Non omnis moriar
Por Prudentius de Bárcino

 

Canción dedicada a todos los amigos de Germinans, al inicio del año (también a los no tan amigos...) (1/01/2012)

 

ESTRANHA FORMA DE VIDA

Foi por vontade de Deus
que eu vivo nesta ansiedade.
Que todos os ais são meus,
que é toda a minha saudade.
Foi por vontade de Deus.

Que estranha forma de vida
tem este meu coração:
vives de vida perdida;
Quem lhe daria o condão?
Que estranha forma de vida.

Coração independente,
coração que não comando:
vives perdido entre a gente,
teimosamente sangrando,
coração independente.

Eu não te acompanho mais:
para, deixa de bater.
Se não sabes aonde vais,
porque teimas em correr,
eu não te acompanho mais

Se não sabes onde vais:
para, deixa de bater,
eu não te acompanho mais.

Letra: Amália Rodrigues
Música: Alfredo Marceneiro

EXTRAÑA FORMA DE VIDA

Fue por voluntad de Dios
que yo vivo en esta ansiedad
que todos los ayes son míos,
que es toda mía la aflicción.
Fue por voluntad de Dios.

Que extraña forma de vida
tiene este corazón mío:
vives de vida perdida.
¿Quién le daría el don?
Qué extraña forma de vida

Corazón independiente
corazón que no comando:
vives perdido entre la gente,
tercamente sangrando,
corazón independiente.

Yo no te acompaño más:
para, deja de latir.
Si no sabes adonde vas,
por qué porfías en correr,
yo no te acompaño más.

Si no sabes donde vas:
para, deja de latir,
yo no te acompaño más.

Letra: Amália Rodrigues
Música: Alfredo Marceneiro

 

 

Obras son amores y no buenas razones: El testimonio de vida de Mons. Rey (18/12/2011)

El día del apóstol y evangelista San Mateo del año 1952 nacía el pequeño  Dominique de una modesta familia (su padre era tipógrafo) en Saint-Etienne, una ciudad relativamente pequeña de la región del Loira en las cercanías de Lyon. En Saint-Etienne transcurrió su infancia y adolescencia, realizando allí sus estudios primarios y secundarios. Pero fue en la Universidad de Lyon donde se licenció en Economía Política, doctorándose más tarde en Economía Fiscal en Clermont-Ferrand. Finalizados brillantemente sus estudios, se traslada a Paris en 1976 donde durante tres años ejercerá como inspector fiscal en la Dirección General de Impuestos del Ministerio de Finanzas y en la Seguridad Social (Direction de la Prévisión).

En aquel mismo año, nacida de la experiencia de un grupo de oración de la Renovación Carismática cuatro años antes, se funda la Comunidad del Emmanuel cuyas principales referencias giran en torno a la adoración eucarística, la devoción mariana, las monumentales figuras de Santa Teresita de Lisieux y San Vicente de Paúl, así como el ardor por la Evangelización a partir de la alabanza y la docilidad a los dones del Espíritu Santo. El joven inspector Dominique entra en contacto con ellos y después de tres años de fuerte vivencia cristiana y discernimiento vocacional, deja como Mateo el banco de los impuestos (tellonium) y se pone a seguir al Señor más de cerca. Cinco años más tarde y después de licenciarse en Teología y obtener un diploma en derecho canónico en el Instituto Católico de Paris, se ordena como sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Paris y la Comunidad del Emmanuel el 23 de junio de 1984.

Consiliario y capellán en el Liceo Stanislas de Paris durante un año, durante otro año vicario de Sainte Marie de Batignolles, y finalmente dos años como superior de capellanes en Paray-le Monial. En 1988 se hace cargo del acompañamiento y de la formación de los seminaristas y de los sacerdotes de la misma Comunidad por espacio de 7 años hasta 1995, curso en el que se hace cargo de la parroquia de la Trinidad de Paris, la primera en ser confiada al Emmanuel, creando allí el Centre Trinité con ciclos de formación humana, teológica y espiritual para creyentes y no creyentes con la intención de abonar la tierra para el crecimiento y fortalecimiento de la fe. Allí se hacen famosas las “maisonnées”, pequeño grupo de personas que semanal o quincenalmente se reúnen en las casas para orar y compartir la palabra y la obra de Dios. Después de cinco años de incansable apostolado parroquial, en mayo del año 2000, Rey con 48 años de edad, es consagrado obispo y se hacer cargo de la diócesis de Fréjus-Toulon, donde encontró el terreno bien sembrado y abonado por su predecesor el bretón Joseph Madec que nada más llegar a la diócesis en 1983, a contracorriente de la crisis de vocaciones que asolaba a Francia, tomó la asombrosa decisión de reabrir el Seminario Diocesano. Hoy en día el Seminario de La Castille es el segundo seminario de Francia con 65 seminaristas y una media de 5 ordenaciones por año, muchos de ellos entusiastas de la forma extraordinaria del rito romano.

Rey es el fundador de los encuentros “Comunión Evangelización”, red de encuentro de cristianos, la mayoría al margen de las grandes iniciativas institucionales o comunitarias de las diócesis, pero deseosos de comprometerse con la Nueva Evangelización y tirarla adelante sobre el terreno y sobre el concreto  campo de batalla de la sociedad.

Esa es la característica del modelo Rey: no apoyarse en palabrería y grandes proyectos altisonantes, sino en el compromiso concreto y tomas de posiciones claras. Sus posicionamientos son públicos, claros y sin medianías:

  • Incompatibilidad entre el catolicismo y la francmasonería. Escribe un libro.
  • Expresa la incompatibilidad ética para los católicos entre el respeto a la vida humana desde el embrión y la investigación sobre embriones humanos. Lanza una campaña de concienciación en el Téléthon anual (especie de Maratón televisiva para recoger fondos para la investigación embrionaria) para garantizar a los donantes que su contribución no servirá para  fines incompatibles con la fe católica.
  • Sostiene y anima en 2008 la Marcha por la Vida de Paris con vistas a relanzar el debate social sobre el aborto y crear un nuevo ambiente cultural y social a favor de la protección de la vida de la vida del niño concebido
  • En ese mismo año, el 18 de mayo de 2008, renueva ante 5000 personas la consagración de su diócesis a la Santísima Virgen que su predecesor Mons. Barthe había hecho en 1965.

Este es el pastor modélico que el joven obispo de Vic. Mons. Casanova conoce en 2009 al asistir en Toulón al Congreso de Evangelización. Y el Señor le toca el corazón y le hace comprender, más claramente si cabe, que hay que pasar de un enfoque de gestión y mantenimiento de las diócesis a un cristianismo de engendramiento, de crecimiento. Lo mismo en lo que arde el joven obispo de Solsona, Xavier Novell.

Ganas de evangelizar, mucha diversidad, adoración eucarística, belleza y hondura litúrgica. Eso es lo que impresiona. ¿El método? A cuatro pasos continuos: 1º Anuncio 2º Catequesis 3º Vida Sacramental 4º Servicio

No es de extrañar que para los que han permitido que todo se destruyera, para los que ya no creen en nada si no es su misma carrera y su cómoda posición, los que modelan su imagen pública con ambigüedades, para los que su única preocupación son ellos mismos, Rey sea una amenaza. “La avanzadilla de la ofensiva ratzingeriana” le llaman los progres galos. Él, manso y humilde de corazón como reza su lema episcopal, no se inquieta por nada de ello.
          
Y ahora, en la Manresa de San Ignacio, abre la primera brecha para la Nueva Evangelización en España. De la mano de Novell y Casanova, tan jóvenes como cuando él empezó…En el corazón de la Cataluña Vieja. La de Oliba y Balmes, la de Torras y Bages y la legión de santos y mártires que les son orla.

Que Manresa en enero sea un faro. ¡Para Cataluña, para España, para el Mundo!

 

 

Don Gigì en el corazón de la Camorra (11/12/2011)

Tiene la Camorra su corazón en el triangulo formado por Casal di Príncipe, San Cipriano d´Aversa y Casapesenna, las tres en provincia y diócesis de Aversa. Pero la caída  del capo de los Casalesi, Michele Zagarìa,  arrestado hace apenas unos días en Casapesenna ha sido un golpe durísimo para todo el clan.

Dicen los entendidos que ahora todo se ha trasladado a Sant´Antimo, un pueblo de 35.000 habitantes a las puertas de Nápoles, pero aún en diócesis de Aversa, donde la Camorra se nutre de extorsiones, robos y trapicheo de droga y donde el clan más potente, el de la familia Verde, deja márgenes de actividad a un par de familias subalternas, pero niega con desprecio a la familia Petito, rivales de otro tiempo, pero diezmados por los arrestos y defecciones de un “grupo de malavida” que tira como puede con robo de motocicletas y móviles.

En medio de este ambiente no lo ha tenido fácil el párroco de Santa Lucía, don Salvatore Coviello, que lleva 27 años al pie del cañón, siendo además vicario episcopal para la Familia y pues hombre de absoluta de Mons. Giovanni Gazza que lo destinó a sant´Antimo a inicios de la difícil década de los 80.
Con la dimisión de Gazza por motivos de salud, misionero javeriano que estuvo 12 años al frente de ella, la diócesis aversana  entró en un periodo de gran inestabilidad. Los obispos Chiarinelli y Milano que lo sucedieron, siquiera aguantaron cuatro años el primero y tres el segundo. Don Angelo Spinillo lleva sólo 11 meses pero es natural de la vecina provincia de Salerno, lo cual presumiblemente jugará a favor de su aguante en medio de ese marasmo humano y social que es la otrora “Campania felix”.

Pero don Salvatore Coviello, ajeno a todos esos cambios, con treinta años de sacerdocio a las espaldas, es un cura duro, un prete tosto, como cariñosamente le dicen. Debe pensar:“los obispos pasan, los curas quedamos”.

Y el valiente y “echao pa´lante” de don Salvatore, que no hace mucho recibió la distinción de “cittadinanza onoraria” de parte del Ayuntamiento de la localidad, algo así como hijo predilecto de Sant´Antimo, se las ha sabido componer para hacer un pequeño milagro: reestructurar su destartalada iglesia parroquial. Un altar nuevo, una fachada nueva, y un campanario con un hermoso carrillón y proceder así a la dedicación del templo de manera solemne.

 

Alexandra Martínes

Ahora la cuestión era otra. ¿Quién para dar lucimiento y empaque a la dedicación que el cardenal-Arzobispo de Barcelona, el de la Sacra Famiglia? ¿Y quién más experto en fachadas que don Luigi Martínez y al mismo tiempo con un apellido tan entrañable y presente en aquellas tierras? Recordemos que entre los apellidos españoles que más arraigaron en el reino de Nápoles está junto a los Ferrer y Soriano, los Martínez. Sólo recordar a la guapísima actriz y conduttrice de televisión Alexandra Martínes, que por cierto no parece que sea de la estirpe de nuestro Cardenal.

Sea como sea, allí fue nuestro insigne Cardinale. Y no decepcionó. Su bendita estampa, tan familiar, tan entrañable, tan de sonrisa de familia de clase media satisfizo a todos los allí presentes.

¡Que orgullo tener un Arzobispo así! Les explicó la Sagrada Familia y el ritual de la Dedicación de Iglesias por activa y por pasiva. Pasaron después a un ambigú donde no faltaba de nada: pizza al taglio, olive ascolane, salami, formaggio cacciocavallo, bruschette al pomodoro, e tante altre cose…

Le obsequiaron con un bel én popular de cerámica en miniatura(como podemos ver en la foto) que hizo al menos aparentemente las delicias de Don Luigi. Mayor contento le causó quizás la bustarella in tasca (sobrecito en el bolsillo)que le pusieron. Obsequio tan propio de aquella región y que tanto ayudará al cardenal y a las múltiples obras de caridad que su generosidad sostiene.

Y don Salvatore feliz, y más su obispo mons. Spinillo y aún más si cabe el buen pueblo de Sant´Antimo que tanto necesita de fiestas y alegrías como estas.

Tanti auguri a tutti! E buone feste!

 

 

Rumores, indicios y estrategias del Ave Fénix (16/10/2011)

Nadie lo desconoce. Y todo el mundo coincide en lo apropiado del apelativo. Sistach es casi único en su especie. Como el Ave Fénix. Es cierto que su salud, aunque aparentemente de hierro, empieza a dar muestras de deterioro. Y es natural y comprensible. No sabemos por tanto, por qué trata de camuflar sus cada vez más frecuentes visitas al médico. Será para evitar la rumorología, como hacen los grandes de este mundo, y con ella un tajo final a sus proyectos.

Lo cierto es que va llegando la hora de la disolución de su pontificado. Pastoralmente va muriendo, por mucho power point, mucho guitarreo y mucho flower power en la Sagrada Familia para el inicio del nuevo, dice que cuatrienio, de su ya llamado por todos Plan “Plastoral”.

Sistach se está labrando un ataúd de incienso, mirra y  todas las especies y bálsamos posibles. Sabe que con la visita del Papa a Barcelona llegó a la plenitud de un tiempo, el suyo, que se le va acabando. Su pontificado se descompone, pero pretende reinventarse. Y está dispuesto a ello. Pero lo que ahora engendre no puede nutrirse de la vacuidad que ha caracterizado sus casi ocho años de gobierno. Aunque está convencido de que sólo dando alas a la izquierda y al nacionalprogresismo y poniendo en juego su imaginación, podrá perdurar en su peculiar manera. Y pretende hacerlo a la vista de todos, como emprendiendo un regreso, un “da capo”. Y cree, convencido, tener en su mano los registros de los tiempos para llegar incólume al 2014.

Por ello, para el próximo día 24 de octubre presumiblemente reuniría a todos los capitostes de gobierno para una reedición de su pontificado. Cambiaría vicarios episcopales: Galtés y los lacayos útiles de Sanz y Segis serían artilugios ya periclitados. Quién sabe si también los delegados diocesanos, que para él no dejan de ser historias nimias. El canónigo Turull dejaría el Seminario para emprender destino a Roma y concluir su doctorado. Otra manera de volar rumbo al Sol, aunque en la persona de su valido, esperando quizá que éste, de una u otra manera, con sus garras arrastre más tarde los despojos de su mentor hasta la Ciudad eterna.

Bacardit tomaría las riendas del Seminario. Con el superbeneplácito de la izquierda nacionalprogresista, que lo considera su mejor representante y un fidelísimo alfil de sus líneas ofensivas. Y con la concepción del sacerdocio y el espíritu predeterminado que ellos tanto gustan. Y sobre todo con el estilo táctico posibilista que aprendió de los jesuitas.
Y lo más importante: un pacto sobre el sucesor. “Tout faire” por dibujar a Taltavull como el único sucesor que garantizaría la paz en Barcelona. Incluyéndonos a nosotros, que no hablamos mal de él. Lo inverosímil: Sistach sirviéndose de nosotros. Matabosch por otra parte urde otra tela, dicen que la de el Dr. Armand Puig como auxiliar. ¿Lo creen posible?
Sistach no tiene a  Taltavull como santo de su especial devoción. Baste constatar el ninguneo al que le somete. Pero el maquiavélico posibilismo de la progresía, ante la dificultad de la “opción Vives”, lo señala para la sucesión. También podrán decir “és dels nostres”…

Sistach jugará la carta Taltavull donde haga falta: con Rouco, con Cañizares y hasta con el mismísimo Nuncio.

¿Son o no movimientos de Ave Fénix? De habilidad y decisión no anda manco. 

Sólo necesita que San Pedro, o su sucesor, se la bendiga; porque suerte, nunca le falta.

 

 

Forcades: desolados, no escandalizados (2/10/2011)

He dudado hasta el último minuto si escribir o no este artículo. No querría hablar más de Sor Teresa Forcades. Ni siquiera después del último programa del espacio “El convidat” que conduce Albert Om en TV3. Y no hubiera deseado hacerlo porque hablar de ella, por una parte provoca escándalo y por otra alimenta el marketing de su icono: la nueva Casaldáliga del progresismo catalán.

A nosotros Forcades no nos escandaliza. Hemos nacido, vivido y crecido en el mismo magma progresista del que ella nació y en el que ella se siente tan cómoda. Su vida no tiene nada de extraordinario: una chica nacida en 1966 de un padre ateo y una madre con distancia hacia la institución eclesial, alumna de un colegio de religiosas (las del Sagrado Corazón), que a los quince años conoce el Evangelio por medio de su abuela, que monta con unos colegas un grupo ecológico-pacifista por la paz y el desarme internacional, que acabado el BUP estudia medicina y que a los 30 años, llega como huésped al monasterio buscando tranquilidad para prepararse el equivalente estadounidense del MIR para la especialización médica. Al salir de allí ya manifiesta, ante el asombro de la abadesa, su deseo de ser monja. Sea como fuere, pasa de médico a ser novicia por un espacio de tres años. La acompaña en el discernimiento Sor Assumpta que conoce por su misma boca que lo del trabajo manual, en su caso la “cerámica”, no es lo suyo pues “le duele la espalda” . La maestra de novicias y la abadesa Montserrat creen que el monasterio se le quedará pequeño; pero a pesar de todo le dan el pase. En ese tiempo, ella que de joven “ya había salido con un chico” entre otras cosas, se vuelve a enamorar de otro chico. ¿Cómo lo hizo? Lo desconocemos. Quizá podía salir del monasterio. Afición debía tener cuando obtuvo el permiso, cosa insólita y extraña a la idiosincrasia monástica, para ir a ampliar estudios de Medicina a Berlín. Ahora se dedica a escribir su próximo libro sobre “medicalización”.

La vida, afirma convencida ante el baboseo mediático de toda la progresía, no importa sea corta o larga, mientras se viva entregada día a día y así tenga un sentido pleno.

Forcades, más allá de sus postulados, que podéis leer en el apartado que la web del monasterio le reserva nos causa desolación. Ella, aunque lo niega, quiere ser el póster de una nueva Iglesia, donde el mensaje más profundo del cristianismo se distinga de toda la parafernalia que según su entender, más valdría que no existiera. Sus errores teológicos son innumerables. Pero lo peor, y la culpa no recae sólo en ella, es no haber comprendido el ideal monástico benedictino. Y es hacia una concepción desviada y errónea del monacato, donde conduce la vida y la personalidad de la Forcades. Efectivamente, la vida conventual es muy angosta para ella. Lo que ella necesita es mundo, y se sirve del hábito para abrirse las puertas del mundo.

Monasterio benedictino de Notre Dame-du-Pré (Valmont-Normandía)

¿Para qué debe servir el monacato? Estamos condenados a no comprender nada de la vida de los monjes y monjas si de entrada no se admite que el hombre ha sido creado por Dios para la vida eterna, que consiste en la contemplación y el amor de la Santísima Trinidad. Es para salvar al hombre de la eterna ruina y conducirlo al cielo, que el Verbo se ha hecho carne y ha fundado su Iglesia. La vida de la Iglesia en la tierra debe estar toda ella dirigida a la eternidad. Durante esta peregrinación terrestre, el ideal cristiano es vivido de manera diversa según los dones del Espíritu Santo y los diferentes compromisos ante las diversas condiciones de vida en este mundo.

Ahora bien, la fuerza de la salvación y el impulso de la Iglesia hacia la eternidad, requiere que ciertos miembros vivan este ideal de manera absoluta con toda pureza y simplicidad. Los monjes y monjas deben ejercer de manera pura el culto, es decir el servicio de Dios; y su vida, lejos de estar dividida, debe estar perfectamente unificada y simplificada. Ambas cosas. Para ello es necesario un santo recogimiento que incluya un muy definido alejamiento del mundo. En ello San Benito es directo y formal cuando pide que se examine con mucho cuidado si el postulante que se presenta en el monasterio “busca verdaderamente a Dios” es decir si es un alma religiosa.

San Bernardo dice que un alma religiosa no buscará nada como Dios, nada antes que Dios, nada después de Dios, nada en lugar de Dios, nada con Dios, nada fuera de Dios. La existencia de las monjas y monjes contemplativos es necesaria para que la Iglesia tienda hacia la vida eterna y pueda conducir a los hombres. Los monjes no deben ser solamente útiles, deben ser el ejemplo exterior y la fuerza inmanente de la vida cristiana con su oración, sacrificios y penitencia. El monasterio en consecuencia es una escuela del servicio del Señor, un lugar de Paz para la restauración de las almas: debe dispensar la luz divina al conjunto de la Iglesia. No existe ni debe existir otra apertura al mundo que ésa.

Todo, absolutamente todo lo que se pudiera añadir sobre su utilidad en lo referente al apostolado, el arte litúrgico, la ciencia, la alta cultura intelectual, las obras sociales y la civilización en general, aún siendo justo y bueno, no es esencial.

Y si nos duele decir que ese queridísimo Monasterio de Sant Benet, de inveterada historia por los vericuetos a los que se ha lanzado no tiene ningún futuro, aún más nos duele pronosticar que sor Teresa Forcades acabará siendo el juguete del progresismo. Quiera Dios que no el juguete roto. La culpa no la tendría sólo ella. Recaería sobre sus formadoras y superioras. Sobre sus consejeros y sus apoyos. Y sobre los pusilánimes que no se atrevieron a decirle la verdad.

Mientras el futuro de las benedictinas del mundo entero va por otros canales, Cataluña sigue sin rumbo; y nosotros, desolados.

 

 

No partiremos sin haberlo dicho (18/09/2011)

“Chacun d´entre nous est venu pour dire
une certaine chose et il ne partira pas
sans l´avoir dite” (François Mauriac)

La semana pasada, queridos amigos y lectores (género común; amigas y lectoras también, para que me entiendan los muchísimos que se han apuntado a la política lingüística de género), os hablaba de la necesidad y de los beneficios de la existencia de la opinión pública en el seno de la Iglesia y de cómo Germinans es la concreción de ese derecho y la explanación de esa necesidad. En los circunloquios de aquella defensa acabé haciendo un fervorín, no excesivamente piadoso, pero fervorín al fin y al cabo.

Hoy usaré de aquella cuerda corta y patada en la espinilla que muchos de vosotros tanto añoráis.

El próximo domingo 25 de septiembre, como colofón del pasado (y muy pasado) Plan Pastoral Diocesano Trienal e inicio del nuevo, también pastoral, también diocesano y sobre todo trienal, nuestro n.s.b.a. Cardenal ha convocado en la Sagrada Familia, previo reparto de entradas, una misa de acción de gracias. Es una fórmula fácil para asegurar la asistencia y coordinar la “claca”, y sobre todo dejar claro que sus aspiraciones pasan por acabar el curso recién comenzado y obtener dos cursos más de prorroga de su mandato, después de la prevista presentación de su renuncia por razón de edad. Cumple 75 otoños, dentro de 7 meses: el día 29 de abril, domingo del Buen Pastor. Ironías de la historia eclesiástica contemporánea. Buen presagio, dirá Su Eminencia. Ni en Hijares mejores coles.

Seguramente lo obtenga, porque de pastoral andará cojo; pero de cabildeo anda sobrado. Tiene los peones y alfiles bien colocados: al cardenal Marc Oeillet, neo-Prefecto de la Congregación de Obispos, preocupado por mil cosas aparentemente y a su juicio más trascendentes; y tiene al nuncio Frattini con el brindis jovial del éxito de las JMJ. “Aquest mal no vol soroll” (Este mal no quiero ruido) debe pensar. Todo a favor de Sistach.

Aunque la conchabanza económica de final de pontificado ha llegado a Palacio. Como Zapatero en León. Aunque con Matabosch es más fácil que con doña Sonsoles. Todos los vientos a favor.

A cambio, en la Facultad de Teología, todas las torres y caballos del progresismo ocupan los sitios clave. Han construido una muralla inexpugnable. ¿Qué posterior arzobispo querrá gastarse la munición para abatirla? Evidentemente tenemos que asumir que la solución-filtro de un Mn. Emili Merlés, vicerrector del seminario de Terrassa, haciendo de criba de contenidos para los seminaristas egarenses en Valldoreix, no basta.

El Cardenal ha querido y permitido que todo lo ocupen ellos, los cachorros, sus cachorros. Son o los ha convertido en sus Sistach-macoutes. Ha nombrado convenientemente a los arciprestes y con ellos ha hecho “su” Consejo presbiteral. Con su secretario y todo, Mn. Francesc Romeu, el de la bendición y aprobación del amor lésbico desde su parroquia de Poblenou en retransmisión televisiva. Y nadie levanta la voz y deja las cosas claras. ¿Para qué, si cumplo con mi deber?

Interiorizaron tanto lo de “remar cada uno su propia canoa”, que no les importa que en esta diócesis las aguas no desemboquen en el mismo mar. La cuestión es “ir haciendo” y tranquilizar la conciencia. Y rezar, eso sí rezar mucho por el sr. Cardenal. Algunos se han atrevido ya a hacerse presentes en las veladas 25-V delante del Hospital de San Pablo. Veremos cuánto duran.

Afortunadamente hay cosas que no les van bien. Rotundo fracaso de Quim Cervera en la formación de agentes de pastoral para constituir con los laicos “soviets” en el control de las parroquias desposeyendo de potestad jurisdiccional a los párrocos, como ha hecho Mons. Albert Rouet, su soñado modelo, con la diócesis de Orleáns. Menuda patata caliente para el nuncio en Paris, Mons. Ventura. Suerte que el clero identitario, así lo denominan los progres, se ha personado en Nunciatura para dejarle las cosas claras al susodicho Ventura. Como nombre un Fonlupt como en Rodez, se va a encontrar con algo más que un cerco en Orleáns. Resistencia numantina le tienen montada “au bord de la Loire”. Nosotros nos conformamos con nuestro Sagunto hispano. Ojalá, desempeñando yo el papel de Aníbal, gozase un día de la mitad de sus laureles, no para mí, que jamás saborearé el fruto de ninguna victoria, sino por nuestra querida diócesis, por el bien de la Iglesia y por la salvación de las almas. Otro fervorín. Genio y figura…

Triste situación de nuestro agónico Seminario. Ni dos docenas este año, eso sí, preparando habitaciones para seminaristas ucranianos que nos llegarán desde los Urales, de esos que tienen en su país el celibato opcional. Para ello se fue el cardenal acompañado de Turull este verano(como puede verse en la fotografía). Todo lo que haga faltar para maquillar los catastróficos números del discípulo amado Turull. ¡Qué tristeza!

Y nosotros, mientras tengamos fuelle, seguiremos adelante. Porque aún no hemos dicho todo lo que tenemos que decir; y no partiremos sin haberlo dicho…

 

 

Al servicio de la Iglesia de hoy y del mañana (11/09/2011)  

Exhortación digital de Prudentius de Bárcino (Ad internauticum rete)

Muchos de los que incansablemente y de continuo se llenan la boca con el “espíritu del Concilio” y los grandes cambios aportados por el Vaticano II, especialmente si éstos son obispos y sacerdotes, comparten una visión reduccionista, alicorta y sesgada de la teología del pueblo de Dios.

Es el caso de nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo y de una muy buena parte de sus “adláteres” (Novell refert). Viven en una teología del laicado que les ha llevado a ver en el seglar una especie de puente entre la Iglesia y el mundo, pero en dirección única. Así pues, según esta visión, gracias a los seglares, y bajo la dirección única de la jerarquía (es decir, de ellos), la Iglesia podría llegar a donde los sacerdotes y los obispos no pueden llegar. No han considerado ni remotamente la posibilidad de usar el puente en la otra dirección, en el sentido contrario, es decir considerar que a través del seglar puedan llegar a toda la Iglesia (especialmente la jerárquica) las inquietudes y los problemas del mundo y de los mismos cristianos que a veces no se sienten atendidos y comprendidos por sus pastores. En una palabra, no acaban de creer en lo que Pablo VI llamó “la necesidad de su testimonio en el ámbito eclesial” en su discurso en Nazaret del 3 de enero de 1964; o en otras palabras del mismo discurso “su testimonio profano en el interior de la Iglesia” .

Resulta más que evidente que el Papa pensaba en los seglares no como instrumentos extrínsecos de la Iglesia, es decir como si no fueran verdaderamente Iglesia, sino solamente los medios de los que Ella se serviría para llegar al mundo o para que el mundo llegase a Ella. El Papa hablaba de los seglares como parte de la Iglesia, partiendo de la teología de Pueblo de Dios con que tan admirablemente el Concilio nos obsequió.

¿Qué exigen a sus pastores estos seglares fieles a la Iglesia, llegados a su mayoría de edad? Una cosa muy sencilla que Germinans no se ha cansado nunca ni se cansará de explicar y detallar: la Iglesia, particularmente en nuestro caso, en Cataluña, debe revitalizarse en sus miembros y en sus estructuras con el fin de ponerse a la altura de la gran misión que le compete. Revitalizarse en dos planos: profundidad y amplitud. Profundidad porque el creyente, y cualquier hombre de buena voluntad que entienda el papel de la Iglesia en el mundo, quieren un catolicismo más profundo y auténtico, lo que se traduce por una parte en una mayor sinceridad en la aceptación de Cristo y en lo que podríamos llamar una vuelta a la mística y a la contemplación. Amplitud porque aspiramos a difundir el Evangelio de manera amplia y universal. Amplitud que significa llegar a todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad catalana; y universalidad que plasma la necesidad que sentimos de cristianizar todas las estructuras temporales que están cristalizando en el dominio del arte, la ciencia, la economía, la política y lo social. A nuestro entender gozamos de una gran ventaja respecto al pasado, y que la mayoría de nuestros pastores, y muy especialmente el Cardenal Martínez Sistach, no logran ver: que las estructuras del mundo anterior que se está viniendo abajo eran más difíciles de cristianizar, porque estaban concebidas cerrándolas a Dios e incluso al hombre. Y sin embargo somos optimistas: intuimos que las nuevas estructuras que se van perfilando están cuajando con un sentido mucho más humano y no parecen estar intrínsecamente cerradas a la inquietud religiosa. Es ésta una magnifica ocasión para intentar una Nueva Evangelización, una nueva consagración del mundo. Incurriríamos en una grave responsabilidad si desperdiciáramos esta oportunidad y permitiéramos que este nueva sociedad que está fraguándose, se construyese al margen de Cristo, si no contra Cristo.

Pero ¿cómo desde esta página digital, Germinans toma parte de esa Nueva Evangelización en Cataluña? Que lo entiendan todos y de una vez: lo que queremos es participar en la formación de la opinión pública en la Iglesia. Hasta nuestra aparición hace más de 4 años, la opinión pública de la Iglesia estaba única y exclusivamente en manos del más rancio y estéril nacional-progresismo. No hace falta hacer la relación y el elenco de todos sus medios y canales. A nuestro juicio eso era de una trascendencia letal y conllevaba unos resultados sangrantes para la vida de la Iglesia.

Nuestra misión es por ende muy sencilla: poner en conocimiento de todos, especialmente de los responsables, cuál es la situación concreta y qué es lo que realmente piensan, sienten, desean y sufren los diversos miembros del Cuerpo Místico, a fin de que la Iglesia lo tenga en cuenta. Ésta es principalmente una tarea de laicos, pues ellos se encuentran en medio del mundo, conocen la situación y las necesidades por experiencia propia y pueden, por ello, informar mejor que nadie a la jerarquía y a la opinión pública. Pero ello presupone una cosa que no siempre se da en los laicos que contribuyen a esta opinión pública: que se interesan por la Iglesia, conocen su doctrina y viven sus misterios, en una palabra que se sienten Iglesia y desean vivir en comunión con la Iglesia. Los laicos de Germinans son de éstos. Y ya son la mayoría de los que se mueven en la Iglesia y por la Iglesia; y si cabe decirlo, los más valientes. Por eso, como navegan por el terreno del amor a la Iglesia no entienden que nuestro Cardenal más que usar el ósculo desee utilizar, y casi exclusivamente con nosotros, el báculo . También en este campo nos encontramos atrapados en una dialéctica entre el palo y el abrazo, entre la necesaria autoridad de la jerarquía, y el amor que le debemos y que nos debe como pueblo de Dios.

Un día Germinans desaparecerá porque ya no será necesario para la Iglesia, denlo por hecho; pero deseamos que, tal como intuimos y palpamos, su labor haya contribuido a alimentar la esperanza de una primavera de la vida de la Iglesia en Cataluña.

 

 

Novell, la difícil tarea de un obispo que acierta (28/08/2011)

Desde que los rumores iban tomando cuerpo y señalaban con fuerza a Novell como sucesor de Traserra en la seda celsonense, Germinans manifestó su simpatía por el joven candidato.

No dimos demasiada importancia a aquella intervención que durante las sesiones del Concilio Provincial Tarraconense había protagonizado un jovencísimo Novell sobre el celibato opcional. “Peccati di giovinezza, e via”

Extraordinario currículum académico, plausible actitud de cercanía y apoyo en todo momento a su obispo (no como nosotros), auténtico desvelo por ser educador de la fe respeto a todos los que a él se acercaban…

Tras su ordenación episcopal muchos han sido también los aciertos. Su muy prudente actitud de paciencia y diálogo con los sacerdotes más contestatarios de la diócesis, los del Ondara, su vehemente y encomiable deseo de nueva evangelización de las gentes que en aquellas comarcas de antiguas raíces cristianas necesitan sentir de nuevo el impulso vital del Evangelio.

El nombramiento de sacerdotes prudentes y moderados como íntimos colaboradores de su gobierno pastoral. Sus apariciones mediáticas, desde las entrevistas televisivas con Cuní y Buenafuente hasta el interview con nuestro amigo Bruno Moreno. Todo excelente. Su afán por contagiar el amor de Cristo y el amor a la Iglesia, la urgencia de beber la frescura del evangelio. No se podía esperar menos de un entusiasta de la versión católica de los cursos Alpha. Un pedagogo pues de la fe.

Ni de un scout de corazón y de alma. Lo fue de joven, lo fue como consiliario en su parroquia romana. No por nada ha dado los primeros pasos para recuperar y reorientar la necesaria confesionalidad de las agrupaciones scouts en su diócesis reafirmando la vigencia de esa pedagogía pastoral.

Ha establecido un cordial y fecundo entente con Josep Ángel Colomés, un entusiasta seglar solsonense, propagador de la fe y la acción pastoral desde su blog personal contribuyendo así la difusión de las urgencias evangélicas

Novell además muy acertadamente inauguró en abril su pagina facebook “Bisbe de Solsona” estableciendo presencia en las redes sociales.

En mayo las ediciones Espasa le publicaron su libro “Carta a los jóvenes” íntegramente en castellano para así llegar a más, y lo presentó firmando presencialmente en el stand del Parque del Retiro durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid.

Finalmente la semana pasada concedió una entrevista impecable para La Croix recogida por Loup Besmond de Senneville: buena radiografía de la actual juventud católica española, de la actitud ante los procesos en vistas a secularización de nuestra sociedad y una palabra también bien diferenciada aunque no cerrada en nombre de la Iglesia española a los indignados. ¿Qué más se puede pedir?

Es cierto que ahora le faltan comprender cuestiones que van a ser fundamentales para su proyecto de Nueva Evangelización: el papel de las nuevas congregaciones religiosas en su diócesis, la cuestión litúrgica y la formación de las vocaciones, tanto de los menores adolescentes, con la urgente recuperación del Seminario Menor y la sistematización de los mayores adultos ultrapasando las fronteras del Interdiocesano y la Facultat de Teologia de Catalunya. Sin ello, poco. De veras.

Pero nosotros en Germinans, desde nuestra incómoda y sórdida posición de malditos, aplaudiremos todo lo bueno que salga desde el Palau de Solsona y no nos cansaremos de señalar que ese es el camino, y lo es al menos para toda Cataluña…

 

 

Nuestros "progres" analógicos y nostálgicos. (21/08/2011)

Salvador Clarós (el primero de la izquierda) en una celebración de la Eucaristía de la JOBAC presidida por Mn. Josep Maria Fisa

En el año 2000, la Revista Catalana de Teología, publicación de la Facultat de Teologia de Catalunya, entonces maxidirigida por Salvador Pié, publicaba un artículo de su tocayo y protegido Salvador Clarós Ferret, uno de aquellos chicos de la JOBAC, propietario-titular de la Escola Voramar del barcelonés barrio de Pueblo Nuevo, miembro activo de la Asociación de Vecinos y Vecinas de ese barrio (Poblenou) , militante “ecosocialista”, es decir comunista de Iniciativa per Catalunya-Els Verds.

El título no podía ser más paradójico: “La JOBAC, una experiencia de creatividad pastoral entre modernidad y postmodernidad”. En este artículo se pone en evidencia entre otras cosas como la vanguardia militante de la Iglesia en Cataluña asumió el marxismo como ideología.

¿Cómo ocurrió eso? En primer lugar por la falta de una buena formación en antropología cristiana y en Doctrina Social de la Iglesia de la casi totalidad de sacerdotes consiliarios de los movimientos especializados. Ciertamente se podría decir que la ideología marxista, vista desde la distancia territorial (no en la realidad misma donde se aplicaba), tenía para ellos toda una serie de reclamos "mesiánicos" de salvación global, como por ejemplo la igualdad de clases, la absoluta justicia social, la dirección política en manos de las masas obreras, liquidación del capitalismo, etc, Esto es lo que atraía (más sentimentalmente que racionalmente) a tantos jóvenes y sacerdotes progres, sumergidos en los cantos de sirena de de los mesianismos conceptuales. Pero claro, no prestaban atención que todo ello estaba sustentado por una antropología radicalmente materialista y anticristiana, negando la existencia del alma espiritual y el concepto individual de "persona" como sujeto individual y racional, el desprecio de la metafísica y de la historia como desarrollo de acontecimientos derivados de la libertad y la voluntad de las miembros de la sociedad, suplido por el llamado materialismo científico o dialéctico, y un largo etcétera.

Faltaba también sustrato de buena formación filosófica. Dudamos que hubieran comprendido que ante la fractura entre ciencia, moral y religión que suponía el sello de la llamada “modernidad”, había una respuesta genuinamente católica. Dudo que hubieran comprendido lo que era la laicidad. Para ellos, era una opción política que implicaba renuncia de la posición que la Iglesia ocupaba en España con respecto al Estado. Todo ahí.

¿Que respuesta planteaban a las jóvenes generaciones, que tenían de manera privilegiada en las manos, sobre qué se puede conocer, qué se puede hacer, qué se puede esperar? Nada. No tenían capacitación gnoseológica, no tenían la valentía de hacer una auténtica propuesta de postmodernidad. Aceptaron que quebrada la unidad del saber entre fe y ciencia, se quebraba la relación entre esas preguntas. Cada una en manos de sí misma, sin esperanza de obtener una respuesta común con la otra. Su presunta fe evangélica, su propuesta cristiana era un replegar la fe a lo íntimo y privado, aunque con compromiso político en los partidos de izquierda, claro.

Por eso ante la llegada del huracán Wojtila, de Juan Pablo II, destacaban que se estaba pasando de una esperanza postconciliar al wojtilianismo, entendido como “ el estilo inmobilista y conservador de Juan Pablo II que no avanza en la línea progresista del CVII: laicado, ordenación de la mujer, asunción de la teología de la liberación, defensa radical del Evangelio..”

Ellos ante la apertura y la fuerte coloración apostólica y reevangelizadora de Juan Pablo II se quedaron no sólo con la televisión analógica, sino en blanco y negro, con sólo dos canales y sin mando a distancia. .

No plantearon la posibilidad de proponer al “mundo laico” la posibilidad de tratar de vivir y organizar la vida como “si Dios existiese”. Sin separaciones y divisiones entre su propio camino de aceptación, o no, de Dios, y la moralidad. Como lo propone Benedicto XVI al mundo.

No supieron hacer descubrir al mundo no creyente, al mundo laico, que el acontecimiento cristiano y la Persona de Cristo forman parte de su propia historia, de su propia identidad. Y que pues, en cuanto a los efectos sobre la vida individual y social, no debería haber diferencias entre el “dios laico” y el Dios cristiano. Y en eso no únicamente en Europa, sino en cualquier lugar donde el continente cristiano haya conquistado corazones y mentalidades. Todos deberíamos vivir como si fuéramos hombres de Dios.

En la época donde el hombre veía eclipsado el esplendor de ser imagen de Dios, época de agnosticismo, de relativismo, de desencanto, de presunción, que sigue siendo nuestro mundo, no fueron capaces de hacer una apuesta por la Iglesia, y con la Iglesia al mundo. Su solución fue la crítica sistemática a la Iglesia. Y aún dura…

Y sin reconocer sus errores, siguen siendo nostálgicos de aquello. Y nuestro Cardenal durante siete largísimo años ha colocado en sus manos, en las de ellos y sus cachorros, en las de los analógicos y nostálgicos, las riendas con los destinos de la diócesis. Y eso es lo que humanamente no tiene perdón. Con eso es con lo que hay que acabar cuando apenas aceptada la renuncia por edad del cardenal Sistach, este se jubile.

Cuando en la celebración de la Palabra del pasado jueves, en la plaza de Cibeles, dos jóvenes políglotas, presentaban al Papa la lista de los movimientos juveniles de evangelización allí presentes y adheridos, protagonistas en primera persona de las Jornadas y pues relevos de la antorcha de la Nueva Evangelización, me sentí avergonzado y triste. Camino Neocatecumenal, comenzaron, Schönstatt, Comunión y Liberación, Regnum Christi, fueron prosiguiendo, Cursillos de Cristiandad, Comunidad del Emmanuel, Comunidades Vicencianas, Congregaciones Marianas,etc…

Todos los nuevos movimientos a los que en Barcelona y en general en Cataluña, se les ha hecho el vacío, empezando por las más altas instancias del gobierno pastoral de las diócesis. Comenzando por Tortosa, acabando por Gerona, durante muchos años desde Vic hasta Tarragona, pasando por Solsona, Lérida y cómo no, Barcelona. Cosas de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Los de las “Arrels cristianas de Catalunya”. Los de las raices quizás, pero los de los poquisimos frutos de santidad y vida cristiana.

Y cuando todo parecía cambiar, cuando se estaba pasando página, cuando el progresismo, aparentemente moribundo, empezaba a quedar en la cuneta de la vida eclesial de Barcelona, Sistach le dio alas.

Tristemente él pasará al sumidero de la historia con la carga moral de todo ello. Por todo ello y con todo ello. Embadurne o no, con almíbar al Santo Padre en sus saludos. También para él, como para Zapatero y sus nefastos gobiernos, caerán las hojas del almanaque y con ellas su nefasta estela de consabidos errores. Pasaran todos ellos, quedará la Iglesia eterna.

 

 

Misión Metrópolis: ¡Déjense de tonterías! (17/07/2011)

El pasado lunes nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo asistió en Roma, junto a otros diez Arzobispos de grandes ciudades europeas a la reunión que convocada por Mons. Fisichella y su recién estrenado Dicasterio para la Nueva Evangelización, tuvo lugar con la intención de poner en marcha una misión evangelizadora conjunta para las once diócesis para la próxima cuaresma 2012. La llamarán Misión Metrópolis.

Cuando la noticia fue publicada en Infocatólica, el portal en que nuestra página está albergada, acogió varios comentarios. Deseo destacar los que aparecieron bajo los seudónimos de “Tito Livio” y “Alejandros”. Y es que no podían dar mejor en el clavo. Reproduzco y gloso sus acertadas propuestas:

1º Basta con decirle, advertirle, y asegurarle al arzobispo de Barcelona que retire inmediatamente las missio canónica a muchos profesores de religión que en su Diócesis enseñan en contra de la doctrina y del magisterio. No sólo hablan contra el celibato sacerdotal, y a favor de la ordenación sacerdotal de las mujeres, o contestando la moral sexual de la Iglesia. Hay algunos que hablan incluso contra la Eucaristía, y así resulta muy normal que hablen contra la que llaman “Iglesia institución”.

2ª Bastaría con que al Sr. arzobispo le dijeran muy gravemente que tiene 24 horas para retirar de su puesto al rector Turull del Seminario y retirar de sus puestos de enseñanza en la Facultad a tantos y tantos profesores heterodoxos que enseñan con los libelos de J. Sobrino y Boff en la mano.

3º Bastaría con que se le advirtiese que tiene 24 horas para llamar al orden a tanto párroco que diariamente realiza abusos litúrgicos gravísimos hasta el punto de que muchas consagraciones no son tales, que no hay transustanciación por falta de recta intención por parte del ministro y no digamos de forma válida ( Quim Cervera y Casimir Martí en el polígono Gornal y el joven salesiano Guerra en San Juan Bosco, por ejemplo) o de materia no sólo lícita (pan fermentado) sino válida (Pan Bimbo o Panrico sin corteza, que no son de trigo…)

4º Bastaría con que se advirtiese gravemente al Sr. Arzobispo de que tiene 24 horas para retirar a sus representantes de los hospitales y clínicas abortistas. Sin más.

Y que de no hacer todo esto en 24 horas, en 48 horas tendría en Barcelona una comisión de investigación para toda su diócesis y él mismo con una visita pastoral dirigida desde Roma directamente por el Papa y encabezada en Barcelona por un legado especial. Incorruptible e insobornable a ser posible.

Ante la falta de arrestos para todo esto, Mons. Fisichella se saca de la manga la Misión Metrópolis. Se supone que ésta debe incidir en la pastoral ordinaria ¿pero qué pastoral va a realizar tanto párroco heterodoxo? ¿qué se va a enseñar con tanto J. Sobrino, Pagola y Boff en la mano?.

Dice que se incidirá en la Cuaresma de 2012 ¿pero qué Cuaresma, si se enseña que Jesucristo es un simple hombre de sabiduría que viene a salvar de la esclavitud material a los pobres y que la Cuaresma es tiempo de tomar conciencia revolucionaria o solidaria?

Mons. Fisichella debiera dejar de sacar conejos de la manga, y tomar el asunto en serio.

Si no se predica el Evangelio de Cristo no habrá conversiones. Porque se está predicando el Evangelio del Anticristo desde hace muchos años, por eso el número de verdaderos creyentes ha disminuido considerablemente. Dicho “evangelio” carece de los resortes necesarios para despertar las conciencias. En la mayoría de las parroquias no se habla para nada del infierno, condenación, eternidad, juicio, conversión, salvación, sacrificio, penitencia, demonio, purgatorio, parusía, confesión, pecado, etc. Un Evangelio mutilado nos traerá consecuencias muy negativas. La Iglesia con el transcurrir del tiempo se convertirá en una ONG.

 

 

¡Estos sacerdotes forman a nuestros laicos! (19/06/2011)

Una de los primeros objetivos de los “planes pastorales” del Cardenal Sistach desde el día de su llegada es la denominada “agrupación de parroquias”. El objetivo de este punto del Plan Pastoral no es, como podríamos suponer, la optimización de los recursos pastorales (sacerdotes, templos, movimientos, pastorales especializadas de la salud, de jóvenes, matrimonial, etc..) de los diversos arciprestazgos para una mejor racionalización y más provechosos resultados apostólicos en la acción pastoral de la Archidiócesis. No. El objetivo camuflado fue y es la puesta en marcha de un proyecto eclesial guiado en cada parroquia por los llamados “agentes pastorales” que dado el cambio eclesial que se nos viene encima por la radical mengua del número de sacerdotes debemos preparar. Bueno, no del todo así. Porque decían y dicen que en el fondo debemos hacerlo porque es consecuencia del Concilio y signo de la corresponsabilidad del laicado predicada por este. ¡Menudo cinismo!

Pues bien, como a estos “agentes de pastoral” hay que formarlos y prepararlos para su misión se encargó a Mn. Quim Cervera del CEP (Centre d´Estudis Pastorals)

El CEP depende en su gobierno y orientaciones de la Conferencia Episcopal Tarraconense (sic) que nombra a su Consejo de Dirección, formado por el Arzobispo Metropolitano y los delegados de las 10 diócesis catalanas, nombrados por cada Ordinario junto con dos religiosos –uno y una- nombrados por la Unión de Religiosos de Cataluña (URC). El Comité Ejecutivo está formado por el director que nombra la Tarraconense, el secretario y ocho miembros. El director actualmente es Mn. Josep Maria Domingo. Este centro pues lo pagamos todos y cada uno de los católicos de las 10 diócesis con sede episcopal en Cataluña: los paga Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona, Vich, Tortosa, Solsona, Urgel, Sant Feliu y Terrassa. Todos y cada uno de los obispos ordinarios de estas diócesis son responsables directos de lo que se forja y se publica (Qüaderns de Pastoral) desde allí.

No deseo hablar hoy de su director Mn. Domingo y de sus ensoñaciones nostálgicas. Aún tiene la cabeza puesta en la JOC sesentera y en su presunta y malograda niña-heredera de finales de los setenta, la JOBAC (Juventud Obrera de Barrios Cristianos).

Hoy quiero hablaros de Mn. Quim Cervera, este cura ya sesentón con perilla pijo-progre que veis en la foto y que acaba de publicar el volumen “Esglesia, Mare i Creu” (Iglesia, Madre y Cruz). Y que como es el cura de la parroquia del barrio de El Gornal en Hospitalet, la televisión local le hace una entrevista de casi 20 minutos, presentándolo además de párroco como teólogo y sociólogo. ¡Y tira millas!

Quim Cervera (el primero de la izquierda), algo más jovencito, concelebrando, sin ni siquiera estola en una Eucaristía (¿?) en los tiempos gloriosos de la Jobac

Todo lo que sale por su boquita, y que está escrito en ese su libro publicado por Edicions Saragossa, es una explanación de lo que lleva en su interior, con un análisis de lo que él llama “enfermedad colectiva de la Iglesia” y que ya nos podemos imaginar por donde va: la Iglesia del poder, la falta de imaginación de la jerarquía, la falta de adaptación a las realidades del mundo, no estar suficientemente en la calle, la frustración de las propuestas liberadoras del posconcilio, la involución actual, la marginación de los grupos minoritarios. Habla de la Iglesia que tiene estructuras pesadas y encorsetadas, como un “continente mediocre poco amable, catastrofista, demasiado politizado por la derecha y la ultraderecha”.

En la segunda parte hace propuestas para democratizar la Iglesia, desclericalizarla, mayor presencia de los núcleos de base y del laicado, de los Consejos Pastorales y de los “Equipos” y de las Agrupaciones Parroquiales.

Todas las propuestas de Cervera y de los suyos constituyen unas infatuaciones alucinantes que no constituyen otra cosa que los estertores de una gran frustración colectiva y personal de una generación y una ideología eclesial.

Pero el gran daño que se les ha hecho a ellos, hasta reducirlos a un juguete roto, lo ha realizado todos y cada uno de los obispos que les ha dado cuerda y campo para correr libremente por nuestras diócesis, dejando que se propusieran a sí mismos y los propusieran como el “futuro pastoral de nuestra iglesias diocesanas”.

Y el daño a los fieles, a las almas, a los buenos católicos es incalculable. Todos hemos sido testigos de como los arciprestes y los Vicarios Episcopales han paseado a estos “profetas pastorales” por los Consejos Pastorales, Arciprestales y Presbiterales, presentándolos como panacea universal de la Iglesia Diocesana.

El papel de la mujer, la aceptación de la homosexualidad, el replanteamiento del celibato todo en entredicho, todo discutido.

Contraposición clara de lo que la Iglesia es como lobby de presión y de poder en vez de lo que tendría que ser: una oferta de espiritualidad y de la experiencia de conectar con el amor de Dios y la solidaridad con todos los hombres.

Para acabar publicitación de su Fundación La Vinya, que agrupa la acción social de las tres parroquias de Bellvitge y el Gornal. Otro día ya os hablaré de ella. Por hoy, demasiado para el cuerpo.

Todo dicho y contado, como podéis ver, con un falta de vigor e ilusión, con un tono declamativo menor, con un estilo arrastrapenas y una sosez indescriptible.

Aquellos que deseen darse un baño en el magma progre que se vean los dos videos. Yo paso de traducirlo palabra por palabra. Mis niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre no lo soportan.

Pero lo grave, es que sí lo soportan y los sostienen los obispos de Cataluña.

Ninguno les para los pies, ninguno se desentiende, ninguno descarta dejar de contribuir económicamente, de nombrar representante en el CEP, de darles coba, en una palabra de seguir alimentando el monstruo. Aunque este les devore empezando por los pies. Todos se hacen el longuis, todos miran para otro lado, todos hacen la sonrisita.

Todos, excepto nosotros. Por eso nuestros adversarios nos abominan y nuestros afines nos hacen ascos. Ai, uix!

 

VIDEOS PARA CONOCER EL PENSAMIENTO DE QUIM CERVERA

 

 

Video 1

Video 2

 

 

Morirán locos y desconocidos de sí mismos (29/05/2011)

Noticia tomada tal cual…  

(Abadía de Montserrat) 24.5.2011.- El DIM (Diálogo Interreligioso Monástico-Comisión Ibérica) (¿?) y el ISCREB (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona) cuyo director es Mn. Matabosch , organizan del 4 al 8 de julio de 2011 un Curso Intensivo de formación interreligiosa en el Monasterio de Montserrat. Aunque está orientado principalmente a monjes y monjas comprometidos con el Diálogo Interreligioso, también está abierto a personas interesadas con esta temática, ya que el contenido de las clases tendrá validez de crédito académico para el ISCREB.

Los monjes biblistas y orientalistas de Montserrat en Tierra Santa: P. Bonaventura Ubach (delante a la izquierda) con el P. Grau . Detrás: el hno. Eugenio Erausquin, el P. Antoni Ramon y el P. Emilià Riu, en el año 1926.

El P. Josep Maria Soler, actual abad de Montserrat, en la cima del monte Sinaí (Noviembre de 1976)

Impartido por las profesoras Roser Soler Besteiro, licenciada en Filosofía y en Teología sistemática y profesora de Teología de las Religiones en el ISCREB y la Dra. Dolors Bramon, islamóloga y profesora de la Universidad de Barcelona y en el ISCREB, la temática de este curso está dividida en dos partes: del 4 al 7 de julio, Teología de las Religiones; y el 8 “El chiísmo”. El alojamiento de los participantes será en las celdas “Abad Marcet” y el plazo de inscripciones finaliza el próximo 30 de mayo.

En la primera parte del curso, Teología de las Religiones, se tratará de la importancia del diálogo interreligioso de cara a construir una buena convivencia en vistas a la paz. También se hablará del valor salvífico de las religiones y de las corrientes teológicas sobre este valor, del debate cristológico, de la tendencia teológica de la Iglesia, de los retos del diálogo interreligioso y del pluralismo, religiones y convivencia. Por lo que se refiere a la segunda parte, el Chiísmo, se tratará sobre la rama más importante del Islam, después de la mayoritaria representada por los sunitas. Se analizarán sus inicios, de origen político a partir de las disputas sobre la sucesión de Mahoma el año 632, y como más adelante fue dotándose de contenido religioso con la intención de darle continuidad en el futuro. En la sesión del día 8 se tratarán igualmente las principales ramas actuales, los ismaelitas y los duodecimanos, así como las figuras genuinas de los imanes, ayatolás y mulás.

¡Que en Montserrat vayan sacando de los arcones la indumentaria orientalista de sus monjes biblistas de principios del siglo XX! Otro futuro no les espera.

Y mientras tanto en Europa…

Mientras en Europa se viven realidades monásticas muy esperanzadoras como la de la abadía cisterciense de Heiligenkreuz donde el número de monjes aumentado se acerca ya a los noventa monjes (con una mediana de edad de 47 según informó en su momento Infocatólica ).

Abadia de Heiligenkreuz (Austria)

O dentro del ámbito estricto benedictino de Montserrat, la vida de los monasterios de Nursia, fundado en el año 1998 o la Abadía de benedictina de Santa Magdalena de Barroux en Provenza, fundada en 1978 por Dom Gérard Calvet . O la de Fontgombault, donde actualmente hay 85 monjes con una edad media de 40 años, refundada por Solesmes en 1948 y erigida en abadía en 1953. Desde Fontgombault se han hecho varias fundaciones como Randol (Puy de Dome), otra en la diócesis de Valence y una en curso en la diócesis de Carcassone.

Dom Gérard Calvet

Monasterio de Barroux

Santa Magdalena de Barroux (2010)

Abadía de Fontgombault (Francia) (julio 2004)

 

Barcelona: Una solución urgente (15/05/2011)  

Son innumerables las ocasiones en las que amigos sacerdotes o laicos no catalanes, ajenos a nuestra realidad diocesana, se muestran interesados por el devenir de nuestra Iglesia barcelonesa. Nos interrogan sobre la razón de todo. Sobre el alcance de esta profunda crisis eclesial que se prolonga ya demasiado y por las perspectivas de solución que pueden plantearse.

En la mayoría de los casos quedan admirados por la situación catastrófica en la que estamos. Les digo: “Aquí estamos aún en la etapa sesentayochera”. Se impresionan porque la liturgia es celebrada a menudo en muchos lugares sin los ornamentos prescritos. ¡Si fuese sólo eso! Les cuesta más llegar a descubrir como en la Facultad de Teología muchos alumnos tienen la impresión que la teología y la moral no son verdaderamente católicas. Cómo tenemos un Seminario sin ni siquiera dos docenas de seminaristas y cómo al mismo tiempo muchas vocaciones o se pierden o son enviadas por sus párrocos a centros de formación de probada rectitud y conformidad con el espíritu y la voluntad de la Iglesia, pero fuera de Cataluña.

“Nos falta un padre” les digo, y a veces no nos entienden. Les explico como el pontificado de Juan Pablo II, y estas son palabras y pensamientos del obispo Carrera, ha dejado pocas huellas en nuestra diócesis. Cómo el carisma de ese gran papa que desbordó en la Iglesia los esquemas escleróticos de la ideología progresista eclesial aquí se encontró con un muro. Sólo una pequeña parte del clero, los más jóvenes, se sintieron interpelados por el “terremoto Woytila” y fue receptivo a las palabras y al estilo del papa polaco. Aquí, a la inmensa mayoría de los fieles se les privó de la oportunidad de recibir a Juan Pablo II como el atleta de la Fe que fue. Se impidió que pudieran apreciar su valentía en una época en la que nadie tenía la audacia de hablar claramente, con verdad. Los grandes de este mundo se ocupaban de su carrera, un vicio que se constataba y aún se constata en los hombres de Iglesia. La manera de ser y de comportarse de muchos de nuestros sacerdotes y obispos no ayuda a la gente a elevarse hasta el Cielo.

Nos falta, les digo un cardenal de Barcelona valiente. Ciertamente Cataluña es una tierra donde el laicismo y la secularización han hecho más estragos, pero sus raíces son esencialmente cristianas y la mayoría espera mucho del cristianismo. Nos hacen falta pastores que den apoyo, insuflen y sostengan esa gran esperanza de la buena gente. Sacerdotes, pero especialmente obispos que pidan a Cataluña despertarse, levantarse, y especialmente al pueblo cristiano, recordar y recuperar sus fundamentos cristianos.

En las diócesis, hacen falta obispos cercanos al pueblo, que estén en las antípodas del burócrata y eclesiástico que no toca con los pies en el suelo.

Estamos además en una época en la que, en el interior de la Iglesia, debemos defender las verdades y los misterios esenciales de la Fe. Pero quizá por encima de todos esos misterios uno que muchos han olvidado: la divinidad de la Iglesia. Incluso cuando en muchas circunstancias cuesta comprenderlo, la Iglesia es divina.

Nos puede parecer cosa de locos aquella escena en la que Jesucristo invita a Pedro a caminar sobre las aguas hacia Él. Pero es lo que necesitamos: caminar sobre las aguas turbulentas de este mundo. Es lo que Cristo nos pide, les explico. No podemos dejar de creer en la divinidad de la Iglesia porque las cosas estén como estén. Si usamos estrategias y argucias humanas para salvarla, como hacen tantos, buscando el beneplácito de la sociedad, demostramos que creemos bien poco en su divinidad.

Creo que la elección de Benedicto XVI es la prueba más clara que la Iglesia posee en ella misma los medios no solamente de su vida, sino de su regeneración. ¡Hombres de fe!, eso es lo que necesitamos. Como Juan Pablo II y Benedicto XVI. No debemos confiar en nuestras fuerzas personales ni creernos salvadores de la Iglesia, ni indispensables. Debemos colocarnos como pequeños servidores de la Iglesia. Sólo Cristo guía su Iglesia y asegura su perennidad y lo único que tenemos que hacer es corresponder a lo que nos pide realizar.

Muchos amigos se asombran cuando les hablo del sentido profundamente religioso de nosotros, los catalanes. Hablan sí, de laboriosidad, de espíritu de ahorro, del alma comerciante del catalán. De profundo misticismo les hablo yo. Por eso en muchos momentos de la historia nos hemos significado por el impulso juvenil a tantas iniciativas de Iglesia. Empezando por las órdenes religiosas aquí fundadas, pasando por los movimientos de apostolado o las antaño ejemplares instituciones formativas aquí nacidas.

Pero necesitamos la protección de miembros ejemplares de la jerarquía. Reitero, ejemplares. Somos profundamente pragmáticos. No valen teorías, necesitamos ejemplos. Tampoco valen ni añoranzas del pasado ni nostálgicos. En una sociedad profundamente moderna y funcional no conseguiremos conversiones y retorno de familias a la fe sólo a partir de lo estético o lo histórico. Es necesario tocar el corazón de las personas alejadas y quebrar nuestros prejuicios para llevar a cabo esa obra. Y para eso necesitamos buenos pastores a la cabeza.

Desgraciadamente nos falta un Seminario y una Facultad que nos proporcione la cantidad y la calidad humana e intelectual de los sacerdotes que necesitamos.

Quizás estas son las mayores prioridades. Este es el principio y fundamento del porvenir. La divisa y el programa del futuro. ¿Lo verán nuestros ojos? ¿O contemplaremos la Cataluña fantasma del siglo XXI?

 

 

Primeras grietas disidentes entorno al mito Escarré (6/05/2011)

Siempre estuve convencido que la falta de formación es a la vez ausencia de deformación y que, como los franceses aseveran, en ciertas cuestiones es mejor “repartir à zero”. Abrir brecha entorno al mito del abad de Montserrat Dom Aureli Maria Escarré, construido y mantenido a sabiendas de su falsedad histórica, por el establishment político que ha partido el bacalao en Cataluña en estos últimos cincuenta años, no es tarea fácil.

Y eso es lo que ha iniciado, aunque muy sutil y hábilmente, con su documental “Ciutadà Escarré” el joven director Jordi Marcos, emitido en el programa “Sense ficció” el pasado miércoles por TV3. Ya el con el título, paragonando al “Ciudadano Kane”, Marcos nos da la pista de su intento. Como el magnate Kane protagonizado por Orson Welles, Escarré fallece, al regreso del monasterio lombardo de Viboldone, rodeado de las monjas benedictinas de San Pedro de las Puellas. Como en el film de Orson Welles, las entrevistas se suceden en el documental de Marcos, y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del llamado “abad de Cataluña”, pero que empiezan a aportar datos sobre su misterioso exilio. Sólo el espectador inteligente, que sepa leer entre líneas, se dará cuenta que Marcos plantea ideas aunque no se atreva a desarrollarlas. ¿Quién en este país se atreve decididamente a plantar cara de manera desinhibida y constante fuera de nosotros en Germinans y pocos más?

En Cataluña, desde los postulados de izquierda del historiador y antiguo “escolà” Josep Benet hasta la derecha liberal de Jordi Pujol, pasando por todo el abanico nacional-progresista del clero y el laicado, Mn. Bigordà y Albert Manent a la cabeza (Maléfica mingens et curiosa multiloquax) se convino, ya en muy primera hora, que era necesario mantener el mito de aquel gran oportunista que sin duda fue Escarré.

Yo, y no especialmente motivado por una corriente histórico-exegética desmitificadora al estilo germánico, nunca estuve de acuerdo con la tesis que un antiguo amigo mío mantenía sobre la necesidad que tenemos de mantener mitos aunque estos sean falsos. El abad Escarré no es que haya sido idealizado o su persona y tarea se haya magnificado con el tiempo. Es que desde el inicio, todos absolutamente todos los que han mantenido el mito histórico del Escarré “de pensamiento evolucionado” (digámoslo así) supieron que era falso.

En el documental aparecen desde ese ya cadáver viviente que es Mn. Bigordà, otrora capitoste de la Unión Sacerdotal hasta los más que consabidos y esperados Manent, Pujol y compañía. Todos mantienen sus tesis. Sin embargo, cosa inusual, Marcos concede un gran espacio a los ex-monjes Aureli Argemí y Jordi Vila-Abadal. Este último, con su mirada fría y sin vida, da clara muestras del testimonio falseado de sus afirmaciones.

Argemí en cambio, que acompañó aquel mes de marzo del 65 a Escarré hasta el monasterio de Viboldone donde transcurriría tres años de estancia rodeado de las atentas benedictinas a las que él mismo había ayudado a erigir el monasterio milanés, presentó una cara más humana y cálida. Trató de recordar la añoranza que continuamente experimentaba Escarré de volver a Cataluña, especialmente ante la enfermedad y muerte de su madre, y como a manera de alucinado falto de juicio, Escarré le pedía llevarle un rato de paseo al aeropuerto de Milano-Linate para saberse desde allí, a una sola hora de Barcelona. Demencial. Pero en la voz de Argemí el tono de alguien que, sabiéndose manipulado en su momento, experimenta compasión por su verdugo.

Porque Escarré fue verdugo de todos sus “secretarios”. De aquellos que le apoyaron durante su abaciado, desde el grupo capitaneado por Oleguer Mª Porcel vetusto y decadente“sub-prior” de Cuixà (así quiso titularse en el documental) hasta los que sirviéndole en un primer momento, en un flash de lucidez decidieron abandonar esa “plaça de mercat” que afirmó el abad Soler en el documental, era Montserrat: Argemí, Vila-Abadal y algunos más.

Bueno el abad Soler dijo más bien en el documental que Montserrat es algo intermedio entre el desierto y la plaza de mercado. Es lo único que quiso aportar a la entrevista, evitando así dar un juicio valorativo sobre Escarré y de esta manera tomar partido por uno u otro bando, defensores y detractores, aún existentes dentro de la comunidad. Entre unos y otros, Soler parecía estar a la cabeza de los más honestos, junto con Raguer que a los 20 años de las declaraciones publicó sendos artículos con aseveraciones históricas en la Vanguardia. Este último, profundo antifranquista que compartía el sentido de las declaraciones en Le Monde, no consentía que estas hubieran salido de labios de aquel, Escarré, que no hacía mucho había reprendido a un monje anciano por un chiste del todo inocente sobre la sra. de Franco. Pero él, Soler l´Orgullós, juega a la “puta y a la Ramoneta”. La Ramoneta es la esposa oficial, la legítima, con la que se va al Liceo y la de los críos y la P… es la amiga, la querida, en una palabra. Así es Cataluña, así es Montserrat, así es Soler.

Escarré no sólo fue un oportunista, fue un hombre de una ambición desmedida. Mintió quien dijo, Vila-Abadal creo, que fue Escarré quien no aceptó la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caidos. Fue Franco el que se negó a sus pretensiones. Todo lo que vino después era rencor mantenido desde aquellas primeras horas del Régimen aunque perfectamente disimulado por el de l´Arboç. Rencor y estrategia. Como la pretensión de ser Cardenal Arzobispo de Tarragona, obsesión que mantuvo durante muchos años.

El exilio político no fue tal. Franco conocía a Escarré mejor que su señora madre y, sabiendo que deseaba ser un “mártir político” en medio del nuevo panorama eclesial conciliar que favorecía en Roma actitudes más democráticas y menos significadas con el franquismo, no le hizo detener en la frontera después de las declaraciones en “Le Monde”. Sabía que serían sus mismos monjes y Roma quienes abominarían de su gestión abacial y de su persona. En Roma informaban entre otros, los cardenales Larraona y Anselmo Mª Albareda, profeso de Montserrat y prefecto de la Biblioteca Vaticana.

La comunidad de Montserrat saldrá profundamente herida con todo ello. Junto a los “negros” Benet i Manent, redactores del texto de las declaraciones al rotativo francés estaba Cassià Mª Just que aportó su “visto bueno”. En la entrevista con el periodista, Escarré a pesar de tener sus respuestas escritas, fue traicionado por su enfermedad mental y ante él habló de manera absurda y contradictoria, de esta manera a los redactores-inductores les tocó, después de la actuación del “protagonista” encontrarse con el periodista que se avino entusiasta a la rectificación del entuerto del abad.

En esta nueva tergiversación tuvo una especial actuación Cassià Mº Just. Escarré hizo lo posible para que pareciera que lo forzaban a marchar exiliado y así ayudó a reforzar la falsa creencia que el dictador lo perseguía y le privaba de volver a Cataluña, a Montserrat. La verdad es que a la cabeza de la Congregación Subiacense se encontraba desde 1959 Dom Pere Celesti Gusi, que conocía profundamente a Escarré, y como abad coadjutor de Montserrat desde 1961 ese gran monje que fue Dom Gabriel Maria Brasó. Ambos estaban de acuerdo que Escarré no podía regresar a Montserrat ni siquiera para morir. Gusi, siguiendo las directrices de Pablo VI le invitó a encerrarse en Viboldone y finalmente a dimitir de su cargo en 1966. Dos años más tarde Escarré es conducido por el mismo Cassià Mª Just, enfermo de muerte, al monasterio femenino de Sant Pere de les Puelles donde murió en octubre. En su entierro los militantes católicos nacionalistas se encargaron de divulgar la imagen y la biografía del Escarré que nunca fue. El militante de ERC, el entonces joven Jordi Carbonell, era uno de los que portaban el féretro. Aquel entierro, y especialmente el cortejo hasta la parroquia de San Vicente de Sarriá fue una demostración pública de todos los contrarios al régimen franquista y de duelo contestatario el nacional-catolicismo catalán. Este fue el verdadero objetivo, duele decirlo, conseguido de la invención del mito Escarré: utilizarlo como estandarte para sublevar conciencias sometidas y sobre todo presentar como “simpáticas” algunas figuras de la Iglesia vaticano-catalana que habían colaborado estrechamente con el franquismo. Jordi Marcos se gana nuestro reconocimiento por haberlo al menos insinuado y abrir la primera grieta de disidencia histórico-documental.

 

 

Un clero sin apuntalar y en medio de las tempestades (17/04/2011)

No es una situación genuina de nuestra Archidiócesis ni siquiera circunscrita a nuestra realidad social. El cuadro de sintomatología del clero diocesano secular presenta unas constantes que, en vigilias de la celebración sacerdotal por excelencia, la Misa Crismal en la que renovamos nuestras promesas sacerdotales, queremos examinar.

Nunca quizá como en estos tiempos los sacerdotes diocesanos estuvieron menos segregados de los hombres de su tiempo y de las características sociales y humanas que les rodean. Imposible de permanecer ajeno al ambiente en el que respira, bien al contrario, urgida su presencia en medio de éste, el sacerdote tiene una mayor dificultad a dar respuesta a los acuciantes retos que su vocación le plantea. Por la multitud de ellos y por la complejidad de los mismos.

En este complicado siglo XXI el sacerdote está necesitado de una formación doctrinal, espiritual, afectiva y humana singular. Y especialmente preparado para aterrizar y cumplir su altísima misión en medio a unas realidades pastorales no sólo envejecidas y empobrecidas humanamente, sino saturadas ideológicamente muchas de ellas, desilusionadas y sumidas en el letargo más absoluto.

¡Y qué sutil e imperceptible el espacio que separa lo sublime y lo ridículo! Cuán delicado encontrar el justo medio y el equilibrio en la solución de tantos problemas pastorales que a cada sacerdote en su realidad concreta se le presenta.

Pero no es la mayor o menor pericia del sacerdote, su capacidad de acierto en la resolución de los retos apostólicos o la prudencia o menos en sus determinaciones, las que están en juego. Sobre el tablero, la realización o la frustración de toda una existencia personal, entendida como misteriosa vocación de inicio, desarrollo y cumplimiento de una exigencia de donación. En una palabra, su plenitud o su absurdo eclesial.

Sacerdotes bien formados para una realidad eclesial hoy desaparecida, sacerdotes mal formados o deformados hacia un “futurible de Iglesia” que nunca llegó a ser y que les causó profundas frustraciones humanas, sacerdotes que idealizaron una existencia que nada tenía que ver con la concreción que la Iglesia iba a dar a sus vidas de cada día, hombres de Dios que pensaron que en todo ello acababan viviendo un gran error y se comprendieron a sí mismos como un fracaso doloroso. Y casi siempre a la deriva. Los mayores no pudieron apuntalar a las jóvenes generaciones, los pertenecientes a éstas no se dejaron, por lo general empapados por la soberbia juvenil que, con recursos, hubiera debido curarse no sólo con el tiempo. Y las más de las veces, aderezado con un desentendimiento e indiferencia episcopal de aquellos que indignan y sublevan hasta enfriarte el alma y abocarte a lo peor: pactar con la tibieza, disipar los sueños, reducirte a número, entenderte a ti mismo como una ficha más de una partida de ajedrez jugada sin mucha imaginación ni entusiasmo por grandes mediocres, profesionales de la “mitra, anillo y báculo”.

No es la más que deficiente capacitación filosófico-teológica impartida en nuestros Seminarios, el quebrado armazón de espiritualidades sacerdotales desencarnadas, el inexistente trabado afectivo de hombres así abocados a la perenne inmadurez de su ser y su existencia: es la invisibilidad y la soledad a la que te han condenado. Sin identidad ni el sentido de tu cotidiano, únicamente las grandes y eternas pasiones del hombre acaban llenando el vacío en el hondón del alma: el relumbrón, el dinero, el sexo, la ideología. ¿Quién da más? Un sacerdocio sin el hombre, un sacerdocio sin Dios. Unos obispos tratando de sanar con el vigor de la autocomplacencia lo que sólo se cura con el amor de Dios. ¡Y mañana de nuevo todos bajo las bóvedas multiseculares de nuestras catedrales esperando que el cielo no se desplome sobre nuestras cabezas y tener algo de brío para seguir adelante!

 

 

Un exilio vergonzoso y revelador (10/04/2011)

Hace un par de semanas nos llegaba el anuncio y el programa de la Jornada de estudio y reflexión que anualmente organizan el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, del que es Director el Dr. Jaume González Padrós y el Instituto de Teologia Espiritual de Barcelona, del que lo es el Dr. Pere Montagut Piquet. Ambos centros docentes, de gran prestigio y solidez intelectual, colaboran también en la redacción y edición de la revista “Liturgia y Espiritualidad”. Este año, en sintonía con la esperada beatificación del Papa Juan Pablo II que tendrá lugar el 1 de mayo, ambos centros acordaron centrar las 4 ponencias en la figura del Papa eslavo y en el fruto espiritual de su ministerio y además coincidiendo la Jornada con la efemérides de su natalicio. Fueron invitados para dos de las ponencias, los directores de los prestigiosos Institutos Teológicos de Vigo y Toledo, don Guillermo Juan Morado y don José Rico Pavés. Hasta el rector del Seminario del Barcelona, Mn. Josep-María Turull, estuvo implicado en tal evento, acordando con los organizadores que la Jornada concluiría con la celebración de la Santa Misa en la Capilla Mayor del Seminario de Barcelona. Les presentamos a continuación el programa recibido por multitud de particulares, parroquias e instituciones no sólo de Barcelona y Cataluña sino de España entera.  

 

Miércoles 18 de mayo de 2011 a las 17:00h. Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona Jornada sobre el beato Juan Pablo II, Papa Nacido un 18 de mayo de 1920 en Wadowice cerca de Cracovia, en Polonia. Juan Pablo II fue el papa más joven, con 58 años, del siglo XX y también el primero no italiano en 450 años.  

LA IGLESIA DESPUÉS DE JUAN PABLO II  

Dr. Pere Montagut Piquet. Director de l'Institut de Teologia Espiritual de Barcelona. “El inescrutable designio de la Divina Providencia: Un obispo hijo de Polonia, también romano”. Esbozo biográfico de gestos, palabras y actitudes que han resultado ser el sello del Espíritu Santo en la vida santa de Juan Pablo II.

Dr. Guillermo Juan Morado. Director del Instituto Teológico “San José” de Vigo. “Permitid a Cristo que hable al hombre. Sólo Él tiene palabras de vida, ¡sí!, de vida eterna”. De qué forma significativa el magisterio de Juan Pablo II se ha comprendido realizando este servicio a una humanidad que no puede esclarecer su misterio sino es a la luz de Cristo.

Dr. José Rico Pavés. Director del Instituto Teológico “San Ildefonso” de Toledo. “Palabras de fe en el hombre que las pronunció: la confesión de Pedro”. Resaltar la propagación de la fe como el nexo de su pontificado. La misión de Pedro va unida a expresar la fe en la histórica dimensión de la Iglesia. Vinculación de la fe de la Iglesia y el ministerio petrino en la persona de Juan Pablo II.

Dr. Jaume González Padrós. Director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. “Servidor de la potestad absoluta, dulce y suave, del mismo Cristo que no conoce ocaso”. La mirada de Juan Pablo II al Señor. Su ministerio comprendido como una gran meditación litúrgica, humilde y devota, para vivir en y bajo el misterio de la suprema potestad del mismo Cristo.    

20:00h. Celebración de la Eucaristía. Capilla del Seminario Conciliar de Barcelona.

 

Hasta aquí lo público y sabido. Y de pronto y sin explicación oficial alguna, la supresión y anulación de la Jornada en el Seminario de Barcelona. Todo se traslada a Toledo. En la misma fecha, con el mismo programa y con la única variación de las Vísperas del día en la Capilla del Seminario en lugar de la Eucaristía como se había previsto en Barcelona.

¿Qué pasó? Algunos laicos cercanos a Germinans puestos en contacto con los responsables de ambos centros de estudio no han acabado de precisar los posibles motivos de este vergonzoso exilio intelectual de unas Jornadas preparadas, en opinión de todo el mundo, con tanta ilusión y acierto. ¡Qué secretismo!

Y cuando se ayuna en explicaciones plausibles, uno se desayuna con las conjeturas. Y almuerza y cena con los chismes.

Con todo ello, con chismes y conjeturas, hemos podido concluir lo siguiente: al parecer el Dr. Jaume González Padrós, acudió por deferencia y decoro a invitar a nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo a asistir a las Jornadas y honrar con su asistencia, episcopal presencia y magisterial apoyo un acto de tal altura académica y a la vez de homenaje al ya beato Juan Pablo II. Pero,¡ ay Tete!, cuando vio el nombre de los ponentes. Se le desfiguró el semblante. Que si un acto semejante tiene que ser de mayor altura académica, que si hay que implicar más a la Facultad de Teología de Catalunya, que si esos ponentes crearían división y malestar, que si hay que redimensionar diocesanamente el evento, que si era precipitado, que si ya se hablaría más adelante. Sólo hubiera faltado que dijera que habría que consultar al Consejo Pastoral Diocesano, al Consejo Presbiteral, al Colegio de Párrocos y al Gremio de Anudadoras y Devanadoras Textiles de Sabadell y su comarca junto con el Montepío de Chóferes de San Cristóbal…

Y no hubo nada que hacer. Como picar piedra. Martínez el Maño, erre que erre. Y Gonzalez Padrós y Montagut, desconcertados, escandalizados y enfurecidos. Como hace 6 años, cuando unos piadosos sacerdotes si no vamos errados, querían instituir una asociación sacerdotal con fines espirituales “Sacerdotes Juan Pablo II” para agrupar a todos los presbíteros barceloneses de la generación del Papa polaco y que se sienten tributarios de su magisterio y de su renovación eclesial. Llegó la prohibición expresa del recién llegado Arzobispo Martínez Sistach: ¡eso divide a la diócesis!

De tal rabia contenida, de tal rebeldía cristiana, de tal amor a la Iglesia, de tal proyecto base fue forjándose el proyecto Germinans.

Y ahora, tras casi siete años de nefasto pontificado, la misma cantinela, los mismos argumentos, la misma discriminación, la misma marginación, el mismo dolor.

Doncs, a Toledo falta gent!. A Toledo que se van las Jornadas. Para vergüenza de nuestra diócesis, para vergüenza de Catalunya. Para dolor de muchos, para indignación de tantos. Para respiro de Sistach y del totalitarismo nacional-progresista que a un año escaso de la presentación de la renuncia pastoral, ven confirmadas sus posiciones y su poder omnímodo sobre el Cardenal. Y éste, presumiendo de autogestión y de gobernar todo en primera persona, de apercibirse de todo y controlar todo, y haciéndolo sin influencias ajenas. Manu militari quizá, pero feudatario de la izquierda y tributario de sus favores. Les paga con sangre y lágrimas hasta el final. No las suyas, las de los mejor preparados, la de los más fieles, la de los más trabajadores, la de los más fecundos, a cuesta del sacrificio e inmolación del futuro de nuestra diócesis representado en esa generación más noble de laicos y sacerdotes.

No os extrañe que en los próximos días nos llegue otro programa oficial de algún otro “acto unitario diocesano” en homenaje a Juan Pablo II. Los ponentes casi los podemos adelantar: el Dr. Bada no, porque sería demasiado escandaloso alguien tan crítico y enemigo con la figura de Juan Pablo II. Seguramente hablarán los de siempre: Ramsés II, Tutankamon y Nefertiti. Es decir, Armand Puig, Salvador Pié y Francesc Torralba. ¡Qué futuro!

¡Qué claras están sin embargo las cartas sobre la mesa, qué reveladores ciertos silencios, qué vergonzosos ciertos destierros…!

 

 

La larga marcha hacia la normalidad diocesana (13/03/2011)

Resulta a veces necesario hacer un alto para adquirir perspectiva del recorrido hecho y del trecho de camino aún por recorrer. En nuestro caso se convierte en imprescindible. Fácilmente, demasiado concentrados en problemas concretos, podemos perder las claves de lectura que nos permitan sopesar el valor de las realidades que aún debemos construir hasta llegar a algo que sea parecido a una normalidad diocesana.

Y digo parecido, porque en esta archidiócesis hace decenios que no conocemos algo que pueda adjetivarse como de “normal”. Somos tan peculiares que hasta nuestra peculiaridad debe significarse. Ciertamente venimos de una gran tradición eclesial cimentada a través de muchas dificultades, especialmente durante la segunda mitad del XIX y primera del XX y que dio como frutos tanto un laicado bien formado y organizado como un clero significado en muchas virtudes y méritos. Debemos estar orgullosos. Pero la causa política nacionalista y lo peor del progresismo eclesial que tanto daño ha hecho a la Iglesia en el siglo XX, ha dejado aquí no sólo heridas sino muy hondas raíces.

La curiosa personalidad de nuestro Arzobispo el Cardenal Martínez Sistach y los trazos principales de su gobierno pastoral no son la causa. Son la más nítida plasmación de todo ello. Su política de supervivencia personal a través de la no injerencia en el status quo existente de la diócesis y el respeto al poder fáctico de las fuerzas progresistas y nacionalistas han creado incluso en esas fuerzas el cansancio y la apatía.

Si en nosotros hace nacer la indignación, el deseo de reforma y la apuesta por el cambio, manteniéndonos vivos y dispuestos a prestarnos a cualquier proyecto que signifique el final del letargo que conduce a la muerte de nuestra diócesis, en ellos instaura el hastío.

Sistach no es la Iglesia que querrían, pero es el único que les da cuerda, pero con ella no saben que hacer porque ni tienen relevo ni medios ni ilusión.

Es cierto que la visita del Santo Padre resultó el cenit para el pontificado de Sistach, pero la mala gestión del proyecto “Sagrada Familia”, su frustrado ascenso a la vicepresidencia de la CEE y últimamente los tumbos y vueltas que ha dado y dará el caso Pousa constituyen la vertiginosa pendiente por la que se intuye el final del pontificado.

El Cardenal es un hombre de recursos y posee algunos resortes con los que puede y a veces sabe jugar. Él como eclesiástico no está acabado. Su proyecto para esta diócesis está muerto y sepultado. Y él, que todo lo sacrifica en aras del éxito de su carrera, ha trastornado la primacía de las cosas.

Todos sufrimos por ello. Además abandonados a las rencillas, envidias, rencores, ansias de venganza, desordenes afectivos e ideológicos, buena parte del clero vive una triste pendiente de autodestrucción. A pocos les importa. A él, el último. Son sólo curas. Pobre laicado, pobre pueblo de Dios, ovejas sin pastor. ¿La caridad de Cristo nos apremia?

 

 

Pregunta para un martes de Carnaval: ¿Albert Manent i Segimon inspira a Barrio Sésamo? (8/03/2011)

En este martes de Carnaval y a pocas horas de empezar la seria y estricta Cuaresma, planteamos una pregunta a nuestros lectores para que aprovechen estos momentos aún de euforia y alegría antes de que recibamos la ceniza en nuestras cabezas.

Desde hace mucho tiempo estamos sospechando que la célebre serie norteamericana The Muppets (Barrio Sésamo) se está inspirando descaradamente en Albert Manent i Segimon para la elaboración de sus programas y sketches.

Ofrecemos unos cuantos Indicios racionales para probar esta teoría, indicios que acompañamos de rigurosos videos ilustrativos para que sea más fácil hacer las comparaciones oportunas.

1) ¿Albert Manent (aquí con gafas y barba progre) recién salido de la campaña de Volem Bisbes Catalans marcando su ritmo?

 

2) ¿Albert Manent sufriendo un cuadro de alucinaciones y visiones de nacional-católicos franquista de extrema derecha por todas partes?

  A monster in the mirror

Saw a monster in the mirror when I [¿Albert Manent?]woke up today
A monster in my mirror but I did not run away
I did not shed a tear or hide beneath my bed
Though the monster looked at me and this is what he said:

He said "Wubba wubba wubba wubba woo woo woo"
Wubba wubba wubba and a doodly do
He sang "Wubba wubba wubba" so I sang it too
Do not wubba me or I will wubba you
Do not wubba me or I will wubba you

Told the monster in the mirror, "No, I am not scared"
Then I smiled at him and thanked him for the song that we had shared
Well, the monster thanked me too, he smiled right back and then
The monster in the sang his song again

He said "Wubba wubba wubba wubba woo woo woo"
Wubba wubba wubba and a doodly do
He went "Wubba wubba wubba" so I sang along
Yes, wubba wubba wubba is a monster song
Wubba wubba wubba is a monster song

Wubba wubba wubba wubba woo woo woo
Wubba wubba wubba and a doodly do
He went "Wubba wubba wubba" and I sang along
Wubba wubba wubba wubba wubba wubba
Yes, wubba wubba wubba is a monster song
Wubba wubba wubba is a monster song

If your mirror has a monster in it, do not shout
This kind of situation does not call for freaking out
And do nothing that you would not like to see him do
'Cause that monster in the mirror he just might be you

Singing "Wubba wubba wubba wubba woo woo woo"
Wubba wubba wubba and a doodly do
Wubba wubba wubba you can join in too
Wubba wubba wubba wubba wubba wubba
Yes, if you wubba me then I will wubba you
If you wubba me then I will wubba you

Going wubba wubba wubba is the thing to do
Everytime you wubba us we'll wubba you

 

c) ¿A lo Don Giovanni cortejando candidatos?

DON GIOVANNI MANENT
Là ci darem la mano,
là mi dirai di sì.
Vedi, non è lontano;
partiam, ben mio, da qui.

ZERLINA
Vorrei e non vorrei;
mi trema un poco il cor.
Felice, è ver, sarei,
ma può burlarmi ancor.

DON GIOVANNI MANENT
Vieni, mio bel diletto!
io cangerò tua sorte.

ZERLINA
Mi fa pietà Masetto! ...
Presto, non son più forte!

DON GIOVANNI MANENT, ZERLINA
Andiam, andiam, mio bene,
a ristorar le pene
d'un innocente amor! ecc.

 

d) ¿Es Albert Manent el personaje que inspiró el de Jerry Statler, compañero de palco de Conrad Waldorf en los célebres Shows de la serie y hoy, por fin conectado a Internet?    

Si estáis de acuerdo con nosotros, escribirnos vuestra opinión a ranagustavo@llisterri.com. Entre los cien primeros mails recibidos sortearemos un estupendo doctorado honoris causa por la Pontificia Universidad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), birreta que será impuesta, como no, por su último agraciado.

 

 

Cena del 10º Aniversario de E-Cristians (27/02/2011)

El pasado jueves día 24 tuvo lugar en el Hotel Barceló-Sants la cena conmemorativa del 10º aniversario de E-Cristians bajo el lema “Todos tenemos cabida en E-Cristians”

Ya que no podíamos dejar pasar por alto tan importante efemérides, algunos de los miembros de Germinans estábamos allí presentes a título individual, claro está, y a pesar de que nuestro querido amigo Miró, afirmará en La Vanguardia que “ne nous connait pas”, festejamos con igual gozo y satisfacción tal importante aniversario. Hizo muy bien Miró en distinguir entre los presentes a “amigos, conocidos y saludados” siguiendo la famosa distinción de nuestro ampurdanés Josep Pla.

Unas 400 personas fueron acomodándose acompasadamente en mesas de a diez. Las damas vestían de cocktail mientras los caballeros de un austero traje y corbata, sin estridencias ni unas ni otros. ¿Todos? No. Porque salva sea la parte del clero asistente, no muy numerosa por cierto, nuestro inefable amigo Oriol Domingo con su habitual indumentaria de americana caqui de pana y su barba cana recortada de tres días, dio la nota dejando claro que era el “añadido” de aquella cena.

Muy de izquierdas, muy “décontracté” con un foulard de seda marrón al estilo de la “gauche divine” de Tuset Street. Como si fuera a tomar un combinado con Teresa Gimpera en un reservado para amigos del Bocaccio. ¡Más le hubiese gustado a él!

Pero allí estaba, uno de los primeros, charlando apasionadamente con su amigo el permanente diacono Aurelio Ortín, de la secretaría del Arzobispo, y una de sus principales fuentes de información en Palacio.

En la mesa de al lado, y frente a la Tribuna, la mesa de autoridades con políticos como Duran Lleida y Alberto Fernandez, y los obispos de Gerona, Terrassa, nuestro n.s.b.a. Cardenal ( que llegó con retraso pero no desganado) y el maravilloso ilusionista y hombre de tablas, cual Gran Houdini, el inigualable Arzobispo “ad personam” Vives de Urgel. Que realmente es arzobispo ad personas porque se mueve entre las mismas como anguila en su medio natural. Deja claro con su “savoir faire” que él es una mezcla del “noi de Poble Nou” popular y accesible que nunca ha dejado de ser, con ese “senyor de Barcelona” que sabe estar en todas y conoce a todas y a todos. ¡Es que Joan Enric es tan de aquí! ¡Cómo sabe que ahora no puede obviar a e-Cristians en su carrera hacia el cardenalato barcelonés! Y el hecho de ser secretario de la Tarraconense le va de perilla.

Pedro Judez

Borja García-Nieto

Los discursos aceptables, destacando el de Miró. Dieron la palabra a Borja García-Nieto Portabella, como representante de “burguesía catalana siempre al servicio del bien común” (sic), posteriormente a uno de los miembros fundadores, el ingeniero y profesor Júdez que recordó los inicios del proyecto así como la necesidad de no olvidar en implicar a la juventud, cosa que estuvo muy bien.  

El testimonio de la exsocialista Mercedes Aroz, fue sencillo y alentador. Los telegramas del presidente Mas, del cardenal Rylko y del Santo Padre enmarcaron bien la celebración. El del presidente de la Generalitat seguro que lo copió de algún escrito del obispo Carrera. Estaba empapado de su estilo e incluso hizo de él mención explícita. Muntsa, la esposa de Miró y socia nº 2, con un saber estar impecable y un discurso cálido y familiar fue leyendo frases de felicitación de amigos y simpatizantes que han elaborado un libro de firmas y del que leyó extractos simpáticos.

Sin ser muy largo, pero reiteradamente estadístico, el discurso de Miró dejó clara la necesidad, el sentido y la misión de e-Cristians: un lobby católico transversal de presencia y testimonio cristiano en la sociedad siguiendo la doctrina social de la Iglesia así como de lucha por los valores irrenunciables. Sólo le falta, a mi gusto, ser más interclasista, llegar a estratos sociales más populares. Quizá le falten mandos intermedios. O es posible que yo esté impregnado de resentimiento social al estilo de Juan Marsé.

Nuestro Cardenal en las palabras de colofón –¡cuanto me gustaría afirmar lo contrario!- ante unos asistentes de campanillas con preparación intelectual y bagaje tanto expresivo como de ideas, volvió a pronunciar un “sermonet”, mezcla de los consejos de la tía Teresina y un fervorín a unas monjitas de hospital.

Paragonando la Iglesia a la figura de Maria en las bodas de Caná, afirmó que esta (suponemos en la figura de los laicos) debe estar presente en la sociedad, atenta a sus situaciones y solidaria con sus necesidades, adelantando así la hora de Jesús. ¡Suerte que no encontró símil para lo del milagro! Y eso que Miró recalcó lo de la importancia de “pensamiento y acción” en la misión de E-Cristians. Por supuesto de pensamiento elaborado y orgánico, Eminencia.

El broche de bisutería del Cardenal aceleró la estampida a la hora de levantar la sesión. En la puerta exterior del Hotel, como si lo hubiera adivinado, los hijos y nietos de la concurrencia, con la camisa abierta y sin corbata, fumando también muy décontractés, y quedando ya con los amigos para subir el fin de semana a Les Angles o Port Ainé. Joventut, pa tou! (Juventud, pan tierno) Chicos finos, dicen algunos.

 

 

El totalitarismo intelectual (20/02/2011)

Existe una pregunta que es necesario nos pongamos cada uno de nosotros. No nace de una retórica vaga o de un snobismo superficial, sino que forma parte de los fundamentos primeros de nuestra fe cristiana: ¿creemos en la libertad? Sí, sí, es muy posible que una buena parte de nosotros conozca la definición ya dada por Aristóteles y mil veces repetida y enseñada por Santo Tomás: “facultas (vis) electiva mediorum in bono servato ordine finis” (facultad de elección de los medios para el bien respetando el orden del fin). Confesamos que sin ella nada es posible, ni el pecado ni el acto meritorio, ni siquiera la salvación, porque la gracia no anula ni la naturaleza ni la libertad. Pero, ¿creemos en su valor? ¿Apreciamos las expresiones de libertad, especialmente aquellas en el terreno del debate de las ideas?

Nosotros tenemos la impresión que en la escena política, religiosa, cultural y mediática muchos tienden a querer que todo se desarrolle según sus pautas de verdad. Sucede desde los medios que detentan el poder. Pero no sólo…

Todo el que sea refractario a un discurso totalitario en tantas materias que, fuera de las definiciones de fe y la adhesión al magisterio de la Iglesia, son de libre discusión, son desacreditados. Todo lo que contradice la ideología dominante de un grupo es condenado al silencio. Esto es el totalitarismo intelectual. Practicando la amalgama, el proceso de intenciones y la caza de brujas, esta mecánica totalitaria constituye un obstáculo a todo verdadero debate sobre las cuestiones que comprometen el futuro. Y Germinans nació por y para eso.

Desgraciadamente el progresismo eclesial que constituye nuestro principal adversario ideológico, pronto nos tildó de “integristas, reaccionarios y fachas”. Jamás lo hizo el obispo Carrera, aunque no estuviera de acuerdo quizá ni con nuestros métodos ni con nuestra pertinaz determinación. Él y los poquitos inteligentes que aún les quedan al nacional-progresismo supieron hacer “distinguos” más rigurosos y precisos.

Por el otro flanco, el integrismo y la reacción más dura, intentó adherírsenos indiscriminadamente, queriéndose asir a nosotros como a clavo ardiendo.

A unos y a otros debemos afirmarles que Germinans y cada uno de sus miembros no somos lo que ellos creen.

En lo eclesial no somos integristas y en lo político no somos reaccionarios. No somos ni tan mayores ni tan jóvenes como para serlo. Formamos parte de la generación nacidos en los 60 y 70. Somos hijos de nuestro tiempo, tenemos aquel juicio que no nace sólo de la erudición sino del contraste con la experiencia y la realidad. ¡Pisamos con los pies en el suelo y siempre hemos sido posibilistas! El idealismo “mondo y lirondo”, sin contraste, sin contrapunto, sin matices, produce efectos muy nocivos. Como lo es el exceso de pragmatismo.

Nunca hemos querido tener enemigos irreconciliables. Siempre hemos querido tender lazos a todos los flancos. No podremos construir nada del reino de Dios en nuestra tierra sin manos tendidas dispuestas al diálogo. Y seguimos haciendo la propuesta. Será imprescindible para el futuro.

Permitidme utilizad un símil que quizá sea clarificador. Cuando un bombo, un clarinete, un violín y un piano se encuentran, a simple vista puede parecer que están condenados a no entenderse. Son tantas las diferencias: ¡percusión, viento y cuerda juntos! Pero siempre hay un director, al que todos tildan de loco que descubre que hay una partitura que los puede unir. E interviene y hace sentir enérgico sus golpes de batuta. Todos, con humildad, incluso el director, tienen una misión única: someterse a la partitura e interpretar la sinfonía. ¿Seremos capaces nosotros de hacerlo? ¿Encontraremos director para tantos y tan variados instrumentos? Esa búsqueda requiere sinceridad, honradez, integridad y libertad…

 

 

La estrategia pasa por callar como un muerto (13/02/2011)

A escasos 15 meses de que nuestro n.s.b.a. Cardenal presente la preceptiva renuncia como Arzobispo de Barcelona la situación en la que se encuentra nuestra Diócesis es de coma casi irreversible. Y de ello se dan cuenta desde el primero hasta el último de los agentes pastorales de esta Iglesia, sean estos laicos o sacerdotes. Lo perciben los seglares de todas las corrientes y sectores, desde los que trabajan en las parroquias y arciprestazgos hasta los más estrechos colaboradores de los ámbitos de acción pastoral diocesana, parálisis de ilusiones, encefalograma plano en los proyectos y sobredosis de autocomplacencia en las palabras y actitudes del Cardenal, pagado de sí y de sus logros. Típico del autócrata que no toca con las manos la realidad, que no pisa con los pies en el suelo. Demasiado empacho para poderlo digerir. ¿Punto del plan Pastoral para este año? Como conocer, vivir y celebrar mejor la Palabra de Dios. Con conferencias de Salvador Pié y de alguno de estos biblistas tipo el pesado de Rius Camps arriba y abajo, amén que alguna otra monja iluminada. Y sonrisa de Netol y mirada de corneja…

Desde el canciller-secretario Sergi Gordo al nonagenario párroco de la Sagrada Familia Mn. Bonet todos experimentan el hartazgo que les provoca los tics autoritarios de Sistach pero el rechazo epidérmico no les hace reaccionar. El primero por sentirse usado como un títere, el segundo por saberse ninguneado por alguien que trata de aprender a usar como un juguete la Sagrada Familia, solo como divertimento, sin saber lo delicado y sagrado de lo que tiene entre manos. Optan por una estrategia: sólo hacer patente su enfado a los más cercanos de su cuerda para que no los tilden de colaboracionistas con el poder en el afán de mantener cargo y poltrona.

El único que calla, Turull. Impertérrito como la momia de Lenin, sabiendo que pase lo que pase tras la marcha de su protector en una parroquia de periferia no va a acabar. Para algo de provecho servirá entonces la canonjía.

Los Delegados Episcopales hacen la vista gorda, mudos como si no se enterasen. Los Vicarios Episcopales optan por el silencio del pasmo que también es estratégico porque así, venga quien venga como sucesor de Sistach, seguirán siendo algo. ¿Qué harían sino Galtés, Sanz, Bacardit y Segis? Hace tiempo que a Sistach lo han visto venir pero sin él no son nada. La razón de su existir, cara a la galería de los más extremistas, es cumplir una misión amortiguadora –dicen- de las obsesiones del Cardenal. Los arciprestes, la mayoría progres a rabiar, perpetúan el régimen recogiendo las migajas de pan de la mesa de los poderosos. Mn. Felip Juli, que pertenece a una línea moderada, espera ser nombrado párroco de Santa María de Mataró. Y que todo siga igual. Venga quien venga, los obispos pasan pero los cargos quedarán, piensan. Venga Saiz, Vives o Pujol. Y lo peor es que no se equivocarán. Con un énfasis más en unas cuestiones que en otras, con un perfil con mayor coloración en un ámbito que en otro, pocos quieren venir a remover los cimientos y poner orden en la estructura. Se conformarán con un quitar el polvo y una manita de pintura. Quizá muchos más alzacuellos pero los mismos corrillos, las mismas camarillas, los mismos de siempre. Todo está preparado para una transición pacífica, sin traumas, sin despidos, sin vías muertas para nadie, sin desgarros. Es la gran lección aprendida por los cachorros de la izquierda. Todos aprendieron del Gatopardo a nadar y guardar la ropa y bastante de gramática parda. Hasta las marmotas lo hicieron. Todo para roer y no morir de inanición. Muera ella mientras vivamos nosotros.

 

 

Rigol de Can Capadocia (Más que nunca) (6/02/2011)

Como no se podía esperar de otro modo por parte del nuevo gobierno nacionalista de la Generalitat, y dando por supuesto que el Cardenal Sistach no le suelta ni una perra gorda por ser Presidente de la Junta de Obras de la Sagrada Familia, el exsacerdote Joan Rigol i Roig ha sido nombrado presidente de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Montaña de Montserrat sustituyendo a nuestro querido amigo Jordi López Camps que se despidió de su cargo con una oda poética y espiritual en su maneado blog causando más de una emoción y lágrima en alguno de nosotros.

Aún a pesar de haber cumplido 67 años, estando la situación laboral al borde del incendio social, ante la indignación de los llamados valores emergentes que deben emigrar al extranjero para su futuro profesional, con un índice de paro tan elevado, hay que ver como algunos se resisten a la jubilación.

Y eso que es tan bonito el “palabro” en nuestra lengua: JUBILACIÓN. Tiempo del júbilo, del gozo, del disfrute, de la alegría. Para los que se retiran y para nosotros, que bien nos merecemos descansar de ellos. De sus batallitas, de sus fuera de tiempo, de sus nostalgias, de sus frustraciones, de sus palos a las ruedas…

Basta por favor. ¡Queremos que Rigol tenga una jubilación sobre ruedas, que se acabe su generoso servicio entre nosotros! Su discurso es inservible. Alguien de entre nosotros comentó hace poco de un cura amigo: esa vestimenta de cura trabucaire no corresponde a la nueva era Germinans.

Hay algo en las nuevas generaciones que ya no encaja con todo lo del pasado. Hay un vino nuevo que no puede contenerse en los odres viejos. Las telas nuevas de la Iglesia del siglo XXI no han sido hechas para remendar los rotos de la Iglesia del siglo XX. Y algunas viejas telas no pueden ser parches para los nuevos lienzos de la Iglesia del futuro. ¡Y vaya tela la de Rigol!

Presida el Patronato de la Montserrat, nútrase de las pingues aportaciones económicas que el cargo le va a reportar, tribute como cónsul honorario de mil representaciones en todo lo que usted quiera y a lo que le inviten. Pero el futuro de la Iglesia ya no está en sus manos. Paso su época. Fue misacantano en los 60 y colgó la sotana en los 70. Si su compromiso laical fue la carrera política en CiU ¡Sant Antoni ens guardi de fer mal i de prendre´n! Tuvo su oportunidad y la desaprovechó. ¿O no? Porque sin lo que la Iglesia le proporcionó usted hoy estaría podando cerezos en su pueblo natal y explicando a sus nietos el arte de injertar nuevas variantes de la fruta estrella del Bajo Llobregat. Aunque eso si, seguro que sin la voz engolada de Can Capadòcia, esa que se escucha a si misma, como Unamuno escuchaba la suya en el pozo de la Universidad de Salamanca. ¡Yooooooo…!

En alemán a la jubilación la llaman Ruhestand. Reposo, descanso, silencio, calma, quietud después de la profesión, del oficio, del estado. Conserve el estatus, el rango, el estamento, la categoría, mientras el régimen se lo permita. ¡Pero adquiera filosofía para serenarse y sosegarse, caballero! Que las batallas que quedan esperamos lidiarlas nosotros. ¡Y ganarlas, claro está!

¡Si Dios nos ayuda y Vives no lo impide!

 

 

No es oro todo lo que reluce. Ni en Barcelona, ni en Tarragona (23/01/2011)

Es la parroquia de Cristo Rey de Reus una de las más dinámicas y ejemplares de la Archidiócesis de Tarragona. Su párroco Mn. Rafael Serra Abellà, un hombre dinámico y entusiasta, que ayudado de sus vicarios, de muchísimos laicos y de buena religiosas Hermanas de la Consolación o Dominicas de la Presentación está llevando a cabo una tarea pastoral intensa y fructífera.

Mosén Serra es un hombre trabajador y tenaz, de mentalidad abierta y plural, pero fiel a la Iglesia y ortodoxo en lo doctrinal, exigente tanto en la liturgia como en la catequesis, capaz incluso de atender la petición de un grupo de feligreses que con motivo de la fiesta de Cristo Rey, organizaron la celebración de una misa según la forma extraordinaria.

Mn. Serra con dos religiosas de las que colaboran en su parroquia

Pero el hecho de que su parroquia cuente con los mejores locales de todo el arciprestazgo de Reus, esta vez le ha jugado una mala pasada. La responsabilidad directa no recae sobre sí mismo, sino muy especialmente sobre el arcipreste Mn. Creu Saiz Ruiz, y también sobre el Vicario Episcopal Mn. Francisco Jiménez Porcuna.

El pasado jueves día 20 se organizó en ella, por parte del arciprestazgo de Reus, una conferencia a cargo de un sacerdote de Barcelona, el Dr. Jordi Yglesias Cornet, que siendo jefe del Servicio Oncología del Instituto de Oncología Clínica de Barcelona, fue ordenado sacerdote el 15 de octubre de 2006, por nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo Martínez Sistach. En una entrevista concedida en aquellos días, afirmaba ser hijo espiritual de Charles de Foucauld y del impulso ecuménico de Roger Schultz de Taizè , habiendo descubierto la llamada de Dios con el padre Estanislau de Montserrat, congeniando intelectualmente con Jacques y Raïsa Maritain, declarándose al mismo tiempo como un admirador del beato Pere Tarrés, como él médico y posteriormente sacerdote, y según reiteraba, también fuertemente ilusionado con la evangelización de la juventud. Massa tall al tupí! (¡Demasiadas carnes al perol!) Y eso quedó patente en la mencionada conferencia de la semana pasada que llevaba por titulo: “Aquella generación perdida” sobre los cristianos del periodo posconciliar en la década de los 60, 70 e inicio de los 80. Más salvajadas contra la Iglesia Católica ya no se podían decir. La sala parroquial con más de 200 personas estaba abarrotada y lo más triste es que entre los asistentes, como no, se encontraba el Sr. Arcipreste con una nutrida presencia del clero de la ciudad que al acabar la ponencia panfletaria aplaudieron a rabiar a Dr. Jordi.

Lo más suave que Yglesias dijo fue afirmar que San Pedro nunca tenía que haber sido papa por negar a Cristo y en su lugar mejor hubiera sido el apóstol Santiago. Y otra de risa: que Juan Pablo II no estaba preparado para ser Papa. Dejó para otra ocasión la moral sexual matrimonial, la ordenación de las mujeres, lo mal tratadas que están estas en la Iglesia y un montón de sandeces que dan la razón a Benedicto XVI cuando afirma que los enemigos de la Iglesia Católica no sólo están fuera de ella.

Yglesias Cornet, primero vicario de Santa Ana y desde este año vicario de la parroquia de Lourdes de nuestros amigos Cabot y Catá en Pueblo Seco, es uno de los ejemplos vivos de aquel deslumbramiento al punto obsesivo, que Don Ricardo Mª Carles sentía hacia las vocaciones tardías. Obsesión, tan de los años 50 y tan francesa, que les llevaba a enfatizar la belleza de la Iglesia y del sacerdocio, capaz de generar la valentía y renuncia de esos hombres dispuestos a abandonar horizontes profesionales prometedores o consoladores afectos humanos, por el sacerdocio. Pero estos tiempos y estas latitudes soy muy otras. Y las ideas fijas a menudo te acarrean disgustos.

A partir de ese deslumbramiento de Don Ricardo hacia las vocaciones tardías podemos comprender el desencanto hacia los adolescentes vocacionados que acabó embargándole, así como la relegación del trabajo pastoral con ellos a un segundo orden, actitud que provocó el ocaso y la posterior muerte de La Conreria, y con ella, y a la práctica, de nuestro Seminario Menor.

Por ello no nos cansaremos de afirmar, cosa tantas veces hemos hecho, que la historia al final deja claro que no es oro todo lo que reluce. Ni en Barcelona ni en Tarragona.

NOTA DEL DIRECTORIO: Para más información sobre el tema, pueden leer las cartas al Directorio que sobre este tema hemos recibido.

 

 

El cardenal Martínez visita "La Española" (9/01/2011)
(La Isla, no la empresa aceitunera alcoyana)

Don Agripino impone el anillo (doctoral) a Su Eminencia en su mano izquierda

El pasado martes 28 de diciembre había cumplido mi voto de no poner viñeta alguna ni realizar ningún montaje audiovisual como inocentada 2010, tal como venía siendo tradicional en Germinans. Dicen que la gente con esto de la crisis y las estrecheces económicas no encaja bien las bromas y que el clero, en general, está muy desanimado. Que los curas no tienen humor para nada y que algunos buenos laicos, incluso jóvenes, se escandalizan porque “esto no es evangelizar”. Dicen los más cabales que en el resto de la adusta España no acaban de entender el humor negro catalán. Yo no sé a que España se refieren ellos, pero mi España es tanto la de nuestra sorna catalana como la del recochineo castizo de Arniches, la del cachondeito andaluz y la del retintín aragonés. Pero si hay que ponerse serios, nos ponemos serios. Y punto. ¡Pero es que la ocasión nos la pintan calva…!

Hoy, queridos amigos, quiero reportaros algo de absoluta trascendencia e impresionante significado.

En el marco del Quinto Centenario de la erección de la Archidiócesis de Santo Domingo, primada de América, por Paulo III en 1511, nuestro n.s.b.a. Cardenal Arzobispo, que vela con solicitud universal por todas las iglesias de la Urbe y del Orbe, en visita a la República Dominicana fue investido Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros. Su Arzobispo Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio hizo un recuento histórico de la participación de misioneros barceloneses en la primera evangelización de la isla, así como “de las cualidades humanas y religiosas del mitrado homenajeado” (sic). Estamos a la espera de poder ofrecerles en breve algunos fragmentos de la disertación del purpurado dominicano, que ciertamente harán las delicias de nuestros amables lectores.

Acto seguido, el rector de la Pontificia, Mons. Agripino Núñez Collado expresó que “Su Eminencia reverendísima Luis Cardenal Martínez Sistach con su ejemplo revive los orígenes históricos de nuestra condición como pueblo cristiano y es un promotor de los valores culturales y trascendentales contenidos en el Evangelio”. Dijo que con la entrega del doctorado Honoris Causa al cardenal Martínez Sistach “se busca destacar el ejemplo de vida que ha significado su hoja de servicio a favor de la promoción de los valores cristianos en Hispanoamérica”. También, y cuando los servicios documentales del Arzobispado de Barcelona nos la procuren, deseamos facilitarles a todos una copia de esa admirable hoja de servicios.

Acto seguido, y con la sonrisa humilde y la mirada recatada que le caracteriza, el Cardenal Martinez expresó su agradecimiento y profunda satisfacción por tan alta distinción.

Rania de Jordania, Doctora Honoris Causa

Tras los discursos y con la honda satisfacción reflejada en los rostros de los prelados asistentes al acto, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el nuncio Josef Wesolowski, el arzobispo de Santiago Ramón Benito de la Rosa y Carpio, y los obispos de San Francisco de Macorís y Puerto Plata, Jesús Moya y Julio César Corniell, el rector de la Universidad Don Agripino le impuso el anillo doctoral, la toga amarilla, por cierto muy parecida a la que recibió la reina Rania de Jordania en el año 2008, y un hermoso “ capellum” o “txapela” con borla dorada, que llenaría sin duda de orgullo al general Francesc Savalls y a sus requetés, héroes de la batalla de Alpens y la Montaña catalana en la tercera Guerra Carlista.

Durante el día de hoy, lunes 10 de enero esperamos el arribo de nuestro distinguido Cardenal tras su periplo caribeño, y muy especialmente la numerosísima comunidad dominicana en nuestra Archidiócesis, que de bien cierto saldrá a recibirle, deseosa de verse quizás acompañada este año por el cardenal Martínez en la fiesta de la dominicanidad con motivo de la festividad de la Virgen de Altagracia el 21 de enero.

Todos los inmigrantes dominicanos en Barcelona están convencidos de que este año, y tras los fastos académicos llevados a cabo en su tierra natal y que habrán llegado a lo más hondo del sensible corazón pastoral de nuestro Arzobispo, éste les concederá a imitación de otras ciudades españolas como Madrid en la iglesia de Santa Teresa y San José, una iglesia para albergar la imagen de la patrona de los dominicanos, la Virgen de Altagracia. Ellos sabran agradecérselo.

 

 

Sin ánimo de dar coba: Muy de acuerdo con Novell (2/01/2011)

Las recientes declaraciones de Mons. Novell al periódico Regió7 no podían ser recibidas, en este inicio de año, con una mayor satisfacción y aprecio por todos y cada uno de los miembros de nuestra gran familia Germinans.

Y aunque el articulista parte de prejuicios que no se corresponden con exactitud a la realidad, como dar por cierto el hecho de ser un grupo conservador de oposición al cardenal Sistach, el obispo Novell muestra en sus respuestas una actitud muy juiciosa y ponderada.

Intuye que muchos de nuestros aplausos a su persona son abucheos al cardenal Sistach, y quiere desmarcarse de ello. Y hace muy bien. No se espera de él otra cosa que una lealtad con sus hermanos en el episcopado, sean estos los que sean y cómo sean. Sin embargo nuestra intención no es manipularlo al servicio de nuestros intereses. Nunca nada más lejos de nuestras intenciones. No somos tan ruines y mezquinos. Por nuestra parte deseamos obsequiarlo, a partir de hoy mismo, con una largo tiempo de sosiego mediático, silencio y ausencia de presiones, elementos todos tan necesarios para el cumplimiento de su ministerio episcopal.

El hecho de nombrarnos de una manera explícita aunque sea para aclarar que no conoce a sus miembros, cosa que es absolutamente cierta, es para nosotros muy importante. Novell es el primer obispo que no utiliza un circunloquio para referirse a nosotros en un medio de comunicación. Nos llama por nuestro nombre y nos reconoce como “grupo eclesial”. Ciertamente se siente molesto por la disidencia que expresamos. Nosotros también, se lo aseguramos. Que Germinans no debería existir somos nosotros los primeros en afirmarlo.

Sin embargo así como declara su malestar pero también confiesa aceptar las críticas “porqué no todo lo hace bien”, esta sugiriendo de manera encriptada a nuestro n.s.b.a. Cardenal que tenga la valentía de hacer lo mismo: confesar la falibilidad de sus decisiones de gobierno y la absoluta necesidad de escuchar a los que piensan de manera diferente.

Y además apuesta por ser capaz de reflexionar sobre las propuestas juiciosas que se le hacen y llevarlas a la oración. Actitud de una humildad insólita en un obispo diocesano.

En una palabra, para combatir las críticas hay que hacer cosas positivas. No replegarse ni reprimir a la disidencia sino anunciarles futuras decisiones sorprendentes. Con más precisión: que ni le pueden encasillar ni den todo por hecho. Sabrá gobernar con decisiones nuevas e inesperadas. Y entre ellas, la llegada de nuevos movimientos o de vocaciones extradiocesanas. Alicientes y estímulos contra la rutina, el conformismo y la falta de entusiasmo. Esas también son parte de nuestras recetas, créanlo. Mejor imposible, Don Xavier. Y sin ánimo de usarlo, manipularlo, darle coba o enjabonarlo.

Monseñor Novell es un gran observador, y no sólo percibe el hecho de que en este tiempo de crisis y precariedad económica haya más gente que entre en las iglesias a poner velas aunque sin quedarse a misa y que es necesario partir de aquí para acompañar a los “alejados” hasta la cumbre de la vida cristiana.

Sabe reconocer que en este tiempo de dificultad hay que integrar más que segregar. Hay que contar con todos más que estigmatizar. Hay que ser capaz de reconocer fallos y apostar por la colaboración y el cambio. Hay que innovar más que utilizar recetas del pasado.

Desde el primer día hábil de este año 2011 recién iniciado, Germinans apuesta por ello. Don Xavier es “novell” pero no nos parece novato. Ojalá muchos lo emulen y se ponga a imitarle. Conservar, sólo lo esencial. Criticar, únicamente lo que se haga mal. Faltaría más.


artículos anteriores

     

Volver a la página principal

 

Otras Secciones


Non omnis moriar
Por Prudentius de Bárcino

Desde los últimos bancos
Por Oriolt

Splendor Veritatis
Por Antoninus Pius

Agere contra
Por Quinto Sertorius Crescens

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

De omnibus rebus
Por Diversos colaboradores

Los gestos litúrgicos
Por Dom Gregori Maria

Quodlibetales Sociales
Por Guilhem de Maiança

 

Antiguas Secciones


Semper Idem
Por Aurelius Augustinus

Liturgia aestiva
Por Dom Gregori Maria

Roma 1962-1963: El clima litúrgico conciliar
Por Dom Gregori Maria

La MISA ROMANA: Historia del rito
Por Dom Gregori Maria

El Fiador: Historia de un colapso
Por Dom Gregori Maria