SPLENDOR VERITATIS

Por Antoninus Pius

 

25 años de renovación episcopal en Cataluña (29/12/2010)

Este lunes se cumplieron los 25 años del documento "Arrels cristianes de Catalunya", un escrito claramente nacionalista, muy comprensible con la línea de los obispos que entonces habían por estas tierras, liderados por los arzobispos Narcis Jubany y Ramon Torrella. Todos formaban un bloque homogéneo excepto el entonces obispo de Tortosa, Don Ricardo Carles, que era el único no nacido en Cataluña, y que había mantenido su diócesis alejada del progresismo, entre otras cosas no enviando a sus seminaristas a estudiar a Barcelona. Es comprensible que no tuvo otro remedio que firmar para no quedar en evidencia con el resto de sus compañeros.

Pasado ese tiempo la valoración positiva del hecho ha corrido a cargo del copríncipe Joan Enric Vives que en un escrito en los diarios nacionalistas "AVUI" y "EL PUNT" ha recordado lo maravilloso que fue aquel documento y ha aprovechado para cargar duramente contra los que lo critican: "Algunos lo señalan como nuevo nacionalismo exacerbado de la Iglesia, causante de la secularización, la descristianización o la falta de vocaciones que estamos sufriendo. Pero como decía el obispo Carrera, son exageraciones interesadas y versiones de viejos rencores".

El resto de los obispos se ha mantenido completamente al margen del evento, ni siquiera n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, hijo espiritual de los firmantes, ha teniendo demasiado en cuenta la efeméride, él tiene otros problemas en este momento en la cabeza, como el que nos recordaba ayer Oriolt por sus "chapuzas" con la basílica de la Sagrada Familia. De los demás: no sabe/no contesta y eso es muy buena noticia.

Y es que 25 años después la situación ha cambiado sustancialmente, y de aquel bloque episcopal nacionalista monolítico amparado y protegido por el todopoderoso presidente Jordi Pujol se ha pasado a un episcopado mucho más plural con diversas orientaciones ideológicas, con diversas procedencias territoriales y con diversas fuentes espirituales de las que han bebido cada uno de los prelados.

Así en estos momentos encontramos entre el episcopado catalán los siguientes grupos:

1) LOS NACIONALISTAS: Son los herederos de los que firmaron aquel documento, están en franca minoría, ya sólo tienen dos claros representantes, nuestro cardenal LLuís Martínez Sistach y el copríncipe y obispo de Urgel Don Joan-Enric Vives. Ambos fueron discípulos del fallecido Cardenal Narcís Jubany, Sistach era su vicario general y luego su obispo auxiliar y hombre de confianza, y Vives era el secretario de todos los Consejos Diocesanos (Consejo Episcopal, Presbiteral...) y de todas las comisiones que constituía el cardenal gerundense para sacarse los problemas de encima. No necesariamente son "progresistas" en lo ideológico eclesial, pero se rodean del clero progresista en los principales cargos diocesanos para que no les creen problemas. El caso del copríncipe es curioso porque en Urgel al no encontrar clero progresista ha dado la imagen (incluyendo el caso de nuestro admirado Rvdo. Juan Antonio Mateo) de que es un obispo mucho más ortodoxo de lo que es en realidad.

2) LOS VALENCIANOS: Son obispos importados de Valencia, como una solución de transición ante la pésima imagen que había en Roma de la Iglesia en Cataluña. Se les consideraba inmunes al "virus nacionalista" al no haber nacido en Cataluña, pero por lo general son obispos que no quieren tener problemas y nunca se enfrentan de una forma decidida al progresismo y a los errores de sus antecesores, dejan hacer, que la cosa siga como antes y esperan a ver si les toca la lotería y les envían a una diócesis menos convulsa y conflictiva. Actualmente son tres: Don Javier Salinas en Tortosa, que ha dado la puntilla a la obra de Don Ricardo allí, que ya se cargó parcialmente su antecesor nuestro cardenal Sistach, Don Agustín Cortés, hombre bueno y con fantásticos informes, pero con una diócesis heredada de la obra del copríncipe (que confiaba convertirse en su obispo titular). Intenta no crearse problemas ni enfrentarse a su clero progresista aunque de vez en cuando nos sorprende con alguna decisión valiente (como la carta enviada a sus sacerdotes pidiéndoles que no hicieran absoluciones colectivas). Y finalmente Don Juan Piris, que ha querido encarnarse tanto en la diócesis leridana que por poco la lía y bien gorda con el tema del Patrimonio (incluso más que su antecesor Ciuraneta), nombró a un vicario general de claro talante progresista, aunque demostró valentía al censurar y cesar a su delegado de medios de Comunicación una vez Roma zanjó el tema de los bienes de la Franja aragonesa. Desde Germinans creemos que está linea (valenciana) ha sido un experimento nada recomendable para el futuro.

3) LOS TOLEDANOS: Han estudiado en aquel fantástico seminario que formó en Toledo nuestro gran añorado Don Marcelo González Martín, que fue expulsado de Barcelona por los nacionalistas de Pujol y compañía bajo el grito "Volem bisbes catalans" (queremos obispos catalanes). De ese seminario han salido todo un ejército de excelentes obispos, que están repartidos por toda España e incluso por el extranjero y que simbolizan una garantía de formación adecuada y recta doctrina. Es gracias, entre otros, a este grupo de "toledanos" que el episcopado español ha dado un giro claramente positivo con respecto a sus antecesores. En Cataluña tenemos a Don José Angel Saiz Meneses, aupado por Don Ricardo Carles y demostrando en Terrassa que las cosas pueden hacerse completamente diferentes que en Barcelona, con una realidad social y eclesial completamente igual. Su influencia en Roma ha quedado clara con el nombramiento de un auxiliar en la persona del también toledano Don Salvador Cristau, que llevaba el Seminario con más vocaciones de toda Cataluña.

4) GENERACION JASP: Utilizo el apelativo que tan acertadamente propuso mi buen amigo Oriolt: Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados. Son una nueva generación de obispos, sin anclajes con el pasado, jóvenes y decididos, dispuestos a tomar decisiones y no dejar pasar el tiempo para no complicarse la vida. Con las ideas claras y más espirituales que políticos representan la gran esperanza de futuro para la Iglesia catalana. Por otra parte se declaran abiertamente no nacionalistas e incluso remarcan claramente aquello de que "La Iglesia catalana no existe, lo que existe es la Iglesia en Cataluña", que ha sentado como una patada a los progre-nacionalistas eclesiales. El primero es Don Romà Casanova, promocionado por Don Ricardo Carles, que tuvo que aguantar una entrada en Vic con pancartas y papelitos de cuatro exaltados en su contra en la plaza de la Catedral. De Don Xavier Novell sólo tenemos buenas noticias, la última la clarificación de aquellas enigmáticas palabras el día de su consagración episcopal diciendo que iba a hacer muchos cambios, algún "progre" despistado se ilusionó con aquello, pero él ya ha dejado claro que se refería al trato personal con sacerdotes y fieles, no a la línea doctrinal.

5) CAMBIANTES: Se refiere a obispos con un pasado claramente progresista pero que han hecho una evolución en su pensamiento eclesial hacia posturas más ortodoxas. Siempre queda la duda de que ese cambio sea real y no una forma de medrar eclesialmente, o dicho de otra manera si las cosas cambiaran para otro lado si también "se adaptarían" a los nuevos tiempos. A pesar de esas dudas razonables Don Francesc Pardo ha demostrado valentía a la hora de plantar cara al Forum Alsina de Girona, al que ahora no se le oye ni musitar. Otras actuaciones del prelado gerundense también nos han gustado aunque nos decepcionó llevando a Jordi Pujol a adoctrinar a sus sacerdotes. A Don Sebastià Taltavull, independientemente de su linea ideológica, habría que hacerle un monumento, lo que está aguantando en silencio, de desprecios y desplantes de su propio arzobispo (Sistach) que lo aceptó como auxiliar, es digno de elogio. Por otra parte ha demostrado una proximidad y un trato humano excelente con todo el mundo, algo que es de agradecer más allá de sus ideas, como ya sucedía anteriormente con su antecesor el malogrado Don Joan Carrera.

6) OPUS DEI: Tiene un sólo representante en la persona de Don Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, ya que era sacerdote de la prelatura del Opus Dei antes de ser consagrado obispo. Es evidente que su formación intelectual y su claridad doctrinal están fuera de toda duda. Después de unos años de prudencia, cambió al todopoderoso Rvdo. Miquel Barbarà como Vicario General, hombre de confianza del cardenal Sistach y de sus antecesores en Tarragona, en la linea del continuismo, en la que fue propuesto varias veces como obispo. Por suerte sin conseguirlo.


Adiós Tripartito, adiós (22/12/2010)

Ayer Artur Mas no superó la primera votación para ser investido presidente de la Generalitat, pero esto no es más que un trámite porque el convergente será el próximo mandatario catalán en muy pocos días. Finaliza así un periodo funesto de gobierno tripartito, donde además de la mala gestión gubernamental (castigada duramente por el electorado) ha sido un tiempo muy negativo para los valores cristianos en Cataluña. A pesar de ello n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach ha hecho verdaderos equilibrios malabarísticos para defender tímidamente la doctrina de la Iglesia sin molestar ni disgustar a nuestros hasta ahora gobernantes. Incluso nuestro arzobispo, sabiendo que ha sido "respetuoso" con el gobierno se ha permitido el lujo de pedir ayuda al tripartito en momentos delicados como cuando vino Su Santidad a Barcelona y por una horrenda planificación tuvo que pedir voluntarios al consejero comunista Joan Saura.

Como muestra de lo que hemos ten¡do que aguantar los católicos catalanes, hemos recibido de uno de nuestros amables lectores un mensaje en que nos recomiendan leer la definición de Navidad que da la web oficial de la Generalitat: "Navidad es el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga. Para los romanos era el 'Natalis Solis Invicti', el Nacimiento del Sol Victorioso". Y ya está, sin ninguna referencia al nacimiento de Nuestro Señor, sin ninguna mención a la Navidad cristiana. Eso sí, a continuación explica con todo detalle la comida típica catalana para el día de la Navidad y también hace referencia a la tradición del "tió" que es quien trae los regalos por estas fechas en los hogares catalanes que no celebran las tradiciones cristianas de los Reyes Magos o San Nicolás.

Afortunadamente ese ignorar y menospreciar al cristianismo como si no existiera en tierras catalanas no se repetirá en los próximos años, al menos con la agresividad del tripartito. Esperemos que tampoco los materiales más vergonzosos contra la moral católica como los que promocionó la consejera socialista Marina Geli, en la página web de la consejería de Salud para promocionar el sexo entre los jóvenes. Fue poco comedido el comentario de Eduardo García Serrano en Intereconomía llamando a la consejera "zorra" y "guarra", pero para cualquier buen católico, esos materiales son una cerdada.

Nuestros nuevos gobernantes son "oficialmente" católicos e incluso participan del Sacrificio Eucarístico dominical. Artur Mas (presidente de Convergència) Josep Antoni Duran i Lleida (presidente de Unió) y Xavier Trias (futurible alcalde de Barcelona) no ocultan su condición cristiana, como en el pasado lo hacía el Muy Honorable Jordi Pujol. Todo sería muy bonito si su catolicismo no estuviera supeditado a su nacionalismo. Primero la nación (Cataluña) luego la religión. Y esa religión es la de la "Iglesia Nacional Catalana" sin interferencias que vengan de fuera de Cataluña.

Por eso nuestros próximos gobernantes son habituales a la hora de firmar manifiestos que provengan del nacionalismo y el progresismo eclesial. Recordemos el manifiesto crítico con la declaración de la Conferencia Episcopal Española sobre las elecciones generales del año 2008, o el manifiesto en que se recordaba al Santo Padre que Cataluña es una nación.

Por eso desde Germinans nos alegramos de que se haya acabado el tripartito, pero no echamos las campanas al vuelo por nuestros nuevos gobernantes "católicos". El que sí está que se sale de contento es nuestro cardenal, penúltimo reducto de obispo nacionalista en Cataluña (el copríncipe Vives es el último). Afortunadamente los nuevos obispos catalanes van por otros derroteros, sólo hace falta escuchar a Don Xavier Novell en la entrevista que se le hizo en el programa "Ágora de TV3", sobre todo cuando se le pregunta si es un obispo catalanista, a lo que responde categóricamente diciendo que no, que él es catalán y no catalanista y que tiene que ser obispo de todos, de los catalanistas y también de los españolistas. Esto sí que es una buena noticia, y es que este joven obispo no para de darnos alegrías como la última frase de su primera carta dominical como obispo de Solsona: "confesaos, ¡por el amor de Dios!"


El copríncipe Vives con el Papa (15/12/2010)

El domingo muchos sacerdotes y seglares vivimos en Solsona una gran jornada eclesial llena de alegría y esperanza. Vimos en Don Xavier Novell un claro representante de una nueva generación de obispos para Cataluña, con todas las cualidades para dar el salto generacional y pastoral que la Iglesia en nuestra tierra necesita, después de décadas de prelados dedicados mayoritariamente a complacer al clero progresista y al nacionalismo catalán dominante. Pienso que ya no hay marcha atrás, y como ya ha sucedido en las Vascongadas, ya no se pueden hacer más experimentos ni concesiones, hay que apostar fuerte por el cambio y por la ruptura definitiva con todo lo que nos ha llevado a la desolación eclesial en tierras vascas y catalanas.

A decir verdad, de obispos de la vieja guardia progresista ya casi no quedan representantes. Es evidente que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach representa el continuismo de sus antecesores (Jubany, Camprodon, Deig...) pero a nadie se le escapa que le queda un año y medio para presentar su renuncia, y que por muy cardenal que sea, y por mucho que luzca por la visita papal (su felicitación navideña es simplemente una reproducción del cartel de la visita del Santo Padre) no ha conseguido colocar ni un sólo obispo de su cuerda en Cataluña, ni siquiera su amado Rvdo. Josep Maria Turull por quien estaría dispuesto a recorrer de rodillas todo el perímetro vaticano con tal de que le dieran la mitra.

Con esta persepectiva sólo queda un obispo de esa linea caducada, el copríncipe Vives con bastantes años por delante para dar guerra y para aspirar a las mayores cuotas de poder en la Iglesia catalana, especialmente su retorno a Barcelona, donde se aseguraría el birrete cardenalicio. Él representa la única esperanza del progresismo nacionalista que es consciente de que ha perdido la batalla catalana, pero que aún le podría quedar un fortín nada desdeñable, por unos años, en la diócesis de Barcelona.

Por todos estos motivos, Don Joan Enric tiene que apretar el acelerador, así que consiguió para este pasado viernes 10 de diciembre una audiencia con Su Santidad Benedicto XVI en Roma. Para conseguirlo ha utilizado bien sus cartas, sobre todo la de copríncipe que domina a la perfección, para organizar una visita "oficial" del Estado de Andorra y así ser recibidos por el Santo Padre. Para ello tuvo que llevarse a la Ciudad del Vaticano un buen séquito con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, el embajador andorrano en la Santa Sede, Directora General del Ministerio, Jefe de Gabinete...

La jugada coló, así que el copríncipe y su séquito político y eclesial fueron recibidos por nuestro Santo Padre, pero la cosa simplemente quedó en una visita protocolaria. Muestra de ello es que en la comida que organizaron los asistentes no estaba ni el Secretario de Estado ni ninguno de los máximos dirigentes de la Ciudad Eterna. Sólamente Monseñor Dominique Mamberti (secretario para las relaciones con los Estados) y Monseñor Paolo Gualtieri (miembro de la Secretaría de Estado).

Eso sí, Don Joan Enric se aseguró un próximo momento de lucimiento personal como es la futura beatificación en su obispado, de la religiosa Ana María Janer, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel. Tercera beatificación en tierras catalanas en poco tiempo, y que previsiblemente será presidida por S.E.R. el cardenal Angelo Amato.

El copríncipe no pierde el tiempo, y con el deseo de salir en todas las fotos, al día siguiente de su visita romana ya estaba junto al Nuncio de Su Santidad en España Don Renzo Fratini, en la inauguración de los nuevos locales de la curia egarense (noticia que por cierto brilla por su ausencia en los medios progresistas, llisterrinos, dominguistas y compañía). Ya sabemos que para el progresismo nacionalista todo lo que hace referencia a Don José Ángel Saiz hay que ocultarlo a no ser que sea para criticarlo, en cambio todo lo que hace Don Joan Enric es maravilloso.

Hablando de Terrassa quiero hacer una pequeña referencia a los recientes nombramientos de vicarios episcopales, muy equilibrados y "políticamente" correctos, mientras se nombra a un toledano y joven sacerdote como el Rvdo. Juan Carlos Montserrat como vicario episcopal, por otra parte también se nombra a un miembro de la Unió Sacerdotal como el Rvdo LLuís Pou para el mismo cargo, eso sí, se le hace vestir de sacerdote, algo que nunca había hecho en su vida, pero encantado de la vida con tal de tocar cargo (estos de la "U", se venden rápidamente si hay poder de por medio). En la foto pueden verse de izquierda a derecha: Rvdo Juan Carlos Montserrat (Vicario Episcopal) Rvdo Manuel Fuentemilla (Vicario Episcopal) Don José Angel (obispo titular) Don Salvador Cristau (obispo auxiliar) Rvdo. Lluís Pou (Vicario Episcopal) y Rvdo. Fidel Catalán (Secretario Canciller)

Tengo la sensación de que cuando Don Xavier Novell haga nombramientos para su obispado va a ser más claro en la linea de la renovación y menos "político" que Don José Ángel, espero no equivocarme.


Sor Lucía Caram también en el programa anticlerical "Salvados" de la Sexta (1/12/2010)

La semana pasada dediqué mi artículo a Sor Caram y Sor Forcades, estas dos mediáticas religiosas catalanas, que no paran de aparecer en todos los medios e ir a todas partes (¿son de clausura?). Pues el circo sigue porque Sor Lucía Caram recibe en su convento a Jordi Ébole, (conductor del programa "Salvados" de la Sexta) el periodista más anticlerical y sarcástico contra la Iglesia que conozco y después de darle dos besos, con sorpresa del entrevistador incluida, lo mete en su recinto de clausura y se somete a sus impertinentes preguntas dejando alguna que otra perla claramente heterodoxa. Para darnos cuenta de la magnitud del personaje comentar que en una entrevista que leí hace poco el Sr Ébole dijo que le gustaba mucho la cerveza pero que nunca bebía Heineken, porque fue una de las marcas que retiró su publicidad del programa a partir de la campaña de Hazteoir como respuesta a las burlas que se habían producido contra la Iglesia en el programa "Salvados".

Pues Sor Caram encantada de la vida de estar con Jordi Ébole y salir en su programa y continuar creciendo en su magna popularidad. Pero es que en esa entrevista dice algunas cosas con las que un buen católico no puede estar de acuerdo. Voy a citar tres de ellas textualmente sin valoraciones por mi parte (para que no se enfade Sor Lucía como la semana pasada), que el lector juzgue libremente.

1.-La visita del Papa

J.E.: ¿En que ayuda una visita del Papa?

S.L.C.: (...) Hay gente para todo. Yo personalmente no iría, las grandes liturgias, grandes solemnidades me agobian un poco

J.E.: Esas demostraciones de poder...

S.L:C.: Me siento muy incomoda. porque me gusta más la sencillez del Evangelio. Y no estoy diciendo que el Papa no sea sencillo. El Papa no maneja todo lo que hay alrededor suyo, me imagino que se sentirá como enjaulado en muchas cosas...

J.E. (sorprendido) ¿Ratzinguer?

S.L.C.: Me da pena, me da pena, me da pena.

2.-El uso del preservativo

J.E. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves al Papa de viaje en África y condena el uso del condón, tu que piensas?

S.L.C.: La teoría de la Iglesia es que el condón no. Nunca. Estamos ante el caso del SIDA, está la vida de por medio, yo creo que el condón sí.

J.E.: ¿Que gana la Iglesia prohibiendo el uso del condón?

S.L.C.: Lo hacen por convicción, lo que pasa es que lo que no puede ser es que impongan sus criterios a nadie. (...) Si se ponen en una postura dura, condenatoria, ¿que ganas?. No ganas nada...

3.-Sobre el sacerdocio femenino

J.E. ¿A ti te gustaría que hubiera mujeres sacerdotes?

S.L.C.: Me parecería lo normal con la evolución de los tiempos. En la sociedad estamos hombres y mujeres conviviendo. Lo otro es como ir a contrapelo...

J.E.: ¿Contra natura?

S.L.C.: Exactamenente, sí, sí.

 

Lo cortés no quita lo valiente, así que quiero aprovechar este escrito para agradecer a Sor Caram que nos haya citado en su blog y haya escrito en los comentarios de la columna que Germinans Germinabit tienen en Infocatólica aunque sea para afirmar que ella no ha pedido el voto para Esquerra Repúblicana. Digo que se lo agradezco porque al menos ella no es como aquellos que dicen públicamente que no nos leen y que hay que ignorarnos, pero es lo primero que leen cada mañana al levantarse. Ella nos lee y nos responde. Como ella pide una rectificación y yo soy el autor del artículo de la semana pasada, rectifico y le pido disculpas por el titular del artículo que no por el contenido.

A mi me ha pasado algo parecido a lo de tantos periodistas que no tienen ni puñetera idea de la Iglesia y han afirmado alegremente que el Santo Padre ha autorizado el uso del preservativo. Pues a mi me ha ocurrido lo mismo con la política, yo debo ser un inculto y un inútil en esa materia, porque yo pensaba que alguien que aparece en una revista de un partido político al lado de su máximo líder y dice las virtudes de una candidata de ese partido es que está pidiendo que le voten. Además si esta misma persona había aparecido en la televisión exponiendo su admiración por Josep Lluis Carod Rovira y afirmando que fue él quien la convirtió al independentismo (véase la foto), pues blanco y en botella.

Pues no. Me he equivocado, Sor Lucía no pidió el voto para Esquerra, resulta que se entrevistó con líderes de diversos partidos políticos y dió su veredicto sobre las virtudes de cada uno de ellos. Y yo pienso: ¿Quien es una religiosa de clausura para entrevistarse con líderes políticos para que luego les dé elogios públicos?. Pues alguien que se codea con una gran frecuencia con los principales políticos de nuestro pais. Los de primera linea, como todos los que aparecieron el día de la inauguración de su Fundación Solidaria en Manresa (aconfesional por supuesto): José Bono, Marina Geli, Pilar Rahola...


Sor Forcades defiende que los gays puedan adoptar y Sor Caram pide el voto para ERC (24/11/2010)

Sor Teresa Forcades vuelve a la carga, le importa un pimiento el toque de atención que le dio S.E.R. el cardenal Frank Rodé por sus posturas contrarias a la fe católica, y se despacha a gusto en Alicante (ésta no para de viajar y eso que es monja de clausura) defendiendo públicamente que los homosexuales puedan adoptar hijos.

La religosa benedictina se presentó en la ciudad alicantina con su habitual indumentaria moderna (mini-velo y pantalones) para impartir la conferencia "Igualdad de mujeres y hombres", de la que se hacen eco cientos de páginas del colectivo gay-lesbiana. En su disertación Sor Forcades defendió la postura de que los gays puedan adoptar, argumentando que el crecimiento de los hijos no depende del sexo de sus padres, sino del amor que reciben. “ La socialización en familias monoparentales y homosexuales no van en detrimento del crecimiento. Lo único que afecta a la persona es la calidad del amor que se le da. Cada persona es un ser único con un carácter individual que le ha dado Dios o la naturaleza y que es independiente del género “.

Todavía no me había repuesto del susto cuando un buen colaborador de Germinans Germinabit me hace llegar una revista de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya en la comarca del Bages. Allí me quedo a cuadros cuando veo que en la publicación aparece otra conocida religiosa catalana (aunque de origen argentino) Sor Lucía Caram diciendo maravillas de la candidata de aquella comarca Laura Vilagrà, alcaldesa de Santpedor (el pueblo donde nació el entrenador Josep Guardiola) y candidata número 4 en la lista de Esquerra por Barcelona. En la publicación aparecen diversas personas pidiendo el voto para esa candidatura. La columna de Sor Lucía Caram está nada más y nada menos que al lado de la del Presidente del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat Joan Puigcercós (tal como puede apreciarse en la foto).

Ya sé que ella se justificará diciendo que no ha pedido explícitamente el voto para Esquerra, pero tampoco lo hace el propio presidente del partido Joan Puigcercós en la misma revista, ¿es que no es suficiente aparecer en la revista de un partido político y apoyar claramente a una de sus candidatas, para incitar al voto por esa formación?. No olvidemos que es de este mismo partido el Sr. Joan Ridao, su portavoz en el Parlamento de Madrid, el que dijo claramente que "La Iglesia era una garrapata de lujo del Estado". Pues parece que Sor Caram se encuentra muy cómoda con esa definición.

Ahora empiezo a entender la movida que hubo en "Catalunya Cristiana" cuando esta publicación colocó un anuncio electoral de Esquerra Republicana en su página web. Se creó un revuelo tan grande que su director tuvo que retirar la publicidad. Pues no se de que se extraña tanto la gente, porque Sor Lucía Caram es uno de los fichajes estrellas de la actual dirección del semanario, que ha virado hacia el progresismo y el nacionalismo de una forma escandalosa y a la vez suicida. Con amigos como Sor Caram que siempre ha mostrado públicamente su devoción casi enamoradiza por Josep Lluís Carod Rovira, ¿a quien le puede extrañar lo del anuncio?.

Al final tendré que pensar que la Abadesa Gertrudis Nin que defendía el sacerdocio femenino (como informé en mi artículo de la semana pasada) va a ser una simple aprendiz en comparación con estas dos religiosas profesionales que escandalizan al pueblo de Dios, día sí, día también.


Abadesa Gertrudis Nin: "Me gustaría que una mujer pudiera llegar a ser sacerdote" (17/11/2010)

Escribo este artículo el día 16 de noviembre, fecha en la que el santoral nos recuerda que se celebra la fiesta de Santa Gertrudis. ¡Que casualidad! Porque mi escrito va a ir dedicado a otra Gertrudis que también es religiosa y para más señas abadesa del monasterio de Sant Pere de les Puel·les en Barcelona. Su nombre ha aparecido en casi todos los medios de comunicación por haber mandado un comunicado en que comenta y matiza algunos aspectos de la celebración de la Santa Misa que nuestro Romano Pontífice celebró en la basílica de la Sagrada Familia.

Coincide su escrito con un cierto revuelo que se ha creado en los medios de comunicación catalanes (prácticamente todos afines al progresismo gobernante), sobre todo porque al feminismo militante le ha parecido humillante que unas religosas limpieran el altar después de haber sido consagrado con el óleo santo. La cuestión es que la mayoría de medios se equivocaron al identificar a esas religiosas y dijeron que eran del monasterio del que es abadesa la Madre Gertrudis Nin. Así que la buena mujer se ha encargado de desmentir el error, pero ha aprovechado para decir que "no se dio una imagen adecuada al papel de la mujer en la Iglesia" y que en la celebración papal "se desaprovechó una ocasión única".

Las siete religiosas que realizaron este servicio fueron realmente las de Cristo Sacerdote que cuidan admirablamente de la sacristía y de que todo esté a punto en las celebraciones de la Catedral de Barcelona. Los medios las han buscado intentanto convencerlas de que lo que hicieron fue denigrante como mujeres, pero ellas lo único que han dicho es que estuvieron "encantadas" de hacer lo que hicieron y que se lo tomaron como un gran "regalo". Pero no piensan lo mismo las religiosas de Sant Pere de les Puel.les, por eso han emitido ese comunicado para que quede claro que ellas nunca harían algo semejante, porque según comentó la Abadesa Gertrudis en TV3: "la mujer podía haber hecho muchas otras cosas" en la celebración.

De hecho la abadesa se encontraba en el interior del templo de la Sagrada Familia y vio en directo todo lo que allí sucedió. Cuando aparecieron las religiosas de Cristo Sacerdote para limpiar el altar, la monja que la Madre Gertrudis tenía a su lado le comentó: "parece que las mujeres sólo sirven para limpiar". Preguntada por el entrevistar Josep Cuní si ella estaba de acuerdo con lo que le dijo su compañera, no lo dudó: "Yo pienso lo mismo". Ahondando en la cuestión la abadesa afirmó: "la mujer en la Iglesia está pero no se la visibiliza. No se la tiene demasiado en cuenta".

Está afirmación auguraba la pregunta siguiente y es si según ella la mujer debería poder llegar a ejercer el sacerdocio, la respuesta fue bien clara: "Me gustaría que una mujer pudiera llegar a ser sacerdote, y tienen que darse pasos en este sentido. La mujer tiene que tener un papel más significativo en la Iglesia". El argumento es bien tópico: "la mujer cada día tiene un papel más importante en la sociedad y en la Iglesia también tendría que ser así". Resumiendo que la Iglesia tiene que hacer lo que hace la sociedad, no lo que diga Cristo.

Como si no tuvieramos bastante con Sor Teresa Forcadas y con Sor Lucía Caram, ahora nos sale toda una abadesa también con el cuento feminista, claro que no llega al nivel del abad de Montserrat diciendo que hay que regular el aborto.

Yo le recomendaría a la Madre Gertrudis que no perdiera tanto el tiempo en enviar comunicados y aparecer en los medios de comunicación para desmarcarse de las admirables religosas de Cristo Sacerdote (que por cierto a diferencia de ellas, sí que tienen vocaciones). Y que lo dedicara a lo que hacía su santa patrona, Santa Gertrudis: a propagar la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José.


El nuevo obispo de Solsona supera con nota la prueba de TV3 (10/11/2010)

Me gusta la definición de Oriolt para este tipo de obispos: OBISPOS JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados) porque el nuevo obispo de Solsona Don Xavier Novell es un claro representante de este tipo de prelados, jóvenes (es el obispo más joven de España con 41 años) pero muy bien preparados, con las ideas claras, con gran espiritualidad y con mucho celo por las almas, a la vez que marcando distancias con las cuestiones nacionalistas que tanto daño han hecho a nuestra Iglesia en tierras vascas y catalanas.

El nuevo obispo celsonense se salió muy bien de la primera prueba de fuego por la que tuvo que pasar una vez se hizo público su nombramiento y ésta fue la entrevista que concedió a la televisión pública catalana (TV3) bajo el interrogatorio del periodista matinal Josep Cuní. Todo el que acude a este medio sabe que será preguntado bajo el prisma de las ideas gobernantes en Cataluña, por tanto desde la indiferencia religiosa y el nacionalismo más duro. Pero Don Xavier Novell con una gran tranquilidad y paz de espíritu fue respondiendo a todas las preguntas sin tirar pelotas fuera (como tantas veces hace n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach cuando va a los medios de comunicación) y con una fidelidad absoluta a la doctrina de la Iglesia, a la vez que con unas respuestas sencillas y pedagógicas inteligibles para todo el mundo.

He seleccionado diez preguntas de esta entrevista para que todo el mundo pueda conocer mejor el carácter y la manera de pensar de esta joven promesa del episcopado catalán que tanto debemos agradecer a nuestro Santo Padre Benedicto XVI.

1.-Preguntado sobre su juventud y lo rápido que ha llegado al episcopado, contesta: "No soy un carrerista, he intentado hacer siempre lo que el Señor me ha pedido". Respuesta bien verídica para todos los que le conocemos. Él no ha movido un dedo para ser obispo, quien se ha desvivido para que lo sea ha sido su antecesor Don Jaume Traserra que ha movido el cielo y la tierra para conseguirlo, pero no él. Es totalmente la antítesis del Rvdo. Josep Maria Turull que todo el mundo sabe que se muere por ser obispo desde jovenzuelo y que hace lo que sea para conseguirlo (sotanas de Roma incluídas). O también el maestro y mentor del Rvdo. Turull el actual copríncipe de Andorra Don Joan Enric Vives, que en sus años mozos era un calco del actual Turull. Ambos han cambiado (aparentemente) de chaqueta las veces que haga falta con tal de conseguir la mitra (uno lo consiguió, el otro esperemos que no). Don Xavier Novell forma parte de otra generación de sacerdotes en la linea de Juan Pablo II, siempre ha pensado lo mismo, siempre ha vestido como sacerdote.

2.-El entrevistador intenta convencer al nuevo obispo que detrás de un nombramiento episcopal sólo hay hombres de carne y hueso e intereses eclesiásticos a lo que él responde diciendo: "Detrás de todos aquellos que informan (sobre la idoneidad de un candidato a obispo) está el Espíritu Santo". Con estas palabras y otras similares demuestra que es un hombre espiritual y con sentido trascendente nada que ver con otros obispos que han llegado a la mitra por sus habilidades politico-eclesiásticas.

3.-El entrevistado sigue en la misma linea y cuando es preguntado sobre las dificultades que tendrá en su nueva responsabilidad responde: "El Espíritu Santo me ayudará a ver las cosas más verdaderamente, desde Dios". Así necesitamos nuestros obispos que crean en Dios, que se encomienden a Dios, y que su única meta sea intentar hacer la voluntad de Dios.

4.-Empiezan las preguntas complicadas, se le pregunta si es una persona "conservadora" a lo que responde: "Soy una persona enamorada de Cristo y de su Iglesia, y éste es el centro de mi vida, si esto es ser conservador pues perfecto. Estoy contento de serlo, si esto es ser conservador". La cuestión de fondo no es es ser conservador o progresista, la verdadera clave es tener obispos enamorados de Jesucristo y de su Iglesia, eso es suficiente y Don Xavier lo tiene muy claro.

5.-A continuación se le intenta hacer caer en la trampa que ya le tendieron a otro obispo JASP Don Romà Casanovas, cuando afirmó también en una entrevista que la Iglesia catalana no existía y todo el nacional-progresismo eclesial se le tiró encima y le montó grandes campañas en su contra, pues Don Xavier Novell se reafirma en lo mismo que el obispo de Vic: "¿La Iglesia catalana existe? Existe la Iglesia EN Cataluña". Todo el que reza el Credo sabe que la Iglesia es UNA, santa, católica y apóstolica. pero es muy importante que otro obispo JASP lo diga claro para tapar la boca a aquellos que querrían una Iglesia Nacional Catalana separada de la de Roma.

6.-También se le pregunta sobre otra cuestión polémica, si se siente catalanista, a lo que responde: "Soy catalán, hablo esta lengua, pero como obispo me toca ser servidor y pastor de todos". Nadie podrá negar su catalanidad pero otra cosa muy distinta es el nacionalismo y hasta el independentismo que han profesado algunos de nuestros últimos pastores entre los cuales uno de sus antecesores Don Antoni Deig Clotet.

7.-No podía faltar la dura crítica a una de las bestias negras del nacionalismo progresista S.E.R. Don Antonio María Rouco Varela, intenta el entrevistador llevarse al nuevo obispo a su molino pero no lo consigue en absoluto, Don Xavier Novell le responde: "Rouco es un hombre inteligente y sensible".

8.-Sigue insistiendo el entrevistador en lo malos que son los obispos españoles, y en la nefasta linea política (según su criterio) del episcopado español, pero tampoco convence al nuevo obispo: "En la Conferencia Episcopal Española la mayoría de los debates son pastorales, no políticos"

9.-Sobre la cuestión lingüística también está muy acertado: "La Iglesia está en Cataluña e intenta hablar la lengua de aquí, en catalán, pero también en castellano porque hay gente que habla castellano". Esta afirmación tiene mérito en un obispo de Solsona, porque es una diócesis rural donde a diferencia de la provincia de Barcelona el uso del castellano es minúsculo.

10.-El entrevistador recuerda al nuevo prelado que hay muchos católicos (nacionalistas) que tienen una visión política de la Iglesia y de la sociedad, y esta es la respuesta: "Hay católicos que quieren hacer una lectura más política, pero no es ésta la tarea de los pastores". La política para los políticos, el nacionalismo para los nacionalistas, los obispos a pastorear la grey que el Señor les ha confiado. Perfecto.

Yo me siento muy orgulloso de este nuevo obispo, ojalá los próximos sigan por esta misma linea.


La Misa de la Sagrada Familia mayoritariamente en LATIN (2/11/2010)

A la mayoría de los católicos del mundo no les sorprenderá saber que en la Santa Misa que el Romano Pontífice celebrará en la Sagrada Familia se utilizará mayoritariamente la lengua latina, además del castellano y el catalán. Pero aquí en Cataluña que somos en muchas cosas diferentes, a nivel eclesial, a más de uno le ha sorprendido y a otros seguro que les ha indignado.

Y es que por estas tierras no estamos acostumbrados a escuchar el latín en celebraciones litúrgicas por muy solemnes que sean, todo lo contrario, es una lengua que ha sido desterrada, olvidada, maltratada por una buena parte del clero e incluso por bastantes obispos de los que hemos tenido y alguno que aún tenemos. Pero gracias a este gran Papa que es Benedicto XVI las cosas están cambiando y con su deseo explícito de que se utilize ampliamente en la ya muy cercana celebración en el templo ideado por el genio Antonio Gaudí, nadie podrá seguir utilizando tópicos estúpidos en nuestra diócesis como que el latín ya no lo utiliza nadie, o que es una lengua del pasado que ya nunca volverá. Afortunadamente nuestros sacerdotes y obispos presentes el próximo domingo 7 de noviembre en la Sagrada Familia se darán cuenta de que sus ideas y postulados sobre esta lengua no concuerdan demasiado con los de nuestro Pastor Supremo, aquí en la Tierra.

Estas son las partes del Sacrificio Eucarístico que serán íntegramente en latín:

- Canto de entrada (Tu es Petrus)

- Oración de bendición de agua bendita (antes de la aspersión)

- Oración Colecta.

- Introducción y conclusión a la Letanía de los Santos

- Oración de dedicación del Templo

- Oraciones al presentar las Sagradas Ofrendas

- Oración sobre las ofrendas

- Prefacio y Sanctus cantado

- Plegaria Eucarística completa (incluyendo los mementos de los concelebrantes)

- Introducción al Padrenuestro y Padrenuestro cantado

- Oración después de la comunión

- Rezo del Angelus

- Bendición Final

Se nota que el Rvdo. Josep Anton Arenas, ceremoniero oficial de la diócesis, y responsable a nivel diocesano de las ceremonias del Santo Padre en Barcelona, no ha pintado nada. Ya sabemos su lema: "Tot en català!" (¡Todo en catalán!), porque el latín le da mucho repelús, como hemos podido observar en las magnas celebraciones diocesanas en las que ha sido ceremoniero y donde el latín ha sido prácticamente nulo. Curiosamente en la reciente ordenación de siete diáconos en la basílica de Santa María del Mar, en la que por expreso deseo de los ordenandos el ceremoniero no fue el Rvdo. Arenas sinó el Rvdo. Josep Vives (formado en el Seminario de Toledo), la mayoría de los cantos fueron en latín. Afortunadamente para nosotros y para la catolicidad entera el Santo Padre confía plenamente en ese grandísimo ceremoniero que es Monseñor Guido Marini.

Y es que el latín ha sido durante muchos años un enemigo al que combatir por el clero nacional-progresista, que ha intentado imponer únicamente el catalán en todas las celebraciones en Cataluña, despreciando al castellano y al latín. El odio hacia estas dos lenguas es similar porque son consideradas por estos sacerdotes, más nacionalistas que sacerdotes, como lenguas "extranjeras", el castellano nos viene de Madrid y de la España a la que no queremos pertenecer y el latín nos viene de Roma donde no nos entienden como nación y además intentan imponer una Iglesia que nada tiene que ver con la catalana.

De aquí el desprecio al "Motu Proprio" del Santo Padre Benedicto XVI entre los sacerdotes barceloneses que se han negado a cumplir la petición de fieles por tener una misa tridentina en su parroquia o la actuación de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, desaconsejando a los sacerdotes que le consultaron la posibilidad de hacerlo en sus templos para que no tiraran adelante semejante idea.

Nadie puede dudar de la capacidad políglota de nuestro pontífice, ni del conocimiento de la tierra que pisa, tampoco puede decirse que es una celebración universal ya que prácticamente sólo habrá fieles de nuestro país, no es una cuestión de comodidad sino de voluntad. El Pontífice quiere dejar claro que el latín sigue siendo la lengua oficial de la Iglesia y que es por tanto la lógica y normal en una solemne celebración. Además es una bofetada clara para aquellos que desprecian y reniegan de esta lengua y la sitúan como prácticamente "desaparecida".

Lo que pasa es que siempre hay gente que no se entera de nada o no quiere enterarse por ejemplo el ilustre periodista de La Vanguardia Enric Juliana que en un artículo lleno de despropósitos llega a afirmar que Zapatero no vendrá a la Segrada Familia porque el Santo Padre empezará la celebración en catalán: "La señal es inequívoca: el Papa iniciará la misa en catalán. El tea party madrileño está que trina y el antaño campeón de la España plural ha decidido ser El Ausente". Menudo disparate, el presidente Zapatero no vendrá, no por una estúpida cuestión de idiomas, sino porque algún asesor le ha dicho a nuestro listísimo mandatorio que si el Papa va a la SAGRADA FAMILIA, lógicamente hablará de LA FAMILIA.

A pocos días de la llegada de nuestro amado Benedicto XVI estoy realmente orgulloso del Pontífice que tenemos, y deseoso de verlo en nuestro ciudad, a pesar de la organización diocesana del evento que es la más caótica e indignante de todas las visitas que un Pontífice haya hecho en los últimos años.


Pousa y Ballarín, modelos de sacerdote en TV3 ante la venida del Papa (27/10/2010)

Manel Pousa, en el festival Estos días estoy muy atento a TV3, la televisión pública del Tripartito catalán, para ver como enfoca la actualidad religiosa en las horas previas a la visita del Santo Padre a Barcelona. Pues bien, la citada televisión ha dedicado en pocos días nada menos que dos programas a dos sacerdotes catalanes, y estos no podían ser menos representativos de lo que tiene que ser un ministro de Dios: El Rvdo. Manuel Pousa, también conocido como el cura abortero (pues reconoció públicamente pagar abortos y no se retractó de sus afirmaciones) y el Rvdo. Josep Maria Ballarín, también conocido como "mosén Troncho" y últimamente como "el amigo de Laporta".

El domingo por la noche, a hora de máxima audiencia (22,25 h.) en el primer canal de la televisión pública, es decir TV3 (no Canal 33 u otros menores), sustituyendo a la tan seguida como lamentable teleserie "Ventdelplà" se ofreció el festival benéfico "Guanya't el cel amb el Pare Manel" (Gánate el cielo con el Padre Manuel), éste Manuel lógicamente es Manuel Pousa, y el festival sirve para financiar las obras "benéficas" de este peculiar sacerdote, amigo de los artistas más anticlericales del panorama catalán y que presume de pagar abortos. Llama la atención que digan lo de "ganar el cielo" cuando la mayoría de los amigos y showmans que participan en este tipo de actos ni creen en el cielo, ni en Dios ni en nada. No olvidemos la gran amistad que unía al Rvdo. Pousa y al fallecido Pepe Rubianes, con quien incluso se iba de juergas nocturnas, un claro representante del más patético anticlericalismo y antiespañolismo que tanto se promociona desde el gobierno catalán.

Por su parte el programa "El convidat" (el invitado) también de TV3 presentado por el periodista Albert Om, se trasladó a Gósol para entrevistar a otro sacerdote catalán, el Rvdo. Josep Maria Ballarín, que respondía a las preguntas metido en la cama y fumándose un "anticristo" (que es como llama este clérigo a los puros "Montecristo" que se fuma"). En la entrevista también apareció su mayordoma, la Sra. Emilia que lleva veinticuatro años viviendo con este televisivo sacerdote.

El Rvdo. Ballarín es un hombre nonagenario que ha salido múltiples veces en la televisión catalana, su estilo "payés" (de campo) pues es sacerdote del obispado de Solsona, le ha dado bastante popularidad que él ha aprovechado para vender bien sus libros. Últimamente había desaparecido de la pantalla, su avanzada edad y su ya repetitivo estilo ya no vendía, pero algo le volvió a la palestra informativa: su amistad con el ex-presidente mediático del F.C. Barcelona, el Sr. Joan Laporta.

Laporta (en el centro), junto a mosén Ballarin (con un paraguas), el pasado miércoles en el Camp Nou. JORDI COTRINA Cuando Laporta pasaba sus horas más bajas (y aún no se sabía la mayoría de sus desmanes al frente del club) es decir en los momentos de la moción de censura que Laporta perdió estrepitósamente, aparecidó el Rvdo. Ballarín para dar todo su apoyo público al ahora político independentista catalán (cabeza de lista de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència). Entre grandes abrazos, la prensa se hizo eco del apoyo del sacerdote al expresidente "culé". De esta manera el Rvdo. Ballarín volvía otra vez a ser personaje público. El miércoles pasado, en el partido que jugaba el F.C. Barcelona de competición europea, las cámaras enfocaban al expresidente en su butaca junto al sacerdote, como no, fumándose un extraordinario puro habano. Dios los cría y ellos se juntan.

Esta es la imagen del sacerdote que gusta a nuestro gobierno y a su televisión, por eso a nadie extraña que en la serie "La Riera" (también de TV3, y con el visto bueno del párroco de Santa María de Mataró), un sacerdote recomiende a una de las protagonistas tener relaciones prematrimoniales. Una televisión que ridiculiza satíricamente al Santo Padre en el programa "Polonia", y a pesar de ello, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, siempre calladito, para no hacer enfadar a nuestras autoridades. Y no sólo eso, cuando los números no salen porque no se ha querido llamar a las puertas que corresponde (El Padre Puig tiene verdadera alergia a los movimientos y grupos de ortodoxa doctrina que son los que hubieran proporcionado miles de voluntarios a la visita Papal), entonces se recurre a la Academia de Mossos de Esquadra de la Generalitat comandada por el conseller Joan Saura, del mismo partido que el teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, que criticó duramente la visita del Papa a Barcelona. ¿Se imaginan ustedes a mossos de esquadra formados por una consejería comunista, ayudando a los sacerdotes a repartir entre los fieles el Cuerpo de Cristo?. Son cosas que pasan en nuestra amada diócesis a pocos días de la visita de nuestro Pontífice.


¿Qué hace la Ramon Llull ante la venida del Papa? (20/10/2010)

Un amable lector escandalizado nos hace llegar una entrevista publicada en "la contra" de La Vanguardia al neurólogo ateo Antonio Damasio con el título "Somos materia, pero sabemos trascenderla". Entre las perlas de la entrevista encontramos afirmaciones como: "Hemos inventado la otra vida como paliativo para el dolor causado por esa destrucción del vínculo entre humanos". Declaraciones como ésta las encotramos a diario en la contraportada del periódico del conde de Godó, pero lo que verdaderamente escandaliza a nuestro informador es que a este hombre lo nombren Doctor Honoris Causa por una Universidad Católica como la Ramon Llull.

Un servidor ya está curado de espantos, ya hace mucho tiempo que sé que la Universitat Ramon Llull es de todo menos católica. O si hay que catalogarla como católica hay que ponerle los apellidos de "nacional-católica catalana" con todo lo que ello conlleva. Una verdadera lástima, porque es un lujo que la Iglesia tuviera una Universidad con todos sus profesores y miles de alumnos a su servicio, pero en este caso no sirve para nada, o lo que es peor sirve muchas veces para tirarse piedras a su propio tejado, para criticar y atacar a la Iglesia desde la propia Iglesia.

Sólo hay que entrar en la página web del nacional-progresismo eclesial catalán "Catalunya religió" que dirige nuestro amigo Jordi Llisterri, para encontrar toda la nómina de profesores de la Ramon Llull. Miren la lista de columnistas de la citada página y encontrarán personajes como: el Rvdo. Francesc Romeu, el Rvdo. Antoni Nel·lo, el Sr. Carles Armengol, el Sr. Josep Maria Lozano, el Sr. Francesc Torralba, el Sr. Andreu Ibarz, el Sr. Ramon Colom, la Sra. Cori Casanova... y todo ello sin dejarnos un hombre de peso: el Rvdo. Dr. Salvador Pié (presidente del Patronato de la Fundación Blanquerna, uno de los buques insignias de la Ramon Llull), eterno candidato a obispo propuesto por los sectores progresistas de nuestra diócesis. También son profesores el Rvdo. Robert "Bobby" Baró (ex-secretario de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach) o el Sr. Jaume Radigales (ahora ateo confeso), antiguos militantes del "congelado" movimiento MUEC del que fue responsable el Dr. Pié Ninot (como puede verse en la fotografía).

No olvidemos que "Catalunya religió" es una web patrocinada por el tripartito catalán en el gobierno de la Generalitat. De hecho algunos de los que escriben militan o han militado en algunos de los partidos gobernantes, a saber: PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. Es de esta última formación el Sr. Ricard Gomà, teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona que se descolgó con unas injuriosas declaraciones contra la venida del Santo Padre. Otro de los que escribe en "Catalunya religió" es el Sr. Jordi López Camps, actualmente en el PSC pero anteriormente en el partido del Sr. Gomà (PSUC) que tiene el honor de ser el responsable de "cristianos socialistas" en el PSC y nada menos que presidente del Patronato de la Montaña de Montserrat, en la que está como abad Dom Josep María Soler (el que dice que el aborto tiene que regularse).

Curiosamente algunos de los colaboradores de "Catalunya religió" y "Universitat Ramon Llull", también han pasado a formar parte de la lista de los nuevos columnistas que el Rvdo. Jaume Aymar ha introducido en la nueva "Catalunya Cristiana" claramente convertida en un medio más al servicio del nacional-progresismo catalán.

Ante esta perspectiva ¿alguien se extraña que hagan doctor honoris causa a un ateo redomado?, ¿o el nulo papel de la Universitat Ramon Llull en la acogida al Romano Pontífice?, yo desde luego no.


La parroquia de San Ildefonso elimina de su web un manifiesto crítico con la visita del Papa (13/10/2010)

En el Directorio del pasado viernes hacíamos referencia a la reacción de algunas parroquias ante la venida del Santo Padre, concretamente la de Sant Ildefons la destacamos por la nula referencia en su activísima página web a la visita papal. Parece que los "ildefonsinos" se picaron y decidieron publicar un manifiesto firmado por el Consejo Parroquial (que engloba al párroco y a sus principales colaboradores). El manifiesto no tenía desperdicio sobre todo porque demuestra la manera de pensar de este tipo de Iglesia, donde lo más importante es la independencia de Cataluña y lo segundo la destrucción de la jerarquía de la Iglesia católica.

Pues bien, el manifiesto ha desaparecido, se lo han cargado, llevaba fecha del 8 de octubre, pero si uno accede a la web, aparece otro escrito en su lugar. Pero como los de Germinans somos más listos que el hambre, hemos conseguido hacernos con el texto del citado manifiesto para que puedan disfrutarlo todos nuestros lectores. Desconocemos cuales son las causas de tal desaparición, personalmente tengo una relación pésima con el párroco de la citada iglesia, el Rvdo. Lluís Saumell Gili y con el resto de fauna que por allí se congrega, así que me es imposible averiguar lo que ha pasado. Se me ocurren dos posibilidades, la primera que se hayan dado cuenta del error que habían cometido (cosa que dudo, porque son tercos como una mula, y son verdaderamente inmobilistas en sus ideas), o la segunda, que alguien desde arriba les haya llamado la atención. Si así fuera, felicidades para quien lo haya hecho y si ha sido directa o indirectamente n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, le felicitamos y le damos las gracias, porque cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlas.

Pero vayamos al texto (en catalán por supuesto), en el que como he comentado hay dos lineas claras de pensamiento:

A) CATALUÑA es UNA NACIÓN SOMETIDA

Querido Santo Padre, Benedicto XVI (...)

Nos da la sensación que, a pesar de la sabiduría de sus asesores y pese a las advertencias de las jerarquías de la Iglesia de la ciudad, quizá no os daréis cuenta de un cúmulo de fenómenos culturales, sociales y religiosos que constituyen la realidad de este país que es Cataluña, del que Barcelona es la capital. Los enumeraremos sucintamente porque pensamos que el líder de la Iglesia Católica los ha de tener en cuenta.

Primero: Cataluña es una nación sin estado propio que ahora se encuentra, no muy cómodamente, enmarcada en el Estado español organizado en autonomías. Esto lo hacemos constar porque sabemos que ciertas jerarquías católicas influyentes en el Vaticano a menudo ignoran, cuando no desprecian, la realidad sociopolítica catalana. (...)

Segundo: La identidad nacional de Cataluña se sustenta en unos cuantos pilares básicos, que en diversas épocas de la historia han sufrido intentos de derribo por parte de poderes ajenos. Estos pilares son: una lengua propia, una cultura específica, un derecho propio, una historia singular, que han sido siempre sostenidos por una conciencia y una voluntad de ser colectivas. (...)

B) LA JERARQUIA CATÓLICA (Papa incluído) ES OBSOLETA


Séptimo: No son pocos los católicos que consideran que la Iglesia institucional arrastra a través de la historia un valioso bagaje doctrinal que ha podido servir a los creyentes de otras épocas, pero que ya pertenece al pasado, resulta caduco y es poco inteligible sobre todo por la juventud. A quienes nos inquieta el futuro del cristianismo pensamos que su mensaje debe rebasar los límites del presente, juzgándolo y esforzándose para transformarlo. Si no lo hace así, el cristianismo se pone en peligro de convertirse en un aditamento del que se irá prescindiendo.

Octavo: Justamente porque aspiramos a un inevitable "aggiornamento" de la institución, tenemos la obligación de manifestaros con el máximo respeto y la alta estimación que merece, ¿cuál sería la imagen adecuada para el sucesor del apóstol Pedro?: No la de un jefe de Estado que es la reliquia de un cesaropapismo del pasado, sino la del líder de la comunidad universal de los creyentes en Cristo que dedica todas sus fuerzas a activar las enormes reservas de energía espiritual que anidan en el alma de las personas, para mejorar la condición humana en toda la Tierra.


Sor Lucía Caram, una monja de clausura social... ista (6/10/2010)

En Cataluña no es suficiente suplicio tener a una monja de clausura como Sor Teresa Forcades, la religiosa televisiva que defiende públicamente posturas abortivas, que nunca está en el convento y que se convierte en guerrillera anti-farmacéutica hasta tal punto que merece ser parodiada contínuamente en el programa satírico "Polonia", también tenemos que aguantar a Sor Lucía Caram, otra monja de clausura que hace de todo menos de religiosa contemplativa, dedicada al mundo de internet (tiene columna fija en la página subvencionada por el Tripartito "Catalunya Religió"), a la televisión pública (también tripartita) en la que aparece contínuamente y a la Acción Social siempre laica, y sobre todo a cultivar la amistad con todo político que sea de izquierdas, con predilección especial por los independentistas y los anticlericales.

La religiosa Caram, ha inaugurado hace poco con toda pompa y esplendor su Fundación Social, de la que es miembro destacado: La Fundación Rosa Oriol, impulsada por la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, desde luego la plataforma es completamente aconfesional, y simplemente se dedica a la acción solidaria. La presidenta honorífica es la propia Rosa Oriol, propietaria de las Joyerías Tous, al parecer a la hermana Lucía no le importa codearse con lo más "ricachón" de la sociedad catalana a pesar de defender públicamente siempre postulados progresistas y de izquierdas.

A la presentación no podían faltar los grandes amigos de Sor Caram, de manera especial el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, el mismo que afirmando ser católico se manifestó orgulloso de haber votado a favor de la ampliación de la ley del Aborto. Al "católico" Sr. Bono le gusta participar de todo acto del "catolicismo disidente" como por ejemplo presentándose en la iglesia de San Carlos Borromeo (en Entrevías, Madrid) o ahora al lado de Sor Lucía Caram.

También estaba la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, la también socialista Marina Geli, impulsora de la web www.sexejoves.gencat.cat tan horrible que hasta ha sido criticada por la Delegación de Pastoral Familiar del Rvdo. Manuel Claret (poco propicio a mover un dedo en defensa de la familia). La delegación diocesana llegó a afirmar que había utilizado un "criterio perverso" a la hora de informar a los jóvenes. Algún tertuliano de la cadena Intereconomía le dedicó algún piropo a la consejera, concretamente "zorra" y "guarra". Pues aquí la vemos en esta fotografía cogiditas del hombro con Sor Lucía Caram como si fueran amiguitas inseparables del colegio.

Había otros invitados como la Sra. Pilar Rahola (ex de "Esquerra Republica" y del "Partit per la Independència") Y es que Sor Lucía se siente independentista como la que más, y eso que es nacida en Argentina. Pero la admiración hacia el Sr. Josep Lluis Carod Rovira le ha llevado a defender estos postulados. En una entrevista concedida al programa matinal de TV3, la religiosa se deshizo en elogios hacia el líder independentista que fue quien la convirtió en "soberanista". En esta entrevista encontramos afirmaciones del tipo: "el vicepresidente es una de las personas que más me ayudó a querer a Catalunya y a entender la unidad de Catalunya y que Catalunya es una nación", "En gran parte fue Carod quién me convirtió a la fe del catalanismo", "Catalunya está siendo maltratada en cualquier parte del Estado español"...

Afortunadamente no conozca a más religiosas de clausura con este perfil, pero dos que tenemos y son potenciadas y exaltadas por todos los medios de comunciación del tripartito izquierdista hasta el punto que las tenemos que ver hasta en la sopa. Yo no tengo ninguna duda, por mucho hábito que lleven, cuando alguien merece tantos apoyos y tantos elogios del izquierdismo anticlerical es que no pueden ser muy "católicas".


Los fatídicos números de Turull (29/09/2010)

Desde que se hizo oficial la visita del Santo Padre a Barcelona la maquinaria de propaganda y maquillaje se pusieron en marcha para dar una imagen al Sumo Pontífice y a la Iglesia Universal que la diócesis de Barcelona es fantástica, maravillosa, la mejor del mundo católico. Para ello se contó con un verdadero especialista y malabarista de estos menesteres el Rvdo. P. Enric Puig (que ya hizo esta tarea en la Generalitat de Catalunya del Muy Honorable Sr. Pujol), pero una pieza fundamental para el espectáculo de fuegos artificiales es sin duda el Rvdo. Josep Maria Turull, la mano derecha de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach y eterno aspirante a la mitra (que sabe que quizá en todo esto se está jugando su última carta).

Todo el mundo eclesial sabe que una de las formas más visibles que hay para saber si una diócesis funciona es el Seminario, pero ni el Sr. Cardenal ni su fámulo Rvdo. Turull pueden presumir de esta institución que hace aguas por todas partes. La solución es como siempre engañar al personal y hacer creer con falacias lo que no es. Para demostrar que la diócesis y su seminario va de maravilla montamos dos macro-ordenaciones (una presbiteral y otra diaconal) al poco tiempo de la visita del Santo Padre. Fíjense que la próxima ordenación conjunta de seis diáconos será el 17 de octubre, a muy pocos días de la visita papal. La deducción de cualquiera que no conozca nuestra realidad diocesana es que una diócesis que ordena de seis en seis va viento en popa, pero nada más lejos de la realidad.

La primera trampa es juntar todas las ordenaciones de un año en una sóla, seis sacerdotes y seis diáconos en un año en una diócesis como Barcelona no es para tirar cohetes, pero el que ahora mira para Barcelona ante la visita del Santo Padre, no sabe si habrán o han habido más ordenaciones. Pues yo se lo digo, ni han habido ni habrán, las han juntado todas para dar una apariencia de falso esplendor.

La segunda trampa es que estas ordenaciones aún son mérito del anterior rector del Seminario, el Rvdo. Francisco Prieto, ya que todos los que se están ordenando ya estaban en el Seminario cuando entró el Rvdo. Turull. Es precisamente detrás de éstos cuando empieza el caos, cuando empieza la "era Turull", una etapa con unos números mucho más catastróficos y además completamente maquillados y falseados.

Vamos a analizar con detalle las entradas al Seminario de este nuevo curso. Son seis, que ya de por si son muy pocas porque si contamos que los seis sacerdotes y los seis diáconos dejarán de contar este curso como seminaristas, ya tenemos un menos seis (-6) , y todo ello sin tener en cuenta que hay bajas por el camino. Además hay que añadir que el Rvdo. Turull para hacer número se coge desesperadamente a lo que sea. Este año el Opus Dei no ha podido taparle las vergüenzas con un buen número de "pamplonicas" (seminaristas que la Obra tiene en Pamplona u otros seminarios y los hace regresar a Barcelona), tan sólo le ha enviado uno, así que el Rvdo. Turull ha tenido que buscar donde sea, y bien lejos que se ha ido, a Ukrania, a importar dos seminaristas de allí, que no hablan ni una palabra en castellano (y ¡pecado! tampoco en catalán), que son de rito oriental y que tienen opcional el celibato. ¡Todo vale para maquillar los números!. Completan la media docena, un seminarista que no es de la diócesis de Barcelona sino de la Terrassa (cuando es al revés el Rvdo. Turull saca fuego por los dientes y llama inmorales a los egarenses, pero al revés no pasa nada). Un seminarista de vocación tardía (con más años que el rector del Seminario), y finalmente, un sólo seminarista que podríamos decir "normal", es decir la idea clásica que tenemos del seminarista: de la diócesis y joven.

Éste es el Seminario fantástico que tenemos, el futuro esperanzador y maravilloso para nuestra diócesis. Y a pesar de la catastrófica situación del Seminario, allí está el Rvdo. Turull, aspirando al episcopado, lo pudimos ver en la Misa Solemne de la Virgen de la Merced, con un clerygman romano desproporcionado (el más grande que he visto en mi vida), que se quita alegremente cuando no está en el Seminario o en una celebración oficial (como puede apreciarse en la foto que ilustra este articulo). El resto de las realidades dicocesanas van por el mismo lado y en la misma dirección, pero al Santo Padre le venderán que "som els millors" (somos los mejores).


En Sant Feliu también cuecen habas (22/09/2010)

Desde Germinans Germinabit nos quejamos contínuamente de la situación de la diócesis de Barcelona. A veces incluso llegamos a pensar que nos ha tocado la negra y que somos prácticamente la única excepción en toda la catolicidad, es decir una diócesis que funciona al revés de la gran mayoría del mundo eclesial, pero lamentablemente no es así. Muchos de nuestros lectores de toda España e incluso de fuera de ella nos hacen llegar mensajes diciendo que su diócesis también es un desastre e incluso nos suplican abrir secciones en Germinans de otros lugares de la geografía universal.

Por proximidad hoy quiero hacerme eco de la diócesis de Sant Feliu, en la que se repiten muchos de los errores de su vecina diócesis metropolitana de Barcelona. Y lo que más me duele es que no es culpa de su obispo, del que tengo buenas referencias, si no sobre todo de su "antecesor", del copríncipe Joan Enric Vives que diseñó una diócesis a su imagen y semejanza, llevándose a todos sus amiguetes y a los de su cuerda nacionalista y progresista, pensándose que acabaría siendo su obispo titular. (él sólo fue auxiliar de Don Ricardo, pero encargado de lo que hoy es la diócesis de Sant Feliu).

Con estos precedentes es muy difícil que Don Agustín Cortés pueda hacer un buen trabajo, y tengo pruebas de que lo intenta, pero es que no tiene más cera que la que arde, y esa cera es mala y escasa. El último capítulo de los sufrimientos que ha tenido que pasar el bueno de Don Agustín es el nombramiento de un nuevo rector para la catedral de Sant Feliu. Se supone que la catedral de una diócesis tiene que ser una parroquia sólida y estable, pues imagínense que en seis años que han pasado desde la creación de la diócesis ya van cuatro párrocos distintos.

El primero, el que le dejó el obispo Vives, el Rvdo. Pere Corbera que simpatizaba con lo más progresista de la diócesis y que el obispo se sacó de encima así que pudo. Confió después en el Rvdo. Antoni Roca, muy amigo del copríncipe, pero aparentemente más disciplinado y ortodoxo que el anterior, aunque tampoco salió bien la jugada. A continuación pensó en el Rvdo. Jordi d'Arquer, persona extraña, compleja y cameleónica, que fiel a su perfil dejó al obispo colgado, dándole un disgusto monumental.

Después de tanto fracaso continuado, el obispo ya no está para tonterías y ha decidido solucionar el problema "a lo Traserra" (imitando la forma de actuar del actual obispo de Solsona) es decir dejando al margen al clero que se encontró y confiando únicamente en sus pupilos, en los que él mismo ha ordenado. Para ello ha nombrado como párroco al Rvdo. Francesc Tirado y como vicario al Rvdo. Juan Antonio Vargas, ambos ordenados recientemente por el mismo obispo Agustín. El Rvdo. Tirado (foto de la izquierda) es una vocación tardía, pero que en poco tiempo ha llegado a párroco y a delegado de catequesis. El Rvdo. Vargas (foto de la derecha) es una joven promesa, que puede llegar muy lejos por su fidelidad inquebrantable a su obispo y al Magisterio de la Iglesia.

No olvidemos que la persona de confianza de Don Agustín es el Rvdo. Juan Pedro Pulido, un joven "toledano" (estudió en el Seminario de Toledo) con algunos cambios de chaqueta en su historial, pero fiel doctrinalmente y eclesialmente. Da la sensación de que el obispo valenciano de Sant Feliu no para de llevarse disgustos por culpa del clero que le ha tocado y no tiene otra que confiar en los sacerdotes de las últimas promociones y en el clero joven ortodoxo para solucionar los graves problemas con los que se encuentra como el reciente de la catedral.

Aún así, las vocaciones son pocas, algo que no es de extrañar porque es un hecho constatado que de las parroquias progresistas no salen vocaciones. Así que al obispo Cortés le va a tocar sufrir bastante. Y eso sin contar que de vez en cuando Sor Forcades le montará algún espectáculo o algún monje iluminado de Montserrat se quedará a gusto con según qué declaraciones.

Lo he dicho en otras ocasiones, a mi el obispo de Sant Feliu me da bastante pena, creo que sería un buen obispo en otro sitio, pero le ha tocado una herencia demasiado envenenada. Y todo esto en medio del gran acto de la diócesis, que no es la visita del Santo Padre como en nuestro caso, sino la visita del Nuncio de Su Santidad que vendrá a inaugurar la nueva casa de la Iglesia (versión moderna de Palacio Episcopal), el próximo 24 de octubre. No me extrañaría nada que el actual obispo titular aprovechara esta visita para explicarle al Nuncio algunas de sus penas.


Lo más importante: La petanca (16/09/2010)

Este verano me explicaron un chiste de esos malos, malísimos, pero que el trasfondo del mismo no es precisamente para reír.

Pregunta: ¿En que se parece la diócesis de Barcelona a la de Génova?

Respuesta: Je, Je, NO VA.

Efectivamente la diócesis de Barcelona NO VA ni con ruedas. Esto es una realidad que comprobamos a diario los que aquí vivimos y que pueden intuir perfectamente los que nos leen desde fuera de Barcelona. Voy a poner un ejemplo con datos en la mano (para que luego digan que sólo difamamos sin pruebas), de lo mal que se hacen las cosas en nuestro arzobispado.

Germinans Germinabit ha tenido acceso a un documento en el que el Delegado y subdelegado de Economía de nuestra diócesis firman la cesión de unos locales parroquiales para el ejercicio de la petanca (reproducimos el documento íntegro en catalán al final del artículo). Esto no es un chiste, es una realidad, que demuestra las cosas que son verdaderamente importantes para estos señores y las que no lo son.

La petanca es algo muy loable, y una sana distracción para personas de la tercera edad, nada que objetar para los amantes de este deporte, pero es que además de los que firman en nombre del club de petanca también firman el Rvdo. Antoni Matabosch y el Sr. Manuel Bernades, personajes que se han caracterizado por exprimir y extorsionar a los pobres párrocos para que no escatimen un sólo céntimo a la economía diocesana. Sólamente hace falta recordar el triste y lamentable caso del Rvdo. Andreu Pascual que acabó en el hospital después de una charla con n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach sobre cuestiones económicas. És evidente quien pasó la información a nuestro arzobispo para que apretara las tuercas a fondo al entonces párroco de Santa María de Badalona. El final ya lo sabemos, el pobre sacerdote tuvo que dejar la parroquia y fue sustituido por personas de total confianza del prelado y de la Delegación de Economía.

Algunos párrocos han acudido al Rvdo. Matabosch y al Sr. Bernades buscando algún acuerdo parecido al de la Petanca, para alguna entidad eclesial o grupo vinculado a la parroquia. Estamos hablando de cuestiones claramente pastorales que están en consonancia con unos locales parroquiales, pero la respuesta de los mandamases de Economía es siempre negativa si no hay dinero de por medio. Es decir si no hay algún tipo de alquiler de esos locales o alguna cantidad general por el "traspaso".

Para los señores párrocos que no se crean esto, les invito a que hagan la prueba del algodón, vayan a ver a estos señores de la delegación de economía y propóngales un acuerdo parecido al de la petanca, pero con alguna entidad piadosa, católica, apostólica y romana. Verán cual es la respuesta.

Lo que a unos se niega a otros sin tener nada que ver con la Iglesia se da sin ningún problema. Con entidades que nada tienen que ver con lo católico todo son facilidades y buenas caras. Con los sacerdotes o entidades auténticamente cristianas es otro cantar. Tristemente el chiste tenía razón. Esto NO VA.

CONTRACTE DE PRECARI

A Barcelona, a 1 de septiembre de 2010.

REUNITS :

D'una part, ANTONI MATABOSCH I SOLER, major d'edat, amb domicili a Barcelona, c/Del Bisbe nº 5, proveït de D.N.I. nº 37.015.759-L

I MANEL S. BERNADES I EROLES, major d'edat, amb domicili a Barcelona, c/ Del Bisbe nº 5, proveït de D.N.I. nº 39.102.172-X.

I de l'altre part, ANTONIO HOLGADO ROBLE, amb domicili a Barcelona (Vallvidrera), Camí del Pantà nº 6, proveïda de DNI nº 37.952.491-F.

INTERVENEN :

Antoni Matabosch i Soler i Manel S. Bernades i Eroles en nom i representació de l'ARQUEBISBAT DE BARCELONA, donat els seus càrrecs de Delegat i Subdelegat Episcopal d'Economia de l'Arquebisbat de Barcelona, respectivament.

I Antonio Holgado Roble nom i representació de CLUB PETANCA VALLVIDRERA amb domicili a Barcelona (Vallvidrera), Carretera de l'Esglesia, Km 5 NIF G64462153 donat el seu càrrec de President.

EXPOSEN :

Que l'Arquebisbat de Barcelona, és propietari de la finca situada a Vallvidrera (Barcelona) Camí de la Llanega nº 2 denominada antiga Parròquia de Santa Maria de Vallvidrera on hi consta a part del Temple , la Rectoria i el terreny un local fins ara destinat a parvulari.

I que havent convingut amb CLUB PETANCA VALLVIDRERA la concessió de l'ús a precari del local en planta baixa de l'esmentat edifici destinat fins ara a parvulari i del terreny situat en front de l'esmentat local, formalitzen el present contracte pel que,

PACTEN:

Primer .- Que l'Arquebisbat cedeix gratuïtament sense cap renda o mercè a CLUB PETANCA VALLVIDRERA l'ús a precari del local en planta baixa de l'edifici fins ara destinat a parvulari i de tot aquell terreny situat en front del local. S'adjunta planell de tota la finca i senyalat en vermell consta el terreny i el local cedits.

Segon.- El local serà destinat a la seu social del Club i el terreny a pistes de petanca exclusivament.

Es prohibeix expressament el canvi d'us i especialment destinar el local a vivenda, traster o qualsevol altre activitat no pactada.

Tercer .- La duració del conveni de precari serà com a màxim de DOS anys comptat des de la data del present document amb renovació tacita anual, comprometent-se la propietat en qualsevol moment d'avisar al CLUB PETANCA VALLVIDRERA amb dos mesos d'antelació en cas de requeriment per abandonar els locals i terreny.

Quart .- Passat l'esmentat termini o en cas de requeriment anticipat recobrarà automàticament la possessió l'Arquebisbat de Barcelona.

Cinquè .- Queda prohibida la realització de qualsevol obra sense permís per escrit i exprés de l'Arquebisbat.

Sisè .- Serà a càrrec del CLUB PETANCA VALLVIDRERA

•  Els serveis i subministres de la finca.

•  La neteja i vigilància de tota la finca, inclusa la part no cedida.

•  Manteniment i conservació de les instal·lacions ja existent.

•  Mantenir els accessos a la finca cedida tancats a tota persona que no formi part del Club fora de l'horari de serveis parroquials i eclesiastics.

•  Manteniment dels accessos a l'Església, cementiri i Rectoria deixant-los nets tot l'any.

 

Ho firmen les parts en prova de conformitat.


Anécdotas de verano (V): Sistach es el protagonista (8/09/2010)

Para cerrar esta sección de anécdotas de verano, incluyo este último capítulo que no es de verano y tampoco lo he vivido personalmente, me lo ha explicado un sacerdote de total confianza, pero he creído que valía la pena citarlo en esta sección ya que el protagonista no es otro que n.s.b.a. cardenal LLuís Martínez Sistach.

Me explica mi buen amigo que concelebró con nuestro arzobispo en una parroquia "progre" de nuestra diócesis, en una Eucaristía llena de atropellos litúrgicos que el cardenal permitió sin ningún problema siempre con su inseparable sonrisa. No voy a dar muchos detalles ya que no quiero poner al descubierto a mi sacerdote informador, pero a nadie sorprendre la capacidad de adaptación y la vista gorda de Su Eminencia cuando va a iglesias con párrocos progresistas.

Sólamente citar que ni siquiera se pusieron corporales en el altar. El cáliz y la patena de cerámica se colocaron directamente encima del mantel. Ya saben, esos vasos sagrados diseñados por las benedictinas "progres" de Montserrat, que tanto gustan porque van a juego con las estolas de colores, que utilizan muchos sacerdotes barceloneses sin casulla.

Al finalizar la Santa Misa, el párroco estaba eufórico, con gran alegría explicaba a los concelebrantes lo bien que había ido la ceremonia (entre ellos a mi confidente), fue entonces cuando se despachó a gusto diciendo: "Da gusto que presida este obispo, porque deja hacer y no toca las narices como otros. No es como el obispo Tena que cuando vino ponía pegas en todo y nos hizo cambiar la celebración de cabo a rabo"

Reconozco que Don Pere Tena no es santo de mi devoción, un obispo gris que forma parte de la fatídica "U" (Unió Sacerdotal) y buen amigo de muchos de los componentes del CPL (Centro de Pastoral Litúrgica), por ejemplo del ex-sacerdote comunista Josep Lligadas a quien se ofreció para agilizar su proceso de secularización. Pero una cosa hay que reconocerle y es que mira por la pulcritud litúrgica, y si hay algo que no se ajusta al ritual se niega a hacerlo y pide que se cumplan las normas. Esto no debería ser un mérito, todo lo contrario, es la obligación de todo obispo, por tanto Don Pere hace lo que tiene que hacer y punto, pero lo que sorprende es que todo un cardenal quede como el "bueno" porque deja hacer, y un obispo que en este caso hace lo que debe, queda como el "malo" por culpa del primero.


Anécdotas de verano (IV): "No vuelvas más" (1/09/2010)

No sé si esta sección podrá seguir en próximos años, pues al hecho lamentable de que algunos párrocos prefieren dejar a sus feligreses sin la Santa Misa que llamarnos a nosotros para substituirles (tal como comenté en la primera entrega de este verano) se le suma el hecho de que algunos de los que me llamaban en verano dejan de hacerlo con un frío: "Gracias por haber venido a substituirme pero no hace falta que vengas más". La razón ya se la pueden imaginar, mi presencia en su parroquia les ha incomodado, no quieren que pueda "pervertir" a sus adoctrinados feligreses, con prácticas y afirmaciones que son contrarias a las suyas.

Esto me sucedió en una parroquia donde cometí el grave pecado de hablar de la confesión en la homilía. El evangelio era propicio, así que la misma homilía que había preparado para otras parroquias fue la misma que hice en la parroquia "progre" de turno. Al parecer el párroco se lo tomó como una provocación y no es de extrañar sobre todo teniendo en cuenta que en el templo ni siquiera había confesonario.

Ni corto ni perezoso recordé a los fieles que "teníamos que confesarnos" pero no directamente con Dios (como algunos dicen que hacen, incluso con el visto bueno de algunos sacerdotes), tampoco en formas que no están autorizadas por la Iglesia (absoluciones colectivas) sino ante un confesor aunque no sea necesariamente en el confesonario.

Al acabar la celebración una señora entró en la sacristía y algo enfadada me dijo: "ustedes los curas no se aclaran, nuestro párroco nos dice que ya no hace falta confesarse en el confesonario que basta con un par de celebraciones comunitarias al año sin confesión individual y usted nos viene a decir todo lo contrario. Entonces ¿en que quedamos?". Yo le contesté que lo importante no es lo que digo yo o lo que dice su párroco, sino que lo importante es lo que dice la Santa Madre Iglesia. La invité a leerse la doctrina oficial de la Iglesia sobre el sacramento de la Reconciliación, y poco a poco me di cuenta que la mujer empezaba a reaccionar positivamente a mis palabras.

Cuando ya cogimos un poco más de confianza la mujer me comentó algunas perlas que su párroco había dicho sobre el sacramento de la confesión tal como manda la Iglesia. Por ejemplo que los sacerdotes que confesamos en el confesonario somo enfermos y obsesos que disfrutamos escuchando los pecados de la gente. O que lo de confesarse con el sacerdote es algo que ya pasó a la historia y que ahora la práctica que toca siguiendo "los signos de los tiempos" que marcó el Concilio Vaticano II, es la celebración y absolución colectiva.

Me imagino que aquella mujer después de la catequesis que intenté hacerle habló con su párroco y éste no tardó en hacerme la llamadita para comunicarme que ya no vuelva más por su parroquia. Los sacerdotes somos fantásticos, buenos amigos y compañeros para nuestros hermanos "progres", siempre que celebremos el sacrificio eucarístico discretamente y no hablemos de ningún tema incómodo, pero si lo hacemos como yo hice en esta parroquia ya podemos despedirnos de volver a ese templo.


Anécdotas de verano (III): El párroco en pantalón corto (25/08/2010)

Llego a una parroquia y soy recibido efusivamente por una señora ya muy anciana que venciendo las lógicas limitaciones propias de la edad, corre a mi encuentro y besa reverencialmente el anillo de mi mano. Me dio la sensación de que me conocía de toda la vida, pero ella misma me reconoció que nunca me había visto pero que al verme vestido de sacerdote se sintió emocianada y vino a mi encuentro para saludar a un cura según me dijo "como Dios manda". Le recordé a la mujer que el hábito no hace al monje (aunque ayuda), y que lamentablemente tenemos ejemplos (el Padre Maciel sin ir más lejos) que vistiendo con sotana han hecho verdaderas barbaridades. Pero intuyo que por mucho que le diga, no voy a quitarle la alegría a la buena mujer, puesto que sin conocerme de nada ya me ha juzgado como un buen sacerdote.

Extrañado por tanto afecto, le pregunto si era tan efusiva con su párroco, ella me responde que no se lleva demasiado bien con él y que esa falta de sintonía es mutua. Lo primero que me dice es que no parece para nada un sacerdote, que viste de una forma escandalosa impropia de un ministro de Dios. Me empiezo a preocupar y le pregunto que significa eso de "vestimenta escandalosa". Me responde que por ejemplo ahora en verano va por la iglesia en pantalón corto, que lleva unas camisetas muy llamativas, de las que llevan los jóvenes en las discotecas. Me añade que su estilo ha calado en la parroquia y que ahora en verano el templo parece una iglesia playera, más que un templo urbano. También me comenta escandalizada que no es de extrañar viendo la vestimenta del párroco que salgan a leer las lecturas de la Palabra de Dios mujeres sin mangas en el vestido, falditas cortas o escotes pronunciados.

Como la mujer no para de hablar me cuenta mil detalles de la forma de celebrar la Santa Misa del citado párroco, incumpliendo las normas litúrgicas de la Iglesia, algo que no voy a repetir, ya que ayer mi buen amigo Oriolt ya comentó en su artículo "El rito progre". Lógicamente no se pone casulla y el alba es tan ligerita y transparente que se nota que va en pantalón corto y durante la celebración eucarística parece que está haciendo publicidad porque se le transparenta bajo el alba los dibujos y frases de su camiseta.

He celebrado en muchas iglesias y puedo asegurar que ésta no es de las más calurosas, por tanto el hecho de ir tan ligeros de ropa en la iglesia, los feligreses y el párroco, no responde tanto a la temperatura sino a un estilo y a una forma de entender el templo, no como un lugar sagrado sino simplemente como un lugar más de encuentro, como es el bar, la discoteca o la playa. Algo muy extendido en la concepción desacralizada de la casa de Dios, que tienen la mayoría de sacerdotes y sus adoctrinados "progres".

Es curioso como en las iglesias importantes de la catolicidad (entre las que se encuentra la catedral de nuestra diócesis de Barcelona) se prohíbe la entrada a las personas que no lleven la vestimenta adecuada (véase el cartel de la derecha), algunos párrocos son los primeros en no dar ejemplo en sus propios templos. Esto me recuerda otra anécdota divertida cuando uno de nuestros párrocos "progres" intentó entrar en una catedral española y se le prohibió la entrada porque iba en pantalón corto. El sacerdote se dirigió al guardia de seguridad diciéndole: "Oiga señor que yo soy sacerdote", a lo que el guardián muy acertadamente le respondió: "Disculpe señor, pero las normas son para todos".


Anécdotas de verano (II): No hay misal (18/08/2010)

Cuando soy requerido para celebrar la Santa Misa fuera de mis dominios habituales, me llevo todos los materiales de guerra para no encontrarme con sorpresas. No sólo me refiero a la casulla y otros ornamentos ausentes en muchas parroquias barcelonesas, sino también por ejemplo a un pequeño misal por si las moscas. Y es que me he encontrado de todo, como por ejemplo en el caso que hoy comento, que en una parroquia no había misal.

Cuando llego a la misma, el amable sacristán intenta ayudarme en todo lo que puede, cuando pregunto por el misal me dice que el párroco no lo utiliza. Me pasa un dossier de esos con plásticos transparentes en los que puedes ir colocando hojas a tu gusto, y por lo que parece ese era su misal. Le doy una ojeada antes de dejarlo definitivamente para utilizar mi misal y me encuentro con algunas sorpresas: el gloria y el credo no aparecen por ninguna parte, las oraciones no son las del misal sino "inventadas" lo mismo con las plegarias eucarísticas en las que en ningún momento se cita al Santo Padre o al obispo ordinario.

Por lo que parece todos estos materiales pertenecen a "Missa jove" un invento que se sacó de la manga hace ya bastantes años el Centro Escolapio de Pastoral ("Que buenos son los padres escolapios, que buenos son que nos llevan a la perdición"). En aquellos años del progresismo liturgico postconciliar en que la innovación consistía llanamente en no hacer nada de lo que estuviera establecido oficialmente. Como algunos se han quedado allí plantados y no se han enterado de la llegada de Sus Santidades Juan Pablo II y Benedicto XVI, siguen utilizando esos materiales algo amarillentos y con olor a naftalina.

Para que vean que no les engaño, y que la realidad supera lo que muchos puedan llegar a imaginarse les reproduzco una de estas plegarias eucarísticas de "missa jove" utilizadas aún en algunas de nuestras parroquias barcelonesas sin que n.s.b.a. arzobispo haga nada ni diga nada al respecto de estas prácticas. La C se refiere al celebrante y la T a "Todos" ya que estas plegarias eucarísticas son compartidas, siguiendo el clásico esquema progre de que la Iglesia somos todos y el sacerdote es uno más:

Plegaria Eucarística: Jesús, el hombre nuevo

C: El Señor esté con todos vosotros
T: Y con tu espíritu.
C: Levantemos el corazón
T: Lo tenemos levantado hacia el Señor
C: Demos gracias al Señor, nuestro Dios
T: Es justo y necesario
C: Padre, nos reunimos alrededor de la mesa de Jesús, tu Hijo amado, el Hombre Nuevo que comienza una nueva historia.
T: Aquí, en torno a la Mesa, historia de utopías, de sueños de justicia, de fraternidad que crece y se extiende. Juntos queremos dejar que cante el Espíritu del Amor. Por eso juntamos las voces y proclamamos ...

Santo, Santo, Santo

C: Padre, que este Espíritu que lo renueva todo, que hace brotar agua del desierto y serena el corazón dolorido, descienda sobre las ofrendas y sobre nosotros.
T: Que el Espíritu de Justicia, de Belleza, de Paz, de Amistad, de Juventud nos inunde y nos empuje, junto con tu Hijo, a hacer una tierra nueva.
C: Por eso recordamos la Última Cena de Jesús con los amigos y amigas, cuando con amor tomó el Pan, lo partió y se lo dio diciendo:

Tomad y comed todos que esto es mi cuerpo entregado por vosotros.


C: Después cogió una copa llena de vino, y se la daba diciendo:

Tomad y bebed todos, que éste es el cáliz de mi sangre. Sangre de la Alianza nueva y eterna, derramada por vosotros y por todos los hombres y mujeres para el perdón de los pecados. Cuando haréis esto os acordaréis de mí.

C: Proclamamos ahora tu grandeza, Dios nuestro, y la esperanza de un mañana mejor.

Cantamos otra vez el Santo, santo, santo ...

T: Eres Tú, Dios nuestro, que reconocemos como Padre, de nuestra familia.
C: En Tí tenemos puesta nuestra esperanza.
T: Por Ti, transformaremos nuestro corazón para poder así transformar el corazón del mundo.
C: Con la fuerza de tu Espíritu y animados por el ejemplo de Jesús haremos real la utopía, acercaremos la luz de tu Reino en la oscuridad de los hombres.
T: Padre. Te rogamos por la Iglesia, para que renazca de nuevo, joven, generosa, entregada totalmente al servicio de la Buena Noticia.
C: Padre. Te pedimos por nuestras familias. Por los problemas que hay. Para que podamos aportar una brizna de consuelo.
T: Por último, te rogamos por tantas miserias de nuestro mundo. Por la violencia en el mundo, por la desprotección de tantos niños, jóvenes y ancianos en toda la tierra, por los que sufren guerras, ... Todo ello nos atrevemos a presentarte, Padre ... Por Cristo, con Él y en Él, a Ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.

P.S.: No me extrañaría que alguno de nuestros progres lectores sacerdotes se imprimieran esta plegaria eucarística y la repartieran en sus parroquias este próximo domingo. Es un riesgo, pero yo tenía que denunciar esta práctica y tenía que aportar pruebas.


Anécdotas de verano (I): "Cerrado por vacaciones" (11/08/2010)

Al llegar estas fechas veraniegas dedico algunos artículos a comentar diversas anécdotas que me han sucedido en periodo estival al sustituir a algún sacerdote que se encuentra de vacaciones. Los que han seguido esta sección en estos dos últimos años habrán visto el estado en que se encuentran muchas de las parroquias de nuestra diócesis. Pero lo narrado hasta ahora es gloria en comparación con lo que hoy les cuento. Porque en anteriores ocasiones se podría comprobar el deterioro pastoral y sacramental de algunas comunidades parroquiales, pero al menos al frente de éstas había un párroco que tenía un mínimo de preocupación por sus feligreses y buscaba un sacerdote libre (en este caso un servidor) para que los fieles no se quedaran sin celebración eucarística.

Pero hay casos aún peores, son aquellos párrocos que sabiendo que algunos sacerdotes estamos dispuestos a cubrir otras parroquias, se niegan a llamarnos porque no somos de su cuerda, simplemente no quieren que un sacerdote vestido como tal y defendiendo la doctrina oficial de la Iglesia, pueda pervertir a su castigado rebaño. En estos casos, los párrocos progresistas prefieren dejar a sus fieles sin la Santa Misa, que llamarnos a nosotros, consideran que el mal es mucho menor, porque al fin y al cabo, (según su nefasto criterio) quedarse sin el sacrificio eucarístico en verano tampoco es tan importante.

Son esos clérigos que se van de vacaciones y a sus feligreses que les parta un rayo, que se busquen la vida, que hay muchas parroquias que no cierran. No les importa que vayan a parroquias germinantes (que nunca dejarán a sus fieles en la estacada) pero de ninguna manera aceptarán que un sacerdote germinante ponga los pies en la suya. Así estos días puede verse en algunas parroquias progresistas el cartelito de "Cerrado por vacaciones" (les puedo asegurar que lo he visto con mis propios ojos en la puerta de una iglesia), o algunos más generosos que ponen los horarios de las parroquias vecinas (como los carteles de las farmacias de guardia) o que reducen toda la sacramentalidad vacacional a una misa semanal los domingos, a veces a unas horas bastante poco propicias).

En este sentido voy a comentar una anécdota real, llaman al teléfono y al otro lado del aparato un señor me pregunta donde puede encontrar una parroquia abierta en un día de cada día (entre semana), le doy algunas sugerencias a partir de la zona en la que dice vivir. La persona muy agradecida empieza a cogerme confianza y finalmente explota diciéndome: "Es que hoy es el día del patrono/a de nuestra iglesia y el párroco nos ha dejado sin misa". No voy a dar más pistas del patrono porque fácilmente se sabría la parroquia y probablemente el pobre feligrés al que quiero salvaguardar el anonimato (ya sabemos que estamos en periodo de persecución, investigación y pesquisas para saber quienes somos y quienes son nuestros informadores).

Tal como lo oyen, el día de la fiesta patronal del/la titular de la parroquia los feligreses no tienen la posibidad de celebrarlo en su propio templo. Hasta este punto llega el pasotismo pastoral de algunos párrocos progresistas, no tienen ni esa delicadeza, claro que no sé de que me extraño sabiendo que hay párrocos que han suprimido en pequeñas parroquias la misa diaria (entre semana) porque dicen literalmente (sin ningún rubor) que tienen cosas más importantes que hacer. Pues el pobre patrón/a de la parroquia tiene la desgracia de caer entre semana y en verano, pues se ha quedado sin celebración.

Sigo conversando con este señor, me cuenta que su párroco es muy progresista y que siempre está hablando de la "opción preferencial por los pobres", algo que no entiende, porque precisamente el párroco en cuestión los deja plantados en verano para hacer unos viajes de lujo carísimos, que no están al alcance económico de prácticamente ningún feligrés. Finalmente me acaba diciendo: "No sé de donde sacará el dinero para esos viajes porque con el sueldo de un cura..."

Sin duda estos casos son mucho peores que los que voy a comentar en próximas entregas, porque por muy lamentables que sean las celebraciones eucarísticas en algunas parroquias, al menos no se quedan sin recibir el Cuerpo de Cristo en verano, pero el caso que hoy les cuento (que no es ni mucho menos uno sólo) es mucho más penoso y denota el deplorable espíritu sacerdotal de algunos de nuestros párrocos progresistas.


El copríncipe Vives está nervioso (4/08/2010)

Don Joan Enric Vives, copríncipe de Andorra y además obispo de Urgell andaba estos últimos días muy nervioso, no es de extrañar que la visita de alguien tan importante como el presidente francés Nicolás Sarkozy le hiciera perder la calma. Y es que para una persona de tanta humildad como él, ésta era la ocasión más clara de ponerse a su nivel, de poder presumir de copríncipe a la misma altura que el presidente galo. No importa que el señor Sarkozy sea de un partido conservador (fundado con el auspicio entre otros de Don José María Aznar), nada propicio a las "nacionalidades" como la Catalunya Nord, era su momento de gloria y las cuestiones políticas se olvidan a la hora de salir en las fotos.

El presidente de nuestro vecino país se dió un baño de masas en el principado de Andorra, interés que no despierta el otro copríncipe, el episcopal, lo cual demuestra el abismo que hay entre uno y otro personaje aunque Don Joan Enric siempre presuma de ser el copríncipe más querido en Andorra. Modesto que es uno.

Pero no es ésta la única causa del nerviosismo del chico del Poble Nou, ya comenté en anteriores artículos como el copríncipe ha perdido en más de una ocasión los papeles en su deseo de que el episcopado catalán se adhiriera inequivocamente en la defensa del Estatut y proclame a los cuatro vientos que Cataluña es una nación. Don Joan Enric se está dando cuenta que sus compañeros de la Tarraconense cada vez lo están dejando más arrinconado, y que de su cuerda ya no queda prácticamente nadie.

También hay otro motivo que inquieta al copríncipe y es la sucesión de Barcelona, no hay un sólo mortal (de la tendencia que sea) que sea capaz de negar su obsesión por convertirse en arzobispo de Barcelona, enfermedad similar a la que tiene n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach por colocar a su pupilo el Rvdo. Turull como obispo. Y aquí si que va viendo que cada vez las cosas están más difíciles.

Y es aquí donde entramos nosotros, porque él sabe que somos uno de los peores escollos para conseguir sus objetivos. Sin Germinans Germinabit, aún tendría alguna posibilidad, con Germinans las posibilidades son prácticamente nulas, por eso el aspirante a la sede barcelonesa, intenta como tantos otros destruirnos, apoyando y difundiendo algunas de las webs que han nacido con la única intención de destruirnos. Don Joan Enric mueve sus peones en Barcelona para que actúen con celeridad a ver si se descubre quienes somos, y así podernos liquidar de la peor de las maneras.

Pero el obispo Vives "sí que ha perdido fuelle" (expresión que utilizan contra nosotros en una de sus webs amigas). Su capacidad de destrucción es similar a la de esas webs fantasmas (que nos critican porque utilizamos el anonimato cuando ellos hacen lo mismo). Es decir nula. Sólo marean la perdiz y en una actitud muy poco cristiana acusan disparando a todos lados manchando la imagen de algunos buenos sacerdotes y seglares que nada tienen que ver con nosotros.

La cuestión es que el tiempo va pasando, Germinans Germinabit sigue adelante y las posibilidades de Don Joan Enric de suceder a nuestro cardenal van disminuyendo progresivamente. Que le vamos a hacer, como tanto les gusta decir al copríncipe y a sus amigos "progres" de Barcelona, "són els signes dels temps" (son los signos de los tiempos)


El comunicado del episcopado catalán ¿sobre el Estatut? (28/07/2010)

Después de la sentencia del Estatut y la manifestación posterior por las calles de Barcelona, muchos esperaban la reacción del episcopado catalán. No faltaron las presiones (como nos recordó muy bien en su momento Oriolt) para que el posicionamiento de la Tarraconense fuera de claro apoyo al Estatut y a la nación catalana, pero afortunadamente los obispos han estado en su sitio y han sido capaces de mantenerse neutrales en una cuestión que es completamente opinable y que no tiene ni mucho menos una posición unitaria entre los católicos catalanes.

Quizá por eso el copríncipe Vives estaba tan nervioso que no pudo más y explotó en una visita a algunos de sus rurales pueblecitos, manifestando claramente su deseo de que los obispos continuaran defendiendo la nación catalana como habían hecho sus antecesores.

Pero ni su puesto de prestigio como secretario, ni tampoco el de n.s.b.a cardenal Martínez Sistach, fueron suficientes para que el episcopado dijera algo concreto sobre el tema. De hecho es que en el comunicado ni siquiera se habla del Estatut, ni de la sentencia, ni del recorte, ni de la manifestación, nada de nada, todo buenas intenciones y palabras bonitas. Pero si alguien se lee el texto se dará cuenta que podría servir para la próxima reunión de la Tarraconense, cuando el tema del Estatut ya no esté encima de la mesa, porque los obispos siempre estarán preocupados por los problemas de la sociedad y buscarán el diálogo y la concordia para solucionar las dificultadas en que vivimos. Es decir que el comunicado es claramente "de comunis", podrían guardarlo en la nevera y sacarlo en otro momento sin ningún problema.

Lo que pasa es que aquí se ha cumplido aquello que me decían mis progenitores al referirse a los obispos: "piensa que los obispos saben latín". Es decir que de tontos no tienen un pelo, y sabiendo que les puede caer un verdadero vendaval de piedras desde el lado nacionalista, se sacan de la manga una alusión al documento de 1985 "Arrels cristianes de Catalunya" (Raíces cristianas de Cataluña). Es evidente que los obispos no pueden desmarcarse de sus antecesores y renegar de ellos, y menos este año en que se cumple el 25 aniversario del documento. Ese pequeño detalle ha dado alas a los sectores más nacionalistas, entre los que se encuentra nuestro cardenal, para disimular su desengaño y frustración.

Porque como ya dije en mi último escrito el documento de 1985 sí que era un texto claramente nacionalista, algo que no debe extrañarnos teniendo en cuenta el personal que rondaba por el episcopado de entonces (Jubany, Camprodon, Guix, Torrella...). Y aunque los actuales obispos no hablan ni mucho menos de la "nación catalana", el documento aludido sí, y ese argumento ha valido para tranquilizar a los más nacionalistas, que afirman que los obispos siguen defendiendo la "nación catalana" aunque no lo digan expresamente.

Por muchos equilibrios e ilusionismos que quieran hacer los Llisterris de turno, hay algo muy evidente y es que el episcopado catalán actual nada tiene que ver con el de hace 25 años. De la vieja escuela nacionalista sólo queda el copríncipe, nuestro cardenal y el finiquitado Don Jaume Traserra. Lástima que el actual obispo de Girona Don Francesc Pardo que ha hecho importantes cambios ideológicos desde su época de miembro de la "U" (Unió Sacerdotal), parece que sigue llevando el virus nacionalista dentro (si no, no puede entenderse que llevara a Jordi Pujol para aleccionar a sus sacerdotes).

Aún así, creo que tenemos que estar muy contentos, el episcopado catalán ha demostrado que ya no es el de antes y que no se deja manipular ni dominar por nuestros políticos nacionalistas. Y lo mejor es que todo indica que dentro de pocos años y viendo la línea de nombramientos episcopales, la situación va a mejorar aún más. Nuestros futuros obispos dudo que vuelvan a hacer una reedición de "Arrels cristianes de Catalunya", espero y deseo que se dediquen a hablar de Jesucristo, del Evangelio y a denunciar todo aquello que moralmente es inadmisible, esa es su misión como pastores de la Iglesia, lo demás que se lo dejen a los políticos.


El arzobispo Vives defiende la "causa nacional catalana" (21/07/2010)

Nos comentaba ayer mi buen amigo Oriolt la aparente neutralidad del episcopado catalán sobre el tema del recorte del Estatut y las reivindicaciones nacionalistas, una neutralidad frágil, porque todos sabemos que algunos de nuestros obispos, entre los que se encuentra n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach se sitúan en posturas claramente nacionalistas e incluso nuestro arzobispo se planteó seriamente la posibilidad de asistir a la manifestación.

Pero afortunadamente la unanimidad episcopal nacionalista ya hace tiempo que dejó de existir, a aquellos obispos que firmaron en su momento "Arrels cristianes de Catalunya" (1985)(Raíces cristianas de Cataluña), un documento donde se les veía el plumero nacionalista, les han sucedido otros obispos entre los que hay de todo un poco, pero sin duda hay algunos que no están por hacer política (de ningún color) sino que sólo piensan, como debe ser, en servir al rebaño que se les ha confiado. En este cambio ha sido decisivo, sin duda alguna, Don Ricardo Carles, que aunque cometió algunos errores en la postulación de obispos, apostó por algunos prelados no nacionalistas.

Rota la unanimidad, sólo quedan dos opciones, mantenerse callado y ocultar las inclinaciones nacionalistas o bien salirse del guión yendo por libre y desmarcándose del resto de los obispos manifestar su opinión personal. Es el caso del abad de Montserrat, Dom Josep Maria Soler, pero como no es obispo (aunque pueda utilizar báculo y mitra) no tiene que dar cuentas a nadie ni ponerse de acuerdo con nadie.

Otro caso particular es la del co-príncipe Joan Enric Vives, que es tan nacionalista como ambicioso, y aunque intenta controlarse, de vez en cuando la cabra tira al monte, y no puede aguantarse y explota con algunas declaraciones en las que deja claro su posicionamiento extremadamente nacionalista.

El arzobispo Vives se sumó este lunes a las voces de aquellos que expresan su "preocupación" por la situación actual de Cataluña, tanto "por los efectos de la crisis económica en nuestro país como por el malestar generalizado del pueblo catalán tras el dictamen del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya". El co-príncipe hizo estas declaraciones durante una visita pastoral en la Conca de Dalt (Pallars Jussà), en las parroquias de Aramunt y Erinyà, a las que añadió: "La Iglesia y los obispos de Cataluña, a lo largo de la historia, y especialmente desde la renaixença, han sostenido la causa nacional catalana con su cultura, lengua e instituciones". El arzobispo de Urgel concluyó diciendo que hay que seguir haciéndolo "como compromiso pastoral de arraigo a los fieles a los que aman y deben servir".

El co-príncipe sigue haciendo números entre su abundante público nacionalista, sobre todo los que querrían verle de arzobispo de Barcelona, pero cada día que pasa esa posibilidad está más lejos. Parece que el listísimo y astuto chico del Poble Nou no se ha enterado que la linea de nombramientos de Benedicto XVI está bien alejada de aquellos que se meten en política y en causas que no son estrictamente eclesiásticas. O quizá no se ha enterado que las cosas han cambiado, y que antes podía hacer declaraciones salidas de tono que no llegarían a Roma o a Madrid, pero estamos en la era de Internet y hoy en día todo llega en segundos. Y para más desgracia del eterno aspirante a la archidiócesis de Barcelona se ha encontrado con una página web que se llama Germinans Germinabit y que se va a encargar de ser un altavoz por todo el mundo de sus declaraciones.

P.S.: En la foto no se sabe bien si los guardias civiles le guardan pleitesía o han venido a detenerle por atentar con sus declaraciones contra la indivisible unidad de España recogida en la Constitución


Premio "Església Plural" para el Rvdo. Totosaus (14/07/2010)

Hace pocos días se concedía el premio "Església Plural" al Rvdo Josep Maria Totosaus Martorell, que es poco menos que si Germinans Germinabit concediera un premio y se lo dieran a Prudentius de Bárcino, a Oriolt o a un servidor, porque la conexión entre este sacerdote y el grupito de críticos progresistas de "Església plural" es más que evidente. De hecho la revista que dirige el Rvdo Totosaus ("El Pregó") no tiene ni siquiera web propia, sus números están albergados precisamente en la web de "Església Plural".

Pero es que además el premio concedido lleva el nombre de "Mn. Josep Maria Vidal Aunós", amiguete ya fallecido del galardonado, y que fuera párroco de la iglesia de Santa Maria del Pi de Barcelona, iglesia donde vive precisamente el Rvdo. Totosaus, junto a su gran amigo el Rvdo. Joan Batlles, también amigo del desaparecido Rvdo. Vidal Aunós. Todos ellos forman el conocido clan de "los buhos del Pino" al que ya hicimos referencia en una artículo de nuestra web. Es decir que todo queda en casa, que todo queda en familia.

Al acto asistieron poco más de un centenar de personas, algo de lo que presume y mucho el movimiento Església Plural, a mi particularmente no me parecen tantos, sobre todo teniendo en cuenta que también se entregaba un premio a Lluisa Oller y a la Asociación de apoyo y acogida de inmmigrantes "Àkan", es decir que si solamente vinieron unos cuantos amigos de los premiados, no me parecen unas cifras para tirar cohetes, y es que "Església plural" por mucho que quiera presumir de "vitalidad", se trata de un grupo con ganas de de dar guerra pero pequeño y gerontocrático de edades medias muy próximas a las del Rvdo. Totosaus. Actualmente el movimiento está presidido por el Sr. Joan Oñate de Sant Feliu de Llobregat donde tienen un grupito guerrero que ya le hicieron la vida imposible al anterior párroco el Rvdo. Antoni Roca.

Al tal Oñate, su obispo Don Agustín Cortés le ha tenido que parar los pies en más de una ocasión, como por ejemplo se desprende de este fragmento de una carta que el prelado envió al actual mandamás de "Església Plural":

"Le aseguro que la actitud de sospecha constante y de crispación que mantiene respecto de todo lo que hacen y dicen los obispos, hace muy difícil el diálogo: no hay palabra libre si se parte de la desconfianza. Toda crítica hecha desde criterios evangélicos se agradece y es bien recibida. Personalmente, no estoy dispuesto a dejarme condicionar por el miedo al qué dirán, por donde vendrá la censura, los maestros de la sospecha ... Creo, sinceramente que este es uno de los males más graves que sufrimos en la Iglesia. Estamos muy cansados del falso lenguaje de lo "políticamente correcto": dejémoslo para los políticos.
Perdone el tono duro y áspero de estas palabras. Podemos hablar cuando quiera. No tengo inconveniente en que haga pública esta carta: sería, por otra parte, un signo de la Iglesia verdaderamente plural.

Fraternalmente: + Agustí Cortés Soriano. Obispo de Sant Feliu de Llobregat."

Volviendo al Rvdo. Totosaus, para quien no conozca al personaje comentar algunos datos biográficos. Nació en Vilafranca del Penedés el 15 de abril de 1932, fue el primer hijo de los esposos Jaume Totasaus Arnó y Maria Nativitat Martorell Alsina. El día 1 de mayo recibió las aguas bautismales en la basílica parroquial de Santa María donde le fueron impuestos los nombres de Josep Maria, Jaume y Antoni.

Bueno, creo que voy a tener que resumir un poco, si no, no voy a acabar nunca. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1956 en el Seminario Conciliar de Barcelona, junto a otros 32 compañeros, entre ellos su amigo y convecino el Rvdo. Lluis Saumell Gili, y celebró su primera misa en su Vilafranca natal el 23 de diciembre acompañado de su inseparable compañero de aventuras el Rvdo. Joan Batlles. En su etapa de seminarista ya había sido del sector "crítico" por ejemplo en referencia a los actos del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona del año 1952.

Fue vicario de las parroquias de Sant Sadurní d'Anoia y de Santa Maria de Sants, consiliario de Acción católica y cofundador en 1968 (junto lógicamente al Rvdo. Batlles) del C.E.P. (Centro de Estudios Pastorales). Al año siguiente también cofundó la revista "Quaderns de pastoral" publicación dependiente del C.E.P. de la que fue su director durante muchos años.

Pero en 1993 un hecho cambiaría para siempre la vida del Rvdo. Totosaus, el entonces arzobispo Don Ricardo, consciente de lo pernicioso que se había vuelto el C.E.P. (como laboratorio de tendencias pastorales al margen de la linea oficial de la Iglesia), decidió dar un giro valiente a la institución y puso al frente al Rvdo Francesc Pardo (hoy obispo de Girona), substituyendo al Rvdo. Batlles.

En un primer momento el Rvdo. Totosaus intentó atrincherarse en su revista "Quaderns de Pastoral" argumentando que era independiente del C.E.P. y que a él no podían destituirle, después dándose cuenta que era una batalla perdida, presentó su dimisión.

Desde entonces todo su empeño se centró en destruir al pobre Don Ricardo de la manera que fuera, además de las conspiraciones que se urdían en la basílica del Pi, el Rvdo. Totosaus fundó la revista "El Pregó", con el único objetivo de criticar al cardenal valenciano y a la linea ideológica que él defendía la wojtyliana-ratzingueriana. Como en aquella época había una gran afición a la caza de Don Ricardo entre los sectores progresistas, la revista tuvo cierto éxito, y eso que es absolutamente infumable, todo texto sin una sola fotografía, un poco más y aparece a ciclostil rememorando los años gloriosos de la lucha anti-franquista.

Lo más interesante de la revista es la sección "quarto fosc-quadre d'honor" (cuarto oscuro - cuadro de honor) en esta sección se pone todo lo que no es de su agrado (cuarto oscuro) y aquello que les parece fantástico (cuadro de honor). Tengo que reconocer que estoy de acuerdo al 100% con su catalogación, con la simple salvedad que yo los cuadros los pondría al revés.

Y estos son los méritos del personaje sin olvidar algo común a todos los de su especie: "el servei a l'església catalana i al país" (el servicio a la iglesia catalana y al país)


¿La web del obispado o la de Rappel? (7/07/2010)

Navegando por la web del arzobispado de Barcelona me detengo en una noticia que me llama la atención: se trata de la Misa de Final de Curso de la "Escola de pregària" (Escuela de oración) para jóvenes en la catedral. La noticia tiene fecha de 22 de junio, pero lo que sorprende es que al entrar en la misma nos habla de un acto del 17 de julio, fecha a la que aún no hemos llegado, lo que me hace plantear si desde la web se emula a Rappel o a otros adivinos dando anticipadamente noticias que aún no han sucedido.

Bromas aparte, es significativo que en la web de todo un arzobispado como el de Barcelona nadie se haya dado cuenta de este error, ¿es que nadie repasa los escritos que se publican? ¿es que nadie se ha dado cuenta hasta ahora y les ha indicado el fallo para rectificarlo?. Tengo la sensación de que esta web, además de un servidor se la mira muy poca gente, tan pocos que si pusieran un contador como el nuestro (que ya se acerca a las 400.000 visitas) harían un ridículo espantoso en comparación con páginas tan humildes y con tan pocos medios como la nuestra.

Volviendo a la noticia, es significativo lo bajo que ha caído la "Escola de Pregària" desde la llegada de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach y sobre todo del Rvdo. Antoni Román a la Delegación de Juventud. Tengo muy gratos recuerdos de cuando en tiempos de Don Ricardo se llenaba a tope y los jóvenes salían contentos de aquel ratito de oración con el testimonio personal y vivencial de su pastor (no con rollos insulsos, previsibles y sin gracia alguna de nuestro actual arzobispo). Recuerdo cuando acompañaba a algunos jóvenes como en una ocasión una chica jovencita me dijo: "lo que ha dicho este hombre (Don Ricardo) me ha calado". Algo imposible de suceder en las circunstancias actuales.

En tiempos de Don Ricardo se podían ver muchos sacerdotes jóvenes, también otros no tan jóvenes (como un servidor) acompañando a sus chicos y chicas de parroquias y movimientos eclesiales para escuchar a su obispo. Hoy de todo aquello no queda nada. Un ejemplo de esto es la Santa Misa a la que hace referencia la noticia aludida en la que únicamente acompañaban a nuestro cardenal el Rvdo Román, como no el Rvdo. Josep Maria Turull acompañado de su ayudante el Rvdo. David Álvarez y el secretario particular del arzobispo, Rvdo. Alfred Sabaté. Nadie más, ni un sólo sacerdote más, además de estos que por razon de su cargo no podían faltar.

El escenario también ha tenido que cambiar, para no hacer el ridículo se ha traslado a la pequeña capilla del Cristo de Lepanto, y aunque la foto oficial se ha intentado tomar de una manera que parezca que hay gente, la realidad es que muy pocos eran los asistentes. Además de un grupo de deficientes y de los seminaristas de Barcelona (que el Rvdo. Turull hace ir para que se vean jóvenes) y algunas personas ya bastante "granaditas" poca cosa más.

En este estado se encuentra el tema de juventud de nuestra diócesis a menos de un año de la Jornada de la Juventud de Madrid. Pero ¿que se puede esperar del Rvdo. Toni Román?. Una persona que jamás había asistido a una "Escola de Pregària" con Don Ricardo, e incluso con Don Narcís Jubany. El Rvdo. Román viene de aquellos movimientos juveniles progresistas que renegaban de todo lo que olía a jerarquía. Eso sí a todos los actos organizados por los sindicatos y partidos políticos de izquierdas, estaban en primera fila.

Si quieren ver montones de chicos y chicas llenando una catedral junto a muchos sacerdotes también jóvenes vayan a la "Escola de Pregària" de la Catedral de Terrassa, se darán cuenta de la diferencia. Y esto no es una campaña encubierta a favor de Don José Angel, es una pura constatación de la realidad. Hagan la prueba, busquen, comparen y si encuentran algo mejor cómprenlo.


Nombramientos parroquiales (30/06/2010)

La parroquia de San Félix Africano va a cambiar radicalmente de fisonomía

A medida que se acerca la fiesta del Nacimiento de San Juan Bautista empiezo a temblar, porque los nombramientos de párrocos y vicarios de nuestra diócesis están a punto de caer y siempre me temo lo peor. La experiencia de estos últimos años demuestra que no hay motivos para la esperanza. A diferencia de otras diócesis "germinantes" en que se apuesta por las nuevas generaciones de sacerdotes y por la renovación en la línea de nuestro Santo Padre, en Barcelona siempre es más de lo mismo. Los mismos de siempre con unos años más y unos cuantos cargos o parroquias de más a sus espaldas.

Quizá la única buena noticia es la que nos comentaba Prudentius de Bárcino en su escrito de este pasado domingo, y es el destierro del Presidente de la "U" (Unió Sacerdotal) el Rvdo. Joaquim Brustenga. Nuestros amigos de Collblanch están de enhorabuena, se han librado de "Brusti", pero es que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach no tenía otra opción después de los escándalos sucedidos en aquella parroquia, los conocidos (los que hemos contado en Germinans) y los desconocidos (que no hemos contado por prudencia eclesial).

Pero del resto de nombramientos prácticamente nada bueno si exceptuamos el del Rvdo. Felipe Simón como párroco de San Sebastián de Badalona, un joven y excelente sacerdote con cualidades más que demostradas e infravaloradas hasta ahora por nuestro arzobispo.

Los demás nombramientos no sólo significan la triste continuidad que constituye el estilo Sistach, sino que en muchos casos significa ir a peor. Especialmente tristeza me produce el nombramiento del Rvdo. Joaquim Iglesias como párroco de San Félix Africano. Una parroquia "germinante" con un buen párroco como lo ha sido el Rvdo. Juan Barrio, o anteriormente el tan añorado Rvdo José Mariné, puesta en manos del típico sacerdote-ONG, porque el Rvdo. Iglesias fundó ARSIS, una ONG que en ningún momento aparece como católica y que absorbe todas las energías y todo el tiempo de este sacerdote. En Germinans habíamos recibido diversas cartas de protesta de antiguos feligreses suyos indicando que tenía la parroquia completamente abandonada y convertida en un puro instrumento al servicio de ARSIS, en su momento decidimos no publicarlas, pero ahora ante el triste destino que le espera a la parroquia de San Félix, sacamos el tema a colación.

También muy triste es lo que ha pasado en la parroquia de San Salvador de Horta, en donde un párroco ya anciano, pero excelente sacerdote, el Rvdo. Francesc Foraster, es substituido nada menos que por el comunista Rvdo. Josep Catà y el kumbayá Rvdo. Joan Cabot. Lo peor de todo ello es que en todo el barrio de Poble Sec no es posible encontrar una parroquia donde un buen católico pueda sentirse cómodo y tenga que irse a otro barrio sino quiere encontrarse con "sorpresas" en la iglesia y en las celebraciones litúrgicas. Curiosamente se jubilan a los sacerdotes tradicionales, pero a los progresistas se les prorroga "sine die" en sus maltrechas parroquias.

Otra de las novedades de estos nombramientos es el experimento de las "agrupaciones parroquiales", al cardenal Sistach no le interesa para nada mover el "status quo", y hasta ahora ha optado por el clásico sistema de "tapar forats" (tapar agujeros) para no emprender la necesaria reforma a fondo que necesita la diócesis y la mayoría de parroquias. Pero se ha encontrado que ya no tiene piezas para mantener ese esquema caduco y por eso ha optado por asignar más de una parroquia a un mismo párroco o equipo sacerdotal. El problema es que se les asigna a los de siempre, a los "amiguetes", no a aquellos que están en mejores condiciones por edad y capacidad para llevar más de una parroquia. La consecuencia de todo ello es más que previsible y es que los párrocos que se han cargado o se están cargando su parroquia a partir de ahora se carguen del mismo plumazo dos o más.

No sé cual será la solución definitiva para el futuro de Barcelona, lo único que sé es que cada día que pasa la situación en muchas parroquias y en las principales delegaciones diocesanas va a peor. Por eso es necesario acabar cuando antes con este continuo y progresivo deterioro. Ojalá la imprescindible renovación de nuestra diócesis la iniciara nuestro actual arzobispo, tendría todo nuestro apoyo, pero todo indica que mientras esté nuestro cardenal las cosas no van a cambiar y será necesario esperar la llegada de un nuevo obispo con nuevas ideas y con ganas de hacer una verdadera y auténtica reforma.


Celebración de San Luís en el Palacio Episcopal (23/06/2010)

Escribo este artículo en el día de la onomástica de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, en la fiesta de San Luís Gonzaga, así que aunque este escrito verá la luz el día 23 aprovecho para felicitar a nuestro pastor por el que he rezado especialmente en la celebración de la Santa Misa.

En el día de San Luís se celebra en el Palacio Episcopal una recepción oficial donde se puede felicitar personalmente al homenajeado. Pero este acto está reservado a la Curia Diocesana, así que si cualquier humilde sacerdote, como un servidor, quiere ir a felicitar a su obispo tiene la sensación de haberse colado en una fiesta sin invitación. En seguida se oyen los comentarios de los altos cargos diocesanos que cuchichean entre sí: "Que fa aquest aquí?" (¿Qué hace éste aquí?) para que uno se de cuenta de que allí sobra. En tiempos de Don Ricardo la cosa era completamente distinta, el entonces arzobispo valenciano se alegraba de ver a todo el mundo (aunque no fueras de la Curia) y todo el mundo te recibía de una forma cordial y amistosa.

Es probable que no quieran vernos porque desentonamos vestidos sacerdotalmente, ya que allí puede verse un muestrario de vestidos de lo más variopinto, pero exceptuando los que están en la tarima (el arzobispo, obispos y máximos colaboradores), es imposible distinguir para un desconocido quien es sacerdote y quien un simple burócrata seglar de la curia. Algunos van de pena, se les tendrían que enseñar unas cuantas lecciones de modales, para que supieran lo que es una recepción oficial y que uno debe vestir con una mínima elegancia, pero ya sabemos que el clero progresista ha hecho de la vestimenta sesentayochera una bandera.

Este año la felicitación oficial en nombre de toda la curia corrió a cargo de Don Sebastià Taltavull, yo me preguntaba si será una cierta despedida, porque si se cumplen los deseos del cardenal, el año que viene el prelado menorquín estaría en Solsona y quien dirigiera las palabras sería su amado Don Josep Maria Turull convertido en obispo auxiliar. Si eso sucediera (que no lo creo) la recepción del año que viene no me la pierdo por nada del mundo, debe ser emocionante ver caer la lagrimita a alguien tan poco sensible como nuestro cardenal, al escuchar por fin las palabras de felicitación de su obispo auxiliar tan suspirado.

Como era de esperar el centro de los parlamentos de Don Sebastià y de nuestro cardenal fue la próxima visita del Santo Padre a Barcelona, es allí donde nuestro arzobispo cree que se juega la gran partida de ajedrez que marcará el futuro de nuestra diócesis, que puede ser favorable al cardenal y hacerse realidad su sueño que describía en el párrafo anterior o desfavorable y encontrarse con la solución "coadjutor" a la que ayer mi buen amigo Oriolt daba como improbable.

En este momento el resultado del partido es incierto como el futuro de la diócesis de Solsona. Esperaremos acontecimientos, nosotros como siempre estaremos pendientes de todos los movimientos.


Laporta y Sistach (16/06/2010)

La ordenación sacerdotal de este pasado domingo coincidió con el final del Laportismo en el F.C. Barcelona y el inicio de una nueva era para esta entidad balompédica. Pensando en ambas circunstancias conjuntamente me viene a la cabeza la expresión que hizo célebre el Sr. Laporta cuando explotó diciendo: "¡Al loro! que no estamos tan mal" y que bien podría hacerse suya n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, porque de hecho no con esas palabras exactas pero muy parecidas, nuestro arzobispo no se cansa de repetir que no estamos tan mal en la diócesis de Barcelona, como algunos (entre ellos nosotros) dicen.

Porque la ordenación de este pasado domingo es una muestra más de ese gran teatro de la mentira que quiere vendernos como buen "botiguer" (tendero) nuestro cardenal. Quiere dar una imagen, y más ahora con la próxima venida del Santo Padre" que todo va de fábula, y ¡al loro! que no estamos tan mal, como se dice en según que medios. A algún extraterrestre puede parecerle que una ordenación conjunta de seis sacerdotes es una muestra de vitalidad de la diócesis de Barcelona, pero para los que somos de aquí, sabemos que hay muchos factores que hay que tener en cuenta antes de tragarnos el gol que el tándem Sistach-Turull quieren vendernos.

En primer lugar porque las actuales ordenaciones aún corresponden a los seminaristas que entraron en el rectorado del Rvdo. Francisco Prieto, no hay que saber muchas matemáticas para contar que si el Rvdo. Josep Maria Turull lleva cinco años en el Seminario, y la media de permanencia en el seminario es de seis años, el supuesto éxito no puede atribuirselo de ninguna manera el actual rector. Y es que la devacle del Seminario de Barcelona viene con la llegada del Rvdo. Turull, no antes, y hasta ahora se está viviendo de renta, es dentro de poco que se empezarán a ver los catastróficos números turullescos, pero claro cuando eso empiece nuestro arzobispo y su fámulo Turull habrán pasado a mejor vida (eclesial, claro) y encima le achacarán la situación al pobre que venga detrás.

En segundo lugar porque con el esfuerzo de crear una imagen falsa de fachada perfecta, han juntado todo lo que podían juntar y en vez de realizar varias ordenaciones individuales como hacen habitualmente las han juntado todas para dar una imagen que no es. En este ordenación además también pescaron todo lo que pasaba por allí: un franciscano, un miembro de las comunidades ADSIS e incluso dejaron ordenarse al pobre Rvdo. Sergi Notó (del que ayer hablaba mi buen amigo Oriolt) que no contaba con ninguna simpatía ni de Turull ni de Sistach. Pero claro los números son los números, como aquello de "la pela es la pela", así que aunque a disgusto, también lo ordenaron.

Cuando Joan Laporta pronunció la frase "¡al loro!, que no estamos tan mal", el resultado fue un año en blanco (sin titulos) y la explosión del caso "Ronaldinho". Después vendría una moción de censura que Laporta perdió por un contundente 60% contra un sólo 30% a su favor. Curiosamente, en una encuesta de TV3, a la pregunta si hubiera votado a Joan Laporta en el caso de haberse presentado, el resultado volvió a ser idéntico, 60 en contra y 30 a favor. Y eso que estos dos últimos años han sido los de mejores resultados deportivos de toda la historia del club. Pero la gente ha calado a Laporta y no quiere verlo ni en pintura. Como en aquella frase célebre que pronunció el otro ex-presidente José Luis Núñez: "al soci no se'l pot enganyar" (al socio no se le puede engañar).

Pienso que si nuestro cardenal se sometiera a una ficticia votación entre el clero de Barcelona, quedaría en rídiculo, porque nuestro arzobispo tiene el gran honor de haber unido el sentimiento de todo el clero: no lo quieren ni los unos ni los otros. No lo tragan los sectores más progresistas porque creen que es demasiado "tibio" (ya sabemos que estos sectores quieren a un obispo que sea una mezcla de Casaldáliga y Setién) ni tampoco los más conservadores que están viendo como se está destruyendo lo poco de catolicismo que aún quedaba en nuestra diócesis.

La difrencia entre Laporta y Sistach es que el finiquitado presidente azulgrana apostó por Josep Guardiola (que ciertamente no es laportista) como entrenador y le han salido unos resultados deportivos extraordinarios. En cambio nuestro cardenal ha apostado por el Rvdo. Turull, que sí es sistaquista, como "entrenador de la diócesis" (chico para todo) y por otros inútiles como cuerpo "técnico" (Sistach macouts) y los resultados eclesiales son absolutamente catastróficos.

Mal que le pese a un "culé" tan declarado como nuestro arzobispo, los resultados eclesiales de su gestión y la de su pupilo Turull se parecen más a los deportivos del Real Madrid en estos dos últimos años (es decir nada de nada) que no a los brillantes de su amado club barcelonista, incluso con el impresentable de Laporta al frente.


Lo peor de Sistach no es Sistach (2/06/2010)

Cuando alguien me dice que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach es un "obispo progresista" yo me rebelo, porque creo que es un completo disparate. Nuestro arzobispo no es ni progresista ni conservador, ni moderado ni aperturista, ni cualquier otro calificativo ideológico, porque sencillamente no tiene ideología. Nuestro pastor es simplemente un buen "botiguer" (tendero), con dos prioridades en la vida: vender bien su producto y conseguir los máximos beneficios económicos. Esto traducido al lenguaje eclesial significa vender bien su acción pastoral y alcanzar las máximas cuotas de poder eclesial.

Estoy convencido de que si hoy nuestro cardenal fuera un joven sacerdote de la diócesis de Terrassa, vestiría de sacerdote y haría la pelota contínuamente a Don José Angel Saiz para conseguir algún "carguito". Pero cuando nuestro arzobispo era realmente un joven sacerdote, el obispo era el cardenal Jubany y los que mandaban eran los de la "U" (Unió Sacerdotal) por eso entonces él vestia como seglar y presidía absoluciones colectivas.

El cardenal Sistach se adapta a lo que haga falta con tal de conseguir sus objetivos. Pero cometió un terrible error cuando regresó a Barcelona, su objetivo era la "pax sistachiana" (acabar con las revueltas anti-Carles) y para conseguirlo tenía que tener contentos a los sectores más progresistas de la diócesis, los que habían hecho la vida imposible a su antecesor.

Para ello tuvo que poner en su gobierno diocesano a personajes como el Rvdo. Antoni Román en la delegación de Juventud (del que hemos hablado recientemente por el tema de la cruz de la JMJ) alguien que despotricaba de las JMJ, o el Rvdo. Manuel Claret en la delegación de la Familia (alguien que públicamente pone en duda la doctrina moral pontifica), o el Rvdo. Enric Termes en la Delegación de Catequesis (uno de los firmantes de manifiestos contra Don Ricardo) o el Rvdo. Josep Maria Jubany en la Pastoral Social...

Pero sabía que tenía que jugar la doble baraja, mientras tenía contento al progresismo barcelonés, tenía que dar una imagen de ortodoxia en Roma, por eso a sus más estrechos colaboradores les mandó que vistieran de sacerdote (aunque antes jamás lo hubieran hecho). Entonces vimos al Rvdo. Turull, el chico del megáfono en mano (y al resto de formadores del Seminario), o al canciller Rvdo. Gordo, o incluso a su primer secretario "Boby" Baró vistiendo sacerdotalmente, aunque algunos habían jurado y perjurado que jamás lo harían. Estos colaboradores debían ser obedientes, discretos y fieles totalmente a su persona. El pobre Boby no pensó que tenía que pagar un precio tan alto por ser secretario particular y acabó deprimido y pidiendo su relevo.

En la cabeza de nuestro cardenal Sistach todo cuadraba, pero la realidad ha sido muy distinta. Primero porque los progresistas revolucionarios anti-Carles cada día son menos (algunos se van muriendo y otros pierden facultades por su avanzada edad), y los que realmente son activos y valientes son el clero ortodoxo, que no ha dudado en rebelarse contra el giro suicida que ha dado el cardenal, con iniciativas como esta humilde página web. (quien nos iba a decir que acabaríamos provocando tanto revuelo mediático). Y segundo porque la alta cuota de poder concedida al progresismo (como un impuesto revolucionario por no atacar al arzobispo) ha dejado nuestra diócesis hecha unos zorros

Y es que lo peor de la "Era Sistach" no es el propio Sistach, sino esos miembros del desgobierno diocesano que están llevando a la ruina la pastoral barcelonesa. Es increíble comprobar como la delegación de juventud organiza mamarrachadas, mientras que los jóvenes verdaderamente católicos tienen que buscarse la vida para colmar sus inquietudes espirituales o para ir a las JMJ, porque el Rvdo. Toni Román viaja sólo a las Jornadas sin ningún joven de la diócesis que le acompañe (Artículo de ayer en Germinans Germinabit). O es triste comprobar como todo un vicario episcopal como el Rvdo. Segis Garcia promueve actos en favor de la independencia de Cataluña en los locales parroquiales (Artículo del Domingo) o permite que en su parroquia de una charla la religiosa abortera Teresa Forcades, después de recibir un "monitum" desde Roma.

Pero parece que a nuestro cardenal no le preocupa que todo se hunda mientras que la IMAGEN aparentemente sea buena, por eso ha nombrado a un buen prestidigitador de la imagen el P. Enric Puig para que organice la visita papal y parezca que nuestra diócesis es una maravilla. Él ya tiene experiencia en estos menesteres en el gobierno de la Generalitat. Esperemos que el Santo Padre, que es mucho más listo de lo que algunos se creen, no se deje llevar por las apariencias y decida rescatarnos lo antes posible de esta etapa tan triste y negra para la Iglesia que peregrina en Barcelona.


¿Se acabó la "solución valenciana" para Cataluña? (25/05/2010)

El nombramiento de Don Salvador Cristau como obispo auxiliar de Terrassa refuerza la "linea toledana" a la hora de nombrar obispos tanto a nivel estatal como catalán. En cambio la "linea valenciana" hasta ahora muy poderosa se encuentra en horas bajas, y parece que desde Roma ya no apuestan demasiado por esa cantera de futuros obispos.

Pero es que en Cataluña "la linea valenciana" se vendió como "la solución valenciana", era la forma de arreglar la catastrófica situación del episcopado catalán de hace unas décadas. Desde Roma creyeron que hacía falta obispos que no tuvieran el "virus catalán", un virus tremendamente peligroso porque contenía conjuntamente importantes dosis de nacionalismo y de progresismo. Pero el fracaso del nombramiento para Barcelona de Don Marcelo (uno de los mejores obispos españoles del siglo XX), demostró que no podían enviarse obispos que no hablaran en catalán, así que enviando obispos valencianos se ganaban las dos batallas: obispos no nacionalistas (porque no eran catalanes) pero hablaban catalán (valenciano) y además de aparente buena linea doctrinal.

De esta manera han aterrizado diversos obispos capitaneados por Don Ricardo Carles (cardenal y arzobispo de Barcelona durante 14 años), y seguidos por otros como Don Javier Salinas, Don Agustín Cortés o Don Juan Piris. Curiosamente estos tres últimos se foguearon en las islas baleares como prueba piloto para ver si podían venir a Cataluña. Por su parte el cardenal Carles promocionó un sucedaneo de la "linea valenciana" al avalar a varios obispos de la zona tortosina (mitad valenciana, mitad catalana) como Don Romà Casanovas o Don Francesc Xavier Ciuraneta.

Pero la "solución valenciana" se demostró que no era tal solución, los obispos valencianos llegaban a Cataluña desbordados por una situación que les superaba, eran conscientes de que no eran bien recibidos e intentaban hacerse perdonar su condición de valencianos, procuraron no crearse problemas y tragaron muchas cosas que eran conscientes que no debían tragar. Sólo hace falta recordar como el pobre Don Ricardo nombró como obispos auxiliares a Perdigó, Carrera, Tena, Traserra y Vives pensando ingenuamente que así podía tener un pontificado tranquilo.

Después de muchos palos de ciego Don Ricardo decidió ser él mismo y aceptó morir mártir, con decisiones como el nombramiento de Don José Ángel Saiz o la "expulsión" de tres de sus auxiliares a otras diócesis. Desde Roma y desde Madrid se aplaudía esa actitud, incluso se premió con una inédita prórroga oficial de dos años tras presentar la renuncia. La linea valenciana aún contaba con muchos apoyos, por eso se pensó en la persona de Don Manuel Ureña, otro valenciano fogueado en las Baleares, para sustituir a Don Ricardo. Pero las últimas revueltas (una de ellas la capitaneada por Turull con megáfono en mano), las amenazas a Don Manuel desde Barcelona, crearon un ambiente de tanta tensión que Roma se asustó y apostó por una solución que calmara los ánimos del exaltado progresismo barcelonés y esa solución fue n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

Allí murió la "solución valenciana", y empezaron a buscarse otras soluciones, pero aún ha habido un epílogo que desde mi punto de vista la ha acabado de enterrar. Se trata del valenciano Don Juan Piris que ha acabado siendo aún más nacionalista que el propio Don Francesc Ciuraneta (que ya es mucho decir) en el tema del patrimonio artístico. Las continuas desobediencias tanto eclesiásticas como civiles del obispo Piris son un verdadero escándalo para la Iglesia.

Todo indica que la "linea valenciana" ya no tiene ningún futuro en Cataluña, en la sucesión de Solsona figuran muchos nombres, pero ninguno valenciano. (no olvidemos que el valenciano Vicente E. Tarancón fue obispo de Solsona). El candidato de Don Jaume Traserra es el jovencito Rvdo. Xavier Novell, mientras que nuestro cardenal Sistach quiere colocar a toda costa a su pupilo, el Rvdo. Josep Maria Turull, ya sea directamente en Solsona o matando dos pájaros de un tiro, deshaciéndose del incómodo Don Sebastián Taltavull, facturándolo para Solsona y quedándose él como auxiliar a su amadísimo Turull. Aún hay una tercera vía en la que nosotros confiamos, con muy buenos candidatos, que lógicamente no vamos a decir para que no les hagan la vida imposible y eviten su nombramiento.

En la caída de la "linea valenciana", se ha quedado un eslabón por el camino, que es el actual obispo de Ibiza, el valenciano Don Vicente Juan, él había hecho el camino de otros de sus antecesores con posibilidades de recaer en Cataluña (incluso sonó su nombre para Girona), pero vistas las cosas, todo indica que Don Vicente cuando deje Ibiza difícilmente será para venir a Cataluña.

El gran error de la "solución valenciana" fue pensar que en Cataluña no había eclesiásticos que podían ser buenos obispos y que debían importarse de Valencia. ¡Gran error!. En Cataluña hay muy buenos candidatos pero no puede mirarse en los candidatos que se proponen desde la antigua escuela como los que propone el cardenal Sistach, o en otro tiempo Jubany, Camprodon, Deig, Guix... El gran acierto del nombramiento de Don Romà Casanova fue que cuando se le dijo el nombre a su antecesor Don Josep Maria Guix, con gran disgusto explotó: "No el conec!" (¡No lo conozco!). Entre los sacerdotes catalanes hay muy buenos candidatos, algunos no demasiado conocidos, pero si desde Roma investigan un poco y buscan nuevas fuentes de información, los van a encontrar y abundantes.


Un religioso "germinante" (12/05/2010)

Este domingo Germinans Germinabit adelantaba el nombramiento del P. Enric Puig como coordinador de la visita del Santo Padre a Barcelona, una noticia que no ocultaremos que no es de nuestro agrado. El P. Puig es un jesuíta de aquellos que podrían denominarse como "burócratas de traje y corbata de marca", personajes que para nada parecen sacerdotes, que tienen gustos refinados (no olvida sus tiempos de chófer y coche oficial), y que nadie los ha visto nunca presidir una celebración de la Santa Misa. Lo más parecido al P. Puig y a otros religiosos por el estilo, pero en diocesano, es el Dr. Antoni Matabosch, que por cierto también está en la citada comisión.

Pero la hipocresía sistachiana es así, y cuando venga Su Santidad, veremos a estos dos personajes (Puig y Matabosch) vistiendo de clerygman en un nuevo capítulo del "baile de disfraces" que ya contemplamos en Roma cuando n.s.b.a. arzobispo fue creado cardenal. Vestirán de sacerdote lo justo, ni un minuto más y cuando el sucesor de Pedro deje de tenerlos a la vista, se arrancarán rápidamente esas vestiduras que les son tan incómodas. Ya hemos tenido un avance de ello, viendo al Rvdo. Jaume Aymar entrevistando a S.E.R. el cardenal Tarcisio Bertone luciendo clerygman, cuando todo el mundo sabe que nunca lo lleva en Barcelona.

Ese mismo domingo El Periódico de Cataluña ofrecía una entrevista a un religioso capuchino que nada tiene que ver con los citados eclesiásticos burócratas. Se trata del P. Joan Cañellas, un religioso "germinante" (utilizando la terminología de mi buen amigo Oriolt). Da gusto leer las opiniones del P. Cañellas que ponen un poco de cordura ("seny" decimos en catalán) al disparate que ha montado el M. I. Alcalde de Barcelona, Sr. Jordi Hereu al querer cambiar la Diagonal. Para el que no lo sepa, el alcalde, viendo su bajada progresiva en popularidad, ha querido hacer una sonada "maragallada" con la intención de pasar a la posteridad por ser el alcalde que reformó la Avenida Diagonal. Pues nuestro querido capuchino se queja amargamente que mientras el ayuntamiento se gasta el dinero tontamente en el proyecto y en la votación (ya no hablemos de lo que puede costar la obra) a él se le niegan las ayudas sociales para su ingente proyecto de solidaridad con los más necesitados de la ciudad.

El P. Cañellas al frente de la Asociación SSiM "Servei Solidari i Missioner" (Servicio Solidario y Misionero) está ayudando a miles de personas en la ciudad de Barcelona, especialmente inmigrantes. Se calcula que en estos últimos diez años ha conseguido que unas 9.000 personas hayan regularizado su situación en nuestro país. Pero a diferencia de otros religiosos y sacerdotes al frente de diversas ONG's el capuchino no oculta su condición de religioso y puede vérsele vestido con el hábito de fraile o simplemente con el clerygman. Mientras otros religosos se sienten orgullosos que su ONG es aconfesional el P. Cañellas vincula su asociación a los capuchinos y a la parroquia de Pompeya y no oculta la palabra "misionero" en el nombre de la institución. Mientras otros religiosos se jactan de pagar abortos y de desafiar la doctrina eclesiástica, el P. Cañellas defiende la doctrina oficial de la Iglesia allí donde sea necesario.

Una tarea silenciosa, que no cuenta con el reconocimiento ni de las instituciones públicas (a él no le darán la Creu de Sant Jordi como al Rvdo. Pousa) ni de la iglesia sistachiana y progresista, por eso él se siente libre para decir lo que piensa y siente, como lo muestra esta carta al director enviada a La Vanguardia:

La transformació de la Diagonal

FRAY JOAN CAÑELLAS - Presidente del Servei Solidari i Missioner (SSIM) / Barcelona

Justo en la Diagonal, 450 está ubicado el convento de Pompeia, un lugar de paz y bien que este año cumple cien años y donde miles de personas, inmigrantes y nacionales, acuden en busca de ayuda. Cada semana la cola de necesitados va en aumento, a causa de esta crisis económica y financiera que todos padecemos. Anualmente, atendemos a más de 12.000 personas , dándoles alimentos, ropa, farmacia, atención psicológica, asesoría jurídica, clases de catalán y de inglés... A muchos de los vecinos del barrio de Gràcia y algunos del Eixample, personas mayores desvalidas o solitarias, les llevamos alimentos, medicamentos, mantas para el invierno, gas butano y tickets para un comedor. Todas estas ayudas podemos proporcionarlas gracias a donativos particulares y a negociaciones bancarias, ya que con los aportes que nos hacen el Gobierno y el Ayuntamiento sería imposible ayudar a la gente. Sólo hay que pensar que el Ayuntamiento nos subvenciona con:

*   1.500 euros al año para el programa de Adultos Mayores
*   4.000 euros para nuestro programa de Ayuda y Soporte a Inmigrantes
* 21.600 para el programa de Pisos de Acogida a familias con niños que están casi en la calle.

Hablamos entonces de un total de 27.100 euros al año - cuando nos va bien-,es decir, más o menos del 8% del presupuesto anual que hemos de rebuscar para intentar solucionar los dramas de tantas personas que se presentan a nuestras puertas. Señor director, ¿ es justo entonces gastarse dos millones de euros sólo para ir de de puerta en puerta y preguntar a la gente pudiente de la avenida Diagonal si quieren "rambla" o "bulevar" ? Como ciudadano y vecino de este sector de la ciudad, considero que en estos tiempos difíciles y en las circunstancias presentes, gastarse ese dinero en un referéndum que nos diga si bulevar o rambla es más que una vergüenza. Es un pecado y una falta de consideración para tantas familias de nuestra ciudad que atraviesan verdaderas dificultades.

NOTA FINAL: Nuestro cardenal Martínez Sistach no dirá nada al respecto, ya sabemos que no le gusta nada hacer enfadar a los políticos que nos gobiernan, pero curiosamente si que habló públicamente de escándalo cuando su rival deportivo contrató al delantero portugués Cristiano Ronaldo.


¿Futuro negro para la Iglesia en Cataluña? (05/05/2010)

Mientras la Iglesia vasca empieza a renacer de sus cenizas, con dos fantásticos obispos que creen en la renovación, Don Mario Iceta y Don José Ignacio Munilla, en Cataluña se suceden las noticias que confirman que la situación aquí es bastante más compleja y que no va a ser fácil la ansiada renovación que tanto necesita.

Ayer mi buen amigo Oriolt nos recordaba la conexión entre n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach y S.E.R. Don Antonio Cañizares unidos gracias a Federico Jiménez Losantos, a quien ambos quisieron fuera de la COPE por motivos completamente distintos (el primero por anti-nacionalista, el segundo por poco católico y polemista). Los dos se unieron contra el cardenal Rouco que defendía al locutor turolense a pesar de todo, de aquella pugna nació una bonita amistad.

A las buenas relaciones con el cardenal Cañizares, debe añadirse los buenos contactos que nuestro arzobispo ha tenido este año espléndido para sus intereses (dos beatificaciones y la visita del Santo Padre). Con el conocido espíritu catalán (gran marketing que es capaz de disimular todas las deficiencias y miserias) ha quedado como un señor con el arzobispo Amato y S.E.R. el cardenal Bertone. Nuestro pastor quiere redondear el año con la visita papal, entonces sus acciones (según su criterio) estarán por las nubes.

Ante esta situación muchos han dado ya por hecho que será inevitable la llegada de la mitra para el Rvdo. Josep Maria Turull, ya que es la gran obsesión de nuestro cardenal, y con los puntos que está haciendo este año, todo indica que pueden abrirse definitivamente las puertas (que por muchísimas razones) hasta ahora han estado cerradas.

El panorama episcopal no quedaría demasido esperanzador, con Turull como jovencísimo obispo; con Don Sebastià Taltavull, que aunque es una persona encantadora es evidente que mantiene su espíritu progresista; con el Príncipe Vives, que aún es joven, y aunque el bueno del Rvdo. Juan Antonio Mateo crea que es un buen obispo de Urgell, debería saber con que sectores se reúne en Barcelona cada vez que se acerca a la ciudad condal. Por su parte el obispo Don Francesc Pardo, en quien habíamos puesto muchas esperanzas se dedica a invitar al Molt Honorable Sr. Jordi Pujol para hablar a sus sacerdotes de como tiene que ser el perfil del clero del siglo XXI (No olvidemos que Pujol se definió como "un soldado derrotado del ejército de Pablo VI" y dijo pestes de Juan Pablo II). Don Juan Piris desafiando al Vaticano en el tema de la obras de arte. Y todo ello sin contar al Abad de Montserrat, o al obispo Godayol campando a sus anchas, a Soler Perdigó (ya emérito) y a Traserra (emérito muy pronto).

Por si esto fuera poco, suenan rumores que Don José Ángel Saiz quiere promocionar a dos de sus hombres para el episcopado: los Rvdos. Salvador Cristau y Fidel Catalán. Pues no es que sean un ejemplo de la renovación que necesita nuestra iglesia, el primero, aunque de linea ortodoxa (formado en el Seminario de Toledo de Don Marcelo), no tiene el empuje ni la valentía necesaria para la mitra. El segundo, activo militante de la JARC no hace muchos años, no vistió de sacerdote hasta que Don José Ángel le dio un cargo en la curia egarense. Ambos además tienen una conexión muy directa (aunque por motivos distintos) con el arzobispo-obispo Joan Enric Vives.

Viendo el panorama cualquiera tendería a desanimarse, a pensar que la Iglesia catalana no tiene solución, pero yo sigo siendo razonablemente optimista. Su Santidad Benedicto XVI no nombra obispos al "tum tum", y más con todo lo que está cayendo con la pederastia, va a mirarse mucho a quien nombra. De hecho un porcentaje cercano al 100% es de nuevos obispos buenísimos, también en futuros cargos de confianza vaticana, S.E.R. el cardenal Pell tiene muchos números para sustituir al cardenal Re en la Congregación de los obispos, y esa sería una pieza clave que hasta ahora ha demostrado ser de total confianza.

El supuesto nombramiento del Rvdo. Turull o la sucesión de Solsona, pueden ser determinantes a la hora de valorar con hechos si hay que ser moderadamente optimistas o por el contrario acabar afirmando que lo nuestro no tiene arreglo.


Los dossiers, informes y espionajes de Miquel Sellarés (14/04/2010)

Hace unas semanas dedicaba mi artículo a destapar quien había detrás de Tribuna Catalana, web que no nos tiene demasiada simpatía, junto a otras páginas similares y entidades que representan el nacionalcatolicismo catalán, y hablaba del polémico Miquel Sellarés como cabecilla de todo este entramado, aunque se oculten y no pongan sus nombres en muchos de estos medios. Pero en aquel escrito me dejé muchas cosas en el tintero, así que hoy complemento el tema con bastante más información del personaje.

En el año 2004 Miquel Sellarés ocasionó una importante crisis en el tripartito catalán que entonces presidía Pasqual Maragall, al filtrarse un informe no oficial que había encargado el propio Sellarés, que entonces era Secretario de Comunicación de la Generalitat, protegido y propuesto por Carod Rovira, en el que se analizaba las simpatías de los medios de comunicación con el tripartito, un informe que podía ser decisivo a la hora de repartir subvenciones y prestaciones económicas a la prensa catalana. El escándalo fue mayúsculo y dada la gravedad de los hechos el gobierno catalán no tuvo más remedio que cesar a Sellarés y substituirlo por Enric Marín.

La afición por los dossiers y los informes viene de lejos, en su propio libro "Un pas endavant. La història dels Mossos que mai no s'ha explicat" (página 23) el propio Sellarés afirma que empezó a hacer dossiers a los catorce o quince años, aunque entonces se limitaba a pegar en una libreta recortes de prensa de acciones militares y policiales en lugares más o menos remotos, pero todo es empezar. A los diecisiete años se fue a Israel, a un kibbutz, donde pudo pegar unos cuantos tiros de entrenamiento; realizó el servicio militar en África, hizo política antifranquista y acabó entrevistándose con miembros de ETA. También se encargó de los servicios de órden de las dos manifestaciones catalanas más famosas de la transición (11 de septiembre de 1976 en Sant Boi y 11 de septiembre de 1977 en Barcelona).

No sólo domina el tema de los informes y los dossiers, también el del espionaje, Sellarés reconoce en su libro que cuando fue el máximo responsable de la policia autonómica (entre 1983 y 1984) mandó seguir y espiar al entonces gobernador civil de Barcelona Ferran Cardenal, y se defiende de ello argumentado que a él también le hacían lo mismo: "Por eso ante aquella ofensiva (de espionaje a su persona), no me quedé de brazos cruzados, sino que entré en lo que consideraba un juego normal entre poderes. A pesar de no tener los mismo medios cotraataqué y me siento especialmente orgulloso de que (Ferran) Cardenal mirara atrás cada vez que salía de algún lugar".

Su paso por los cargos institucionales ha sido siempre cortito y saliendo por la puerta de atrás, su verborrea inoportuna y sus escándalos por acciones poco legales le hacen un personaje poco agradable para los gobernantes. Se peleó con Tarradellas, con quien no compartía el papel de los mossos d'esquadra, se peleó con Pujol saliendo del partido (aunque entró y salió varias veces) y acabó peleado con el conseller en cap del primer tripartito Josep Bargalló (a pesar de que fue Esquerra Republicana quien le propuso para el cargo de comunicación).

También han sido amplias las militancias politicas de Sellarés, aunque siempre en el bando del nacionalismo más radical. Sobre todo en Convergència Democrática de Catalunya, aunque en su momento intentó una especie de golpe de estado para convertir al partido de Pujol en el PNC (Partit Nacionalista de Catalunya). Militó en Nacionalistes d'Esquerra, y posteriormente se le ha situado cercano a Esquerra Republicana de Catalunya (en la fotografía aparece en un acto de las Juventudes de ERC).

Visto lo visto, nos podríamos preguntar de que vive actualmente este señor, pues la respuesta la podemos encontrar en el diario Expansión: "¿Quien le resume a Montilla lo que sale en los periódicos?" en donde podemos comprobar que Sellarés cobra 8.800 euros mensuales de la Generalitat simplemente por leer el periódico y reenviar a las actuales autoridades catalanas los correspondientes resúmenes diarios de la prensa. También podemos leer en e-notícies "Sellarés cobra 106.000 euros de la Generalitat. El ex-secretario de comunicación cobra un sueldo "vitalicio" al frente de su fundación". Y para complementar, en vozbarcelona.com: "Sellarés recibe otros 60.000 euros de Carod Rovira para fomentar el independentismo". Parece que este señor no anda nada mal de dinero.


Cardenal Sistach: "He bendecido a todos los políticos catalanes" (31/03/2010)

A n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach le encanta salir en los Medios de Comunicación, en las teles, en las radios y en la prensa escrita, él es consciente de que es un buen "botiguer" (tendero) que vende bien su producto, y que deja buena imagen, de persona tranquila, sosegada, alejada de toda polémica, porque si le preguntan un tema delicado se sale por la tangente. Incluso cuando acude a medios que son claramente tendenciosos, por estar vendidos al poder izquierdista que nos gobierna o porque simplemente son de entrada anticlericales, él pone buena cara y sonríe como si se encontrara en casa.

Pero la entrevista publicada en el diario "La Gaceta", (parte 1 - parte 2) no ha sido ciertamente de su agrado, su semblante estava tenso (como puede verse en la foto que reproducimos), crispado, con respuestas poco habituales en él, de una cierta agresividad verbal atípica en su persona. Sólo hace falta ver el titular de la entrevista: "No bendigo un Estatut concreto; quien diga lo contrario, miente". El mismo periodista se da cuenta del semblante de su entrevistado cuando dice: "De inmediato cambia su aspecto benéfico de pastor, mientras arruga con un punto de tensión su entrecejo y se mueve en la gran silla...". Con todo ello se demuestra que nuestro arzobispo se siente cómodo ante los medios izquierdistas y antre los eclesiásticos progresistas, pero incómodo ante la prensa de derechas y ante los eclesiásticos conservadores, prueba de todo ello, es nuestra página web, que le pone de los nervios.

No sé si porque estaba nervioso, o incómodo pero las respuestas a la entrevista del periodista F. Pou son delirantes, probablemente porque se dió cuenta de que el entrevistador estaba más cerca de nosotros (Germinans) que de él. Porque algunas respuestas son ciertamente preocupantes y deben sacarse conclusiones.

En primer lugar para defenderse de que él no ha bendecido éste Estatut (bendecirlo no, pero si apoyarlo, y si no que se lo digan a otros obispos catalanes que intentaron sacar un manifiesto conjunto crítico con el Estatut y se encontraron con la pared de Sistach y algún otro) dice que él ha bendecido a todos los políticos catalanes. Pues aún me lo pone peor. Mientras el portavoz de los obispos españoles Don Juan Antonio Martínez Camino (que es también su portavoz, ya que él no sólo forma parte del episcopado español sino incluso de su Permanente), se esfuerza por decir que los políticos que apoyan el aborto están fuera de la comunión de la Iglesia y están favoreciendo un crimen gravísimo, resulta que nuestro cardenal los bendice a todos.

En segundo lugar nos dice que lo del Tribunal Constitucional es una vergüenza, por el "atasco" en el que se encuentra, pues vaya quien fue a hablar. Que se lo pregunten a sus antiguos compañeros del Tribunal Eclesiástico cuando él aún no era obispo si no no eran los suyos los expedientes que siempre estaban "atascados" y cuando la fama de lento e improvisador de última hora está en la mente de todos sus colaboradores de gobierno.

En tercer lugar, para decirnos que en Barcelona hay muchas cosas que van bien nos pone el ejemplo nada más y nada menos que del Seminario del inefable Rvdo. Turull. Pues con eso ya está todo dicho. Ya comenté hace unos días los números del Seminario de los que precisamente no puede presumirse. Pero es que además miente cuando dice que su Seminario tiene 40 seminaristas. ¡No señor!, el que tiene 40 es el de Terrassa con una población sumamente inferior a la suya, usted tiene 33, según los números maquillados del mismo Turull, que cuenta seminaristas a personas que nunca se han visto por el Seminario o que ya lo han abandonado, y que tiene que ir mendigando seminaristas al Opus Dei, para disimular sus bajísimos ingresos.

¿Puede presumirse de un Seminario que tiene menos ingresos que el de Tarazona? ¿o que tiene la mitad de seminaristas que el de Getafe? ¿O menos de una cuarta parte que el de Madrid?. Pero nuestro cardenal sigue empeñado en decir que su obra y la de su discípulo Turull es magnífica. Para colofón la afirmación de que despacha una vez al mes con el Rector del Seminario, que ironía, al Rvdo. Turull lo ve mañana, tarde y noche, de todos los días del año.


Turull, también necesita clases de castellano (24/03/2010)

Hace un cierto tiempo dije que nuestro ecónomo (entre otros muchos cargos) el Rvdo. Antoni Matabosch necesitaba clases de catalán ya que en la información de la última jornada de "Germanor" (Dia de la Iglesia Diocesana) había traducido presbíteros por preberos, una traducción muy literal del catalán "prevere".

Este pasado fin de semana se celebró el Día del Seminario y como en la citada campaña de "Germanor" se acuerdan de los castellanoparlantes cuando hay que pedir dinero (la pela es la pela) y como en esta campaña se trata de recaudar, pues la información enviada a parroquias, instituciones y particulares estaba en los dos idiomas. Cosa absolutamente anómala, porque todas las informaciones, actividades y comunicados del Seminario durante el resto del año se hacen sólo en catalán.

Entre los materiales bilingües se encontraba una hojita con subsidios litúrgicos para la celebración de la Santa Misa en el Día del Seminario, pero claro, para el Rvdo. Josep Maria Turull y sus colaboradores (entre ellos el Rvdo. Josep Anton Arenas, aún más nacionalista catalán que él, que ya es decir), es demasiado trabajo o demasiada desgana mirar el misal en castellano, así que optaron por traducir las oraciones de la Eucaristía directamente del catalán, con tan poca gracia que parecían traducidas por el google-translator, sin darse cuenta de cosas tan evidentes como que en las oraciones en castellano a Dios se le trata de TU y en cambio en catalán de USTED o de VOS. Con lo cual la traducción castellana tiene bastante gracia, de tal manera que algún sacerdote que haya leído las oraciones de la Misa de la hojita litúrgica de Turull, habrá dejado la impresión entre la feligresía de que el celebrante probablemente debería ser sudamericano.

Y es que el castellano se ha convertido en una lengua extraña dentro del Seminario, al menos a nivel oficial, donde se la ignora por completo, todo lo contrario que entre los seminaristas, sólo hace falta pasearse un día a horas de descanso de las clases del Seminario para darse cuenta de que todos los seminaristas hablan entre sí en la lengua de Cervantes. O si quieren otra prueba miren los apellidos de los actuales seminaristas y verán que los apellidos catalanes brillan por su ausencia. También pueden comprobar que los alumnos sudamericanos ocupan un alto porcentaje de los pobres números del Seminario de Turull. Pero es que el maestro de Turull, el copríncipe-arzobispo Vives, como ayer nos recordaba Oriolt, no ha tenido un sólo ingreso en su Seminario y los que tiene son filipinos y colombianos.

¿Por qué entonces ese maltrato al castellano?, simplemente por nacionalismo, todos sabemos que el Rvdo. Turull pertenece a una familia con miembros que ocupan cargos en el Partido (Convergència i Unió). Nacionalismo como el de su mentor n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach más preocupado por la aprobación del Estatuto que por la ruinosa pastoral de su diócesis. No olvidemos que el Rvdo. Turull hizo venir al Seminario al dirigente del Partido (Convergència i Unió) el Sr. Joan Rigol para que convenciera a los seminaristas que debían votar SÍ al Estatuto, cuando muchas entidades y grupos de Iglesia estaban pregonando que era un Estatuto moralmente inaceptable. Pero como buen pupilo de nuestro cardenal lo primero es el país (Cataluña).


Más sobre el Seminario (17/03/2010)

Ayer mi buen amigo Oriolt comparaba los números del Seminario de Barcelona con los del de Terrassa, con clara ventaja para el seminario egarense, una distancia que va siendo progresiva e incuestionable. Pero de los datos del Día del Seminario se desprenden otras valoraciones interesantes.

Si miramos las estadísticas catalanas vemos que el caso más espectacular es el del Seminario de Girona, que de los siete seminaristas que tiene, cinco han entrado este año, es decir el cambio que se ha producido en esa diócesis con la llegada de Don Francesc Pardo ha influído decisivamente en su seminario. Un seminario que llevaba demasiados años haciendo aguas, como el resto de la diócesis bajo el pontificado de Don Jaume Camprodon y de Don Carles Soler Perdigó. Una vez más se demuestra que un buen obispo puede cambiar muchas cosas, empezando por su Seminario, clave para el futuro de esa diócesis.

Los peores resultados en Cataluña se los lleva el Seminario de Lleida, con sólo dos seminaristas y cero ingresos este año. ¿A alguien le extraña que una diócesis con sus dos últimos obispos al frente que sólo se preocupa de su patrimonio artístico y desatiende el resto de su actividad pastoral, se quede sin vocaciones?

Pero es que si vamos al resto del Estado Español nos encontramos que las diócesis que tienen unos buenos obispos son los que tienen unos datos más dignos en sus seminarios. Sólo hace falta mirar como la diócesis de Tarazona, regida hasta ahora por Don Demetrio Fernández (tan vilipendidado por la progresía y amiguetes del Rvdo. Pagola), ha tenido más ingresos este año que el Seminario de Barcelona. Pero claro Tarazona tiene 84.756 habitantes y Barcelona 2.658.328, una pequeña diferencia. La diócesis de Córdoba a la que ha sido enviado Don Demetrio, y hasta ahora regentada por el bueno de Don Juan José Asenjo, tiene más seminaristas que Barcelona. Si seguimos buscando datos nos encontramos que el Seminario de Getafe dobla al de Barcelona, o el de Madrid (lo más parecido en población al de Barcelona) tiene cuatro veces más seminaristas que el de la Ciudad Condal. Y eso sin contar con el Seminario madrileño de los neo-catecumenales, que él sólito dobla en número de seminaristas al de Barcelona.

Y no sólo deberíamos quedarnos en las frías estadísticas, porque las de Barcelona están claramente maquilladas. Si alguien va al Seminario de Barcelona no va a ver esos 33 seminaristas por ninguna parte. Además mientras en el Seminario de Terrassa se ve juventud, en el de Barcelona se observan muchas calvas y pelo blanco. Algunos de esos seminaristas ya tan adultos ni siquiera viven en el Seminario y únicamente tienen un seguimiento personal de su rector, el Rvdo. Josep Maria Turull. Así las fotos de los seminaristas de Barcelona quedan reducidas a la que ilustra este artículo (foto de la izquierda), unos cuantos chicos, eso sí con mucho colorido, que no se diferencian mucho en número de la de algunos seminarios tan pequeñitos como el de Orense (en la foto de la derecha). Que quieren que les diga, yo me quedo con los gallegos.

Además, como ya comenté en otro artículo, el Rvdo. Turull tenía unos números pésimos de ingresos al finalizar el curso pasado, y tuvo que echar mano del Opus Dei para que le echaran un capote y le enviaran unos cuantos seminaristas que son los que han evitado la catástrofe. Y aún así, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach sigue confiando ciegamente en su pupilo y sigue promocionándolo, ahora con más insistencia, para convertierlo en su obispo auxiliar.


¿Quien hay detrás de Tribuna.cat? (10/03/2010)

Tribuna.cat es una página web que se define a sí misma como "Medio digital de información y opinión desde una óptica catalanista". Hasta aquí aparentemente nada que ver con nosotros, pero es que entre sus secciones tiene una dedicada a "Afers religiosos" (Asuntos religiosos) que no tiene desperdicio y en la que con cierta frecuencia se hace referencia directa o indirectamente a "Germinans Germinabit".

Así por ejemplo en su último artículo sobre la visita del Santo Padre a España, además de decir solemnes estupideces como hacerse suyo un titular del diario Avui "Sistach: 1, Rouco: 0", afirma que "en las última semanas los sectores ultras del Estado Español y también de nuestra tierra hayan lanzado la idea de que la visita era "imposible". Una vez más, han confundido sus deseos con la realidad". Algo completamente falso, porque nosotros desde un principio mostramos nuestra enorme ilusión por la visita del Santo Padre. No hace mucho en otro escrito sobre la misma cuestión y cuando aún no estaba confirmada la visita papal a Barcelona decían: "Si Benedicto XVI hace el gesto de venir a Barcelona será una bofetada para los integristas catalanes y españoles". Pues nada más lejos de la realidad, no conozco a ningún católico español, por muy "carca" o "integrista" que sea, que no se alegre de la visita de Su Santidad a tierras españolas.

El estilo de Tribuna.cat en materia religiosa no puede ser más duro, habla contínuamente de la "caverna" eclesial, o llama "Talibán" a Don José Ignacio Munilla. Pero si lo hace Tribuna.cat no pasa nada, pero si quien critica es Germinans Germinabit somos malos, malísimos y encima somos unos inmorales porque nos escondemos en el anonimato.

Pues al menos nosotros tenemos unos pseudónimos, algo reconocido históricamente en la prensa de todos los tiempos, pero es que ellos ni siquiera eso. Nadie firma sus noticias religiosas, y en la página web no aparece un sólo nombre de quien es el equipo de redacción o de dirección. Si uno entra en la pestaña "Quienes somos", no va a encontrar más luz en el asunto, sólo unas vinculaciones con otras entidades o publicaciones similares, por ejemplo el S.I.C. (Servei d'Informació Catalá), pero si uno busca tal entidad en internet se le remite a "Tribuna.cat" o sea que estamos igual. También aparece una vinculación a la publicación "Debat nacionalista", pero si uno va a su página web tampoco encontrará un sólo nombre de quien dirige o forma la redacción de ese medio. Si uno busca las vinculaciones de "Debat Nacionalista" acaba llegando a "l'Opinió Catalana", pero si entra en su web, se vuelve a encontrar con lo mismo no hay nombres por ninguna parte.

O sea que estamos hablando de redacciones "fantasmas" que por algunos intereses ocultan sus nombres, entre otras cosas porque son los mismos en todas partes. Al parecer ellos pueden hacerlo sin problemas pero nosotros no. Pero como aquí nos conocemos todos no es muy difícil saber quien anda por esas latitudes porque el número de los "nacionalistas y progresistas católicos catalanes" es tan reducido que no es muy difícil identificarlos.

Detrás de todo este conglomerado de medios fantasmas nos encontramos con el Sr. Miquel Sellarés i Perelló que fuera secretario de comunicación de la Generalitat de Catalunya entre los años 2003-2004. Sellarés, estuvo muy vinculado a Jordi Pujol y a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, aunque ha salido y entrado del partido varias veces. En la macro fotografia que ilustra el artículo se ve a Sellarés, en la foto más grande sosteniendo un papel en la mesa donde también aparece el expresidente Jordi Pujol y el Sr. Miquel Esquirol Clavero, de quien se hacía un homenaje por su 80 aniversario. Esquirol es otro de los fundadores de Convergència, como Pujol y Sellarés en el año 1974 en Montserrat, también estuvo en la fundación el obispo Joan Carrera (R.I.P.).

El octogenario Esquirol aparece como vice-presidente de otra entidad vinculada al mismo "cotarro", El Grup Sant Jordi, que se define como un grupo para "la promoción de los derechos humanos, la Iglesía y el país". En la multifotografía de su homenaje también nos encontramos con dos viejos conocidos vinculados a este grupo: El Sr. Albert Manent, del que hemos hablado en bastantes ocasiones, y el Sr. Marcel.lí Joan Alsinella, ex-delegado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona, colocado en el cargo por el compañero de partido, el obispo fallecido Joan Carrera.

Si seguimos explorando vemos claras vinculaciones entre el "Grup Sant Jordi" y "Los Equipos de Pastoral de la Política y la Comunicación de la Federació de Cristians de Catalunya", con quien organizan actos conjuntamente, y en donde encontramos a dos sacerdotes también muy conocidos por su pasión nacionalista catalana, los Rvdos. Oriol Tataret y Joan Costa.

Después de todos estos análisis y viendo la forma de proceder de estas personas, ¿a alguien le queda alguna duda de quien hay detrás del blog también anónimo y fantasma "el integrismo es pecado"?


Catalunya Cristiana y Radio Estel se hunden (3/03/2010)

Lo anunciaba hace unos días mi buen amigo Oriolt, que Catalunya Cristiana podía empezar a tener problemas, por el viraje irresponsable de su actual director, el Rvdo. Jaume Aymar. Otros compañeros ya han comentado en esta misma web, actitudes del Rvdo. Aymar y de otros miembros de la extinta Casa de Santiago, que se caracterizan por su heterodoxia doctrinal y por una gestión nefasta de las responsabilidades a ellos encomendadas.

Pues bien, dicho y hecho. El gerente de ambos medios de comunicación, nombrado por el mismo Rvdo. Aymar ya ha presentado su dimisión, no ha durado en el cargo ni un año y medio, el Sr. Óscar Corominas ha dejado plantado a todo el mundo, incluso a su mentor. Oficialmente ha dado argumentos "políticamente correctos", como aquellos de que "esto no es lo que yo pensaba" o que "probablemente este no es mi sitio", pero a algunas personas de confianza les ha dicho el verdadero motivo de su marcha: "esto se hunde, y yo no quiero estar aquí cuando esto pase".

Y es que en el tiempo que lleva el Rvdo. Aymar en la dirección, la cosa no puede ir más a la deriva. Los números no engañan, desde el último estudio de medios (EGM) la audiencia de Radio Estel ha pasado de 17.000 a 12.000 oyentes y en cuanto a Cataluña Cristiana se ha llegado a su cifra más baja de ventas, poco más de 6000 ejemplares según el último estudio de la OJD, cuando hace pocos años se rozaban los 10.000.

No es de extrañar que hayan empezado "las reducciones" y de las dos redacciones que habían (una de Catalunya Cristiana y otra de Radio Estel) se hayan concentrado en una sola que tiene que cubrir ambos medios, tampoco es de extrañar que una buena parte de las instalaciones del enorme edificio de la calle Puiggarí con Comtes de Belloch estén inutilizadas en este momento. Y al paso que esto va, cada vez, las cosas van a ir a peor.

Como muestra del "estilo Aymar", recordaremos como Catalunya Cristiana ponía en portada al cura abortista Manuel Pousa y le dedicaba una entrevista en páginas interiores, sin ir tan lejos, para mañana jueves está anunciada en Radio Estel una entrevista a la religiosa Teresa Forcades que también ha justifiado el aborto en los medios de comunciación. Es decir mientras el buen obispo de Vic Don Romà Casanovas impidió que la religiosa abortera hiciera una conferencia en su diócesis, aquí el Rvdo. Aymar le pone la alfombra roja. No olvidemos que Sor Forcades ha sido amonestada por el Prefecto Vaticano de Religiosos S.E.R. el cardenal Frank Rodé, por sus manifestaciones contrarias a la doctrina oficial de la Iglesia.

Este es un ejemplo más, de la manera que van las cosas en nuestra diócesis. Las principales delegaciones y organismos diocesanos están en manos de personas poco fieles a la doctrina oficial de la Iglesia e incluso de conspiradores confesos contra el anterior arzobispo Don Ricardo (los Rvdos. Turull, Termes, Román, Claret, ...) pero eso no es lo peor, porque lo más lamentable es que además de heterodoxos son unos gestores nefastos que hunden todo lo que tocan y lo dejan reducido a casi nada.

Es una verdadera lástima que una radio y una publicación que podrían estar haciendo tanto bien (como lo han hecho en otras etapas), ahora sigan esa política de "catolicismo light", que no lleva a ninguna parte, más que a su autodisolución. Porque eso es lo que ha hecho el Rvdo. Aymar, aplicar aquel criterio tan típico de la Casa de Santiago: "Somos católicos, pero que no se note que lo somos". La consecuencia de todo ello es que los oyentes y los lectores católicos se van a otros sitios (a radios como Radio María o a semanarios como Alba), mientras que los que no son católicos, a los que dicen querer llegar Aymar y sus chicos, prefieren otros medios mucho más potentes y con más posibilidades que no la diminuta Radio Estel.

Y lo más triste de todo es que el ejemplo más claro de todo ello que es el Seminario de Barcelona, con unos números ridículos y encima maquillados por el Rvdo. Turull, sea el objetivo desesperado de n.s.b.a. cardenal arzobispo que quiere hacer obispo al "chico del megáfono contra Roma", cueste lo que cueste.


¿La Iglesia vasca, anticipo de la catalana? (25/02/2010)

Los incidentes con la presencia de Su Majestad el Rey en la final de la copa de baloncesto, o los anteriores en un encuentro balonpédico de la Europa Cup, ambos en Bilbao, me hacen pensar que los nacionalistas e independentistas vascos están nerviosos y alterados y que aprovechan cualquier válvula de escape, como es el deporte, para expresar su enfado y desilusión. Y es que ser gobernados por un pacto entre el PSOE y el PP no creo que les haga mucha gracia, aunque ésta sea la voluntad legítima y democrática de sus conciudadanos.

Algo parecido debe suceder en las filas del nacional-progresismo eclesial vasco, con grandes similitudes con el catalán. Tampoco creo que estén para demasiadas alegrías, no paran de darles palos por todas partes. El nombramiento de Don José Ignacio Munilla ha sido la puntilla definitiva, para demostrar que desde Roma han dicho ¡BASTA!, y que se acabó el consentimiento de los desmanes progresistas y la connivencia del clero-episcopado vasco con el nacionalismo.

Por si esto no fuera suficiente, ahora se rumorea la salida de Don Ricardo Blázquez a Valladolid y su substitución por Don Mario Iceta, algo que sería sin duda una gran noticia y una alegría, al final el ex-jesuita Sr. Xabier Arzalluz y sus correligionarios, van a añorar al actual prelado vizcaíno, al que dedicó aquel despectivo "un tal Blázquez", porque no tenía el ADN vasco. Seguro que otro de los líderes del PNV, Joseba Egibar, estará preparando otra frase graciosa para Don Mario como la que le dedicó a Don José Ignacio: "Más a la derecha de Munilla no hay nada, sólo la pared".

Jubilados Don José María Setién y Don Juan María Uriarte, el progresismo eclesial vasco se queda huérfano de líderes, el único que le queda es el Rvdo. José Antonio Pagola, hombre de confianza del obispo Setién del que fue su Vicario General. Pues tampoco es que el hombre esté de gracia últimamente, porque el autor de la polémica biografía de Nuestro Señor Jesucristo ha recibido la noticia de que "La editorial PPC retira la última edición en castellano del Jesús de Pagola". Por si esto no fuera poco uno de sus principales detractores, Don Demetrio Fernández, que afirmó sin reparos que "El libro de Pagola hará mucho daño" ha sido ascendido de la pequeña Tarazona a la diócesis de Córdoba, un reconocimiento por parte de Roma de su valía y cualidades.

Viendo como van las cosas por las Vascongadas uno piensa que esa historia puede repetirse en Cataluña, y que n.s.b.a. el cardenal Martínez Sistach puede ser el Uriarte vasco, es decir el último eslabón de una cadena que afortunadamente no tiene continuidad. Quedarán Pagolas catalanes sueltos a montones, pero al menos las cabezas diocesanas irán por otros derroteros. Es por todo ello que me cuesta creer que Roma acabe aceptando el juego de nuestro Cardenal para perpetuarse en su amado Rvdo. Turull. Si esto sucede, acabaré pensado que la Iglesia catalana es diferente, o que Roma la da por imposible. Si le han puesto el cascabel al gato en una situación tan parecida a la nuestra como la vasca, y con nombramientos valientes en otros puntos de la catolicidad, no entendería que aquí las cosas continuaran igual, claro que doctores tiene la Santa Madre Iglesia.


¿Turull, obispo? No, gracias (17/02/2010)

En pleno debate sobre la ubicación de residuos nucleares en territorio catalán, me viene a la memoria aquella gran campaña contra la energía nuclear que se realizó hace unos años (y que aún colea) en todos los países y en todos los idiomas y que tenía como principal logotipo un sol rojo sonriente sobre fondo amarillo con la pregunta: "¿Nuclear?" y la respuesta: "No, gracias". Aprovecho aquella inteligente campaña para recuperar aquella insignia que se popularizó en miles de vehiculos de todas las naciones, para expresar mi sentimiento y el de tantos católicos catalanes y no catalanes, de que no queremos ver al Rvdo. Josep María Turull como obispo ni en pintura.

Como ya comenté en mi escrito de la semana pasada, los movimientos por parte de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach por colocar al Rvdo. Turull como obispo (en Solsona, o como auxiliar de Barcelona) son fuertes, probablemente porque es consciente de que puede ser su última oportunidad y porque cree que se encuentra en estado de gracia y que se le mira con mejores ojos desde Roma, después de la beatificación del Dr. Josep Samsó.

En nuestra castigada diócesis de Barcelona, hemos tenido en los últimos años dos buenos obispos con capacidad para colocar a otros obispos en territorio catalán, se trata del gran Don Marcelo, que pidió cuatro auxiliares y se los concedieron y Don Ricardo, que llegó a colocar hasta diez de sus candidatos como prelados. Ambos obispos eran hombres de probada ortodoxia y vinieron a Barcelona a sufrir, por eso sus deseos fueron escuchados en Roma, pero el final de la historia ya lo sabemos, Don Marcelo tuvo que huir por piernas de nuestra ciudad, y nos dejó a cuatro obispos, todos ellos de la factoría "catalana", nada bueno para la iglesia de nuestras diócesis (aunque querría salvar al bueno de Don Ramon Daumal, que nunca se puso en política, ni actuó para contentar sólo a los sectores progresistas). El caso de Don Ricardo, mucho más reciente, también sabemos que tuvo que aguantar carros y carretas y que nos dejó algunos obispos que no se sabe por donde cogerlos de lo malos y en algún caso añadiría el "malvados" que son. Con esto quiero decir algo que ya insinué en uno de mis últimos artículos, que obispos buenos no es sinónimo de candidatos al episcopado buenos, aunque algunos ciertamente que se salvan honrosamente de la quema (Saiz Meneses, Romà Casanovas, Francesc Pardo...).

Por otra parte Don Narcís Jubany, sólo colocó a a un obispo, y fue casi al final de su pontificado. Pero ese obispo nada más y nada menos que es nuestro actual arzobispo, Don Lluís Martínez. Las consecuencias de aquella decisión romana de aceptar al candidato "in extremis" del cardenal Jubany han sido nefastas para la iglesia catalana y no hablo sólo de Barcelona; porque el cardenal Martínez Sistach, se cargó en cuatro días la fabulosa obra que había hecho su antecesor Don Ricardo en Tortosa, y pasó por Tarragona con el deseo de todo el clero de que se fuera cuanto antes ("porteu-vos-el a Barcelona si us plau" -llevároslo a Barcelona, por favor- nos decían los sacerdotes de todas los colores de Tarragona cuando nos encontrábamos). En Barcelona, su tarea no puede haber sido más calamitosa, y deja en una situación muy crítica al pobre sucesor que tenga que venir a sustituirlo.

Por eso el nombramiento del Rvdo. Turull podría ser una repetición de aquel gran error que se cometió con el propio arzobispo Sistach. Desde Germinans ya hemos hablado sobradamente del tipo de personaje que es el Rvdo. Turull, nada más lejos de las cualidades que tiene que tener un sacerdote para ser obispo. No olvidemos que Turull no sólo es el discípulo amado del cardenal Sistach, también lo es del copríncipe Vives, por lo que en un futuro (con el cardenal Sistach emérito) podrían hacer un verdadero grupo episcopal de presión al que quizá se apuntaría Don Sebastià Taltavull (buen amigo de ambos) y de esa manera nunca se conseguiría la verdadera regeneración católica que necesita nuestra Iglesia catalana.

Espero que la pegatina "¿Turull, obispo?, No, gracias", llegue a donde tenga que llegar, y se evite lo que sería otro error histórico. Algo además inconcebible en la actual Iglesia de Su Santidad Benedicto XVI, donde se están nombrando obispos buenos por doquier y en donde en una situación similar como es la de Vascongadas se ha optado por actuar con valentía para romper la dinámica destructiva que allí, como aquí se daba.


Sistach vuelve a la carga por Turull (10/02/2010)

Como ayer nos recordaba mi buen amigo Oriolt, la sucesión de Don Jaume Traserra en Solsona ha abierto la carrera de candidatos para ocupar esa pequeña sede episcopal catalana. Por una parte está el candidato del obispo cesante que es el Rvdo. Xavier Novell, un joven sacerdote que representa una nueva generación y una ruptura total y definitiva con la Solsona del obispo más independentista y progresista de los últimos años, Don Antoni Deig. Por otra parte está el candidato de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que lógicamente no es otro que el Rvdo. Josep Maria Turull, él único candidato que tiene, el único que cree que puede ser obispo, el único válido para él, como se ha demostrado en los cientos de cargos y responsabilidades que le ha encomendado en Barcelona obviando al resto del clero barcelonés. Para nuestro arzobispo todavía habría una carambola mejor, quitarse de encima a Don Sebastià Taltavull, enviándolo a Solsona y quedándose con su querido discípulo amado Turull como su auxiliar fiel.

Pero hay más candidatos, que desde mi punto de vista serían mejores, porque no vienen avalados ni por los obispos Trassera o Sistach, tampoco por Don Ricardo (ya comenté en mi último artículo el fiasco de Don Juan Piris en Lleida). No vamos a citarlos para que la maquinaria pesada del progresismo mediático no vaya en tromba contra ellos, como sucedió en el caso de Don Manuel Ureña cuando su nombre sonó para Barcelona. De la misma manera que en las Vascongadas se ha optado por Don José Ignacio Munilla para San Sebastián y probablemente Don Manuel Iceta como obispo residencial de Bilbao (en sustitución de Don Ricardo Blázquez), algo parecido podría suceder en Solsona, rompiendo la espiral de obispos recomendados por otros obispos que acaban siendo más de lo mismo. Al menos ese es mi deseo, pero ya sabemos que hasta ahora en Cataluña las cosas han salido bastante torcidas.

Seguramente muchos de nuestros lectores se preguntan como es posible que nuestro cardenal Sistach siga erre que erre con la candidatura del Rvdo. Turull, cuando desde Roma se le ha dicho que no continuamente. Pues probablemente por aquello de "quien la sigue la consigue", nuestro arzobispo no va a parar nunca hasta ver a su lamentable pupilo vestido de obispo.

Lo intentó al poco tiempo de llegar a Barcelona, junto a otros candidatos que casí hacían al Rvdo. Turull el mejor de ellos (imagínense como serían los demás). La negativa romana fue total, lo que propició la dramática continuación de Don Joan Carrera (R.I.P.) como único obispo auxiliar. Enfadado el arzobispo no quiso a ningún otro candidato que no fuera Turull, y eso que desde Roma le ofrecían excelentes candidatos. "¡O Turull o nadie!" fue su grito de guerra y se mantuvo en sus trece.

Cuando fue creado Cardenal, se dijo: "ahora sí que no me podrán decir que no". Y volvió a la carga por Turull, pero aunque fuera vestido de rojo, la respuesta en Roma fue la misma, e incluso con un cierto enfado se le dijo que "Ya le habían dicho que Turull no".

Y así fue el estira y afloja hasta que el cuerpo del obispo Joan no aguntó más. Entonces tuvo que haber una difícil solución de consenso que fue Don Sebastià Taltavull, un obispo bien visto desde Madrid y Roma, e incluso por Don Ricardo ("yo no le conozco pero si Juan (Piris) dice que es bueno, pues adelante"). El cardenal Sistach lo aceptó como "un mal menor" ya que no podía quedarse sin auxiliar, pero el tiempo ha demostrado que por mucho que lo haya intentado marginar Don Sebastià le incomoda, le hace sombra, y además es mucho más popular que él. Por eso sueña con tener al chico de sus sueños (Turull) como obispo, ese sí que sería el obispo auxiliar perfecto e ideal para él.

La sucesión de Solsona abre una nueva posibilidad, además la beatificación del Dr. Samsó, le ha dado alas para pensar que desde Roma han cambiado la imagen de Barcelona y de su obispo y que ahora ya le miran con mejores ojos. Si a ello unimos la próxima beatificación del P. Josep Tous en Barcelona en la que participará nada menos que S.E.R. el cardenal Tarcisio Bertone, pues todo ello hace pensar a nuestro arzobispo que sus acciones eclesiales en la bolsa romana han subido y que ahora es el momento de intentarlo de nuevo (quizá la última) para colocar a Turull en Solsona o en Barcelona.


Juan Piris, un gran error de Don Ricardo (3/02/2010)

Los dos últimos obispos de Lleida llevan el sello personal de Don Ricardo Carles. Don Francesc Xavier Ciuraneta fue su secretario particular en Tortosa y Barcelona, y Don Juan Piris fue su vicario y luego sucesor en la parroquia de San Fernando Rey de Valencia. Ambos fueron promocionados por su mentor al episcopado, ambos fueron obispos de Menorca y ambos volvieron a la península como obispos de Lleida. Ambos cayeron en la trampa del nacionalismo catalán y plantaron cara a Roma en el litigio de las obras de arte de la franja catalano-aragonesa.

Desde mi humilde punto de vista creo que Don Francesc fue un buen obispo, tenía las ideas claras y se rodeó en su gobierno de personas de recta doctrina como los miembros de la Fraternidad Sacerdotal de San Juan de Ávila, entre ellos el Rvdo. Joan Ramon Ezquerra, a quien nombró vicario general. Pero el error de enfrascarse en la guerra por las obras del museo diocesano fue catastrófico, un hombre de sana doctrina acabó pasando a la historia como alguien desobediente a las directrices romanas, casi un cismático.

Pero lo de Don Juan Piris aún me parece mucho peor. Ha metido la pata desde el principio en todos los campos y en todos los sentidos. Nombró como vicario general a un claro representante de la linea progresista como lo es el Rvdo. Ramon Prat Pons (sólo hay que verle la pinta en la fotografía de la derecha), cargándose toda la obra de su antecesor, y ahora acaba de desenterrar el muerto del litigio de las obras de arte, cuando otro valenciano Don Javier Salinas lo había dejado todo atado y bien atado como Administrador Apostólico, para dejar zanjado de una vez este espinoso tema.

Siempre he defendido a Don Ricardo, era un hombre bueno y piadoso, formado en recta doctrina, que nunca fue nacionalista catalán, ni se sometió a los dictámenes del todopoderoso entonces Presidente Pujol. Plantó cara en algunos temas al progresismo eclesial barcelonés (C.E.P., Seminario, Casa de Santiago...), pero no tuvo ni el coraje, ni las armas, ni la estrategia adecuada, para vencer a la "gran bestia". Cometió errores de gran calado entre los cuales el nombramiento de sus cinco primeros obispos auxiliares (fue como meter al zorro en el gallinero).

El martirio que tuvo que pasar en Barcelona le creó grandes simpatías en el episcopado español y en Roma, por eso todos los candidatos que presentó a obispos le fueron aceptados (Carrera, Perdigó, Traserra, Tena, Vives, Saiz, Ciuraneta, Piris, Casanovas, Vicente Juan). Un resultado en el marcador de 10-0 en la comparación Carles-Sistach por lo que se refiere a colocación de obispos. Pero muchos de esos obispos han dejado mucho que desear por no decir que han sido una verdadera calamidad.

Haber sido propuesto por Don Ricardo al episcopado no es una garantía segura, como tampoco lo es el hecho de ser valenciano. Durante un tiempo se pensó que nombrar obispos valencianos en Cataluña era una buena solución porque no llevaban en la sangre el virus nacionalista, pero a veces ha sido peor el remedio que la enfermedad.

Un buen obispo me dijo hace años que había "Un Vilaplana bueno y un Vilaplana malo". El bueno era Don Antonio (fallecido recientemente) el que fuera obispo de León y el malo era Don José, entonces en Santander y ahora en Huelva. Ambos eran valencianos y ambos tenían el mismo apellido, pero entre ambos había una distancia ideológica importantísima. No todos los obispos valencianos son buenos, los hay sin duda, valientes y decididos como S.E.R. el cardenal Cañizares, o Don Juan Antonio Reig, o en su momento Don José Gea Escolano, pero hay otros que no dan la talla y Don Juan Piris es uno de ellos.

Creo que desde Roma y desde Nunciatura deberían aprender de "la lección Piris" para no cometer más errores descomunales en el nombramiento de obispos en Cataluña. ¡Más Munillas y menos Piris por favor!. La iglesia en Cataluña ya está bastante mal como para permitirse más experimentos.


Yo sí estuve en Mataró (27/01/2010)

Leo la crónica de Manuel Cuyás en el diario "El Punt" sobre la beatificación del beato Josep Samsó del sábado pasado, titulada "Mataró fue Roma" y me encuentro con la sorprendente afirmación: "Un sobresaliente para todos los mataroneses que organizaron una ceremonia muy difícil de organizar, con tantas autoridades religiosas, civiles y militares, y para el cardenal Lluís Martínez Sistach, mal que les pese a los ensotanados criticones resentidos de una página web que se llama Germinans y que ayer no se dejaron ver por Mataró (sabemos que no se dejaron ver porque aunque firmen con seudónimo y escriban en castellano barroco para disimular todo el mundo sabe quienes son porque en Mataró nos conocemos todos, y sabemos que son de Mataró)".

Pues si que somos importantes que en una simple crónica nos llevamos unas cuantas líneas de la misma. Pero lo más significativo es que como la mayoría de los que juegan a Sherlock Holmes con nosotros no dan una.

Porque yo sí que estuve allí, y participé como otros miembros de Germinans de un acontecimiento tan importante para nosotros como es la beatificación de alguien tan querido como el Dr. Samsó. Sólo hace falta ver la cabecera de nuestra página web para ver que en ella, y merecidamente figura su fotografía desde antes de su beatificación. Porque el beato Josep Samsó es un gran modelo de sacerdote a seguir para nosotros, totalmente alejado del estilo sacerdotal del clero progre-nacionalista catalán (aunque en Mataró había bastantes de ellos) y de los sacerdotes protegidos y promocionados por n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

En la citada celebración tuve la ocasión de saludar personalmente a nuestro alcalde el Sr. Juan Antonio Barón (que aparece en la fotografía junto al matrimonio Montilla) y de ver cosas muy interesantes como por ejemplo al ex-director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat el socialista Jordi López-Camps (miembro de Cristianos por el Socialismo), pavoneándose por ahí como si aún ostentara aquel cargo (que por cierto sólo le duró unos meses).

También vi a nuestro amigo el también socialista todopoderoso en Mataró Ramon Salicrú, que no quiso desaprovechar la ocasión de la presencia de centernares de personas en la beatificación para repartir propaganda del próximo acto de "Cristianisme i Segle XXI" movimiento anti-jerárquico al que pertenece. Curiosamente el invitado a ese acto es el ex-presidente Jordi Pujol (también presente en la basílica), es decir un socialista haciendo promoción de un convergente. Esta circunstancia anómala se entiende porqué en el fondo tanto Pujol como Salicrú comparten dos sentimientos fundamentales: el nacionalismo catalán y el progresismo eclesial.

Y es que a veces socialistas y convergentes eclesiales hacen "extrañas parejas" por ejemplo en las conspiraciones que se hicieron contra Don Ricardo. Tan extrañas como algunas que vi en la basílica de Santa María, en donde estaban sentadas juntas la presidenta socialista Manuela de Madre y la popular Alicia Sánchez Camacho, o el mísmisimo Jordi Pujol al lado del Teniente General Fernando Torres. Cosas que tiene el protocolo sistaquiano.


Amigo, Uriarte, Danneels... falta Sistach (20/01/2010)

Los últimos nombramientos episcopales por parte de Su Santidad Benedicto XVI no pueden ser más esperanzadores. No sólo se está nombrando a buenísimos obispos sino que en su nombramiento está implicito un rechazo a sus antecesores, una ruptura total con esos obispos que no han sido merecedores de la confianza de Roma.

Si yo fuera n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, no estaría muy tranquilo, es cierto que, como Zapatero, no finaliza su mandato hasta el año 2012, pero está muy claro que la linea de nuestro prelado, como la de otros similares (Amigo, Uriarte, Danneels...) no cuenta con las simpatías romanas.

Hay mucha similitud entre estos tres obispos citados y nuestro cardenal. Don Carlos Amigo se llevaba muy bien con nuestro arzobispo, formaban parte de la oposición contra la linea oficial de la Conferencia Episcopal Española con el cardenal Rouco a la cabeza. Recordemos como en el 2008 boicotearon conjuntamente el acto de Madrid en favor de la Familia, y organizaron sucedaneos en sus respectivas diócesis. El resultado es bien conocido: a todo un cardenal le pusieron un coadjutor en la persona de Don Juan José Asenjo, una patada en toda regla. Monseñor Asenjo no sólo fue obispo auxiliar de Toledo, sino que en Córdoba demostró que su linea pastoral no se parecía en nada a la de Don Carlos en Sevilla.

El caso de Don José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián ya se ha comentado ampliamente. El obispo Uriarte, como su antecesor Setién, tenían un punto en común: eran más nacionalistas que pastores. Algo que le sucede con mucha frecuencia a nuestro cardenal, que tiene la diócesis hecha unos zorros, pero su única preocupación es que no recorten el estatuto de Cataluña. Está claro que si hay alguien que no quería como obispo el clero nacionalista-progresista de San Sebastián era Don José Ignacio, pues toma del frasco Carrasco. El mismo clero nacionalista-progresista, pero en Barcelona, es el que aupó a nuestro actual arzobispo y con quien ha pactado un programa de no agresión, a cambio de darles carta blanca a sus tropelías litúrgicas, pastorales y "nacionalistas".

Por último tenemos el reciente caso del cardenal Danneels de Bruselas. Su sustitución ha sido rápida y fulminante. Y lo más significativo es el nombre de su sucesor: Don André-Mutien Leonard, el obispo más "tradicionalista" de todo Bélgica. En Namur ha demostrado que su pastoral en comparación con la de Danneels es el día y la noche, una buena muestra de ello es el numero espectacular de seminaristas que tenía en sus diócesis. Es curioso como el clero progresista catalán siempre admiró a obispos como Danneels o a su antecesor Suenens. Tenían su mirada puesta hacia el norte, en países como Holanda y Bélgica como ejemplos a seguir. Hoy esas iglesias están casi en ruínas como nuestra Barcelona o como San Sebastián antes de la llegada de Don Juan José. Pero Roma ha reaccionado. Ha cambiado el rumbo, de una forma clara y firme.

Aún quedan unas cuantas diócesis por resolver entre ellas la de nuestra Barcelona. Pero si 2 y 2 son cuatro, yo creo que el pronóstico es muy previsible. Haría bien nuestro cardenal en tomar nota de una vez y cambiar el rumbo equivocado que hasta ahora ha seguido. Aún está a tiempo de poner remedio a la situación y tener una salida más digna que la de los casos citados. Está en sus manos, y desde luego si lo hace tendrá todo nuestro apoyo.


En recuerdo del Rvdo. José Mariné (R.I.P) (13/01/2009)

El pasado sábado fallecía el Rvdo. José Mariné Jorba, a la edad de 90 años. Era uno de esos pocos sacerdotes que aguantó las embestidas del progresismo postconciliar barcelonés y se mantuvo firme en sus convicciones, en unos años muy difíciles donde muy pocos apostaron por la tradición y por mantener las cosas positivas que fueron desapareciendo de nuestras iglesias a pesar de que el Concilio no las había prohibido.

No seré yo quien haga una biografía de este buen sacerdote, hay personas mucho más preparadas que yo para hacerlo, como en otras ocasiones en que fallece un ministro de la Eucaristía lo encomiendo al Señor en la Santa Misa, y dejo en las manos del Padre Todopoderoso el juicio definitivo.

Lo que si haré (como ya hice cuando murió el Rvdo. Alemany) es recuperar algunas preguntas en una entrevista que nuestro amigo Jordi Casabella (el que publicó la foto del Rvdo. Turull con el megáfono) le hizo en El Periódico de Cataluña. La diferencia es espectacular, mientras en el entierro del progresista Alemany, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach se desvivió en elogios hacia el fallecido, cuando sus ideas no es que fueran muy ortodoxas (sólo hace falta leer la entrevista para comprobarlo), el Rvdo. Mariné, enterrado sin presencia de obispo alguno, demostraba en esta otra entrevista ser un sacerdote íntegro con las ideas bien claras.

-¿Siempre ofició misas tridentinas?

-Sí, pero no sólo tridentinas. Me he acomodado a lo que la gente quería.

-¿Y ahora que ha pasado? (con el "Motu Proprio")

-Tuvo que venir este Papa, que es una joya, para cambiar las cosas. Es el hombre más grande del planeta Tierra

-¿Le gustó el Concilio Vaticano II?

-Me pareció bien, aunque yo prescindiría de muchas cosas que allí se acordaron. Los Concilios siempre son para solucionar cosas.

-Y con la perspectiva que dan los años ¿le sigue pareciendo bien?

-Sí, porque este Papa, que también vivió el Concilio, irá corrigiendo lo que convenga.

-¿Que opina de la recuperación de la memoria histórica republicana?

-No se dice toda la verdad

-Los perdedores de la guerra civil no han recibido ninguna reparación. Todavía están enterrados en fosas comunes.

-También las hay del bando nacional. En Pont de Molins, cerca de la frontera, donde recuperaron el cadáver del obispo de Teruel, Anselmo Polanco, aun hay gente asesinada cuando los llevaban a Francia.

-¿Las beatificaciones de mártires pueden reabrir heridas?

-No, porque los beatos fueron asesinados por odio a la fe, por ser sacerdotes, monjas u hombres de Iglesia, no por razones políticas, por ser de un bando.

-¿no hubo asesinatos de gente bondadosa en el otro bando?

-También. Y es de lamentar.

-¿Franco se aprovechó de la Iglesia católica?

-No. Franco ayudaba a la Iglesia a levantar conventos, seminarios e iglesias. Yo mismo tuve que levantar un templo en Barcelona, el de San Félix Africano. Entonces ibas al ayuntamiento, te recibían bien y te intentaban ayudar. Ahora quizá sería diferente, je, je, je.

*El Sr. Casabella para definir al entrevistado afirma: "Es tremendamente afable"


La batalla contra Munilla también se libra en Cataluña (6/01/2010)

El progresismo y el nacionalismo eclesial se están jugando mucho con el nombramiento de Don José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián. Saben que es la pieza clave que va a decidir el futuro de la Iglesia en comunidades como Vascongadas y Cataluña. Si la carta Munilla sale bien, no sólo habrán perdido una batalla, sino que habrán perdido la guerra, desde ese momento las cosas van a cambiar totalmente. Desde Roma ya no se amedrentarán más, y el modelo de obispo condescendiente con los abusos del progresismo y de linea más nacionalista que pastoral habrá pasado a la historia. Después de Don José Ignacio vendrán otros como él y poco a poco va a quedar atrás una etapa oscura de la Iglesia en estos territorios históricos que ha dejado al catolicismo en sus niveles más bajos.

Por eso la batalla contra Munilla no sólo se juega en tierras vascas, donde han puesto toda la carne en el asador, sinó también aquí, porque la sombra de Munilla es alargada y la imagen de un "Munilla catalán" está planando sobre las preocupadas cabezas de los progresistas-nacionalistas catalanes. Por aquello de "cuando veas las barbas de tu vecino..." algunos se están empezando a poner muy nerviosos.

Por eso los escasos pero subvencionados medios con los que cuenta el progresismo eclesial en Cataluña ya se han puesto en marcha para participar en la "Guerra contra Munilla" que consiste en crear un ambiente general, no sólo en Vascongadas, que este nombramiento es una barbaridad, desprestigiando en todo lo que puedan al pobre Don José Ignacio.

Nuestro amigo Jordi Llisterri se ha puesto al frente del ejercito libertador, no ha reparado en medios, ha enviado nada menos que a tres periodistas a cubrir el hecho, a entrevistar a todo aquel que esté en contra de Munilla, y a publicar videos en su pagina web "Catalunyareligio", con los resultados de este ingente trabajo desprestigiador.

Pero claro, aquí nos conocemos todos, y sabemos de que perfil son los miembros del batallón enviado por Llisterri a tierras vascas. Los tres miembros integrantes del equipo comen gracias a sus partidos políticos (de izquierdas, por supuesto). En cabeza está Joan Salicrú, a sueldo del PSC de la sección local de Barcelona, donde ejerce como asesor de marketing al servicio de Jordi William Carnes, luego nos encontramos con Eloi Aymerich Casas, un licenciado en comunicación audiovisual, director de campaña del PSC en las últimas elecciones municipales de Mataró. El tercero en discordia es Ramon Radó, que trabaja en la televisión pública del tripartito (TV3), y que es el encargado de elaborar el boletín local de Mataró de Esquerra Republicana de Catalunya.

Como ven, máxima pluralidad, esa de la que tanto presume Llisterri.

Sin duda que el efecto Munilla ha sido una bomba en los diezmados campos del progresismo-nacionalista, pero si sale bien (y yo confío plenamente en ello), será la puntilla definitiva. En Cataluña ya tenemos pruebas de ello: Don José Angel Saiz, es compañero de Munilla en el fructífero seminario de Toledo del gran Don Marcelo y ya ven que resultados más espléndidos. A Don Romà Casanovas, como a Munilla, le amargaron su entrada como obispo en Vic, pero va saliéndose con coraje y tenacidad. Y Don Francesc Pardo ya plantó cara a sus antiguos compañeros de la U (Unió Sacedotal) de Barcelona, y ahora tiene bien a raya a los protestones del "Forum Alsina". La "Fórmula Munilla" funciona sin duda, sólo hace falta que nos envíen unos cuantos más. Sobre todo en Barcelona.


artículos anteriores...