DESDE LOS ÚLTIMOS BANCOS

Por Oriolt

 

¡La que ha liado Sistach en la Sagrada Familia! (28/12/2010)

En una reunión del Consejo presbiteral, previa a la visita del Papa, se le preguntó a Sistach cómo iba a quedar el culto en la Basílica de la Sagrada Familia. La respuesta no pudo ser más contundente: seguirá igual. Ergo: cerrada al culto y abierta únicamente al turismo, con el pago adelantado de 12,50 € por cabeza. Después de la dedicación del templo por Benedicto XVI, el arzobispado hizo pública una escueta nota en la que se designaba al secretario-canciller Sergi Gordo como "sacerdote encargado de las celebraciones litúrgicas" y se hacía especial énfasis en que la parroquia de la Sagrada Familia seguiría en la cripta, donde tendría lugar la actividad parroquial. En román paladino: la parroquia sigue alojada en la cripta y la Basílica pasa a depender directamente de Sistach, que delega en su canciller. Un templo con dos cabezas, dos estructuras, dos organigramas. Si alguien quiere casarse en la Basílica deberá entenderse con Sergi Gordo. Si alguien quiere casarse en la cripta que vaya a ver a Mossèn Bonet. Esta peculiar decisión causó el natural enojo al actual párroco del templo de Gaudí así como a sus feligreses; cuya mayoría, además, había tenido que sufrir los perjuicios del cierre de varias manzanas con ocasión del viaje papal. El disgusto fue asimismo tremendo en la inmensa mayoría de cristianos catalanes: ¿por qué se hacía consagrar al Papa una basílica, si luego iba a estar cerrada al culto?

Pero el escándalo fue agigantándose: en la carta del pasado 20 de diciembre, Francisco Fabra nos daba cuenta del espectacular lleno producido durante la celebración por la familia y la vida. 6000 personas dentro del templo y 2000 sin poder entrar. El citado lector fue uno de los afortunados. Sin embargo, muchos quedaron fuera y lo que cuentan es un cúmulo de desatenciones y despropósitos: gritos, empujones, intervención de las fuerzas de seguridad. Era previsible: todo el mundo había visto el templo por televisión; solo 6000 agraciados (incluidos políticos, autoridades civiles y militares, alto y bajo clero,etc.) habían sido privilegiados con el acceso el 7 de noviembre; todo el mundo sabía que iba a estar cerrado al culto; todo el mundo sabía que solo se podía visitar previo pago de 12,50 € y rodeado de guiris. Al anunciarse la primera celebración (y sin saber cual iba a ser la siguiente) el entusiasmo se desbordó. Desde aquel día se ha producido un goteo constante de cartas de protesta. Vean, por ejemplo, dos publicadas en La Vanguardia , aquí y aquí O en Forum Libertas

La protesta y la rabia de los católicos de a pie ha sido de tal envergadura que ha provocado la intervención de Sistach. Y ha sido propia de Sistach: miedosa, rala e insignificante. ¿Decretar que unas horas al día estará libre para el culto y otras solo para el turista? ¡Quia! ¿Crear un gran templo dedicado a la familia y la vida? ¡Menos! ¿Alguna solución imaginativa? Sistach e imaginación están reñidos. La solución, a la sistachiana manera, no consiste en otra cosa que en decretar cuatro domingos de puertas abiertas. ¡Que pasen los pobres y vean! O como decía la Duquesa de Alba: ¡Que pasen los periodistas y coman! Otros cuatro domingos de colapso, de inconveniencias, de enfados, de enojo. Al final, obviamente, conseguirán que no vaya nadie. El pueblo fiel no se contenta con migajas, sobre todo si tiene que recibir las mismas a empellones. Cuatro días de puertas abiertas, además, sin celebración alguna. ¡Que miren el templo y a casita! ¡Si quieren misa, a la cripta!

¡Qué ocasión ha perdido nuestro arzobispo! El último templo dedicado por Benedicto XVI cerrado al culto. Un templo especialmente dedicado a la familia, dicho sea. Podía ser el centro religioso europeo dedicado a la familia y la vida y lo ha vaciado de contenido. Una obra artística -indudablemente maravillosa- pero sin el contenido espiritual que había sido el móvil de Antonio Gaudí. En estos momentos, Barcelona podría presumir del gran templo europeo dedicado a la familia. Un gran centro católico, acorde con su monumentalidad, en el que se podría haber designado a un párroco dinámico y audaz (y de paso jubilar al octogenario rector actual), con celebraciones diarias, peregrinaciones, centro de documentación, movimiento juvenil, confesiones, conferencias, etc. La nueva evangelización desde Barcelona. Ni ha podido ser ni será. Sistach no se ha atrevido. Como en tantas otras cosas.


Un nuevo enemigo: Renzo Fratini (21/12/2010)

No lo pueden remediar: siempre acaba asomando la patita del victimismo. Son previsibles. Salió bien la visita del Papa; se inauguraron con éxito los edificios curiales de Sant Feliu de Llobregat y de Terrassa; la ordenación episcopal de monseñor Novell desbordó Solsona. Demasiadas satisfacciones para quien se ha acostumbrado durante años al lamento cotidiano. Necesitaban un enemigo, alguien en quien descargar la cuota-parte reivindicativa. Y encontraron al Nuncio. ¿Cual fue su pecado? No hablar en catalán. Sí, sí, lo han leído bien: no habló en catalán; ni en Sant Feliu de Llobregat ni en Terrassa ni en Solsona. Y ahí salió en tromba el equipo médico habitual. Oriol Domingo, la Tribuna Catalana del ex-comisario Sellarés y Jordi López Camps.

El último de los nombrados es el más grotesco. Su artículo se titula "Carta escrita, pero no enviada, a monseñor Renzo Fratini". Menos mal que no la envió. Probablemente el Nuncio no la entendería. Es un canto a la confusión sintáctica y ortográfica difícil de definir. Sujetos, predicados, complementos directos, indirectos y circunstanciales enloquecen a los pobres verbos, en un frenético batiburrillo que hace ininteligible el texto. ¡Y exige al Nuncio que hable catalán! Alguien que no sabe escribir correctamente en castellano. Este fue el efímero Director General d'afers religiosos de la Generalitat (solo cinco meses en el cargo, pero lo repite en todas sus presentaciones). También fue el redactor inicial del programa electoral de Pascual Maragall, en su primer intento de obtención de la presidencia de la Generalitat, que tuvieron que rehacer de arriba a abajo por su tortuosa sintaxis. Ahora se entiende.

Tanto da que en las tres ocasiones citadas el Nuncio solo ofreciese unas meras palabras de cortesía. Se le llega a comparar con Ladaria, que, como buen mallorquín, habla el catalán sin dificultad alguna. Se le intenta confrontar con el propio Papa Benedicto XVI, cual si fuesen parangonables. De manera antipática se le exige que hable catalán, so pena de declararlo nuevo enemigo de "la iglesia catalana". Ahora que tenían abierta una brecha en Roma, se dedican a aporrear al Nuncio. A esto se le llama crear simpatías en la Santa Sede.

Mejor escrito (a su manera esquemática) pero el mismo rubor produce el aserto de Oriol Domingo: " El nuncio Fratini no rezaría en arameo con Jesús". Conmovedor. Se ve que el periodista religioso de La Vanguardia , aparte de hacer bolos por Palafrugell, ha hallado diversión en las ucronías. Porque su siguiente artículo se titula : "Obispo Novell. Ni Juan ni Jesús vestían clergyman" Esta salida de pata de banco trae causa de unas declaraciones del nuevo obispo de Solsona (al que el de La Vanguardia alude despectivamente como "muy joven obispo") a Alfa y Omega (Oriol Domingo ni cita el medio, haciendo gala de una deficiente deontología), en las que afirma que: " Hay sacerdotes que creen que pertenezco a una generación que ha vuelto a vestir clergyman, es crítica con el Vaticano II y se enmarca en una oleada conservadora, preconciliar, etc. Éstas son acusaciones falsas, fruto de prejuicios. Soy hijo del Vaticano II y no he conocido otra cosa. Visto como pide la Iglesia , porque ella lo pide y porque hoy la iglesia necesita ser visible en sus sacerdotes. Llevamos mucho tiempo de anonimato". Han escocido estas declaraciones. Ni se imaginan lo que les espera con Monseñor Novell. Y en Solsona, donde menos lo suponían. Pues sí, querido tocayo, guárdate tu sectarismo porque con Novell sale a la palestra una nueva generación de sacerdotes que viste clergyman , que está profundamente orgullosa de vestir de sacerdotes (¡como la Iglesia pide!), que quiere hacerse visible en la sociedad, que quiere evangelizar desde la más tremenda osadía. Incluso en la forma de vestir. No hay vuelta atrás. Con ella hay que contar. Y alguno de sus integrantes se halla en la rampa de salida episcopal. El vicario general de Tarragona, el de Vic, el párroco de Súria Mossèn Marc Majà, que tendrá relevancia en el pontificado de Novell, etc,etc. Muy jóvenes, como dices, pero suficientemente preparados. Y a ninguno se le ocurrirá imponer el catalán al Nuncio. Luego hablan de la iglesia que propone y de la que impone. Ellos imponen. Hasta al bueno de Renzo Fratini. Que pasaba por ahí. Y se llevó el palo.


¿Cerrarán el grifo a Matabosch? (14/12/2010)

La noticia la sabía todo el mundo, pero este fin de semana ha sido ya cuantificada (aunque de forma extraoficial) en los medios de comunicación. Artur Mas se va a encontrar las arcas de la Generalitat mucho más exhaustas de lo que temía: las agencias de calificación han realizado una primera estimación que arroja un saldo deudor de 53.000 millones de euros. Es indudable que, caso de pretender la subsistencia económico y financiera de la institución, no va a quedar otro remedio que efectuar recortes por todos lados. Seguro que los mismos van a empezar por quienes menos culpa tienen y más lo necesitan (subsidios a parados de larga duración, colegios, hospitales, jubilados, etc), pero en algún momento tendrán que llegar a esa plétora de fundaciones, que no son otra cosa que un manto jurídico que envuelve un despilfarro subvencionador, a cargo - claro está- del sufrido contribuyente.

En su último artículo, el sagaz y documentadísimo Quinto Sertorius Crescens nos detallaba las subvenciones recibidas por la Fundació Joan Maragall desde el año 2002 al año 2010: 768.217,18 euros. Con el agravante de que, casi la mitad de la cuantía de las mismas (342.800 €), se ha concedido en plena crisis económica. En los ejercicios 2008, 2009 y 2010. Pero el escándalo no se detiene en la frialdad de estos números, sino que existe otro importante dato a añadir: la Sindicatura de Cuentas catalana elaboró este verano un informe , titulado "Entidad autónoma de difusión cultural, capítulo 4 de gastos de los ejercicios 2007-2008" en el que se concluye que esta entidad -dependiente de la Consellería de Cultura- "ha aprobado subvenciones sin un plan estratégico de ayudas públicas ajustado a la normativa vigente" . Es más, señalaba que, entre los requisitos omitidos al aprobar las subvenciones, se hallaba la presentación de expedientes sin la memoria de actividades de los últimos tres años. ¿Quienes eran los receptores de subvenciones ilegales? Las entidades Foment de les Arts Decoratives, Orquesta de Cadaqués, Fundació Joan Guinovart, Asociación de artistas visuales de Catalunya, Fundació Cuixart y ... FUNDACIO JOAN MARAGALL CRISTIANISME I CULTURA.

No se trata solo del despilfarro del dinero público en tiempos de crisis; del percibo de ingresos fuera de toda lógica; del amiguismo subvencionador o -como decía Quinto Sertorius- de tenir el cul llogat. Se trata de que la Fundació Joan Maragall del omnipresente Matabosch se ha venido nutriendo de subvenciones irregulares. ¡Que auténtico escándalo en tiempos de crisis! ¡Que auténtico escándalo en una entidad de la Iglesia que debería mostrarse ejemplificadora! Todo ello ejecutado, para mayor inri, por un gobierno laico y de izquierdas. Sin que esos laicistas militantes se hayan rasgado las vestiduras porque entidades cristianas hayan recibido más de 700.000 euros irregulares, con cargo al sufrido contribuyente. Ya sea ateo, agnóstico o indiferente. Ya sea judío, musulmán o budista. Pero cómo se pagaba a una institución cristiana y.... progresista. El progresismo blanquea todos los males.

Esta era la entidad que nos quería callar la boca. Esta es la fundación de la que habla, día sí y día también, nuestro amigo Oriol Domingo. La que repite a machamartillo la idea del atrio de los gentiles. Cuando el verdadero atrio de los gentiles está en el extrarradio barcelonés, donde mucho sacerdotes ( germinantes ) deben tener abiertas las puertas de sus parroquias para atender a un sinfín de familias con cargo a Cáritas. Sin distinción de creencias. Y mientras tanto el dinero público en manos de Matabosch. ¿Alguien se lo imagina paseando por las calles del barrio de La Torrassa de Hospitalet? Parecería que hubiera caído de otro planeta. Pero es progresista (de salón) y se dedica a la actividad cultural (subvencionada), aunque esta actividad cultural tenga a protagonistas del prestigio intelectual del canónigo Turull, conferenciante de este mismo lunes. Cultura, le llaman. ¡Mare de Déu!

Ahora va a llegar el llanto y crujir de dientes. Y ahí quiero ver a Artur Mas. ¿Se atreverá con la Fundació Joan Maragall? Tengo mis dudas. El recorte del gasto va a ser brutal, pero para CIU dejar sin gasolina al progresismo eclesial catalán puede ser como matar al padre. De ahí han salido la inmensa mayoría. En el patronato de la Joan Maragall están el ex-sacerdote Rigol, Ramon Pla i Arxé o Pipo Carbonell. Por otra parte, Sistach recogió a un gran número de ex-cargos convergentes durante la travesía del desierto del tripartito. Veremos si se atreve el nuevo gobierno. De justicia es que los recortes deben alcanzar a todos. Incluido Matabosch. Desde Germinans estaremos ojo avizor y se lo comentaremos. Esta entidad subvencionada irregularmente ya no nos puede callar la boca.


Las parroquias germinantes en alza (7/12/2010)

En mi artículo del pasado 2 de marzo de 2010 elaboré un catálogo de las parroquias que brotaban y crecían en Barcelona como semillas germinantes. El término ha adquirido fortuna. Ninguna de esas parroquias (ya sean sus sacerdotes o sus feligreses) se sintió importunada por aparecer en el elenco. Al contrario, bastantes sacerdotes y feligreses nos hicieron llegar su orgullo por haber sido incluidos en él. Pasados ya nueve meses (como un embarazo) se puede decir que se trata de un movimiento al alza. De forma en ocasiones lenta y pausada, pero segura, se van uniendo nuevas realidades parroquiales. Incluso hay una que está regida por un vicario episcopal: la de San Carlos Borromeo (en la foto). No de manera directa, pues Mossèn Jesús Sanz es el administrador parroquial, siendo el principal artífice del milagro su vicario, el Padre Victor Barrallo Celma, que es quien lleva el día a día de la comunidad. El crecimiento de esta parroquia está siendo espectacular. En poco más de un año ha pasado de una sola misa el domingo por la mañana (a la tempranísima hora de las 10) a dos celebraciones y un rezo dignísimo de vísperas. ¡Qué feliz debe estar Mossèn Esteban Arrese que tanto potenció aquella parroquia! No solo eso sino que tienen en mente colocar una arqueta con el Santísimo, al objeto de tener el templo abierto casi todo el día.

Otra parroquia non stop. Otro de mis caballos de batalla desde el inicio de Germinans. Con satisfacción observo que se está ampliando notablemente el horario de apertura de las iglesias. Así lo he comprobado últimamente con la parroquia del Pilar, con la de San Eugenio I Papa y con la de Santa Teresita de Gracia. Queda el escollo del mediodía. Si no me equivoco solo están abiertas las parroquias de San Juan María Vianney, San Isidro Labrador, la Miraculosa y la Concepción, esta última en su capilla adyacente de la Virgen de Montserrat. No hay que tener miedo a abrir al mediodía. Sí es por cuestiones de seguridad, siempre puede haber robos. En cambio, muchas personas que, por motivos de trabajo, comen fuera de casa, pasan a hacer un rato de oración después o antes de la comida. ¡Cuanto bien hacen esas parroquias abiertas! Siempre hay alguien rezando y, lo más importante, a esas horas, es gente joven, de la que tan escasas van nuestras comunidades.

Acabo de leer el extraordinario libro-entrevista a Benedicto XVI, La Luz del Mundo. Permítaseme abrir un paréntesis y lamentar esas voces rancias que propugnan que el Papa no ha de conceder entrevistas y solo puede hablar mediante encíclicas y documentos de magisterio. Sí se siguiese esta ridícula teoría no podría ni viajar. O, en tal caso, debería hacerlo mudo. Pero, a lo que iba, en el libro no se cansa el Santo Padre de reclamar que hemos de volver a poner a Dios en nuestras vidas. Que Él ha de ser nuestro principal (cuando no único) objetivo. La manera más eficaz de conseguirlo es la oración a todas horas. Facilitémosla. Abramos los templos y las iglesias. Y la gente fluirá poco a poco a ellas. Mantenerlas cerradas, no adecuar sus horarios al ritmo de hoy y entorpecer la posibilidad de plegaria no favorece aquella finalidad de poner a Dios en el centro de nuestra realidad cotidiana.

También existen intentos de boicot al movimiento germinante. Nos han llegado alarmantes noticias de la parroquia de San Félix Africano, en los que el nuevo párroco, Mossèn Joaquim Iglesias Aranda, está intentando modificar toda la realidad parroquial. Suerte que ya no está Mossèn Mariné para verlo. Sin embargo, allí ha surgido la realidad germinante de los feligreses, que se han opuesto a todas sus tentativas y han conseguido, por ahora, que dé marcha atrás.

Estaremos pendientes de las informaciones que nos vayan aportando. Y aunque no se lo crean, incluso existe el desprecio político a lo germinante. El futuro Presidente de la Generalitat Artur Mas reside en la demarcación de una parroquia germinante: la de la Mare de Déu de Núria. Pero el prefiere desplazarse a la muy progre de Sant Ildefons. Es evidente, cual les decía en mi anterior artículo, que lo germinante no casa con el orden eclesial pujolista-manentiano.

A pesar de todo el movimiento avanza. Los sacerdotes más jóvenes y mejor equipados intelectualmente están revitalizando la diócesis barcelonesa. Asimismo los feligreses más activos están dando el callo por esas parroquias. El cronómetro está puesto y no hay marcha atrás. Se trata del futuro . Nadie nos lo va a robar. Como decía Juan Pablo II: ¡No tengáis miedo!


No se duerma Padre Puig, que han ganado los suyos (30/11/2010)

El Padre Enric Puig acabó rendido sus días al frente de la coordinadora diocesana de la visita papal. Más de una vez se le pudo ver dando una cabezadita (como en la foto) aunque fuera escuchando al mismísimo cardenal Martínez Sistach. Los nervios, el amateurismo, la intensa presión del arzobispo, las concretas instrucciones vaticanas y el ruido mediático desequilibraron su ritmo de sueño y provocaron que le cogieran en más de un renuncio. Ahora muchos alaban su gestión, pero todos lo hacen con la boca pequeña: la visita del Papa fue un éxito, a pesar del Padre Puig. La organización de la ceremonia en la Sagrada Familia fue absolutamente teledirigida desde Roma, sin que dieran opción alguna a la coordinadora barcelonesa. De igual forma sucedió con toda la logística: los viajes papales se preparan minuciosamente desde la Santa Sede por Alberto Gasparri, dejando a las diócesis locales solo lo concerniente a la presencia de los fieles. Ese era el principal cometido del jesuita y ahí es donde naufragó lamentablemente. No es solo Germinans que ha venido denunciando el boicot de algunas parroquias y de muchos colegios religiosos, sino que lo han recogido otros medios tan dispares, como El Triangle o Forum Libertas. Es un hecho indiscutible que el gran recibimiento en la Plaza de la Catedral o la presencia en las calles barcelonesas durante el recorrido del Papamóvil se consiguió gracias a las parroquias germinantes y a los nuevos movimientos. La actividad desplegada por Enric Puig fue totalmente baldía.

Pero han pasado los días y ya es hora de que el jesuita barcelonés se haya despertado. No en vano han ganado los suyos las elecciones catalanas. Y de forma arrolladora. Porque Enric Puig fue un alto cargo convergente nada y más menos que durante nueve años: director general de Juventud de la Generalitat de Cataluña desde 1980 a 1989. Después fue secretario-canciller del Cardenal Carles, acabando de mala manera, pero recalando en ese tremendo lobby que es la Fundació de la Escola Cristiana. Durante el último año ha compatibilizado este influyente cargo con la coordinación del viaje de Benedicto XVI, donde le colocó Sistach, tras ningunear (una vez más) al obispo Taltavull, cuando lo normal es encomendar estas misiones al obispo auxiliar (ver Lisboa, Madrid, etc).

No estará solo en su alegría el jesuita. Los siete años de travesía del desierto de Convergència i Unió, en los que perdió todo el poder autonómico y municipal del que gozaba en Cataluña, se vieron paliados por la política de nombramientos de Sistach. Ahí se acomodó a Ignasi García Clavel en la Fundación de escuelas parroquiales o a Joan Rigol en el Patronato de la Sagrada Familia. O a otro ex director general convergente, Jordi Roigé, que asumió la jefatura de prensa de la coordinadora del viaje del Papa. Igual sucedió con Josep María Cullell, ex-conseller al que se situó en el Consejo económico de la archidiócesis. No digamos el hierro convergente que lleva marcado otro ex-director general: nuestro gran amigo Albert Manent. Incluso Turull, nuestro amado Turull, tiene un primo-hermano diputado; naturalmente de Convergència i Unió. Sistach fue comprensivo con la ausencia de poder convergente y supo agradecerles los servicios prestados, de la forma que mejor entienden los políticos profesionales: con cargos.

Vuelve CIU al poder. Se supone que con caras nuevas, sin necesidad de recurrir a las viejas glorias que se refugiaron como polluelos en las faldas de la gallina clueca arzobispal. Puig estará feliz, al igual que Manent, que Rigol y que el mismo Sistach. Siempre pensaron que los habían desahuciado del lugar que les correspondía: la Generalitat. A pesar del escándalo Millet (en el que también hay ramificaciones diocesanas), el caso Pretoria o los mil casos de financiación ilegal de Unió Democrática, el desastre de los dos tripartitos ha sido tan lacerante que ha blanqueado la corrupción de CIU. Todo vuelve al orden pujolista-manentiano. Incluso La Vanguardia (a la que llaman ya Masguardia) publica, por medio del inefable Oriol Domingo, ridículas loas al nuevo poder establecido, involucrando groseramente al añorado obispo Carrera.

Es tan natural la alegría de los que vuelven a tocar cargo como lógica la desazón de los que lo pierden. 400 prebostes de ERC se van a quedar sin trabajo y en el PSC se han quedado sin escaño hasta los mal llamados cristianos de base; entre ellos Toni Comín, hijo del fundador de Cristianos para el socialismo. Unos van y otros vuelven, pero el hábil Sistach sigue con el poder, por eso jamás rompió amarras con CIU, sino que los fue colocando donde pudo. Ahora toca mandar a Artur Mas y le han dejado las arcas con telarañas. Una primera medida será una inmensa poda en las subvenciones. ¿Afectará al portal de Llisterri?. Sería justo.


De Romà Casanova a Xavier Novell (23/11/2010)

En alguno de mis anteriores artículos en los que traté el tema de la sucesión del obispo Traserra abogué por la fusión de las diócesis de Vic y Solsona, aunque fuera en el supuesto de "in persona episcopi". La razón de ser de esta hipótesis no era otra que la de gozar de una gran diócesis en la Cataluña central, que complementase la labor de las diócesis costeras. La dos diócesis por sí solas (en especial la pequeña y despoblada Solsona) suelen ser las cenicientas del mapa episcopal catalán. Al menos este planteamiento suscitó un cierto debate, entrando incluso Monseñor Traserra, al afirmar que la unión de ambas diócesis "no suma". ¡Qué iba a decir el hasta ahora obispo de Solsona, sí ya tenía colocado a su candidato! La problemática de las diócesis minúsculas tendrá que abordarse tarde o temprano. En estos momentos no ha sido considerado, pero con toda probabilidad puede sostenerse que, con la designación de Monseñor Novell como obispo de Solsona, las dos diócesis van a tener tantos nexos que podremos hablar de una única diócesis "de facto". Monseñor Casanova y Monseñor Novell poseen muchas notas en común.

Efectivamente: los dos han sido sacerdotes ajenos al ombliguismo barcelonés; los dos son sacerdotes de la generación de Juan Pablo II; los dos hablan un catalán con marcado acento occidental; los dos han sido promovidos al episcopado en edades muy jóvenes ( 46 años, Casanova y 41, Novell); los dos se han tenido que hacer cargo de diócesis arrasadas por el progresismo eclesial y, en especial, los dos han debido iniciar su pontificado con el resentimiento y la oposición de una parte de la diócesis que les toca regir. Recordemos la manifestación que tuvo que padecer Don Romà Casanova el día de su consagración episcopal o el desaire con que le recibió su predecesor, Monseñor Guix, quien afirmó que no sabía quien era su sucesor. ¡Cuanta injusticia y cuanta mala educación hubo en el recibimiento al obispo Casanova!

Ahora va a sufrir en sus carnes el preconizado obispo de Solsona una campaña similar. Con mayor maldad, si cabe, pues la dirigen sus hasta ahora compañeros en el presbiterio de Solsona. Ayer, mi admirado Prudentius de Bárcino efectuaba un extraordinario fisking de la carta de bienvenida del Forum Ondara y del Acta de la reunión de los veinte ancianos sacerdotes. No se trata de abundar en cuanto magistralmente diseccionó el gran Prudentius, pero no me dirán que no tienen mala ralea estos párrafos:

" Bienvenido como obispo. Nuestro obispo. Hace tiempo que nos conocemos. No te escondemos el hecho que de cualquier terna hubieras sido el último que hubiéramos escogido."

" No tengo ni ilusión ni esperanza.; el Xavier no es capaz de darla. Persona anclada en el pasado. No hay nada que me motive. Todo lo veo perdido. Es incapaz de dar un giro, de reconducir todo esto, de darte un poco de oxígeno. Yo, de momento, no quiero saber nada."  

" Me hace perder toda esperanza. Ni siquiera quiero verle. Encuentro nuestro documento demasiado benigno."

"Lo conocemos así: Trayectoria escalando rápidamente puestos de poder. En dos días cambio su firma y adoptó una de obispo. Cambios bruscos de humor. Trifulcas. Peleas con muchos alcaldes. Extorsiones a los arrendatarios de masías. No creo que sea el obispo, factor de unidad, que necesitamos Será incapaz de darnos esperanza."

" Ha participado activamente en las políticas de marginación, castigo, mentira, usurpación de derechos de las parroquias y los curas, de dictadura, de amiguismo, de división, de vanidad personal, de lujo personal, de desprecio de la asamblea diocesana que no ha sido nunca abolida, de interpretación sesgada de las leyes a propio favor, de aislamiento y soledad de los curas, impidiendo equipos solidarios, viendo y denigrando algún grupo, ninguneando a la mayoría, sin consultarles en las cosas que les afectan, reprochándoles “no ser nada”. Clasificando a los curas en dignos e indignos, siendo en la práctica, el criterio de dignidad, la fidelidad servil al obispo y no las virtudes pastorales y humanas. Y aquí no vale la obediencia debida. Bajo su capa se han cometido y se cometen muchas injusticias, pecados e incluso, crímenes."

"No pienso visitarle. No pienso asistir, en principio, a ningún acto diocesano, si puedo evitaré todo contacto y toda celebración donde él esté presente. Si dice que cuidará de cada cura, que quiere ser humilde, que no quiere ser impositivo, que le demos confianza, que quiere escuchar y contar con los demás, y no sólo como súbditos, se lo tendrá que ganar con sudor y lágrimas. Tendrá que demostrar fehacientemente con hechos y no con palabras que las cosas han cambiado, reparando los daños causados."

Creo que ni con el nombramiento de Casanova, ni tan siquiera en las declaraciones del franciscano Arregi sobre Munilla, se habían lanzado acusaciones tan fuertes: cambio de firma, extorsiones a arrendatarios, injusticias, pecados, crímenes, se lo tendrá que ganar con sudor y lágrimas, etc. Han leído bien: extorsiones, pecados, crímenes (¡crímenes!). Esta es la fraternidad evangélica del Forum Ondara. Este es el mismo tipo de bienvenida con que contó el obispo Casanova. Solo hay una pequeña diferencia entre los siete años largos que han transcurrido entre una toma de posesión y la otra: los neo-papistas barceloneses (cual Llisterri) ya empiezan a criticar estas salidas de pata de banco. Cuando antes (caso Casanova) no solo las aplaudían, sino que las auspiciaban. Claro que entonces no estaba Martínez Sistach como arzobispo de Barcelona, sino el Cardenal Carles y debía cubrirse su pontificado de lodo. Ahora toca quedar bien con Roma, a ver sí la sucesión de Sistach no pasa por Terrassa. Sí, por un casual, pasase por allí y peligrase el pan de cada día, ya verían como los arados se volverían lanzas.

Pese a todo, la juventud y coherencia del obispo Casanova (y estoy seguro también de Novell) van a reducir esa zafia y grosera oposición a la absoluta irrelevancia. En Vic se está consiguiendo. Es la generación de Juan Pablo II, no la de sacerdotes obsesionados con el Vaticano II. Son esos sacerdotes que lucen orgullosos su clergyman, que confiesan, que son activos pastoralmente, que se mezclan con la juventud. Para que nos entendamos: germinantes. En Vic y Solsona lo van a experimentar. No será una única diócesis, pero sí una similar línea pastoral. Con dos obispos jóvenes. Realmente han salido ganando .


"La visita del Papa no ha de quedar en fuego de artificios" (16/11/2010)

Nuestro cardenal-arzobispo ha publicado una carta de agradecimiento a todos los que colaboraron y participaron en la visita del Santo Padre a Barcelona que la podríamos suscribir desde Germinans. Su conclusión se resume en la frase que he entrecomillado como título: "La visita del Papa no ha de quedar en fuego de artificios". No solo eso, sino que nuestro prelado nos indica que: "Ahora, como comunidad diocesana, nos queda un trabajo que, con la ayuda de Dios, esperamos hacer en los próximos meses: reflexionar sobre los mensajes que el Papa nos ha dejado, con sus gestos y sus palabras, y buscar la mejor manera de ponerlos en práctica. Así lo exige la calidad de una visita considerada por muchos como histórica de verdad".

Siguiendo con el texto de su carta parece que la visita de Benedicto XVI ha abierto los ojos al cardenal Martínez Sistach. Observen a quien dedica un especial capítulo de agradecimiento: " La acogida que entre todos hemos dispensado al Papa ha sido admirable. Quedé gratamente impresionado al ver el entusiasmo con que fue recibido por las calles de Barcelona al dirigirse al templo de la Sagrada Familia y al regresar desde ese templo a la sede del arzobispado. Lo mismo he de afirmar de la entusiasta acogida la noche del sábado, cuando llegó al arzobispado. Los jóvenes estuvieron presentes de forma especial en esta acogida como también en la despedida que le hicimos en el aeropuerto". Por encima de todo (voluntarios, equipo-coordinador de la visita, sacerdotes, cantores, contribuyentes con donativos o incluso las religiosas que limpiaron el altar), Sistach destaca a los jóvenes. Y especialmente a los jóvenes que acompañaron al Papa en su recorrido con el Papamóvil, a los que abarrotaron la Plaza de la Catedral en la noche en que llegó a Barcelona y los que fueron a despedirle al aeropuerto. El cardenal sabía perfectamente que en aquel momento se salvaba el viaje. La Sagrada Familia (tanto en el interior como en el exterior) se llenaba con invitaciones personales. La participación espontánea se medía en el recorrido del Papamóvil y en la sorprendente -por concurrida- concentración en la Plaza de la Catedral. Así lo había pedido específicamente el cardenal y no se había cansado de repetirlo. Hacía falta dar un gran acogida al Papa en la calle. Palabras de Sistach.

Se supone que nuestro arzobispo habrá tomado buena nota de quien aportó todos estos jóvenes a las calles de Barcelona: los nuevos movimientos (en especial los neocatecumenales, Opus Dei, Christifidelis) y las parroquias germinantes, con singular mención a Mossèn Ferran Lorda, que desde la parroquia de Santa Teresita de Gracia está llevando a cabo una labor impagable de activismo juvenil. Ya se pudo comprobar en la última convocatoria en Santa María del Mar cuando organizó una procesión de jóvenes desde aquel templo hasta Santa Teresita. Algo habremos aportado también desde esta humilde web, sobretodo con el llamamiento "Esperamos que vengáis de toda España"; pues de toda España vinieron, cual se pudo comprobar con la gran presencia de banderas españolas por el recorrido papal. Igualmente habrá podido comprobar cuantos latinoamericanos fueron a recibir al Papa. Ahí tiene una inmensa cantera, ignorada y despreciada desde la curia. Se supone también que nuestro arzobispo habrá podido comprobar quién no aportó ni un joven a esas concentraciones que él mismo ha destacado: la Delegación diocesana de juventud que preside Mossèn Toni Román Luis. Un joven de 49 años. Sí se asoman a su web pueden comprobar fácilmente que no recoge noticia alguna de los jóvenes que llenaron la Plaza de la Catedral, ni de los jóvenes que acompañaron al Papa en su itinerario hasta la Sagrada Familia. Él no los había convocado. Pero es que además uno de los momentos que emocionaron más al Papa fue esa bienvenida de la noche del sábado. Fue el único momento en que Benedicto XVI se saltó el protocolo. Incluso se pudo captar que mientras Sistach le insistía para que se retirase, el propio Pontífice le cogió del brazo y le obligó a estar presente varios minutos más en la ventana del palacio episcopal. Fue uno de los momentos en que se le vio más feliz. Parecía que le estuviera diciendo al cardenal: "¡No te das cuenta de la juventud qué tienes!". Probablemente por esto destaca Sistach en su carta aquella concentración absolutamente fuera de programa.

Sí como dice nuestro arzobispo la visita no ha de quedar en fuegos de artificio urge cesar de forma inmediata a este "joven" casi cincuentón. Su labor no ha podido ser más estéril. Carece de huestes juveniles, teniendo que contemplar como salvaban la visita del Papa los nuevos movimientos (a los que aborrece) o incluso el maldito Germinans. Ya dicen que a veces Dios se vale de los instrumentos más impensables.

Efectivamente, la visita del Papa no puede quedar en fuego de artificios y tiene que aprovecharse para dar un vuelco a esta diócesis. Un vuelco a la diócesis exige una delegación de la juventud audaz, creativa, dinámica y con capacidad de convocatoria. No la que tenemos ahora. También sería conveniente que Turull siguiese escondido, como lo han tenido durante toda la estancia de Benedicto XVI. Su ocultación (en Roma todos tienen su foto con el megáfono) ha sido otro de los factores que han contribuido al éxito de la visita. Está claro que debe ponerse remedio a los desastrosos errores cometidos en los últimos años. Para ello deben dedicarse muchas horas - cosa a la que tampoco están muy acostumbrados los citados responsables diocesanos-, pero no se debe seguir confiando en que todo seguirá igual. Es hora ya de adaptarse y no de resistir, por lo que lo mejor es centrarse definitivamente en esa hornada de jóvenes que acudieron la víspera a la Plaza de la Catedral y dejar de confiar en los que han quedado anclados en la irrelevancia, convertidos en zombies. Cuando algo no va bien y las pruebas son tan patentes, urge un golpe de timón. Lo ha dicho claramente Monseñor Martínez Sistach: no ha de quedar en fuego de artificios. Esperamos ansiosos la real concreción de estas palabras.


Y vinieron de toda España (9/11/2010)

En mi artículo del pasado 5 de octubre solicitaba que vinieran católicos de toda España a recibir al Papa en su visita a Barcelona. Recalcaba que un fracaso en la acogida al Santo Padre iba a ser interpretado como un fracaso de la Iglesia y del Papa. No nos habéis fallado. Especialmente los más jóvenes. El sábado por la noche en el increíble recibimiento a Benedicto XVI en una Plaza de la Catedral atiborrada, que obligó al Romano Pontífice a saludar desde el balcón del Palacio episcopal. Única concesión fuera de programa en un periplo absolutamente milimetrado. También fue especialmente importante la presencia de jóvenes y familias venidas de fuera de Cataluña por todo el itinerario del Papamóvil. Se ha recogido en muchos medios de comunicación que hubo mucho menos público del esperado. Algunos habían vaticinado que habría 400.000 personas. De hecho fueron 250.000. En primer lugar, debo hacer hincapié en que 250.000 personas a las nueve de la mañana de un domingo son ya mucha gente. Solo para ver pasar al Papa en un fugaz instante. Además, tal como estaba concebida la dedicación de la Sagrada Familia en el interior de un templo, invitaba a los que no tenían entrada (ni en el interior, ni en el exterior) a seguir la ceremonia por televisión. No fue así y por ello las calles de Barcelona vieron a un público entusiasta, mayoritariamente joven (que cantaba con brío "Esta es, esta es, esta es la juventud del Papa") y que engalanó el recorrido especialmente con banderas vaticanas y españolas. Este es un hecho incontestable y así ha sido señalado hasta en el mismo portal de Llisterri. Fue especialmente nutrida la presencia del movimiento neocatecumenal, con Kiko Argüello la cabeza, envuelto en un aparatoso abrigo de piel negro. Durante el recorrido se pudieron ver comunidades venidas de Castellón, Bilbao, Zaragoza, Tarazona, Tudela, Valladolid, Valencia, etc. Importantes fueron también los viajes programados desde distintas diócesis, debiendo destacar por su importante presencia a nuestros hermanos aragoneses y valencianos. Todos vinieron haciendo un gran esfuerzo, muchos de ellos saliendo la misma noche y pasando el domingo, casi sin haber dormido. Debemos agradecerles el éxito a esas 250.000 personas que aclamaron al Papa mientras pasaba por las calles barcelonesas. Sin su presencia hoy hablaríamos de un verdadero fracaso del Papa y de la Iglesia.

También fue un verdadero éxito la ceremonia de dedicación del templo. Tuve la inmensa fortuna de presenciarla in situ y debo reconocerles que nunca se me habían hecho tan cortas tres horas de celebración. El extremo cuidado de la liturgia (en especial en el rito de consagración de la basílica); la belleza de los cantos (debo destacar la impresionante interpretación del Panis Angelicus); el recogimiento de los fieles y la imponente monumentalidad del recinto (un Parque Guell y una Pedrera dedicados a Dios) me produjeron un gozo y una satisfacción inmensa. No me duelen prendas en afirmar también que la organización del acto fue perfecta, tanto en seguridad (sin que las inevitables colas fueran molestas) como en la difusión mediante pantallas de televisión. Las cincuenta y dos columnas impedían que se siguiera el acto por muchos de los congregados. La ubicación de un reproductor de televisión en todas y cada una de las columnas permitió que nadie se perdiera ni un detalle de la ceremonia. Ni tan siquiera el sorprendente hecho de que el Rey no comulgara y la Reina sí. O la descuidada facha del provecto rector de la Sagrada Familia , al que se le adivinaba una camisa de cuadros, debajo de los ornamentos, mientras procedía al rito de la aspersión, en contraste con los impecables clergymans de los cuatro vicarios episcopales.

Ha sido un indudable triunfo del Papa Benedicto XVI. Él ha congregado a todas estas multitudes y ellas se han acercado solo a él. La belleza y ortodoxia de la ceremonia se deben también a su inmensa pasión por la liturgia ortodoxa y a la tremenda labor que viene realizando su maestro de ceremonias Guido Marini. Y también ha sido un éxito de nuestro cardenal. ¡Ya era hora! No hay nada que me haga más feliz que poder expresar esta auténtica alegría. No solo ha visto con quien ha podido contar (las parroquias germinantes fueron quienes llenaron los exteriores de la Sagrada Familia, solo hace falta que repase las invitaciones) sino que merced a su política equilibrista ha conseguido convertir a la romanidad a muchos que, cuanto menos, se declaraban escépticos. Después de esta visita hay muchos más papistas en Cataluña. Clérigos y laicos. Pude ver a más de un sacerdote en la Sagrada Familia que se había negado a acudir a celebrar con Juan Pablo II. Eso sí, los curas mayores iban con su indumentaria camisera y los curas jóvenes con clergyman e incluso con traje talar. Realmente sintomático. Y los medios de comunicación también. Un suceso que nadie se podría creer hace unos años. Ello estará marcado ya por siempre en el haber de Sistach: la conversión al papismo de muchos sacerdotes y periodistas religiosos. Incluso los hay más papistas que el Papa. Como Oriol Domingo que llega a justificar las declaraciones del Santo Padre en el vuelo a Santiago de Compostela, comparando el anticlericalismo actual con el de los años 30. O Francesc Romeu que, según me cuentan quienes vieron la retransmisión por TV3, va camino del fanatismo romano. Fanatismo tan propio de conversos.

Se han conjuntado una serie de hechos (la figura de Benedicto XVI, la política equilibrista de Sistach, la presencia de visitantes de toda España y el vigor de las parroquias germinantes) que han propiciado el éxito del viaje papal. Incluso la absoluta ausencia de Turull en todos los actos (ni estuvo en el aeropuerto, ni el Nen Deu , ni en el rito de la aspersión) ha sido otro factor que ha favorecido la buena culminación de la visita. Parece que lo escondían de Roma, donde ya es famoso por su protesta megáfono en mano. A todos los que han contribuido debemos felicitarles. Luego queda el folklore del "yo no te espero" y la triste colaboración de Mossèn Tano Casacuberta a un acto de protesta. Han quedado retratados tanto en su mala educación como en su nula incidencia en el viaje. Los cristianos de base no estaban en la Basílica del Pi, sino en las calles de Barcelona.


Sólo falta que llueva (3/11/2010)

 

* La Sagrada Familia no estará abierta al culto diario

* El acto de protesta de Església Plural se va a celebrar a 300 metros de donde se aloje el Papa

* Sistach intenta boicotear la convocatoria "Yo sí te espero"

* El manifiesto nacional-católico del Corriere de la Sera

* La visita será austera, salvo en el escudo de Sistach

 

Es tal el cúmulo de despropósitos que se vienen sucediendo en las vísperas de la visita del Santo Padre a Barcelona, que ya sólo falta que llueva el próximo domingo, como sucedió en el viaje papal de Juan Pablo II en el año 1982. Anem per feina, que son muchos los disparates que se vienen produciendo:

A) La Sagrada Familia no estará abierta al culto diario : Lo confirmó el cardenal Martínez Sistach en la última reunión de arciprestes. El culto normal de la parroquia se seguirá llevando a cabo en la cripta subterránea. El templo que consagrará Benedicto XVI, para lo cual se desplazará expresamente a Barcelona, solo estará abierto para los turistas, previo pago de la correspondiente entrada. Es una verdadera lástima. Era el momento perfecto para que la obra de Gaudí no fuera solo un reclamo turístico (que lo es), sino el verdadero centro europeo de la familia cristiana. Se va a perder la ocasión de tener un templo emblemático abierto todo el día, dedicado no solo al culto, sino a la familia cristiana, en estos momentos tan atacada. La última catedral europea será solo un complejo turístico. Un Partenón moderno. No se sabe ni si seguirá el mismo párroco, Mossèn Lluis Martí Bonet, un sacerdote de 79 años, al que ya desbordaba la estructura actual de la parroquia en el subsuelo. Pasará el Santo Padre, dedicará la basílica y todo seguirá igual. La Sagrada Familia no será germinante .

B) El acto de protesta de Església Plural se va a celebrar a 300 metros de donde se aloje el Papa : Después de haber buscado una iglesia que albergase el acto de Església Plural, seis días antes de que llegue el Santo Padre pudieron anunciar- por fin- donde van a celebrar el acto reivindicativo de una nueva concepción del papado: la parroquia del Pi. Nada menos que en una de las basílicas más representativas del gótico barcelonés, situada concretamente a 300 metros de donde va a dormir el Papa. Su párroco es Mossèn Gaietà de Casacuberta i Franco, más conocido como Mossèn Tano. Otros sacerdotes que colaboran en el Pi son el nonagenario Mossèn Batlles, el octogenario Mossèn Bigordà y el septuagenario Mossèn Totosaus. Para más información sobre esta parroquia lean el artículo de Prudentius de Bárcino, de fecha 8/11/2009, "Mossèn Totosaus y los buhos del Pino". Las entidades convocantes del acto son Associació Aragüaia amb el bisbe Casaldàliga. Associació cristiana de gais i lesbianes de Catalunya. Col.lectiu de dones en l'Església. Comitès Óscar Romero. Comunitat cristiana de base de Santa Coloma de Gramanet. Cristianes i cristians d'ICV. Cristianisme segle XXI (14 entitats adherides). Cristians en diàspora. Cristians pel socialisme. Església Plural. Fòrum JIC. Fòrum Joan Alsina. Grup Joan XXIII de Reus. Som Església Catalunya. En la web de Església Plural que patrocina la jornada se puede leer una carta dirigida al hermano Joseph Ratzinger (tal cual) o un artículo titulado "El Papa y la sociedad cínica", que critica que se reciba al Papa con banderas, ya sean españolas, catalanas o vaticanas. En un templo de la diócesis, al lado mismo de la catedral y del palacio episcopal se reunirán todos ellos.

C) Sistach intenta boicotear la convocatoria "Yo sí te espero" : Ante la convocatoria de una manifestación contra el Papa, con el lema "Yo no te espero", una serie de grupos católicos habían convocado una contramanifestación a la misma hora y en la misma Plaza de Sant Jaume. Tanto enojó a nuestro cardenal esta convocatoria que llamó al mismísimo cardenal Cañizares para que hiciese gestiones cerca de Javier Arsuaga, líder del movimiento Hazteoir, para que desconvocase el acto. Arsuaga transmitió estas presiones a Efrén Pablos, hasta hace unos meses representante de Hazteoir en Barcelona y actualmente presidente de Cruz de San Andrés (la asociación que inició la campaña "Jo sí t'espero"). Pese a todo, el acto se mantiene, aunque cambia de ubicación. Será el próximo día 4 de noviembre, a las 19 horas, pero en la Plaza de la Catedral. Resulta francamente curioso que nuestro arzobispo remueva Roma con Santiago (nunca mejor dicho) para evitar una manifestación que espera al Papa y no dedique las mismas energías para una acto de protesta que se va a celebrar en una de las parroquias de su diócesis, situada a escasos 300 metros de su residencia y de la que será residencia del Papa en la noche del próximo día 6.

D) El manifiesto nacional-católico del Corriere de la Sera : Como no podía ser de otro modo, el nacionalismo catalán se ha pretendido apropiar de la visita del Santo Padre y conducir al agua a su molino. Como suele suceder lo han hecho de la manera más estrambótica posible: la publicación de una carta en italiano y catalán (no sé porque no incluyeron el alemán que es el idioma del romano Pontífice), donde lo primero que le recuerdan es que Cataluña es una nación. Hecho que debe tener muy preocupado al Santo Padre. Entre los firmantes podemos destacar al ex-presidente Pujol; al ex-presidente del Parlament Rigol; al ex director del CAC Josep María Carbonell; a Albert Manent (nunca falla); al Abad de Montserrat; al magistrado del Tribunal Constitucional Eugeni Gay; a Artur Mas o a Xavier Trias. El manifiesto fue destacado en portada de La Vanguardia por Enric Juliana, que se ha convertido en el hombre de Sistach en el rotativo. Confiar esta misión a Juliana también nos puede llevar a la catástrofe. Recuérdese que el periodista fue el que lanzó la campaña del català emprenyat que presagiaba una debacle catalana del PSOE en las últimas elecciones generales, cuando lo que logró fue que los catalanes votaran en masa a Zapatero y fue también el redactor del editorial conjunto que intentó presionar al Tribunal Constitucional, a fin de que no declarase la inconstitucionalidad del Estatut, con el resultado que todos sabemos. Un lince. Además, como la extravagancia nacionalista se contagia rápidamente, después de este manifiesto ha salido otro de católicos catalanes que reclaman la beatificación de Lluis Companys. Impresionante. Quieren que vaya a los altares el Presidente de la Generalitat, bajo cuyo mandato fueron asesinados más de 1.000 sacerdotes y religiosos catalanes.

E) La visita será austera, salvo en el escudo de Sistach : Nuestro cardenal ha venido insistiendo machaconamente que se trata de una visita digna, pero austera. Puede ser. Pero probablemente lo único que no va a ser austero es el escudo episcopal que se ha hecho construir nuestro cardenal en piedra de Vinaixa. Solo 5.310 euros del ala asciende el agasajo que se auto-concede nuestro arzobispo. Para quien lo dude puede preguntarlo a la acreditada empresa Elements en Volum,S.L

Únase a todo ello que el caos ha desbordado la organización que preside el jesuita Enric Puig, pues la obsesión en la austeridad (salvo en el escudo) condujo a una coordinadora absolutamente amateur, a la cual el evento le ha venido grande, pese a las maratonianas jornadas que están llevando a cabo, muchos de ellos de forma totalmente desinteresada. Piénsese que hasta el día 2 de noviembre (cinco días antes) no se han empezado a repartir las entradas tanto para el interior como para el exterior del templo. Por sí no fuere suficiente, cual ya destacamos en su día la colaboración del lobby de la escuela cristiana ha sido más bien parco, según se destaca ya en todos los medios

Suerte que el poder de convocatoria de Benedicto XVI es tan extraordinario que va a superar todos estos obstáculos, porque se están cometiendo tantos dislates, que, como les decía al principio, solo falta que llueva. Esperemos que no, especialmente por la ilusión y esperanza depositada por tantos y tantos fieles que van a unirse al Papa.


¿Benavent, obispo de Solsona? (26/10/2010)

Según nos informan nuestras fuentes romanas va a haber una auténtica sorpresa en la designación de obispo de Solsona. La terna remitida a Roma (compuesta por los sacerdotes Novell, Miracle y Corts) ha sido rechazada y parece que se va a nombrar a Monseñor Enrique Benavent Vidal, obispo auxiliar de Valencia. Además el nombramiento va a ser inminente. Casi con toda seguridad se precipite esta misma semana, coincidiendo con la designa de nuevo obispo de Sigüenza, que mi buen amigo PacoPepe (en su informadísimo blog La Cigüeña de la Torre) augura para el auxiliar de Madrid, Martínez Camino.

¿Qué ha podido suceder para un cambio tan repentino? La terna remitida a Roma no era más que un envoltorio para la elección de Mossèn Xavier Novell. Desde esta web hemos informado, casi en tiempo real, de las vicisitudes para proveer al sucesor de Traserra. Tras él se escondía un duelo de fámulos: Novell o Turull. O el fámulo de Traserra o el fámulo de Sistach. Este último no llegó ni a entrar en la terna. Por otro lado, Novell gozaba del aval inestimable de Monseñor Ladaria, que había sido el preparador de su doctorado. Miracle y Corts iban de meros comparsas. Era una terna similar a la que se propuso al Consejo del Reino por Fernández Miranda para la elección de Suárez. Decían las malas lenguas que Torcuato les dijo a los consejeros que eligieran libremente a un Presidente, pero que debería empezar por Su y acabar por Arez.

Pese a tan notables apoyos, la candidatura de Novell ha sido rechazada por la Congregación de obispos. Su excesiva juventud (41 años), el hecho de pertenecer a la misma diócesis y especialmente unas ciertas posiciones snobs que esgrimió en el Concilio Provincial Tarraconense han quebrado su pase al episcopado. El enorme disgusto de Traserra era patente este fin de semana en la inauguración del nuevo palacio episcopal de Sant Feliu de Llobregat. Con la cara pagaba. Había puesto tanto empeño en la promoción de Novell...

¿Y Benavent? Caso de confirmarse sería el cuarto prelado valenciano en Cataluña en estos momentos, junto a Salinas, Cortés y Piris. Excesivo a todas luces. Curiosamente, en estos momentos, el sector más progresista eclesialmente hablando prefiere a obispos valencianos que a catalanes. Es más, Benavent cuenta con el apoyo entusiasta de Vives. Su nombramiento sería un claro triunfo del co-príncipe, muy amigo del hoy auxiliar valenciano. Únase a ello las ganas que tiene el arzobispo Osoro de quitarse de en medio a los auxiliares heredados. Ya lo ha conseguido con Giménez Valls y Escudero y solo le faltaba Benavent. La vacante de Solsona y el rechazo de la opción Novell ha sido aprovechado por Vives y Osoro para colocarlo rápidamente.

Otra de las singularidades del todavía auxiliar valenciano será grata a los sectores más nacionalistas: su hermano Rafael fue, hasta hace muy poco, alcalde de su pueblo natal, Quatretonda, por el Bloc Nacionalista Valenciá, formación filocatalanista. Por otro lado, Benavent será un obispo joven, nació en 1959, fue ordenado sacerdote por Juan Pablo II en su visita a Valencia en el año 1982 y designado obispo auxiliar de esta diócesis en el año 2004. Por consiguiente, tiene carrera por delante y será fácil que no se jubile en Solsona. Es una apuesta de futuro. Una peligrosa apuesta de futuro de Vives. Porque no iba a ser como Piris que viene a jubilarse a Lérida y tiene la personalidad suficiente para ir por libre. En lo bueno y en lo malo. No; Benavent sería mucho más maleable y camaleónico, cual ya ha sucedido con otros obispos valencianos.

Sí cuaja el nombramiento (salvo sorpresa de última hora) no sería una noticia esperanzadora. En primer lugar, porque supone una evidente parálisis en la promoción de obispos jóvenes catalanes. En segundo lugar, porque supondría que un tercio de las diócesis catalanas estaría regido por prelados valencianos (más un auxiliar balear). Y por último, y lo más chocante, porque, como ya les he repetido hasta la saciedad, esta claro que no querían bisbes catalans, sino bisbes progres. Aunque sean valencianos. Y aunque no sean muy progres, porque a la larga resultan más moldeables que un ortodoxo catalán. Esperaremos acontecimientos y reacciones. Que serán curiosas.


¿De qué se sorprenden? (19/10/2010)

[6.jpg] Si no fuere porque un fracaso de la visita del Santo Padre a Barcelona sería interpretado como un fracaso de Benedicto XVI y de la Iglesia, resultaría francamente divertido el chocante espectáculo equilibrista que se está produciendo en el mundillo progre-eclesial catalán. Sin lugar a dudas se están recogiendo los frutos de años y años de mofa y befa de Roma, de oposición clara y taxativa a la figura del Papa, cuya última expresión callejera fue la manifestación contra la división de la archidiócesis de Barcelona, encabezada por Turull y su megáfono. No se entiende de qué se sorprenden ahora algunos. Se trata de una musiquilla que se ha venido repitiendo a machamartillo en la mayoría de ambientes eclesiales catalanes en los últimos cuarenta años.

No se trata de escandalizarse únicamente por las animaladas proferidas por el edil Ricard Gomà, en publicación del Ayuntamiento (es decir pagada por el dinero de todos), sino de toda una serie de perlas que viene dejando la carcundia progre, en aras a desmarcarse del viaje papal. Desmarcarse de una manera bastante profiláctica, dado que se hallan en un verdadero embrollo mental. Por un lado no quieren desairar a Sistach, pues lo admiten como un mal menor y le agradecen que les hubiera devuelto su minúscula parcela de poder. Pero por otro lado (la cabra tira al monte) su obsesión antirromana les imposibilita mostrar ningún tipo de entusiasmo. Por ello han de dejar bien delimitado el campo de juego.

Voy a desgranarles algunas de estas perlas progres: En primer lugar, debe señalarse que, tras publicarse nuestro Directorio sobre la preparación de la visita papal en las parroquias, el delegado diocesano de catequesis y párroco de San José Oriol, Mossèn Enric Termes, colgó (o alguien le hizo colgar) en el templo el cartel del viaje elaborado por el arzobispado. ¡Siempre a remolque de Germinans!

Sí antes hablaba de publicaciones pagadas por todos los contribuyentes, debo traer a colación el portal Catalunya Religió, que se nutre de la subvención de todos los catalanes -creyentes o no- sin que nadie se rasgue las vestiduras. Los equilibrios de este medio de comunicación son tan forzados que nos hacen temer el descoyuntamiento de su director Jordi Llisterri. Cual bien señalaba mi admirado Antoninus Pius en su último artículo, había desaparecido de la web de la parroquia de San Ildefonso un manifiesto de su Consejo Parroquial que, por hablar de manera clara, perdonaba la vida al Santo Padre. Todavía no ha vuelto a aparecer en la web ildefonsiana, pero (¡otra vez a remolque de Germinans!) tras el artículo de Antoninus, aquel comunicado apareció en el site de Llisterri. Aquí lo pueden leer con sus nueve tesis, clavadas esta vez en la puerta de Llisterri y no en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg. Por cierto, la foto que encabeza este artículo demuestra (aparte del obispo Taltavull) la juventud y lozanía de los sacerdotes que colaboran en parroquia tan progre. Parroquia y web en la que también ocupa un lugar preeminente el laico Ignasi García Clavel, Presidente del Patronato de Escuelas Parroquiales (cuya movilización ante la visita papal es absolutamente paupérrima), designado por Sistach en sustitución de Mossèn Rafael Méndez. Pero no solo los ildefonsians encuentran cabida en el portal subvencionado. Una de sus columnistas, Laia de Ahumada nos habla de la "dichosa" visita del Papa a Barcelona. Tal cual.

Tampoco faltan al batiburrillo nuestros amigos de Església Plural, que siguen buscando un templo donde celebrar su acto de protesta. ¿ A ver qué sacerdote se arriesga a sufrir la ira sistachiana? Porque la verdad que este foro no se ha arredrado y no solo pretenden esgrimir su protesta visible, sino que se han permitido descalificar la decisión del cardenal de suspender las misas del 7 de noviembre por la mañana, recordando que esta situación no había tenido lugar en Barcelona desde la guerra civil. Es más, instan públicamente al arzobispo a que decrete una absolución general del pecado de no cumplir con el precepto dominical el día de la consagración de la Basílica de la Sagrada Familia

Solo me falta hacer una advertencia a Església Plural y a otros medios. Cualquier manual de buen periodismo exige citar las fuentes. Sabemos que les molesta Germinans (y todavía les molesta más que les pisemos las noticias), pero ya sea para criticar nuestros artículos o para recoger la noticia de la terna para Solsona, se agradecería se sirvieran citarnos o marcar un link. Solamente por buena educación y ética periodística. Luego exigen la reforma del papado, cuando se dedican a plagiar artículos, sin mentar la fuente. El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho.


¡Esperamos que vengáis de toda España! (5/10/2010)

A poco más de un mes de la visita del Santo Padre a Barcelona, desde Germinans, hacemos un llamamiento a todos los católicos españoles, a fin de que se hagan presentes en la Ciudad Condal el próximo día 7 de noviembre. No se trata de rivalizar con Santiago de Compostela -ni mucho menos-, pero las excelentes comunicaciones que existen con tantos lugares de la Península (especialmente Madrid y la Comunidad Valenciana ) así como la formidable oferta hotelera de que dispone la capital catalana, pueden favorecer un masivo desplazamiento de peregrinos. Os esperamos con vuestras banderas españolas para que la estancia barcelonesa del Santo Padre tenga el calor y el alcance que se merece.

Os esperamos también porque, a día de hoy, el éxito de convocatoria en nuestra ciudad no está garantizado en absoluto. Y que nadie piense que, caso de cumplirse este presagio negativo, van a cargarse las tintas contra el cardenal Martínez Sistach o contra el nacionalismo catalán. En estos momentos, con la que está cayendo, SE IBA A INTERPRETAR COMO UN FRACASO DEL PAPA Y UN FRACASO DE LA IGLESIA. No podemos permitirlo. Después de las tremendamente concurridas visitas a Portugal y al Reino Unido, una floja asistencia de público en las calles de Barcelona sería aprovechado por los enemigos del Papa y de la Iglesia para dañar la figura de Benedicto XVI.

Decía que no es nada seguro el éxito de convocatoria porque se está desarrollando -de manera soterrada, pero firme- un boicot al viaje papal. Este boicot no se está incubando solo en ambientes anticatólicos, SINO EN LA PROPIA IGLESIA BARCELONESA. En primer lugar y de forma más descarada, en la mayoría de los colegios religiosos. Son innumerables los centros católicos (casi en su totalidad concertados) que existen en Barcelona. A día de hoy se pueden contar con los dedos de la mano aquellos que están haciendo publicidad del viaje del Papa. En los demás rige el silencio más ominoso. Se han negado incluso a pegar en sus tablones de anuncios los carteles que les ha mandado el arzobispado de Barcelona. El poder de penetración en la juventud que tienen estos centros docentes no cuenta para nada respecto a la visita papal. Igual sucede con muchas parroquias barcelonesas (excepto las germinantes, cual se pudo comprobar con la recepción de la cruz de la JMJ ). También se han negado a publicitar la visita del sumo Pontífice. A lo sumo han repartido las diez entradas entre los más allegados y pare de contar. Puede que el boicot no sea tan explícito (más que nada por no desairar a Sistach), pero su entusiasmo es nulo y el granito de arena que debían aportar inexistente.

A ello debe unirse la convocatoria expresa de una manifestación contra el Papa, por parte de un desconocido movimiento laico y progresista. No quiero ni pensar como puede acabar esta manifestación en la capital mundial del movimiento antisistema, cual se pudo comprobar el día de la huelga general. Y como no hay boda sin la tía Juana, para el día 6 de Noviembre, en lugar de una vigilia de oración por el Papa, se ha convocado un acto de protesta liderado por el Col.lectiu de dones en l'Esglèsia de la muy considerada Sefa Amell o por los amigos de Esglèsia Plural.

Cierto es que en la diócesis barcelonesa se está llevando una infatigable labor por parte de e-cristians, el Opus Dei o las parroquias germinantes ( los neocatecumenales no se han movilizado, simple y llanamente porque a Sistach no le ha dado la gana contactar con Kiko Argüello), pero la movilización no es suficiente ante el duro boicot que se está engendrando. Por eso necesitamos que vengan el mayor número de católicos españoles. No se trata de apoyar a Sistach, ni de apoyar al nacionalismo catalán. Se trata de unirse al Papa e impedir que se presente el viaje como un fracaso de Benedicto XVI y de la Iglesia. Nos jugamos mucho en ello.


Ya hay terna para Solsona (28/09/2010) 

Norbert  Miracle

Mn. Norbert Miracle

Mn. Xavier Novell

Mn. Ramon Corts

La preceptiva terna para escoger al sucesor del obispo Traserra ya ha llegado al Palazzo Apostolico donde tiene su sede la Congregación de obispos. La forman los sacerdotes Norbert Miracle Figuerola, Xavier Novell Gomà y Ramón Corts Blay; presbíteros de las diócesis de Tarragona, Solsona y Barcelona, respectivamente.

Norbert Miracle es el actual rector del Seminario de Tarragona y rector del Seminario mayor interdiocesano de Cataluña que agrupa los seminaristas de las diócesis de Tarragona, Gerona, Vic, Urgel y Solsona. Nació en Torredembarra en 1962, siendo ordenado sacerdote el año 1996 y es licenciado en teología fundamental por la gregoriana. Su inclusión en la terna viene absolutamente avalada por el arzobispo Pujol Balcells, del que es su auténtico fámulo. Ya se le conoce como el Turull de Tarraco. Ha sido un rector y formador eminentemente grisáceo, si bien no se ha creado conflicto alguno con ninguno de los obispos. No es que concite general entusiasmo, pero está bien considerado por los epíscopes actuales. Sin embargo, su nombramiento no sería especialmente grato al sector nacionalista, que no le perdona una carta que escribió en La Vanguardia, en la que llegó a afirmar que el benedictino Hilari Raguer sufría de paranoia severa y utilizaba la misma estrategia que Nerón, Pinochet, Stalin y Hitler, cuando el monje-historiador afirmó que a los mártires de la guerra civil no se les había matado por su fe. No obstante, su ambición y carrerismo pueden ser un arma de doble filo.

Xavier Novell, como hemos relatado desde el mismo día en que el prelado de Solsona presentó su renuncia, ha sido el candidato de Traserra. Nació el 20 de abril de 1969 y se ordenó sacerdote el 6 de julio de 1997. Además del aval de Don Jaume cuenta con el inestimable apoyo del arzobispo Ladaria que fue el director de su tesis doctoral en la Universidad Gregoriana. Vicario episcopal, canónigo y verdadero alter ego de Monseñor Traserra; en los últimos años no se mueve un papel, ni una mosca, que no haya pasado por el tamiz de Xavier Novell. Curiosamente, aunque no sea el patrocinado de Pujol Balcells, está muy bien visto por el Opus Dei, que ha sido particularmente mimado durante el mandato de Traserra. Despierta odios entre las momias progresistas del Fórum Ondara. Téngase en cuenta que en la insignificante diócesis celsonense solo hay once párrocos menores de 50 años. Entre los más jóvenes el propio Novell. A los rencores ideológicos se unen las envidias que suscita su fulgurante carrera. Constituiría su designación un inesperado éxito de Traserra, dado que no es normal que un sacerdote tan joven sea designado obispo de su misma diócesis. No se recuerdan precedentes en los nombramientos catalanes de los últimos cien años.

Ramón Corts Blay es rector de una parroquia germinante: la de la Concepción. Entre sus logros se halla el haber conseguido que fuese proclamada basílica menor. Nació en Mataró el año 1952, ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1979 y doctor en historia eclesiástica por la Gregoriana. Es un reputado y eminente historiador y actualmente ocupa el cargo de delegado de enseñanza en la archidiócesis así como el de arcipreste de la Concepción. Aunque pertenezca a la diócesis barcelonesa, no es un hombre de Sistach, ni cuenta con su bendición. Al revés, en tiempos del cardenal Carles fue designado rector del Seminario barcelonés, si bien solo estuvo un curso al frente del mismo, tras soportar una cruel e incesante campaña difamatoria por parte de la gerontocracia progresista local. Es de destacar que lleva la parroquia con un extraordinario celo ortodoxo y con indudable eficacia pastoral. Por algo se la conoce como la Catedral del Eixample. Sería el primer obispo germinante.

No se trata de una terna muy atrevida, pero son tres candidatos medianamente aceptables. Unos más y otro -Miracle- menos, pero en ellos se pueden encontrar aspectos positivos y negativos. Lo verdaderamente importante de esta terna se halla en los que no están. Especialmente (pese a que algunos sigan creyendo lo contrario) por la nula influencia del cardenal Martínez Sistach. Hasta última hora el prelado barcelonés pretendió incluir en la terna a su chevalier servant Turull y visto el escaso predicamento del que goza (incluso entre los propios obispos catalanes) también intentó introducir a su auxiliar Taltavull, con la esperanza de que, promoviendo a éste a Solsona, el solícito chico del megáfono tuviese vía libre para ser designado auxiliar. Pues tampoco. Y ya son cuatro las ocasiones que pierde: el nombramiento de Taltavull, las designaciones de Lérida y Gerona y ahora Solsona. Este empecinamiento va a terminar realmente mal. Sobre todo, porque, después de Traserra, la próxima jubilación es la del mismo Sistach. Se cierra el círculo. Y en Solsona se abre paso a la cantera. No es mala noticia. Porque, además, es la que hay. La cantera progre no existe.


Después del Reino Unido, llega España (21/09/2010)

Ha finalizado el viaje del Santo Padre Benedicto XVI al Reino Unido y su próximo desplazamiento ya será a nuestro país. Parece que queden días, pero está a la vuelta de la esquina. Un escaso mes y medio. La visita a la Gran Bretaña se ha saldado con un completo éxito. Además de la lógica repercusión mediática, el viaje papal ha gozado de unas cotas de concurrencia absolutamente inesperadas. Era un periplo difícil: un país en que los católicos son minoritarios; la polémica de la pederastia a flor de piel; la opa a los anglicanos y, para postre, la beatificación del Cardenal Newman, que no es precisamente un personaje grato al anglicanismo oficial. 200.000 personas se congregaron para ver al Papa en la capital del reino anglicano y en Hyde Park nada más y nada menos que 80.000 jóvenes católicos se unieron entusiastamente al Pontífice. La clave -una vez más- se halló en la extraordinaria capacidad de convocatoria de los nuevos movimientos. Tanto en Inglaterra como en Escocia ha sido predominante la labor de los neo-catecumenales, aunque también debe destacarse que, como suele ocurrir con las minorías, el catolicismo británico tiene una militancia a prueba de bomba y un apego a la ortodoxia verdaderamente ejemplar. No ha fallado en un solo momento.

Ahora ya viene el viaje a España. A Santiago de Compostela y a Barcelona. Por razones obvias, en Germinans prestaremos mucha más atención a este último. En primer lugar, debo decirles - y no me duelen prendas, al revés me alegro- que los preparativos se están llevando razonablemente bien. Cierto es que todos los viajes del Papa se preparan minuciosamente desde la Santa Sede y que la comisión coordinadora local no es más que un apéndice del entramado vaticano, sin el más mínimo poder de decisión. Pese a ello, existía el temor de que la presencia de un personaje conflictivo como el jesuita Enric Puig o un jefe de prensa convergente como Jordi Roigé iban a resultar perturbadores, pero, por suerte, los mínimos detalles que han quedado en manos de Sistach se están resolviendo de forma aceptable. Por ejemplo, era un hándicap la limitada capacidad del templo de la Sagrada Familia. El principal motivo de la visita del Papa es la consagración de la Basílica y la misa del Pontífice se va a ver ese día en el mundo entero. Además, por elementales razones de seguridad, se ha reducido el aforo. No solo por la presencia del Santo Padre, sino de los Reyes y demás autoridades. Cabía la tentación de que los privilegiados asistentes hubiesen sido designados a dedo por el arzobispado. No ha sido así. Se ha utilizado la justa y equitativa solución de conceder diez entradas a cada parroquia. Sin distinción. Ni tan siquiera con menoscabo de las germinantes. No hace falta decir que, en las 200 parroquias de la diócesis, no queda ni una acreditación libre. Ha sido un sistema ecuánime y generalmente bien aceptado por todos.

Otra de las buenas sensaciones es el acercamiento de Sistach a los movimientos renovadores. Evidentemente que se trata de un acercamiento interesado y aupado desde Roma. El círculo del que todos estos años se ha valido nuestro cardenal no le proporciona share alguno. Son cuatro y el de la guitarra. Ya les dije, en un anterior artículo, que e-cristians se estaba movilizando, con la solvencia y eficacia que le son propias. Igualmente los kikos, el Opus Dei, los movimientos juveniles más renovadores y las parroquias germinantes. No es momento de desvelar la participación de estas últimas en el desarrollo del viaje papal, ya que no queremos perjudicar ningún proyecto, especialmente porque todos los actos se hallan pendientes de la confirmación vaticana. Pero, cuando se produzcan, los vamos a detallar con sumo agrado. Los viajes de Benedicto XVI están siendo enormemente fructíferos para las diócesis que visita y Barcelona no puede ser menos.

Es una de las primeras ocasiones en que se elogia, desde estas páginas, al cardenal Martínez Sistach. Esperamos que exista un antes y un después de la visita del Santo Padre. Ojalá las cañas se vuelvan lanzas y viren las tornas. Sería otro éxito de Benedicto XVI.


Los nuevos párrocos van tomando posesión (15/09/2010)

Con el inicio del nuevo curso los párrocos designados antes de vacaciones están empezando a tomar posesión de sus parroquias. Voy a detenerme en dos de ellas que podrían emprender un camino de renovación: la de Sant Oleguer y la agrupación parroquial que forman la de la Preciosísima Sangre y la de Santo Domingo de Guzmán.

En la primera, tras el fallecimiento de Mossèn Joaquim Trias (uno de los curas que se inició en la Santa Coloma sesentera de los Sayrach, Catà, Lluis Hernández et altri ) se designó a Mossèn Joan Obach Baurier. Un joven sacerdote que acaba de venir de Roma, en donde ha completado sus estudios de liturgia en el Anselmiano. El cambio va a ser radical. Tan radical que ha provocado los primeros resquemores y protestas en el Consejo Parroquial de Sant Oleguer, temerosos -como suele suceder en estos casos- de perder su minúscula cuota de poder. En esta ocasión, el Cardenal Martínez Sistach ha sabido responder con rapidez y va a presidir el próximo día 18 de septiembre la toma de posesión del nuevo rector. Se trata de un espaldarazo indiscutible a Mossèn Obach. Es la única toma de posesión a la que va a asistir este curso nuestro Cardenal. El año pasado acudió a casi todas, entre ellas las de Romeu en Santa María de Taulat y la de Termes en Sant Josep Oriol. La importancia de este nombramiento es vital. Aparte de tener un liturgista ortodoxo como rector de una parroquia céntrica de Barcelona, dicha parroquia es colindante con la del Roser: una parroquia germinante , que ha contado con el impulso de su rector, Mossèn Joan Costa Bou y de su actual vicario, Mossèn Jordi Moya Ródenas. A ver sí además de parroquias germinantes individuales, podemos contar con grupos de parroquias germinantes.

Mucho más difícil va a suponer el reto de las parroquias de la Preciosísima Sangre y de Santo Domingo de Guzmán. Especialmente por lo que hace referencia a esta última. Es un caso sangrante: el arzobispado vendió el solar donde se hallaba enclavado el templo en tiempos del boom inmobiliario, logrando una nada despreciable plusvalía (los pisos se vendían a un millón de euros) y consiguiendo que se construyese la nueva parroquia en los bajos del edificio. El párroco, Mossèn Vilaró, abandonó la parroquia, solicitando su jubilación, con la excusa de que su salud no podía aguantar las obras. Se designó administrador parroquial a Mossèn Jaume Duch Fumadó, rector de la vecina parroquia de la Preciosísima Sangre , quien tuvo que pechar con el largo y dilatado proceso que culminó con la inauguración del nuevo templo en el año 2007. Desde aquel entonces, Mossèn Duch -solo, absolutamente solo- tuvo que cargar con las dos feligresías. Sin embargo, anunció en su día a Sistach que aceptaba ese tributo, pero que cuando cumpliese los 75 años iba a jubilarse, se pusiese como se pusiese. Es sabido que en la diócesis barcelonesa no se acepta ningún retiro a los 75 años, a no ser que el sacerdote se halle enfermo o imposibilitado. Mossèn Duch Fumadó se halla razonablemente bien de salud, pero ha cumplido su palabra y a los 75 años le han admitido la jubilación, después de tres años llevando solo dos parroquias.

Le van a sustituir dos sacerdotes: Mossèn Vicenç María Farré Piña de 71 años y Mossèn Francesc Boqueras Baylina de 53. Los dos ya se hallaban juntos como rector y vicario en la parroquia de San Luis Gonzaga, desde el año 1991. Y desde el año 2006 llevaban también- como agrupación parroquial- la del Santísimo Sacramento. Forman un equipo y tienen experiencia en parroquias agrupadas. No regentaban una parroquia germinante , pero sí es verdad que en la de San Luis Gonzaga existía un nutrido grupo neocatecumenal desde hace tiempo. Además, Mossèn Vicenç María es miembro del "Seminari del Poble de Déu". Ello nos puede mover a la esperanza. Lo cierto es que los feligreses de Santo Domingo de Guzmán se la merecen. Han sido utilizados como moneda de cambio, estuvieron los cuatro años que duraron las obras sin parroquia, luego no han tenido ni un párroco propio, con el agravante de que este verano han visto cerradas sus puertas. Un templo cerrado en pleno centro de Barcelona. Sin que abriera ni el día de su santo patrón. El próximo fin de semana se va a reabrir la iglesia. Esperemos que en ella germine un renovado futuro.


Vic también germina (7/09/2010)

El último domingo fue un día de gozo y esperanza para la diócesis de Vic. Su obispo, Monseñor Romà Casanova, ordenó tres sacerdotes de una tacada. A algunos les parecerá un número exiguo, pero es que en la demarcación vicense nadie se acordaba de la ordenación de tres sacerdotes desde hace lustros. Es más, desde la consagración episcopal de su actual prelado, en el año 2003, solo se habían ordenado seis presbíteros (uno por año), siendo estos los primeros que entraron a estudiar en el Seminario una vez iniciado su pontificado. Dos de ellos son jovencísimos: Mossèn Joan Prat i Jorba nació el 6 de septiembre de 1980 y Mossèn Xavier Bisbal i Talló el 12 de agosto de 1982. Los dos son unos verdaderos curas jasp : licenciado en derecho el primero y en ciencias económicas y empresariales el segundo. Los sacerdotes que necesita la Iglesia del siglo XXI: cultos, jóvenes y con una buena formación universitaria. Por ello su obispo los manda inmediatamente a Roma a doctorarse en derecho canónico y ética. Pero los frutos del obispo Casanova no se detienen ahí: el próximo 18 de septiembre ordenará a tres religiosos mejicanos en la parroquia de Igualada. Seis nuevos sacerdotes en un mes.

Ha costado relanzar la diócesis de Vic que dejó Monseñor Guix en un estado comatoso, pero la labor abnegada y tenaz de Monseñor Romà Casanova está obteniendo sus primeras recompensas. Lo tenía francamente difícil. Recuérdese que no es que fuera recibido de uñas, sino que entró en la capital de Osona con la desconsideración de su antecesor y con una manifestación en contra. Sin apoyos. Inició su pontificado en una soledad inmensa. Poco a poco fue encontrando colaboradores leales y eficaces, debiendo destacarse la extraordinaria labor que viene desarrollando su vicario general, Mossèn David Compte, otro cura jasp nacido en 1973. En estos momentos toda aquella oposición al obispo se ha diluido como un azucarillo.

En un artículo anterior (véase el del día 18/8/09) lancé la idea de que, ante la próxima designación de sucesor del obispo Traserra, podría designarse a Monseñor Casanova como obispo de Vic y de Solsona. Dos diócesis independientes pero con un mismo prelado. Como sucede con Huesca y Jaca. Los amantes de las reliquias se me echaron encima. Un año después de aquel artículo todavía creo más conveniente la sugerencia. ¿Qué sentido tiene mantener una diócesis con solo 120.000 almas y con un 75% de las parroquias que corresponden a pueblos con menos de 300 habitantes? Una diócesis con tres seminaristas que, en el último año. solo ha ordenado a un diácono permanente, que, curiosamente, es el padre del vicario general y candidato a obispo, Mossèn Xavier Novell. Sería además una excelente ocasión para crear una gran diócesis en la Cataluña central y un estupendo reconocimiento al excelente quehacer pastoral del obispo Romà Casanova. A ver sí además de germinantes llegamos a ser audaces .


Sistach bendijo un hospital en el que se practican abortos (31/08/2010)

El pasado día 3 de julio de 2009 se inauguró el nuevo Hospital de Sant Pau con la asistencia del Presidente de la Generalitat, los ex-presidentes Pujol y Maragall, el alcalde de Barcelona y nuestro cardenal-arzobispo. La presencia de este último no fue testimonial: bendijo el nuevo recinto y dirigió unas palabras a los asistentes. De ellas merece destacarse el siguiente párrafo: " Este hospital es nuevo, pero también es antiguo porque es continuador del hospital modernista de 1930 y este viene de muy lejos, del siglo XV. Esto significa que la finalidad de sus estatutos ha de hallarse presente en la vida y en la actividad de este nuevo edificio, dando continuidad a la dimensión sanitaria, humanitaria, religiosa, social y cultural que ha estado presente durante aquellos seis siglos" La especial participación de nuestro arzobispo en el acto se explica porque el Capítulo catedralicio barcelonés gobierna la Fundación del Hospital junto con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

El diario ABC hacía saltar la pasada semana la noticia de que en dos hospitales catalanes, entre cuyos patronos se halla la Iglesia , practicaban abortos. Se trataba del Hospital de Sant Pau y del Hospital General de Granollers, ubicado este último en territorio de la diócesis de Terrassa. La información causó el natural estupor en la inmensa mayoría de católicos.

A los dos días de la revelación de la noticia, el obispado de Terrassa publicó una nota, en relación exclusiva al Hospital General de Granollers, aclarando que en el mes de Marzo pasado el obispo diocesano realizó una consulta con sus superiores en cuanto a aquel hecho, hallándose a la espera de su respuesta. A la hora de escribir este artículo, el arzobispado barcelonés todavía no ha dicho ni una palabra al respecto. El diario ABC indicaba que se había puesto en contacto con el arzobispado sin obtener respuesta. Sin embargo, el escándalo ha trascendido nuestras fronteras, según se puede observar en la web Spero News. En ella ya se recoge la nota de Terrassa y el mutismo de Barcelona.

Desconozco sí se va a romper el silencio de nuestra diócesis, pero lo que está claro es que, sí desde Terrassa se emitieron consultas en marzo, cuando Sistach bendijo en julio el nuevo recinto hospitalario ya sabía positivamente que en él se practicaban abortos. Y nadie dijo nada. No solo eso, sino que en el acto de inauguración hizo especial énfasis en la dimensión religiosa del hospital. ¿Es compatible esa dimensión religiosa con la interrupción voluntaria del embarazo? La postura de la Iglesia en defensa de la vida, desde el momento mismo de la concepción, ha sido clara, tajante e inequívoca. Nadie duda que nuestro cardenal no se mueve ni un ápice de esta línea. Solo se espera que, en este caso, se muestre mucho más contundente y beligerante que en el caso Pousa. Resultaría muy desagradable que, ante la próxima visita papal, tuviera que soportar el baldón (de alcance ya mundial) de la relación no solo de un sacerdote con el aborto, sino de un centro hospitalario gobernado por el capítulo catedralicio de su diócesis. Y bendecido por él. Esperamos que nos ilumine con sus palabras.


El rito progre (24/08/2010)  

No es del todo cierto que existan solo dos modos de celebrar la Santa Misa: el rito ordinario y el extraordinario, este último plenamente válido y reconocido tras el Motu Proprio del Papa Benedicto XVI. De facto, existen tres modos de celebración. A los dos válidamente reconocidos, debe añadirse un tercero, que no se halla admitido, pero sí tolerado por la casi totalidad de nuestros prelados. En todas las diócesis existe más de una iglesia en la que se celebra. Con toda seguridad, con mayor proporción que el rito extraordinario. Se trata de una manera de celebrar que conculca las normas de la Santa Sede, pero que no recibe la admonición de ningún obispo, ni tan siquiera de los más ortodoxos. Y no me refiero a transgresiones escandalosas, ni a terribles escarnios, sino a una forma de celebrar, que, a pesar de hallarse fuera de toda norma, se ha venido aceptando y tolerando sin más. Es el tercer modo de celebrar la Santa Misa. El rito progre.

Sus características más comunes son las siguientes:

- La iglesia se halla decorada con los más diversos murales, pintados todavía con estética escolar de hace más de treinta años.

- El sacerdote celebra sin casulla y a veces con estola étnica.

- Sí los hay, los monaguillos y monaguillas van vestidos de calle, sin ornamento alguno.

- El celebrante saluda a "todos y todas" y se dirige a los "hermanos y hermanas". La doble distinción (de género) se repite pesadamente durante toda la ceremonia.

- Los cantos suelen ser del estilo "kumbayá" y en ningún caso se cantan los tradicionales.

- En el momento de entrega de las ofrendas se produce un desfile de fieles al altar, portadores de toda clase de objetos, desde un botijo a un litro de aceite, desde un mapamundi a un dibujo infantil.

- Se omite el lavatorio de manos.

- Nadie se arrodilla durante la consagración.

- La doxología final del "Por Cristo con Él y en Él" se recita en voz alta por todo el pueblo.

- Se canta el Padrenuestro con música de Simon y Garfunkel y se cogen de la mano todos los fieles.

- Se elimina la aclamación posterior al embolismo de "Tuyo es el reino, el poder y la gloria por siempre Señor".

- El sacerdote desciende del altar para dar la paz a las primeras filas de fieles. estos a su vez se pasean por todo el templo, dándose la mano o abrazándose unos a otros, con una algarabía indescriptible, especialmente entre los más mayores.

- El canto del "Agnus Dei" no existe, sino que son simples cantos de paz. Inclúyase desde el "paz y amor para las guerras" al "Agermanats anirem caminant", "Pau a la tera, pau a les altures", etc, etc.

- Se comulga siempre con las dos especies y con la mano, teniendo que ser el propio comulgante el que moje el pan en el cáliz.

- Se pasa por alto, o casi como un mero trámite, la purificación de los vasos eucarísticos, siendo realizada muchas veces por el ministro extraordinario de la eucaristía.

Este modo de celebrar se puede observar en numerosos templos. En la diócesis de Barcelona es el rito mayoritario. Va desde la estética "River valley" a la más pura indolencia sacerdotal. En muchos casos se ha convertido en una mera inercia. Ya no se conoce otra manera de celebrar. Se ha venido tolerando y se ha asumido como forma válida. Lo único cierto es que no ha aportado un incremento de fieles, ni parece despertar un entusiasmo inenarrable. Las parroquias con rito progre suelen corresponderse con las más vacías. Pero ellos siguen erre con erre.


Es Terrassa, no Toledo (17/08/2010)  

"El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios". (Lucas, 9,62). La cita del Evangelio viene como anillo al dedo ante todos aquellos que se rasgan las vestiduras porque los dos prelados egarenses (el ordinario y su auxiliar) hayan estudiado en el Seminario de Toledo. Se retrotraen a los tiempos estudiantiles, al objeto de eludir una realidad incontestable: la diócesis de Terrassa es la más dinámica y fecunda de la Cataluña actual. Un seminario que, con solo tres años de antigüedad, ya ha superado, en número de seminaristas, al de toda la vida de Barcelona. Crear un seminario en pleno siglo XXI, ¡y llenarlo!. Una labor de Caritas con más voluntarios que Barcelona. Una pléyade de sacerdotes jóvenes, ilusionados, dinámicos, audaces, que son queridos en todas sus parroquias (Deulofeu, Montserrat, Toni Rubio, Iñaki Vallbé, Fluriach, Messeguer, etc). Y lo que más les chirría: sin ninguna oposición. Ni de sacerdotes, ni de laicos. Un auténtico oasis de paz. ¿Puede decirme alguien algún cura egarense que se haya significado con sus críticas a su obispo? ¿Alguna asociación de laicos? ¿Algún foro opositor? Los hay en Barcelona, en Gerona, en Solsona, en Tarragona, en Vic, pero no hay ni uno en Terrassa.

A medida que se acerque la edad de jubilación del cardenal Martínez Sistach se van a intensificar las críticas al obispo Saiz Meneses. Evidentemente que lo de Toledo es una anécdota. Lo que les da auténtico pavor es que en Barcelona se consigan los mismos éxitos que en Terrassa. ¡Y en paz! Esa paz que era el máximo anhelo de nuestro actual arzobispo y que se ha visto dinamitada por una cruenta batalla internáutica. La posibilidad de que el actual mitrado vallesano pudiera lograr que Barcelona fuese una balsa de aceite eclesial les produce auténtica grima. Y lo que les causa mayor perturbación es el paso inexorable del calendario. Meneses nació en 1956. ¿Cuantos sacerdotes barceloneses nacieron con posterioridad a él? La mitad de los párrocos de esta diócesis es mayor de 65 años. La mayoría de los sacerdotes que han nacido con posterioridad al prelado egarense comulgan perfectamente con su talante. No le iban a ocasionar ningún problema. Esa es su máxima preocupación, no solo el debilitamiento inexorable de la edad.

Pero que nadie se confíe. Van a presentar batalla y la están presentando ya con la suficiente antelación. Saben que es su última oportunidad. No habrá otra. Y van a agotar todos los medios. Incluidas las insidias, las calumnias y las vejaciones. Saíz Meneses, que ha adquirido la suficiente veteranía episcopal, lo sabe y no va a entrar a ningún trapo. Al revés, su tranquilidad es absoluta. Especialmente porque no tiene un singular fervor de promoción episcopal. Es un auténtico pastor y se halla feliz en su demarcación. Una diócesis con un seminario fecundo, con una actividad pastoral dinámica, con una labor asistencial ejemplar en estos tiempos de crisis y sin oposición. Una auténtica perita en dulce. Para que complicarse...

Empezaba con una cita evangélica y voy a acabar con otra: "Por sus frutos los conoceréis" (Mateo, 7,16). Los frutos egarenses están a la vista. Nada impide que enraícen en Barcelona. Sí no fuere así, seguirían beneficiando al Vallés. Aunque siempre nos harían sombra. Y quien quiera hacer el ridículo que hable de Toledo.


E-cristians se moviliza ante la visita del Papa (10/08/2010)

No podía ser de otra manera. Sí existe un movimiento genuinamente catalán que pueda garantizar una movilización considerable no es otro que e-cristians. Ya lo han hecho en anteriores ocasiones. Su actividad en defensa de la vida resulta verdaderamente encomiable. Han iniciado una campaña internáutica de bienvenida al Santo Padre. Su objetivo es dar a conocer la visita papal en las calles barcelonesas. El verdadero anhelo de los católicos del siglo XXI: salir del círculo cerrado de las sacristías. Necesitan dinero (¡faltaría más!) y hacen una llamada para las aportaciones de los fieles. Creen que con 4.500 euros será suficiente. Tirado de precio. Piensen que Catalunya Religió (el portal de Llisterri) nos cuesta 25.000 euros al año. A tocateja. Pagados por el contribuyente. Sea cristiano, ateo o agnóstico. Y nadie protesta, ni en aras a la obligada laicidad. E-cristians conseguirá la aportación que se propone. Aportación voluntaria que saldrá del bolsillo de cada uno de sus fieles. Del trabajo logrado con el sudor de su frente. O de sus dolores de cabeza. A los Llisterri et altri no les gustará, ya sabemos la que montaron con la bienvenida española al Papa. Les dolía que se hubiesen gastado dinero. ¡Ni que fuera suyo! Cuando ellos disparan con pólvora de rey. Pagada por todos.

Desconozco sí la campaña de e-cristians será del agrado de nuestro arzobispo. Sus relaciones con el grupo de Miró i Ardèvol son manifiestamente mejorables. Ahora bien, necesita a estos grupos (así como a los nuevos movimientos eclesiales) para lograr un éxito de convocatoria. Compartir el viaje papal con Santiago de Compostela, en unos momentos en que las simpatías hacia Cataluña son más bien precarias, puede provocar un vacío del resto de España a la visita barcelonesa. Apoyarse exclusivamente en Jordi López Camps o en Llisterri (pese a los movimientos contorsionistas que realizan estos comunicadores) no va a propiciar un llamamiento notorio. Sistach lo sabe y tiene que quemar todas sus naves. Todo el mundo va a comparar (especialmente en Roma) la recepción compostelana con la barcelonesa. Necesita a los nuevos movimientos como agua de mayo.

Ha intentado tentar al clero local, incluso con la supresión -por decreto- de las misas del domingo 7 de noviembre por la mañana. Pero ni aún así, está seguro de congregar un quorum respetable. No me veo a Mossèn Pousa (el que confesó haber pagado abortos) rendido a los pies del Santo Padre. Pese a los intentos sistachianos y su -cierta- teoría sobre la romanidad del Credo catalán, la verdad es que la romanidad de los sacerdotes catalanes es más bien escasa. Recordemos el vacío que le hicieron a Juan Pablo II y el feo que le hicieron -ni más ni menos- que al Cardenal Jubany, al negarse a vestir de sacerdotes, durante la visita del anterior pontífice.

Pese a todo, creo que la visita del Papa a Barcelona será un éxito. Un éxito de Benedicto XVI y un éxito de los nuevos movimientos y de las parroquias germinantes. Unido decisivamente a la movilización de e-cristians. Colaboremos con ellos. La ocasión lo merece.


"Arrels cristianes de Catalunya". Un texto constitucional (3/08/2010) 

Últimamente se cita, a diestro y siniestro, el documento elaborado por los obispos catalanes en el año 1985, titulado Arrels cristianes de Catalunya. Los actuales obispos se reafirman en su contenido; los católicos nacionalistas se aferran a él como sí se tratase de un dogma; los católicos no nacionalistas lo rechazan, con ciertas dosis de incomodidad. Se van a cumplir 25 años de la promulgación de aquel texto y se va a escribir mucho sobre él, pero son pocos los que lo han leído en su totalidad. Voy a intentar demostrar que lo que pregonaban nuestros prelados en el año 1985 era plenamente constitucional y no pasaba de un mero documento autonomista, que - a pesar de los esfuerzos interpretativos actuales- no tiene encaje alguno en la nueva realidad estatutaria, en dos de sus vertientes más acusadas: la bilateralidad post-constitucional Cataluña- España y el laicismo decretado por el nuevo Estatut.

Vamos por partes, empezando por la plena asunción de la Constitución de 1978. Se puede leer:

" Mil años después, hoy, nuestro pueblo vive también una nueva situación. La restauración de su autonomía política, a partir de la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1979, configuró una nueva situación que los años han afianzado"  

O este otro párrafo:

" Debemos recordar la necesaria clarificación entre los conceptos de Nación y Estado para una correcta interpretación de la realidad, pues no pretenden reducir los lazos de solidaridad entre los pueblos de España a unas relaciones puramente administrativas. La historia común, con todo lo que tiene de positivo y de negativo, la interrelación, incrementada en nuestro tiempo por los fenómenos migratorios, las grandes afinidades entre las cuales ocupa un lugar importantísimo la fe que compartimos, han tejido una base sólida para la comprensión, el afecto y la colaboración entre todos"  

Observen que se trata de un posicionamiento bastante light, respetuoso con la Constitución y solidario con las demás comunidades de España.

Pero lo que no iban a tolerar nuestros políticos laicistas de hoy en día, sería un pronunciamiento tan marcado respecto al papel de la Iglesia en la sociedad catalana. No en vano el documento se denominó "Arrels cristianes de Catalunya" y la inmensa mayoría de sus razonamientos giran en orden a reclamar esa presencia cristiana en la comunidad catalana.

Acudamos al texto y destaquemos sus párrafos más significativos:

Empieza con esta frase del Papa Juan Pablo II: " No es exagerado afirmar que, por causa de una multitud de circunstancias, en Europa entera - desde el Atlántico a los Urales- se produce un auténtica ligazón entre la cultura y el cristianismo".  

O con estas tomas de posición:

" El nacimiento, la historia y la cultura de Cataluña van intensamente impregnados de cristianismo. Y nuestra fe continúa viva en sectores muy amplios de nuestra sociedad. Probablemente, ninguna otra opción filosófica, religiosa o política posee tanta capacidad de convocatoria"  

" Nos duele profundamente que muchos, so pretexto de modernidad y pluralismo, se alejen de Dios, del Redentor y de la Iglesia , mutilando una dimensión esencial de la vida humana. Esto no es un progreso, sino un retroceso. En realidad, el orden de la creación y el de la redención son fruto del mismo amor de Dios a la humanidad, que no es llamada a encerrarse en el horizonte intramundano, sino a participar del Reino de Dios. La Iglesia , tanto en Cataluña como en todo el mundo, promueve el bien espiritual y, en lo que le sea posible, el material de la patria"  

"La voz cristiana ha de hacerse presente en todos los ámbitos de la sociedad y no amoldarse a la presión de quienes pretenden pasar de la correcta distinción entre el mundo temporal y el espiritual a exiliar de nuestra cultura y de nuestra sociedad todas las opciones trascendentes"  

" Especialmente queremos ver actualizada y fortalecida la tradición catalana de vida familiar sólida, hoy tan amenazada. Estamos convencidos que una aportación de fidelidad conyugal, de armonía entre sus miembros, de iniciación de los hijos en las virtudes esenciales, de apertura y generosidad en la defensa de la vida, significaría una aportación positiva al futuro de nuestro país, gravemente amenazado por la baja natalidad".  

Son los párrafos más destacados, pero aquí les linko el documento entero , a ver sí algún avispado puede sostener que el documento de 1985 avala el actual Estatut. Leer un poco no cuesta nada. No seamos tan vagos .


El Innombrable nos nombró (27/07/2010) 

Lejos de mí la superstición, pero al Redactor-jefe de Religión Digital se le tiene por gafe. Por ello, me permito referirme a su persona con el apodo con el que se conoce, en el mundo de la farándula o del toreo, a gente como él: el Innombrable. Porque no me dirán que no han resultado cenizas todas sus predicciones. Al obispo José Sánchez le pronosticó que estaba nombrado como arzobispo de Oviedo, de Toledo o de Zaragoza, y se quedó en Sigüenza. A Monseñor Blázquez lo situó en todos los arzobispados de España, menos el que cupo en suerte al final: Valladolid. Hace dos años que se emperra en que el arzobispo de Granada será trasladado a Roma y nanay. Anuncia que desaparece la diócesis de Guadix y al día siguiente le designan nuevo prelado. Insinuaba que Munilla no iba a San Sebastián y zas. La penúltima noticia era un artículo que se titulaba "Berzosa, nombramiento inminente" y, por ahora, ni para Palencia, ni para Teruel. Ni un acierto. En una quiniela debería ser premiado por lograr un rosco como una casa. Es que ni una...

Pero el colmo del mal fario ha sido cuando se ha referido a la página contra-Germinans "El integrismo es pecado". La recogen (y la linkan) en Religión Digital y a las dos horas desparece el portal http://elintegrismoespecado.blogspot.com/ . ¡Que pena! Cierto es que últimamente (léase mi artículo del 13/7/2010 "Berridos en el estercolero") se había convertido en un cocedero del mal gusto, pero el éxito de Germinans va indisociablemente unido a la existencia de una web "ad hoc", creada exclusivamente para denigrarnos. Lamento su falta de constancia y su falta de rigor. Solo espero que la próxima (¡que la habrá!) siga una mayor disciplina y un método más serio. Pero que a nadie le quepa duda que nos enorgullece tener varias páginas a la contra. Eso sí, no permitan que les cite el Innombrable, pues sus efectos son letales.

En cuanto a las predicciones del cenizo solo me preocupa una: jamás ha anunciado el inminente nombramiento de Turull. Me inquieta porque sí lo viera pronosticado por él tendría la confirmación más plausible de que no iba a ser obispo y también me intranquiliza porque nada haría más feliz a nuestro cardenal que contar con dos auxiliares el día de la visita del Papa, siendo uno de ellos el rector del Seminario. Y le queda poco tiempo para lograrlo. Sí el Innombrable lo mentase...

Pese a los agoreros, estén absolutamente tranquilos: Germinans sigue y seguirá con sus artículos, (aquí solo cierran las webs a la contra). Es más, no vamos a parar en todo el mes de Agosto. Para nosotros no hay vacaciones, salvo para Dom Gregori María que está cargando baterías en el monasterio benedictino de Sant Sebastià dels Gorgs. Eso sí, en cuanto a mi persona, me tomaré el período agosteño con el suficiente relajo, para meditar adecuadamente sobre los acontecimientos del próximo otoño y, en especial, sobre la esperada visita del Papa Benedicto XVI y su anhelada influencia sobre el futuro de la Iglesia en Cataluña. No podemos dejar esta oportunidad inmejorable .


Nuestros obispos resisten (por ahora) la presión independentista (20/07/2010)  

A estas alturas de la película, no se le escapa a nadie que la manifestación del día 10 de Julio en Barcelona se convirtió en una auténtica reivindicación independentista. Se convocó en defensa del Estatut, pero nadie se acordó de la sentencia del Tribunal Constitucional. El único grito que se oyó era: "In-de-pen-den-cia". A pesar de convocarla el 90% del arco parlamentario catalán, la quasi totalidad de los medios de comunicación catalanes, los sindicatos y un sinfín de asociaciones de todo tipo; el catalanismo -supuestamente moderado- no se controló y apareció el independentismo descarnado, en algunos casos -como el que sufrió el Presidente Montilla- energuménico. Hubo debate en numerosos estamentos de la sociedad catalana. Los representantes de Foment (empresariado catalán) no se adhirieron al acto, pero sí acudió su Presidente, Joan Rosell. El nuevo Presidente del Barça prefirió ir a Sudáfrica y no asistir al acto, al contrario de su predecesor Joan Laporta. Indudablemente la iglesia catalana (especialmente sus obispos) también sufrieron numerosas presiones, sino encaminadas a apoyar decididamente el acto, al menos dirigidas a una posición clara y contundente a favor del Estatut. Pero no cayeron en la trampa. Por una vez, hicieron un análisis inteligente y supieron calibrar que esa manifestación podía suponer el inicio de una fractura en la sociedad catalana.

Y eso que las presiones fueron constantes e intensas. No solo desde los medios más progres, que enseguida han afeado la actitud de nuestros prelados, sino desde posturas más oficialistas. Concretamente, dos muy significados prebostes, en los que se mezcla su militancia política con su influencia religiosa, no han parado de conminar a nuestro episcopado. Son Joan Rigol y Albert Manent. El primero de ellos, Presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia , que tendrá un papel relevante en la próxima visita papal. Rigol (cura secularizado) también ha sacado a relucir su independentismo, hasta ahora privado. Incluso se dice que abandera el sector más soberanista de Unió, con verdadero enfado de ese "hombre de estado" llamado Durán i Lleida. Pese a su actual ascendencia con el cardenal Martínez Sistach, por el momento, no ha logrado su anhelo.

Cierto es que el inevitable Abad de Montserrat se ha despachado con unas previsibles declaraciones, pero, por ahora, lo han dejado terriblemente solo. Después ha habido (a toro pasado) unas ambiguas declaraciones del obispo Vives, al que intentaron tirar de la lengua, sin conseguir la menor concreción . Todavía más evasivo e indeterminado ha sido el cardenal Martínez Sistach en la entrevista que le publicó La Vanguardia este domingo.

Pero esta semana se reúne el plenario de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense. Las presiones se han redoblado. Existe un interés creciente e indisimulado del poder político por lograr la bendición eclesial. ¡Tan laicos que son ellos! Sin embargo, debemos advertir a nuestros obispos de la tremenda división que causarían sí tomaran partido por la causa independentista. En estos momentos, existe un riesgo evidente de fractura en la sociedad catalana. Tan católicos y dignos de su protección son los independentistas como los españolistas. Tan católicos y dignos de su protección son los partidarios del Estatut como sus detractores. Tan católicos y dignos de su protección son los que pusieron banderas estelades en sus balcones, como los que colgaron banderas españoles. Cuidado con tomar partido con una sola parte de la sociedad catalana. No debemos seguir los ejemplos vascos, belgas o del Quebec. Al menos, no con la bendición eclesial. Estos experimentos suelen acabar mal.


Berridos en el estercolero (13/07/2010) 

Una de las paginas web anti-Germinans se ha convertido en un salón de la difamación. Un lodazal activo y en tiempo real, que evidencia que no es posible expresar en público la más mínima disidencia, sin ser amenazado o insultado. La histeria anti-Germinans ha pretendido (y pretende) silenciarnos de mil maneras. Sin embargo, todavía no había alcanzado estos niveles de zafiedad, grosería y vulgaridad.

Es preciso que juzguen ustedes la antología de berridos que se dedican a unos cuantos sacerdotes germinantes (que no quiere decir que sean de "Germinans Germinabit"). Creo que, con esta buena parte, puede bastar, para ver lo "evangélicos" que son sus autores:

- Prudentius es un cura "vago", muy televisivo, al que no le gusta nada aburrirse. Por eso creó Germinans, un divertimento.
(Por cierto, los sábado por la tarde se toma algo en la barra del Xaica, calle Jovellanos)

- A ver si me aclaro, vacapaca. Papeles, la gitana Constantina, la Reina y su secretario, y la gorda venafriana.

- La Concepción es un plantel de germininos (la torre de dos metros, por ejemplo, el peor de todos). El lo sabe, los controla y los dirige para sus intereses. Y luego hihihaha con el cardenal.

-Que lo devuelva Sistach a su origen venafriano.

-El cardenal sabe quienes son (la lista publicada hace poco es muy precisa) y espera el momento propicio para actuar, aunque con la gorda venafriana ya ha actuado y lo ha nombrado secretamente párroco perpetuo del fondo (de mierda).

- Sin olvidar a otro posible colaborador, el anciano aristócrata fascista Martínez de Irujo, que escribe en el foro de ceremonias y rúbricas y que sabe al dedillo lo que pasa por el secretariado de estado en Roma. Sin duda alli conoció al orondo monseñor Patianus y como el está rabiando por no haber logrado una diocesis.

- El monseñor se forra con las bodas. El venafriano del fondo hace lo propio como Dj gregoriano en los funerales colomenses. Rentable afición de ambos a los sacramentos.

-Quién más, quién menos, todos chupan o aspiran a chupar de la mamandurria.

- No, no. El bocazas CND (también usa "Charly"), el loco payaso, no es el sacristán. Es el conserje. Tiene tiempo, ocasión y medio. Un día de estos sus jefes van a saber qué sorprendentes páginas y chats frecuenta el orate en horario de trabajo. Causa de despido disciplinario, me dicen.

- El rector amigo del párroco plateado, últimamente es cortesano de Cañizares. El de la torre dice que también suena como obispo.
Aquí, el que no corre, vuela.

- ¿Qué papel juega en la intriga Germinans, cada vez más similar al Código Da Vinci, por las conexiones mafia y integrismo, el Párroco de l'Eixample, antaño Rector de Seminario?. ¿Es cierto que es íntimo, muy íntimo, amigo del Rector d'Argentona?

- A ver si me aclaro. Son ya seguros el del fondo forrado, el conserje meticuloso y el sacristán sacristán. Posibles la reina de Pedralbes y el basileios del Eixample. Periféricos el rector plateado y el rector augusto. Y de postre, Marisol. Lo cual hace ocho.

- Y, aunque por una parte parezca que solo es posible que el del fondo se halla fusionado con mariosol gracias a la intervención del rector plateado, hay que decir que mariosol es amigo de la cigueña e infocatolica, que a su vez son amigos del conserje, del de fondo y del sacristán. Dios mío, están todos conectados.

- En lo referente a la brillantez, no olvidemos que la culta latiniparla es tan brillante como grasienta. Visto lo que hay, pienso que TODO se originó en su mente bien cebada, listísima y liante.

- No pude resistir la imagen a la que se presta el apellido de la singular hidra de tres papadas que ha organizado este jaleo.

- Resumiendo: el fondo forrado, el conserje meticuloso, el sacristán cabreador, Papeles, la Reina de Pedralbes, el basileus del Eixample con su cuerpo de portantes, el rector augusto, el rector plateado, Marisol y Marisola, el infulado mudo, el de la torre y el infoevencio. Para montar una zarzuela, vamos. Ay va, ay va, ay vámonos para Venafrooo...

Incluso hay uno que dice:

- Germinans está acabado. El lunes ya podremos leer su despedida. Y el Papeles y la gorda venafriana que vuelvan con los de lefebre.

Pues parece que en esto también se han equivocado.


Tienen miedo (6/07/2010)

Cuando uno lee el desaforado artículo de Llisterri, titulado "La dreta espanyola dona la benvinguda al Papa" le transmite una sensación de miedo e impotencia por el hecho de que el éxito de la visita papal a Barcelona pueda deberse a la movilización de la derecha española. Ya de por sí resulta muy exagerado limitar la exitosa campaña "Bienvenido Benedicto XVI" (desde la que nos hemos adherido en esta web y que lleva en pocos días la inusitada cifra de 26.000 firmas) a la derecha española o al CEU y a e-cristians, por hablar del ámbito catalán, cuando entre los firmantes catalanes, se hallan, entre otros, Mercedes Aroz (ex diputada socialista, que renunció a su cargo por la ley del aborto); Josep María Coll Alemany (hijo del ex Presidente del parlamento catalán, Miquel Coll i Alentorn); Isabel Estapé Tous (hija de Fabián Estapé, economista muy próximo al PSC); Laureano Molins (el médico que ha operado al Rey) o Valentí Puig (periodista y escritor, que se confesó convertido nuevamente al cristianismo, tras su asistencia a los funerales de Juan Pablo II). Confiemos en que ello se deba a la tradicional indolencia de Llisterri y no a un afán manipulador, aunque es preciso recordarle que Barcelona homenajea al Papa, no el Papa a Barcelona.

Otra de las paradojas del vergonzoso artículo radica en que se sorprende de que los firmantes tengan suficiente dinero para gastárselo en una página entera de publicidad. ¡Alto ahí, Llisterri! Tengan o no dinero, se lo gasten o no se lo gasten, el dinero es suyo. Y hacen con él lo que quieren. En cambio, tú no te gastas un euro, sino que vives del dinero de todos los catalanes, habida cuenta que tu web Catalunyareligio, ha sido agraciada con una subvención anual de 25.000 euros. 25.000 euros cada año, haya crisis o no. 25.000 euros pagados a tocateja, no por el gobierno tripartito, que se limita - que no es poco- a concederlos, sino pagados por todos los catalanes, les guste o no tu web. Sean creyentes, ateos o agnósticos. ¿Por qué en estos tiempos de laicidad militante y oficial, tiene que subvencionar el erario público una web religiosa? Creo que este hecho debe conocerse por todos y esos contribuyentes -ateos o agnósticos- deben denunciar el hecho. Y los partidos laicistas también. Basta ya de parasitismos. Y encima se queja de que los otros se gasten su dinero. Mientras él se aprovecha del de todos.

Detrás de esta salida de pata de banco no hay más que miedo e impotencia. Miedo a la absoluta falta de iniciativa de los medios de comunicación catalanes ante la visita del Papa. Impotencia ante la falta de respaldo económico de los sectores más progres del catolicismo, incapaces de hallar la más mínima colaboración. Se han acostumbrado a vivir del mundo de la subvención pública y son incapaces de trazar cualquier conexión con el ámbito privado. Por ello se rasgan las vestiduras, sí éste se gasta su dinero o sí realiza una hábil labor publicitaria.

El miedo y la impotencia se ha apoderado del sector progremente correcto, eclesialmente hablado. Este miedo también se ha observado ante los recientes nombramientos parroquiales en la diócesis de Barcelona, de los que nos habló en su último artículo mi admirado Antoninus Pius. Nombramientos agridulces, pero que también han dejado una sensación de desconcierto en el sector oficialista. Me llegan noticias de que se está gestando una auténtica revolución en la parroquia de Sant Oleguer, por la designación de Mossèn Joan Obach Baurier, como nuevo párroco.

La revolución la estaría incubando el consejo pastoral de la parroquia, que considera que este sacerdote quebraría la línea del anterior, el fallecido Joaquim Trias, compañero de viaje de Totosaus y vieja gloria de los curas filocomunistas de Santa Coloma de Gramenet. Obviamente, el consejo pastoral no representa a nadie (menos en una parroquia mortecina), sino que -como sucede en muchos templos- consideran que la parroquia es suya y no solo no admiten a un párroco con ideas renovadoras, sino que tampoco admiten a nuevos feligreses. Se trata de su territorio. Absolutamente vedado. Prefieren una iglesia vacía, a perder su exigua cuota de poder. Pero la misma puede verse amenazada en Sant Oleguer, sí sigue los pasos de la vecina Parroquia del Roser, que ha germinado en una parroquia viva y dinámica, gracias a la excelente labor de su rector, Mossèn Costa Bou y, en el último año, a su vicario, Jordi Moya.

Otra noticia esperanzadora de los últimos nombramientos es el nombramiento del Padre Barrallo, como vicario -y de facto responsable- de la parroquia de San Carlos Borromeo, de la que ya se estaba encargando desde la jubilación de Mossèn Cortina, con notables éxitos, entre los que se apunta haber devuelto la misa al altar mayor y no a la capilla donde se oficiaba en los últimos tiempos.

Y se me olvidaba: hasta nuestro muy progre y denostado Cabot ha abierto su iglesia de Lourdes todas las mañanas, aunque no haya celebración. ¿Se nos hará germinante? ¿O esa noticia esperanzadora se debía a su vicario, al que ya han trasladado y sustituido por el oncólogo Doctor Yglesias, que no tendrá tanto tiempo para atender la parroquia? ¿Volverá a cerrarla? Esperemos que no.


Otro récord germinante (29/06/2010) 

¿Conocen alguna parroquia barcelonesa en la que últimamente se haya administrado el sacramento de la confirmación a 28 jóvenes? Se trata de un auténtico acontecimiento. Sucedió el último domingo en una parroquia germinante: la de Sant Joan Maria Vianney. Con dos protagonistas, el obispo auxiliar Monseñor Taltavull que presidió la celebración y el rector, Mossèn Octavi Sánchez, que es el alma mater de tan extraordinario éxito.

Resulta obligado referirme primeramente a nuestro obispo auxiliar. Monseñor Taltavull pudo contemplar con deleite la realidad de una parroquia viva. Se le veía especialmente satisfecho, rodeado de tanta juventud y jovialidad. Y además (¡noticia!) ya tiene báculo. Un báculo propio que lució con orgullo y dignidad. Pero lo que realmente me emocionó de nuestro prelado fue el rato de oración que se tomó en la capilla adyacente al templo. Allí se le podía observar, mientras en la iglesia existía el ruido y la algarabía propios de estos actos, rezando concentrado, pidiendo al Señor su auxilio antes de impartir el sacramento de la confirmación. Me congratuló ver a Monseñor Taltavull con esta actitud de plegaria. Qué diferencia con otros mitrados, que al llegar a una parroquia jamás dedican ni tan solo unos breves minutos de oración a solas o acompañados del párroco.

Pero el verdadero artífice del germen es Mossèn Octavi Sánchez. Un joven sacerdote que, año tras año, está logrando un verdadero hito en su parroquia. No solo son las inusitadas 28 confirmaciones, sino que este año se han celebrado 80 primeras comuniones. Y no solo eso, desde hace pocos días, ya tiene el templo abierto todo el día. Otra parroquia non stop. Ya saben que es una de mis principales obsesiones. Otro templo que se puede visitar durante todas las horas del día. Otra iglesia a la que se puede pasar a hacer unos minutos de oración, en las horas perdidas del mediodía. Ya son varias las iglesias non stop de Barcelona que se vienen prodigando estos últimos años (La Miraculosa , La Concepción , Nuria, Sant Isidre). Y ha de haber más. En los tiempos que corren, no existe un testimonio mayor que ver una iglesia abierta, con gente rezando en su interior.

Y Mossèn Octavi no olvida la labor social, que es otra de las características primordiales de las parroquias germinantes . No solo por la incesante actividad de su Banco de alimentos, sino por diversas iniciativa novedosas de cara a los niños y a los jóvenes, que están teniendo un éxito inenarrable. Por ejemplo ha instituido grupos de refuerzo escolar, para aquellos chicos que no pueden pagarse un profesor particular. De forma absolutamente gratuita y desinteresada, como no podía ser menos.

Resulta verdaderamente sintomático que las parroquias más ortodoxas sean las que mayor labor social desarrollan. Porque en Sant Joan María Vianney se celebra cada domingo una misa por el rito extraordinario, presidida por el Padre Antonio Pérez, que la oficia de una manera absolutamente ejemplar. Además, Mossèn Octavi fue objeto de una de los últimos represalias de nuestro cardenal, al ser cesado como director de Catalunya Cristiana y Radio Estel. El último de los diez negritos del Cardenal Carles.

El otro día se recibía una carta en Germinans de un feligrés de la parroquia de Sant Ramón de Collblanc. Acababa diciendo: "Queremos ser parroquia germinante". El camino es fácil de imitar. Ya les he detallado diversas realidades: La Miraculosa , Nuria, la parroquia del Fondo de Santa Coloma, ahora la de Sant Joan María Vianney. Sin embargo, se necesita abnegación, osadía y mucho trabajo. A partir de ahí, unido a los frutos de la gracia, llegan los resultados. Y los premios. Por algo nos dice el evangelio: "Por sus frutos los conoceréis".


¿Un coadjutor? (22/06/2010) 

Carlos Amigo Vallejo y Juan José Asenjo, en la Catedral. | El MundoEn las últimas semanas está corriendo insistentemente por Barcelona el rumor de que la sucesión del cardenal Martínez Sistach iría precedida de la designación de un coadjutor. Incluso se pone fecha a la misma: después de la visita del Santo Padre y con anterioridad al 29 de abril de 2011, en que nuestro arzobispo va a cumplir 74 años y le quedaría un año para la jubilación. Los mismos rumores anticipan una jugada a tres bandas: Taltavull iría a Solsona y no se designaría auxiliar de Barcelona, hasta el relevo definitivo de Sistach. Los más atrevidos apuntan que el coadjutor sería Saiz Meneses y que éste ya tiene sustituto natural en su nuevo auxiliar, Salvador Cristau. Sinceramente, yo lo del coadjutor no me lo creo.

Lo único cierto de esta historia que están haciendo correr es que el nombramiento de nuevo obispo de Solsona se halla absolutamente parado. Cual les informé en mi artículo del 25/5/2010 Traserra no había conseguido colocar a Xavier Novell como su sucesor, a pesar de hallarse el nombramiento bendecido por el arzobispo Ladaria. La intromisión de Sistach resultó determinante y en este momento debe presentarse nueva terna. Es indudable que Monseñor Traserra va a cumplir su primer año de prórroga como titular de la diócesis celsonense. Cumple los 76 años el próximo 11 de Julio. Hay quien afirma que - después del fiasco Novell- se le podría permitir que finalizase el año jubilar del Sant Dubte d'Ivorra que termina el 1 de mayo de 2011. Lo que es incuestionable es que ahora nadie tiene prisa para sustituir a Traserra. No la tiene la Congregación de Obispos, que se halla en período de sustitución de su Prefecto, el Cardenal Re. No la tiene el Nuncio Renzo Fratini, que tiene siete diócesis vacantes, que deberían tener preferencia a una demarcación cubierta, aunque el ordinario haya presentado la renuncia por edad. Tampoco la tiene el cardenal Martínez Sistach, que quiere colocar a Taltavull como obispo de Solsona, pero no puede hacerlo con anterioridad a la visita papal.

El único problema que tiene Sistach se llama Turull. Sí no estuviese tan empecinado en su promoción episcopal, probablemente ni se contemplaría la hipótesis del coadjutor. Sin embargo, nuestro arzobispo es terco y machacón. Su incomprensible insistencia en el rector del Seminario está teniendo un efecto boomerang . Ha conseguido que a Turull no le apoye ni un solo obispo catalán. Ha logrado que incluso Vives haya acabado no tragándolo.

Como les decía, no me creo la posibilidad de nombramiento de un coadjutor. Cierto es que se ha hecho uso de tal posibilidad recientemente. En el caso de Sevilla y en el caso de Los Angeles. Además las dos en el año anterior a que el arzobispo presentase la renuncia por edad. Sin embargo, el cardenal Amigo llevaba 26 años como obispo de Sevilla y el cardenal Mahony 25 en la diócesis californiana. Sistach va a cumplir este verano solo seis años en Barcelona. No tendría razón de ser. Con toda probabilidad, además, iban a saltar chispas entre él y su coadjutor. Y lo que está claro es que no sería un coadjutor solicitado. Por otra parte, nadie debe despreciar los buenos contactos que tiene Sistach en Roma. Una cosa es que se nieguen a fomentar a Turull (la foto del megáfono hace mucho daño) y otra que le hagan el inmenso feo de designar un coadjutor no querido, con tan solo seis años de pontificado. Recuérdese además que Sistach es un cardenal de la era ratzinger, mientras que Amigo y Mahony fueron designados por Juan Pablo II. En estos momentos es una posibilidad inverosímil. El simple deseo de algunos no tiene porque hacerse realidad.


El cura taurino (15/06/2010)  

Uno de los seis sacerdotes ordenados el pasado domingo por el Cardenal Martínez Sistach es un notorio aficionado a los toros. Se trata de Mossèn Sergi Notó Ruiz. Mi enhorabuena por su coraje y valentía. Tanto por su vocación sacerdotal como por su afición taurina. Dos de las connotaciones más mal vistas (y más políticamente incorrectas) en la Cataluña de nuestros días. La secularización ambiental perjudica ostensiblemente que afloren vocaciones presbiterales. En cuanto a su hobby taurómaco, se halla muy próxima la aprobación por el parlamento catalán de la ILP que va a prohibir los toros en el Principado. Un auténtico atropello para todos aquellos a quienes nos gustan los toros y vamos a la Monumental, pagando la entrada de nuestro bolsillo, sin recibir ni un euro de subvención. Seguro que el bueno de Mossèn Notó estará de acuerdo conmigo, no en vano es un habitual en los tendidos barceloneses, donde ya acudía de muy pequeño de la mano de sus padres.

Pero además de su intrepidez y atrevimiento, nos hallamos ante un sacerdote joven y suficientemente preparado. Licenciado en medicina, con don de gentes y un buen bagaje intelectual. Los requisitos que precisa un sacerdote del siglo XXI. Aparte de ello, ha tenido la enorme suerte de servir como diácono en una de las parroquias germinantes: la de la Virgen de los Desamparados de Hospitalet de Llobregat. Su carta de presentación es irreprochable.

Y que nadie nos salte a la yugular (ni a Mossèn Sergi, ni a mi) por compaginar nuestras convicciones católicas con la afición taurina. La historia taurino-católica es rica y compleja. Se habían llegado a celebrar festejos en Roma, en tiempos de Calixto III, el español Alfonso Borgia. Incluso se corrieron toros con motivo de la canonización de San Vicente Ferrer. También en el pontificado del español Alejandro VI, en los que, al parecer, destacó como torero su propio hijo César (nombrado obispo de Pamplona por su padre y en el que se inspiró Maquiavelo para escribir El Príncipe). Y ello acontecía no solo con pontífices españoles, sino con el italiano Julio II, el Papa mecenas que encargó a Miguel Ángel el fresco de "El Juicio final" o el Papa Julio III que asistía a las "cacce di tori" en la Vía del Corso. Poco tiempo después llegaron las prohibiciones pontificias, con la Bula Salute Gregis de Pío V, en 1563; la Expensis Nobis de Gregorio XIII, en 1575 y la Breve Nuper Siquidem de Sixto V en 1586. Que nadie se crea que estas disposiciones papales se promulgaron por un fervor animalista. Nada más alejado de la mente de los citados pontífices. Promulgaron la prohibición de correr toros, por tratarse de fiestas de origen pagano, al igual que prohibieron los circos o los carnavales. Esa era la preocupación vaticana. Ciertamente esa prohibición pretendió introducirse en España, pero los componentes del clero recurrieron a infinidad de motivos para justificarlas e incluso hacían colectas en los templos para patrocinar los festejos taurinos. Cual se puede colegir, aquel veto tridentino jamás tuvo arraigo en España. Ni en Francia. Ni en Portugal. Ni posteriormente en territorio iberoamericano.

Cual sucedía con las bulas pontificias, el deseo prohibicionista que anida en Cataluña poco tiene que ver (aunque se disfrace) de un fervor animalista. La prohibición de los toros en Cataluña no tiene otra raíz que la nacionalista. Se van a prohibir los toros, para diferenciarnos del resto de los españoles. Tanto les da la innegable historia taurina catalana, con una Barcelona que tenía abiertas tres plazas de toros; incluso con una quema de conventos en el año 1835, por causa del infumable juego de los astados, de la que se publicaron estos versos:

"La nit de sant jaume
de l'any trenta-cinc
hi va haver gran broma
dintre del Torin
Van sortir tres toros
tots van ser dolents
això fou la causa
de cremar convents"

A nuestro nacionalismo le importan un comino la historia y las tradiciones, se trata únicamente de romper anclas con España, al precio que sea. Por eso me congratula enormemente compartir mi afición taurina con el misacantano Sergi Notó (otro símil con la liturgia taurina: al torero que toma la alternativa se le llama toricantano), en estos tiempos en que está tan mal visto ser sacerdote como aficionado a los toros. Y, además, porque no decirlo, porque representa una sonora butifarra al orate Domingo de La Vanguardia que no se ha cansado de pregonar la incompatibilidad entre los toros y las creencias cristianas. Por suerte, su espacio en La Vanguardia mengua cada domingo un poco más y su esquemático blog sale cada día más espaciado. Espero que llegue pronto su definitiva jubilación. Serán muchos los católicos catalanes que celebrarán el cese de la ingnominia. La Vanguardia guarda en su poder las numerosísimas cartas de protesta.


La clandestina procesión del Corpus (8/06/2010)

Este domingo de Corpus amaneció lluvioso en Barcelona. Fue una lluvia fina, suave, persistente; que cesó totalmente a partir del mediodía. A las 18,30 h. estaba programada la tradicional procesión del Corpus por las calles adyacentes a la Catedral. La celebración de la Misa estaba prevista en la propia plaza de la Seu. Al aire libre. ¡Qué gran alegría! Una celebración católica en la calle. Después de las protestas por las beatificaciones intra muros del Doctor Samsó y del Padre Tous, se iba a celebrar públicamente una misa en las calles de Barcelona. Ciertamente, por la mañana la llovizna parecía amenazar la suspensión del acto. Pero, repito, antes de las cuatro de la tarde ya había parado de llover y salió tímidamente el sol. Las nubes alternaban con los claros y se descartaba cualquier amenaza de chubasco. Nadie se iba a mojar en la plaza de la Catedral. Eso creíamos los que nos desplazamos allí. Ingenuos. El acto se suspendió, pese a la bonanza atmosférica que se observa en la foto, tomada poco antes de la hora en que estaba señalado su inicio. La misa se celebró en el interior de la Basílica así como la procesión que finalizó en el claustro. La verdad es que la asistencia de fieles fue numerosísima, teniendo que cerrar las puertas de la Catedral. Pero Jesús Sacramentado no salió a las calles de Barcelona. Ahí se quedó la tarima para la misa, con su funda ya completamente seca.

¡Qué ocasión perdida! Mejor dicho, ¡una nueva ocasión perdida! Otro motivo de desesperanza. Las críticas de los asistentes hacía el arzobispo se oían dentro de la misma catedral. No llovía desde hacía más de tres horas; ni tan siquiera hacía viento que hubiese importunado la procesión. No. Fue un ataque de pánico. El pánico de nuestra curia diocesana a salir a la calle. El acto estaba programado, pero se agarraron a la más mínima excusa para suspenderlo. Porque la decisión de cancelar la celebración ya se había adoptado por la mañana. Esperaban que no iba a parar de llover y ya tenían la excusa perfecta. Esta era la ilusión con la que lo habían organizado. Una ilusión nula, inexistente, falsa. Sí en ellos hubiere existido el más mínimo anhelo y esperanza por la celebración de la Santa Misa en plena calle, habrían esperado a última hora para ver como evolucionaba el tiempo. Y sí hubiesen tenido más confianza y seguridad habrían visto que la tarde había quedado perfecta para la celebración de la misa y la participación en la procesión.

No es esta la mejor manera de preparar la diócesis con motivo de la próxima visita del Papa. La ocasión no podía haber sido más propicia y la extemporánea suspensión del acto nos hace pensar en la inseguridad e indecisión de nuestro arzobispo ante el evento. Una cosa es lograr que el Santo Padre visite Barcelona (lo cual -según hemos manifestado desde el primer momento- nos llena de gozo y satisfacción), pero otra es que se consiga que en esa visita el Romano Pontífice tenga el baño de masas que se merece. Y eso no se va a lograr con una disposición tan parca que lleva a suspender un acto católico en la vía pública por una simple llovizna mañanera. Trabajo tiene por delante la comisión coordinadora que preside el jesuita Enric Puig.

Por el contrario, en las parroquias germinantes (en las que obviamente también había llovido) sí salieron las procesiones a la calle. Solamente voy a traer a colación dos ejemplos. La de San Juan Bautista de Santa Coloma de Gramenet (la del milagro de El Fondo) en la que sale el Santísimo y cruza toda la población. Dos horas y media de procesión, con una participación y una devoción impresionantes. Con las alfombras florales expuestas (a estas sí que les afecta la lluvia) para el paso del Señor y con el patio de la Iglesia abierto y engalanado con una recreación del "ou com balla". La otra que quiero citar es la parroquia de Argentona. Después de cuarenta años volvió a salir Jesús Sacramentado por las calles de la localidad. Nuevamente con una concurrencia desbordante. Estas son las parroquias que aportan dinamismo a la diócesis, pero en las que no confía el arzobispo, ni mucho menos se hallan presentes en la comisión coordinadora de la visita papal. Sistach se lo pierde. Sin embargo, da la casualidad que su vicario episcopal es rector de la parroquia intitulada del Corpus Christi. Nada menos. Pués bien, pese a tan señera dedicación parroquial y tan distinguido cargo, no se atreve a sacar ninguna procesión a la calle, según se puede ver en su programa de actos. Eso sí, sorprendentemente, este año presidía la misa solemne el obispo auxiliar electo de Terrassa, Monseñor Salvador Cristau. Pero el Santísimo no salió a la vía pública en la parroquia expresamente dedicada. A veces las comparaciones no resultan odiosas. Sino ejemplares.


La cruz de la JMJ en las parroquias germinantes (1/06/2010)

La carta de protesta de un joven publicada el pasado día 23 de mayo así como las cartas al director de nuestros lectores Oryctolagus Recónditus y M.C nos han narrado la acogida de la cruz de la JMJ en Barcelona, concretamente del acto de recepción en Santa María del Mar y en la parroquia de San Francisco de Sales. Pero la llegada de la cruz a nuestra diócesis (y a otras diócesis catalanas) ha producido otra serie de hechos que merecen ser destacados. En primer lugar, cual nos cuenta M.C, el impresionante Vía Crucis nocturno que tuvo lugar después de la Vetlla en Santa María del Mar. Un Vía Crucis fuera del programa oficial (solo hace falta comprobar el mismo y ver que no estaba anunciado), que fue iniciativa espontánea de Mossèn Ferran Lorda, vicario de la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús. El impresionante y participado ejercicio del Vía Crucis desde Santa María del Mar a la parroquia de la plaza Gala Placidia ( 3 kilómetros en un viernes de farra) se realizó absolutamente al margen de la Delegación pastoral de la juventud del arzobispado de Barcelona, que mal dirigen los sacerdotes Toni Román y Yuyu Calvis. No solo al margen de ellos, sino contra sus propias indicaciones y las del mismo cardenal Martínez Sistach. Según parece, los tres se hallan profundamente molestos e indignados. Ya se sabe que en esta diócesis está prohibida la iniciativa individual, aunque su resultado sea digno, concurrido y exitoso.

Pero Sistach (y sus fámulos) han debido guardarse la cólera en petit comité, pues necesitan a estos jóvenes que salieron a la calle, si quieren una afluencia aceptable a los actos que organizan. Fíjense, si volvemos a la programación de actos de acogida a la cruz de la JMJ , que los mismos solo se han llevado a cabo en parroquias germinantes: Santa María del Remei, San Francisco de Sales, el Tibidabo, Santa Teresita del Niño Jesús y la Miraculosa. Me voy a detener en esta última: una de las parroquias germinantes por antonomasia. Allí tuvo ocasión de estar presente la Cruz un día entero, pero no se limitó a su presencia testimonial, sino 24 horas ininterrumpidas de actos, como no se llevó a cabo en ningún otro templo. Desde el rosario de la entrada; a la misa de las 20 horas; a la exposición del Santísimo; al Vía Crucis de las 22 horas; a la adoración nocturna; al traslado de la Cruz al atrio, con vigilia toda la noche (¡la iglesia abierta, no solo todo el día, sino toda la noche!); el rezo de laudes a las 8 de la mañana; la misa de las 11 horas; nueva exposición del Santísimo y nuevo rezo del rosario y Coronilla de la Misericordia. Con una asistencia de fieles espectacular. En ningún momento quedó la Cruz sola. Matrimonios por la tarde, muchísimos jóvenes toda la noche y personas mayores por la mañana. Todas las edades estaban representadas y todas tuvieron ocasionar de testimoniar su fe, a los pies de la Cruz.

Es realmente sintomático que para su recibimiento solo se haya pensado en parroquias germinantes. Solo ellas podían albergar una asistencia ejemplar. ¿Se imagina alguien cómo habría sido el cobijo de la Cruz en la parroquia vecina de Sant Josep Oriol, que solo abre una hora y media al día? ¿O en la de Calvís? ¿O en la de Cabot de Lourdes? Obviamente, a nadie se le ocurrió.

Pero es más, la Cruz ha llegado también a otras diócesis. En la de Terrassa estuvo presente en el Aplec de l'Esperit, que reunió a 5.000 jóvenes catalanes en una celebración multitudinaria al aire libre. Otro éxito egarense. ¡Al aire libre!. No como las beatificaciones del Doctor Samsó o del Padre Tous. Y en la próxima festividad del Corpus llega a Gerona. Otra diócesis germinante.

Paradójicamente de estas manifestaciones no se hace eco la prensa local. Por el momento. El movimiento germinante se viene produciendo sin que nadie lo pare. Pese a todos los boicots, la eclosión de la diócesis de Terrassa es un hecho indiscutible. Incluso La Vanguardia (que siempre otea el horizonte) se está dando cuenta de ello y ha decidido apartar momentáneamente al orate Domingo de las páginas de religión dominical. Esperemos que sea una decisión definitiva, acogiendo las innumerables cartas de protesta que se le han hecho llegar, por tener las páginas de religión en manos de un periodista que crea división entre los católicos y cuya penúltima ocurrencia fue dirigir una carta al Nuncio , pidiéndole que no nombrase obispos catalanes que hubiesen estudiado en el Seminario de Toledo.


Sistach mete la nariz en Solsona (26/05/2010)

Los pasados días 11 y 12 de abril Monseñor Ladaria acudió a Solsona. Aparte de impartir una conferencia y presidir la celebración del milenario del Sant Dubte d'Ivorra, uno de los motivos de su presencia era ultimar la designación del Doctor Xavier Novell Gomà como sucesor del obispo Traserra. La amistad del jesuita mallorquín con el prelado celsonense viene de antiguo, por algo Traserra fue uno el único obispo catalán que asistió a la consagración episcopal del Padre Ladaria (en la fotografía). Su ascendencia sobre Novell también es significativa: fue el director de su tesis doctoral en la Universidad Gregoriana sobre " El misterio de la creación divina y el misterio de la salvación: su relación en las teologías francesa e italiana de la segunda mitad del siglo XX". Ladaria se marchó de Solsona con el nombramiento bendecido. Incluso había ya día para su estampación en el Bolletino: la misma fecha en que se iba a designar a Cristau como auxiliar de Terrassa. Sin embargo, entró en liza en Sistach y, por ahora, todo ha quedado aplazado.

El cardenal barcelonés no estaba dispuesto a digerir dos nombramientos que le ninguneasen: el auxiliar de Terrassa que quería Saiz Meneses y el obispo de Solsona que quería Traserra. Era una afrenta demasiado evidente. Por ello, puso toda su carne en el asador para parar el golpe. Y el golpe lo ha sufrido Solsona. Sistach está empeñado en mandar a Taltavull a aquella diócesis. Para ello cuenta, además, con la anuencia de los sacerdotes más progresistas, que no han tragado jamás a Novell. Sin embargo, nuestro arzobispo cree que no debe hacerse el nombramiento con anterioridad a la visita del Papa. No puede recibir al santo Padre sin obispo auxiliar. Máxime, ahora, cuando la diócesis egarense ya cuenta con el mismo número de auxiliares que Barcelona. Pese a todo, tiene un conejo en la chistera: enviar a Taltavull a Solsona y que el mismo día le designen a Turull como auxiliar. O a malas, propiciar la designa del chico del megáfono como titular de Solsona. Por esta causa no ha designado ni a uno ni a otro para presidir la comisión que va a coordinar la visita. A Taltavull porque lo quiere lejos y a Turull para no ponerlo en el disparadero y poderlo colar como obispo. En ello está jugando todas sus bazas, sabedor de que es su última posibilidad de propiciar un epíscope de su cuerda. Después del relevo de Traserra, es él el próximo obispo en jubilarse y ya no le van a quedar opciones. Puede pasar a la historia como el único arzobispo barcelonés de los últimos tiempos que no ha podido colocar a ningún prelado.

Aparte del evidente perjuicio para con la diócesis de Solsona, la jugada de Sistach tiene un enorme peligro. Es probablemente la última ocasión de la progresía para seguir ostentando cierto poder en la iglesia catalana. Han quedado muy tocados con el nombramiento de Cristau. Solo hace falta ver las dos salidas de pata de banco del orate Domingo en La Vanguardia , versión digital (la última aquí ). Hablando del pobre Domingo, es curioso observar como en la edición impresa dominical se va dando cada día más cancha a Mari Paz López en las páginas de religión. Este domingo era ella quien entrevistaba al obispo de Sant Feliu. La razón no es otra que el sinfín de protestas que se han hecho llegar al rotativo respecto a la tendenciosa manipulación de las informaciones de Oriol Domingo. Sin embargo, por ahora, le siguen dejando matar moscas a cañonazos desde su esquemático blog.

Sistach ha logrado enmarañar la sucesión de Traserra. Máxime cuando éste había logrado poner un cierto orden en su diócesis, especialmente en manos del trio de sacerdotes jóvenes a los que había conferido todo el poder: Novell (vicario episcopal); Josep María Vilaseca i Ribalta (Rector del Seminario) y Lluis Tollar (secretario-canciller). Ahora quería propiciar la continuidad de la línea de un mandato que, por mor de su edad, había sido corto. Y zas: viene el cardenal y se la estropea. Resulta verdaderamente indignante que se malicie la buena labor de una diócesis por los juegos de poder episcopales. Ahí me gustaría escuchar a la progresía y, en especial al curioso Forum Ondara, que tanto pregonan un obispo enraizado en la tierra: ¿Van a preferir a un prelado de Solsona o a uno que les venga impuesto desde Barcelona? Ya verán como prefieren a un Turull o a un Taltavull, antes que a un Novell. Es lo mismo que el "volem bisbes catalans". Ahora ya no solo han de ser "catalans", sino que no hayan estudiado en Toledo. Suerte que, de tanto acotar los términos, pronto no van a hallar candidatos.


El listón portugués (18/05/2010)

El éxito del viaje del Papa Benedicto XVI a Portugal ha sorprendido a la propia empresa. Las cifras son como el algodón, nunca engañan. Y resultan impresionantes: 500.000 fieles en Fátima (100.000 más que con Juan Pablo II), 300.000 en la misa de Lisboa (se esperaban 200.000), 150.000 en la de Oporto (los más optimistas pronosticaban 100.000). Y la que se manifiesta más espectacular: 2 millones de personas viendo por televisión la retransmisión en directo de la celebración lisboeta (una audiencia reservada para partidos de fútbol). A este viaje asistió, expresamente invitado, el cardenal Martínez Sistach. Obviamente, la invitación tiene que ver con el próximo viaje del santo Padre a Barcelona. Por tanto, tuvo especial ocasión nuestro arzobispo en atender a cómo han conseguido nuestros vecinos lusos esa extraordinaria capacidad de convocatoria, al objeto de poder lograrla el próximo día 7 de noviembre en Barcelona.

Sí analiza el cardenal como se ha organizado la visita por parte de la iglesia local portuguesa, habrá advertido que la extraordinaria participación ha sido trabajada pacientemente por una comisión organizadora bien ensamblada y con verdadero encaje en todos los ámbitos del catolicismo luso. En primer lugar, el coordinador del viaje era un obispo: el auxiliar de Lisboa, Monseñor Carlos Azevedo. Es normal que, en aquellas diócesis, que cuentan con obispos auxiliares sea éste el que coordine la visita papal. Así sucedió también en la visita a Valencia, donde el encargado de dirigirla fue Monseñor Escudero. Curiosamente, en Barcelona no se ha designado a Monseñor Taltavull. Es conocida la nula confianza que tiene Sistach en su auxiliar, ya desde un inicio, pues no era el obispo que deseaba y promocionaba. Ahora bien, ningunearlo y despreciarlo de esta manera supone otro jalón en los numerosos desdenes que viene sufriendo el prelado menorquín (su encierro en las tareas burocráticas del Palacio episcopal; no hallarle otra residencia que el geriátrico sacerdotal; no habilitarle casi nunca para celebrar confirmaciones; no designarle para que presida ningún acto diocesano...) Pero mayor desconsideración sí cabe ha sufrido con la elección de la persona que ostenta el cargo que a él le correspondía. Todavía nadie se explica en la diócesis qué méritos atesora el jesuita Enric Puig. Todavía nadie se explica el por qué de dicha elección. ¿Por qué se ha designado a un jesuita que tan poco ascendencia - y feeling- tiene con los movimientos que pueden lograr que Barcelona se vuelque con el Papa?

Volviendo al precedente portugués que ha podido contemplar nuestro obispo, uno de las principales aportaciones al éxito de concurrencia han sido los movimientos neocatecumenales. Más de 25.000 kikos han estado presentes en el país vecino. Y no solo de las 250 comunidades lusas, sino muchos provenientes de España. ¿Los va a saber engarzar el Padre Puig? Esperemos que sí o, en todo caso, a pesar de él; pero los que conocemos la diócesis sabemos que la simpatía y buen temple de Taltavull posibilitarían un mayor anclaje que el hosco carácter del jesuita. Otra vez se llega a la conclusión de qué Sistach no posee ninguna confianza en su auxiliar. La visita del Papa era la ocasión manifiesta de reconocérselo. Taltavull era la persona idónea para concitar a todos los entornos de la diócesis. Puig no.

Se supone que el arzobispo desea que el Romano Pontífice se dé un baño de masas en Barcelona. Consecuentemente con ello ha adelantado que el Papa no se limitará a la celebración en el interior templo de la Sagrada Familia , sino que rezará el Angelus en el exterior de la Plaza. Y además, ya sabemos que el Santo Padre dormirá en Barcelona. Debe estar nuestra ciudad a la altura de las portuguesas. La población de Lisboa y Oporto (y sus áreas metropolitanas) son similares a las de la capital catalana. La secularización portuguesa es parecida a la de aquí. El azote de la crisis económica está resultando tan duro como por estos pagos. Incluso ostentan un gobierno socialista, que ha ampliado la legalización del aborto y ha reconocido el matrimonio homosexual. Sin embargo, la visita del Papa ha despertado al Portugal más católico y tradicional. No en vano, el portavoz Lombardi ha afirmado que "para el pueblo cristiano, los viajes del Papa son siempre ocasión para una gran movilización". Debe serlo también el viaje a Barcelona. Confiemos en que el espejo se sus organizadores esté en Portugal y no en la visita de Septiembre al reino Unido.


Tres años. 480.000 visitas (11/05/2010)

Pese a las múltiples y desagradables presiones que hemos sufrido para cerrar esta web o a las negativas predicciones de los más agoreros, Germinans ya ha cumplido tres años de vida. Con un éxito de audiencia absolutamente espectacular. El primer año tuvimos 90.000 visitas, el segundo llegamos a las 250.000 y este tercer año hemos alcanzado la impresionante de cifra de 480.000 visitas. Algunos dirán que no puede ser: que el contador que tenemos en la página arroja la cifra de 367.000. Pero es que este año hemos recibido visitas por dos vías: la propia de Germinans, con más de 117.000 y la que se aloja en la web de Infocatólica, donde se han recibido en un año 113.000 visitas. Desde aquí mi felicitación (por el año de vida que acaba de cumplir) y agradecimiento a ese auténtico crack de la blogosfera cristiana que es el director de aquel portal, Luís Fernando Pérez Bustamante, cuyo apoyo y aliento no nos ha dejado un solo instante.

La cifra alcanzada es una auténtica barbaridad. Esta web se limita al reducido ámbito eclesial catalán (además, eminentemente barcelonés); solo publica un artículo diario (no hace falta entrar cada media hora a ver la última noticia) y no admite comentarios (por lo que no entran unos y otros a leer la última deposición). Pese a estas carencias blogueras sobrepasamos largamente a un sinfín de bitácoras y sites donde se publican muchos más artículos y se producen comentarios. Tenemos, además, el privilegio de contar con una página "ad hoc", en los últimos tiempos algo abandonada, pero que fue creada exclusivamente para fustigarnos.

Somos ya una auténtica realidad. Y por suerte, una realidad exitosa. Vamos a empezar nuestro cuarto año, con el mismo impulso y con renovada audacia. Nuestro principal objetivo va a ser nuevamente cumplir con el nutrido aluvión de lectores con el que contamos. Esta es una página de información eclesial y nos vemos enmarcados siempre en la rabiosa actualidad. Por ejemplo, el pasado domingo, nuestro Directorio daba la primicia del nombramiento del Padre Enric Puig, como coordinador de la visita del Papa a Barcelona. El lunes se confirmó la noticia por parte del arzobispado. Una vez más se demostraba la buena información que posee Germinans. Eso que a mi, particularmente, me hubiera gustado que la misma no se hubiera confirmado. El nombramiento del jesuita Puig es una pésima noticia. No puede ostentar un cargo de tanta relevancia y de tanta delicadeza, una persona que vive absolutamente resentida, desde que el Cardenal Carles lo cesó como secretario-canciller de la diócesis. Desde entonces, este ex-director general de Juventud de la Generalitat pujolista, no ha dejado de verter su rencor contra su sucesor en el cargo y hoy obispo egarense, Monseñor Saiz Meneses. Lo han podido escuchar de su boca, todos cuantos han hablado con él. Siempre sale el tema. Aunque sí el coordinador se halla absolutamente desacreditado, no digamos tres de los miembros de la comisión: los ya amortizados y veteranísimos Galtés, Matabosch y Jordi Piquer.

Desde incluso antes de que se hiciese oficial la visita del Santo Padre a Barcelona, desde Germinans mostramos nuestra ilusión y esperanza ante este viaje. Pero ello no significa que vayamos dar carta blanca a nuestro arzobispo en lo que concierne a su organización, ni que vayamos a callar (¡ni por un momento!) todas las vicisitudes que la rodeen. Las contaremos aquí: sean buenas o sean malas noticias. Una cosa no obsta a la otra. Y se ha empezado por las malas noticias. Se ha buscado un coordinador que crea división entre los católicos de la diócesis, se ha buscado a un hombre resentido y sañudo, que carece del necesario acceso a los movimientos que pueden posibilitar el baño de masas que merece el Santo Padre. ¿Qué relaciones tiene Enric Puig con e-cristians? Horribles. ¿Con el Opus Dei? Inexistentes. ¿Con los neocatecumenales? No los puede ni ver. ¿Con las parroquias germinantes ? Las desconoce. Su única cuña son las escuelas cristianas a las que dirige. Sí solo se ha de apoyar en ellas, Barcelona puede ser la ciudad que visite el Papa con menor asistencia de fieles. Menudo baldón.

Todavía está a tiempo el cardenal Martínez Sistach de remediar el desaguisado. Para la acogida a la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud ha sido hábil y solo ha escogido parroquias germinantes, porque sabe que es en ellas donde va a encontrar jóvenes. Le va a pasar igual con la visita de Benedicto XVI. Con Enric Puig a la cabeza, secundado de Matabosch y Galtés no va a conseguirlo. Y es que las parroquias germinantes son una realidad tan fecunda como este mismo portal.

Tres años de Germinans. Cada vez somos más. Pese a quien pese. Pero por encima de todo mi especial agradecimiento a nuestros numerosos lectores. Sin ellos, no habríamos podido aguantar las presiones que hemos soportado.


El factor Cañizares (4/05/2010)

Los papistas conversos que han surgido en los últimos meses en Cataluña suelen soslayar el papel determinante del cardenal Cañizares en la buena línea con Roma que ha logrado el arzobispo de Barcelona. Todos los que están hablando estos días de un polo catalán liderado por Sistach o de una estrategia vaticana que pasa inexorablemente por la ciudad condal, demuestran un absoluto desconocimiento de la pugna de poder que se está produciendo entre Cañizares y Rouco, de la que Sistach no es más que un peón en manos del purpurado valenciano.

Hagamos un poco de memoria: hasta hace poco más de un año, Rouco y Cañizares representaban, para los neo-papistas catalanes, lo peor de la iglesia española. ¿Quien no recuerda lo que se les dijo, después de participar personalmente, en Junio de 2005, en la manifestación contra los matrimonios homosexuales? ¿O tras los discursos de la celebración de la familia en la Plaza Colón de Madrid? Sin embargo, todo viró a raíz del affaire Losantos. Cuando en Mayo de 2008, el arzobispo de Madrid logró, por la puerta trasera, la renovación del presentador de la Cope, cuentan que Cañizares llegó a calificar la misma de "lamentable decisión". A partir de entonces quebró aquel supuesto bloque granítico de la iglesia española. La renovación del comunicador turolense pasó a ser un "casus belli" entre los dos prelados españoles. Pero para conseguir la expulsión del polémico periodista, hubo que esperar a que Cañizares fuese designado Prefecto de la congregación para el culto divino. Desde aquel momento la influencia todopoderosa que tenía en Roma el cardenal Rouco, se vio eclipsada por la del nuevo curial. Se decantó la balanza y, obviamente, Losantos cayó como fruta madura.

Como buen estratega, Cañizares necesitaba aliados y halló en Sistach uno de sus más valiosos. Curiosamente, desde que fue destinado a Roma, se han multiplicado las visitas de Cañizares a Barcelona. Y en todas ellas ha sido recibido de forma obsequiosa por nuestro arzobispo. Y más obsequiosamente ha sido acogido por los papistas conversos: ya nadie se acuerda de cuando Cañizares llamaba a rezar por la unidad de España o de cuando consideraba que la misma era un bien moral. Desde aquel preciso momento, ya no hubo críticas hacia el cardenal valenciano y se limitaron todas a Rouco.

Se atribuye a Winston Churchill la reflexión consistente en que la política hace extraños compañeros de cama. No se me malinterprete - con la que está cayendo - pero la frase del premier inglés viene como anillo al dedo a la política vaticana. No solo Cañizares y Sistach se han asociado, sino que la comandita alcanza al progresismo clerical catalán. Nos hemos sonrojado estos últimos días con las expresiones de fidelidad romana que hemos podido contemplar desde Llisterri a López Camps, pasando por la insigne foníatra o por la Tribuna Catalana del ínclito Sellarés. Esperemos que las mantengan cuando comprueben que el flanco en que se sitúa el obispo barcelonés alberga a futuros cargos vaticanos tan conservadores como Pell o Burke. Suerte que alguno, como Alex Masllorens (PSC, sector confesional), se niega a hacer el ridículo y los ha calificado de "papistas y papanatistas".

Bienvenida sea esta nueva fidelidad vaticana - especialmente ante la próxima visita del Papa (en la que Barcelona homenajea al Santo Padre y no al revés)-, aunque mucho se me antoja que la misma no esconde otra finalidad que seguir conservando las prerrogativas de poder e influencia obtenidas por aquella camarilla durante el mandato de Martínez Sistach. Todo vale, incluido olvidarse de aquel Cañizares que rezaba por la unidad de España. Curiosa que es su vara de medir.


Visita a Tremp (28/04/2010)

Por motivos profesionales el pasado miércoles tuve que acudir a la bonita y tranquila población de Tremp. Aparte del motivo del viaje, quería aprovechar la ocasión para saludar a su párroco, Mossèn Joan Antoni Mateo García, que había perdido parte de su valioso tiempo molestándose en contestar un artículo mío, titulado "El páramo del arzobispo-obispo-copríncipe". No tuve suerte. Cuando llegué a Tremp se iniciaba un funeral "corpore in sepulto", oficiado por Mossèn Mateo, con asistencia, incluso, de autoridades militares de la Academia de sub-oficiales de Talarn. Otra vez será.

Sí pude comprobar lo cuidada que tiene la magnífica Basílica de Santa María de Valldeflors, con su retablo mayor de estilo barroco, con su fachada limpia, presidida por el imponente campanario, que se divisa en todo el valle del Pallars. Asimismo tuve ocasión de advertir el extraordinario celo con el que celebraba la misa Mossèn Mateo y el ejemplar detalle de un altar convenientemente dispuesto, con una cruz bien visible en el centro. Mis amigos de Tremp me informaron que el párroco es una persona hiperactiva y que, a pesar de sus múltiples ocupaciones (arcipreste del Pallars Jussà, delegado episcopal para la familia y la vida de la diócesis de Urgel, profesor en el Instituto de teología espiritual de Barcelona y en el Instituto Santo Tomás de la Balmesiana ), no deja jamás desatendida su parroquia. Un sacerdote dinámico y querido por su pueblo. Sin lugar a dudas, un cura y una parroquia germinante.

Es muy conocida su extraordinaria sección "El consultorio" de Catalunya Cristiana así como el blog que tiene albergado en la web de Infocatólica. También tengo noticias de que, tras la irrupción de Aymar como director del aludido semanario, su sección pende continuamente de un hilo, pero que, por ahora, nadie se atreve con su persona.

Por eso me dolió enormemente su artículo. Fue como sí me disparasen con fuego amigo. Además su respuesta era bastante retórica y oscilaba entre el argumento "ad hominem" y la reiteración. Me atribuía un profundo desconocimiento de la diócesis de Urgel, a la que había calificado de "páramo y erial", pero no desmentía ninguno de los pormenorizados datos que adjunté a mi artículo sobre su demarcación episcopal:

 

Media de edad del presbiterio diocesano:   67 años.

Porcentaje de sacerdotes mayores de 70 años:  54%

Porcentaje de párrocos mayores de 65 años:   50%

Sacerdotes ordenados desde el inicio de su episcopado (2003):  5

Seminaristas:   6

Incorporaciones al seminario (curso 2009-2010):  0

 

Que cada uno juzgue sí estos números revelan una diócesis fecunda.

Después Mossèn Mateo realizaba una enternecedora loa y alabanza de su obispo y de su jefatura de estado andorrana. Algo grotescamente incluso me afeaba que le llamase co-príncipe, cuando la distinción que le correspondía era la de Príncipe. A nadie se le escapa que Andorra es un principado y que los principados tienen príncipe, pero en Andorra hay dos príncipes y no creo que nadie se refiera a Sarkozy como "Príncipe de Andorra", cual pretende que ahora llamemos a Vives.

Le honra al párroco de Tremp la defensa del obispo que le ha encomendado la delegación de la familia y la vida, pero conociendo el rigor que profesa en su sección de Catalunya Cristiana, su réplica me ha parecido absolutamente parca y precaria. No ha contrarrestado ni un dato, ni ha aportado un solo argumento que llevase a desmentir que la actividad pastoral del arzobispo-obispo Vives es fértil y vigorosa. Lo lamento por ser vos quien sois, Doctor.


Más realidades germinantes (20/04/2010)

Celebración del Viernes Santo en el Santuario de Santa Gemma de Barcelona, regentado por los Padres Pasionistas

El lector apodado "un admirador de lo germinante" se pregunta sí han existido protestas de alguna de las parroquias incluidas en el catálogo de mi artículo del día 2-3-2010. Le parecerá sorprendente, pero la respuesta es: NINGUNA. No se ha hecho llegar a este site solicitud alguna de rectificación, ni de manera escrita, ni tan siquiera mediante insinuación verbal. Ninguna de esas parroquias (ya sean sus sacerdotes o sus feligreses) se ha sentido molesta - o tan siquiera importunada- por aparecer en el elenco. Al contrario, bastantes sacerdotes y feligreses nos han hecho llegar su orgullo por haber sido incluidos en él. Debo advertirles, por ello, que no se trata de una lista cerrada, ni de un movimiento de trinchera, sino que solamente quiere hacer constar aquellas comunidades que cumplen con la definición botánica de la palabra: relativo a las semillas que brotan, crecen y desarrollan. Ya se las conoce como las germinantes. También lo he escuchado en catalán: "els germinants".

Como se trata de un numerus apertus indudablemente pueden merecerlo otras parroquias. En todo caso, siempre tendrán cabida aquellas que sobrepasen los números de la parroquia de San Juan Bautista de Santa Coloma de Gramenet, que les detallaba la semana pasada.

Recuérdenlos: 120 niños de primera comunión anuales. 20 chicos de confirmación cada año. 40 familias atendidas por la Cáritas Parroquial. Dos conceptos bien fáciles: vitalidad en los sacramentos y eficacia pastoral.

Sin embargo la nómina de germinantes adolecía de una carencia: tal como se indicaba, se refería solo a parroquias. No se habían incluido aquellas iglesias o santuarios, a cargo de religiosos, en los que también brotan, crecen y se desarrollan fecundamente las semillas.

Obligado es traerlas a colación. Son las siguientes:

Iglesia

Orden Religiosa

Dirección

Mare de Dèu del Roser
Dominicos
c/ Ausias March 54
Santa María de Montalegre
Opus Dei
c/ Valldonzella 13
Sant Josep i Maria Auxiliadora
Salesianos
c/ Rocafort 42
Sagrada Familia (Padre Mañanet)
Hijos de la Sagrada Familia
c/ Entenza 301
Nuestra Señora
Misioneros Sagrados Corazones
c/ Rosellón 175
Santísimo Sacramento
Misioneras Santísimo Sacramento
Pje Campos Eliseos 8
San José de la Montaña
Madres de los Desamparados
c/ Sant Josep de la Muntanya 25
Nuestra Señora de Pompeya
Padres Capuchinos
Av. Diagonal 450
San Antonio de Padua
Franciscanos
c/ Santaló 80
Santa Gemma
Padres Pasionistas
c/ Capitán Arenas 9
Santa María de la Bonaigua
Opus Dei
c/ Jiménez Iglesias 1
San Francisco de Asís
Franciscanos Conventuales
c/ Bertran 14

Tanto las parroquias como los templos que se han relacionado constituyen el mejor ejemplo en los tiempos en que nos ha tocado vivir. El escándalo de la pederastia - y en especial el de su encubrimiento- va a llegar también a España y particularmente a Cataluña. Los culpables - y los encubridores-, tengan el rango que tengan, pagarán por ello. No debemos hacernos las víctimas. Al revés, debemos mostrar la calidad y cantidad de bien que hace la iglesia. Solo con el ejemplo y la vitalidad de nuestros templos podremos contrarrestar los malos testimonios. Las realidades germinantes contribuirán a ello.

NOTA DEL DIRECTORIO: En comparación a los datos aportados por Oriolt ofrecemos esta carta recibida en el Directorio para que se vea el lado completamente contrario, órdenes religiosas que quizá en otro tiempo fueron "germinantes" y ahora dan una auténtica pena:

Profanación de la Liturgia, en la Parroquia de Sant Joan Bosco (18/04/2010)

por Dimas

Es triste para mí comentar lo que está ocurriendo en mi parroquia: se trata de la que llevan los salesianos en la Avda. Meridiana. Siempre había sido una parroquia ejemplar que integraba a muchas personas del Barrio de Navas de Barcelona, igual que a mucha juventud, que tenían allí incluso su pequeña discoteca y muchas más actividades: desde cursillos tológicos, conferencias y otras actividades. Todo ello ha ido cambiando desde la marcha del padre Oriol Oliveras en 1996, de la que fue rector.

Todo empezó con el nuevo rector Emilio Marco, que con un gran afán de protagonismo sólo deseaba deshacer toda la labor que se había efectuado anteriormente, como si todos los feligreses hubiesen padecido un ataque de amnesia y no supieran nada: la liturgia fue decayendo, los cursillos que cada curso se programaban también iban desapareciendo. El colmo fue la llegada en 2004 de un vicario salesiano "Gerard Guerra Rey", este ya no tan joven salesiano, nacido en 1968, con unas vestimentas de lo más excéntricas que se puedan ver, con pantalones que parecen de payaso, persings y pendientes en las orejas, toda la extravagancia posible, en verano, como si estuviera en un lugar de playa va por la Iglesia con bermudas y chanclas. Para colmo es el que lleva la catequesis de primera Comunión y Confirmación y responsable del "Grup de Joves". Sus misas familiares de los domingos a las 8 de la tarde son totalmente antilitúrgicas, no usa leccionario, incluso yo asistí a una que fue inválida, pues no consagró correctamente, en vez de decir "Este es el cáliz de mi sangre, lo cambió a propósito, por el de "este es el cáliz de la vida"; sus plegarias eucarísticas son unas que él mismo se ha creado y lógicamente ilícitas de uso . En estas misas es inpredecible lo que pueda ocurrir, desde ponerse a bailar una cumbia una pareja,  o hacer que los fieles  participen en actos litúrgicos, como la plegaria euarística, en que sólo puede participar in persona Cristi el sacerdote que preside. Naturalmente se omiten lecturas, el credo, la plegaria de los fieles; en fin todo aquello que él encuentra superfluo o le quite tiempo para sus actuaciones teatrales durante la misa. Después si es verano, la Iglesia parece un camping de playa, y los y las ministros extraordinarios de la comunión, no reparan en los ropajes más menudos en sus exhibionismos.

Por otro lado el actual rector el Padre Miguel A. Calavia, está al corriente de lo que expongo, pues aprueba abiertamente las actuaciones de este vicario. Siempre habla de la Parroquia Salesiana, como si fuera algo aparte de la Iglesia. El Papa y el obispo aquí no pintan nada, dan una imagen de iglesia independiente; nunca se comenta cuando sale alguna Encíclica del Santo Padre, ni nunca se ha hablado de las Jornadas Mundiales de la Juventud, pues ellos se hacen ver por encima de estas manifestaciones.

Para colmo nos encontramos con personas que dan catequesis; pero que públicamente viven en una situación  irregular. No sé qué podrán enseñar. Incluso se da catequesis a personas que sólo se van a casar civilmente.

Muchos feligreses estamos en contra de esta política que están llevando los salesianos en esta Parroquia, pero los que protestamos o decimos las cosas claras en cierta manera nos margina, incluso en las "asambleas parroquiales" no son más que convocatorias para que los feligreses aprueben tan incontables irregularidades.

Personalmente he ido a denunciar esta situación al provincial de los salesianos en cataluña,  el Padre Asurmendi. la única respuesta que me dio fue que el vicario que critico lleva muy bien el grupo de jóvenes, lo cual lo dudo mucho, pues a los jóvenes en las misas ordinarias no se les ve ni en su sombra. Eso sí, cuando hay alguna festividad especial o una visita importante, entonces de las catacumbes surgen ellos. Y la mayoría no son tan jóvenes, pues pasan de largo los 40.

Hasta aquí mi primer comentario, porque tengo mucho más metido dentro. Naturalmente no procuro no asistir a las misas de este peculiar sacerdote; pero a veces se cambian los horarios y no puedo elegir.

Gracias por esta página.


El milagro de El Fondo (13/04/2010)

Hay parroquias germinantes hasta en los sitios más recónditos y apartados de esta diócesis. Si alguien quiere experimentar una auténtica vivencia de fe, le recomiendo que un domingo por la mañana coja la línea 1 del metro y baje en su última estación (Fondo), camine 200 metros y acuda a la misa de 12 de la parroquia de San Juan Bautista. Sí puede entrar- que no es fácil-, hallará un templo en el que no cabe un alfiler, en el que se sorprenderá por un caleidoscopio de razas (españoles, latinoamericanos, europeos del este, chinos, africanos) a los que une la fe en un mismo Dios. Olvídese de tomar asiento, sino ha ido con una antelación suficiente y préstese a comprobar como en uno de los barrios más humildes de la muy obrera y muy inmigrante Santa Coloma de Gramenet, la archidiócesis de Barcelona posee una de sus parroquias más fecundas.

El artífice de este milagro tiene nombre y apellidos: Mossèn Francesc Espinar Comas. Un cura culto (licenciado en geografía e historia por la UNED y en derecho canónico por la Lateranense ), políglota (habla 8 idiomas) e hiperactivo (además de su parroquia, que lleva completamente solo; hace 15 años que se cuida del servicio religioso del Tanatorio de Santa Coloma). Sus números son extraordinarios: una media de 120 primeras comuniones anuales, más de 20 confirmaciones y una atención mensual -que va en aumento por mor de la crisis- de más de 40 familias, a cargo de la Caritas parroquial. No contento con su labor intramuros, se ha cuidado enormemente de exteriorizar la fe en el barrio. Toda Santa Coloma (no solo barrio de El Fondo) conoce ya su procesión del Corpus, o la del Encuentro que sale a la calle la mañana del domingo de Pascua o la de la vigilia de la Inmaculada. Cuando le visitaba nuestro añorado obispo Carrera solía decirle : "Ets insustituible".

Que no se crea quien no le conoce que se va a encontrar con un pío sacerdote, ensimismado por la mística más devota. Al revés, todo el barrio lo conoce por su campechanía y su capacidad de acogimiento. Mossèn Francesc es el cura del Fondo. El cura al que saludan por la calle, al que le explican los vecinos sus cuitas, al que se acercan tanto creyentes como no creyentes. Allí en ese olvidado rincón (por algo le llaman Fondo) se desarrolla el verdadero atrio de los gentiles, del que tanto se llena la boca (pero no lleva a la práctica) nuestra progresía local.

La parroquia de San Juan Bautista se erigió en los años 60, en una Santa Coloma de Gramenet que, en poco tiempo, había pasado de tener 2.000 habitantes a más de 100.000. En tiempos del Doctor Modrego se crearon 6 parroquias nuevas, en un solo año. Entre ellas la de este barrio. Su primer rector fue el sacerdote comunista Jaume Patrici Sayrach i Fatjó dels Xiprers (véase mi artículo del 5/8/2008). La construcción de la parroquia finalizó en el año 1967. El propio Sayrach en su libro "L'esperança d'una església pobra i evangèlica. Santa Coloma de Gramenet 1965-1980" definía como entendía su parroquia:

" Desde el tipo de comunidades populares obreras como las de Santa Coloma se milita en esta línea de compromiso con el pueblo, y se intenta, desde esta opción por la liberación de toda injusticia y de toda opresión, hacer cambiar el signo del compromiso de la Iglesia : que del lado de los explotadores pase al de los explotados".

Estas "comunidades populares obreras" arraigaron en estas seis nuevas parroquias del extrarradio y, ciertamente, tuvieron un éxito inicial. No solo eso, en ellas se albergaron notables núcleos de oposición al franquismo. Obviamente comunistas. No había otra oposición. Sin embargo, a partir de la muerte de Franco languidecieron irremediablemente. Nada quedó. El propio Sayrach abandonó la práctica del sacerdocio en el año 1980, con una actividad parroquial bajo mínimos.

Justo es reconocer que, tras unos años de letargo, el movimiento renovador fue iniciado por Mossèn Antonio Rubio, hoy incardinado en la diócesis de Terrassa. Pero la verdadera eclosión se ha producido con Mossèn Francesc Espinar. Y se ha producido cuando el barrio ha cambiado radicalmente. Los hijos de los emigrantes gallegos, andaluces y extremeños de los años 60, han sido sustituidos por una emigración latinoamericana, eslava, africana y, sobre todo, china. Tanto que se conoce al Fondo como el Chinatown barcelonés. Y el cura Espinar que se adapta a todo, hasta confiesa a los chinos.

Otro sacerdote joven. Otro rector activo. Otro cura con la suficiente talla para regir destinos mayores. Otra parroquia germinante. Hasta en los confines del extrarradio barcelonés. Esto ya es un verdadero movimiento. Y quieren pararlo. ¡Quiá!


Ecos de Semana Santa (8/04/2010) Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La semana santa barcelonesa nos ha traído buenas noticias, en especial el acercamiento de nuestro cardenal a las parroquias germinantes . Efectivamente, sin estar anunciado (¡una vez más!) en la confusa web del arzobispado, Monseñor Martínez Sistach presidió el Via Crucis que organiza la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, cuyo rector Rafael Méndez Hellín, es una de las bestias negras del establishment eclesial local. Dicho Vía Crucis transcurre por la Rambla Cataluña, entre la citada parroquia y la vecina de Sant Raimón de Penyafort. Al final del ejercicio, Mossèn Méndez agradeció especialmente la presencia del cardenal y pidió a los solicitantes que rezaran de una forma muy principal por él. Por la tarde, el arzobispo tuvo a bien recibir, delante de la Catedral,  la procesión de la Vírgen de las Angustias que sale de la parroquia de San Jaime. La Avenida de la Catedral se hallaba atestada de gente (como antes lo estuvo la Rambla de Cataluña y la procesión que sale de San Agustín). Sistach efectuó casi toda su alocución en castellano y exhortó particularmente a orar por el Papa, que según sus palabras "está pasando una pasión".

La única nota discordante de los actos la dio el omnipresente Turull, que estuvo también en todos las ceremonias (incluido el sermón de las 7 palabras, delante de la Catedral, con el Cristo de Lepanto), destacando en el Vía Crucis matinal, en el que iba ataviado con un curioso auricular en la oreja. Sin embargo, no es la primera vez que Turull luce de tal guisa. Según se puede ver en la foto del Vía Crucis de 2008, también llevaba el adminículo receptor.

Todo el mundo se preguntaba con quien va conectado Turull. Sí con el propio Sistach; con la Congregación de obispos vaticana, por sí llega el ansiado nombramiento; con Radio Estel, para incrementar su audiencia; con su Seminario o con una de las múltiples delegaciones diocesanas que tiene encomendadas. Lo cierto es que la afición de este sacerdote por los aperos electrónicos es terrible. Cuando no es el megáfono es el auricular.

Otra de las excelentes noticias de esta Semana Santa ha sido que las procesiones han vuelto al barrio de Gracia. No es un hecho baladí. A partir de la transición, la antigua Vila de Gràcia   fue  perdiendo su carácter menestral y melancólico (con su ball del fanalet, su Plaça del Diamant e, incluso, con su reserva gitana)  para convertirse en un mito libertario, que atrajo a okupas, erasmus de toda laya, profesionales de la socialdemocracia y un sinnúmero de bongoseros; sin oficio, ni beneficio. Todo progre catalán, en alguna etapa de su vida, ha añadido a su pedigrí el haber residido en Gracia. Hasta sigue siendo el barrio de esa simpática pareja que forman Joan Saura e Inma Mayol. Como no iba a ser menos, la iglesia local se adaptó a ese terreno con esplendida maestría. Pese a todo quedó un oasis irreductible en la parroquia de San Carlos Borromeo, mientras su rector fue Mossèn Esteban Arrese Beltrán. La errática labor de nombramientos del Cardenal Carles apartó a Mossèn Arrese de aquella parroquia en el año 2000 y desde entonces las calles de Gracia no contemplaron ninguna procesión.

Han pasado diez años, hasta que en esta Semana Santa han vuelto a asomar: esta vez desde la Parroquia de Santa María de Gracia. Otra de las parroquias germinantes . Salió el domingo de Ramos, subiendo por la Calle de San Pedro Mártir, girando por Goya y bajando por Gran de Gràcia. La iniciativa de la procesión fue del movimiento neocatecumenal, cuya presencia en la parroquia es significativa. Pero no hay que olvidar que el verdadero adalid de esta otra realidad germinante es su párroco: Mossèn Jaume Dasquéns. Con este templo pasaba algo muy parecido a la Basílica de San José Oriol, incluso había ordenado sacerdotes en él el Doctor Modrego. Era una iglesia abandonada, que, curiosamente, entre sus anteriores rectores había contado con los muy considerados Claret Nonell (delegado de la familia) y Joan Galtés (vicario episcopal).  Solo abría unas hora por la mañana y se hallaba cerrada toda la tarde. Cuando entró Dasquéns arregló las goteras, que habían llegado a inundar la capilla del santísimo; pintó la iglesia; rehabilitó los locales parroquiales y ha llegado a conseguir que también permanezca abierta casi todo el día; siendo uno de sus mayores aciertos que se haya dedicado igual a los kikos que a la parroquia, sin que aparezcan disgregados como dos carriles paralelos que no se entrecruzan, cual sucede en otros templos.

Cuando finalizo de escribir este artículo me llega otra noticia gràcienca: a finales de este mes, se va a aceptar la jubilación del actual párroco de San Carlos Borromeo, Mossèn Joan Cortina. Pero que nadie se haga alegrías, la parroquia va a seguir abandonada, pues va a quedar agrupada a la del Corpus Christi del vicario episcopal, Jesús Sanz.

Con todo, la Semana Santa nos ha traído una satisfacción: se van asentando las realidades germinantes en Barcelona. Hasta el Cardenal Martínez Sistach se acerca a ellas. La única duda que nos queda es porque se aísla Turull con el auricular. ¿Qué estará escuchando? Luego dirá que le tenemos manía, pero es que nos centra unos balones francos, para que nos luzcamos rematando de cabeza.


¡Otra iglesia abierta todo el día! El mejor mensaje en tiempos difíciles. (30/03/2010)

Desde el inicio de mi colaboración con Germinans he tenido especial interés en destacar a aquellas iglesias barcelonesas que se han decidido a no cerrar sus puertas en todo el día. La verdad es que hacía tres años no había ni una. En anteriores columnas pude señalar la Parroquia de la Miraculosa o la de Sant Isidre en Hospitalet de Llobregat. Aunque cierre el templo principal, también debo traer a colación la Parroquia de la Concepción, que mantiene la capilla contigua de la Virgen de Montserrat abierta al mediodía. Mi satisfacción ha sido enorme al comprobar que otra parroquia se añade a la lista: la de Nuestra Señora de Núria, sita en la Calle Bon Pastor 7-9, justo detrás de la intersección entre la Diagonal y la Calle Aribau. De libre acceso de 9 a 21 horas.

La alegría por el renacimiento de esta parroquia es mayor, sí se advierten las penosas vicisitudes que ha tenido que pasar los últimos años. En especial, tras caer en una grave enfermedad su anterior párroco, Mossèn Artur Martín Ejarque. Un santo. Desde entonces, la parroquia fue administrada con   bluetooth por el eterno arcipreste de Sant Gervasi, Mossèn Carles Sauró Calzada. Así transcurrieron más de seis años, en los que se adscribía a la parroquia un sacerdote, que fue cambiando casi cada curso.

El último año fue designado rector Mossèn Santiago Bueno Salinas. En pocos meses el cambio ha sido radical. No solo la iglesia se halla todo el día abierta, sino que se ha remozado y aparece limpia y luminosa. Se han incrementado las actividades y ya se halla presupuestada la reforma del presbiterio, la construcción de un nuevo órgano, incluso la de un carillón. Y no se trata de un párroco al que le sobre el tiempo: catedrático de derecho canónico en la Universidad de Barcelona y miembro del Tribunal Eclesiástico de la diócesis entre otros cargos. Ello desmiente tajantemente a aquellos sacerdotes siempre faltos de tiempo en atender su parroquia

En contraste con esta fecunda actividad voy a contarles la desagradable experiencia que tuve el pasado día 23 de marzo, festividad de mi patrón, San José Oriol. Acudí a la Basílica que lleva su nombre, a las 19,15 horas. La misma permanecía cerrada. dos señoras que se hallaban a la puerta me avisan que abrirán a las 19,30. Como cada día, me dicen. ¿Hoy también es cada día? ¿No pueden abrir más pronto ni el día del patrón de la parroquia? Pero lo grave es que el templo permanece cerrado todo la jornada. Solo abre a las 19, 30 horas, para la celebración de la única misa diaria, a las 8 de la tarde. Y no es una parroquia menor. Enclavada en pleno centro de Barcelona y con el título pontifical de Basílica. En ella solía el Doctor Modrego celebrar muchas ordenaciones sacerdotales, dando realce y honor al templo dedicado a  un santo tan barcelonés. Ya les he hablado en anteriores artículos de la triste decadencia en que entró esta parroquia con su anterior rector, Mossèn Boix. Curiosamente uno de los faros de la progresía local. El nuevo rector, Mossèn Termes se está intentando desmarcar algo de su penoso predecesor. Pero todo va muy lentamente, excesivamente pausado. ¡Qué diferencia entre un caso y otro!

No se trata de una mera anécdota. He visitado estas iglesias non stop. Siempre hay alguien rezando, a la hora que sea. Es más, cada vez hay mayor número de personas que, por cuestiones laborales, come fuera de casa. No saben como aprovechan estos momentos libres del mediodía. Cuanto bien hace el buen ejemplo. Todavía más, en estos tiempos en que no va a parar de crecer (como en todas las burbujas) el escándalo de la pederastia, que afectará asimismo - nadie lo dude- a España y particularmente a Cataluña. No hay política más eficaz que mantener las iglesias abiertas y acogedoras. Dejemos las posturas a la defensiva y las estrategias plañideras. En este caso, que no ha hecho más que empezar, el problema no son los delitos cometidos por algunos (pocos) sacerdotes. La gravedad del asunto radica en la actividad encubridora que mantuvieron ante ellos tanto sus párrocos como sus obispos. La Iglesia ha de dar siempre ejemplo. Por eso me entristece profundamente que, como argumento de defensa, se comparen las estadísticas de los sacerdotes con las de otros colectivos. Cierto que existe un Polanski, un karateka, algunos militares o tantos o más profesores laicos, pero no puede la Iglesia ponerse en su mismo lugar. Siempre habrá pecado e imperfecciones humanas. Pero la Iglesia tiene que mostrar una absoluta intransigencia. Su labor ejemplarizante ha de ser proporcionalmente mayor. Sin lugar a dudas, este es el mensaje que nos ha hecho llegar el Santo Padre con su carta a los católicos irlandeses.

Vienen tiempos difíciles y ante ellos, en lugar de hacernos los ofendidos, tenemos que mostrar nuestro gran tesoro. No tengamos los templos cerrados. Mostrémoslos limpios, abiertos, luminosos. En Barcelona, ya hay parroquias que lo hacen. Curiosamente germinantes. Pero tiene que haber más. Aquí siempre las destacaremos. Así, cuando se recupere la serenidad, podremos seguir mostrando la cantidad y la calidad del bien que lleva a cabo la Iglesia. Seamos activos en ello.


El páramo del arzobispo-obispo-copríncipe (23/03/2010)

Era humanamente comprensible la inmensa satisfacción que se reflejaba en el semblante de Monseñor Vives tras ser nombrado arzobispo “ad personam” de Urgel. Se acababa de apuntar un gran tanto. Un nombramiento que había recalado en su antecesor, Monseñor Martí Alanís, el mismo día en que se le había designado coadjutor, como premio de consolación a sus treinta años como prelado de la diócesis pirenaica; recaía en su persona tras solo nueve años de obispo residencial y con quince años de antelación a la edad de renuncia. Además, la distinción se había logrado con una inusual rapidez, fruto de la habilidad de Monseñor Ladaria, que es hoy en día el puente más eficaz entre el tándem Sistach-Vives y la Santa Sede.

Sin embargo, me sorprendió enormemente el tenor de las declaraciones del nuevo arzobispo. Solo subrayaba que se trataba de un reconocimiento a la singularidad de la diócesis, cuyo territorio se divide entre dos estados (España y Andorra) y cuyo obispo comparte la jefatura de estado andorrana, bajo el medieval título de co-príncipe. Es más, Monseñor Vives llegó a declarar textualmente que “Roma había sido sensible a una anomalía eclesiástica”.

¿Anomalía eclesiástica? ¿Algún problema pastoral, disciplinar, apostólico? No. Según el nuevo arzobispo-obispo la supuesta anomalía consistía en que todo un jefe de estado debía pasar por detrás de los arzobispos en el protocolo. Lo que más destacaba el co-príncipe era que ahora ya podía hallarse a la misma altura protocolaria que los arzobispos. La anomalía eclesiástica era cuestión de honores. Eclesiásticos, pero mundanos. Como decía Góngora: tierra, polvo, sombra, humo, nada.

Pero luego reflexioné y llegué a la conclusión de que Vives no podía destacar otro aspecto. Debía ceñirse a la peculiaridad andorrana. No existía otra base al reconocimiento vaticano.

Sus frutos en la diócesis de Urgel son inexistentes. Vamos a repasarlos:

Media de edad del presbiterio diocesano:   67 años.

Porcentaje de sacerdotes mayores de 70 años:  54%

Porcentaje de párrocos mayores de 65 años:   50%

Sacerdotes ordenados desde el inicio de su episcopado (2003):  5

Seminaristas:   6

Incorporaciones al seminario (curso 2009-2010):  0

A ello debe añadirse una particularidad, que no fue iniciada por el actual arzobispo, sino por su antecesor Monseñor Martí Alanís: el gran número de sacerdotes colombianos existentes en la diócesis, concretamente 14 de los 31 sacerdotes menores de 60 años. Casi la mitad. Únase a ello que, de los seis seminaristas actuales, dos son filipinos y uno colombiano. Con el agravante de que este clero de importación ha producido que en la diócesis existan dos clases de sacerdotes (como las monjas de coro y las monjas legas de los antiguos conventos): los autóctonos y los forasteros. Con la enésima singularidad de que los forasteros jamás pisan la rica Andorra, sino que se quedan en los pueblos de la desértica comarca de Urgel o en las montañas del Pallars.

Evidentemente no son números para presumir. Por eso solo se puede agarrar al clavo ardiente de la “anomalía eclesiástica”. ¡Qué lejos han quedado aquellos tiempos en que era miembro del Forum Home i Evangeli

De aquel Vives que reclamaba una iglesia cercana al pueblo, hemos pasado a un Vives tan preocupado por su lugar en el protocolo, que ha llegado a calificarlo de “anomalía eclesiástica”. Del “home i evangeli” a la carrera eclesiástica de un Vives que ya se ve cardenal de Barcelona. Porque detrás de este nombramiento no se esconde nada más que el pistoletazo de salida a la madre de todas las batallas: la sucesión de Sistach. La terrible pugna que se va establecer entre un obispo con cuarenta seminaristas en tres años, con una diócesis en superávit, con el mayor número de voluntarios de Cáritas, con solo una cuarta parte de los párrocos mayores de 65 años y un arzobispo-obispo-co-príncipe con seis seminaristas y una diócesis convertida en un erial. Eso sí, a pesar de estos abrumadores números, la inmensa mayoría del establishment eclesial catalán apoya a Vives. Es de los nuestros. Otro Sistach. La que le espera a la pobre archidiócesis de Barcelona sí a los diez u once años de Sistach, le suceden doce años de Vives. No van a quedar sacerdotes. Los pocos que hay huirán a Terrassa.

P.S: Para acreditar las estadísticas de la diócesis de Urgel les pasamos por archivo aparte su detalle pormenorizado.


Terrassa 40 – Barcelona 33 (16/02/2010)

No se trata de un resultado parcial de baloncesto, sino del número de seminaristas que poseen ambas diócesis en el presente curso 2009-2010. Con motivo del Día del Seminario, la Conferencia episcopal española ha publicado las estadísticas de los seminarios mayores de cada una de las demarcaciones episcopales. Ya no se trata del sorpasso de Terrassa, sino de una holgada diferencia. Con dos particularidades: a) el seminario egarense solo cuenta con tres años de antigüedad, mientras que el barcelonés tiene más de 500 años de existencia y b) Barcelona duplica de largo la población de Terrassa.

Veamos las estadísticas de todas las diócesis catalanas, de mayor a menor población:

Diócesis
Población

Seminaristas

2009-2010

Nuevos

2009-2010

Barcelona
2.658.328
33
7
Terrassa
1.190.267
40
10
Sant Feliu
897.743
6
0
Girona
790.133
7
5
Tarragona
574.270
4
1
Vic
424.201
6
2
Tortosa
279.236
7
4
Lleida
213.950
2
0
Urgell
135.182
6
0
Solsona
134.206
3
1

Se mire como se mire el hito es espectacular. Con un resultado tan excepcional no cabe ningún maquillaje. Del total de seminaristas de Cataluña, el 35 % de los mismos procede del seminario de Terrassa, cuando la población de la diócesis solo supone el 16 % del total de Cataluña. Duplica todos los registros. ¡Y en un Seminario recién creado! ¡En pleno siglo XXI!

Es indudable que la hazaña tiene nombres y apellidos: Monseñor Saiz Meneses. Precisamente, el obispo catalán mas vilipendiado por la progresía. Cuando estos últimos días, con motivo de la designación de Monseñor Munilla como obispo de San Sebastián, se oye la cantinela progre relativa a que no puede arraigar un prelado que no encaje en el “perfil” de la diócesis, siempre me viene a la cabeza el aplastante éxito del actual obispo de Egara. Evidentemente Monseñor Saiz Meneses no encajaba en ese curioso “perfil”. Recuérdese toda la campaña que se le montó cuando fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona. Terrassa se desgajó de esa misma diócesis barcelonesa. En coherencia, el “perfil” tendría que ser el mismo. El resultado del axioma no podía ser otro que la falta de encaje. Por el contrario, nos hallamos - entre otros aciertos- con un seminario nuevo, que sobrepasa de largo al histórico seminario barcelonés y que acoge al 35 % de los seminaristas de Cataluña. ¡Suerte que no iba a encajar!

Por sus hechos les conoceréis, nos marca el Evangelio. Sin embargo, este insólito hecho es silenciado por los medios de comunicación catalanes. Siguiendo el adagio de que “no hay mayor desprecio, que no hacer aprecio”, la existencia de un centro que desborda tanta vitalidad como el seminario egarense, no es noticia que suela salir en los medios. Ni tan siquiera en la menguada Catalunya Cristiana de Aymar (en la que sí tiene sección fija el rector del seminario barcelonés). ¿A qué se debe este silencio? Al miedo. A un miedo que proviene de una extrema debilidad. Cada vez menos, pero se sigue vertiendo escarnio y desprecio respecto a la figura del obispo Saiz Meneses. Pero esa burla, esa maldad, no es un signo de poder, sino de impotencia. Hasta hace bien poco, en las altas esferas eclesiales de Cataluña se ponía especial cuidado en no sobresalir, en no contaminarse de una cierta ortodoxia. El que huía de aquel círculo tóxico solía tener las de perder. Pero ya no. Ese supuesto poder no es más que un viejo animal que no ve más allá de la punta de su hocico. Y ha quedado demostrado que hace falta bien poco para trastornarlo, desorientarlo, eludirlo, hasta llegar a desquiciarlo. En Terrassa tenemos el ejemplo.


La Vanguardia ningunea la visita del Papa (9/03/2010)

El tratamiento de los tres periódicos de papel de Barcelona, al día siguiente de la confirmación de la visita del Papa, cuanto menos debe ser calificado de sorprendente. Así, tanto El Periódico como el diario Avui (con mayor o menor extensión) llevaban la noticia de la visita del Papa en portada. Sin embargo, para La Vanguardia (diario más clerical, al menos en cuanto a dedicación a la información eclesial) no merecía este tratamiento. No solo eso, sino que la atención periodística que le dedicaba era particularmente menguada, sí se compara con otras noticias eclesiales del rotativo. Recuérdese, sin ir más lejos, el anuncio de Enric Juliana sobre el nombramiento cardenalicio de Monseñor Martínez Sistach.

Por poco que se conozca el intríngulis de los medios de comunicación catalanes, nadie puede pensar que ello obedezca a un resbalón casual. No. Se trata de un auténtico ataque de celos del periódico del Conde de Godó. Sistach filtró la noticia de la visita del Papa exclusivamente a la web catalunyareligio de Jordi Llisterri, excluyendo expresamente a La Vanguardia. Tan ofendidos estaban en el centenario periódico que, al día siguiente de la primicia, titularon “Fuentes vaticanas desmienten la visita del Papa”. Ya se sabe la manía que tienen los periodistas de hacer de sprinters, con la única finalidad de que un compañero no les tome la delantera. No se trata de llegar a alguna parte, sino solo de que alguien no les adelante.

Pero dejando aparte la consabida polémica gremial, la pregunta es clara: ¿Por qué recóndito motivo prefirió el cardenal de Barcelona a un digital minoritario y local, antes que a un medio de comunicación de arraigo contrastado?  No existe más contestación que la presencia de Oriol Domingo. Ya les decía en mi anterior artículo del 15-12-2009 que existía un auténtico clamor entre los católicos catalanes por las informaciones manipuladoras y sectarias del encargado de la información religiosa de La Vanguardia. Este enojo ha llegado a los oídos de nuestro arzobispo.  Pero no se trata solo de la irritación de los fieles, sino de que es un secreto a voces que, al parecer, Domingo no se halla en sus cabales. Lean sino los artículos que, en relación a la visita del Papa, publica en su esquemático blog. Se titulan “El Papa no irá a los toros con la separatista Aguirre” y "Los toros prohibidos por el Concilio de Trento y San Pío V". La noticia no es la visita del Santo Padre, sino la declaración pro-taurina de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Es más, se utiliza al Papa para denigrarla. La pieza es digna de un auténtico orate. En lo que lleva convirtiéndose desde hace tiempo el periodista de religión de La Vanguardia. Como nos tenemos que ver que ya no solo el cardenal Martínez Sistach, sino la inmensa mayoría de los católicos catalanes, preferimos las opiniones de LListerri a las de Domingo. El delirante artículo de su blog confirma todas estas sospechas. Raya en la ofensa al propio Pontífice y a los católicos ilusionados con su visita.

¡Cuan baja ha caído La Vanguardia! Tan baja como que en la doble página de religión del domingo, que lleva en exclusiva el periodista antitaurino, tampoco se hablaba de la visita del Papa. Una doble página semanal que informa de los hechos más relevantes y no se digna escribir ni una sola línea de la noticia más importante de la semana. El contemplar esa página este último domingo ya se pudo observar que no se trataba solo de un ataque de celos, sino de una miserable mezquindad. Lo grave, lo inusitado, lo ruin, es que se degrade la figura del Papa por un prosaico asunto de exclusivas. Cuando no tenemos bastante con las mofas que recibe desde todos los medios, las contemplamos también en las páginas de religión. Sí la culpa de este desaguisado solo radica en la figura del contestado Oriol Domingo, La Vanguardia lo tiene fácil: lo prejubila al igual que ha hecho con la inmensa mayoría de sus coetáneos. Sus lectores católicos se lo están pidiendo.

P.S: Es de justicia señalar que tanto el arzobispado como la parroquia de Sant Ferran han reaccionado con prontitud y han anunciado que el cardenal Martínez Sistach celebrará la eucaristía en dicha parroquia, el próximo domingo día 14 de marzo, a las 12 horas. Me alegro mucho. Ahora solo falta que el arzobispo visite también la otra parroquia abandonada de Sant Salvador d'Horta.


Parroquias germinantes * (02/03/2010)

 

Muchos han pedido los nombres. Por arciprestazgos, parroquias y sus párrocos. Ahí van:

 

Arciprestazgo Catedral

Mare de Déu de la Mercè Mn. Jordi Farré Muro

Sant Pere de les Puel.les Mn. Josep María Martí López

 

Arciprestazgo Sant Josep Oriol

Miraculosa Mn. Xavier Pagès Castañer

St. Eugeni I Papa Mn. Saturnino Rodríguez Rodríguez

St. Llorenç Mn. Jaume González Padros.

 

Arciprestazgo Concepción

Mare de Déu dels Angels Mn. Rafael Méndez Hellín

Concepcion Mn. Ramón Corts Blay

 

Arciprestazgo Sagrada Familia

Espíritu Santo Mn. Miquel Venque To

Roser Mn. Joan Costa Bou

 

Arciprestazgo Poble Nou

San Félix Africano Mn. Juan Barrio Puente

Sant Francesc de Paola Mn. Joan Villegas Acien

 

Arciprestazgo Horta

Sant Antoni de Padua Mn. José Rodríguez Fernández

 

Arciprestazgo Guinardó

Santa Isabel d'Aragó Padre Gerard Fuente Nares O.M

 

Arciprestazgo Valle Hebrón

Sant Cebrià Mn. Angel Pérez Sánchez

Sant Genis dels Agudells Mn. Joaquin Climent Abad

 

Arciprestazgo Vilapicina

Sant Francesc Xavier Mn. José Mª Llorca Albero

Sant Pius X Mn. Francesc Lladós Pastallé

 

Arciprestazgo Gracia

Sant Jordi Mn. Antoni Gómez Mir

Santa María de Gràcia Mn. Joan Dasquens Solé

Sta Teresita Mn. Joan Escala Mitjans

 

Arciprestazgo Sant Gervasi

Núria Mn. Santiago Bueno Salinas

 

Arciprestazgo Sarrià

María Reina Mn. Jaume González Agàpito

San Odón Mn. Fernando Perales Madueño

Sant Vicenç Mn. Manuel Valls Serra

Remei Mn. Pere Montagut Piquet

 

Arciprestazgo Sants-La Marina

Sant Joan María Vianney Mn. Ramón Octavi Sánchez Valero

 

Arciprestazgo Torassa- Collblanc

Mare de Déu de la Llum Mn.Josep Murillo Tejada

Mare de Déu dels Desamparats Mn. Valentí Balaguer Planas

 

Arciprestazgo Hospitalet

Inmaculada Concepción Mn. Custodio Ballester Bielsa

Sant Isidre Mn. Francesc Prieto Rodríguez

 

Arciprestazgo Badalona Sur

Sant Jaume Apostol Mn. Francesc Ortiz Porras

 

Arciprestazgo Badalona Norte

Lourdes Mn. Miguel Pareja Baygual

Sant Sebastià Mn. Alfredo Valladares Retamero

 

Arciprestazgo Gramenet

Sant Joan Baptista Mn. Francesc Espinar Comas

 

Arciprestazgo La Cisa

El Masnou Mn. Felip-Juli Rodríguez Piñel

Vilassar de Dalt Mn. Jordi Gutiérrez Bassa

Vilassar de Mar Mn. Manuel Pérez González

 

Arciprestazgo de Mataró

Argentona Mn. Alejandro Marzo Guarinos

Orrius Mn. Josep María Vendrell Madrid

 

* La palabra germinante no se halla en el diccionario. Se admite su uso en botánica, al referirse a aquellas semillas que brotan, crecen y se desarrollan.

 


Esperando a Sistach en Sant Ferran (24/02/2010)

Uno es de natural confiado y, al igual que se cree el anuncio de la visita del Papa a Barcelona, admite sin reservas que los anuncios de la página web del arzobispado son absolutamente ciertos.

En la agenda del Cardenal, que en ella se publica, aparecían, para este último domingo, las siguientes citas:

En un principio me llevé una inmensa alegría. En mi artículo del pasado 9/12/2009, titulado “Status parroquiales. Todavía hay clases”, hablaba de dos parroquias, olvidadas de la mano de Sistach, como eran Sant Salvador d'Horta y Sant Ferran y reclamaba que, en alguna ocasión, nuestro cardenal se dignase visitarlas. Ya me rondó la mosca detrás de la oreja, cuando comprobé que en la web de la diócesis no se anunciaba la hora de la eucaristía. Pero como, repito, uno es de natural confiado, al saber que en Sant Ferran solo se celebra una misa los domingos por la mañana - no por falta de feligreses, sino porque su buen párroco, Mossèn Amador Roig, está solo, con 77 años y sus fuerzas no dan para más- pensé que a esa hora sería la eucaristía presidida por nuestro arzobispo. Además, sí a las 18 horas tenía previsto el rito de elección de catecúmenos, difícilmente podría acudir a la misa vespertina.

Más dudas me asaltaron cuando fui informado que el párroco se hallaba ese domingo ausente, por causa de un viaje previsto con mucha antelación. Nuevamente mi natural confiado me llevó a pensar: un bonito detalle del arzobispo, acudir a celebrar la misa en aquellas parroquias que no disponen de rector.

A las doce de la mañana se disipó la incertidumbre: ni el cardenal compareció, ni se le esperaba. Entonces, ¿por qué se seguía manteniendo el anuncio en la web de la diócesis? Nadie me supo dar razón.

Pero es que la segunda cita tampoco llegó a cumplirse. El cardenal no presidió, a las 18 horas, el rito de elección de catecúmenos. Monseñor Martínez Sistach, a esa hora, iba acompañado del cardenal Cañizares camino de la parroquia de la Concepción , donde el prelado valenciano impartiría una conferencia titulada “Reavivar el sentido de la liturgia”. Sistach no se separó de Cañizares ni un solo momento y escuchó íntegramente la conferencia del hoy prefecto romano. Por ahora, no tiene el don de la ubicuidad y no puede estar al mismo tiempo en la Catedral y en la Concepción.

La presencia de nuestro arzobispo en la conferencia cuaresmal era puramente testimonial. Ni abrió la boca, ni presentó al conferenciante. Era un mero acompañante de Cañizares. Aunque éste demostró una perfecta sintonía con el barcelonés y lo saludó como “mi querido amigo”. Últimamente existe una buena entente Cañizares-Sistach. Además, en la lógica sistachiana tiene mucha más importancia acompañar a un cardenal curial, que acudir a una parroquia semi-abandonada o asistir al rito de elección de catecúmenos. Los que le conocen, no se sorprenden de ello.

Pero a mí me sigue asaltando la suspicacia, ¿por qué se anuncia la asistencia a dos actos a los que sabe que no va a ir?. ¿Por qué no se publica en la web que Sistach va a acompañar a Cañizares? Y el recelo es tremendo, ¿pasará igual con la visita del Papa? ¿Será también un anuncio virtual? Espero que no. Involucrar al Santo Padre en las megalomanías de Sistach sería tanto una osadía como una irresponsabilidad imperdonable.


Catalunya Cristiana puede empezar a tener problemas (16/02/2010)

A la izquierda actual logo de "Catalunya Cristiana" claramente identificable con el independentista catalán (a la derecha)o

En el año 1979, Monseñor Joan E. Jarque fundó Catalunya Cristiana, un semanario eclesial, eminentemente periodístico, que se distribuía por muchas de las parroquias catalanas. Con la llegada del Cardenal Carles, la revista –junto con la recién creada Radio Estel- pasó a ser regida por una Fundación, cuyo presidente era el propio cardenal y  vice-presidente el obispo Carrera. Después de la marcha de Monseñor Jarque la publicación fue dirigida por los sacerdotes Manuel Valls y Octavi Sánchez. En todas las etapas (incluida la de Jarque), el semanario fue fustigado desde los sectores progres, debiendo resaltarse que muchas parroquias jamás la adquirían, mientras que, por el contrario, no faltaba en los templos más ortodoxos.

Curiosamente el impulso del obispo Carrera fue providencial para salvar el semanario, que ya en el año 1983 pasaba por graves apuros económicos.  Gracias a su labor y a la posterior implantación de la Fundación se consiguió  que, aparte de su presencia en algunas parroquias, se nutriera de la aportación de las suscripciones de los particulares. A ello se unió la dotación económica de los patronos de la Fundación. Mal que bien, Catalunya Cristiana ha podido llegar a nuestros días. Pese a las críticas progresistas, Monseñor Carrera aguantó carros y carretas y se mantuvo al frente de la Fundación hasta su fallecimiento.

El cardenal Martínez Sistach se lo pensó mucho (ya se sabe lo que dijo Carrera de él: “Tiene muchas dudas y siempre tiene miedo de perder dinero”), pero al final se dejó convencer y substituyó a Octavi Sánchez por Jaume Aymar.

El vuelco en la publicación ha sido total. Se ha pasado de de un periodismo que contaba los hechos eclesiales con independencia de las convicciones personales de quien las contase a un periodismo en el que prima más la opinión que la información. Pero especialmente se trataba de que había llegado el momento de la progresía y debían pasar cuentas: creían que era la hora de hacerse oír. Por eso, a partir de entonces, empiezan a aparecer las colaboraciones del futuro obispo Turull (algún día lo será); de una persona que crea enorme división como el benedictino Hilari Raguer o del descubridor del Código da Beza, Mossèn Josep Rius Camps. Únase a ello el cambio en el logotipo del rotativo, en el que ha desaparecido la cruz, quedando solo las cuatro barras con una estrella (algo que recuerda mucho a la simbología independentista catalana). Por sí no fuere suficiente, en la deriva del semanario se puede añadir el reportaje sobre el Padre Pousa (el cura que reconoció haber pagado abortos) o la publicación del editorial conjunto a favor del Estatut.

Ello está logrando una enorme frustración entre patronos y suscriptores: están pagando un periódico que no les gusta. Con un agravante, las parroquias más ortodoxas que siguen suscritas a la revista, pueden dejar de serlo en cualquier momento. Y las bajas de suscriptores particulares pueden incrementarse. Su tirada actual es de 6779 ejemplares según el OJD de 2009, en clara decadencia desde la llegada de Aymar (no hace mucho se llegaba a los 10.000 ejemplares). Y hoy en día publicar un diario impreso resulta carísimo y el semanario jamás se ha nutrido de una abundante publicidad. Su supervivencia depende de patronos de la Fundación y suscriptores. ¿No es un error provocar a todos ellos, con una publicación eminentemente progre? ¿Creen que existe un mercado progresista que sustituya a quienes hasta ahora han sido sus fieles lectores? Saben que no. Se trata solo de copar un medio más (como si no tuvieren bastantes) y de hacer un periódico que no solo sea progre, sino que se note.

Pese a todo, siguen contando con el consultorio del Doctor Joan Antoni Mateo. Un espacio en el que el profesor responde a preguntas sobre doctrina y moral. Respuestas que son siempre muy ortodoxas y que también suele reproducir en la web Infocatólica

Desconozco sí  el Doctor Mateo ejerce un papel de cisne negro o de nota contestataria (así hace ver la revista que es plural, aunque el contestatario solo sea uno), pero la verdad es que Aymar (cuando no era director) siempre dijo pestes del consultorio. Aunque también puede ser que se le mantenga para que no se acabe desangrando Catalunya Cristiana por una pérdida de suscriptores.

Pero lo cierto es que en diversas parroquias se está fraguando un movimiento para darse de baja en la suscripción de la revista. Después puede venir la baja de suscriptores particulares y después la falta de dotación de los patronos. No se puede hacer un diario que no gusta a los que pagan. Ni consiga incrementar el número de los que  lo leen.


Duelo de curiales en Cervera (9/02/2010)

El cardenal Martínez Sistach se ha pasado el fin de semana en Cervera, diócesis de Solsona. El motivo ha sido su asistencia a los actos del Santíssim Misteri. El 6 de febrero de cada año se conmemora el milagro que sucedió el año 1540, cuando el párroco de la localidad pretendió partir en dos la auténtica cruz de Cristo. Cuentan que, en aquel momento, se escuchó un enorme trueno en la villa, cayendo una gota de sangre del madero, que se partió en tres trozos. Por la noche anterior es tradición que se canten “les Completes” en la iglesia de Santa María. Este año nuestro cardenal les ha honrado con su presencia; no solo con la asistencia a la misa del día 6, sino con su concurrencia a la vigilia. Dos días completos a pan y cuchillo en Cervera. Indudablemente el obispo diocesano, Monseñor Traserra, no le ha dejado solo ni un momento.

Y es que Sistach y Traserra nunca se han llevado bien. Sí dos polos opuestos se atraen, dos similares suelen resultar normalmente incompatibles. Sistach y Traserra gozan de características muy semejantes. Ordenados sacerdotes con solo dos años de diferencia, siguieron caminos paralelos. Los dos se doctoraron en derecho canónico, Sistach por la Lateranense y Traserra por la Gregoriana. Los dos coincidieron como notarios del Tribunal Eclesiástico de Barcelona. Y los dos fueron los hombres de confianza de Jubany: Traserra como su eterno secretario-canciller del arzobispado y Sistach como vicario general. Sin embargo, Traserra siempre tuvo celos del hoy arzobispo barcelonés. Jubany le prefirió como obispo auxiliar, cuando Traserra creía que él iba a ser el elegido.  Es más, tuvo que sucederle como vicario general y quedarse como número tres de la diócesis. Sí nuestro Cardenal fue obispo con cincuenta años, el de Solsona tuvo que esperar a cumplir 59. Sí Sistach solo estuvo cuatro años de auxiliar, para pasar a Tortosa, luego a Tarragona y al final a Barcelona, hasta alcanzar la cumbre del cardenalato; Traserra se pasó ocho años como auxiliar de Carles, para llegar únicamente a la despoblada diócesis celsonense. Un hombre de ciudad como él, en una diócesis rural. Nunca se sintió a gusto.

Pero las carreras de ambos nos revelan a dos perfectos curiales. Su actividad parroquial es absolutamente rala. Siempre han ostentado cargos eclesiásticos. Han sido como un Rodolfo Martín Villa, aquél que jamás se bajó de un coche oficial, desde que fue delegado del SEU.

Como se conocen tanto y recelan uno de otro, se han vigilado de cerca todo el fin de semana. Está en juego la sucesión del obispo de Solsona y cada uno tiene su candidato. Candidato, que como sí fuera su remedo, vuelve a ser otro perfecto curial. Traserra promociona a Xavier Novell Gomà, que es su fámulo en la diócesis. Sistach medra a favor de Turull que es su perfecto “Chevalier servant”. Los dos prelados se ven reencarnados en sus discípulos predilectos. Y no paran de promoverlos. Traserra está jugando la baza Novell a fondo. En los más altos niveles. Incluso ha conseguido que Monseñor Ladaria acuda a Solsona el próximo día 11 de abril a dar una conferencia (¡Ojo con Ladaria que podría tener juego en el futuro de la iglesia en Cataluña!).  Sistach sigue erre con erre con Turull, hasta el extremo de llegar a insinuar un posible pacto del capó, consistente en colocar a Taltavull en Solsona, a cambio de un inmediato nombramiento de Turull como auxiliar.

Los dos viejos colegas están jugando fuerte con su sucesión. Con una diferencia: Traserra procura únicamente por la suya. Por el contrario, Sistach se involucra en Solsona, pues la considera una pieza del ajedrez para el encaje del puzzle episcopal catalán. Seguramente será cierto. Pero el empecinamiento de ambos prelados en el ascenso de sus fieles adláteres, solo revela una lamentable cortedad de miras. Pretenden una repetición de su persona, el aseguramiento de sus hombres; pero no buscan ni un relanzamiento pastoral, ni la revitalización de sus diócesis.

Se desconoce quien va a salir ganador de este duelo de curiales. Con un poco de suerte, ninguno. O para desgracia de Traserra, otra vez Sistach. Ya sería el colmo, que toda la vida le haya pasado por delante, hasta en el nombramiento de su sucesor.


Catalunya Religió  da por muerto al obispo Malla (2/02/2010)

Después del último verano se anunció, con pompa y circunstancia, la nueva web Catalunya Religió, que debía revolucionar la información religiosa catalana, bajo la dirección del esforzado periodista Jordi Llisterri. Cuando vio la luz supo aprovechar hábilmente el tirón de la monja mediática y encontró un hueco fugaz en la audiencia. Agotada la novedad- aunque quieran estirarla como un chiclé-  el medio pasa sin pena ni gloria. No ayuda mucho el diseño poco agradable, con una portada sin gancho, que invita a no seguir leyendo. No llega a ser más que un albergue de blogs, que hasta entonces campaban libremente y una recopilación de noticias, sin otro criterio de selección que dar pábulo a los comunicadores que son de la cuerda del director. Unan a ello algunos videos, paupérrimamente caseros, como el de las reacciones fóbicas al nombramiento de Monseñor Munilla.

Pero una cosa es la inanidad y otra la torpeza. Esta se halla clamorosamente presente en uno de sus últimos artículos, titulado “¿Què pensen els bisbes d'avui d'Arrels Crstianes de Catalunya?”  (artículo que aparece sin firma, suponemos que no será anónimo … ). La pieza nos habla de los 25 años de la publicación de aquel documento por los obispos catalanes. Hoy en día este texto pasaría por una proclama moderada y autonomista, que no sería asumida ni por el partido más tibiamente nacionalista. Pero como se trata de enredar el patio episcopal catalán, se tira de aquel pronunciamiento con la finalidad de enfrentar las huestes catalanistas con sus obispos. Mero tacticismo. Sin embargo, el artículo lleva una perla escondida. La perla de la torpeza. Se lo transcribo textualmente:

“Arrels Cristianes de Catalunya es va publicar el 1985 quan era arquebisbe de Barcelona el cardenal Narcís Jubany i de Tarragona Ramón Torrella, la resta de bisbes signants van ser Guix, Martí Alanís, Malla, Moncadas, Camprodón i Carles (tots ja jubilats i només els dos darrers son vius)”

Independientemente de la tortura sintáctica que admite una categoría de jubilados-muertos y jubilados-vivos, la sorpresa surge cuando entre los jubilados-muertos incluyen al obispo emérito de Lerida, Monseñor Ramón Malla. No voy a recordarles aquello de que “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”, porque el obispo Malla se halla ya muy anciano y cada vez se prodiga menos. Cosa comprensible a sus 87 años de edad. Pero de ahí a darlo por muerto… ¿Qué no repasan los artículos? ¿Nadie se los relee y les avisa de sus pifias? Suerte que, de paso, no han liquidado también al Cardenal Carles, que, tan reaccionario él, puso su firma en aquel texto, sin reserva alguna.

La anécdota evidencia que en Catalunya Religió no se enteran absolutamente de nada. Su falta de rigor informativo les lleva a desconocer siquiera cuales son los obispos catalanes vivos. Eso que su director Llisterri, al igual que plantó un árbol, perpetró un libro denominado “Les ferides de l'Església catalana”, en el cual desgranaba a todos y cada uno de los obispos, aunque la única intención del mismo fuere soltar porquería respecto al pontificado del Cardenal Carles. Uno de los firmantes del documento que ahora enarbolan como representativo de la arcadia feliz.

Este es el triste y desolador panorama de la información religiosa en Cataluña. Un periodismo de tercera regional, que no ha evolucionado ni en el ámbito periodístico, ni en el religioso, sin otra estrategia de comunicación que constituir la correa de transmisión del pensamiento más progremente correcto. Tan progre como baldío y ausente de rigor.  Su ejemplo patente está en la web Catalunya Religió. Que no sabe ni que obispos están vivos. Periodistas se hacen llamar.


Taltavull no tiene password (26/01/2010)

El próximo día 28 de enero se va a cumplir un año del alumbramiento con fórceps de Sebastià Taltavull como obispo auxiliar de Barcelona. Desde entonces, el clero y la feligresía barcelonesa se pregunta: ¿dónde está Taltavull? Lleva un año de obispo auxiliar y para muchos es un perfecto desconocido. Pero sí existe respuesta al interrogante: en el Palacio Episcopal. Allí lo encontrarán a todas horas. ¿Recibiendo visitas? Quiá! Rodeado de papeles. “En la firma”, como se suele decir en el entorno judicial. Ejerciendo de mero y simple vicario general. Un número dos - absolutamente número dos- de la diócesis. Su misión de amanuense se ha visto notablemente incrementada con la última tarea que le ha encomendado el cardenal: elaborar el temario de formación permanente para sacerdotes y diáconos, con el título “El prevere, amic de Crist”.

Este es el día a día del obispo auxiliar de Barcelona. Un auxiliar al que no se le ha habilitado ni una simple estancia en el palacio episcopal, teniendo que residir en el geriátrico sacerdotal San José Oriol. Un prelado que ni tan siquiera ha dado una entrevista a algún medio de comunicación, que no sea estrictamente diocesano (no es necesario que conceda 30 entrevistas en una semana como Munilla, pero es que no ha atendido ni a nuestro amigo Oriol Domingo). Un obispo absolutamente arrinconado, carente de poder real, con la servidumbre diaria de ocuparse de toda la burocracia que genera la diócesis. Como ya les comenté en alguna otra ocasión, un obispo que preside la celebraciones sin báculo (salvo en la parroquia de la Concepción, en la que surgió un cayado por arte de magia), aunque ahora entiendo que no se trata de una moda progresista, sino de una metáfora visual. Es un obispo sin autoridad.

Y eso que, en las pocas celebraciones a las que ha acudido, ha causado una excelente impresión. También se lo he contado. Don de gentes, recursos homiléticos, capacidad didáctica, naturalidad  y coherencia doctrinal. Tal como dijo mi admirado Antoninus Pius, Taltavull pudiere parecer un nuevo Carrera. Un obispo querido por los distintos sectores de la diócesis. Pero aparte de la veteranía y la astucia del malogrado bisbe Joan, existe otra diferencia primordial: Carrera tenía un ámbito real de poder. Se encargaba de la zona episcopal del Maresme y del Besós. Cuando el Cardenal Carles contó con cinco auxiliares dividió la archidiócesis en zonas episcopales. Además de la citada zona de Carrera, Soler Perdigó se encargaba de la que hoy supone la demarcación de Terassa y Vives de la que hoy pertenece a Sant Feliu de Llobregat. Tena y Traserra se dividían la ciudad de Barcelona. El “reaccionario” Carles descentralizó la diócesis y delegó sus funciones muchísimo más que el “dialogante” Sistach. Aunque cueste de creer, el impresionante éxito de la actual diócesis egarense tiene sus raíces en la labor de Soler Perdigó en aquella zona y, especialmente, de quien era su vicario episcopal: el Doctor Martínez Porcell.

Por el contrario, Taltavull no tiene asignada ninguna zona, ni ostenta poder especial alguno, aunque sea por delegación del arzobispo, como sucedía en los tiempos del Cardenal Carles.

Todo tiene su explicación. Entre Sistach y Taltavull no ha habido feeling desde el principio. Ya sabemos que nuestro cardenal se obstinó con el nombramiento del chico del megáfono, hasta el extremo de impedir la anhelada jubilación de Carrera. Una vez falleció éste, tuvo que aceptar el mal menor de Taltavull, so pena de quedarse sin auxiliar. Además, aunque Taltavull era conocido en algunos ámbitos de la diócesis, no era “un dels nostres”, algo que en este ambiente de sacristía sin ventilar, goza de mucho predicamento.

Y no se crean que Sistach ha desistido de la opción Turull. Ya les expliqué  que está intentando introducirlo para Solsona, aunque últimamente suena otra jugada. Como lo de Solsona va para largo, quizá sería mejor promocionar a Taltavull como sustituto de Traserra, después de un año y medio largo de auxiliar y volver a probar con que se cumpla su sueño: el fámulo auxiliar que pasa del megáfono a la mitra.

Todo eso está haciendo mella en el buen carácter de Taltavull. Se le ha visto particularmente nervioso estos días durante los fastos de la beatificación del Doctor Samsó. Es humanamente comprensible. Lleva un año de papeleo y escasa actividad pastoral. Incluso tiene que pedir la contraseña del ordenador. Y el password para relacionarse con el pueblo fiel. Que es exclusivo de Sistach.


Miró  i Ardèvol versus Oriol Domingo (19/01/2009)

La doble página de religión de La Vanguardia venía este domingo con una sorprendente novedad: un artículo a cinco columnas de Josep Miró i Ardèvol titulado “Los católicos catalanes y su Iglesia: una fotografía”. El artículo era una contestación voluntarista al reportaje emitido por el mismo rotativo el día 11 de enero, titulado “Catalunya es menos católica”

No voy a adentrarme en el contenido de ambos artículos. Los dos se refieren a estadísticas y ya se sabe que pasa con las estadísticas y los pollos.

Más que el artículo en sí, lo que constituye una auténtica noticia es que la doble página de religión de La Vanguardia, que en los últimos años solo ha tenido un dueño y señor: Oriol Domingo; pueda albergar otras voces que se hallan en las antípodas del titular de la página. Cierto es que en algunas ocasiones se han publicado artículos y reportajes de otras firmas, pero siempre eran amigos de Domingo y sobre temas muy especializados. Constituye una auténtica novedad que La Vanguardia haya permitido la publicación de un artículo, con tanta extensión y riqueza tipográfica, respecto a un tema, del que no solo podía haber escrito Oriol Domingo, sino sobre el que precisamente ya había escrito el periodista en el esquemático blog que le mantiene la propia La Vanguardia. Además, no debe olvidarse que Miró es articulista habitual en el periódico y podían haberle publicado la pieza en su sección semanal. La inserción del artículo en la sección de Religión es un claro menosprecio a Oriol Domingo.

A La Vanguardia han llegado numerosísimas quejas acerca de la peculiar información religiosa que proporciona Oriol Domingo. Les daba cuenta de ellas en mi anterior artículo del 15-12-2009. La capacidad equilibrista del periódico del Conde de Godó es notoria. Ampliar el abanico de su página de religión puede parecer una decisión hábil, aunque en la práctica signifique alargar la colaboración de un profesional, que se halla absolutamente desacreditado para la misión que tiene encomendada y que es frecuente motivo de escándalo y división entre los católicos, por consecuencia de su habitual manipulación informativa.

Sabrán los directivos de La Vanguardia que enfoque atribuir a sus columnas religiosas, pero es indudable que las voces de protesta contra Oriol Domingo han contribuido a esta decisión salomónica.

Es importante también que La Vanguardia haya decidido respaldar públicamente al líder de E-cristians en un momento en que está recibiendo las invectivas de la progresía, entre cuyos más conspicuos miembros se halla su propio compañero de página. En el último número del fanzine “El Pregó”, que dirige Josep María Totosaus, se permitían enviar a Miró al “quarto fosc” (cuarto oscuro) , porque en E-cristians se había abierto una sección titulada “Felicita a Munilla”, desde la que se enviaban correos personales de apoyo al nuevo prelado guipuzcoano. La insidia de Totosaus fue contestada por el propio Miró i Ardévol, con un excelente artículo. En mi opinión, uno de los mejores que le he leído.

Pero a pesar de las críticas progres, incluso del distanciamiento con que les trata el cardenal Martínez Sistach, hoy en día E-cristians es uno de los movimientos con mayor capacidad de convocatoria en el cristianismo catalán.  Pese a ello, nos hallamos ante la paradoja de que solo se habla desde los medios de comunicación religiosos para zaherirles. La marginación mediática que sufre E-cristians es vergonzosa. Tan vergonzosa como la orientación unidireccional del periodismo religioso en Cataluña. Era absolutamente patético contemplar el programa de TV3 “Signes del Temps”, en una tertulia sobre el año 2009, en la que debatían (¿)  Domingo, Llisterri, Marta Nin y Jordi Caselles. Todos de la misma orientación. Obviamente ninguno de ellos habló de E-cristians, ni de otro de los hechos más relevantes de la iglesia en Cataluña: la fecundidad vocacional del Seminario de Terrassa.

Creen los informadores religiosos catalanes que no informando de la realidad pueden conseguir que esta no exista. Pero los hechos son tozudos. Al menos, La Vanguardia lo ha entendido. Ignoro sí solo por un domingo


Los últimos estertores del Forum Alsina (12/01/2010)

Hacía tiempo que no daban señales de vida y han reaparecido. Quieren celebrar sus diez años de existencia. Deseo muy respetable. Pero la sensación que nos transmiten es el de una liquidación por falta de existencias. Reparen en la entrevista que han concedido sus dos últimos baluartes (los sacerdotes Félix Musoll y Vicenç Fiol, en la fotografía) al diario El Punt. . Ya no se nos muestran tan beligerantes. Aparte del pellizquito de monja estrambótico consistente en que “los cristianos hemos de ser anticlericales”, ya no hay llamadas al sacerdocio femenino, a la eliminación del celibato, a la elección democrática de los obispos. Aunque el párrafo que más me ha llamado la atención es el que, traducido del catalán, les transcribo:

  “- ¿Cuántos son?

-No es un número cerrado. Descontando los difuntos, 96 han firmado algún documento del Forum Alsina en un momento u otro.”

No me dirán que no es enternecedor. “Descontando los difuntos”, dicen. En todos los documentos, sumándolos todos, han obtenido 96 firmas. En total. No en un solo documento. Lo que no se acaba de entender es sí firmaban los difuntos.

¿Y a estos les tenían tanto temor nuestras instancias eclesiales? ¡Qué falta de sentido de la proporción!

El número de miembros del Forum Alsina siempre ha sido un arcano indescifrable. Tan indescifrable que ni ellos mismos saben cuantos son. Y si lo saben, se cuidan bien de ocultarlo, ante el temor al ridículo más estrepitoso.

En la última constancia gráfica de su existencia eran tres sus valladares.

Dos son los mismos de ahora. Encanecidos, pero con la misma estética macilenta. Los mismos jerseys, que se vendían en las pasamanerías de los años 60. El semblante extremadamente mustio de uno de ellos. Por cierto, la misma sensación antediluviana que proporciona un simple vistazo a su desangelada página web. Después de un año  y medio (¡un año y medio!) sin actualizarla, pretenden demostrar actividad con una parca nota a la monja Forcades, contestada aún más parcamente por ella y una nota de apoyo al clero guipuzcoano. La imaginación al poder.

Es comprensible que todo el mundo deseé una muerte plácida y así se lo deseo al Forum. Como grupo, entiéndaseme bien. Pero hay algo que no debo dejar pasar. Resulta realmente inaudito el privilegio mediático que se concede a estas corrientes de opinión. El eco que se les otorga es inmensamente desproporcionado a su representatividad real. Sucede en todos los casos. Nunca he llegado a comprender cómo se les dio tanta importancia en Gerona. Ni tan siquiera han tenido el valor de sus compañeros guipuzcoanos (que ya veremos en que quedará) de contestar abiertamente la elección de su obispo. Ni sus decisiones. ¿Saben el porqué? Porque no quieren perder su minúscula parcela de poder. Y su obispo, que los conoce bien, los deja perecer en su insignificancia.

Esperemos aprender de estas experiencias. La progresía eclesial ya solo hace ruido en los medios. Pero carece de seguidores. En estos tiempos, en que se están reflejando las estadísticas del notable descenso en la práctica religiosa, especialmente en Cataluña, muchos tendrían que explicarnos porque ese descenso se ha producido sobre todo en los feudos progres. Allí ha habido un verdadero cataclismo. No aportan a nadie, no tienen seguidores, no renuevan el banquillo, no aportan ni una oveja al redil. Por el contrario, los rescoldos del catolicismo catalán se mantienen gracias a los nuevos movimientos y a los católicos más ortodoxos. Pero tranquilos: sí por algo se distinguen es por no ejercer jamás la autocrítica. En el fondo, son como niños, siempre tiene otro la culpa.


Las reacciones fóbicas al nombramiento de Monseñor Munilla (5/12/2009)

Mucho se ha hablado sobre la reciente designación de Monseñor Munilla como obispo de San Sebastián, pero sí se observan detenidamente las reacciones, resulta que los fuegos de artificio han sido encendidos por quienes más temor tienen a quedarse sin prebendas. No solo se trata de una contienda ideológica, sino de algo mucho más prosaico: miedo. Un terrible pavor a quedar en evidencia. Un pánico atroz a que quede al descubierto la absoluta esterilidad de una política eclesial fracasada.

En Cataluña tenemos una notable experiencia ante fenómenos similares al nombramiento del obispo Munilla. Unos se saldaron con fracaso y otros –los más recientes- están coronándose con éxito. No hace falta remontarse al nombramiento de Don Marcelo como arzobispo de Barcelona, pues eran otros tiempos, absolutamente distintos de los que nos ha tocado vivir; pero sí que entre los primeros debería destacarse al cardenal Carles, cuya falta de audacia – y también de habilidad- imposibilitaron el anhelado cambio en la diócesis barcelonesa. Sin embargo, entre dos de los obispos catalanes más recientes sí está fructificando una renovación efectiva. Así sucede en Terrassa, donde se creó de la nada un Seminario, que posee ya más alumnos que el de Barcelona, con más de quinientos años de historia. Aún más importante (por su similitud con la diócesis guipuzcoana) está siendo la labor de monseñor Pardo como obispo de Gerona. Una labor tan ardua o más que la que le espera al obispo electo de San Sebastián. Pero lo más sorprendente de ambos casos es que están avanzando inexorablemente, sin que posean eco o relevancia las voces disonantes. Cuando un prelado (como los dos citados) tiene claros cuales son sus fines y los medios para conseguirlos, la temible oposición se disuelve como un azucarillo. No se trata de entrar como un elefante en una cacharrería, ni mucho menos; al revés, esos supuestamente temibles boicoteadores solo gozan de presencia mediática. En la realidad no son nadie. Fíjense en el temido Fórum Alsina. Que tantos ríos de tinta derramó. Hoy en día, están debatiendo su disolución. Por falta de efectivos.

Uno de los errores del cardenal Carles fue sobrevalorar a sus opositores. Uno de los aciertos de Monseñor Saíz Meneses y de Monseñor Pardo ha sido dejarlos en sus justos términos. Los que poseen hoy en día: absolutamente baldíos. Sin necesidad de presentarles batalla, solo con las justas dosis de cautela y paciencia. Caen solos, como las hojas en otoño.

Ha habido ruido y lo seguirá habiendo. Alguno tan abyecto como el que exhiben las insinuaciones injuriosas del franciscano Joxe Arregi (en la fotografia). A quien su rostro delata una típica actitud fóbica. Reparen en esas exageradas muecas de deleite, mientras calumnia sin pruebas. Pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. En primer lugar, el reloj biológico, pues en todas estas muestras de rechazo al nuevo prelado, se encuentra a faltar una nutrida presencia de jóvenes, mientras que, por el contrario, los mayores de sesenta años son una mayoría aplastante. En segundo lugar, porque el cronómetro está en marcha y no hay vuelta a atrás. Cuando se debatía el nombramiento del sucesor de Monseñor Soler Perdigó como obispo de Gerona siempre me hacía la misma pregunta: ¿cómo puede ser que se renueve todo el orbe católico, menos Gerona? ¿Es un microcosmos? Lo mismo va a suceder en San Sebastián.

Solo hace falta imaginación, creatividad y audacia. Porque en el otro lado solo hay miedo. Lo revela esa huida hacia adelante, que no es más que una fobia, un miedo paralizante al precipicio. Se trata de una típica actitud de huida, que, según los manuales de psiquiatría, se manifiesta de dos formas, una inhibitoria y otra de permanente desafío. Se ha escogido esta última. Pero no se trata de nada más que un pánico social al desprestigio. A que se patentice su descalabro.

Por su juventud, arrojo y vitalidad, Monseñor Munilla posee las condiciones más óptimas para desarrollar un pontificado fecundo. Desde aquí se lo deseo de todo corazón, especialmente por el bien de sus diocesanos. En Terrassa y Gerona ya lo están disfrutando. Y habrá más ejemplos.


Artículos anteriores...