CARTAS AL DIRECTORIO - Junio 2007

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. No las publicaremos aquí. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En catauña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podeis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

30/06/2007 por Pedro Masclans Puigdellosa

Respetable Srta. (o Hna.?):

Me alegro sinceramente que Vd. haya sido "ex alumna" del Seminario de Barcelona y que sus estudios transcurrieran bien y acabaran aún mejor. Lo que lamento es que los que la animaron a entrar no le dijeran claramente que al final no sería ordenada "sacerdota". Ellos insisten e insisten pero creo, apreciada LJ, que no va a poder ser ni con este Papa ni con ninguno. Es posible que lo que haya sido Vd. es ex alumna de la Facultad de Teología. Yo no sé donde Vd. estaba, por lo que veo Vd. tampoco. Reconozco que la confusión de los planos es bastante común en el Edificio de la Calle Diputación. Yo tampoco sé muy bien en que se ha convertido aquel inmenso edificio, la verdad.

Leo que dice Vd. que no cree que "Lluis" (sic) tenga en su "corazón bueno" la habilidad de hacer cosas tan "decepcionadas". Decepcionadas no sé, pero decepcionantes, muchísimas. Pregunte Vd., pregunté Vd. si más allá de la sonrisa cautivadora con que la saluda hay realmente una actitud de caridad cristiana en sus obras y actitudes. ¿Quiere que le explique lo que suele hacer cuando llega a las parroquias que visita? Pues llega en plan fiscal y ordenancista mirando nervioso a ver qué puede subrayar de negativo, nervioso y agitado, disparado como una bala sin sosiego alguno, para dejar claro que "el Obispo lo ve todo, lo ve todo", sin apenas saludar ni al párroco cuando éste no le interesa ni es de los suyos. Cuando un Obispo llega a una parroquia, lo primero que debe hacer es ir a visitar al Señor en el Sacramento, rezar sosegado por esa COMUNIDAD y por su párroco que se deja la piel día tras día, sea o no sea de los que simpatizan con él, sea o no sea influyente. Por lo cual, tras ese acto de intima piedad (que debería ser ejemplar para sus feligreses y diocesanos) debería entretenerse cordialmente unos minutos con su párroco, haciéndole sentir su cercanía y cariño. Veo que Vd. ha tenido más suerte que decenas de pobres sacerdotes decepcionados con la visita pastoral de su "Pastor". No quiero relatarle los gritos que pega, nervioso y delirante cuando uno pone objeciones a sus razones y cómo actúa expeditamente coaccionando la libertad y el criterio de sacerdotes y laicos que han querido hablar con él, cuando no coinciden con su visión de la realidad. Dígale Vd. algo de lo que él no quiera oír (por ejemplo, que el Seminario es una ruina o los colegios religiosos una calamidad, que las familias están desasistidas y desamparadas en sus luchas, etc..) y verá como la trata, querida amiga, a la par que chilla: "Esto es muy complicado, muy complicado y hacemos lo que podemos", dejándola claro está, con la palabra en la boca...

No sé si Vd. habrá tenido la oportunidad de intimar hasta tal punto y si eso de ser "un poco demasiado conocida" es bueno o malo. De todas maneras aproveche esa circunstancia y siga intimando con él, hágame caso. Espero que de esta manera se vaya afianzando la circunstancia de que "Lluis" sea una "luz en su vida oscura" y esta sea cada vez menos oscura.

Asegurándole la expresión de mi respeto y la certeza de mis oraciones

 

----------------------------------------------------------------------

 

29/06/2007 por LJSM

Saludos por mi lado,

Yo soy ex alumna del Seminario de Barcelona.  Sí, leen correctamente, alumnA.

También soy buena amiga del Mons. Lluís y estaba enojadísima cuando leía sus articulos criticando a él y sus obras dentro de la diócesis.  En Lluís veo un verdadero y humilde pastor, y no puedo creer que tiene la habilidad dentro de su corazon, tan bueno como es ese corazon, para hacer cosas tan decepcionadas como dicen Vds.  Y que sí, doy cuenta que algunos de Vds. podrían conocerme, porqué andaba por allá un poco demasiado conocida.

Pero, bueno no me importa quien me conozca porqué tengo algo que decir en defensa de Lluís, y voy a decirlo aquí y ahora.  El monseñor, Lluís Martínez Sistach, es mi pastor verdadero y una luz en mi vida oscura, y no pueden convencerme en contra!

Santa Eulària, ora pro nobis!!

LJSM (pienso que no es necesario poner mi nombre...)

----------------------------------------------------------------------

 

26/06/2007 por Francesc Prieto

Soy Francisco Prieto, rector de la parroquia de San Isidro y arcipreste de Hospitalet.

Acabo de leer la segunda entrega sobre los cursos de formación para agentes de pastoral y encuentro mi nombre con una alusión de de mal gusto e incorrecta.

Estoy nombrado arcipreste de Hospitalet desde octubre de 2005 y desde entonces hasta ahora, en éste arciprestazgo no se ha impartido ninguno de éstos cursos.

Si que creo que se impartió anteriormente.

Les ruego sean más precisos en las informaciones por el bien de todos y espero hagan la correspondiente rectificación.

Con un saludo cordial

Mn. Francisco Prieto, pbro.

 

Nota de la redacción: Consultado al autor del mencionado artículo,nos indica que eliminemos la referencia indicada. Nosotros, en su nombre y en el nuestro, le pedimos disculpas por el error cometido.

 

----------------------------------------------------------------------

 

19/06/2007 por Ignasi

Solo ante el peligro

Desconozco la aficiones cinéfilas de nuestro señor Arzobispo pero creo que de joven (ya no lo es) debió ver aquel clásico de "Solo ante el peligro". Aquella escena que todos recordamos de un pueblo vacío y solitario, y al pistolero solo ante el gran peligro.

Esa es la actitud que toma nuestro Arzobispo delante de los problemas. Solamente un ejemplo: cuando la diócesis pasó por dificultades económicas, él solo se fue a buscar el dinero (según el mismo cuenta).

Pero especialmente a tomado esta actitud frente al gran problema del Seminario. Él solito, en reunión mensual con el Rector del Seminario, soluciona todos los problemas.

Claro está que "el pueblo vacio y solitario" es el campo de las vocaciones al sacerdocio. Ahí se quedó más solo que la una. Puesto que: unos, los "progres", no necesitan sacerdotes y por tanto no nacen vocaciones al sacerdocio de sus parroquias, y los otros, "los carcas", dudan del Seminario diocesano y prefieren formar ellos mismos a los vocacionados o enviarlos a otros lugares.

En medio de esta solitud, sale el Señor Arzobispo y va disparando derecha y izquierda, arriba y abajo, a ver si le da alguna vocación y al menos, el próximo año, puede aparecer en Roma con 4 o 5 vocaciones. ¿Que se monta en un avión? pues nada, al pobre que se sienta a su lado y que se presenta cómo católico le propone entrar al Seminario (no importa la edad ni su estado); Que va por las parroquias y ve un joven: tú, tú ,tú... dispara sin mirar y le propone entrar en el Seminario.

Claro está que esta estrategia parece que no le da muchos frutos, así que volvamos a disparar con precisión. Y para ello hace falta apuntar a aquellos que tienen vocaciones: Opus, neocatecumenales... La verdad desconozco si ha visitado la calle Rosellón (el centro sacerdotal del Opus Dei) o se ha dirigido directamente al Prelado, pero cómo antaño hicieron sus predecesores, seguro pidió la ayuda inestimable de La Obra. Lo de los neocatecumenales lo tiene un poco más difícil, porque siempre que pide su ayuda, éstos con gran criterio, se la ofrecen gustosos: "Abra un Seminario Redemptoris Mater en Barcelona"; claro está que la idea no es de su agrado. Pero ningún movimiento de Iglesia de verdad, delante del lamento agónico de un Arzobispo, hará oídos sordos y lo dejará en la estacada.

Así que les vaticino que tendremos entradas en el Seminario de Barcelona para el próximo curso. Apuntó bien el Sr. Arzobispo. Lástima que para esta labor no contara con sus colaboradores mas directos, los sacerdotes jóvenes.

 

----------------------------------------------------------------------

 

18/06/2007 por Juan María Vianney

“Al volver los encontró dormidos” (Mt 24, 43).

Me contaban el otro día de un obispo, por otro lado santo, al que solían referirse como ‘el congelador’. Era uno de esos que abundan tanto. Como si la desídia ante los asuntos fuera un ‘modus vivendi’ episcopal. Cuando sus colaboradores le pedían la resolución de problemas urgentes su respuesta era siempre la misma: ‘Eso lo congelamos’.

Cataluña es un gran congelador. Buena parte de sus pastores han estado remando sin brújula. Se han divertido y ocupado con sínodos, concilios, asambleas... que, en el fondo, no han servido para nada. Lo realmente urgente y grave ha sido ‘congelado’, condenado absurdamente al silencio o a la mediocridad.

En nuestras diócesis practicamente ha desaparecido el sacramento de la Penitencia, tal y como lo concibe la Iglesia. Los obispos responden que ellos ya han hecho lo suyo. Así es: han tolerado, animado, alentado a quienes convirtieron este sacramento en una farsa. Alguno hay que no se ha limitado a escribir sobre el asunto. Pero se ha quedado solo, sin tenerlo fácil, rodeado de esos eméritos que fomentaron tanto mal. La confesión es un tema ‘congelado’.

¿Y la pastoral vocacional? Siempre en las manos de los mismos. Negando lo que es evidente, que la progresía es estéril y solo llena geriátricos. Pero ellos a lo suyo. Y así nos va. Mientras estudien donde lo hacen no hay que esperar más. Por mucho que se vea algun alzacuellos o residan en otro lugar. ¡Cuantos años deformando seminaristas! ¡Qué responsabilidad tan grave la de sus pastores!. Los seminarios son también un tema ‘congelado’.

¿Y los abusos litúrgicos? Es triste ver cómo se trata la Eucaristía en tantas parroquias. Qué poca fe ante un misterio tan grande. ¿Habéis probado alguna vez a comentarlo con vuestro obispo? Me hablaron de aquel párroco que quemaba la Eucaristía ‘sobrante’ porque había que comulgar siempre de la Misa... O de aquel que la reserva era la misma caja de hostias de la sacristía, porque la ‘presencia’ se convertía en ‘ausencia’ al acabarse la Misa... ¿Seguimos? ¡Cuánto sagrario congelado!.

En Cataluña sólo importa Montserrat, pero no la Moreneta, sino el P. Abad, Hilario y la escolanía. Importa el nacionalismo que impregna toda la pastoral. Importan els ‘moviments’ de los que solamente queda un ejemplar de cada uno. E importa esa terquedad malsana en el erre que erre, la progresía barata, las heregías cómodas y la mediocridad personal y teológica. Todo lo demás está congelado: los sacramentos, la fe, la comunión... Es decir, todo lo que realmente vale la pena.

 

----------------------------------------------------------------------

 

17/06/2007 por P.M.

¿Sistach está mal aconsejado?

Nuestro arzobispo, ¿está mal aconsejado? o es que ¿él mismo participa de la mentalidad imperante? No olvidemos que los obispos también están, en muchas ocasiones, aquejados de "la aluminosis" mental y espiritual que nos asiste. De hecho, creo que a partir de su manera de actuar y de pensar (no suele escuchar a nadie), él mismo está imbuido de la ideología del lobby gobernante. No ve ningún problema, no constata que la situación sea pésima...Todo se hace correctamente. Véase los candidatos que tenía preparados para el episcopado auxiliar: ¡trepas de campeonato! Y además su benevolencia hacia nuestros actuales gobernantes nacionalistas. Lo importante es estar bien colocado para no sufrir las invectivas de las clases dirigentes, y así pasar tranquilamente estos próximos cinco años, y si puede ser con capelo, mejor.

Tanto el consejo presbiteral, como el arciprestal se dedican a inventar nuevos sistemas de evangelización. Son los mismos que crearon la jobac, que aburre hasta las ovejas, con aquellas misas participadas que producen depresión galopante. De aquellos jóvenes jobaqueros (expresión malsonante) ¿qué ha quedado? ¿aquellos curas tan mimados por el poder y que aún están en el elixir de la eterna pesadez?

Todo evoca unos tiempos aciagos, lo único que han con seguido es la pérdida de la fe, la hostilidad hacia la Iglesia institución, la dejación de la práctica sacramental, y la desaparición de las vocaciones al ministerio sacerdotal. Y todo unido a la evolución de la sociedad hacia un paganismo militante que perfila un tipo de ser humano egoísta, gris y lanar.

Afortunadamente , el patrimonio de la Fe, del Evangelio y la Iglesia, permanecen intactos. Se trata de seguir comunicándolos, sin acritudes, sin hipercriticismos, y manteniendo los valores de la tradición, la doctrina y la caridad de Jesucristo. Hoy. Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, nos recuerda cómo la Iglesia siempre ha conseguido comunicar a Jesucristo cuando lo ha hecho con los instrumentos de la fe y la piedad, fundamentados en el evangelio y en la comunión mutua: pastores y fieles, no en criterios humanos, sino en la convicción de pertenecer a la única Iglesia de la Pascua y del Espíritu.

 

----------------------------------------------------------------------

 

17/06/2007 por Uno que está forrado con el sueldo de la Diócesis

Conchita

¡Caramba, caramba con la sra. Huertas! ¿Esto es un anticipo de gobierno de los laicos con remuneración, según nos lo preparan los sabios de la diócesis? El anonimato procede simplemente de no "rascar" poder... Si estuviéramos en los organismos pertinentes para poder hablar , quizás no nos encontraríamos en esta situación.

Pero resulta que todas las instituciones diocesanas, tanto las colectivas, como las que existen "ad personam" son del mismo signo. Sólo queda el derecho a actuar a través de los nuevos medios que nos ofrece la técnica. En lo referente a nuestro sueldo, ya ve usted, señora Huertas, creo que todos salimos en "la lista Forbes" de los más ricos del mundo. Más de uno continúa por amor a la Iglesia, y no por los 400 euros que nos esperan de jubilación. Eso sí: ¡con la posibilidad de entrar en el Reino de los Cielos!

 

----------------------------------------------------------------------

 

16/06/2007 por Pablo Ginés

Sobre diáconos permanentes

En el artículo de "Puente Milvio" sobre si "la izquierda impide evangelizar" hay un tema que quiero tratar.

Él habla mal de los diáconos permanentes, "semicuras" que sólo sirven, dice, para molestar a los curas...

Puede que en Barcelona él haya tenido malas experiencias con diáconos. Pero sospecho que no es porque sean diáconos, sino porque son "progres". Y no en todas partes es así. Por ejemplo, en Francia muchos diáconos están ligados a los movimientos de renovación eclesial, desde los scouts hasta Bienaventuranzas, Emmanuel, etc... Son fieles al magisterio, evangelizadores, activos, enlazan con el mundo laico... Por ejemplo, Philip Madre, diácono, padre de familia, psiquiatra, de Comunidad Bienventuranzas, potenciando la evangelización en el mundo de la salud, con varios libros de espiritualidad muy leídos.

Cuando en una iglesia o comunidad hacen que TODOS reflexionen sobre "a qué me llama Dios", entonces salen vocaciones familiares, profesionales, curas, monjas, laicos consagrados, frailes y diáconos permanentes... ¡de todo!  Potenciemos la reflexión: "¿a qué me llama Dios?", tendremos vocaciones a todos los estilos de vida, y luego veamos donde da cada uno más fruto.

Pablo Ginés

 

----------------------------------------------------------------------

 

15/06/2007 por Ignasi

¿Dónde está la verdad?

La Verdad plena nadie de este mundo la tiene, sólo Cristo es la Verdad. Pero existen verdades objetivas. Estas son incuestionables. Y hay una verdad incuestionable en la diócesis de Barcelona:
Si criticas al Papa o la Iglesia no pasa nada. Esta es una verdad indiscutible y a los hechos me remito: se deja una Santa Basílica a un ex-sacerdote y teólogo fuera de la Iglesia Católica como Leonardo Boff y ¿qué pasa?... nada de nada. Alguien se levanta en el consejo presbiteral y pone patas arriba la doctrina y la disciplina de la iglesia y ¿qué pasa?... nada de nada.

Pero ¡ay! del que se atreva a decir algo a favor de la Iglesia o del Papa: ese es un peligro al que hay que arrinconar y menospreciar. Y esta es una verdad objetiva porque la padecemos. Sabemos como se nos mira, como se nos niega el saludo, como se nos aparta de cualquier cargo y todo ello con el beneplácito del Sr. Arzobispo.

Dar la cara por la Iglesia nos cuesta muchos bofetones y lo cierto es que los recibimos sin miedo y con alegría porque hemos recibido mucho de ella y sufrir por ella nos enorgullece. Pero una cosa sí: no somos masocas, ni tontitos, y utilizar medios lícitos para expresar una verdad objetiva no es nada malo.

Lo que se dice en muchos blogs y en este portal es lo importante: se dicen verdades objetivas que nadie puede desmentir. Probablemente se discrepe en las conclusiones, es lo lógico cuando se busca otra cosa que no es la Iglesia Católica. Los comentaristas son lo de menos, lo importante es que se diga. Y callar no callaremos.

 

----------------------------------------------------------------------

 

14/06/2007 por El Cid Cabreador

¡ De qué púlpito sale el sermón…!

La Sra. Concepció Huertas envía una "obsequiosa" epístola no como réplica al hilo discursivo suscitado por algún autor, sino atacando con argumentos "ad hominem" los fundamentos de la misma existencia y legitimidad moral de esta página. No me es grato tener que situarme en ese nivel de personalización en la argumentación pero entiendo como una obligación moral salir al encuentro de los furibundos ataques que lanza la sra. Huertas.

Lamento profundamente que su temperamental carácter la haya traicionado doblemente. Doblemente porque la consigna establecida por los amigos y conocidos de los que depende y a los que rinde tributo ideológico, era no establecer juego de contestación, ignorando supinamente la existencia de esta página (y del De Bello Pallico). Esa era y es la consigna. Pero el nivel periférico en el que se encuentra la sra. Huertas dentro del escalafón de estrategia del progresismo o del nacionalismo ha impedido que conociera las debidas consignas en todo lo que se refiere a esta web tan apreciada y querida por tantos sacerdotes y seglares.

Lamento también que la apreciada señora (y no es retórico el aprecio que siento por la valentía mostrada en el ataque firmada con su nombre y apellidos) se encuentre tan malograda ideológicamente por el nacionalismo al que intenta servir y del que es subsidiaria.

Y cuando digo subsidiaria lo hago en referencia al pingüe sueldo que de ellos recibe como vocal y secretaria de una institución, el SEDASE, tan estéril en el servicio de la Iglesia como sujeta a una "turbulenta" financiación.

La sra. Huertas acusa a todos los que redactan y enviamos cartas en este espacio de de ser "hijos de las tinieblas " por permanecer en un supuesto anonimato en vistas a la defensa de un sueldo. ¿Se refiere ella al nuestro más que exiguo de 780 euros? Rebajarse a ese comentario infame denota una bajeza moral indescriptible. Bien sabe ella como funcionan los resortes clericales para intimarnos éticamente con ese argumento .

Esa tan "evangélica" señora, ¿ conoce los intrincados mecanismos y ejes económicos por los que subsiste el SEDASE? ¿Conoce todo el conjunto de dudosas argucias y estratagemas que el SEDASE alimentó para dirigir el destino de la herencia del destacado nacionalista Don Rafael CARRERAS DE NADAL en beneficio de esa institución? Si tiene dudas que contacte con la familia del finado en cuestión, que de bien cierto la pondrán al día de todo. Esa cuestión es bien conocida en los ambientes políticos nacionalistas de las que ella es deudora. En tales ambientes es muy bien conocida la angosta personalidad y talante de la sra. Huertas, su carácter autoritario e incandescente así como su dificultad para trabajar en equipo por su patente intransigencia .

El SEDASE es un cubículo de áspides nacionalistas. Cada uno de sus miembros desde el antaño "episcopable" Antoni Babra, cuya parroquia de Cabrils es un auténtico yermo, hasta Manuel Claret, ostentoso "amiguísimo" de la alta burguesía barcelonesa, de sus viajes y sus almuerzos, de sus círculos y sus lucros, que todo lo que ha obtenido en esta vida ha sido de mano de su mentor Gaspar Mora; pasando por Antoni Maria Oriol Tataret, sacerdote que en esta vida no ha pisado jamás una parroquia, dedicándose con exclusividad a su limitado ámbito de clases y cursos de Moral Social aquí y allá, siendo el alma ideológica del SEDASE.

El SEDASE es una endogámica institución dedicada a la publicación y reedición de los 5 libros que él, Joan Costa y Alex Seglers han escrito para convencernos de la legitimidad moral y doctrinal del nacionalismo catalán a ultranza. Cinco libritos como cinco lobitos que tiene la loba. Uno de ellos la traducción al catalán de la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Es ese el fecundo trabajo que les inspira la encíclica Rerum Novarum de la que ellos se dicen acreedores, al servicio de la Iglesia?

¿Le parece moral a la sra. Huertas la adquisición de bienes inmuebles a expensas del legado? ¿Con qué fin y a qué destino? Su mismísimo amigo D. Albert MANENT quizás hasta lo ponga en duda (quizás porque él hubiera deseado otro destino para el legado).

Estoy seguro que esta réplica cogerá desprevenida a la sra. Huertas. En su universo ideológico, modelado a costa de las informaciones de Manent, los autores, lectores asiduos y colaboradores esporádicos de esta página somos un grupúsculo autárquico de la derechona recluida en el bunker de la red. Desligado de la realidad y atrincherado desde posiciones no sólo retrogradas sino ajenas a todo lo "genuinamente" catalán. Somos "trabucaires"(guerrilleros del XIX) echados al monte. Se equivoca, y además es victima de la MANIPULACIÓN ideológica de sus cabecillas. Ojalá se diera cuenta a tiempo, ella, mujer tan reivindicativa y enaltecedora de la condición femenina, del maltrato que le infieren los mismos nacionalistas a los que cree rendir tributo de pleitesía.

Ahora bien, pienso y creo que no hay que conservarle ningún rencor, porque ella es víctima de las maldades del nacionalismo más rabioso, sea presentado en bandeja de progresismo o con los alzacuellos impecables y las chaquetas de buen talle de los "hermanos legos" (agregados) de la Prelatura con apariencia de fidelísimos hijos de Roma(Tataret y Costa).

 

----------------------------------------------------------------------

 

12/06/2007 por Concepció Huerta

Fills de les tenebres

A vosaltres, que us amagueu darrera de pseudònims, que us considereu grans defensors de l'Església (de quina Església?, de la vostra, és clar) us convindria llegir i meditar i fer vida una mica més l'Evangeli i la tradició de l'Església catòlico-romana i una mica menys la realitat que us munteu. En el fons, us col·loqueu en el mateix paràmetre d'alguns dels qui critiqueu. Què féu de diferent? El mateix llenguatge, la mateixa supèrbia; com ells, us creieu posseïdors de la veritat, però us heu aturat, ni que sigui uns moments, a pensar si la posseïu? 

En el fons, només parleu de vosaltres; esteu plens de vosaltres mateixos. Doneu el nom de persones i entitats que critiqueu, però vosaltres, faltaria més!, ho feu des de l'anonimat. Ja ho diu Jesús a l'Evangeli: "Tots els qui obren el mal tenen odi a la llum, i no s'acosten a la llum perquè quedarien al descobert les seves obres" (Jn 3,20). I ara objectareu: "Les nostres obres no les amaguem. Estan ben exposades a Internet". No us enganyeu. El text evangèlic no desvincula el subjecte del seu acte. Vosaltres sí que ho feu a la pràctica.

Si esteu tan segurs del que penseu i afirmeu, per què us amagueu, covards? De què teniu por? De perdre el sou del bisbat que tant critiqueu? 

Concepció Huerta

( Hijos de las tinieblas

A vosotros, que os escondéis detrás de seudónimos, que os consideráis grandes defensores de la Iglesia (¿de qué Iglesia?, de la vuestra, claro) os convendría leer y meditar y hacer vida  un poco más el Evangelio y la tradición de la Iglesia católico-romana y un poco menos la realidad que os montáis. En el fondo, os colocáis en el mismo parámetro de algunos de los que criticáis. ¿Qué hacéis de diferente? El mismo lenguaje, la misma soberbia; como ellos, os creéis poseedores de la verdad, pero¿os habéis parado un momento, aunque sea unos momentos, a pensar si la poseéis?

En el fondo, sólo habláis de vosotros; estáis llenos de vosotros mismos. Dais el nombre de personas y entidades que criticáis,pero vosotros, ¡faltaría más!, lo hacéis desde el anonimato. Ya lo dijo Jesús en el Evangelio: “Todos los que. Obran el mal tienen odio a la luz; y no se acercan a la luz porque quedarían al descubierto sus obras” (Jn 3,20). I ahora objetaréis: “Nuestras obras no las escondemos. Están bien expuestas en Internet”. No os engañéis. El texto evangélico no desvincula el sujeto de su acto. Vosotros sí que lo hacéis en la práctica.

Si estáis tan seguros de lo que pensáis y afirmáis, ¿porqué os escondéis, cobardes? ¿De qué tenéis miedo? ¿De perder el sueldo del obispado que tanto criticáis?

Concepción Huerta )

 

----------------------------------------------------------------------

 

12/06/2007 por Ignasi

"Si firmas, la pagas": nunca más lejos de la realidad.

Vuelven ciertas prácticas antiguas pero muy arraigadas en nuestra clerecía barcelonesa: la de las firmas en contra de… Siempre en contra de la Iglesia o a favor de alguien que está en contra de la Iglesia.

Este es el caso de las firmas a favor de Jon Sobrino, en contra de la Iglesia y de su magisterio. Esta práctica está muy difundida en esta diócesis porque nunca ha traído consecuencias. “Yo puedo hacer lo que me da la gana y decir lo que quiero”: éstas dos máximas están bastante alejadas del espíritu de obediencia a la Iglesia de nuestro padre San Ignacio.

Pero aquí firman las primeras espadas jesuíticas de Barcelona a favor de (Jon)… y en contra de…(Iglesia). Lo peor es que todos los que firman son profesores de la Facultad de Teología de Cataluña. Es el momento de actuar. Señor Arzobispo de Barcelona tiene, según informa diferentes medios, estas firmas y los nombres de los firmantes: Pues suspéndalos de sus cátedras que no tienen por méritos propios sino en función de su plácet. Retíreles la capacidad de enseñar en una Facultad católica si no se consideran tales.

No vale simplemente con traerse profesorcitos recién salidos del horno romano, de cuya doctrina no dudamos, pero sí de su capacidad docente y de su capacidad de imponerse a las vacas sagradas: Faus,  Tuñí, Alegre… Es necesario retirar de sus cátedras a aquellos que firman en contra de la Iglesia. Y por favor, pongan en la Facultad a doctores y no a licenciados, que para algo algunos se han dejado la piel estudiando mientras otros se han pasado media vida en Roma y solo han traído una licenciaturita.

Es el momento de la verdad,
si se quiere reformar la Facultad,
o simplemente maquillarla
con un barniz de novedad.

 

----------------------------------------------------------------------

 

09/06/2007 por Juan María Vianney

“Soy inocente de esta sangre; vosotros veréis” (Mt 27 24).

En la destrucción paulatina de la Iglesia en Cataluña muchos han colaborado mirando para otro lado. Lo que aquí sucede clama al Cielo. Y clama desde hace años.

Ahora resurgen de sus catacumbas aquellos que, ante tanta desgracia, callaban. Son los ‘millor no dir res’, ‘que hi hagi pau’, ‘no trenquem la comunió’, ‘si us plau, no facis res...’ Es decir, son los que no han hecho nada para evitar tanta desolación.
Han rezado, eso si. Y se ha notado y mucho. Peor sería nuestra situación sin la oración sincera de tantos que han vivido y han muerto contemplando este panorama. ¡Cuantos sacerdotes que solo verán el renacer de su diócesis desde el Cielo!.

Pero sobran las ‘palmaditas’ a la espalda y el ‘si te he visto no me acuerdo’. Así han actuado muchos. Como la serpiente al principio de todo, como Pilato que se creía inocente. Hay sacerdotes crucificados por su fidelidad y otros que, dejando de lado la defensa del inocente, han preferido a Barrabás y así lo han gritado. La condescendencia con el mal, con la autoridad mal ejercida, con las lisonjas y poderes temporales son una plaga en  nuestras diócesis. Pero son también el hábitat en el que muchos se mueven para mantenerse, medrar y hacerse perdonar.

Un recuerdo especial merecen aquellos que, denunciando injusticias, vidas dobles y grandes inmoralidades tuvieron que emigrar. No tenían culpa de nada. Solamente hacían lo que debían y eso molestaba. Y en el momento de hacerlo sus amigos callaban o hacían como si no les conocieran. Ahora trabajan y hacen el bien lejos. Mientras aquí, aquellos que les amargaban la vida o llevaban otra vida, ahora se mueven como princesitas en una sala de baile. ¡Qué escándalo para los sencillos!.

Dios quiera que, en breve, tengamos santos pastores que muevan las almas y los corazones.

 

----------------------------------------------------------------------

 

07/06/2007 por Ignasi

¿Dónde quedó el plan pastoral de Barcelona?


Como tantas cosas de nuestro Señor Arzobispo de Barcelona ¿dónde quedó el GRAN PLAN PASTORAL?


Hagamos un poco de memoria, que tenerla, la tenemos. Hace ya más de 10 años, el entonces Cardenal de Barcelona Mons. Carles, lanzó un plan pastoral para la diócesis barcelonesa. Como un desactivador de minas, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Martínez Sistach, se sacó de la manga el Concilio Tarraconense. Este Concilio sirvió para paralizar el plan pastoral diocesano y para poco más. Mucho trabajo, mucho aparentar como si se convocara un Concilio ecuménico, pero de aquel Concilio nada de nada. ¿Qué frutos ha producido?, ¿se ha frenado la secularización, se han revitalizado las diócesis, alguien habla del concilio?... Todo quedó en "agua de borrajas" (para los catalanes quiere decir que quedó en papel mojado). Para muestra el último Aplec de l'Esperit, donde la asistencia de jóvenes fue a la baja.


Pero llegó el momento que el Arzobispo Luis tiró de nuevo de chistera y se sacó un Plan pastoral para su sede barcelonesa: no consensuado, que hicieron los de siempre, con grandes objetivos y grandes palabras pero sin ninguna concreción.


¿Cuál es el resultado después del primer año de aplicación? (De acuerdo es para tres años pero ya en el primer año de frutos, ninguno).
De hablar, se ha hablado pero de hacer, poco poquito. Cuentan que en una reunión diocesana con el arzobispo presente alguien comentó que había empezado a aplicar el Plan Pastoral, ¡Qué dijo el buen señor! El Arzobispo paró la reunión, hizo grandes elogios, no le salían las palabras de alabanza… y, ¿porqué? Simplemente porque debe ser el único que se ha leído este plan pastoral, que se lo ha creído y ha hecho algo.
Estamos en una iglesia de apariencia, donde gusta aparentar que se hace algo, pero tapar un escapa de agua con las manos suele ser totalmente ineficaz. Este Plan pastoral es un plan de cartón piedra, muy bonito pero a la que lo tocas, se te queda en las manos. No nos engañemos, sólo hay un plan pastoral: el de la falsa pacificación y el de mantenerse cada uno en su cargo.


Y mientras, ¿quien apacienta el rebaño? Dios quiera que se piense así también en Roma y nos envíen algún Pastor.

 

----------------------------------------------------------------------

 

06/06/2007 por Viriato Pastor

A propósito de la Iglesia Plural en Cataluña: ¡No cometamos los errores de antaño!

He leído el interesante comentario de Germinabit, “La decadencia de la Iglesia Plural”. Ya sé que su autor nos advierte de no volver sobre “los tópicos” de siempre cuando se trata de hacer la crítica a Iglesia Plural. Pues lamento tener que tratar de nuevo de ellos, porque se me ocurre esta observación: ¡No cometamos los mismos errores de antaño!


1) En los últimos tiempos, destacados prelados y muchos sacerdotes se referían a la Unión Sacerdotal de Barcelona (una asociación de clérigos que agrupa a presbíteros de un marcado carácter disidente respecto a las directrices de la Santa Sede) diciendo que los miembros de este pequeño colectivo eran “sólo cuatro viejos”. Sí, los sacerdotes de la Unión que yo conozco son muy longevos: casi todos están medio enfermos o achacosos y dejaron de trabajar honestamente hace ya muchos años. Pero de inactivos, nada: son peleones y, lo digo con dolor, irreductibles y displicentes con los que no comulgan con ellos. Se ve que su vida de oposición les es francamente revitalizante. Cuentan también con una especie de cuerpo “a lo Nicodemo”; es decir, el formado por aquellos – más que cuarentones, excepto uno - que siguen a la Unión Sacerdotal a escondidas por miedo a comprometerse demasiado con un grupo algo sospechoso para las más altas instancias jerárquicas. No diré que estos últimos sean peores que sus padres ideológicos, pero sí que son, me parece, de mucho menos calado espiritual. Al menos los auténticos de la Unión Sacerdotal perseguían en su fundación fines espirituales, aunque poco les duró. Sus filoteos, que no se apuntan abiertamente en sus filas, ¿buscan fines espirituales? Bastante trabajo deben tener para mantenerse en las huestes de un sacerdocio que, según ellos, ha fracasado.
No sé cuántos son, pero sí que sé que tuvieron la suficiente fuerza unos y otros como para hacer tambalear en su sede a un cardenal-arzobispo e incluso dieron a su intentona una resonancia internacional.

2) No se debe despreciar a nadie, naturalmente tampoco a los miembros y allegados de la Unión Sacerdotal, y más aún por su condición de ministros sagrados. Muchos están bien preparados en la teología de su ramo y cuidan además sus relaciones con la política pujolista (aquella que unió su suerte al progresismo eclesial, y que, en parte, este matrimonio es una de las causas del estado en que se halla esta federación nacionalista) y también con los socialistas y con otros ahora en el poder en Cataluña. Tienen aún otras alianzas (la Asociación del Pradó, Iglesia Plural, Foro Joan Alsina), así como sus redes de contactos e incluso publicaciones. Son duchos en montar campañas, estrategias y ataques, en plantar cara en pocas palabras. Todo a pequeña escala, misérrima si se quiere, pero es que, de pequeña en muchas cosas lo es también la realidad de la archidiócesis de Barcelona.

3) Lo que se dice de Unión, por lo que a ideología y estrategia se refiere, puede predicarse igualmente de Iglesia Plural. ¿Están en decadencia como sostiene el autor del comentario a que me estoy refiriendo? Quizás sí, pero con capacidad de actuación: lo vimos, por poner unos  ejemplos, en la manifestación contra el obispo Casanovas, de Vic - y que tanto impresionó a Roma - o cuando los “nicodemianos” de la Unión, José María Domingo y José María Turull, leyeron sus manifiestos en el palacio episcopal de Barcelona al conocerse la desmembración de la diócesis.

4) De la agitación que hacen ahora los de la Iglesia Plural y el Foro Alsina, y quizás la Unión Sacerdotal, es de lo que quiero tratar. Basta ver las reacciones que ya han tenido estos corpúsculos ante los posibles nombramientos episcopales de Lérida y de Gerona. En lo que atañe a esta última sede, han sido aún más activos que con la de Lérida. Y es que intuyen un peligro: que la ocupe un peculiar sujeto llamado don Vicente Juan, obispo actual de Ibiza. A mi juicio en eso último llevan toda la razón. Vicente Juan no convendría para nada a la pobre Gerona.

5) Iglesia Plural y el Foro Joan Alsina ya han hecho publicar sus advertencias sobre el “perfil” – como les gusta decir – de quien debería sentarse en las sillas de Lérida y Gerona en periódicos El Punt, El Pais y el Diari de Girona. Digo de paso, que otro elemento que les va a la zaga es el reverendo Antoni Pladevall, que acaba de reeditar un manualito suyo, Història de l’Església a Catalunya, donde cita a Jaime Camprodon, obispo que fue de Gerona, y al Foro Alsina como ejemplos de “sacerdotes que se han desmarcado públicamente del discurso oficial de la Iglesia”. ¡Pobre del obispo que destinen a Gerona! Pobre si no es de los “suyos”.

6) Más ejemplos de actuación de los arriba mencionados grupos: ¿No estaban los de la unión Sacerdotal y de la Iglesia Plural detrás de la organización de la visita a Barcelona de Leonardo Boff? ¿Y no estaba a rebosar la basílica de Santa María del Pino? Una iglesia refugio ahora de los “mussols” (o mochuelos), es decir de los curas okupas – provectos miembros y simpatizantes de la Unión Sacerdotal (y de la Iglesia Plural) - que han convertido la casa rectoral de este templo en una especie de ilegal Geriátrico Presbiteral Asistido del Pi? Hacen lo mismo que el difunto unionista Ventosa, ¡tanto predicar sobre la disponibilidad a los demás para acabar okupando lo que le dio la gana del seminario una vez ya removido de su cargo de rector! Y nadie se atreve a chistarles.
¡Cuidado pues! Son movimientos y tendencias que pasarán. Sí, pasarán y pronto, puesto que no van en la línea de los signos de los tiempos en la Iglesia, pero, antes de su decadencia total darán mucha guerra. No despreciemos a los que nos tienen por reaccionarios; pues sí, sencillamente reaccionamos ante ellos.

7) Sí, dialoguemos con Iglesia Plural, y con Unión Sacerdotal, el Foro Alsina y el Pradó sobre: a) cómo evangelizar a nuestra sociedad contemporánea; b) cómo hacer crecer la vida sacramental; c) y cómo fomentar las vocaciones sacerdotales y de un laicado verdaderamente católico.
Y digamos no, a la manera de nuestro señor arzobispo, Martínez Sistach, quien, en el último Consejo Presbiteral, al reivindicar algunos el celibato sacerdotal opcional, el acceso de la mujer al sacerdocio y el de hombres casados, el prelado les dijo: “por este camino no nos entenderemos”. No, pues, no nos entenderemos tampoco nosotros con la Unión Sacerdotal, la Iglesia Plural, etc., si debemos tratar con ellos: a) sobre la disciplina actual del sacerdocio, b) de la disciplina de los sacramentos; c) y del ejercicio de la autoridad en la Iglesia que no sea conforme con los cánones. Sabemos perfectamente que la disciplina canónica es reformable, pero no por la decisión, imposición o aplicación de ellos con sus arengas en la Facultad de Teología, en el Seminario, en los periódicos, en los libros de teología prologados por Tena y comentados por Rovira Belloso, ni en sus revistas - que se te caen de las manos, como Foc Nou o El Pregó - que se hallan sobre las mesas del Seminario de Barcelona y en las de algunas parroquias. No, no vamos a aceptar tampoco a los agentes de pastoral por ellos formados por los Hortet, Brustenga, Boix, Torras, Romeu, Cervera. Nombradlos, pero no todos los seglares y curas los querremos.
Esta es la comunión y el diálogo que yo les ofrezco, pero sinceramente.

8) No debemos tener ninguna vergüenza de presentarnos como quienes deseamos también un cambio no en la línea de la discontinuidad, sino de la continuidad con todo lo que la Iglesia ha enseñado y enseña, ha vivido y vive.

 

----------------------------------------------------------------------

 

05/06/2007 por Vittorio

Apreciado Prudentius:

Sólo saber si la camiseta citada puede ser que no sea exactamente como tú la citas o es que corren dos versiones. Mis amigos (los agnósticos-ateos confesos y otros, pero que me quieren mucho precisamente porque no he escondido mi opción de fe y de servicio a la Iglesia desde el ministerio sacerdotal) me regalaron una parecida.
Fondo beige clarito y el lobo de marras no va de clergyman sino con sotana y esclavina episcopal. Está, efectivamente, bendiciendo unas tiernas ovejitas que posan arrodilladas delante de él mientras el lupus se repasa los caninos con la lengua de una forma nada piadosa... Supongo que no hay dos versiones pero un día de estos me pasearé por la Ribera para comprobarlo.

Atentamente, tuyo en Cristo.

Vittorio

 

----------------------------------------------------------------------

 

03/06/2007 por Juan María Vianney

“Y repartieron entre ellos sus vestidos...” (Mc 15, 24)


Estas semanas suponen idas y venidas a diferentes curias diocesanas. Es tiempo de nombrar. Se trata de cumplir, una vez más y desde siglos, aquello que leemos en las escrituras: “se reparten entre si mis vestiduras y sortean mi túnica” (Ps 22, 19). La progresía funciona así. Las parroquias, delegaciones y todo tipo de cambios obedecen la mayoría de las veces al ‘do ut des’. Es un pago de favores, de silencios, de servicios. Y, desgraciadamente, un reparto, a trozos, de lo que en su mentalidad, convertida en ideología, es un ‘subir’, ‘escalar’, ‘instalarse’.

Repartirse el botín es propio de la progresía. ¿Quién ocupa los cargos de responsabilidad? ¿Y las parroquias de mayor población? El amigo del amigo, el débil pillado ‘in fraganti’, el disidente, el ignorante, el que no vendrá ‘con problemas’, el que mira para otro lado, el que ya tiene ‘su grupo’...

Hay pruebas que claman al Cielo. Cuesta cada vez más encontrar un vicario general o episcopal conocido por ser ‘hombre de oración’. O por su formación continua y su vida coherente. O por sus visitas a los enfermos. O por su vida austera y pobre. O por el tiempo que pasan ante el Sagrario. O por su fidelidad y amor a la sede de Pedro... Y lo mismo se podría decir de buena parte de ‘delegados’ o párrocos de grandes poblaciones. La progresía y sus pastores fomentan, con buena parte de sus nombramientos, una degradación continua del ministerio sacerdotal. Se busca el funcionario obediente y no el ministro santo. Es el pensamiento débil, pero arrogante, con un barniz de pastoral.

Nombrar se ha convertido para algunos obispos en un gesto de arbitrariedad y diferencias. Predican la comunión, pero son los primeros en fomentar la desunión. Y si el obispo con criterio llama al orden a un ‘progre’ o lo cambia... entonces ya nos podemos preparar. De parroquias, como Entrevías, nuestras diócesis están llenas. Sólo al que es fiel -y muchas veces maltratado- se le exige callar y conformarse.

Archivo de Cartas