a colaborar con él y a vivir en comunión, pero conservando la libertad de decirnos las cosas.

Participante 2

- No tengo ni ilusión ni esperanza.; el Xavier no es capaz de darla. Persona anclada en el pasado. No hay nada que me motive. Todo lo veo perdido. Es incapaz de dar un giro, de reconducir todo esto, de darte un poco de oxígeno. Yo, de momento, no quiero saber nada.  

Participante 3

- Me hace perder toda esperanza. Ni siquiera quiero verle. Encuentro nuestro documento demasiado benigno.

Participante 4

- Muchos dábamos por seguro que se trabajaba bajo mano para que fuese nuestro obispos. A alguien le ha interesado mucho por cuestión de amiguismo personal. De todas maneras es un nombramiento muy político.

Participante 5

- Lo conocemos así: Trayectoria escalando rápidamente puestos de poder. En dos días cambio su firma y adoptó una de obispo. Cambios bruscos de humor. Trifulcas. Peleas con muchos alcaldes. Extorsiones a los arrendatarios de masías. No creo que sea el obispo, factor de unidad, que necesitamos Será incapaz de darnos esperanza..  

Participante 6

- Ha roto todas las leyes no escritas: No es normal hacer obispo titular al obispo auxiliar a no ser que sea con derecho a sucesión; a fortiori no conozco ningún caso en que hayan hecho obispo para la misma diócesis, al secretario del obispo saliente . ¿Era un secretario con derecho a sucesión? Ni siquiera, si no es por circunstancias excepcionales, nombran obispo a uno de la misma diócesis. Como máximo primer obispo en otras diócesis. No es normal hacer obispo a uno tan joven. El poder desgasta y hacer coger “tics” que no convienen. (tendremos obispo por 34 años)

- Ha participado activamente en las políticas de marginación, castigo, mentira, usurpación de derechos de las parroquias y los curas, de dictadura, de amiguismo, de división, de vanidad personal, de lujo personal, de desprecio de la asamblea diocesana que no ha sido nunca abolida, de interpretación sesgada de las leyes a propio favor, de aislamiento y soledad de los curas, impidiendo equipos solidarios, viendo y denigrando algún grupo, ninguneando a la mayoría, sin consultarles en las cosas que les afectan, reprochándoles “no ser nada”. Clasificando a los curas en dignos e indignos, siendo en la práctica, el criterio de dignidad, la fidelidad servil al obispo y no las virtudes pastorales y humanas. Y aquí no vale la obediencia debida. Bajo su capa se han cometido y se cometen muchas injusticias, pecados e incluso, crímenes. Cuando obedeciendo se causa un mal, el que obedece es plenamente responsable y queda obligado a reparar en lo posible las consecuencias resultantes.

En el mejor de los casos, será uno de aquellos obispos que ante un recibimiento de lógico rechazo, se vestirá de piel de oveja, de mansuedumbre, de humildad, de pose de no haber roto un plato, pero cuando esté bien aposentado sacará lo que él es y que a mí no me gusta, tal como lo ha hecho en estos últimos diez años, cayéndole mal a la práctica totalidad de la gente

- Quiero de paso decir que es una injusticia, una discriminación contraria al evangelio que en el caso de las monjas y los frailes así como en los consejos siempre haya votaciones para escoger al superior general, al abad, al presidente, la permanente, etc, y en cambio se niegue a los curas, que de esta manera no tienen derecho a escoger a su propio obispo, su arcipreste, al su consejo de gobierno, a los consultores, a los canónigos, al secretario del consejo presbiteral ni a su permanente. Es un principio cristiano y humano que si quieres colaboración no puedes dedicarte a marginar y a imponer, y si además existe favoritismo para unos y marginación y castigo para otros, la cosa será un milagro si funciona..

- No pienso visitarle. No pienso asistir, en principio, a ningún acto diocesano, si puedo evitaré todo contacto y toda celebración donde él esté presente. Si dice que cuidará de cada cura, que quiere ser humilde, que no quiere ser impositivo, que le demos confianza, que quiere escuchar y contar con los demás, y no sólo como súbditos, se lo tendrá que ganar con sudor y lágrimas. Tendrá demostrar fehacientemente con hechos y no con palabras que las cosas han cambiado, reparando los daños causados..

- A pesar de estar convencido que aunque quiera no será capaz de hacerlo ya que lo veo como una persona que se cree superior, que sólo él tiene el criterio de la verdad, que es mejor, más trabajador y santo que los demás.

- Como muestra de todo esto quiero ver si cumple ya y plenamente la resolución del Concilio que dice que es necesario respetar las dos tendencias tanto la conservadora como la progresista. También quiero ver como devuelve a las parroquias la administración de sus bienes inmuebles. También quiero ver como devuelven los beneficios que han absorbido, alegando causas inexistentes.

-Quiero ver como mejora la economía menos que mileurista de tantos curas al menos que sea mejor dejar de poner una piedra antes que una persona pase necesidad. Quiero ver como la gestión económica deja de ser una usura, un insulto y una desconsideración para los arrendatarios sino la gestión de unas personas educadas que den esa imagen de buen obispado que todos somos ( es mejor que abusen de nuestra buena fe que escandalizar a los sencillos). Finalmente que se devuelva la fama a los que se difamó con calumnias.

Participante 7

- Ante lo que ha hecho y dicho, demostrando ser conservador y continuista de la obra del obispo Jaime, creo que seguirá sin ningún tipo de transparencia (tienen miedo a la luz) y buscan el oscurantismo (la oscuridad para esconderse y usar de la técnica de hechos consumados), que no tendrá en cuenta las personas, por lo cual, no tendrá actitud de servicio y que dejará atrás las palabras de Jesús “De Padre sólo tenéis uno y entre vosotros sois hermanos”. Se rodeará de aquellos que le digan lo que quiere oír.

- Para mi ha sido un nombramiento inesperado, ya que aunque muchos apuntaban al nombramiento de Mn. Novell como obispo de Solsona, y que él mismo había manifestado su deseo de serlo, su designación episcopal ha asombrado en muchos ambientes

- En la Iglesia es inusual que un nombramiento no democrático se haga de esta manera ya que raramente se escoge para obispo a un cura de la misma diócesis y menos tan joven y con esta trayectoria que hemos seguido.

- Si ha sido así es porque alguien tenía interés. Y no vemos a nadie más que al obispo Traserra, por el amiguismo y la relación existente entre ambos. .

- Es muy probable que el mismo obispo dimisionario haya presionado en las altas esferas vaticanas para que se aviniesen a un nombramiento tan inusual como este.

- De esta manera tendremos un obispo que conocemos desde siempre, del que hemos seguido su trayectoria, sus cambios de opinión, sus cambios de humor, su cambio de firma de la noche a la mañana (digna de un estudio grafológico), sus preferencias de cariz sectario, sus trifulcas con mucha gente de la diócesis (curas y laicos), sus peleas con nuestros alcaldes, no para defender al evangelio, sino por cuatro duros, sus extorsiones a arrendatarios, Cosas que han provocado escándalos y deserciones. También hemos conocido sus ganas de trepar.

- No creemos que sea el obispo que necesita en este momento la diócesis de Solsona. No creemos que sea un obispo que promueva la unidad entre el clero y los fieles y que abra la puerta a la esperanza que la Iglesia de Solsona sea un espacio abierto para acoger a todas las personas que esperan una evangelización nueva, basada, en el testimonio evangélico de la unidad, la caridad y la amabilidad.

-Tendremos que continuar rezando para que el Espíritu, y no los intereses humanos, un día nos envíe el pastor que necesita nuestra diócesis para el siglo XXI.

Otros participantes.

Los demás miembros de la reunión también hicieron contribuciones que apoyaban lo que los demás habían manifestado, aportando hechos que corroboraban lo que se estaba diciendo. 


 

La invisibilidad del catolicismo identitario en Cataluña (Parte 1ª: Mucho por construir) (11/11/2010) 

Fachada de la Gloria: La Iglesia que animada por el Espíritu ....construye la Ciudad de Dios.

El obispo Joan Carrera, a quien nadie públicamente ha recordado ni siquiera de soslayo en estos días gozosos, solía recordar el fuerte impacto que causó en su persona la figura de Juan Pablo II y el drama, fácilmente reconocible, de que su pontificado no encontrase ni acogida ni traducción en nuestra realidad eclesial. Nuestra tragedia particular como católicos estriba en el hecho de que durante los 25 años de pontificado del Papa Woytila, una buena parte de la Iglesia visible y representativa en Cataluña se entregaba con ahínco a la llamada a defender la identidad catalana, mientras el Papa llamaba a otra consolidación identitaria: la identidad católica en la sociedad. También el obispo Carrera, que conciliaba ambas, pues no deberían ser excluyentes, vivió esa tensión en su conciencia. Él mismo, que había vivido la subsidiariedad que ejerció la Iglesia durante el franquismo en la preservación de la lengua y la identidad catalanas, era un apóstol de la permanencia y continuidad de ese liderazgo. Fue un hombre de su tiempo.

Benedicto XVI ha recogido el testigo de Juan Pablo II y toma la opción de apelar a todos aquellos que han advertido la exigencia de actualizar en el tiempo presente de Europa y del mundo, los valores de la fe cristiana y los referentes éticos que de ella se derivan, a concretarlo en un nuevo impulso: es la Nueva Evangelización para la que el Papa ha creado un nuevo organismo.

Ese “nuevo impulso” evangelizador en Cataluña, que ciertamente ocupa su espacio en los planes pastorales de todas las diócesis, empezando por Barcelona, sólo moviliza a minorías intra-eclesiales: algunas parroquias y movimientos renovadores. Y estando como debería estar, dirigido a un sector más amplio de la sociedad, sin embargo no acaba de romper el círculo vicioso de una Iglesia que habla de sí y consigo misma, con un lenguaje a menudo ininteligible para el hombre de hoy en día: diócesis, arciprestazgos, consejos presbiterales…

¿La comunidad y la cultura católica catalanas participan de esta vitalidad efervescente, más clara en otros lugares como por ejemplo en la vecina Francia?

Según parece, bien poco. Es cierto que existen cosas positivas en nuestras Iglesias locales: voluntariados, algo de espiritualidad y aún presencia cristiana en muchas realidades; pero el catolicismo catalán, en su conjunto, no ha sentido como propia la “llamada a la identidad” que sólo es fundamental para minorías. Como tampoco siente como propio e ineludible su compromiso con los que llamamos valores irrenunciables.

Todo lo maravilloso que hemos contemplado y vivido en esta “explayación del hecho católico catalán” durante las escasas 24 horas de la Visita Apostólica del Papa, no hace sino confirmar nuestro diagnóstico.

La existencia católica en nuestra sociedad, fuera de los círculos familiares o parroquiales y de exiguas aunque fecundas organizaciones y círculos de intelectuales católicos, es una paradójica visibilidad de la ausencia.

Y nos referimos a la ausencia en lo que se conoce como esfera pública. Los cientos de actividades encomiables y loables en lo social, y los múltiples compromisos de vida de los cristianos en la esfera de lo privado, no eximen de su participación en el ámbito público. La implicación de los católicos en la esfera pública exige una dimensión civil: un volver a hacer actuales, aquí y ahora, los valores de la fe cristiana y los valores éticos que de ella se derivan. Desgraciadamente ese complejo tan catalán de una existencia católica públicamente ausente, se traduce en una presencia mimética de católicos en la esfera intelectual o política: es decir actuando de manera “políticamente correcta”. Encontramos a Joan Rigol haciendo de mediador-defensor de la Sagrada Familia frente al AVE; al escolapio Enric Canet comprometido luchador por la dignidad de los niños del Raval; a la monja Forcades, ariete contra la voracidad y la inmoralidad de las “empresas farmaceuticas”; a Mn. Ballarín, defensor del Barça y la independencia de Cataluña; al Abad de Monserrat, defensor a ultranza del Estatut; a Mn. Manel Pousa, el de las “pobres mujeres que abortan”, sacerdote de los desheredados; a la Sefa Amell, convertida en teóloga de la mujer discriminada en la Iglesia; y finalmente al cristiano anónimo, voluntario por causas humanitarias.

Toda esa presencia que podría parecer identitaria, no lo es. Tiene como trasfondo una “teología débil”: quiere hacer coincidir de modo natural y espontáneo, su condición cristiana con la laicidad de los modernos. Entonces empiezan las rebajas: se empieza a diluir la doctrina católica y comienza lo que muchos llaman la manipulación filantrópica y solidaria de las palabras del dogma y la liturgia.

Comenzando por las catequesis parroquiales: de aquí el rechazo de muchas parroquias al libro “Jesús, el Señor”, catecismo de la CEE. Por eso no hay que sorprenderse del bajísimo porcentaje de inscripción en las clases de religión católica en las escuelas catalanas. Y aunque los obispos catalanes periódicamente nos recuerdan que esa clase es responsabilidad católica pública, en las profundas convicciones de muchos agentes pastorales diocesanos, esa presencia católica en la escuela es ilegítima y rechazada. Por eso muchas familias católicas se conforman con la opinión común y escogen la ausencia pública que las hace aceptables. Y lo mismo ocurre con su participación porcentual del 0,8% en la declaración de renta. Lo máximo a lo que uno se atreve es a destinarlo a Cáritas, que siendo institución eclesial, salva en conciencia la destinación derivada de su “crucecita”.

En toda esta falta de naturalidad de la presencia cristiana, ahonda sus raíces la falta de visibilidad y representatividad del catolicismo en Cataluña. El católico de a pie, el de la inmensa mayoría de parroquias, vive tremendamente problematizado: lo “políticamente correcto” parece exigirle aceptar la neutralidad de la esfera pública, desafiando su intima conciencia de responsabilidad sobre el fin último de la sociedad y la política. Ese desafío tiene lugar en terrenos críticos como la vida y la familia. Pero como no hay modelos que imitar, el católico debe actuar a pecho descubierto.

Los obispos en Cataluña han de saber que un débil sentimiento católico, sin doctrina, no puede confrontarse con el horizonte de las instituciones políticas. Deben saber, especialmente algunos de ellos, que las teorías aprendidas en sus ambientes de formación en los años 60 y 70 sobre la “sana secularización”, están carentes de recursos. No pueden reconducir el problema en esa perspectiva. Ya no. Deben dirigir su mirada y su corazón a las numerosas minorías, en el clero y en el laicado, que tienen una posición más identitaria católica. Y que se organizan como pueden, con la oración y el estudio, implicando a sus parroquias y a sus movimientos en algunos medios de batalla más actuales.


Sistach recurre a la Academia de Mossos de Mollet (24/10/2010)

Algunos de nuestros amables lectores y colaboradores nos han dilucidado un nuevo problema aritmético que a todos se nos planteaba. A principios de septiembre desde la Comisión preparatoria de la visita del Papa apuntaban que eran necesarios 1.500 voluntarios. Hasta el pasado viernes 15 de octubre, la cifra conseguida ascendía únicamente a 800 voluntarios. Pero tan sólo cuatro días después, el martes 19 por la mañana en la conferencia de Prensa que tuvo lugar en el edificio del Seminario, allí se aseguró que el número de voluntarios “ascendía a 1.800”.

Nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo apuntó “que la mayoría de voluntarios está formada por estudiantes universitarios de periodismo y de relaciones públicas” -especialmente de Blanquerna, musitó- (Universitat Ramon Llull).

Pero la periodista Anna Viladot del diario “La Gaceta” del grupo Intereconomía pudo contactar con Antoni Castejón, portavoz del SME-CCOO (Sindicat dels Mossos d´Esquadra-CCOO) que afirmó que este ascenso tan repentino fue gracias a que la Academia de los Mossos (Institut de Seguretat Pública de Catalunya) sita en Mollet del Vallès, autorizó a 800 estudiantes suyos para participar como voluntarios en la visita, acordonando el recorrido por el que pasará el Papa”.

También el periódico ADN da cuenta de ello con la respuesta del conseller Saura a una interpelación en ese sentido en el transcurso del Forum Europa de Tribuna Barcelona.

¿Por qué era necesaria esa sinuosa restricción mental, cuando no mentira, para camuflar la realidad? Sencillamente porque no habiendo podido movilizar a las bases diocesanas que en una buena parte, empezando por el clero progre, boicotean con su silencio o pasividad la visita del Papa a Barcelona, a estas alturas no tiene otra salida que recurrir al brazo secular para que le solucione la papeleta. Y éste acude solícito y satisfecho a pagar su deuda con la Iglesia nacional –domada, sometida y silenciada- “con un talante y unas posturas moderadas” dice siempre Sistach.

Dad por cierto que desde la Conselleria de Interior sino desde la mismísima Presidencia se ha estimulado a los mandos y responsables de la Academia (ISPC) para que presenten este voluntariado de los aspirantes a miembro de la Policia Autonómica como una buena oportunidad para “cumplimentar el expediente de prácticas”. Cualquiera no se apunta.

Pues aunque nuestros adversarios ideológicos nos tachen tantas veces de nostálgicos de la alianza entre el trono y el altar, la cruz y la espada (es decir del “más rancio nacionalcatolicismo”) nuestra postura es radicalmente contraria a este maridaje entre Iglesia y poder político en todas las circunstancias, pues da como resultado una Iglesia menos libre y con más ataduras, mayores dependencias y favores debidos al poder político que de una u otra manera coarta la plena libertad de la Iglesia para predicar el Evangelio y sus enseñanzas morales.

La Iglesia debe autogestionarse en su economía, en sus instituciones y en su acción pastoral. Y aunque se comprendería una sana colaboración en cuestiones públicas para el bien de la sociedad a la que ambos estamentos sirven, la realidad nos dice que al final la voz de la Iglesia es la que sale perdiendo. ¿Nadie ha pensado porqué nuestro Cardenal y todo el establishment diocesano ansía con tanta fuerza el triunfo de CiU en las próximas elecciones? Esencialmente para dar oxígeno a la maltrecha economía diocesana y vía de salida a los excargos de CiU absorbidos en el organigrama diocesano como pago a los muchos favores pretéritos.

Si la situación de la Iglesia diocesana no fuera la que es, a nuestro Arzobispo no le hubiera sido necesario este recurso a la Academia de Policía. Esta visita está planteada como un despliegue artístico. La Iglesia diocesana, salvo un milagro que se nos plantea improbable, no saldrá ni sacudida de su letargo, ni revitalizada en sus miembros ni estimulada en sus planteamientos. Al contrario, hará más evidente su más absoluta decadencia y acentuará su descomposición, aunque Sistach y su establishment se propongan lo imposible para negar la evidencia. Aún a costa del “camuflaje” de la verdad.


Caos y malicia en la oficina preparatoria de la visita (17/10/2010)

Desde el primer momento en que nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo hizo pública la decisión del nombramiento del jesuita Enric Puig (en la foto) como responsable de la Oficina Preparatoria de la Visita del Santo Padre a Barcelona, manifestamos no sólo nuestra perplejidad sino nuestro más rotundo rechazo. Sus conocimientos y contactos con los ambientes romanos que acabaron de modelar en él la astucia de sus gestos y el ambiguo eclecticismo de su toma de decisiones, podían presentarle como un válido diplomático apto para los necesarios encajes con la Santa Sede en la preparación de la visita del Papa. Nadie asumió la idea de que el nombramiento acabaría siendo como un poner a la zorra a guardar las gallinas. O sí. Porque su más que evidente falta de sintonía con las líneas maestras del pontificado de Benedicto XVI, su carácter falto de entusiasmo para cualquier acción evangelizadora que merezca la pena llamarse así, su falta de energía interior salvo para arrumbarse a las zonas de poder que perpetúen la influencia de la Compañía en Cataluña así como su profundo odio a los sectores tradicionales de la Iglesia comenzando en primer lugar por los nuevos movimientos de evangelización, constituían la garantía más segura del fracaso.

El boicot mal encubierto de los llamados “colegios religiosos” y el vacío organizativo de las parroquias progres, el fiasco de un voluntariado organizado mal y tarde, el déficit económico en la financiación del apartado que corresponde a la diócesis por falta de donaciones y donantes (que acabará siendo asumido por las ya exhaustas arcas diocesanas) y finalmente, dando la puntilla para el descabello, la más que sospechosa circular que con fecha 14 de octubre llega a todas las parroquias, entidades y movimientos que habiendo solicitado entradas para los asientos colocados en el exterior, sin que ello fuera requerido al inicio, ahora en el espacio de tres días deben enviar una apresurada pero pormenorizada relación con el nombre y apellidos de todas las personas para las cuales cada entidad pidió las entradas. Tres días (viernes, sábado y domingo) porque el lunes 18 de octubre es el último día . Increíble, vergonzoso, sospechoso. E inverosímil el argumento de “querer satisfacer el máximo número de peticiones y ajustar la disponibilidad de las plazas”.

¿Qué ha sucedido? A tres semanas de la visita, ¿no tienen capacidad económica de alquilar más sillas y más pantallas? Porque espacio no les falta. En los aledaños de la Sagrada Familia no es que no quepan 40.000 es que pueden caber 150.000. Lo que ocurre es que se han dado cuenta que son las parroquias germinantes, los movimientos de mayor vitalidad apostólica y las entidades de mayor fidelidad a la Iglesia y al Papa, de dentro y fuera de Cataluña, los que han asegurado su presencia. Y eso les inquieta por su profundo sectarismo. Y como no pueden solventar el problema presionando para que acudan todos los progrenacionalistas más corrosivamente críticos con la visita, organizan esta movida de criba mal disimulada. Los despistados se la cargaran. Y no les dolerán prendas para justificarse. Se entenderá “que renuncian a la petición hecha”. Todos. Los “benvolguts i benvolgudes”, los estimados y las estimadas, los apreciados y las apreciadas. Además de cínicos, cursis. Y el resto de jesuitas acogerá, a la misma hora, y en la iglesia del Colegio de la calle Caspe a los de Església Plural protestando por el nefasto ejercicio del papado. Nos apostamos un riñón. Dadlo por hecho.

Pero no se saldrán con la suya. No nos van amedrentar. Ya no somos tan meapilas como piensan. Hace tiempo que se nos ha caído el “borrisol del clatell” (la pelusa de la nuca). Con sillas o sin sillas, con espacio reservado o sin él. A pie o a caballo, con patinete o con silla de ruedas. O llevándonos las sillas plegables del camping. ¿Se pueden poner puertas al campo?

Estaremos en la Plaza de la Sagrada Familia y en la calle Marina y en la Avenida Gaudí, en la calle Provenza y llenando las calles Mallorca y Cerdeña. Que no lo duden ni un minuto. Además para que vayan sacándose de la cabeza cualquier intento de monopolizar los símbolos de nuestra catalanidad, el sábado por la noche cargaremos, y si podemos descargaremos, un “quatre de set” con un anxeneta desplegando una senyera bien grande pero sin estrella independentista a la llegada del Papa a la Plaza de Catedral.

No vayan a autosugestionarse pensando que no somos catalanes. Tienen todos los números del caballo perdedor. Que no les quepa ninguna duda. Reciban también ellos nuestra “cordial salutació”. Hipócritas y cursis.

MENSAJE RECIBIDO

A l'atenció de les entitats que han sol·licitat invitacions per assistir a l'acte de dedicació del Temple de la Sagrada Família de Barcelona  

Benvolguts i benvolgudes,  

Davant del nombre de peticions rebudes a l'oficina preparatòria de la visita de Sant Pare per assistir a l'acte de dedicació del Temple de la Sagrada Família de Barcelona des dels espais habilitats a l'exterior i per tal de poder satisfer el nombre màxim de demandes i ajustar la disponibilitat de places caldrà que ens remetin una relació numerada, amb el nom i cognoms de les persones per la qual aquesta entitat fa la sol·licitud, responent a aquest mateix correu electrònic . Cal indicar en primer lloc el nom de la persona responsable i de l'entitat, si és el cas. Posteriorment se'ls comunicarà la data en què podran passar-les a recollir.   

En cas de no remetre aquesta llista abans del proper dia 18 d'octubre s'entendrà que renuncien a la petició feta.

Rebin una cordial salutació.  

 

Oficina preparatòria de la visita de Sant Pare vsp.invitacionse@arqbcn.cat


Jóvenes católicos entusiastas con la llegada del Papa (10/10/2010)

El pasado martes día 5 tuvo lugar en una céntrica parroquia barcelonesa la reunión de coordinación de jóvenes de diversos Movimientos y Parroquias que preparan entusiastas tanto el acto espontáneo de bienvenida al Santo Padre a su llegada al Palacio Arzobispal, como la despedida de los jóvenes el día de su partida desde el Aeropuerto de El Prat.

Sobre este último acto de agradecimiento y despedida del Papa después de su visita a Barcelona, únicamente subrayar que todos los que deseen acceder al Aeropuerto para tal fin, deben ponerse en contacto con sus movimientos y parroquias a fin de cumplimentar el formulario para obtener el pase a las instalaciones aeroportuarias.

Pero centrémonos en la llegada. Resulta más que evidente que tras su jornada en Santiago de Compostela y la apretada agenda que todo ello le acarreará, el Santo Padre llegará cansado a las 9 de la noche al Aeropuerto de Barcelona. El breve acto de recepción por parte de las autoridades, sin duda diplomático y estrictamente formal, por mucha calidez que llegase a conseguir estará marcado por un tono protocolario. Acto seguido, el traslado del Papa en su recorrido por la Ronda Litoral, atravesando pasadas las 9 de la noche de un 6 de noviembre los polígonos industriales de El Prat y Hospitalet, así como los tinglados logísticos de la Zona Franca, pueda resultar más que frío, gélido de matar. Sólo el embocar el Portal de la Paz con la estatua de Colón iluminada y el palmeral del Paseo Colón hasta la Vía Layetana, le podrán ahorrar la sensación de frialdad que de nuevo le sobrecogerá al iniciar el paulatino ascenso por la más que lóbrega parte inferior de Layetana desde Sindicatos hasta Princesa.

De nuevo la Muralla Romana iluminada a su izquierda, a la par que todo el conjunto catedralicio, pueden darle la sensación física de calidez.

Pero no basta. No bastan las piedras y los focos. La panorámica turística no es lo más importante. Lo realmente trascendental es que el Santo Padre en su entrada por la explanada de la Catedral encuentre el calor de los jóvenes católicos que le den su bienvenida y lo reciban calurosamente.

A este efecto, y después de las diversas vigilias de oración que se habrán realizado en algunas parroquias y que comparten el común denominador de empezar a las 6 de la tarde, todos los jóvenes están convocados a acudir a la Plaza de la Catedral a partir de las 8 de la tarde.

Los vocales de los siguientes movimientos: Movimiento Apostólico de Schönstatt, los jóvenes de Schola Cordis Jesu, la Unión Seglar de San Antonio Maria Claret, Regnum Christi, la Coordinadora de Jóvenes Cofrades, los chicos del Camino Neocatecumenal, la Asociación Cruz de San Andrés y algunas parroquias de la Archidiócesis, han sido coordinados por un buen y celoso sacerdote diocesano, incansable apóstol de la juventud, amén de un hombre bien preparado en tecnologías informáticas,para tal fin. Nos consta que los responsables juveniles de Comunión y Liberación después de la Vigilia en el Colegio de las Teresianas de Ganduxer, organizada por los “Amics de Gaudí” a las seis de la tarde, se sumarán al acto junto con muchos jóvenes de colegios y clubes juveniles de la Obra (nos referimos al Opus Dei, claro está).

No puede faltar nadie. El acto comenzará silencioso con el rezo del Santo Rosario intercalado con cantos y meditaciones hasta la llegada del Papa, anunciada por la Coordinadora Diocesana del viaje en torno a las 21.45. Tras los vítores y aclamaciones de júbilo, eufóricas y agradecidas al Vicario de Cristo y tras entrar éste en el Palacio Arzobispal, esperaremos el breve saludo del sucesor de Pedro por el balcón principal de la Curia.

La presencia juvenil en la Plaça Nova y sus aledaños, no debería prolongarse más allá de las 22.30: el Sr. Cardenal Arzobispo ha requerido el más absoluto silencio para facilitar el descanso del Santo Padre y así dar inicio, al día siguiente, a los actos del domingo. Demostremos civismo y al mismo tiempo obediencia y disciplina a nuestro legítimo Pastor, el Cardenal Martínez Sistach (n.s.b.a.), al menos en este acto tan importante para él y para todos nosotros.

Sobra decir que el acto debe ir acompañado de banderas y pancartas que expresen nuestra cercanía y cariño al Santo Padre, y nuestra más absoluta e incondicional fidelidad y lealtad al sucesor de Pedro.

Benedicto XVI debe sentir que puede contar con los católicos de Barcelona, de Cataluña y de España entera, y muy especialmente con los jóvenes. Debe sentir que esta tierra aún no está perdida para la causa de Cristo y la Iglesia y que necesitamos sus palabras de apoyo, consuelo y fortaleza en medio de las luchas que libramos.


Retablo de la bruja meona al cumplir 80 años (26/09/2010)


Mosén Jaume Cabané: un sacerdote bueno y ejemplar (19/09/2010)

Hijo de una sólida familia católica del barcelonés barrio de San Andrés de Palomar, su vocación germinó y creció entre la sombra de la entonces floreciente parroquia de Sant Andreu y la del convento de las religiosas de la Sagrada Familia de Urgel de la Madre Ana María Janer que, al lado de su casa, servían la Casa Asilo del barrio, escuela y asilo de ancianos. Pero fue su familia, fervorosa y entregada a la ayuda a los más necesitados, el semillero donde se forjó su temple cristiano y el buen humor de su carácter.

Le han llamado “el padre Jaime” durante toda su vida como misionero. Ha pasado buena parte de su ministerio sacerdotal en Quetzaltenango (Guatemala) en la parroquia de Coatepeque junto con sus compañeros barceloneses Mn. Amadeu Bassols y Mn. Joaquim Rúa, algunos cooperadores seglares y las Hermanas Josefinas que llevaban el hospital. Regresó a España con casi 60 años con una salud muy deteriorada. Pero no fue obstáculo para que se entregara con ilusión al ministerio que le encomendaron hace 25 años : la ermita de Santa María de Cirera en la urbanización Les Sureres del municipio de Mataró.

.

Es conocido por muchos como el “cura autoestopista” por la costumbre de hacer auto-stop para ir y venir de la alejada urbanización donde se encuentra la ermita, hasta el centro de la ciudad de Mataró. Para él, “hacer dedo” es un buscado y deseado medio de apostolado. Conocida su destreza en las manualidades con alambre con el que elabora crucifijos, lo primero que hace es regalar una sonrisa optimista y una cruz que coloca en el espejo retrovisor del coche. No habla de él mismo, sino de Jesucristo. Intenta escrutar los problemas y sufrimientos de la generosa y “cándida” persona que se lo ha metido en el vehículo. Le exhorta a rezar, casarse o a intimar con Dios prestándose para la confesión. Te explica alguna anécdota sencilla o algún chiste agudo: hace sentir bien a sus improvisados “taxistas”, les anima a no perder el buen humor y la confianza en Dios porque si no lo “pasarás mal en esta vida”.

Su ermita es un remanso para reencontrar la paz, acoge a pobres mendigos y los cuida y les da cobijo y comida. Tiene la iglesia limpia como una patena y curiosa como un pincel. No le sobra ni le falta nada.

.

Celebra la misa con una devoción poco habitual en muchos sacerdotes. Predica como en misiones: poco a poco y al detalle. No tiene prisas: siempre tiene tiempo para escuchar a la gente. Dándote a entender que Dios siempre tiene tiempo para ti.

Con este “currículum” era de esperar que casi la gran mayoría de los curas de Mataró lo traten de loco y excéntrico. También esas “joyas de laicos” del CO.PA.M (Consejo Pastoral Arciprestal de Mataró). Presionan al Cardenal para que se lo lleve, para que lo haga desaparecer, para que lo jubile. Pero Mn. Jaume, que no habla mal nunca de nadie, aunque lleve a sus espaldas la fatiga de sus 83 años, la jubilación sólo la espera de Dios Padre cuando lo llame a su Casa…

Mientras tanto, él permanecerá entre pinos y alcornocales, ofreciendo paz y amor a todos los que allí suben y a los que se tropiezan con él en los asfaltos y caminos de este mundo…Siendo sacerdote, siendo Iglesia, junto a la Virgen, haciéndose sacramento de salvación para todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Y ejemplo para muchos de nosotros, sacerdotes y laicos, de esta alborotada Iglesia de Barcelona. De “locos” como este, Dios nos envíe muchos.


Jesuitas catalanes: Un Ecoespiritualismo solidario (14/09/2010)

No como “acies ordinata ad bellum” (ejercito ordenado a la batalla), así se llamaba a la Compañía en otros tiempos, sino más bien como ejército en desbandada. Así es la provincia Tarraconense de la Compañía de Jesús, unos doscientos religiosos distribuidos en 22 casas, cuyo provincial, el P. Magriñá, tiene una trayectoria dedicada mayormente a la ayuda humanitaria y a la cooperación al desarrollo. Mientras en Polonia, Croacia o los Estados Unidos, por poner un ejemplo, la Compañía de Jesús empieza a ver la luz con religiosos que abren la puerta y dan paso a una nueva y esperanzadora generación de jesuitas, en Cataluña padecemos el enquistamiento en viejos moldes de los 60 y 70. Las “modélicas historias” vocacionales que presentan son las de estos dos jesuitas: Enric Puiggròs y Pep Mària

Pero para comprender los “porqués” de los jesuitas catalanes debemos conocer la presentación que de sí mismos hacen en su página web.

Me he tomado la molestia de traducirla al castellano para todos nuestros lectores.

Ocho puntos “oníricos”: ¡un flipe del bueno, tíos! La línea ideológica es clara, júzguenla nuestros lectores: (las fotografías son las que la web presenta, encandilados por el P. Arrupe)

Ser jesuita: ¿Quiénes somos?

1ª Esta noche te tenido un sueño: Me he encontrado con mi amigo Toni, aquel joven tan despierto, crítico y simpático. Aquel que siempre dice que la religión no le interesa, que quiere vivir en libertad, que…

Me ha dicho que ha conocido unas personas que…

2º Los llaman jesuitas, aunque ellos se llaman compañeros de Jesús, amigos en el Señor.

A su grupo lo llaman comunidad, a veces cuerpo, dicen que quieren comunicar a un tal Jesús como un salvador. Son muy diferentes entre ellos, unos cantan y otros se ríen de estos cantos, unos son más intelectuales, otros más prácticos, otros más teóricos, unos tienen un carácter más rígido, otros más flexible… Pero estas diferencias no los distancian, no hablan mal uno del otro, al contrario, miran de ayudarse.

3º Pero eso les cuesta mucho, son gente que tienen un ego muy fuerte y lo intentan domesticar como un animal salvaje: a este esfuerzo de domesticación lo llaman con una palabra que no había oído nunca: abnegación. Ni se casan, ni tienen cosas propias, ni va cada uno a la suya, dicen que forman un cuerpo. Te digo que son muy extraños: dicen que quieren vivir un amor, un afecto mutuo, casi perfecto y citan un documento de una cosa que llaman concilio donde dice que la vida religiosa o consagrada o no se qué…se caracteriza por vivir el amor perfecto. Pero te aseguro que son como tu y como yo, llenos de limitaciones…no son héroes, ni cracks, ni nada, pero miran más allá, mirando con ternura el más aquí…

.

4º Son gente alegre, sí alegre, no sé que tienen…dicen que la fuerza les viene de entregarse a los otros y de una especie de pasión por un tal Jesús salvador. Dicen que hay una energía que los supera como nos supera un amor loco, romántico, o la fuerza de una convicción profunda, o el amor que se tienen dos enamorados, o la fidelidad de dos amigos, A eso lo llaman a veces Dios, a veces lo llaman Padre, otras Espíritu. Y se les pone una cara especial cuando dicen “Jesús”. Es como una alegría nueva…

¡Ah! Y son de diversos países y culturas, unos negros otros blancos, indios, japoneses, polacos, africanos, americanos, latinos, catalanes. Y eso hace que busquen vivir a tope las lenguas y culturas propias.

Y siempre esa locura por este Jesús. Por eso quieren ser compañeros de Él. Es como si hubiera una química especial con ese hombre, que aunque vivió hace muchos años, dicen que está vivo…

5ª Dicen que quieren estar al servicio de la Iglesia, y dicen que es como la esposa de Jesús, aunque a veces la encuentran fea. ¡Pero dicen que como ellos también lo son!

No se consideran más que cualquier cristiano, ni cualquier persona de buena voluntad, tenga la fe que tenga, porque dicen que la verdad, la tenemos un poco todos…

Y dicen que los más pobres son como el cortejo de un rey. Y comparan a Jesús con un rey y dicen que los amigos de este rey son los pobres.

Les encanta mirar la vida con esperanza. Yo diría que son más bien optimistas, pero saben que el más aparece en diversas formas.

Y vuelve a aparecer Jesús como aquel que lleva una bandera, una pancarta que dice “pobreza”, “humildad” y cosas así…

6º ¡Y lo que hacen! Tantas cosas diferentes como personas hay. Unos están con jóvenes, otros con ancianos. Visitan a los enfermos, predican, dan clases, dicen misas, hacen casas, trabajan con marginados, estudian. Pero todos dicen que formen un mismo cuerpo y que buscan, dentro de la diversidad, la unión de sus ánimos. Yo no sé porque no se especializan, hoy que estamos en el tiempo de las especializaciones, y ellos dicen que su especialización es estar disponibles para lo que haga falta. Y que lo más importante es servir y amar en todo. Buscar a Dios sobre todas las cosas, permanecer libres para ser enviados donde haga falta. Y que así se encuentra la mayor gloria (¡qué palabra!) de Dios.

7º Que el amor hay que ponerlo más en los hechos que en las palabras. Que hay que ponerse en la piel de los demás, que si no nos enteramos de la película. Y cosas como que Dios está presente no sólo en nuestro interior, sino en las plantas, en las lucha por un mundo nuevo, en el esfuerzo por ayudar a los demás. Y que todo esto lo tenemos que hacer para contemplarlo, y dedicar horas, contemplando como el Espíritu nos engrandece y nos acerca a la figura de este famoso Jesús. Y que Dios no es único (tenemos suerte que hoy no hay Inquisición), sino que es comunidad, que es como una mesa a la cual vamos a almorzar.

8ª Y que el primero que empezó todo esto fue un tal Iñigo de Loyola, que no debía gustarle el nombre pues después se lo cambió por “Ignacio”. Y que hizo un libro que aún se conserva, no sé si el original, pero sí copias. Se llama actividades o ejercicios espirituales o algo así. No sé qué es pero ellos lo practican cada año, me imagino que debe ser como una especie de yoga…

No es de extrañar que la página de subsidios de oración que sostienen sea lo que es. Hay que dedicar una especial atención al apartado “Vinyetes” (Viñetas). Impagable.

Como estoy seguro que algunos lectores no acertarán a descubrir donde está el error que acaba por echar todo a perder. Para explicarlo de manera sencilla, utilizaré un símil textil, espero que comprensible para todos.

Para hacer una tela, lisa por ejemplo que es la más corriente y abundante, necesitamos lo que se llama trama y lo que se llama urdimbre. La urdimbre es como si fuera un carrete de hilo como el que gasta tu madre para coser pero con muchos hilos que se reúnen mediante un proceso llamado urdido. Cuando tienes la urdimbre preparada, que es la serie longitudinal, hay que llevarla al telar para anudarla y empezar a trabajar con la trama, que es la serie transversal de hilos, que va haciendo el dibujo que se ha diseñado.

Tela LisaEn la confección tradicional de esa tela lisa, el hilo de urdido va cruzado por arriba y por abajo del hilo de trama.

En el caso que nos ocupa, la trama son los presupuestos-base asentados sobre el telar del discurso: es allí donde se encuentra el fallo, como veremos. La urdimbre en cambio no tiene tara: se monta con el lenguaje y los conceptos ignacianos de los que se sirven, junto con los aparentemente buenos fines y objetivos que se proponen.

Veamos esta última. ¿Qué más ignaciano que “vivir en libertad” o ser compañeros de Jesús que van afianzando su amistad con el Señor? ¿Qué más en el espíritu del de Loyola que echar abajo fronteras para evangelizar, sean estas materiales, geográficas o intelectuales? Y lo mismo con conceptos como abnegación, formar un cuerpo al servicio de la Iglesia, esposa de Cristo, entregar la propia vida con alegría sin reservarse nada (pobreza, castidad – aunque esta la reducen a no casarse-), el rey que tiene un cortejo (meditación de las dos banderas), lo más importante es amar y servir buscando a Dios (principio y fundamento), contemplación de Cristo, ejercicios espirituales? Y los objetivos: dar a conocer el espíritu de la Compañía a los jóvenes, especialmente y muy por encima de todo a los no-cristianos (pastoral fronteriza), seguramente con el deseo de evangelizarlos.

Pero…

Vayamos a la trama:

1º Evangelizar no es convertirlos a Cristo sino darles a conocer una buena noticia que les dé esperanza y les haga comprometerse en la acción por un mundo mejor.

2º La buena noticia es que Cristo vive en los que creen en él y se hace presente en la comunidad de los que se sienten hermanos.

3º La fe no es la adhesión a unas verdades reveladas sino a la persona de Cristo (media verdad).

4º Todo el mensaje de Cristo se resume en vivir en el amor, ese el Reino que vino a traer a la tierra. La Iglesia es la comunidad de los creyentes en ese amor, pero es cierto que tiene un rostro feo (intransigencia, incoherencia, errores....) Todo en ella son mediaciones: la práctica sacramental, el depósito de verdades de fe reveladas (dogmas), la estructura jerárquica, etc. Las mediaciones son prescindibles en la medida que son obstáculos (piedra de tropiezo) para mi encuentro personal y salvífico con Jesús.

5º La salvación que Jesús trae al mundo pasa por la destrucción de todas las murallas que separan a los hombres. Especialmente dos: el abismo entre ricos y pobres (anunciar la justicia y denunciar injusticias) y la división entre los hombres por sus creencias (la voluntad de Cristo es que todos tengan vida abundante, es de decir que vivan según su dignidad humana, aboliendo las barreras que las “religiones” construyen) y que por intransigencia e intereses políticos entremezclados son fuentes de conflicto y división.

6ª Jesús nos enseña que Dios está presente en todo hombre, en toda criatura, en toda la naturaleza: ecoespiritualismo panteista ni siquiera de corte teilhardiano (el punto Omega de Teilhard es Cristo)

7ª Saber amar todo esto, y saber con optimismo y esperanza que todo el mundo se dirige hacia la unidad (progresa, avanza…) es vivir la esperanza cristiana.

8ª La caridad cristiana es vivir inmersos en ese amor transformador. Es llevar “a la acción” ese amor con el compromiso.

9ª Todo lo que históricamente entra en la idiosincrasia de la Compañía hay que contextualizarlo con el marco cultural contemporáneo: así los tres grados de obediencia ignaciana o el cuarto voto de obediencia al Papa hay que entenderlos como ejemplo de “disponibilidad apostólica y ahora enriquecido con la colegialidad episcopal y el concepto de Iglesia-comunión” o lo de reinterpretar el concepto de voto de castidad asimilándolo con el no casarse o de “humildad” con el estar al lado de los humildes = pobres.

10ª El secreto del futuro de la Compañía es saber tejer con acierto el lenguaje-urdimbre (el espíritu ignaciano) con la trama de presupuestos básicos que nos debe guiar. Hay que ir tejiendo sutilmente, entrecruzando arriba y abajo, el lenguaje tradicional con las convicciones fundamentales de la trama . Como resultado, los principios y fundamentos que estarán en la base de futuro de la Compañía.

¿Ejemplo de resultados? La más que comprensible boda de Eloi Aran que comprendió que para todo eso mejor era casarse y tratar de buscarse la vida en el mundo civil. Lo malo es que creo que ya es demasiado tarde para hacer la carrera de arquitectura que tanto parece apasionarle y que acabará siendo (¡Cielos, que horror!) profesor de religión en secundaria. Su blog es todo un ejemplo de “cuenta de resultados” de la Compañía en Cataluña. Aunque el pobre del Lluis (¿?) se vaya al noviciado de San Sebastián. ¡Pobre!

¿Y las Comunidades de Vida Cristiana y el Casal Loyola de la calle Balmes? Si me lo permitís dejaremos el tema para otro día…


Plantilla contra nuevo obispo (5/09/2010)

Conocida la proverbial gandulería del nacional-progresismo catalán y ante la más que manifiesta falta de ideas y exigua capacidad intelectual de todos ellos, que con los años se han quedado en cuadro, Gérminans queriéndoles facilitar la tarea, pone a su alcance la plantilla para el manifiesto contra el nombramiento del nuevo Arzobispo y de esta manera ir ganando tiempo ahorrándoles muchas reuniones y asambleas previas .

MANIFIESTO ANTE EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO ARZOBISPO DE BARCELONA

Con motivo del nombramiento del nuevo Arzobispo de nuestra Diócesis y desde nuestra condición de sacerdotes, religiosos y laicos de la Iglesia de Barcelona, movidos por la responsabilidad que tenemos ante nuestra Iglesia local, queremos expresar lo siguiente:

1º) Hemos escuchado con dolor y profunda los rumores que circulan desde hace meses sobre la designación de Mons………………………( rellénese según corresponda: Saiz, Casanova, Pujol, etc…) para presidir y dirigir la Iglesia de Barcelona que han sido percibidos por nosotros como una clara desautorización de la vida eclesial de nuestra Diócesis y también como una iniciativa destinada a variar su rumbo.

2º) Manifestamos nuestra disconformidad y desaprobación con la intencionalidad y el procedimiento seguidos en los nombramientos de muchos los últimos obispos de Catalunya. Lamentamos y deploramos que en cuestiones tan trascendentales como éstas no se tengan en cuenta ni respeten el sentir de nuestras Iglesias Diocesanas y sus organismos pastorales.

3) Los nombramientos episcopales que se han hecho en Catalunya han sido el resultado de un juego de poder y no una respuesta a las verdaderas necesidades y demandas de las comunidades cristianas. Todo ello pone de relieve la falta de organismos de participación democrática en la Iglesia. En muchos estamentos eclesiásticos los órganos de participación y consulta son considerados como un mal a evitar. Todo ello ha abierto profundas heridas en la Iglesia de nuestro país.

4º) Conocemos de cerca la trayectoria pastoral del susodicho……………….., como presbítero y como Obispo, profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas precedentes. Consideramos que en modo alguno sea la persona idónea para desempeñar el cargo de Obispo y Pastor de nuestra Archidiócesis.

5º) Manifestamos nuestro apoyo y adhesión a la línea pastoral y estilo eclesial que se han ido forjando en nuestra Archidiócesis en fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano II con el aliento y dirección pastoral de nuestros obispos, excepto de Mons. Ricard Mª Carles que fue la excepción.

6º) Por ello mismo, desde la fidelidad al evangelio de Jesucristo, nuestro amor a la Iglesia y servicio a nuestro pueblo, y a Catalunya queremos reiterar ante nuestras comunidades cristianas nuestra voluntad y nuestro compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales que hemos mantenido a lo largo de todos estos cincuenta últimos años.

7º) Estamos convencidos de que no nos va a faltar el aliento del Espíritu ni la colaboración de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguirán aportando lo mejor de su experiencia cristiana.

Firmado:

.

(Pásese la plantilla a Jesuites de Catalunya, Escola Pía Catalana, Esglesia Plural, Col.lectiu Dona i Església, bloggers subvencionados de Foc Nou (Llisteri & brothers) , lo que queda de la Unió Sacerdotal de Barcelona (mussols del Pi) , al Centre d´Estudis Pastorals del Quimet Cervera, al Pepet Lligadas y a los ecosocialistas del Punxó, a los del Cristianisme Segle XXI de la Granja de la calle Madrazo y demás peña)

Enviése cumplimentada a:

.

Mons. Renzo Fratini

Nuncio Apostolico de Su Santidad en España

Avenida de Pío XII, 46 Fax 91.766.70.85

28016 Madrid

ESPAÑA

 

Sua Em. Rev.ma Cardinale Marc Ouellet

Prefetto Congregazione dei Vescovi

Palazzina dell'Arciprete Fax 69.88.38.13)

00120 CITTÀ DEL VATICANO


¡Viva Rey! ¡Viva la Castille! (22/08/2010)

No se asuste ese enjambre de curas republicanos y profundamente “anti-castellanos” que tenemos en Cataluña. No estoy haciendo un acto de adhesión a la Corona. Ni de fidelidad a los fueros de Castilla cual insurrecto comunero del siglo XVI en pie de guerra. No es esta la batalla de Villalar. Es la batalla del presente y del futuro de la Iglesia en el siglo XXI. Se trata de vítores llenos de admiración y gratitud a Mons. Dominique Rey, obispo de Frejus- Toulon.

A su venerable predecesor el ye emérito Mons. Joseph Madec, que bien le labró el campo y le sembró esa cosecha. Y a Mons. Marc Aillet, recien estrenadito obispo de Bayona, en el País Vasco francés. Los tres son concelebrantes en esta ceremonia de Ordenaciones del domingo 27 de junio: 13 presbíteros, 21 diáconos, 5000 fieles que les acompañan con su oración y sus cánticos en la explanada del Seminario de La Castille. ¡El mayor número de ordenaciones sacerdotales en esa diócesis desde 1939! ¿Y que hace allí Mons. Aillet? Pues es que Aillet fue Vicario General de Mons. Rey, esa es su casa, está con los suyos, allí va a prender y a animarse porque este año pasado tuvo un seminarista allí, porque La Castille es un lugar seguro, y ahora con cuatro más va a reabrir el Seminario Mayor de Bayona.  

“Si el sacerdote es todo para Dios es para que sea todo para los hombres” dijo de manera simple y llana Mons. Rey, a la vez que ponía en guardia a los 34 jóvenes sobre los 6 combates que deberán librar:

1º secularismo 2º clericalismo 3º funcionarismo 4º activismo 5º individualismo y 6º escepticismo. ¡Tomate esa con mayonesa María Teresa!

¡Igualito, calcado que lo que tenemos aquí!

¿La clave del éxito en número y calidad? Pues no estar lleno de perjuicios convirtiéndose en un sectario o un cobarde, y dejarse llevar por el espíritu apostando por la fuerza y el valor de la Tradición y de los Nuevos Movimientos.

¿Son Madec, Rey o Aillet obispos carcas? ¿Son preconciliares, oscurantistas, derechota francesa, caverna eclesial, integrismo y reacción?

¡No, señor! Son hombres de Dios y de Iglesia.

“Yo creo en el futuro de las vocaciones sacerdotales y religiosas” repite Mons. Rey.” “Una convicción que no es compartida por muchos de nuestros contemporáneos, ni por muchos fieles ni por muchos sacerdotes y religiosos”. Los que dudan se equivocan. Porque creemos en la Iglesia y en Señor de la Iglesia”

El Seminario de La Castilla fue reabierto en 1983 por Mons. Madec enfatizando dos puntos: la Liturgia y una formación espiritual intensa para los jóvenes. Mons. Rey ha añadido el tercer pilar: el aspecto misionero, la Nueva Evangelización a la que toda la Iglesia está convocada. Y para eso “simpatizar” con la mentalidad moderna. Conocer y amar al hombre de nuestros días.

Un solo objeto: descubrirles al Dios encarnado en Jesucristo y descubrir el misterio de la Iglesia de la que va a ser ministro.

No actuar por reacción sino ayudar al hombre para permitirle el “construirse”. Con una gran bagaje intelectual. Nada de Facultades de Teologia que siembran cizaña y zozobra en el corazón y en la mente de los jóvenes, materias impartidas por profesores que están lejos del ejercicio práctico del ministerio. Que mai han tocat brot a una parroquia! (¡Que nunca han doblado el espinazo en una parroquia!) Toda la formación intelectual en vistas a la evangelización, a la vida espiritual, a su ministerio. Que aprendan en Diputación. Cuarenta chavales en el Seminario viviendo en comunidad. Sin camuflajes sin mentiras ni subterfugios. Escuchen al P. Arnaud Adrien, rector del Seminario y veréis lo que necesitamos en Barcelona. ¡Es Francia! Sobran palabras.


Consejos veraniegos de Prudentius a la Progresía izquierdoso-nacionalista (18/07/2010)

Ya metidos en pleno ambiente veraniego y antes del muy merecido inicio de las vacaciones estivas para muchos de nuestros miembros y colaboradores, deseo en nombre de todos, ofrecer a la progresía eclesial izquierdoso-nacionalista un Manual de instrucciones para el próximo curso eclesial que se nos va perfilando como sorprendentemente incendiario. Están tomados de un manual al uso del “Institut Català de la Salut” para instalaciones y equipamientos sanitarios.

 

1.) MANTENGA LA CALMA: NO GRITE NI CORRA

 

2.) SI SE PRENDE SU ROPA, TIÉNDASE EN EL SUELO Y RUEDE.

 

3.) SI HAY HUMO ABUNDANTE, GATEE.

( véase “Importancia del gateo para el desarrollo motor y del cerebro)

 

4.) ABANDONE EL LUGAR DONDE SE HALLA (normalmente la izquierda pseudo-progre ) Y SI ES EL ÚLTIMO, CIERRE LA PUERTA.

5.) NO UTILICE LOS ASCENSORES (opina Quinto Sertorius Crescens que deben hacerlo si todos los de la Granja de la calle Madrazo están dentro y se asegura el desplome)

 

6.) SI LA PROPIA SALIDA ESTÁ BLOQUEADA (que con este Papa lo está) USE UN RECORRIDO ALTERNATIVO.

Antes reconozca que se equivocaron conduciendo a la Iglesia en Cataluña hacia el abismo, y con humildad, aunque prefiera quedarse en casa, decídase a no ser obstáculo para la tan necesaria reforma eclesial.

 

 

7.) “A QUIEN SIGA EL BUEN CAMINO LE HARÉ VER LA SALVACIÓN DE DIOS”

(versículo del salmo 49 que no estaba en el cartel del Hospital)

 

.


Una magnífica oportunidad para Brustenga (27/06/2010)

Con decreto de fecha 21 de junio del presente, nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo, escuchadas las súplicas del pueblo fiel del barrio de Collblanch y consultados los pertinentes Vicarios Episcopales ha tenido a bien conceder el traslado pastoral a nuestro insigne amigo Mn. Joaquim Brustenga, capitoste de la “Unió Sacerdotal de Barcelona” hasta la parroquia de Santa Magdalena en el populoso barrio de Les Roquetes en Barcelona.

La B-20, circunvalación barcelonesa conocida bajo el apelativo de Ronda de Dalt, comunica ambos territorios, Collblanch en la salida 12 y Roquetes en la 2, de manera rápida y hace de ellos unos de los barrios mejor practicables de la conglomeración metropolitana de Barcelona.

La parroquia de Santa Magdalena es una parroquia situada en un barrio con un contingente migratorio notable desde sus orígenes. Con una construcción moderna y adaptada a las necesidades actuales el templo parroquial goza de una inmejorable situación en la calle Llopis y conocida es su muy saludable y aireada ubicación en las estribaciones más occidentales de la sierra de Collserola, particularidad esta que le otorga uno de los más bajos índices de contaminación ambiental del municipio barcelonés.

Su buena accesibilidad a través de los transportes públicos es más que conocida: la estación Roquetes de la línea IV (amarilla) y numerosas líneas de autobuses hacia el distrito de Nou Barris hacen del nuevo destino pastoral de Mn. Brustenga un lugar apetecible a la par que tranquilo y sosegado.

Mn. Joaquim tendrá junto a él un buen número de sacerdotes a los que podrá recurrir para cualquier menester que se le presente. Y aunque una asidua frecuentación de la parroquia matriz del sector, la de Santa Engracia, no creemos le sea excesivamente recomendable por el carácter ciclotímico de su párroco Mn. Carulla, más allá de los compañeros de su arciprestazgo de Trinitat-Roquetes están los del muy cercano de Vilapiscina en sus cercanas parroquias de San Narciso, San Mateo o San Rafael, la primera en el polígono Canyelles y las otras dos en la Guineueta.

Y aunque los destinos sugeridos por nosotros, en la parroquia de Gascueña en Cuenca, o como capellán del Santuario de Bastanist en Urgel, no han prosperado, le deseamos todo lo mejor en este nuevo capítulo de su ministerio pastoral.

No escuche las malvadas voces que quieren presentarle ese encargo pastoral como un destierro. Tómelo como una magnifica oportunidad de renovarse en su vocación, dar su vida por el Pueblo de Dios que en Les Roquetes peregrina, muchos de ellos inmigrantes sudamericanos necesitados de alimento espiritual y de aliento humano. Quiera Dios que el patrocinio de la Magdalena sobre su nueva parroquia, santa entregada a una vida de penitencia y amor de Dios hasta el último de sus días, según la tradición cristiana, en la Provenza, le estimule y oriente sus pasos a partir de ahora.

Las Roquetes no son las rocas de la Sainte Baume: es un barrio y una parroquia que Brustenga si quiere, puede convertir en un maravilloso destino misional, más si cabe cuando en los últimos años, de manera equivocada, se había hecho de ella un mero centro de culto dominical y poca cosa más, en una agrupación parroquial (la de esta, con San Sebastián y Santa Engracia) muy desacertada.

Per molts anys, Quimet!

Gascueña (Cuenca)

Santuario de Bastanist

Las rocas de las Sainte Baume

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.


¡Basta del falso Neo-sacerdocio que nos inculcaron! (13/06/2010)

Mn. Josep Anton Arenas

Mn. Salvador Bacardit

Mn. Josep Maria Turull

La conclusión del presente Año Sacerdotal debe llevarnos a realizar sólidas conclusiones y a afianzar principios, huyendo de la fácil tentación de quedarnos en generalidades y reacciones puramente emocionales que fácilmente derivarían en superficialidades.

Y nada es posible sin la contextualización en nuestra realidad eclesial, en el tan manoseado “Sitz in leben” (lugar en la vida) del que tanto se llenaron la boca todos aquellos que haciéndose el modernillo se embadurnaron de altisonantes vocablos alemanes que les daban pedigrí.

En nuestra archidiócesis de Barcelona hemos vivido durante más de 50 años una autentica “entmithologisierung” (desmitologización) del sacerdocio de la que han sido protagonistas toda esa serie de personajes que desde su arribo el Cardenal Martínez ha colocado al frente de los puestos de responsabilidad y decisión de la Diócesis. Baste citar tres ejemplos paradigmáticos correspondientes a tres generaciones diferentes: Mn. José Antonio Arenas (nacido en 1932), Mn. Salvador Bacardit (nacido en el 52) y Mn. Josep Maria Turull (nacido en el 1966). Hay muchos denominadores comunes entre los tres sacerdotes más allá de los presupuestos ideológicos que los hermana y la común característica de hacer gala de una multitud de cargos diocesanos acumulados. Pero el más sobresaliente y que aquí nos interesa es haber tenido en sus manos la formación sacerdotal en nuestra diócesis conduciéndola hacia un modelo de sacerdocio secularizado al que ahora, por si no había quedado claro durante todo el pontificado de Juan Pablo II, la Iglesia ha dicho que basta.

Ellos, y destacamos al siempre jocoso y “desmitificador” Arenas, ridiculizaron y abominaron de todo aquello que la Iglesia ahora nos repite y está en la base de la vocación y la vida sacerdotal.

•  Abominaron de las precoces vocaciones de monaguillos enviados a los seminarios menores aunque los tres crecieron y se educaron en el Menor de la Conrería.

•  Persiguieron la piedad eucarística y mariana tachándola o de ñoña esta última o de desenfocada la primera: la reserva eucarística en el sagrario, recalcaban es sólo para la comunión de los enfermos. Resulta más que obvio decir que persiguieron el rezo comunitario del Rosario y la encomiable costumbre de la Acción de Gracias después de la Comunión.

•  Abogaron por una imagen secularizada del sacerdocio y de la vida consagrada no sólo vistiendo como laicos con traje y corbata (Arenas) o sueter color ala de mosca (Bacardit y Turull) sino haciendo bandera de un estilo de vida burgués aseglarado o burgués izquierdoso (viene a ser lo mismo pero este último se presenta con un fashion de color de “gos com fuig” -de huida de perro- estilo Mn. Quim Cervera -en la fotografía de la derecha- y Casimir Martí : vease Polígono El Gornal)

•  Desacreditaron con sus malas prácticas y abusos el sacramento de la Penitencia, promoviendo las absoluciones colectivas, y reduciendo la auténtica Dirección Espiritual que la Iglesia propone a sus seminaristas, sacerdotes y a todo el laicado en general, a una charla de “acompañamiento” ( el cacareado “cheminement” de los sulpicianos progres que destruyeron los seminarios franceses a partir de los 60). Evidentemente ese “acompanyament” acababa por conducir a todas las vocaciones hacia el Padre Font, jesuita entonces responsable de la Fundación Vidal y Barraquer, Instituto Universitario para la Salud Mental. Sin olvidar el marchamo de calidad que uno adquiría si pertenecía a un grupo de revisión de vida, característica casi imprescindible para poder ser ordenado.

•  Denudaron, por no decir desnudaron, toda la liturgia de la Iglesia de todo aquello que fuese más allá de la estética minimalista por la que abogaban: suprimieron las casullas, el lavabo, los acólitos, las campanillas, las bandejas de comunión, las cruces y los candelabros en el altar, las finas vinajeras de cristal tallado, los cálices en los prescritos metales nobles y en su lugar instauraron altares Pinipón con manteles hasta el suelo estilo “casa Presley”con una vela en un bol y tres flores en otro colocados de manera asimétrica, cálices y bandejas de cerámica, albas de pre-mama color “crema catalana”con estolones como único ornamento litúrgico, exterminación de todo monaguillo revestido (solo “chicos y chicas para hacer la lectura”). Decían que ese minimalismo estético era necesario para que despojados de todo pudiésemos buscar los senderos interiores.

Ellos fueron los que sugiriéndonos ser “llevat en la pasta” (fermento en la pasta) hicieron todo lo posible para que el clero no fuera clero sino hombres como los demás “animadores de la fe de las comunidades” es decir grupos reducidos de concienciación y vivencia eclesial coordinados entre si por un presidente-celebrante que eras lo que tu tenías que ser: el Manel, el Pep, l´Oriol, el Pere…

Y todos estos, queridisimos lectores, son que lo aún ahora siguen teniendo en sus manos el destino del sacerdocio en nuestra diócesis y con este, las riendas y el futuro pastoral de nuestra Iglesia. Estos han sido esta semana el séquito del que a querido acompañarse en Roma nuestro más alto Pastor y Guía. ¡Con esta guirnalda de perlas ha adornado su episcopal mitra Sistach!

Mn. Antoni Matabosch

Mn. Salvador Pié

Mn. Jaume Aymar

Pero desde Germinans decimos ¡Prou! ¡Basta de una vez por todas de hipocresías y falsedades! ¡Basta de reírsenos en la cara!: los que estuvieron y están al frente de la destrucción del sacerdocio y de la diócesis no pueden estar ni un minuto más al frente de ella.

La recomposición del patrimonio espiritual y la renovación pastoral de la Archidiócesis debe ser puesta en manos de aquellos que siempre han profesado, vivido y trabajado por todo aquello que el Papa está proponiendo a toda la Iglesia y que constituye el único camino posible de recuperación del catolicismo en Cataluña.

Y de no ser así, la responsabilidad incluso del derrumbe económico al que nos vemos abocados, adquirirá única responsabilidad moral, con nombres y apellidos: Luis Martínez Sistach. Que tome nota el Sr. Cardenal aunque el reverendo contable Mn. Matabosch (el de los 14 cargos) se lo niegue.

Estos fueron los ideólogos en el candelero, estos los que tienen ahora la sartén por el mango.

Y no cejaremos en nuestro empeño hasta pasar cuentas, céntimo a céntimo, con todos aquellos que disponiendo despóticamente de personas y haciendas, han llevado al suicidio al catolicismo en nuestra tierra.


“L´Église c'est moi" o la tan manoseada "Diocesaneitat" (2/05/2010)

Cuenta el Dr. Corts en su artículo “La visita apostòlica de 1928 del nunci Tedeschini a Barcelona” en la colección Analecta Sacra Tarraconensia, que el entonces Obispo de Barcelona Dr. Miralles en aquella ocasión hizo desfilar por Palacio a lo más selecto de la vida diocesana barcelonesa: una representación variada del clero local, prohombres y miembros de todas las instituciones diocesanas, cuadros intermedios de las organizaciones apostólicas de Barcelona, incluso miembros de institutos religiosos aquí nacidos o arraigados. En una palabra un autentico desfile de diocesaneidad, con la intención de dar a conocer al nuncio Tedeschini y a la Santa Sede, la auténtica realidad de una Iglesia local de gran vitalidad y fecundidad ante las inexactitudes por no decir infundios que solían circular sobre nuestra Iglesia local.

Lo que sí podemos afirmar es que las buenas intenciones de la pasarela organizada aunque quizá no acabaron de dar el fruto que se esperaba pues como tantas veces sucede, a veces sale el tiro por la culata, por intentarlo no quedó. Aunque al final, el “rapport” presentado por Tedeschini al entonces cardenal Pacelli fuera para tirarse de los pelos y echar a correr.

Aquella visita, en aquel contexto histórico, fue muy parecida a la que este pasado fin de semana protagonizó el cardenal Secretario de Estado. Hoy en día el nuncio apostólico de S. Santidad viaja con más asiduidad por todas las diócesis de España y su presencia no posee la relevancia ni política ni eclesial que otrora poseían las visitas de Nunciatura. Don Renzo, como el sábado pasado, incluso se hospeda con humilde sencillez junto a otros obispos en la Casa Gran (Seminario Diocesano) y en unas estancias con este tono decadentista y lóbrego tan a la altura de aquel despacho de Sistach, puesto a disposición de Bertone para su entrevista con Juliana.

Lo que si está claro es que Turull, ejerciendo de anfitrión mantiene alta su cotización, y junto con los tan manoseados Arenas y Gordo son casi los únicos protagonistas de la pasarela diocesana que Sistach muestra a sus distinguidos huéspedes. Ni variada representación del clero, ni laicos comprometidos, ni organizaciones diocesanas ni delegados ni fecundos institutos religiosos ni madre que les trajo al mundo alguna.

Cual el otro Luis: “L´Eglise c´est moi et les miens” (La Iglesia soy yo y los míos).

Esto no nos sorprende. Ya estamos acostumbrados. Sólo nos indigna ver a los que se llenan la boca con la “diocesainetat”, los adalides del valor y la importancia de la “Església local” como el Dr. Bada en el programa “Ágora” del pásado lunes 26 y todos los carcamales de su cuerda, la Colla Vella de la U con sus jóvenes y fieles lacayos, callados como momias (por no decir otra cosa), haciéndole el juego y la gara-gara al Arzobispo-Sol que les mantiene en el poder. De vómito. Aunque demuestran lo que son.

Santa hipocresía y nichos encalados.

Hasta el momento solo el Abad Soler “dit l´Orgullós”, aunque después se siente a la misma mesa con él, es capaz de pararle los pies. Aunque sólo en su jurisdicción abacial, claro está cuando sube a Montserrat. Casi ni subir al altar le dejó cuando celebraron Misa con Bertone. Y es que Soler puede permitirse poner en vereda al Cardenal-Sol porque tiene entrada con S. M. el Rey, entrada que en Cataluña únicamente comparte con el Príncipe Vives (así desea el Dr. Mateo que nos dirijamos a la cabeza mitrada de Urgel). Altos affaires de estado. Los de Vives con el Borbón quiero decir. Lo de Soler con Juanito, intimidades de alcoba. Ajenas a ellos claro está.

Para mi gusto y para el de todos los curas de a pie que aguantamos en las trincheras de la Iglesia, con nuestro trabajo y paciencia, aunque seguramente con no pocos pecados, demasiada aristocracia, demasiada élite, demasiada farsa. Y poca sustancia. Nos daremos cuenta tarde.


Religiosas Germinantes: Hijas de Santa María del Corazón de Jesús (25/04/2010)

Pasan desapercibidas y son desconocidas por muchos. Su colegio en Valldoreix es una de las instituciones católicas más maravillosas y fecundas de la Iglesia en Cataluña: el Pinar de Nuestra Señora. Pegadita al Colegio, la Casa para Hermanas mayores y enfermas: los Alcázares de Santa María. Su fundadora, la santanderina Madre María de Jesús Velarde, se crió, estudió y conoció su vocación junto a nosotros. Aquí, en Sant Cugat comenzó su noviciado en las Hijas del Sagrado Corazón de Issoudun, la rama femenina de los Misioneros del Sagrado Corazón fundada por el P. Chevalier, y de allí salió para fundar el nuevo instituto religioso que en 1998 fue aprobado como de Derecho Pontificio.

Estas religiosas comprendieron que debían seguir la llamada de Dios a renovarse según el carisma vocacional que habían recibido y la fidelidad a la Iglesia. No podían bajar el listón, no podían despeñarse por el abismo de experimentos que intuían destructivos. La historia contemporánea de nuestra Iglesia debería habernos enseñado algo a estas alturas sobre cuáles son los senderos para la revitalización de la vida cristiana en nuestras órdenes e institutos religiosos. Sin embargo aún se ciernen sobre nosotros negros nubarrones. Incluso en congregaciones religiosas que pensábamos salvadas de la confusión y pues del desastre de la autodemolición. Nos llegan tristes noticias sobre la joven superiora de la comunidad de San José de la Montaña, la madre Mª Aurora Barrientos, que nos entristecen sobremanera: intento de convertir en voluntario el hábito religioso, presencia del obispo Godayol en actos institucionales, predicación de los siete domingos de San José por Mn. Turull incidiendo en el Jesús histórico, serie de conferencias del P. Hilari Raguer. En una palabra, la flor y nata de la decadencia eclesial en un instituto profundamente tradicional, con hondas raíces en la vida católica de nuestra ciudad, y cuya obra es admirada, querida y sostenida por infinidad de fieles y voluntarios no sólo barceloneses sino de toda España y el mundo entero. La historia religiosa de Barcelona es inseparable de la del Real Santuario de San José de la Montaña. Por eso nos entristece conocer que mientras otros institutos se renuevan en línea de fidelidad y amor a la Iglesia, otros parecen tentados de caminar por otras sendas. Sendas que sólo conducen a atolladeros y a crisis de las que en estos últimos decenios hemos tenido probadas muestras. Para tristeza y lamento de nuestra comunidad eclesial.

El camino no es el de la Madre Barrientos sino el de la Madre Velarde. Las nuevas experiencias sólo pueden discurrir siguiendo los pasos de la santanderina de Valldoreix y no los de la andaluza “renovadora” del santuario graciense lanzada, según parece, a los brazos del más caduco progresismo catalán. ¿Qué tipo de complejo albergará en su subconsciente?

Germinans debe hacerse eco de todo ello. De lo esperanzador de unas monjas reformadoras y de lo peligroso de otras que presumen pretenderlo pero que lo intentan por los que juzgamos malos derroteros. No podíamos eximirnos de esa misión.


Esfuerzo cuaresmal por comprender a Sistach (28/02/2010)

Los que continuamente nos interrogamos no tanto sobre los hechos en sí sino sobre las causas y motivaciones de estos, repetidamente hemos intentado ponernos no sólo en la complicada mente del cardenal Sistach sino también el tortuoso mundo afectivo que lo mueve y sostiene.

Está claro, como he intentado dejar claro en otras ocasiones, que nuestro arzobispo más que un hombre de principios es un hombre instrumentos, es decir sus facultades intelectuales y volitivas no se sustraen a la tentación de pensar que el fondo el verdadero y único camino es el que, plagiando a Machado, “se hace al andar”.

En una palabra, sic et simpliciter, Sistach participa de aquella visión y concepción de la verdad, común a la llamada “nouvelle theologie”, según la cual esta ya no se concibe como la conformidad del intelecto con la realidad y sus leyes inmutables sino como la conformidad del intelecto con las exigencias de la acción y de la vida humana que siempre evoluciona. A la filosofía del ser u ontología se la sustituye por la filosofía de la acción que define la verdad no ya en función del ser y sus principios sino de la acción. De esta manera se acerca al presupuesto modernista, tan actual en muchos sectores de la Iglesia contemporánea: la verdad evoluciona con el hombre. Este es el resultado de la filosofía de la acción y el fundamento de la crisis de la apologética contemporánea: haber caído en las ilusiones del idealismo con todos los riesgos que comporta para la fe.

Sistach es un hombre vitalista, en la peor acepción del término, que juzga los ideales como quimeras o, peor aún, espejismos de iluminados o escrupulosos.

Por lo que gratamente se siente impactado y contento nuestro Cardenal Arzobispo es porque en Barcelona “se hacen muchas cosas”. Y continuamente lo repite replicando cualquier razonamiento contrario a su lógica.

Y es que su “forma mentis” lo ha conducido a un grave error: un relativismo casi completo al menos en lo que al enjuiciamiento de las cuestiones se refiere. De ahí su obsesión por ese “afirmar” todas aquellas cosas que los enemigos de la Iglesia, especialmente los políticos e intelectuales “progres”, desean escucharnos decir. Cuando se leen sus artículos semanales, publicados cada domingo en “La Vanguardia”, uno reconoce una mal disimulada complacencia con lo “políticamente correcto” y un afán de mendigar la aprobación de la opinión pública, del establishment institucional e intelectual, de aquellos “400 que caben en un ascensor” y que no han dejado de tener nunca la sartén por el mango. El clero que lo sostiene y al que privilegia es mayoritariamente de este talante ¿por qué oponerse a ellos y complicarse la vida?

En otro orden de cosas, Martínez Sistach nunca propondrá interpretaciones nuevas de los dogmas, ni una nueva perspectiva del pecado original, la encarnación, la redención o la eucaristía. Tampoco, ni siquiera complaciéndose en la invitación a la Comunidad de San Egidio para el interreligioso Encuentro Mundial de por la Paz 2010 caerá en ningún error acerca de la convergencia final de todas las religiones en un centro cósmico universal.

Ni tiene esa capacidad ni, a Dios gracias, esa presunción.

Aparentemente Sistach mueve astutamente todas las piezas del tablero de ajedrez. De lo que quizá no se da cuenta es de que, víctima de su filosofía de la acción, al hacer jugadas con tantos peones en movimiento se puede quedar sin defensas y puede sucumbir ante un jaque mate.

Ponderen nuestros lectores en un futuro inmediato la exactitud de este juicio.


El Neo-Modernismo Progresista (14/02/2010)

El lector tendrá en estas líneas un ejemplo monstruoso del estado de espíritu actual en nuestra Archidiócesis de Barcelona y sus instituciones. Los responsables pastorales al frente de la mayoría de los centros e instituciones “de Iglesia” (así los llaman): Facultad de Teología, Delegaciones Diocesanas, Seminario, Centros de Estudios Pastorales y de Pastoral Litúrgica, Fundación Joan Maragall y demás, llevan a cabo un proceso dialéctico muy sutil. En ellos se encuentran mezclados, como en el marxismo, los objetivos desvelados y los fines últimos inconfesados. Los objetivos desvelados son: ir hacia los hombres, conocer la Palabra de Dios y hacerla vivir, hacer comprender la Liturgia, facilitar la práctica religiosa, establecer unos cauces de diálogo entre la sociedad civil y la Iglesia, contribuir al desarrollo integral de nuestro mundo con las aportaciones de la fe cristiana, potenciar unos lazos de fraternidad, hacer la unidad y propagar la paz. Con este lenguaje tal cual.

Los fines últimos inconfesados corresponden a una voluntad malsana y perversa: la voluntad de separar nuestra Iglesia de la actual Roma de Benedicto XVI, laicizar las instituciones sagradas, que la Iglesia contribuya al camino de la “autodeterminación de nuestro país”, poner al hombre en el lugar de Dios.

Pero sólo un cierto número de “cabezas pensantes” conocen los fines últimos inconfesados: todos sus colaboradores, los pocos jóvenes militantes que quedan en sus movimientos, los laicos que está al pie del cañón en las parroquias, curas y vicarios, los seglares que aún contribuyen con sus aportaciones a la “acción de la Iglesia”, todos marchan de buena fe y con ardor hacia esos fines últimos inconfesados, creyendo sinceramente que están trabajando para el bien de la Iglesia Católica.

¿Los medios empleados? Aparecen extremadamente variados y superpuestos, escondiéndose bajo las mejores apariencias; tienden de una u otra manera a minimizar lo que es Dios, o sobrenatural, o sagrado, rebajar la autoridad, hacer vacilar la verdad o la moral, para dar valor al mundo, a lo profano, y finalmente al pecado y al error. Y los procedimientos más variados, las iniciativas más audaces, las desobediencias más pérfidas salen a la luz, bajo los falsos semblantes de la caridad, de la fraternidad, de la lealtad o de la pobreza.

Todos estos medios actúan con el mismo procedimiento: conservar las palabras viejas, pero vaciarlas de su sentido, de tal forma que los fieles cambien de verdad sin darse cuenta. Y todo en un proceso dialéctico que tiene toda una fachada que tiende a ocultarla: son los rollos que dicen en el transcurso de la misa, las charlas, las “revisiones de vida”, los artículos de periódicos y revistas comentados, las homilías que nos envían desde el CPL, en resumen, toda una verborrea y una hinchazón de ideas pedantes (y a menudo falsas) que desorientan al feligrés y le hacen perder el hilo de la verdadera doctrina. Se habla de la dignidad humana, de la alegría, de los placeres lícitos, del compromiso, de la conciencia adulta, del laicado adulto y estructurado, del desarrollo para un mejor servicio a la sociedad, del amor humano, de la responsabilidad, de la conciencia personal. Y todo ello aliñado, adobado e intercalado con frases sueltas y descontextualizadas del Vaticano II, de Juan Pablo II, del Concilio Provincial Tarraconense y de Benedicto XVI.

Sin embargo, ese lenguaje sonoro y esas consideraciones hacen olvidar las realidades sobrenaturales. Todo un juego de pensamientos y de palabras, de deslizamientos y deterioraciones conducen a dar el cambio, a destruir una verdad aun manteniéndola en apariencia, a insinuar en lugar de la Verdad otra “verdad” que justamente es opuesta a la primera. ¿Cómo es posible? Porque a la verdad objetiva se la ha sustituido con la verdad subjetiva, la cual es la conformidad a la idea oportuna, políticamente correcta, favorable al sentido del mundo y de la sociedad. Es el más espantoso relativismo. Esta dialéctica conduce al lavado de cerebro. Se ataca a la inteligencia para desposeerla de la Verdad. De buenas a primeras, esto no sería posible: pero entonces el neo-modernista progre hacer deslizar el razonamiento por unos juegos sutiles que terminan por adormecer, fatigar o engañar de tal forma que el individuo llega a decir blanco cuando ve negro. El mal se ha disfrazado de “ángel de luz”. Es la equivalencia entre lo verdadero y lo falso: cada cual puede salvarse “con su verdad”, con su “tradición religiosa”, cada cual puede pretender lo que es bueno para su “realización como persona”. Y esta realización es la del mundo.

Así, numerosos periodistas y teólogos han acabado por decir o hacer exactamente lo contrario a lo que ha sido proclamado en los concilios de Trento, Vaticano I y Vaticano II, por citar únicamente los tres últimos.

Los galimatías, las hipocresías y las traiciones de los llamados “medios cristianos” (ya ni prensa católica se llaman) tiene una gran participación en este lavado de cerebro. Ha dado ejemplos contundentes de la presentación de los hechos, de insistencias o de silencios que hacen creer finalmente lo opuesto a lo que la Iglesia dice.

Así, y desde todos los lados, en Cataluña la Iglesia es puesta en condición. Es la asfixia lenta, la intoxicación, la inundación solapada del agua podrida que sube, incansablemente. Y en ello tienen culpa muchos de nuestros obispos, comenzando por el cardenal de Barcelona. Pretenden insuflar un oxígeno nuevo, pero aquello son las miasmas del mundo, Bajo el pretexto de purificación y renovación hacen estallar el armazón. Han llegado a levantar la Iglesia fuera de sus goznes, la empujan desde todos los lados, con celo, aparentemente para ponerla en su lugar, en realidad para dislocarla.

En nuestra diócesis de Barcelona esta es la realidad, que ha tomado la forma de decenas de religiosos, sacerdotes, seglares, expertos en tal o cual tema, estudiosos, periodistas “cristianos”, aparentemente en comunión con la Iglesia, pero que sabiamente, insidiosamente, destilan el error y envenenan, grandemente, nuestra magnífica religión católica.

¡Que no se invoque a la calumnia, a la estrechez de espíritu, a las maniobras de división, al anonimato de Germinans!

¡Señor Cardenal: hay sacerdotes que ya no tienen fe! Es reconocible en unos ciertos signos. Unos dicen que no creen en la presencia real en la Eucaristía, en los ángeles, en la existencia del infierno. Los sacerdotes-periodistas en boga, no temen afirmar que “la luz siempre nueva del Evangelio anima a la Iglesia en su renovación”, aserto que cuelgan a la espalda del Vaticano II. En cuanto a la luz que viene de la fe y de la Iglesia (que ellos llaman “institución”) se la vela cada vez más.

¿Qué podemos hacer? Ante todo, gritar a nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI y a todos los obispos en comunión auténtica con la Sede Apostólica e infalible de Pedro, gritarles nuestra fe absoluta en las verdades eternas enseñadas por Cristo y por la Iglesia y, hacia sus personas, proclamarles nuestra adhesión inquebrantable. Mientras nuestros obispos permanezcan unidos a la Sede de Pedro, tienen derecho al más estricto y al más profundo de nuestros respetos y de nuestra obediencia.

Desde Germinans queremos decirle a la Iglesia, constituida por el Papa y por los obispos, nuestra fidelidad total, amante, generosa y nuestra voluntad, ante tantos errores, de luchar por la defensa de la Fe, como lo piden, a los religiosos, sacerdotes y laicos, los textos del Vaticano II. A todas las decisiones del Concilio, que suponen toda la doctrina promulgada anteriormente, les expresamos nuestra sumisión. Los textos y no las elucubraciones o las consignas de los neo-modernistas progres.

Y vosotros, obispos de Cataluña, que desaprobáis en realidad las infiltraciones doctrinales, las desobediencias litúrgicas, la laicización de nuestra sociedad, las desviaciones de nuestros centros de formación, el relativismo de los “periodistas cristianos en los medios”, también podéis atajar el mal, a condición de hablar alto, de recordar la verdadera fe, de reprobar los desórdenes, de imponeros a los Consejos Presbiterales y Pastorales y a la presión de los grupos intelectuales de la “sociedad civil catalana” que ignoran las consignas de la Iglesia e imponen las suyas.

Entonces sin cesar de amar a los hombres, nuestros hermanos, estaréis cumpliendo vuestra misión y nos ayudareis a reencontrar nuestra Religión, tan alta y tan pura, la Religión de Cristo Jesús, muerto y resucitado, hacia quien deben ir, en la Fe, la Justicia y la Piedad, “todo honor y toda gloria”.


El hondo enquistamiento del progresismo (7/01/2010)

En pie: Mn. Joaquim Cervera, responsable de Formación de los agentes de Pastoral-CEP. Sentado: Mn. Jordi Espí, párroco de María Auxiliadora de Mataró

Muchos de los más jóvenes y fieles lectores de nuestra página (que no seguidores y mucho menos secuaces), tanto laicos como sacerdotes, están convencidos en su inexperiencia, de que la tarea de desenquistamiento del progresismo aun representando una ardua tarea, no es cosa que pueda resolverse en un abrir y cerrar de ojos, en un “querer es poder”. Piensan que basta sólo un obispo valiente que ponga orden y disponga resolver el entuerto. Pero la cuestión es mucho más laboriosa.

Es ciertamente de capital importancia contar con un Pastor diocesano que comprenda el problema, detecte sus raíces, distinga el tejido sano del enfermo y esté dispuesto a llevar a cabo la operación quirúrgica por dolorosa o costosa que ésta sea.

Dotarse de un buen Seminario, con un rector y un equipo competente y fiel al espíritu de la Iglesia, de unos espléndidos y bien preparados docentes de filosofía y teología, de unos liturgistas que enseñen a los jóvenes a amar la Liturgia, es fundamental.

Resulta básico que todos los delegados diocesanos de cada una de las comisiones y delegaciones actúen como una orquesta bien armónica, sintiendo “ cum Ecclesia ” en cada una de las áreas de ejecución.

Es vital que las parroquias de referencia estén servidas por sacerdotes jóvenes y bien preparados, operarios entusiastas de la mies del Señor, y no respondiendo a la vieja política de escalafón que no hace sino inundar de tedio a las comunidades.

Es más que decisivo que esos colaboradores de primera línea de los Pastores en la regeneración de las diócesis, gocen del apoyo y la confianza absoluta de su obispo frente a los omnipotentes Consejos Parroquiales, cuyo sentido no sólo se ha sobredimensionado, sino que además se ha desviado de su misión inicial: de ser el consejo asesor y consultivo del párroco en la misión pastoral encomendada a éste, han pasado a ser el comité de depuración y el comisariado político de las parroquias.

Mn. Rovira Belloso
Mn. Salvador Pié
Mn. Jaume Fontbona

Pero ningún fruto aportarán esos esfuerzos sin una labor pedagógica para formar y construir una sana eclesiología, alejada de todas las desviaciones en las que ha incurrido el progresismo en este medio siglo. Véanse por orden de edad en las fotos: Rovira Belloso, Pié y Fontbona.

A excepción de poquísimas parroquias que no se han visto infectadas por el virus progresista en el cuadro de mandos intermedios (catequistas, grupos de liturgia, religiosos/as con presencia en las parroquias, pastoral de la salud y Cáritas parroquiales, etc.), la amplia mayoría de las parroquias de nuestra Archidiócesis de Barcelona están controladas por el progresismo. Desde la formación bíblica a la litúrgica: por lo que creen y por lo que leen. La mayoría de “retiros espirituales” y grupos de formación permanente están copados por una docena, y no más, de “expertos eclesiales” que se reiteran a turno y pululan por los arciprestazgos.

Oponerse a ello y presentar alternativas requiere inteligencia, trabajo, dedicación y paciencia. Algo que es un lujo suponer en un clero cuyos miembros tristemente tienden por definición al arribismo o a políticas acomodaticias. Gracias a Dios, los nuevos movimientos no están contaminados de ese espíritu.

Es cierto, sin embargo, que la inmensa mayoría de los fieles que pueblan nuestras parroquias constituyen un colectivo fiel, probado y muy purificado a lo largo de estos decenios. Cierto es también que las parroquias en las que el progresismo usó de instrumentos más radicales orientados hacia fines más extremos, quedaron arruinadas y todo ha quedado arrasado. Ni siquiera oposición tuvieron. Pero son las menos, y por cierto, las más anheladas por muchos.

El escolapio Enric Canet
El jesuita Ignasi Salvat

Los sacerdotes y laicos entregados a la regeneración de la Iglesia, prefieren partir de cero en la obra de reconstrucción, que ir encontrando escombros entre las ruinas que se convierten en estorbos. Especialmente ante un obispo amedrentado y vacilante o, no se sabe si es peor, manifacero y metomentodo.

Uno de los escollos más determinantes lo constituyen en nuestro país la mayoría de comunidades religiosas de vida activa, sean masculinas o femeninas. Sus colegios suelen ser una rémora en la formación religiosa y humana de los jóvenes. Y no hablemos de los institutos religiosos o sociedades de vida apostólica sitas en pisos “encarnados en la realidad viva de los barrios”: echados a perder la mayoría. Muchas buenas personas han caído, enredadas espiritualmente y sometidas a unos superiores que los mantienen engañados en ideologías fenecidas y en formas caducas.

A ese progresismo enquistado nos enfrentamos: conocerlo y ser conscientes de sus ramificaciones, así como asumir los costes humanos de la labor de saneamiento, es tener los pies en el suelo y estar cimentado sobre roca. Es así como nos hemos propuesto preparar el futuro.


No todo fue perfecto en el "Escaparate Sistach" (31/01/2010)

Sería de una ceguera obtusa y letal para cualquier examen de la realidad que quisiera obviar ese dato incontestable, el negar cómo el saldo del conjunto de festejos del sábado 23 de enero, entorno a la beatificación, ha resultado ampliamente positivo para los fines y objetivos planificados por S.E. el cardenal Martínez Sistach.

El auténtico milagro de la beatificación fue el de la sosegada paz que todos los asistentes evidenciaban y el ambiente de letífica serenidad que mostraba la Basílica de Santa María durante la celebración,  y que a los ojos  del Legado Pontificio Mons. Amato y del Nuncio Frattini así como para el juicio de todos los obispos del resto de España presentes en el evento, acabó constituyendo un innegable activo favorable a Sistach.

En orden pues a los objetivos de Sistach, que son construir un escaparate ante Roma y Madrid que evidencie una normalidad en la situación de la Iglesia en Barcelona, y por ende en Cataluña, y pues una positiva gestión de su pontificado, la beatificación le ha aportado muchos puntos.

Roma es romana, valga la redundancia, es decir acaba sucumbiendo al llamado espíritu romano, donde lo importante es el saldo. El respeto a los principios es importantísimo, las apariencias cuentan, pero al final hay que optimizar resultados. Lo definitivo no es si ha sido arduo encontrar los ingredientes para el ragout, si estos eran más o menos caros, si hacia calor en la cocina o si se si rompió la bandeja en la que los “bucattini” se iban a servir: lo importante es si todo el mundo comió, si quedaron satisfechos y si la “mamma” fue agasajada con cariño por los invitados. Così è Roma!

Y aunque es cierto que son muchos y bien situados nuestros “hombres en Roma”, mucho nos tememos que estos, al menos en un principio y aún conociendo el percal, se unan al aplauso general que suscita Sistach y esta beatificación. No olvidemos que Roma suele estar poblada de personas que esencialmente defienden las causas de sus superiores que erigen en plataforma para su propia causa. Más si cabe, sabiendo que la beatificación del P. Tous en abril, en el marco incomparable de la Basílica de Santa María del Mar, previsiblemente acabará presentándose como un éxito más en las aspiraciones de Sistach. Por eso no hay que menospreciar al adversario: la “apuesta Turull” se convirtió hace tiempo, y por nuestra culpa, en cuestión de pundonor para el cardenal Sistach. Y hasta que alguien demuestre lo contrario, el arzobispo de Barcelona es un cardenal de Santa Romana Iglesia, y nosotros ni somos nadie ni tenemos rostro, al menos hasta que nadie nos haga la maqueta de nuestro perfil ante las instancias que cuentan y pueden resolver. ¡Ojo pues con los desdenes!

Pero no todo es oscuro en este camino. A veces se ven resquicios de luz porque el “dulce final” que debía concluir la obra se tuerce y la guinda que debía coronar la cúspide el pastel rueda hasta el suelo y descubre las miserias de las recámaras.

En la fatigosa preparación de la celebración, cansina por la soberbia voluntad del cardenal de controlar todo “manu militari”, él en persona no quiso se añadiera la piadosa visita de rigor a la tumba del beato concluida la ceremonia. Así pues, y tal como con anterioridad había dispuesto Sistach,  el cortejo “di calore” salió de la sacristía, cruzó el presbiterio, llegó al Altar del Roser (lado evangelio) con la intención de salir por la puerta allí sita camino de l´Hort del Rector, donde habían aparcado los vehículos las altas autoridades eclesiásticas.

Pero he aquí,  ¡oh incómoda sorpresa!, que el mismísimo Legado Amato encontrando a faltar la oración ante la tumba, comenzó a exclamar en alta voz: “ La tomba! La tomba! Dobbiamo visitare la tomba!”. En aquel preciso momento, su secretario y oficial de la Congregación para las Causas de los Santos, Don Claudio Jovine, expedito se dirigió al Eminentísimo Cardenal de Barcelona que ya había tomado las de Villadiego (cames ajudeu-me!) y se encontraba a punto de salir de la Basílica para darle a conocer el explícito deseo del Legado Pontificio. Fue solo entonces cuando con ese porte “resuelto y campechano” que usa el de Barcelona y esa sonrisa “¡ay,  tengo la cabeza como un chorlito!”, toda la comitiva dio marcha atrás, volvió a la nave hasta la altura de la Capilla de las Santas donde incomprensiblemente reposan sus restos, sin ser exhumados para su veneración pública, pudiendo así Mons. Amato finalmente y de rodillas, rezar en devoto recogimiento ante las reliquias del Beato Samsó.

A la “finezza” vaticana no se le escapa el más que evidente deseo del Cardenal no tanto de concluir la ceremonia, como de enterrar por segunda vez y de manera definitiva al Dr. Samsó, revelando así no sólo su falta de convicciones entorno a la figura del Beato, sino su falta de sentido sobrenatural, su fingida piedad y sus calculadores gestos de cortesía y agasajo. Sistach únicamente trabaja “pro bono suo”. Tener esa clave de interpretación hace intuir qué hay tras las bambalinas y los decorados. Cómo se sustenta y qué oculta el bien llamado “escaparate Sistach”. Sólo en ello, y aunque resulte triste afirmarlo, podemos encontrar una brizna de esperanza para el futuro de nuestra Iglesia diocesana tras la estéril y dolorosa “era Sistach”.


Germinans, año cuarto: lo que nosotros somos (10/01/2009)

Siempre he experimentado un desesperado amor por la palabra escrita. La historia de Germinans, a las puertas de este cuarto año de aventura, es preciso que la relate yo, a mi manera, como mejor sepa, y con el tono que me es propio.

Esta historia puedo decir que la hemos vivido día a día, como las estaciones de un calvario modesto y personal, como las etapas de un duro viaje en el cual las piedras han desollado a los peregrinos –un viaje que no ha terminado- un rudo viaje en verdad, pero un viaje en el cual los ojos de los caminantes no se han apartado de la estrella, y la estrella nunca ha abandonado a los viajeros.

Y en ese viaje “cada uno da lo que puede”, como dice el adagio popular. Porque existen cien maneras de trabajar por el bien de la Iglesia, cuando uno permanece esencialmente ligado a ella, y a falta de ser “un alma iluminada”, es un alma de buena fe. Es en virtud de estas humildes razones por lo que, por nuestra parte, siempre hemos querido corresponder con nuestros obispos, confiarnos a ellos, explicarles las profundas miserias y los dolores de los cuales nos hacemos eco, en particular de tantos sacerdotes y laicos que sufren – a quienes se les ha pretendido cerrar la boca- y que no tienen más voces que las nuestras para expresarse.

Hemos querido justificar nuestro testimonio de creyentes, denunciando los desórdenes de la Iglesia en Cataluña, hablar en nombre de una Iglesia del Silencio que, en nuestra tierra, ha decidido arrancar su mordaza.

En fin, hemos planteado a los obispos continuamente, en nuestros artículos, pero también en algunos privilegiados encuentros personales, cuestiones precisas, tendiendo a buscar unas respuestas que permitieran disipar las ambigüedades, las desviaciones y los malestares.

Para decirlo todo, de muchos no hemos obtenido respuestas a los problemas planteados. Pero afortunadamente, y como signo de maravillosa bendición y esperanza, de otros hemos recibido mucha luz.

Así pues, al comenzar este año 2010, en nombre de mis amigos y en el mío propio, reiterar que continuaremos esforzándonos en nuestra tarea, profesando nuestro hondo respeto a los obispos, señalando la eminencia del ministerio episcopal; y, al mismo tiempo que esta veneración y este amor, nuestras exigencias de laicos y sacerdotes respecto a los pastores que a veces parecen huir ante sus sagradas responsabilidades y ante el Misterio, olvidando que ellos están a la vez obligados a ser nuestro apoyo y sostén en la Fe y ser “todo para todos” según las palabras del Apóstol, y no ejercer jamás un servicio episcopal “selectivo”.

Finalmente, nosotros tratamos de denunciar la infiltración progresista y nacionalista en la Cataluña cristiana de nuestros padres: este es el azote del cual somos hoy indignados testigos.

Quiero agradecer, iniciando este año 2010, la labor de nuestros laicos, que siguiendo a las más altas voces del concilio Vaticano II, han comprendido que su testimonio de laicos les configura como adultos y mayores dentro de la Iglesia. Es para mejor responder a esta llamada que les hizo el Concilio Vaticano II que ellos han lanzado su testimonio en Germinans, y también esta es la razón por lo cual sigo animando a más laicos a unirse a Germinans en su tarea.

Estoy muy feliz porque cada vez más las preocupaciones de los sacerdotes y los laicos se unen, como también compartimos los temores ante las amenazas y el progreso de lo que hemos convenido en llamar “el quiste nacional-progresista”.

El modernismo y el naturalismo, el uno y el otro denunciados ya en varios discursos en el inmediato posconcilio por Pablo VI, siguen actuando entre nosotros de forma mucho más peligrosa de lo que hayan podido hacerlo en el pasado. Hemos mostrado muchos ejemplos. Pero a este respecto desearía hacer dos observaciones.

En primer lugar que las prescripciones de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal son burladas con la complicidad directa o indirecta de los Ordinarios. Y esto en contradicción formal con lo que estos suelen presentar a Roma en sus informes. El caso más flagrante sigue siendo la Archidiócesis de Barcelona. Al decirlo, suplicamos a nuestro Arzobispo que ejerza la misión que Dios le ha encomendado en su alto ministerio y que escuche nuestra llamada, puesto que nosotros no deseamos otra cosa si no que se cumplan las prescripciones y normas emanadas de la Santa Sede Apostólica.

Mi segunda observación, atañe a la mayoría de la prensa “católica” y a la información religiosa en los medios de comunicación públicos en Cataluña. Ambas desgraciadamente no pueden de ninguna manera jactarse de permanecer “específicamente religiosas”. Es para espantarse al ver reflejados en estos medios los excesos de todo tipo, nunca alcanzados en la información. Parece que en estos periódicos, revistas y portales digitales no se tiene – y esto es un hecho- ningún rigor, pero además buena parte de nuestro episcopado muestra una actitud conformista y pasiva ante ello. Se ignoran por parte de la legítima autoridad eclesiástica los más insolentes ataques contra el Papa y la doctrina de la Iglesia. Se multiplican las complicidades respecto, por ejemplo, a los socialistas en Cataluña, no obstante las advertencias de la Conferencia Episcopal. Se toman posiciones políticas por parte de miembros de la Iglesia que, no sin estupor y tristeza, son desconcertantes y aterradoras para el Pueblo de Dios.

Sin embargo, se nos continúa teniendo a nosotros que continuamente damos testimonio de nuestra catolicidad y nuestra romanidad, como objeto de persecución y escarnio.

Debo decir bien alto, no obstante, que nosotros adherimos apasionadamente a la marcha hacia adelante de la Iglesia y a las directrices de esta, estando además dispuestos a exigir su aplicación en Cataluña, en la mayor medida posible como nos ha sido inspirado el hacerlo. Esto es un gesto de confianza y de amor, lo cual nos hace conservar la esperanza total de ser escuchados algún día.

Hemos decidido en nuestra alma y en nuestra conciencia que no nos callaremos nunca más porque hemos levantado acta de las encarecidas invitaciones para nuestro testimonio seglar y sacerdotal, invitaciones que nosotros relacionamos con estas palabras de Santa Catalina de Siena : “¡Ah, basta de silencio!, ¡Gritad con cien mil lenguas! Veo como, a fuerza de silencio, el mundo se pudre…”


Artículos anteriores...