Agere contra
Por Quinto Sertorius Crescens

 

CiU se volverá a vender la poca alma que le queda para salvar la cartera (23/02/2012) 

Descripción: http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Mariano_Rajoy-Artur_Mas_TL5IMA20120201_0170_33.jpgCiU + PP = palo al catolicismo en Cataluña. Las mascotas promiscuas (eclesiales) ya empiezan a aplaudir el pacto CiU-PP. Ya hay 1.000.000 de euros preparados por Afers Religiosos (bajo la batuta de Unió) para “tirar de veta” (chupar del bote). Requisito indispensable del montaje, una vez desmantelada la Tribuna Catalana del díscolo Sellarés: tener un apellido que empieze por Llis- y acabe por –terri. La marmota respira.

Aquellos que quieran aproximarse al complejo paisaje catalán, bien alejado de aquella simplicidad castellana que glosara Unamuno, tendrán a bien saber que cada vez que CiU pacta con el PP, el progresismo promiscuo en Cataluña se pone las botas. También el eclesial.

El marketing político a desarrollar por CiU cuando apoya al PP o se apoya en el PP exige, con la lógica de la diferenciación del producto político, “fibrilar”, como se dice en Italia, todo aquello que se pueda y que no entre en el ámbito de lo económico.

La política económica del actual PP (Rajoy-Guindos-Montoro) coincide casi en un 90% con los planteamientos de CiU en materia de reforma del sector público (reducir déficit) y en la convicción de que para salir de la crisis es primordial el apoyo al empresario emprendedor y exportador. Los dos son gobiernos business-friendly , en las antípodas de las paranoias demonizadoras del empresariado a que nos tenia habituados el zapaterismo y su ideología maniquea. Pero pactar con el PP está muy mal visto en Cataluña, incluso para aquellos que aplauden con las orejas este pacto por salvaguardar la “pela”.

Tanto para no confundirse con el PP, como para auto-engañarse tras un pacto que necesitan pero que aborrecen (por eso no ha habido foto Artur Mas-Alicia Sánchez Camacho), como para engañar a algún elector de centro izquierda nacionalista, hay que muscular todo aquello que marca perfil propio: eso sí, sin tocar el bolsillo, la causa real del pacto -una alianza para salvar las haciendas públicas y privada de la política económica de locos hecha desde que entramos en la U.E-. El PP tampoco es que fuera inmaculado ante el globo inmobiliario, ni es cierto que CiU tuviera por “sagrada” la reforma de la administración ni del mundo académico para potenciar en Cataluña la industria exportadora…

No discutiremos aquí lo justo o injusto de la demanda de CiU del llamado Pacto Fiscal (personalmente estoy de acuerdo si se combinan bien el principio de equidad y el de solidaridad. Hay también dentro de Germinans quien no está de acuerdo, pues esta materia forma parte del campo de la opinión). Lo que denunciamos aquí es que cada vez que CiU pacta con el PP “ li toca rebre ” (se las carga) el catolicismo no progresista catalán.

La víctima del Pacto del Majestic de 1996 entre el PP y CiU que permitió que Aznar fuera investido presidente del Gobierno, no sólo fue Don Alejo (Vidal Cuadras). Una sutil línea une aquel pacto de 1996 con varios fenómenos que a primera vista parecen independientes, pero que alguna cosa tienen que ver con las maniobras de los estragos a que da lugar el auto-acomplejamiento de los partidos sustentados sobre una masa electoral de tradición más o menos explícitamente y/o auténticamente católica*: el show de la reforma del Estatut; la victoria de ZP sobre Bono en el 35 congreso federal del PSOE (2000) gracias al apoyo del PSC; la llegada a la Generalitat del Tripartito (2003), la irrupción en Madrid de un fenómeno gestado en Barcelona llamado Intereconomia o la campaña de acoso y derribo a Don Ricard Maria Carles.

Pacto del Majestic 8 Pujol y Aznar, con otros cargos de sus partidos, en el Majestic, el 28 de abril de 1996. `EL PUNT-AVUI¿Todo ello no es sino un episodio de una vieja historia con coordenadas de hoy en día: el apoyo de las masas catalanistas y católicas a Franco en 1939, los complejos de culpabilidad que ello les provocó y la falta de defensas contra el progresismo que de ello se deriva. Y es que cuesta mucho tragar que nuestros “rojos” eran peores que los “nacionales” de Franco.

Tras el pacto del Majestic, CiU apoyó con dinero público todas aquellas manifestaciones del progresismo que atacaban la moral y la autoridad católicas. Nunca antes los “progres” pudieron hacer y deshacer tanto en TV3 o en la cultura subvencionada por los presupuestos de la Generalitat. Y todo con un histórico de CiU al mando, Jordi Vilajoana i Rovira, jefe de la Corporación Catalana de Radio y TV (1995-1999) y conseller de cultura (1999-2003).

Vilajoana, diplomado en marketing de nuevos productos por ESADE, fue fundador del E.D.C. (el   Partit Liberal Català   de Trias Fargas integrado en 1978 en Convergencia). Y aquí Liberal significa no sólo liberal en Economía (“ oi que ens entenem ?”- ¿verdad que nos entendemos?) sino una versión barretina de lo que en otras latitudes gusta de vestir delantal.

La táctica de CiU de compensar el pacto del Majestic con una “ parade ” de orgullo progre, produjo dramáticas consecuencias para muchos: incluidos ellos mismos. Suficientemente bombardeados por tierra (mundo educativo), mar (TV3) y aire (farándula de artistas) con el mantra de que lo progre era elemento identitario de Cataluña y lo carca de España, la ciudadanía rechazó imitaciones, compró originales y votó Tripartito.

Nunca el PSC tuvo tanta fuerza. Tanta como para plantar a ZP por delante de Bono, imposible sin los delegados catalanes. Tanta como para dejar a CiU sin autoridad para poner un poco de cordura y realismo en la aventura de reivindicar un nuevo Estatut (como ahora lo reconocen   off the record ). Una locura colectiva que expulsó a Julián Ariza Irigoyen de Barcelona y que explica el resentimiento que hace que en la mesa de El Gato al Agua, el partido pro-abortista Ciutadans de Albert Rivera tenga silla reservada; y la demócrata-cristiana Unió de Duran Lleida, no.

En este magma previo de locura colectiva y que culminó con la llegada del Tripartito al poder, se fraguó el ataque sistemático a Don Ricard Maria Carles, arzobispo de Barcelona y cardenal de la Santa Romana Iglesia. Su culpa: no hacerle la ola a una CiU cada día más progre e insoportable. Es decir, denunciar con la coherencia de su posicionamiento personal, la inconsistencia del viaje progresista emprendido por CiU. Un desplazamiento que tuvo tras el Pacto del Majestic una alocada inflexión. Pobre del que quiere seguir siendo fiel a su señora, cuando todos sus amigos se van de “juerga” y hacen hace gala de ello.

Tras los apoyos mutuos PP-CiU, con foto o sin ella, las mascotas promiscuas eclesiales volverán a tener bombona de oxígeno. Y como siempre, pagada entre todos. Tiempo al tiempo

PS: *Recordar que como dijo Jaume Lorés i Caballeria (1935-2002) en su Aproximació al pujolisme (1980), el pujolismo ganaba elecciones porque conectaba con la gran masa sociológicamente católica de Cataluña. Sin ella, nunca hubiera pasado de tener un carácter residual.

 

 

Las “auques”, última arma del agit-pro progre-eclesial (16/02/2012)

Cada año el Full Diocesà ( la Hoja diocesana) de Vic-Solsona encarta en el primer número del mes de enero un calendario en forma de auca.

Las “auques” son una verdadera tradición en los territorios de habla catalana. Se trata de una serie de estampas o viñetas acompañadas de unos versos pareados al pie. Surgidas en la Francia del siglo XVI y de temática religiosa, se extendieron por toda Cataluña con pasión. Se las considera un precedente de la historieta, cuando no una modalidad de ella. Se trata de una gran hoja de papel (un DIN-A2 o más grande) dividida en cuadrados ilustrados con viñetas que sigue por etapas un tema (la vida de un personaje, los oficios de una ciudad, las faenas agrícolas durante el año…) y un rodolí (normalmente un pareado) al pie de cada uno y que narra la escena ilustrada correspondiente.

Normalmente el Full Diocesano de Vic-Solsona dedica su calendario auca a un tema relacionado con el año que inicia. Así el de 2009 seguía la vida de San Francesc Coll i Guitart (el P. Coll, fundador de las dominicas de la Anunciata ) canonizado aquel mismo año.

Pues bien, el de este año 2012 fue dedicado al Congreso de Nueva Evangelización que había de celebrarse y se celebró en Manresa el pasado 7-8 de enero. Ilustrado como siempre por la extraordinaria dibujante vicense (y creyente) Pilarín Bayés, los textos (versos) y elección de temas iban a cargo del sacerdote Climent Forner (en la fotografía, sí, sí, es sacerdote). La lectura atenta de los versos no tiene desperdicio: (Traducimos los versos, que en catalán tienen rima. El auca salió una semana antes del congreso)

1- Con el Año Nuevo venga la Nueva Evangelización , si con el Evangelio se reencuentra .

[Si con el Evangelio no se reencuentra, No. O sea que Mosén Climent Forner teme o recela que los obispos de Vic y Solsona organicen un congreso de nueva Evangelización que no se base en el Evangelio].

2- Hasta en un Congreso, hermanos de Vic y Solsona hablan de ello, sin añorar los tiempos de antes .

[En la viñeta, unos religiosos con el dedo dando vueltas y hacia arriba en actitud de adoctrinar con temor. No hay que añorar los tiempos de antes, malos, malos. Hoy todo bueno, antes malo. Mensaje claro y directo, para qué matizar].

3- ¡Nunca vuelva, ni reactualizada, la vieja cristiandad, tan cruel y escandalosa!

[Colosal conclusión. Ilustra el “rodolí” (pareado), un Papa abriendo un cofre con joyas y una corona que toma con las manos y un caballero cruzado medieval levantando una espada delante de una persona que dice Ai! Mensaje subliminal: Mosén Forner avisa a su obispo “no montes un congreso para reactualizar la vieja cristiandad”. Prejuicios históricos: la cristiandad fue cruel y escandalosa. Prejuicios contra los obispos Romà y Xavier: la restauración de la cristiandad es su programa episcopal. Quedamos anonadados de la sabiduría histórica que rezuma el presbítero Forner].

4- Es de los cristianos primeros, de quien tendríamos que aprender el ejemplo que edificara.

[La otra pata del erudito análisis que realiza Forner sobre la historia de la Iglesia. Cristiandad , mala. Del 303 a 1965 malo. Antes del 303 todo bueno. El Espíritu no sopló durante XVI siglos, el vacío total, en tiempo de los romanos todo era miel sobre hojuelas].

5 -¡Bienaventurados! Ha llegado la hora de examinarnos; más de examinarnos por dentro que de “blasmar” (censurar) hacia fuera .

[Más prejuicios de los que más que “ Fills del Concili ” son “ Fills ” del nacionalcatolicismo franquista por reacción. Mientras ellos van luchando contra el nacionalcatolicismo, los chavales de 18 años van preguntando qué era Jordi Pujol, ese señor mayor que sale junto a Artur Mas].

6-¿Qué diría Jesús, dentro y fuera del templo, a nuestro corazón tan obtuso?

[De acuerdo]

7-La semilla del Evangelio, hace falta sembrarla de nuevo y más honda para que arraigue.

[Mosén Forner, ¿para qué organizó el congreso el obispo Casanova sino para esto?]

8-¡Qué grandes frutos de santidad, cultura y arte en nuestra casa había dado en su tiempo!

[Ilustran la viñeta los santos de Vic Antoni Maria Claret, el P. Coll, Joaquima Vedruna.... ¿Éstos no son hijos de la vieja cristiandad? Se ve que Vic era una excepción. Éste es el problema de las grandes afirmaciones históricas: que cuando se contrastan sobre el terreno de lo concreto, “ grinyolen ” (chirrían)]

9-¿Dónde queremos que mejor se recoja el mejor trigo a sembrar que en el Concilio Vaticano?

[Aparte de un imposible rodolí en un catalán que sólo entendería la abuela de Pompeu Fabra, ya se hacía esperar la citación explícita al Vaticano II. Nuevo recuerdo a Don Xavier y Don Romà, que por lo visto (según Forner) “pasan” del Concilio (cosa que dudamos). ¡Qué suerte tener en un obispado presbíteros como éstos! ¡Con qué bueyes les ha tocado arar a los obispos de Vic y de Solsona!]

10- En un mundo tan oscuro y triste, tan injusto y para nada pacífico, hace falta que hagamos presente a Cristo

[Para ello se convocó el Congreso, ¿no?]

11-Es del Reino de Dios Padre, que con el fuego del Espíritu, tenemos que encender la almenara (fuego)

[¿Otro mensaje subliminal a los congresistas? Si la evangelización tiene que hacerse como Don Forner hace los versos, vamos apañados]

12- La noche que nos entristece tanto, aleluya, la rompió la sonrisa del Niño Jesús.

[Cierto]

Impresionados con lo sofisticado de las nuevas armas de agit-pro, agitación y propaganda, utilizados por el progresismo eclesial, nos dirigimos a la búsqueda del tal Climent Forner, descubriendo que es un sacerdote del obispado de Solsona, galardonado con la Creu de Sant Jordi en 1999 como poeta. Entre sus versos:

Què de pressa es va extingint 
per inútil i per nècia 
la raça de la clerecia! 
Tanquem-nos en un museu
-- capell, sotana i manteu --
i en liquidarem l'espècie.

Climent Forner (Carta al rector de Vallfogona, 1975)

La traducción del verso: “¡Cuán de prisa se va extinguiendo / por inútil y por necia / la raza de la clerecía! / Encerrémonos en un museo / -bonete, sotana y manteo- / y liquidaremos la especie.” Comentario: ¿Cómo sigue pues ejerciendo de clérigo este poeta que tan inútil considera la clerecía?

Nacido en 1927, en plena dictadura de ¡Primo de Rivera!, Climent Forner fue amigo personal, compañero de seminario (sólo se llevaban un año) y hombre de confianza del obispo Antoni Deig, (el obispo más nacionalista y progresista de Cataluña, y eso que han habido unos cuantos). De hecho fue su padrino de ordenación episcopal en Menorca, y su delegado de Medios de Comunicación, además de director del Full Dominical. Forner se suma a los curas que como los del Forum Ondara (Solsona), Tranversal (Vic), Oriol-Unió Sacerdotal (Barcelona) y afines, amargados, sólo gustan de poner palos a las ruedas dando lecciones de no se sabe qué.

 

 

La evolución de la pastoral obrera en Cataluña (2/02/2012) 

El pasado 6 de diciembre se celebró en la localidad tarraconense de la Selva del Camp el 34º encuentro anual del colectivo de Curas Obreros “dels Països Catalans”. Como se puede ver el la fotografía de la reunión más que de curas obreros estaríamos hablando de un colectivo de jubilados “dels Països Catalans”.

Fruto de este encuentro entre limoneros fue una nota de prensa redactada con aquella antigua retórica asamblearia de los años mozos donde consideraban inmoral cualquier recorte de les prestaciones sociales, e irresponsables los políticos que no toman las medidas necesarias para poner fin a ello. También pedimos responsabilidades penales para los profesionales que tienen salarios obscenos, o que han recibido indemnizaciones millonarias o pensiones vitalicias al dejar las entidades financieras causantes, ellas mismas, en parte, de esta crisis . Pero como la cabra siempre tira al monte, después de una reflexión con alguna afirmación que incluso podríamos suscribir, aparece el tributo a las categorías marxistas.

Otra vez el argumento de ataque sistemático a la jerarquía, presentada como bloque monolítico, aislado respecto a una supuesta realidad de base que este clero pretende patrimonializar y representar; y con la típica coletilla victimista antiespañolista propia de una práctica muy arraigada en Cataluña como es la de, expulsando todas las pulgas propias, presentar todos nuestros males como un producto de nuestra supeditación a España: Finalmente este colectivo esperaba unas palabras de denuncia o protesta por parte de nuestra jerarquía. Por el contrario, frente a las próximas elecciones generales, la Conferencia Episcopal [Española] ha hecho pública una nota en que no tiene presente la realidad social y, en cambio, condena el ejercicio de algunos de los derechos [¡?] democráticos, reconocidos y ejercidos, que ya estaban legislados [¿estos curas no estarán a favor de consolidar la legislación a favor de matrimonio homosexual o de ciertas prácticas abortivas?] . La Selva del Camp 6 de novembre de 2011.

La meva fotoLa pastoral obrera esta hoy hecha caldo en Cataluña. De aquel antiguo ruido liderado por la JOC y ACO apenas queda nada. Sin relevo generacional por parte del clero y con los laicos mas destacados enchufados en la Administración Pública el movimiento agoniza. Joan Enric Vives tampoco, caso de venir a Barcelona como Arzobispo, estaría interesado en revitalizar una momia como esta. En este campo, el único amago de vida parece el obispado de Terrassa con una delegación diocesana de pastoral obrera que aún parece que hace alguna cosa.

La página bloc en Internet de dicha delegación, posible gracias al esfuerzo de Mossèn Pepe Baena Iniesta (FOTO izquierda), consiliario nacional de la JOC de Catalunya y las Islas Baleares y delegado de Pastoral Obrera de Terrassa, es hoy uno de los escasos canales de información para poder seguir lo que se esta haciendo en Cataluña. Resiguiéndola podemos:

-bajarnos la citada nota de prensa del 34 encuentro de curas obreros

- dirigirnos hacia la página web de La Razón, de El Pregó, La Vanguardia, Foc Nou, Expansión, El Ciervo, Mundo Negro de los Combonianios y Pa negre de Agustí Villaronga.

-acceder a El mosquit i el camell revista digital editada de Josep Lligadas, de Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona, y sus compañeros y leer artículos como “Incesto Episcopal” donde se ataca a arzobispo de Tarragona por sus últimas declaraciones en TV3.

-bajarnos la Populorum Progressio de Pablo VI o la Caritas in veritate de Benedicto XVI

-visitar páginas web y blogs como Redes Cristianas; Teologia sin censura [de José Maria Castillo]; Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa de la localidad de Badia del Vallès; Forum català de Teologia i Alliberament (Liberación); Laeto Animo, blog personal de Llisterri; la web catalunyareligio.cat de Llisterri...

-compartir la celebración de la Navidad en la fiesta joven de la clase obrera cristiana.

-animarnos a participar en las manifestación convocadas en la cuatro capitales catalanas el 28 de enero bajo el lema: “No a la dictadura financera. Aturem les retalladas (paremos los recortes)”.

Como podemos observar en la evolución de la pastoral obrera en Cataluña va perdiendo pese el viejo dogmatismo marxista substituido por un abrazo amplio y sincrético, a toda manifestación de la buena voluntad. Todo sea por englobar.

 

 

El espíritu de Manresa y 8 iniciativas para la educación afectiva de nuestros jóvenes (27/01/2012)

En el pasado I Congreso de Nueva Evangelización, en Manresa, pudimos experimentar una práctica que hacía décadas no se veía con tan profusión ni naturalidad en Cataluña: los obispos Romà Casanova de Vic y Xavier Novell de Solsona actuaron, gracias a los cuatro talleres (el Oratorio de Niños de los Cooperatores Veritatis; los Sentinelle del Mattino; Tornar a Creure de Morlans y los cursos Alpha), según la vivencia de la Iglesia por la cual la diversidad de carismas no está reñida con la unidad/comunión en la Fe. Ésta es con seguridad una de las marcas del espíritu de Manresa. El tema que hoy nos ocupa, aunque no fue abordado explícitamente en el Congreso, es el de la educación afectivo sexual de los jóvenes.

A algunos, esto les parecerá una realidad de Perogrullo; pero los que vivimos por estos lares sabemos como la obsesiva heterodoxia en la Fe de algunos sacerdotes diocesanos o regulares y de algunos consejos parroquiales, acaba por ir hermanada con la obsesiva apuesta por un solo y único movimiento o iniciativa (lo de la JOC-JOBAC fue de manual) que lo monopoliza todo. Aquellos que debían trabajar para que su parroquia viviera en comunión con la Fe católica y por dar espacio en ella a la diversidad de carismas recibiéndolos con paternal acogimiento, no hicieron ni lo uno ni lo otro. Es curioso que quienes permiten la heterodoxia doctrinal, acaben siendo tan excluyentes con todos aquellos movimientos o grupos que no se acomodan a las subjetividades del párroco o consejo parroquial de turno.

Así pues, siguiendo los pasos de está práctica o espíritu renovados en Manresa -tan católicos por otra parte-, presentamos diversas iniciativas sobre formación de la afectividad y sexualidad en un sentido cristiano:  

(1) Un curso para formadores a la vida consagrada (el ejemplo de la Association pour la formation Chrétienne de la Personne )

La A.F.C.P. realiza diversos cursos, uno de ellos para formadores a la vida consagrada  (ver artículo de Prudentius de 15/01/2012), supérieurs (es) maître et maîtresses de novice, directeur de séminaires, prêtres diocésains ou religieux . Su guión es el siguente:

•  Amour, Sexualité, Vie consacrée .

La vie consacrée signifie une vie marquée par le vœu de chasteté parfaite. Ce vœu permet de vivre d'une manière spéciale le mystère de l'amour sponsal entre le Christ et l'Église. Mais, la chasteté n'élimine pas la réalité de la nature humaine laquelle est nécessairement marquée par la sexualité. Comment la sexualité devient-elle une composante nécessaire à une vie de chasteté équilibrée ?

•  La personne consacrée et le dynamisme de son affectivité .

Elle concerne les fondements d'une psychologie humaine, la connaissance des lois de l'affectivité, les nécessités d'un accompagnement psychologic et sa différence avec l'accompagnement spirituel.

•  L'Avenir de la vie consacrée face aux nouveaux courants sociaux .

Elle fait comprendre quels sont, dans la société d'aujourd'hui, les principaux courants qui affectent, modulent, conditionnent, le comportement religieux. Le New Age comme réaction au moralisme d'obligation, l'attrait des spiritualités orientales, le réveil de la gnose, les engouements pour le psycho-spirituel.

Para más información

(2) Un curso de formación socio-afectiva y de relaciones sexuales diocesano (el ejemplo del curso realizado en 2011 en la diócesis de Cerreto, Italia)

Il coordinamento di Pastorale Familiare - Pastorale Giovanile - Azione Cattolica propongono il 2° Corso Diocesano di formazione ed educazione socio-affettivo e relazionale-sessuale a partire dal 20 marzo al 15 maggio presso il Centro Emmaus di Cerreto Sannita.

Obiettivi

 • Creare occasione di riflessione, di confronto,di approfondimento e di verifica della propria dimensione affettivo-relazionale

• Offrire elementi di conoscenza, sotto il profilo psicologico, fisiologico, affettivorelazionale che consentono l'accompagnamento di adolescenti e giovani in modo più attento ed efficace
• Promuovere capacità per l'individuazione di percorsi operativi miranti allo sviluppo integrale della persona.

Destinatari

•  Giovani, giovani coppie che sentono il bisogno di capire e di capirsi.
Operatori pastorali, docenti, genitori, educatori ed animatori coinvolti, con varie responsabilità, nella formazione di adolescenti e giovani.
Persone, a vario titolo, interessate all'argomento.

Modalità

Il Corso, della durata complessiva di 15 ore,si svolgerà a Cerreto Sannita presso il Centro Emmaus e si articolerà in lezioni frontali e momenti di confronto. Si accede attraverso richiesta formale e si rilascia attestato di partecipazione.

Calendario e contenuti

•  20 marzo - ore 16.00 - 18.30 Maturità socio-affettiva e identità personale (Prof. Bellantoni)

•  27 marzo - ore 16.00 - 18.30 Emozioni e relazioni affettive (Prof. Bellantoni)

•  10 aprile - ore 16.30 - 19.00 La relazione di coppia tra attrazione sessuale e amore (Prof. Bellantoni)

•  17 aprile - ore 16.30 - 19.00 La sessualità umana tra verità biologica e ideologia culturale (1° parte) (Dott.ssa Cammarota)

•  1 maggio - ore 16.30 - 19.00 La sessualità umana tra verità biologica e ideologia culturale (2° parte) (Dott.ssa Cammarota)

•  15 maggio - ore 16.30 - 19.00 Persona e condotta sessuale (Prof. Bellantoni, Prof. Piazza, S.E. Mons De Rosa).

Ponentes (Relatori)

•  Prof. Domenico Bellantoni , Psicologo e Psicoterapeuta, Università Salesiana – Roma; Università “La Sapienza” - Roma

•  Dott.ssa Maria Vittoria Cammarota , Direttrice del Centro per la Vita “Luigi Saccone”; Presidente dell'Associazione Centro Campano Metodo Billings

•  Prof. Don Orazio Francesco Piazza , Docente presso Facoltà Teologica Napoli e Università del Sannio; Presidente del Centro Studi Sociali Bachelet e Assistente unitario di Azione Cattolica

•  Mons. Michele De Rosa , Vescovo della Diocesi

 Para más información

(3) Los cursos del Colegio Loreto de Barcelona impartidos por la Fundación Desarrollo y Persona (para educadores; abiertos)

Primera Parte: 21 -22 de Enero 2012 DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL

  • Creados por amor y para amar.
  • Somos personas sexuadas
  • Taller: situaciones cotidianas.
  • Desarrollo psicosexual: de 0 a 12 años
  • Pubertad: cambios fisiológicos.
  • Taller: aprender a responder preguntas

Segunda Parte: 11 -12 de Febrero 2012 EL ARTE DE COMUNICARSE

  • Desarrollo psicosexual: adolescencia.
  • De la atracción, al amor como tarea.
  • Taller: trabajamos con la música
  • El arte de acercarse al otro y relacionarse.
  • Embarazos y ETS en la adolescencia.
  • Sentido esponsal del cuerpo

Tercera Parte: 10 - 11 de Marzo 2012 EL AMOR Y LA SEXUALIDAD HUMANA.

  • Problemática de la contracepción en la adolescencia.
  • Amar con el cuerpo.
  • Aspectos morales de la regulación de la natalidad.
  • Taller: responder preguntas ( II parte)
  • Hacerse adulto.

 Ver: Fundación Desarrollo y Persona . Para más detalles

En otros colegios de la realidad educativa católica mas dinámica de España se realizan experiencias similares como las conferencias taller de Juan Pablo II de Madrid:

(4) Los Teen Star de las JMJ

  •  Teen STAR es un programa de educación afectivo sexual para adolescentes y adultos jóvenes. El objetivo principal de este programa es ayudar a nuestros jóvenes a dar respuesta a muchas de las preguntas que se plantean sobre   la amistad,   el amor,   la fecundidad y la sexualidad.

•  El nombre del programa lo explica en inglés : Teen   - Adolescente.   Sexual- Sexual. Teaching - Educación.   Adult - Adulta.   Responsability - Responsabilidad.

Teen STAR entiende que las personas somos un todo y distingue cinco aspectos de esta totalidad que somos:

•  Emocional: nuestros sentimientos y emociones que debemos entender e integrar.  

•  Físico: nuestro cuerpo, para qué está hecho, su significado.

•  Intelectual: todo lo que somos capaces de razonar y comprender.

•  Espiritual: somos cuerpo y alma también.

•  Social: desde que nacemos, vivimos en una comunidad de personas.

Las claves del éxito de nuestro programa se pueden resumir en estos puntos:

•  Atención personalizada:   trabajamos con grupos poco numerosos 8 - 10 alumnos por cada monitor.  

•  La confidencialidad entre alumnos y monitores:   favorece que todos hablemos con libertad sobre los temas que se planteen en las sesiones.  

•  El tiempo:   la duración del programa es como mínimo de seis meses, haciendo sesiones semanales de 60 - 90 minutos.  

•  Entrevistas individuales con el monitor que se prefiera:   cada alumno decidirá con qué monitor desea entrevistarse o hacer alguna consulta más personal.

Para más información, publicaciones y contacto:

(5) Escoger bien los libros de texto para 3º de ESO (Las propuestas del Observatorio sobre el Adoctrinamiento de Género del Foro de la Familia)

Para aquellos formadores en educación afectivo-sexual en las aulas de ESO, el Foro de la Familia, a través de la web , proporciona información sobre manuales y libros de texto.

Ver el enlace:

(6) Los cursos de formación para monitores organizados por el Centro de Orientación y Ayuda a la Família y la Vida y de la Fundación Jesús y San Martín, ambos de la diòcesis de Getafe

Ver Enlace 1 y Enlace 2

(7) Los talleres y cursos de la Fundación Solidaridad Humana

Ver el enlace:

Ver: Escuelas católicas donde la Fundación ha impartido cursos:

Una de sus destacadas formadoras, Itziar Muñagorri es Psicóloga por la Universidad San Pablo Ceu y la Universidad Complutense de Madrid, da formación en afectividad y sexualidad    en Fundación Solidaridad    Humana, Fundación Desarrollo y Persona, en el Centro de Orientación Familiar (COF) de Getafe, así como en múltiples centros educativos y parroquiales .

(8) Seguir las iniciativas del proyecto de investigación Educación de la afectividad y de la sexualidad humana   desarrollado por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y de su web  

(8a) Ver enlace:

(8b) Ver enlace:

 

 

Cuestionados en la Fe por la Tradición (5/01/2012)

Tras décadas de auto-odio católico en Catalunya por parte de muchos sacerdotes y seglares; después de lustros de hacer todos los esfuerzos por conseguir a toda costa un “aggiornamento” del catolicismo; luego de apartar años y años por todos los medios lo que significa la Tradición, y de esconder toda expresión visible de ella en la vida eclesial; después de todo eso, ahora resulta que es justamente lo más tradicional lo que golpea e interpela a aquellos que, después de un viaje vital por el desierto contemporáneo de una existencia sin Dios, sienten que hay un Alguien que desde mucho tiempo les espera en algún cruce de caminos; Alguien al que en lo mas íntimo añoran regresar.

La Vanguardia publicó los pasados días 28 y 30 de diciembre dos artículos procedentes de dos plumas que tras un recorrido por la progresía, cada día se muestran más certeros en sus juicios. En primer lugar se trata de la histriónica y sin embargo valiente Pilar Rahola, quien en ocasiones ha metido la pata hasta el fondo, como cuando comparó a Pío XII con Hitler (“Canto por Europa”, columna en La Vanguardia del dia 27 de julio de 2011, p. 17). La segunda es la de Rafael Nadal, antiguo director del superprogresista y anticatólico El Periódico, hermano de Joaquim Nadal (PSC), ahora fichado por La Vanguardia como articulista. He ahí dos textos para reflexionar. Las negritas son nuestras.

Elogio de la Tradición

Uno de los daños que nos ha dejado la empanada colectiva del 68 ha sido el desprecio a todos aquellos hábitos que se inscribían en un pensamiento fuerte de la vida. Conceptos como familia, autoridad y tradición se grabaron con la letra escarlata del adulterio progresista y pasaron a formar parte del legado de la derecha ultramontana. Es decir, no entendieron que estaban ante unos hábitos humanos arraigados y muy efectivos para la felicidad de la gente, y provocaron el enorme desconcierto que ahora nos atenaza. 

Problemas actuales como el síndrome del niño emperador que tiraniza a sus padres, o el desprecio a profesores, médicos, policías, a cualquier colectivo que huela a orden social, ¿qué son si no crisis de autoridad? Y las brutales soledades que ahogan a los humanos ¿no tienen que ver con la destrucción de la vida familiar? El error del prohibido prohibir que buscaba flores bajo el asfalto –y sólo encontró el metro– fue no entender que aquellos eran valores transversales que estaban fuera de la confrontación ideológica, y cuya conservación no implicaba ningún pérfido derechismo, sino justamente la garantía del progreso social.

La familia, por ejemplo, es una escuela de valores civilizados y es la red de protección que nos permite caer para volver a levantarnos. Es evidente que hacía falta revisarlo todo con ojos modernos, pero aquellas revueltas confundieron la libertad con el caos y dejaron un sustrato de menosprecio al orden civilizado que todavía nos afecta.   

El valor de la tradición no quedó exento del fuego contra la herejía y todavía ahora parece que debamos justificar la memoria identitaria que nos arraiga con siglos de costumbres, recuerdos e historia colectiva. Las fechas actuales son paradigmáticas de este ninguneo a la tradición como un estigma del inmovilismo conservador.  

Personalmente no sólo no participo de esa tontería, sino que milito en las tradiciones que conforman mi identidad tanto personal como nacional. En casa hacemos un pesebre esmerado que vamos completando año tras año, y por supuesto los hijos conocen los mitos religiosos [¡Pilar, Pilar! ¡que el cristianismo no es un cuento!] que le dan sentido. Además de hacer el ritual pertinente del tió, disfrutamos de sobremesas con villancicos e intentamos mantener vivo en la memoria el rico legado de canciones populares catalanas propias de estas fechas. Y finalmente intentamos dotar de trascendencia unos días que, al fin y al cabo, hablan de amor, de entrega y de convivencia. Todos estos valores ¿no lo son de progreso? ¿No es el progreso la capacidad de mejorar el presente partiendo del respeto al pasado? Aquello que somos y aquello que hemos sido. La tradición es eso, un canto a la dignidad de nuestra identidad, un homenaje a las generaciones que nos han construido. Despreciarlo en nombre del progreso, no mejora la sociedad. Sólo la hace más perdida, más triste y más desconcertada.

Pilar Rahola (28 de desembre de 2011)

 

Una defensa de la Navidad

Algunas personas transmiten siempre buenas vibraciones y otras siempre contagian el mal rollo. El periodista Arturo San Agustín (*Nota al Pie) lo comprobó en verano, cuando asistió a la Jornada Mundial de la Juventud, que presidió en Madrid Benedicto XVI. Pensaba encontrarse con un montón de hijos de papá almibarados y acabó atrapado por la vitalidad entusiasta de un millón de jóvenes normales, muchos de ellos trabajadores llegados desde países remotos. "Te sorprendían con cosas sencillas: si una persona mayor tenía que cruzar la calle, la ayudaban; si subía a un autobús, le cedían el asiento. Por unos días, la ciudad era amable y te sentías seguro; parecía Nueva York al día siguiente del 11-S".

San Agustín, que es un anarquista conservador y un intelectual insobornable, lo ha escrito en un libro sin prejuicios, que se acaba de traducir al inglés: Un perro verde entre los jóvenes del Papa, la crónica sorprendente de aquella semana en la que los jóvenes católicos transmitían buenas vibraciones y los que protestaban contra el encuentro propagaban el mal rollo.   

En Navidad, el fenómeno se radicaliza: algunas personas sólo con su presencia ya contagian las ansias de vivir, y otras se empeñan en amargarnos las fiestas repartiendo pesimismo y mala leche. Algunos intelectuales y periodistas lideran, con indisimulada prepotencia moral, la moda que sostiene que las fiestas son empalagosas, los buenos deseos son blandos, la familia es inaguantable, los amigos son una lata y no hay quien pueda digerir las comidas colectivas. En la intimidad, la mayoría sigue siendo partidaria de las celebraciones, pero en la calle ganan terreno los que empiezan a poner mala cara en el puente de la Purísima y no dejan de quejarse hasta que se desmonta el último pesebre, pasada la Candelaria. Estoy radicalmente en desacuerdo.

Entiendo que hay gente que no tiene mucho que celebrar. Respeto a aquellos que se sienten traicionados en sus convicciones morales por los excesos materiales de la Navidad. Aplaudo a quienes hacen una crítica ácida de las muchas hipocresías de estos días. Pero me cansa la burla mediocre de los que necesitan mortificarse y torturar a los demás porque así quedan más intelectuales.

Y me resulta especialmente extraño comprobar que los más activos contra la Navidad son los que siempre reclaman más fiestas y más celebraciones populares. Dicen que están en contra del consumismo, pero acabarán reduciendo la Navidad a una serie de visitas a los grandes almacenes. Hacen lo que pueden para vaciar de sentido la fiesta más trascendente, la más espiritual, y la más simbólica del calendario, que también es la más arraigada, la más sencilla y la más popular.   

Antes, estos personajes eran los malos del cuento y eran presentados como odiosos, avaros, irritantes, malcarados, violentos y déspotas. Eran el míster Scrooge de la Canción de Navidad de Dickens; ahora los hemos convertido en los héroes de nuestros medios de comunicación.

Dejo a un lado la dimensión religiosa de las fiestas, porque quienes las viven desde la fe no dudan de su significado. Pero me cuesta comprender el odio a la Navidad, incluso desde la más absoluta laicidad. Hace años que no soy practicante, pero estos días no puedo evitar volver a la iglesia y sentirme parte de un colectivo que entierra raíces poderosas en siglos de repetición gestual, con diferentes grados de fe o simplemente de costumbrismo. Generaciones enteras han repetido los mismos actos, las mismas liturgias, los mismos ciclos naturales. Y supongo que eso es importante. Nunca como en estos días me siento tan integrado en esta tierra y en esta comunidad milenaria.

Este año, en nochebuena habíamos decidido buscar una misa del gallo en los alrededores de Girona, y las primeras llamadas resultaron desconcertantes: en Aiguaviva del Gironès no se celebraba; en Vilablareix, tampoco; llamamos a Medinyà, porque tenemos buenos recuerdos de cuando allí predicaba la voz poderosa de mosén Modest Prats: tampoco. Probamos en Sant Daniel, porque algunas navidades nos habíamos acercado al monasterio, andando por el camino que sigue el curso del río Galligants, pero ya hace un par de años que la anularon. Acabamos en Sant Julià de Ramis y fue una buena decisión porque, cuando entrábamos en la iglesia, un coro local cantó Les dotze van tocant y el desconcierto se convirtió en una sorpresa agradable: mosén Sebastià Aupí celebró una misa repleta de canciones tradicionales y de cuadros escénicos de Els pastorets y, al final, en la calle, bebimos chocolate caliente junto a un fuego espléndido.   

Era una más de las misas que a aquella hora se repetían en toda Catalunya, como expresión sencilla y poderosa de una fe popular, que respeto y que querría mucho más visible. A menudo recrimino a mis amigos practicantes que cuesta identificarles por su comportamiento ejemplar en el trabajo o en la calle. Deberían confiar más en la fuerza de sus convicciones; como aquella peregrina sevillana, joven y guapa, a la que un día de verano, en Madrid, Arturo San Agustín preguntó por Jesús.

 –¿Te gusta mi sonrisa? –Sí, claro. –Pues ése es Jesús.

Reconozco que cuesta de creer, pero como imagen es mil veces más estimulante que la mala uva de los pedantes que se pasan el día criticando la Navidad.

Rafael Nadal (30/12/2011)

 (*) Sobre el libro Un perro verde entre los jóvenes del Papa de Arturo San Agustín ver el siguiente artículo publicado en Forumlibertas.  

El periodista en este libro-crónica de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) reflexiona sobre el impacto desigual del acontecimiento en la sociedad y en los medios de comunicación españoles, y sobre la responsabilidad de los periodistas y de la jerarquía católica en eso. Arturo San Agustín describe la "normalidad" de los jóvenes católicos que acudieron a Madrid y la reacción que suscitaron entre los agnósticos y ateos que criticaron al Vaticano durante el viaje de Benedicto XVI. Para él, hay detractores de la Iglesia con "prejuicios anticlericales que sólo se pueden entender en España".

En declaraciones a Europa Press, ha explicado también que los periodistas se autocensuran temiendo que los colegas les tomen como creyentes sólo por considerar noticiable un hecho relacionado con el Catolicismo, pero no hay reparos en publicar sobre otras religiones.

Arturo San Agustín destaca que esta autocensura no parte de la dirección, sino del redactor: "Cuando debe cubrir un acto religioso, carga tintas para no ser acusado de meapilas y para que los compañeros no se burlen". (Texto de Europapress.es)


artículos anteriores

     

Volver a la página principal

 

Otras Secciones


Non omnis moriar
Por Prudentius de Bárcino

Desde los últimos bancos
Por Oriolt

Splendor Veritatis
Por Antoninus Pius

Agere contra
Por Quinto Sertorius Crescens

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

De omnibus rebus
Por Diversos colaboradores

Los gestos litúrgicos
Por Dom Gregori Maria

 

Antiguas Secciones


Semper Idem
Por Aurelius Augustinus

Liturgia aestiva
Por Dom Gregori Maria

Roma 1962-1963: El clima litúrgico conciliar
Por Dom Gregori Maria

La MISA ROMANA: Historia del rito
Por Dom Gregori Maria

El Fiador: Historia de un colapso
Por Dom Gregori Maria