Splendor Veritatis
Por Antoninus Pius

 

Los últimos jesuitas (21/12/2011)

El titular no es mío, lo pueden encontrar en la edición de este lunes del Periódico de Catalunya (pág. 30) y hace referencia al abandono ayer del Observatorio del Ebro que han regentado los jesuitas después de 40 años de trabajo científico. Pero el titular y la foto no pueden ser más explícitas y acertadas en relación a la situación de los jesuitas en Cataluña. En la imagen podemos ver a los ancianos jesuitas Isidre (83 años) , Luis Felipe (81) y Ernest (78), fiel reflejo de una Compañía de Jesús anciana, y sin relevo que tiene que ir abadonando los centros que hasta ahora controlaba. No es la única noticia que hace referencia a esta situación, esta misma semana también hemos sabido que el presidente y fundador del Institut Borja de Bioetica, el jesuita P. Francesc Abel dejaba el cargo por motivos de salud y era substituido por la religiosa de la Compañía de María la hermana Margarita Bofarull (Marga para los amigos). El Instituto Borja de Bioética ha sido hasta ahora un verdadero escándalo por defender posturas bioéticas contrarias a la doctrina oficial de la Iglesia, por lo que se han ganado el aplauso de todos los sectores progresistas de la Iglesia y de sus amigos de la izquierda política.

Ya hace mucho tiempo que los jesuitas en Cataluña han perdido el norte y han apostado por su progresiva disolución, he hecho referencia a ello en tres artículos en esta misma sección. El primero cuando se nombró al actual provincial de los jesuitas en Cataluña en la persona del P. Lluís Magriñá que tenía como mayor mérito haber sido el presidente de la ONG no confesional Intermón y que en la Santa Misa de su inicio de mandato provincial presidió sin casulla la celebración eucarística. El segundo con motivo de la muerte del P. Ignasi Salvat, que fuera en su momento trambién provincial y que fue el "hombre de Arrupe" en Cataluña. El tercero en referencia a la presencia del jesuita P. Llorenç Puig entre los "indignados" (para algunos "perroflautas") de la Plaza Cataluña.

El resumen de estos escritos y de la situación en general de los jesuítas catalanes, es la del abandono del espíritu ignaciano, para convertirse en los más críticos con el Santo Padre de turno, los más progresistas, y los que simpatizan con los movimientos más izquierdosos (incluso extraparlamentarios) de la sociedad. Lejos de la evangelización se han vuelto en muchos casos simples gestores de sus innumerables obras y patrimonio, con traje y corbata y vida muy secularizada participando en las eucaristias como pueblo (sin concelebrar), mientras que otros han preferido militar en las ONG's y similares (siempre aconfesionales), y eso sin contar que sobre todo los de una cierta generación (Gonzalez Faus, Alegre...) siguen anclados en aquella nefasta Teología de la Liberación que tanto daño ha hecho a la Iglesia, sobre todo en los países latinoamericanos.

Este camino suicida de los jesuitas catalanes y algunos de sus hermanos de otras zonas de España, ha hecho reaccionar al Rvdo. P. General de la Compañía Adolfo Nicolás, que ha optado por la unificación de las cinco provincias españolas en una sóla, la disminución progresiva de efectivos obliga a ello, pero también esta medida puede traer una cierta regeneración ideológica. Sólo hace falta ver el nombramiento del actual Provincial de España de la Compañía de Jesús que se produjo el año pasado en la persona del P. Francisco José Ruiz Pérez, al que podemos ver en la fotografía de la izquierda vistiendo como sacerdote y con un rostro relativamente juvenil (nació en 1961). Esta imagen sería impensable e imposible en un provincial catalán, esto significa que si las pocas vocaciones jesuíticas que salen en Cataluña tienen otros modelos que los caducos que hasta ahora tenían en su finiquitada provincia, quizá haya alguna esperanza de futuro.

 

 

Dos barceloneses en la "pedrea" de los Consejos Pontificios (14/12/2011)

Xavier Morlans con su inseparable guitarra

 

Estamos muy cerca de la Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, y una de las cosas típicas de estos días es el sorteo del "Gordo" de Navidad, es la gran ilusión y esperanza para personas y familias que anhelan ver superados todos sus problemas económicos de un plumazo, el problema es que "el Gordo" siempre toca pero a muy pocos, la gran mayoría se llevan la gran desilusión de no ver ni un céntimo de euro y algunos se consuelan con el reintegro o la "pedrea". Esta es más o menos la situación en estos días de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que lejos de conseguir algún premio "gordo" como sería la colocación de algún obispo de su cuerda o algún alto cargo vaticano, tiene que conformarse con la "pedrea" (y con gran alegría), es decir con el nombramiento de dos hombres de su linea, como consultores de dos Consejos Pontificios. Se trata del Rvdo. Xavier Morlans para el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y del seglar Francesc Torralba para el de Cultura.

 

Ravasi, Sistach y Matabosch

A diferencia de la designación de obispos donde el filtro es bastante más severo, sobretodo desde la llegada de Su Santidad Benedicto XVI (El Beato Juan Pablo II tenía los temas de Curia algo más descuidados), en los Pontificios Consejos es mucho más fácil colocar peones por parte de los obispos, no olvidemos que son cargos consultivos, y por tanto en el caso de meter la pata con alguno de los nombres el riesgo es mínimo por parte de la Santa Sede. Sólo hace falta ser mínimamente buen amigo de los Presidentes de los Consejos Pontificios para insinuarles algún nombre y obtener el "placet" sin demasiados problemas. Y en este caso no vamos a negar que la amistad de nuestro cardenal con el arzobispo Rino Fisichella y con S.E.R. el cardenal Gianfranco Ravasi es más que evidente. Con el primero comparte proyectos tan discutibles como el "Metrópolis" en el que sin duda el Rvdo. Morlans jugará un gran papel importante en Barcelona, y con el segundo, han tenido ocasión de verse las caras y mucho en la famosa y reciente exposición sobre el arquitecto Gaudí en Roma (hablemos de arquitecto y no de Siervo de Dios o de Cristiano Ejemplar para que no se enfade el Rvdo. Matabosch). El mismo cardenal Ravasi ha sido el encargado de pronunciar una conferencia con motivo de los actos de la exposición, concretamente el pasado día 12, en esta intervención cardenalicia tampoco se hizo ninguna referencia a la vida cristiana de Antonio Gaudí, muy lógico teniendo en cuenta que la presentación (y contratación) del acto corrió a cargo del Rvdo. Antoni Matabosch.

Torralba sentado en el presbiterio y delante del Sagrario

 

Con todas estas apreciaciones no estoy diciendo que los nuevos consultores sean personas heterodoxas, son simplemente personas en la más pura linea Sistach, es decir formalmente ortodoxas pero a la vez bien vistas por toda la progresía barcelonesa, porque nuestro prelado siempre busca este perfil, quedar bien a la vez con Roma y con el progresismo diocesano, una pirueta que sólamente nuestro cardenal sabe hacer a la perfección. Ya hemos hablado sobradamente de ambos personajes (Morlans y Torralba) en este portal, del Rvdo. Morlans hemos recordado sus orígenes en la JOBAC de donde salió lo más progresista de nuestra diócesis, lo que le ha valido la amistad y el respeto de todos los cabecillas "protestones" de la diócesis, pero el "cura de la guitarra" (como se le conoce en muchos ambientes) a quien siempre le gustó tocar este instrumento musical, levantar los brazos y dar palmas en las celebraciones eucarísticas conectó muy bien pasada su primera etapa "jobaquera" con el movimiento carismático católico, con unas formas muy "morlanianas" pero con indudable recta doctrina. Tampoco podemos acusar a Francesc Torralba de ser heterodoxo, más bien podríamos decir que es "chico para todo" (siempre que sea bien gratificado económicamente), en un mismo día puede dar una conferencia en un centro del Opus Dei y al cabo de unas horas en un acto de "Església Plural" y llevarse los aplausos de los unos y de los otros.

Nuestro arzobispo está orgullosísmo de que le haya tocado la "pedrea" y es que la Sagrada Familia y las consecuencias de su consagración no paran de darle alegrías, pero mientras tanto los Turull, Pié, Puig, Babra, Aymar... sueñan por las noches a ver si de una vez les caerá este año el "Gordo" de Navidad.

 

 

La Sagrada Familia de rojo ( 7/11/2011)

El pasado jueves la basílica de la Sagrada Familia se iluminó de rojo por primera vez, conjuntamente con otros 22 edificios emblemáticos de Barcelona como muestra de apoyo en la lucha contra el SIDA. No voy a criticar el hecho en sí, pero si que voy a plantear las siguientes preguntas: ¿Sólo ante el SIDA?, ¿No debería ser la Sagrada Familia un símbolo de otras causas mucho más católicas? ¿No debería por ejemplo defenderse la causa de la Familia en un templo que lleva precisamente el nombre de la Sagrada Familia?. Y no me refiero únicamente en el interior del templo con celebraciones que no van a aparecer en ningún medio de comunicación sino en su exterior que es reclamo universal y una pantalla fantástica para que en todo el mundo se hable de ello.

La semana pasada Cesáreo Marítimo nos narraba la tradicional marcha por la vida que fluye entre el Hospital "católico" y abortista de San Pablo y precisamente la Sagrada Familia. ¿No sería fantástico que tal concentración acabara ante la fachada del templo de Gaudí y éste se iluminara de rojo en recuerdo de la sangre de las miles de víctimas ocasionadas por el horrendo crimen del aborto? Pero claro, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach no está por la labor, todo lo contrario lo que hace es dejar a los pies de los caballos a los manifestantes (que incluso necesitan protección policial) mientras que él acusa a estos buenos católicos de ser unos "intransigentes ultraconservadores". Y no se conforma con ello sino que intenta demonizar al Rvdo. Custodio Ballester por ser uno de los organizadores de esta cruzada anti-abortista que tanto daño está haciendo a su imagen como arzobispo que consiente y tolera que en sus hospitales se practique el genocidio contra seres indefensos.

Por tanto, pensar que la Sagrada Familia sea la imagen de la defensa de los valores cristianos no es más que un sueño, mientras tengamos a nuestro actual prelado, y mientras su camarilla esté formada por personajes como el Rvdo. Antoni Matabosch para quien la basílica no es más que una obra de arte. Nuestro cardenal nunca va a hacer un acto que pueda ser "molesto" para el progresismo, él se considera a sí mismo "el pacificado" el que ha conseguido tener a raya a las turbas que hicieron la vida imposible al bueno de don Ricardo. Pero esa falsa paz se consigue con una diócesis de catolicismo descafeinado, que se esconde de sus auténticos valores católicos para no hacer enfadar al progresismo militante, al nacionalismo gobernante, y a los medios de comunicación anticlericales que controlan toda la información y que moldean la imagen pública del obispo de turno.

Por ello en su afán de quedar bien con todo el mundo, menos con los buenos católicos, no le importa que la Sagrada Familia se ilumine de rojo para causas como el SIDA, pero diría que se trata de una "provocación" y que "sentaria molt malament" (sentaría muy mal), que se utilizará para defender causas verdaderamente católicas. Es en este momento cuando uno se pregunta: Entonces, ¿A que vino hace poco más de un año el Santo Padre Benedicto XVI?. Yo creía que era para que la Sagrada Familia fuera un signo universal de catolicidad, un emblema de evangelización y de defensa de la institución de la Familia, un lugar donde se fomente la oración, la expiación de los pecados y la fe del pueblo barcelonés. Pero nuestro cardenal sigue sin abrir el templo al pueblo fiel, sin fomentar ninguna causa de piedad, sólamente se abre las puertas para celebraciones que sirvan de exaltación de la persona del mismo arzobispo. Parece que esté prohibido que pueda celebrarse la Santa Misa o cualquier otro acto público si no lo preside el mismísimo cardenal.

El día que la Sagrada Familia sea lo que tiene que ser, y defienda los valores que tiene que defender, no veremos ante su fachada a personajes como Miguel Bosé (en la fotografía) haciendose fotos orgulloso ante el color rojo de la lucha contra el SIDA. Todo lo contrario, veremos a éste como a tantos artistas de la "ceja", los abortistas y homosexuales, haciendo manifiestos contra la Iglesia "carca" y "retrógada", y quejándose amargamente de lo "machistas" y "homófobos" que son los católicos. Esto desde luego no va a pasar mientres dure nuestro actual prelado, él jamás lo permitiría.

 

"No interesa la beatificación de Gaudí" (Rvdo. Matabosch) (30/11/2011)

El señor que aparece a la derecha de la fotografía no es otro que el Rvdo. Antoni Matabosch Soler, amigo personal de toda la vida de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que junto con el Rvdo. Josep Maria Turull son los hombres de máxima confianza de nuestro arzobispo en Barcelona, también comparten el abusivo número de cargos eclesiásticos que acaparan tanto el uno como el otro, como muestra clara de la confianza que el cardenal tiene en sus personas. Entre estos cargos y responsabilidades otorgados al Rvdo. Matabosch últimamente ha destacado el de responsable de la exposición sobre Gaudí en Roma, cargo compartido con el expresidente del parlamento catalán (CiU) Joan Rigol (en la fotografía entre Matabosch y Sistach). Aunque en Roma se ha visto al Rvdo. Matabosch vistiendo como sacerdote, es sabido que en Barcelona jamás utiliza vestimenta eclesiástica, incluso en ruedas de prensa y en actos oficiales de la diócesis aparece con traje y corbata (de marca, tiene que notarse que es de buena familia). Una forma de vestir que también ha impuesto a su segundo de a bordo en la delegación de economía, el también sacerdote Rvdo. Ramon Batlle.

Pero la hipocresía de Matabosch en Roma a la hora de vestir no es el principal problema. Es evidente que Matabosch tiene que "sacrificarse" (para él es un verdadero sacrificio vestir como lo que es), para no dejar mal parado a su amigo el cardenal, ya que sería muy mal visto en Roma un cardenal acompañado de uno de sus hombres de confianza vestido de seglar, pero lo peor de este hombre no son sus vestimentas sino sus ideas.

Ayer nos informaba mi buen amigo Oriolt del esfuerzo del cardenal Sistach por encontrar un milagro que pueda hacer posible la beatificación del arquitecto de Dios Antonio Gaudí, se le ha oído gritar a nuestro prelado "un miracle, un miracle!" (¡un milagro, un milagro!) para que la mina de oro en que se ha convertido la Sagrada Familia para nuestro arzobispo tenga otro capítulo de gloria para él, la beatificación de su arquitecto, otro acto que llenaría de orgullo y prestigio a nuestro pastor, pues sabe perfectamente el interés y admiración que Gaudí despertó en el Santo Padre, además del eco mediático universal que un hecho así tendría.

Pero en cambio la cabra tira al monte, y Matabosch que no es Sistach, por muy amigos que sean, no ha podido ocultar su falta total de interés por tal beatificación, y no sólo eso sino que ha intentado convertir la exposición en una cuestión meramente artística sin ninguna referencia a la vida ejemplar del arquitecto, muy en la linea que nos tiene acostumbrados Matabosch (como ya demostró cuando fue presidente de la Fundación Joan Maragall), es decir organizar actos desde la Iglesia pero totalmente seculares, sin referencias religiosas ni espirituales, especialmente si son de una visión espiritual clásica y tradicional como la que tenía en su mente el genial arquitecto.

En un escrito impagable, en la web "Periodista digital", el blogger Josep Maria Tarragona explica con todo detalle las afirmaciones del Rvdo Matabosch en contra de la beatificación de Gaudí, e incluso las acciones especificas para evitar cualquier referencia a las virtudes heroicas del Siervo de Dios en todos los materiales de la exposición, hasta llegar a molestarse e indignarse por la presencia de miembros que defienden la beatificación en la inauguración, algo que ha sorprendido enormemente a periodistas y a miembros de la Curia, que sencillamente no entienden nada.

El cardenal Sistach ha tenido que ir haciendo giros y quiebros sobre la marcha para adaptarse a las exigencias que Roma y el Santo Padre iban pidiendo a la Iglesia, por ejemplo pasar de decir "El Papa va a bendecir una basílica y nosotros no sabemos que hacer con ella" a que esa basílica se convierta en el motor de su última etapa de pontificado. Pero sus amigos y colaboradores no piensan lo mismo, ellos ya no se juegan nada, son de la misma quinta que el arzobispo y saben que su carrera eclesiástica se acaba en breve, toda la vida han sido unos "progres" y "protestones" y no van a cambiar ahora a su vejez y menos por el poco tiempo que les queda en el convento.

 

 

Las benedictinas de la calle Anglí, de mal en peor (23/11/2011)

Cuando me enteré de que las religiosas benedictinas de la calle Anglí de Barcelona, iban a elegir nueva abadesa me llené de esperanza pensando que las cosas podían cambiar, la anterior abadesa la Madre Gertrudis Nin se quedó a gusto con sus declaraciones después de la visita del Santo Padre a Barcelona, a las que ya dediqué uno de mis artículos. Esto es algo que he observado en algunos obispos que cuando ya son conscientes de su próxima jubilación, o cuando ya están jubilados empiezan a hacer declaraciones altisonantes, después de estar muy calladitos mientras están en activo. Pero a difrencia de los obispos, que son nombrados desde Roma, las comunidades benedictinas eligen sus abades y abadesas democráticamente, por lo que con la misma regla de tres por la que los olmos no pueden dar peras, de esa comunidad sólo puede salir más de lo mismo. Y esto es porque no hay renovación, como en el caso de los capuchinos catalanes, a los que Germinans ya dedicó otro artículo, la comunidad de la calle Anglí está envejecida y prácticamente todas las religiosas están cortadas por el mismo patrón y por la misma ideología del nacionalprogresismo.

He leído y escuchado diversas declaraciones de la nueva abadesa, la Madre Esperança Atarés (en la fotografía), y como suele pasar con todos los progresaurios, la causa de la falta de vocaciones en su monasterio no la atribuye a sus propios errores sino "a una Iglesia que no ha sido capaz de adaptarse a los tiempos actuales", dicho de otra manera si la Iglesia de Roma fuera tan progresista y aperturista como ellas estarían los conventos llenos. La Madre Esperança que proviene del mundo obrero crstiano (cuantos militantes comunistas y de la izquierda ha dado ese mundo supuestamente cristiano), ha sido, antes de ser abadesa, una de las principales avaladoras y responsable del grupo ACAT (Asociació Cristiana per l''Abolició de la Tortura). Me parece muy bien que los cristianos luchen contra la tortura, pero ¿es normal que esta ONG ecuménica tenga su sede en un monasterio de clausura católico?. Otro de los frentes de trabajo del monasterio es precisamente otra actividad ecuménica, el DIM (Dialógo intereligioso monástico) despropósito del que ya dió cuenta en su día esta web.

Pero no se pierdan las conferencias y los ponentes que organiza este monasterio, para enero ya está prevista, como no, una conferencia de la monja "supermegaguay" Teresa Forcades. Dado que ya hemos hablado sobradamente de ella, en esta ocasión omitiré cualquier comentario. Pero me detendré en otro de los ponentes, concretamente el que impartirá su charla este próximo viernes, el Sr. Jaume Botey Vallés (en la fotografía), uno de los iconos de "Església Plural" y colaborador de "Cristianisme i justicia". Politicamente es comunista de toda la vida y se ha presentado al Senado por Esquerra Unida i Alternativa. Sólo voy a sacar algunas perlas para aquellos que no lo conozcan, por ejemplo en algunos de sus escritos en "Redes Cristianas", uno de ellos titulado "Cría obispos y te sacarán los ojos", o cuando en esa misma web afirma que "La beatificación masiva de religiosos, religiosas y sacerdotes fusilados durante la Guerra Civil en la zona republicana constituye, objetivamente, una nueva humillación a los fusilados por los franquistas".

Recojo algunas afirmaciones de una entrevista en "Església Plural" de hace un cierto tiempo:

- Las Jerarquías, el Vaticano y los cardenales, la Conferencia Episcopal, la COPE etc. son motivo de escándalo. Probablemente hoy Jesús les trataría como trató a los fariseos.

- Disponer de una Conferencia Episcopal Catalana (independiente de la Española) nos ayudaría a afrontar en mejores condiciones los retos del futuro porque supondría quitarse de encima figuras tan siniestras como los Rouco, Cañizares o García Gasco, supondria deshacerse de la COPE, de la imagen de los obispos presidiendo maniestaciones contra el diálogo, etc.

- Lo más importantes de un obispo es que salga del consenso de las comunidades de base.

Pues ya ven el tipo de personaje que eligen estas benedictinas para que las forme y oriente, a ellas y a los incautos que vayan a dichas charlas pensando que son de confianza porque las organiza unas religiosas de clausura. Si esto fuera en una parroquia, haría muy bien n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, en prohibirlas tal como hizo con la charla de Juan José Tamayo, motivo por el que me alegro y le aplaudo, a pesar de haber perdido la apuesta que hice. Gracias a mi humilde aportación esa charla no se hizo en una parroquia católica.

 

 

La diferente actitud de Rouco y Sistach ante Tamayo (16/11/2011)

El teólogo Juan José Tamayo ha sido vetado por S.E.R. Don Antonio María Rouco para impartir una conferencia en la Archidiócesis de Madrid, concretamente en una parroquia confiada a los clérigos de San Viator. La charla ha sido prohibida por el cardenal Rouco, lo que ha despertado una gran indignación por parte de los sectores progresistas, que ven como sus iconos, cada vez tienen más problemas para impartir su heterodoxia en diócesis gobernadas por buenos obispos preocupados por la grey que se les ha confiado. Todo lo contrario sucede en Barcelona, donde los teólogos, sacerdotes y religiosas más polémicos y anti-jerarárquicos campan a sus anchas, dando conferencias y charlas en parroquias e instituciones diocesanas, y aparecen por todas las televisiones sin la más mínima reacción por parte de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que igual que calla ante la heterodoxia en su propia diócesis, se mueve obsesivamente contra cualquier persona que pueda ser sospechosa de pertenecer o tan sólo simpatizar con Germinans, es decir a favor de la ortodoxia católica y la denuncia de las irregularidades del nacionalprogresismo catalán.

Este mismo jueves está prevista en la parroquia de San Medir de Barcelona una charla de Juan José Tamayo, el mismo que ha sido censurado por el cardenal de Madrid. ¿Alguien tiene alguna duda de que nuestro arzobispo moverá un dedo? Yo me apostaría cerveza y pincho de tortilla a que Sistach continuará mirando para otro lado, aunque gustosamente lo pagaría si hiciera algo, pero creo que va a ser que NO. Y eso que estamos hablando de una parroquia con clero diocesano, a diferencia de Madrid, donde son religiosos y eso a veces sirve de excusa a algunos obispos.

Para el que no conozca a este personaje (Tamayo), estamos hablando de uno de los cabecillas de la Teología de la Liberación en España, y uno de los dirigentes de la "Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII" (¡Pobre beato Juan, lo que debe estar sufriendo desde el cielo, viendo su nombre utilizado por gente así). Tamayo fue llamado al orden por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces presidía el actual Pontífice, por graves "errores doctrinales". Entre las perlas de este señor recojo alguna de sus afirmaciones, como defender que "los crucifijos sean retirados de las escuelas", "la Iglesia prefiere la obediencia al Papa que a Jesús", o cuando gobernaba Aznar: "en España cogobiernan la Iglesia y el PP", o más recientemente: "La visita del Papa es un error".

Y yo me pregunto: ¿No es normal que los pastores (obispos) impidan que este señor expanda sus errores doctrinales, condenados por la Santa Madre Iglesia, y que además defiende posturas más próximas a Zapatero que a un teólogo de la Iglesia? Pues es normal para muchos buenos obispos pero aquí no tenemos esa suerte.

Y voy a poner otro ejemplo mucho más parecido al nuestro, concretamente en la diócesis de Bilbao, donde un fantástico obispo como es Don Mario Iceta, está actuando como un verdadero pastor, y ha prohibido que otro teólogo de la misma linea, en este caso el gallego Andrés Torres Queiruga imparta un curso en el Instituto Teológico de aquella diócesis. Y pongo el ejemplo de Bilbao porque es una diócesis muy similar a la nuestra, una gran diócesis devastada por el nacionalprogresismo (en este caso el vasco) y con un clero también bastante rebelde como el barcelonés, pero con un obispo joven al que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones.

Y también me pregunto ¿cuanto tiempo tenemos que aguantar esta situación en Barcelona? ¿Cuanto tiempo se va a prorrogar esta agonía hasta que nos venga un obispo joven, valiente y en la linea de nuestro Pontífice, como Don Mario Iceta, que ponga fin al desangramiento de esta diócesis y ponga a raya a tanta heterodoxia y a tanta dependencia del nacionalismo catalán?

 

 

Y Sistach se emocionó (9/11/2011)

Este pasado domingo vi a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach emocionarse en la basílica de la Sagrada Familia, algo que sinceramente me sorprendió, siempre he visto a nuestro pastor como un buen "botiguer" (tendero), con esa sonrisa del que quiere vender su producto desde la simpatía hacia el cliente, también como un verdadero burócrata de despacho alguien que rige una porción del pueblo de Dios como quien lo hace de una fábrica textil o de embutidos, pero esa faceta más humana hasta ahora la desconocía. Sus palabras al final de la celebración algo entrecortadas denotaban emoción interior, lo cual significa que el auto-homenaje que se montó le llegó al fondo del alma o que realmente nuestro arzobispo se está volviendo mayor (a sus ya cercanos 75 años) y todos hemos sido testigos de que personas inconmovibles y frías de carácter se emocionan y hasta lloran en su vejez. De hecho la fotografía que ilustra este artículo, tomada este domingo, bien refleja la imagen entrañable de "abuelito con niño".

Todo lo contrario sucedió en el mismo escenario (aunque más lleno) hacía tan sólo quince días cuando eran ordenados seis nuevos sacerdotes, el cardenal estaba serio y algo distante, no estaba con su público, y los que se ordenaban no eran de los suyos, ni siquiera tenía a su maestro de ceremonías, el Rvdo. Josep Anton Arenas moviendo el cotarro, por expreso deseo de los que se ordenaban. Pero este domingo estaban todos los suyos, como ayer nos relató Oriolt, sobre todo sus amigos los políticos nacionalistas, la plana mayor del gobierno catalán, y de la coalición Convergència i Unió, incluyendo al presidente de Unió y candidato a las generales Josep Antoni Duran Lleida, que omitió en su crónica mi buen amigo Oriolt.

La representación episcopal no era para tirar cohetes, un sólo cardenal en la persona del amigo Amigo (valga la redundancia), y poquísimos obispos no catalanes, algo muy diferente de lo que sucedió cuando su antecesor Don Ricardo también celebró sus 50 años sacerdotales, en los que hubo una muy nutrida representación del episcopado español, no en vano el cardenal valenciano llegó por la puerta grande a ser vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que también optó el cardenal Sistach en uno de los varapalos más contundentes y humillantes que se recuerdan en la calle Añastro.

También emocionó al cardenal Sistach la lectura de la felicitación del Romano Pontífice, algo caducada, (S.S. Benedicto XVI la envió desde Castelgandolfo en el mes de agosto), o la del Secretario de Estado S.E.R. el cardenal Bertone, algo que a mi particularmente me parece muy protocolario y poco emotivo, pero cada uno se emociona con lo que quiere. Pero lo que creo que llegó al "corazoncito" de nuestro arzobispo, fue cuando por las pantallas de televisión de la basílica se pudo ver la grabación de una parte del rezo del Angelus cuando Su Santidad dirigiéndose a los peregrinos de habla hispana recordó que hacía un año que había consagrado la Basílica de la Sagrada Familia, y dijo dos palabras en catalán: "Bon Diumenge" (Feliz Domingo). Yo creo que eso es lo que más emocionó a nuestro pastor, a los politicos nacionalistas presentes y a toda la prensa nacionalprogresista que se ha hecho eco a grandes titulares de esta circunstancia.

Pero no nos engañemos, el clero nacionalprogresista no estaba, ya sabemos que no les va este tipo de actos multitudinarios, a ellos les van las cosas pequeñas, como pequeñas son sus realidades pastorales (y cada vez más diminutas) tampoco el clero más conservador ni el más joven, ambos maltratados y postergados (cuando no, enviados a galeras como ayer nos recordaba Oriolt) para conseguir la "Pax sistachiana" (a la que hacía referencia Virtelius Temerarius en su escrito "el cardenal secuestrado"). Lógicamente estaban los cuadros de mando del actual gobierno diocesano, el Opus Dei, siempre presto a socorrer a nuestro arzobispo en lo que haga falta, así como algunos de los antiguos colaboradores de Sistach en Tarragona y Tortosa, también ese clero que se apunta a todo y poca cosa más.

No sé cuanto tiempo aún estará nuestro actual prelado en el cargo, pero tengo la sensación de que no va a ser un tiempo muy agradable para su persona. Me viene a la cabeza este momento pero cuando Don Narcís Jubany era arzobispo y había perdido el control de la diócesis que ya llevaba su discípulo amado y auxiliar Sistach, o cuando a Don Ricardo le dieron dos años de prórroga pero fueron los peores y más dolorosos de su episcopado. Por mucho vuelo del Ave Fénix que quiera o por mucha revolución "martineztroika" con cambios de delegados (Medios de Comunicación, Liturgia, Causas de los Santos...) y nuevas zonas pastorales con nuevos vicarios episcopales, estamos en el tiempo del descuento, como el que vive ahora Zapatero en la Moncloa, aún es presidente pero no lo quiere nadie, ni los de su propio partido. Eso sí, me temo que su obsesión contra Germinans va a ir "in crescendo" a medida que pasen los días, pudiendo incluso llegar a ser algo enfermiza.

 

 

La Federació de Cristians de Catalunya critica el documento de los obispos y prepara una jornada sobre la Autodeterminación (2/11/2011)

La Federació de Cristians de Catalunya (FCC) se ha quedado a gusto criticando el documento de los obispos españoles con motivo de las elecciones del 20-N. Como era de esperar a la par de la respuesta del democristiano Josep Antoni Duran Lleida también llegaría la de sus amigos de la FCC también cristianos y también nacionalistas. Pero es que ni siquiera el candidato de CiU a las generales ha sido tan contundente como esta Federación de Cristianos, que no sólo han mostrado su malestar sino que han acusado a los prelados redactores de "carencias doctrinales" en el punto 8 del documento. Es decir ellos son mucho más listos y mucho más expertos que los obispos en doctrina de la Iglesia y se atreven a afirmar con textos del Magisterio sacados de contexto que los prelados son unos zoquetes y que tienen que ir a clases de Doctrina Social de la Iglesia, materia que en Barcelona durante muchos años ha impartido el Rvdo. Oriol Tataret, uno de los pesos pesados de la FCC y maestro ideológico de los actuales mandamases. Y no olvidemos, como nos recordó Oriolt la semana pasada que uno de los miembros de la Permanente episcopal es n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach junto a otros tres obispos catalanes.

Que nadie se vaya a pensar que la FCC es un engendro eclesial post-conciliar progresista como tantos otros que pululan en la critica contra el episcopado español. La Federació existe desde antes de la guerra civil (1936-1939) y cuenta con un impotante martirologio de sacerdotes y seglares que dieron su vida por Cristo en la persecución religiosa perpretada por aquellos "santos" amados de Zapatero, entre ellos el beato leridano Francesc Castelló i Aleu. Y no sólo hay mártires, también cuenta en su historia por ejemplo con el beato Pere Tarrés, médico y posteriormente sacerdote ejemplar. Por supuesto que estos mártires y ejemplares militantes no fueron defensores del nacionalismo catalán, sino de la verdad evangélica, pero eso eran otros tiempos. Los años posteriores a la contienda, propiciaron la disolución de la Federació de Cristians en favor de la Acción Católica, algo que muchos viejos militantes nunca perdonaron y recuperada la democracia, volvieron a la carga, resucitaron la Federación impregnada de gandes dosis de anti-franquismo y nacionalismo catalán a ultranza.

El actual consiliario de la Federación es el Rvdo. Joan Costa i Bou (en la fotografía), sacerdote de la diócesis de Barcelona, agregado del Opus Dei, es decir alguien a quien se le puede llamar de todo menos "progre", viste sacerdotalmente y defiende a ultranza y de una manera brillante la doctrina oficial de la Iglesia en cuestiones morales: aborto, eutanasía, manipulación de embriones...

El problema de este sacerdote como del resto de cristianos de la Federació no es su heterodoxia doctrinal en la mayoría de cuestiones sino su nacionalismo catalán, que no se conforma con llamar nación a Cataluña, sino que aspira a la autodeterminación de Cataluña en la linea de Juan José Ibarretxe para las tierras vascas. Han convertido ese objetivo como una obsesión y la Federació no es más que un instrumento para estudiar y debatir como la Doctrina Social de la Iglesia es compatible con una supuesta independencia de Cataluña. Para ello tiene un departamento prácticamente exclusivo: los Équipos de Pastoral para la política y la comunicación.

Como ejemplo de ello, la jornada que se celebrará este viernes 4 de noviembre y que lleva por título "El derecho de autodeterminación. Fundamentos antropológicos-ético", pero de esta cuestión espero que hable con más detalle alguno de mis compañeros de Germinans, bastante más entendidos que yo en Doctrina Social de la Iglesia.

 

 

 

Los verdaderos números de ingresos de los Seminarios de Barcelona y Terrassa (26/10/2011)

El Seminario de Barcelona ha tenido este año más ingresos que el de Terrassa, se han roto las estadísticas de estos últimos años en que el Seminario egarense ganaba por goleada al de Barcelona en cuanto a nuevas incorporaciones. Los datos son los datos y desde Germinans siempre hemos aportado números y pruebas de todo lo que decimos, y en este caso esos datos son favorables al Seminario que dirige el Rvdo. Turull. De esta circunstancia no para de presumir n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach y su discípulo "del megáfono". Que nadie se piense que esto a nosotros nos duele, cuantos más seminaristas haya en Barcelona, mejor podrá realizarse la etapa post-Sistach, porque como pudo comprobarse en la ordenación del pasado 23 de octubre en la Sagrada Familia, los nuevos sacerdotes nada tienen que ver con los de hace unas décadas en nuestra diócesis. Además la entrada del Rvdo. Miquel Ramon como formador del Seminario ha dado un toque de calidad y ortodoxia a un equipo formativo que hasta ahora no tenía.

Según los datos oficiales, a los que cualquier persona puede tener acceso (llamando por teléfono a ambas instituciones), al seminario de Barcelona se han incorporado 6 nuevos miembros, y al de Terrassa 5. Esta informción podrá consultarse, junto a la del resto de Seminarios de España, cuando se acerque la Solemnidad de San José, es decir en el Día del Seminario. Es de justicia por tanto felicitar al Seminario de Barcelona por ser este año el Seminario catalán con más incorporaciones, lo que no se puede hacer es mentir y falsear exageradamente la realidad como hace cierta publicación internáutica, que desde el más absoluto anónimato (luego dicen de nosotros) se inventa los números para dejar en buena posición al tándem Sistach-Turull y dejar por los suelos al otro tándem Saiz Meneses-Cristau. Según estos señores, que ni siquiera firman con pseudónimos, en el Seminario de Barcelona habrían entrado 10 nuevos seminaristas y en el de Terrassa sólo uno. Esta barbaridad desautoriza totalmente esta publicación (si no lo estaba ya) que únicamente se mueve por cuestiones ideológicas, pero que periodísticamente son de "cero patatero", por sus falsdades totalmente demostrables.

Luego podremos discutir o no si los números de los Seminarios se hinchan intencionadamente, o se buscan fórmulas para maquillarlos. En el Seminario de Barcelona es evidente, no sólo se fichan seminaristas de Ukrania, o se hacen retornar a través del Opus Dei de otros seminarios, sino que se cuenta por seminaristas a alguno a quien todavía no se le ha visto nunca el pelo por el edificio de la calle Diputación. Pero seamos objetivos y comparemos a los Seminarios por el mismo rasero, es decir por los números oficiales.

Aún así, los números globales de estos últimos años siguen siendo muy favorables al Seminario de Terrassa, con una diócesis mucho más pequeña que la de Barcelona y con un Seminario de reciente creación. Con ello no estoy diciendo que el Seminario egarense sea la panacea, hay cosas que podrían mejorarse (no me refiero a las barbaridades de las que habla Tribuna.cat), lanzo en este sentido algunas preguntas al aire, por si alguien por Valldoreix pudiera contestarlas: ¿es adecuado coger seminaristas menores de tan corta edad?, ¿Está la celebración de la Eucaristía diaria colocada en los mejores horarios y ubicaciones? ¿Deben los seminaristas ir a la Facultad de Teología de Barcelona?...

La gran diferencia entre una diócesis y la otra es que los nuevos sacerdotes acabados de ordenar son cuidados con cariño y se les otorga confianza y responsabilidades en la diócesis de Terrassa, mientras que en Barcelona, porque no son de la linea ideológica del gobierno del cardenal Sistach, en muchos casos se les tiene como como escondidos y postergados para no hacer enfadar a aquella generación de "Fills del Concili" de la quinta de nuestro arzobispo, que no pueden verlos ni en pintura.

 

 

El obispo Vives y un montón de nostálgicos en la celebración de los 20 años de la extinción de la JOBAC (18/10/2011)

El copríncipe Joan Enric Vives, que es además obispo de Urgell, volvió a estar este domingo otra vez en su salsa "progre" barcelonesa. Siendo alguien que nunca pasa desapercibido, se convirtió en el centro de atención del encuentro de antiguos militantes de la JOBAC, que se realizó en la escuela de los salesianos de la calle Rocafort, este pasado domingo 16 de octubre, para conmemorar el 20 aniversario de la disolución del movimiento. Don Joan Enric fue uno de los cofundadores de este movimiento obrerista-izquierdista, en la linea de la Teología de la Liberación, por el que pasaron unos cuatro mil jóvenes, de los cuales (exceptuando clérigos) se pueden contar con los dedos de las manos los que participan habitualmente de la Eucaristía dominical. En cambio los partidos de izquierdas, sindicatos y otros grupos en sintonía con los "perroflautas" del 15-M tienen sus listas llenas de ex-militantes de la JOBAC, aunque sean organizaciones políticas que día sí, día también, despotriquen de la Iglesia y de sus supuestos "privilegios". Entre ellos hay que destacar al Sr. Salvador Clarós, ex-presidente del movimiento, en las listas de Iniciativa per Catalunya (comunistas con nombre reconvertido). Nuestro colaborador y tocayo del ex-presidente, Salvador Foscós, dedicó varios escritos este verano sobre la historia de este movimiento. (1, 2, 3, 4, )

El obispo de la JOBAC, apareció sin clerygman, para contentar a sus antiguos compañeros de batallas, y para dejar claro que sigue siendo uno de ellos, y que si viste eclesiásticamente es por obligación (como dejó claro a los seminaristas cuando fue nombrado obispo). Y es que los sacerdotes de la extinta Jobac nunca visten como sacerdotes, todo lo contrario, sólo hace falta ver la indumentaria del Rvdo. Quim Cervera (el que forma a los laicos de la diócesis en el CEP), en la fotografía de la derecha, está como para recibir el premio anual de la sección de Don Francisco José Fernández de la Cigoña, denominada "la Pasarela Cibeles del adefesio". Por supuesto estos sacerdotes se mofan y desprecian a las nuevas generaciones de clérigos jovenes que visten sacerdotalmente ya que ellos siguen encallados en aquellos postulados "progres-caducos " de los años 70.

Según uno de nuestros infiltrados, el acto se pareció más a uno de esos que organiza el "PSUC viu" (nostálgicos del desaparecido partido de los comunistas catalanes) que de una organización de la Iglesia. En él hubieron parlamentos: el citado de Don Joan Enric Vives, el del "patriarca fundador" Rvdo. Josep Hortet, el del también nombrado Salvador Clarós, y otras personalidades históricas como Joan Batlle, Mercè Solé (la esposa del sacerdote secularizado y comunista Josep Lligades) y Montse Sintas, la autora del libro biográfico del movimiento: "La JOBAC (1974-1992). Desengaño y utopía de la juventud en Cataluña".

También hubo una representación cómica de los antiguos militantes: Jordi Joan, Francesc Orteu y Juanjo Sánchez, éste último también fue presidente de la Jobac, pero tuvo que dejar su puesto para dedicarse profesionalmente al grupo cómico-satírico "La cubana". Y como no, la parte musical a cargo del cantautor Rvdo. Xavier Morlans (al que vemos en la foto con las manos alzadas delante del faristol) , también director musical de todos los actos oficiales de la diócesis que preside n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Todo muy "piadoso" y muy "católico".

Personalmente creo que el copríncipe Joan Enric tiene poquísimas posibilidades de volver a Barcelona como obispo, a pesar de ser un hombre muy inteligente y sobretodo camaleónico. Pero internet, y sobre todo páginas como la nuestra han sido su tumba político-eclesial, no se puede estar un día participando en actos como éste, como un "progre" más y al día siguiente aparecer con sotana y fajín defendiendo la ortodoxia católica. En Roma ya lo tienen bien calado.

 

 

Rvdo. Josep Boix, otro que también se va (11/10/2011)

La basílica de Sant Josep Oriol se llenó este lunes en la Santa Misa funeral que se ofició por el eterno descanso de quien fuera su párroco, el Rvdo. Josep Boix Puig, fallecido este pasado día 7 de octubre. La ceremonia fue presidida por n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, concelebrada por el actual obispo de Girona, Don Francesc Pardo y por una cincuentena de sacerdotes, entre ellos la plana mayor de los hombres de confianza de nuestro actual arzobispo (Rvdos. Salvador Pie, Jesús Sanz, Salvador Bacardit, Xavier Morlans, Jaume Aymar, Josep Maria Jubany...) Entre el público también pudo verse al famoso Rvdo. Manuel Pousa, conocido por presumir de haber pagado abortos. No estaba el obispo auxiliar Don Sebastià Taltavull, a quien cada vez es más extraño verle en ceremonias donde también está el cardenal, a no ser que sea absolutamente imprescindible. Quien si estuvo desde la distancia fue el copríncipe de Andorra Don Joan Enric Vives, de quien se leyó un telegrama que había enviado para la ocasión. La presencia del obispo Pardo, para algunos extraña y hasta provocadora, tiene su explicación en su pasado como miembro de la "Unió Sacerdotal".

Hasta aquí parece todo normal, un entierro sacerdotal de primera categoría, mientras que otros buenos párrocos o sacerdotes, llenos de profunda espiritualidad, dedicados por entero a la salvación de las almas, a la confesión y a la dignificación de la Eucaristía, tienen que conformarse con entierros de tercera o cuarta categoría, en un triste responso en la residencia de sacerdotes jubilados, con la única compañía de un pequeño grupo de sacerdotes octogenarios y nonagenarios, y con un poco de suerte presididos por el obispo auxiliar emérito, también octogenario Don Pere Tena.

Es casualidad que los entierros sacerdotales de primera categoría siempre coincidan con sacerdotes progresistas como el del Rvdo. Boix, de aquella generación y de aquella ideología tan bien resumida en el libro "Fills del Concili", sacerdotes que se querían comer el mundo en la etapa del post-concilio y que luego han tenido que ver como la Iglesia ha avanzado por otros derroteros. Estamos hablando de aquella generación de sacerdotes que hicieron la vida imposible a Don Marcelo González, que tuvieron subyugado a Don Narcís Jubany (El Rvdo. Boix fue vicario episcopal en aquella época), a quien obligaron a tener en su gobierno a todos los cabecillas de la Unió Sacerdotal, chantajeándole con tratarlo como a Don Marcelo si no cedía a sus presiones. Luego vino el bueno de Don Ricardo y como se negó a pasar por el aro, le montaron las más viles y humillantes campañas para hundirlo. ¿Saben en donde se reunían los conspiradores para preparar sus maquinaciones contra el cardenal valenciano? Pues en la parroquia de Sant Josep Oriol y bajo la presidencia del Rvdo. Josep Boix. En algunas de esas reuniones (por supuesto secretas y clandestinas, luego dicen de nosotros), se propusieron cosas tan divertidas como hacer una huelga de Misas para protestar contra Don Ricardo y dejar a media Barcelona sin poder participar del Sacrificio Eucarístico. Y otro resultado de esta misma parroquia y del Rvdo. Boix es el "Forum Oriol" (con el nombre de la parroquia de origen), foro de sacerdotes progresistas en la linea del "Forum Alsina" "Forum Ondara" o "Forum Transversal", aunque de escaso éxito dada la edad muy avanzada de la mayoría de sus miembros.

Luego llegó nuestro actual arzobispo Sistach y las aguas volvieron a su cauce, como hizo su maestro y mentor Don Narcís Jubany, cedió a las presiones del progresismo y volvió a colocar en el gobierno diocesano a lo más progresista, ya no a la generación del Rvdo Boix, que estaban a punto de jubilarse, sino a los hijos ideológicos de los mismos: Rvdos. Termes, Román, Jubany, Rodado... De esta manera la generación del Rvdo. Boix, tan guerrillera y peleona se está marchando en paz de esta vida, viendo como sus sucesores siguen controlándolo todo y como el "amigo Sistach", que "és dels nostres" (es de los nuestros) ha vuelto a poner todo en su sitio y cuando llegue la hora les organizará un funeral de primerísima categoría.

Mientras tanto las parroquias aún gobernadas por esta generación están en claro descalabro en contraste con las parroquias "germinantes" llevadas por otra generación con otra mentalidad, algo que irrita profundamente a estos ya ancianos sacerdotes como pudo comprobarse en el citado libro "Fills del Concili". Pueden leer en este sentido el magnífico artículo que mi buen amigo Oriolt (Una parroquia en absoluta decadencia) dedicó a la parroquia de Sant Josep Oriol, cuando aún era párroco el Rvdo. Boix. Lean bien el artículo y después digan si este sacerdote, nos lo tiene que poner el cardenal Sistach como modelo de párroco y de vida sacerdotal.

Pero el tiempo juega a favor de la renovación, la generación del Rvdo. Boix se va muriendo y a la de nuestro cardenal (mayoritariamente en la misma linea) le llega ya muy pronto la jubilación. Después de eso, y venga quien venga de obispo, el cambio de ciclo va ser inevitable.

 

 

El nuevo presidente delegado de un "sospechoso" Patronato de la Sagrada Familia (5/10/2011)

Esteve Camps, presidente de la Junta de la Sagrada Familia de BarcelonaEl Sr. Joan Rigol ya no es el Presidente delegado del Patronato de la Sagrada Familia, el veterano político democristiano (UDC), ha decidido abandonar el barco, el de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach (Presidente nato de la Fundación) que hace aguas por todas partes, y que tiene fecha de caducidad en unos meses (independientemente de las prórrogas que se le puedan conceder desde Roma). No es el primero ni será el último, la situación se asemeja un poco a la del gobierno agonizante de José Luis Rodríguez Zapatero, o aquí en los últimos meses del gobierno tripartito, en que se anunciaban continuamente dimisiones de altos cargos, a la par que se hacía pública la lista de los muchos políticos que no volverían a presentarse a las elecciones. Y para seguir con el paralelismo, se ha repetido la misma circunstancia ridícula de un ministro desautorizando a su vicepresidenta, en una clara muestra de descoordinación y de "campi qui pugui" (cada uno por su lado). En nuestro caso apareció el presidente saliente Joan Rigol diciendo que la Sagrada Familia se acabaría el año 2026, y al día siguiente aparece el arquitecto jefe, el Sr. Bonet y dice que de eso nada y que es seguro que él no verá acabado el templo ideado por Antonio Gaudí. Y todo esto sin olvidar otros capítulos oscuros como el enfado público del actual párroco el Rvdo. Lluís Bonet con la política sistachiana para el templo, o el nombramiento fantasma del Rvdo. Jaume Aymar como párroco, que el cardenal y el interesado dieron por hecho y que a última hora se echó atrás, o las primeras celebraciones caóticas en la basílica con protestas continuas en las cartas al director de los diferentes periódicos.

El Sr. Rigol fue uno de tantos nombramientos "políticos" que nuestro cardenal realizó como servicio al partido (Convergència i Unió) una vez esta coalición nacionalista fue desalojada del gobierno catalán con la llegada del socialista Pasqual Maragall a la presidencia. Un buen número de altos cargos del partido fueron recolocados por nuestro arzobispo en cargos diocesanos o en instituciones de la Iglesia donde él tiene la autoridad. Quizá el más significativo fue precisamente el de Rigol que pasó de ser Presidente del Parlamento catalán (segunda autoridad política del territorio) a presidente delegado del Patronato de la Sagrada Familia. Los tiempos han cambiado, Convergència i Unió ha vuelto al poder y por ello la cantera del partido ya no sirve y había que buscar en otro lado.

Dadas las circunstancias no era fácil encontrar un candidato de prestigio para un cargo con tanta trascendencia mediática, así que no ha tenido más remedio que recurrir al "búnker", es decir el pequeñísimo nucleo de confianza que aún le queda al cardenal. ¿Quien es ese búnker? Pues sobre todo su amigo de toda la vida Antoñito (Rvdo. Antoni Matabosch) y el cada vez más desaparecido (y con menos posibilidades de obtener la mitra) Rvdo. Josep Maria Turull. Buscar un candidato que sea del agrado y la confianza de sus escasísimos hombres fieles, no parecía fácil, pero apareció en la persona de Esteve Camps i Sala (en la fotografía superior). El personaje en cuestion es un hombre jubilado de sus cargos directivos en "La Caixa", que actualmente colaboraba en la Delegación de Economía que dirige el Rvdo. Matabosch,  anteriormente fue director de Centros Culturales Católicos de la delegación de Apostolado Seglar del Arzobispado, en los tiempos en los que el delegado era el mismo Dr. Matabosch. Pero es que a la vez es consejero de la residencia sacerdotal de Sant Josep Oriol en la que el delegado personal del arzobispo es el Rvdo. Turull. Todo queda en casa.

Pero es el que el Sr. Camps Sala aún tiene más méritos delante del cardenal ya que participó activamente en la organización de la visita del Santo Padre a Barcelona. Fueron aquellos momentos difíciles en que el cardenal se quedó prácticamente sólo, por no haber llamado a las puertas adecuadas por rechazo ideológico hacia las mismas (Opus Dei, Neocatecumenales...) y no tuvo más remedio que pedir ayuda al comunista Joan Saura para que le prestara policias autonómicos en prácticas para el servicio de orden de la visita papal. En aquella situación de angustia allí estaba el Sr. Camps para apoyar al cardenal y prestar su experiencia, algo que su eminencia no ha olvidado.

Tampoco se pierdan algunos de los otros miembros que forman parte del Patronato que ahora por delegación va a presidir el Sr. Camps, porque tiene como vicepresidente al Rvdo. Josep Maria Aragonés, el que escribía algunos de los sermones y cartas dominicales al cardenal Jubany y el que afirmó ver con vida a Don Manuel Irurita después de ser fusilado en el cementerio de Montcada, declaración que obstaculizó y frenó el proceso de beatificación de tan ilustre Siervo de Dios y predecesor de Sistach. Y en el mismo patronato también está como vocal el Sr. Joan Matabosch, es decir el "hermanísimo" de Antoñito.

Pero es que además hay otros miembros del patronato que llaman mucho la atención porque o son los mismos o son hermanos o familiares de los que forman el Patronato del Palau de la Música Catalana, tan célebre por el "escandalazo Millet" y en algunos casos de círculos convergentes. Así por ejemplo el Sr. Joan Uriach, es a la vez miembro del Patronato de la Sagrada Familia, del Palau de la Música Catalana y de la Fundació Jordi Pujol (del ex-presidente de la Generalitat). La secretaria del Patronato de la Sagrada Familia es la Sra. Joaquima Alemany, ex-concejal, ex-diputada y ex-senadora de Convergència i Unió. La Sra. María Carulla es la misma en el Patronato de la Sagrada Familia y en el Palau, pero utiliza para disimular en un sitio el nombre María Carulla de Tomás (en referencia a su esposo) y en otro el de María Carulla Font (nombre de soltera). Joan Güell es patrono de la Sagrada Familia y su hermano Carles Güell del Palau. Roser Maragall es del patronato de la Sagrada Familia y su hermana Marta del Palau, ambas primas del ex-presidente Pasqual Maragall. Joan Jorgi Bergós es de la Sagada Familia y Raimon Bergós del Palau, aunque en este caso no son hermanos.

Ya pueden hacerse una idea de como van las cosas por Barcelona en esta etapa final del pontificado del cardenal Sistach.

 

 

 

La polémica retirada de la bandera catalana en la catedral de Sant Feliu (21/09/2011)

El día 11 de septiembre, "Diada de Catalunya", una noticia corre de boca en boca por la diócesis de Sant Feliu de Llobregat: "El obispado ha hecho retirar la enorme bandera catalana que colgaba del campanario de la catedral", una gran indignación se produce entre los sectores nacionalistas y el clero nacional-progresista (muy mayoritario en la diócesis) prepara los trabucos de guerra para lanzarse sin piedad contra la sede del obispado. Algunos dudan que sea cierto el rumor, pero las declaraciones del canciller y secretario general del obispado a la par que secretario particular del obispo Don Agustín Cortés no dejan ninguna duda. El bueno del Rvdo. Juan Pedro Pulido afirma claramente: "La presencia de la "senyera" (bandera catalana) en el campanario molestaba a algunas personas de Sant Feliu. La bandera catalana es un símbolo político y no se puede colgar en una institución que tiene que ser neutral". El grupo de campaneros (que son los que colgaban la bandera) hace saber su protesta más enérgica y como medida de presión presenta su dimisión-disolución. Mientras tanto la prensa nacionalista (también mayoritaria) se pone en marcha para denunciar los hechos y dejar al obispo de Sant Feliu en una posición muy delicada.

Parece que el obispo valenciano y su fiel secretario (un "toledano" en la corte del progresismo más nacionalista), todavía no han aprendido del poder mediático y de presión que tiene el nacionalismo catalán y de lo que irrita a su propio clero este tipo de decisiones (incluyendo los tres vicarios episcopales). Así que después del revuelo montado no hay más remedio que tirar para atrás y decir "digo" donde dijo "Diego". Después de una reunión entre el obispo, el párroco de la catedral, el Rvdo. Francesc Tirado, y el grupo de campaneros, se llega a un acuerdo total, y se vende a la prensa como un malentendido. El párroco asume toda la responsabilidad indicando que lo había hecho porque no se le había informado, pero en ningún caso por cuestión de falta de estima hacia la bandera. Para despejar cualquier duda y tranquilizar al nacionalismo se incluye una declaración en la que se dice: "El obispado de Sant Feliu quiere dejar muy claro que ha mantenido y mantendrá el respeto, el amor y el honor debidos a la cultura, las tradiciones y a la identidad del pueblo catalán, así como a los signos que lo representan".

Otra victoria más del nacinalismo progresista y de un clero que se relame con su triunfo. El principal perjudicado es el Rvdo. Juan Pedro Pulido que ha quedado desautorizado y en evidencia, algo que esperaban muchos de sus detractores, porque no es de los suyos, viste como sacerdote, estudió en Toledo, es de ideas conservadoras y no es nacionalista. Todos los demonios del clero nacional-progresista juntos en una misma persona. Ya hace tiempo que van a por él, se lo quieren cargar para poner en su puesto a uno de los suyos y de esa manera aislar totalmente al obispo, que tampoco es de los suyos, pero como sucede con otros obispos valencianos en Cataluña (Piris es el ejemplo más claro), acaba cediendo para ahorrarse problemas y disgustos.

Es por ello que el obispo Don Agustín debe estar suspirando para que algún día lo liberen de semejante penitencia y lo envíen a un lugar más tranquilo y sobre todo fuera de Cataluña. El clero nacional-progresista ya tiene a su candidato: Don Sebastià Taltavull, éste sí que es de los suyos y hará todo lo que ellos quieran. De hecho si lo enviaran ahora él sería el hombre más feliz del mundo. Su relación con n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach está tan deteriorada y es tan humillante el trato del arzobispo hacia su auxiliar que él también lo vería como una liberación de este otro tipo de penitencia.

 

 

Sueño de una noche de verano (14/09/2011)

Sentado frente a mi ordenador personal, escribo las letras mágicas en la barra de direcciones de mi explorador: "www.germinansgerminabit.org", pero algo extraño sucede, ante mis atónitos ojos observo un mensaje que me llena de preocupación: "Esta página no existe". Un montón de preguntas van apareciendo en mi mente: ¿Habrán conseguido los servicios secretos de cierto político nacionalista, amante de subvenciones engañosas, liquidar nuestra web del servidor?, o quizá ¿Serán los abogados del obispado de Barcelona los que han impedido judicialmente que continúe nuestra página? o incluso: ¿Serán los movimientos de cierto canónigo los que habrán conseguido su propósito permanente sobre Germinans: "Això s'ha d'acabar" (esto tiene que terminarse)?. Mientras me acechan las dudas, decido buscar en la página de "google" una respuesta a mis inquietudes, y al escribir "germinansgerminabit", me doy cuenta de algo muy raro, y es que salimos en la wikipedia, algo que desconocía completamente, pero al entrar en la famosa enciclopedia internáutica me encuentro con un golpe mortal en mi estado de ánimo, cuando leo: "Geminans Germinabit fue una página web de información y opinión religiosa católica..." . El "fue" es demasiado fuerte para mi, empiezo a dar por hecho, que Germinans ciertamente ya no existe, que nuestra página está muerta y enterrada.

Ante tan sorpendente noticia, intento averiguar que ha sido de mis compañeros de aventura "germinante", pienso que quizá han decidido emigrar a otra página más amplia, escribo sus pseudónimos (Prudentius de Bárcino, Oriolt, Quinto Sertorius, Dom Gregori Maria...) pero no hay ninguna referencia más allá de la mención que de ellos se hace en la wikipedia. No sólo ha desaparecido nuestra página sino que hemos desaparecido sus intengrantes de la red. Desanimado y perplejo decido escribir los nombres verdaderos de aquellos miembros de Germinans que conozco personalmente y es entonces cuando mi rostro se llena de alegría, ¡Estamos vivos y seguimos escribiendo!, pero ya no con pseudónimos sino con nuestros propios nombres y apellidos y con nuestras fotos más o menos agraciadas. Descubro que hay montones de páginas webs como la nuestra, algunas incluso más agresivas y contundentes contra la heterodoxia que nuestra mismísima "Germinans", pero allí estamos nosotros junto a otros blogueros, algunos conocidos y otros desconocidos, pero todos firmamos con nuestro nombre y exhibimos orgullosos nuestra sonrisa en las fotografías.

Pienso para mis adentros que por fin se ha instaurado la libertad, que cada uno puede decir lo que piensa sin miedo a las represalias, a las investigaciones secretas, a los métodos mafiosos para impedir que se sepa la verdad. Estoy convencido de que todo ha cambiado para bien, y para asegurarme de ello decido entrar en la página del arzobispado de Barcelona para ver lo que se cuece, entonces mis ojos se quedan como platos al ver que no aparece en ella la fotografía de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, en su lugar aparece otro obispo, del que me reservo su nombre. Esa es la prueba definitiva de que no estamos en 2011, sino algo más avanzados en el tiempo, y con ese dato en la mano, todo lo demás tiene un sentido lógico.

Todo parecía tan real, hasta que el ruido de un pesado claxon me despierta de mi apacible descanso vacacional en las costas del Maresme. Efectivamente todo ha sido un sueño. ¿un sueño?. Quizá una premonición.

P.D..: Dedicado a José Manuel Vidal, de parte de uno de sus queridos "trolls" y a Quique Fernández, que si el sueño se hace realidad dentro de unos años dejará de darnos la vara.

 

 

Sor Forcades no sería nadie sin sus "protectores" (7/09/2011)

La religiosa benedictina Sor Teresa Forcades no deja de ser noticia. Día sí, día también, aparece en los medios de comunicación, y eso que se supone que es religiosa de vida contemplativa monástica. Salvando las distancias sucede un poco lo mismo que ya aconteció con el famoso Padre Apeles, aunque en una linea ideológica inversa, que por el hecho de ser sacerdote y mediático estuvo en todas las salsas y hasta le salieron imitadores. Sor Forcades, vestida con hábito (aunque sea moderno, que a veces incluye pantalones) se hizo famosa por su actitud de guerrillera contra las empresas farmacéuticas y desde entonces que no para de salir en todos los medios. También ayuda el hecho de ser heterodoxa, es decir, defender posturas (aborto, anticonceptivos, feminismo radical...) contrarias al Magisterio de la Iglesia, algo que vende mucho en los tiempos que corren, y si además recibes un "monitum" desde Roma (concretamente del cardenal Rodé) entonces ya tienes la fama asegurada.

Del 24 al 28 de Agosto tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad de las Hijas de la Caridad de Santa Marta de Tormes (Salamanca) el XIV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica ( ESWTR , sus siglas en inglés, de la que Forcades es vicepresidenta), bajo el lema «La teología feminista: escuchar, comprender y responder en un mundo secular y plural». Este encuentro bianual, que se celebraba por primera vez en España, agrupó a participantes de toda Europa, entre las que se encuentraban teólogas de diferentes confesiones cristianas y de otras religiones. Entre ellas, como no, Sor Teresa Forcades. El eco mediático de este congreso, volvió a llevar a la religiosa benedictina a los medios y a dar entrevistas a diestra y siniestra. Entre estas entrevistas destaca la concedida a la revista ALANDAR, en la que defiende el matrimonio entre homosexuales, un escándalo doctrinal más que se une a los muchos realizados anteriormente.

Son muchos los buenos católicos que se preguntan: ¿nadie va a pararle los pies a esta religiosa?, ¿no tiene superioras y superiores que la pongan en su sitio o que la inviten a coger la puerta e irse para otro lado?. La respuesta es negativa, no sólo no le van a llamar la atención sino que le ríen todas las gracias, la apoyan y presumen de ella. La abadesa de las benedictinas de Montserrat, la Madre Montserrat Viñas (en la fotografía de la derecha) de la que depende Sor Forcades, la tiene como la niña de sus ojos, le deja hacer lo que quiere y promociona y potencia sus actuaciones, por ejemplo en el Congreso de Ávila, no fue sóla la Forcades, sino que unas cuantas religiosas de su monasterio la acompañaron, como muestra de apoyo incondicional. Y no sólo eso, después de las escandalosas declaraciones bendiciendo el matrimonio homosexual, su comunidad benedictina le organiza un curso sobre la Trinidad en el mismo monasterio que se incia el próximo 15 de septiembre y que se alargará durante nueve sábados seguidos. La ponente única lógicamente es sor Forcades.

Pero aún hay más, ayer martes día 6 de septiembre, a las 20'3 horas, Sor Forcades pronunció una conferencia en Andorra, concretamente en la Sala de Actos del Prat del Roure, de Escaldes, invitada por el rector del Santuario de Meritxell, en los actos del 90 Anviersario de la coronación de la patrona de Andorra. El Rvdo. Joan Antoni Mateo, crítico con nuestra página web (como Don Xavier Novell), pero extraordinario sacerdote (como Novell como obispo), que ejerció el sacerdocio precisamente en Escaldes, ha dedicado una durísima crítica a la religiosa y a su presencia en Andorra. El Dr. Mateo es un sacerdote de probada ortodoxia, que tiene un blog en Infocatólica, y que hasta ahora mostraba un gran aprecio por su obispo Don Joan Enric Vives, probablemente se sentirá decepcionado de que su "querido" obispo no haya movido un dedo para evitar que Sor Forcades expandiera sus heterodoxas ideas con el visto bueno del obispo que además es el copríncipe andorrano. Recordemos que en una situación similar y depués de otras declaraciones heterodoxas, el obispo de Vic, el bueno de Don Romà Casanovas impidió una conferencia de la religiosa en Manresa.

Y ese es el gran problema de Sor Forcades, mientras su abadesa y el abad Soler estén encantados de la vida con ella, su obispo Don Agustín mire para otro lado para no enfrentarse a su revolucionario clero, mientras obispos como Don Joan Enric Vives no muevan un dedo para evitar sus conferencias, tendremos Forcades para rato. Algo parecido a lo que sucede en Barcelona con n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que consiente y promociona en cargos diocesanos a personas que se han destacado por declaraciones heterodoxas. Sin esos apoyos y esos consentimientos Sor Forcades no seria nadie.

 

 

Los que pidieron en 1965 que no se acabara la Sagrada Familia (3/08/2011)

En el pasado mes de noviembre Su Santidad Benedicto XVI consagró la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, acto al que toda la progresía barcelonesa dio su apoyo para reforzar la figura y el prestigio de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Desde entonces nuestro arzobispo no para de citar el templo diseñado por el Siervo de Dios Antonio Gaudí y de recordar la visita papal a nuestra ciudad. Pero hay un capítulo que muchos desconocen y que no debe quedar en el olvido, y es que en 1965 una carta a La Vanguardia, firmada por muchos nombres ilustres pedía que el templo no se acabase y se dejase como estaba, los argumentos, de un progresismo caduco muy propio de aquellos tiempos, no tienen desperdicio, pero lo más grave de todo es que entre los firmantes hay personas muy próximas al cardenal Sistach, entre ellos el mismísimo obispo auxiliar emérito Don Pere Tena Garriga.

No sólo se oponían a la finalización del templo sino que pedían públicamente, que la gente no colaborara económicamente en la colecta que se hacía con tal motivo:

"Periódicamente alguien nos recuerda el deber que tenemos de colaborar a su terminación (...). Se ha dedicado un día especial a recordárnoslo y a recaudar fondos para la continuación de las obras. Este día está próximo y como muchas personas participarán en la colecta convencidos de colaborar en una obra religiosa, ciudadana y artística, nosotros estamos convencidos de que esta labor no sólo no es positiva, sino que es contraproducente"

Pero veamos ya, como ejemplo, los dos primeros argumentos, por los que se justificaba el hecho de no finalizar las obras y dejar la Sagrada Familia como un conjunto de piedras sin culto:

1º La catedral tenía como uno de sus fines agrupar a todos los habitantes de la ciudad en las grandes celebraciones religiosas; en las ciudades de hoy un enorme templo monumental no tiene sentido.

2º Puede considerarse a la Sagrada Familia, desde el punto de vista de un monumento expiatorio. En este caso el templo vendría a centrar y a simbolizar el fervor expiatorio de todo un pueblo. Pero no creemos que exista este sentimiento popular, ni que nadie se sienta vinculado de veras a esta empresa colectiva de expiación. La generación de hoy no comprende que una necesidad de expiación tenga que concretarse precisamente en la construcción de un templo que costaría millones.

En el fondo detrás de estas ideas hay un plantemiento muy conocido del progresismo eclesial catalán, por el que se huye de toda concentración católica de miles de personas, porque es un signo del poder y de la fuerza de la Iglesia que ellos rechazan. Porque no quieren una Iglesia pública (dicen que les recuerda al nacionalcatolicismo) sino una privada, que no salga en los medios de comunicación y que actue discretamente sólo en pequeñas parroquias y en comunidades "populares", por eso odian tanto al beato Juan Pablo II que promocionó los encuentros masivos de católicos en todos los rincones del mundo o a Don Ricardo Carles que cada año llenaba el Palau Sant Jordi de fieles para celebrar en él la Santa Misa o que volvió a promocionar la procesión del Corpus Christi (prácticamente extinguida por Don Narcís Jubany y los suyos) con la presencia de miles de personas por las calles más céntricas de la ciudad.

Entre los firmantes de la carta conjunta además de algunos arquitectos y personajes conocidos, muchos de ellos también firmantes de manifiestos favorables al candidato socialista Pasqual Maragall (Oriol Bohigas, Alexandre Cirici, Oriol Martorell, Maria Martinell...) , hay un buen número de clérigos, muchas vacas sagradas de la "Unió Sacerdotal": Pere M. Busquets, O.S.B., Miguel Estradé, O. S. B., Evangelista Vilanova. O.S.B., A. Borras, Ricard Pedrals, presbítero; Frederic Bassó, presbítero; Joan E. Jarque, presbítero; J. Alemany, presbítero; Joan Ferrando, presbítero; Casimir Marti, presbítero; Josep Bigordá, presbítero; M. Prats, presbítero; Jordi Bertrán, presbítero; Josep Hortet, presbítero; Pere Tena, presbítero.

Además de los tres primeros (monjes de Montserrat) que nunca faltan en este tipo de manifiestos, hay dos monseñores: Tena y Jarque, y algunos compañeros de asiento del que después seria vicario general Lluís Martínez Sistach, en el Consejo Episcopal de Don Narcís Jubany, como el fallecido Rvdo. Josep Alemany o el Rvdo. Josep Hortet, compañero de curso, de ordenación y de discipulado del Dr. Manuel Bonet en Roma.

Pero el día de la consagración de la Sagrada Familia yo vi alguno de los firmantes con mis propios ojos, porque las cosas cambian, no es lo mismo complicarle la vida a Don Gregorio Modrego o al bueno de Don Marcelo González que hacérselo al cardenal Sistach, "perquè aquest és dels nostres" (porque éste -Sistach- es de los nuestros).

 

 

La dificultad de nombrar buenos obispos (27/07/2011)

Los nombramientos episcopales de estos últimos años son ciertamente esperanzadores. El panorama de obispos en el mundo católico ha cambiado substancialmente para bien, sólo hace falta mirar a España (Cataluña incluída) para darse cuenta de que el panorama episcopal de hace unos años dejaba mucho que desear y en cambio ahora, sin ser la panacea, luce en general mucho más y mejor. Y los pocos obispos anclados en una época que afortunadamente no volverá, como el cardenal de Lisboa o n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, tienen los días contados y es más que probable que serán substituidos por personas con otro talante en la linea de nuestro Romano Pontífice Benedicto XVI.

Eso no quiere decir que no haya habido algún nombramiento poco afotunado o algún obispo del que se esperaba mucho y ha salido algo "rana", pero no se puede pedir la perfección, reservada sólo al Altísimo, lo que está claro es que mayoritariamente se está en el buen camino. A pesar de ello, no debemos obviar que el tema de nombrar obispos es bastante más complejo de lo que algunos se piensan y que aunque a veces las intenciones desde Roma son buenas, no siempre se asegura el resultado deseado. Un buen historial o una recomendación por parte de alguien de confianza no es siempre garantía de éxito pastoral.

Recordemos por ejemplo el caso de Barcelona hace unos años, cuando se trataba de substituir al cardenal Narcís Jubany, se eligió con buen criterio al único obispo que había en Cataluña que no fuera de la línea del antecesor, y ese no era otro que el bueno de Don Ricardo Carles, estaba probada su ortodoxia y había sido un buen obispo en Tortosa, pero eso no fue suficiente para dar el giro que necesitaba nuestra diócesis, Don Ricardo puso buena voluntad y sufrió como un mártir en vida, pero cometió errores, el principal de ellos pensarse que podía entenderse con el clero nacionalprogresista y la "Unión Sacerdotal", les dio cinco obispos auxiliares de su cuerda (Carrera, Perdigó, Tena, Trasera y Vives), mantuvo en su cargo a muchos de los hombres fuertes de la "era Jubany", pero al final como el que quiere acariciar una serpiente, recibió su veneno mortal, le hicieron la vida imposible, empezando por sus propios auxiliares, y lo peor de todo es que la diócesis no avanzaba por el camino deseado o lo hacía demasiado lentamente.

Ese es el error y el problema de muchos buenos obispos, llegan a un sitio y quieren "adaptarse" a lo que allí encuentran, mantener el "status quo" del lugar, porque no quieren tener mala imagen entre su clero y no les gusta el clima de enfrentamiento en su diócesis. En Cataluña tenemos un caso bien reciente, el del obispo de Lleida Don Juan Piris, por quien Don Ricardo puso la mano en el fuego y dijo de él maravillas (lo conocía bien pues fue su vicario en Valencia), y ha sido más conflictivo en el tema de los bienes artísticos de la franja aragonesa, que sus antecesores catalanes (Ciuraneta y Malla), ha nombrado un vicario general de lo peor, etc. etc. Algo parecido le pasa a otro Don Ricardo, en este caso Blázquez, hombre inteligente y doctrinalmente impecable, pero que acabó siendo añorado por el nacionalismo vasco en Bilbao y que en Valladolid se estrenó nombrando como Vicario General a un antiguo admirador de Santiago Carrillo.

En Cataluña tenemos tres obispos que han roto esa dinámica, que han sido valientes, que ham apostado por la renovación, que no han permitido que los progresistas y protestones de turno se les suban a las barbas, que no han dejado que les intimiden, y que están dispuestos a enfrentarse cara a cara con ellos si fuera necesario. Me refiero al obispo de Vic (a pesar del caso que ayer comentaba Oriolt), al de Solsona, y al de Girona, éste último, aunque también tiene claroscuros, es evidente que ha plantado cara al Forum Alsina y lo ha raducido a la mínima expresión, es decir a lo que realmente es: nada. El caso de Don José Ángel en Terrassa es diferente, porque aunque es evidente su recta doctrina y sus éxitos pastorales, de vez en cuando hace pequeños guiños al progresismo para tenerlo mínimamente contento (como nombrar a un Vicario Episcopal de la Unió Sacerdotal) y es que el bueno de Don José Ángel no puede evitar que corra sangre ricardista por sus venas.

Reconozco que el que más simpático me cae es Don Xavier Novell, ya puede decir todas las críticas que quiera a Germinans, que mientras haga las cosas como las está haciendo yo le seguiré aplaudiendo y admirando. Su última decisión de suprimir misas en iglesias con pocos feligreses puede ser polémica y bastante impopular, pero demuestra valentía por su parte, a los problemas hay que darles soluciones y no dejar que se enquisten. Y me gusta porque hasta ahora la mayoría de nuestros obispos han utilizado la fórmula nefasta de "tapar forats" (tapar huecos), es decir mantener la misma estructura de hace unos años pero con menos clero y mucho más envejecido. Es lo que de una manera evidente pasa en Barcelona, donde se mantienen sacerdotes muy ancianos en el cargo, porque nuestro cardenal no quiere confiar sus parroquias en el clero joven que es de otra linea pastoral , ni tampoco unificar parroquias para ponerlas en manos del clero "germinante" que es el que ha demostrado capacidad para hacerlo y éxito en su pastoral, la única metodología de nuestro arzobispo es mantener una estructura que no se aguanta por ningún lado, pero así tiene contento a toda la progresía de nuestra diócesis, los mismos que intentaron dinamitar el pontificado de don Ricardo Carles.

 

 

Sistach y Turull en Ucrania pescando seminaristas (20/07/2011)

Después del encuentro en Roma, con otros arzobispos y cardenales europeos, para preparar el paripé de la Misión Metrópolis (de la que ya han hablado Prudentius de Bárcino y Oriolt), n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach ha seguido con su agitada agenda de viajes, y estos últimos días ha estado en Ucrania (como recoge la fotografía), concretamente del 15 al 19 de julio. Nuestro arzobispo visitó la catedral de San Jorge en Lviv, la Facultad de Filosofía y Teología y el Seminario y se hizo presente en el santuario mariano de Zarvanytsja. También estuvo en Kiev, la capital del país donde se reunió con su arzobispo emérito, el cardenal Lubomyr Usar. Hasta aquí todo normal, según la información oficial del arzobispado de Barcelona, nuestro pastor ha sido invitado por el arzobispo de Lviv, Don Meczyslaw Mokrzycky, y él ha respondido a su generoso reclamo. Pero todos sabemos que nuetro cardenal no hace nada porqué sí, y menos si se lleva a su amado delfín, el Rvdo. Josep Maria Turull.

La clave de todo este asunto es el crematoso estado del Seminario de Barcelona que incomprensiblemente aún dirige el Rvdo. Turull. Los números de seminaristas cada vez son más bajos y la comparación con el Seminario de Tarrasa resulta odiosa. Es por ello que hace años que el cardenal y su discípulo Turull han puesto en marcha la operación maquillaje, consistente en manipular y engrosar los números de los seminaristas recurriendo a lo que sea. La primera acción fue recurrir a la obediente Prelatura del Opus Dei en Barcelona, los discípulos de San Josemaría le han procurado seminaristas de los que tienen desperdigados por todos los lados, y las parroquias opusianas se han esforzado al máximo para buscar jóvenes y enviarlos al Seminario, pero aún así los números no salen, así que se ha tenido que recurrir al viejo truco de importar seminaristas.

Esta experiencia ya se había realizado en los años gloriosos (Jubany, Torrella, Deig, Camprodón...), años de vacas flaquísimas en los Seminarios catalanes, concretamente la puso en marcha Don Joan Martí i Alanís en la diócesis de Urgel. Consistió en importar seminaristas de Colombia, lugar donde no había crisis de vocaciones, y con una adaptación presumiblemente fácil. El experimento no acabó de salir bien del todo, una buena parte del clero y de la feligresía de Urgel no acabó de conectar bien con los nuevos sacerdotes, acusándoles de que no se adaptaban suficientemente a la realidad eclesial y nacional (catalana) de aquellas tierras. Según nuestras fuentes en Urgel, el actual obispo, el coprincipe Joan Enric Vives, parece que ya no apuesta por esta fórmula, ya que considera a los colombianos, difíciles de gobernar, y él es un hombre que necesita tener a su clero bien sometido, pero como la falta de vocaciones es desesperante ha optado por importar filipinos que tienen fama de ser mucho más obedientes.

Roman Ostapiuk y Yuriy Stasiuk, los dos seminaristas ucranianos que han entrado este curso en el Seminario de Barcelona

 

En Barcelona se ha optado por una solución bien curiosa, la de importar ucranianos, parece mucho más complicado, pero la experiencia está saliendo bien, además hay un factor que le encanta al Rvdo. Turull, a los ucranianos les es igual aprender un idioma que otro (catalán o castellano), así que se les hace aprender el catalán directamente y listos. En cambio los latinoamericanos como ya hablan castellano y se pueden entender con todo el mundo son más reacios a aprender el catalán.

Este es el verdadero motivo de la visita de nuestro arzobispo y del Rvdo. Turull a Ucrania. Continuar la vinculación por la que esta república ex-soviética seguirá proporcionando seminaristaas para maquillar los catastróficos números del Seminario. Como en casi todas las actuación del cardenal Sistach (Misión Metropolis incluída) lo importante es la imagen que se da al exterior, no la realidad interior. En este caso lo que importa es el número de seminaristas, de donde salgan es lo de menos, incluso aunque sean de la iglesia católica ucraniana donde el celibato es opcional.

 

 

Roser Bofill no sabe que Juan XXIII ha sido beatificado (13/07/2011)

Cada día "La Vanguardia" nos obsequia en su contraportada con una entrevista poco convencional, a personajes de lo más curioso y divertido, algunos superan en sus ideas, inventos y propuestas al mismísimo profesor Franz de Copenhague. Desde luego nada más lejos a lo que sería un reflejo de la realidad sociológica catalana. De católicos se puede decir que no hay, algun "no practicante" y como no, algún que otro cristiano "progre" que tan buena entrada tienen en los medios de comunicación, siempre que se presenten con una imagen crítica con la Iglesia "oficial".

El pasado día 9, la "contra" de La Vanguardia estuvo dedicada a Roser Bofill Portabella, esta octogenaria señora es uno de los máximos representantes de los "progresaurios" una especie en extinción, ya que la mayoría de sus supervivientes rondan la edad de la Bofill. El nombre completo de la especie es "progrepijosaurio" ya que sus miembros son originarios de familias de la alta burguesía, reconvertidos en neo-izquierdistas sin perder ni un ápice de su estilo de vida burgués. No es de extrañar que el ex-alcalde y ex-presidente Pasqual Maragall los reclutara en sus "Ciutadans pel Canvi" (ciudadanos por el cambio) dentro del PSC. Maragall al igual que ellos, también provenía de familia y origen católico y burgués, por lo que no le fue difícil llevarse a los supervivientes de esta especie a su redil.

La especie se extingue, pero han adoptado como hijos suyos propios a otra especie extinta (o congelada, según ellos mismos) pero mucho más joven: los MUEQUEROS, antiguos militantes del movimiento MUEC (Movimiento de Universitarios y Estudiantes Cristianos), que fueron formados y dirigidos por dos sacerdotes claves en el progresismo eclesial catalán: El Rvdo. Antoni Matabosch (amigo, confidente y ecónomo de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach) y el Rvdo. Salvador Pié (teólogo oficial del régimen sistachiano, que como nuestro arzobispo sabe quedar bien en Roma, pero que aquí se relaciona con lo más progresista de la diócesis). Són de esta especie el Sr. Josep Maria "Pipo" Carbonell, político socialista que ha heredado la Fundación Joan Maragall de su maestro el Dr. Matabosch (con el visto bueno del cardenal), Jordi Llisterri, que sucedió a la mismísima Roser Bofill en la dirección de la revista "Foc Nou", o el Rvdo. Robert Baró, nuestro añorado "Bobby", primer secretario personal de nuestro actual arzobispo.

Volviendo a la entrevista a la Sra. Bofill en La Vanguardia, el periodista Lluís Amiguet se dió rápidamente cuenta de la añoranza brutal de la entrevistada por los tiempos "gloriosos" de S.S. Juan XXIII y la poca simpatía hacía Juan Pablo II. Así que teniendo en cuentra la reciente beatificación del Papa polaco, y con muy poca cultura religiosa, el periodista le pregunta: "Juan XXIII aún no ha sido beatificado..."

Lo normal y lógico es que una cristiana y periodista con 57 años de experiencia en la revista de pensamiento cristiano "El Ciervo" y actual editora de la revista "Foc Nou" respondiera algo así: "Sí, lo ha sido, pero como si no lo hubiera sido" o "Fue un paripé, porque han desmantelado su obra.." o "sí lo beatificaron, pero luego lo olvidaron y proscribieron...".

Pero uno queda atónito cuando ve su respuesta: "¡Ni lo beatificarán! No es de su cuerda, pero fue y sigue siendo nuestro gran Papa". Es increíble que alguien de Iglesia que se manifiesta admirador del Papa Juan XXIII no sepa que éste fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre del año 2000 y que su memoria se celebra el 11 de octubre, fecha de la inauguración del Concilio Vaticano II.

¿Será la edad?. No es de extrañar que estos "progresaurios" tengan problemas de memoria, es público que el mismo Pasqual Maragall, amigo de Bofill, Gomis, Malla, Martinell y compañía, tiene "alzheimer". Toda nuestras comprensión y apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, como también a todas las personas ya ancianas que experimentan las limitaciones del tramo final de la vida mortal, pero la respuesta de Roser Bofill demuestra en que manos están muchas de las realidades de nuestra Iglesia catalana.

 

 

La web de Miró i Ardèvol califica Barcelona de "diócesis a la deriva" (6/07/2011)

La web en forma de diario digital "Forum Libertas", dirigida por el activista católico catalán Josep Miró i Ardèvol, se despacha a gusto con la actual situación de la archidiócesis de Barcelona, a la que califica como "diócesis a la deriva" y también con algunas de las decisiones y formas de actuar de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Algunas personas vinculadas a la entidad E-cristians, que preside el Sr. Miró, ya nos habían manifestado "sotto voce" la coincidencia con algunos de nuestros diagnósticos sobre la realidad diocesana, pero el hecho de manifestarlo publicamente significa un paso adelante, cada vez hay más personas y entidades que se muestran críticas con la forma de proceder de nuestro arzobispo, y además poco a poco se está perdiendo el miedo a manifestar estas opiniones. El conocido caso de las denuncias del Rvdo. Custodio Ballester, demuesträ que personas que hace muy poco tiempo estaban completamente calladas están "saliendo del armario" para manifestar su indignación por la situación cada més más insostenible de nuestra Iglesia diocesana.

El artículo inicia su comentario con una durísima critica al nombramiento del Sr. Josep Maria Carbonell (el seglar de la derecha de la fotografía), como nuevo presidente de la entidad católica "Fundació Joan Maragall" en substitución del Rvdo. Antoni Matabosch (el sacerdote (¿?) de la izquierda), amigo personal y colaborador inmediato de nuestro cardenal. El Sr. Carbonell es un destacado miembro del PSC (PSC-PSOE), que en ningún momento ha manifestado su opinión negativa a las decisiones de su partido en contra de la moral y los valores evangélicos, todo lo contrario, fue presidente del CAC (Consell Audiovisual Català) una especie de Tribunal de la Inquisición para evitar que en los medios de comunicación catalanes apareciera culquier idea que no fuera la oficial del nacional-progresismo, la persecución contra la COPE en Cataluña desde el CAC, debería pasar a los anales de la historia para saber lo que es la falta de libertad de expresión en un país supuestamente democrático.

En unas pocas lineas muy estudiadas y concentradas, se nos recuerdan toda una serie de apreciaciones que han ido apareciendo contínuamente desde Germinans Germinabit:

1.- Muchos de los nombramientos que realiza nuestro cardenal son inconcebibles, por la linea ideológica de las personas a las que se entrega una alta responsabilidad eclesial.

2.-El Sr. Cardenal muestra dos caras completamente diferentes, una de cara a Roma donde intenta hacerse ver como garante de la ortodoxia, y otra internamente que es todo lo contrario, consintiendo heterodoxias doctrinales y rodeandose de colaboradores muy poco "romanos". Y a la vez como el cardenal quiere presentar en Roma una realidad de su dióceis que no es para nada la real.

3.-Entre las realidades que dejan mucho que desear destaca la situación de la clase de religión en nuestra diócesis, la polémica sobre los hospitales que practican abortos con miembros de la Iglesia en sus patronatos y la penosa situación del Seminario de Barcelona dirigido por el Rvdo. Turull, máximo protegido del Sr. Cardenal

4.-El punto que más dolerá a nuestro arzobispo es la acusación de que hay una "gran desunión y fraccionamiento en el seno de la diócesis", cuando él siempre ha justificado todas sus actuaciones para conseguiur su objetivo máximo, del que siempre presume : Ser el PACIFICADOR de la dióceis.

Transcribimos íntegramente el comentario de Forum Libertas para que luego no se nos acuse de cualquier tipo de manipulación:

 

Adiós al jesuita P. Ignasi Salvat (28/06/2011)

Ignasi Salvat El pasado viernes fallecía el Rvdo. P. Ignasi Salvat Ferrer, religioso jesuita, personaje fundamental para entender el papel de la Compañía de Jesús en Cataluña en estos últimos cincuenta años. Como acostumbro a hacer en estos casos encomiendo su alma al Todopoderoso e intento no entrar en la crítica más dura contra alguien que ya no está físicamente entre nosotros. Pero se trata de un personaje demasiado conocido como para pasar por alto su óbito, ya que ha ostentado como jesuita los cargos más altos de la Compañía, entre ellos maestro de novicios, provincial de los jesuitas en Cataluña, presidente de la Conferencia de Provinciales de Europa, fue responsable de la Facultad de Teología de Sant Cugat y posteriormente Vice-decano de la Facultad de Teología de Cataluña, cuando hubo fusión entre la facultad diocesana y la de los jesuitas. Muchas generaciones de sacerdotes diocesanos y religiosos lo han tenido como profesor (Moral Social y Derecho Canónico), jubilado de la vida académica últimamente colaboraba en el Tribunal Eclesiástico de Barcelona. Tampoco hay que olvidar que fue miembro del Instituto Borja de Bioética, dominado por los jesuitas y conocido por sus declaraciones contrarias al Magisterio de la Iglesia en cuestiones morales y biológicas. También fue fundador del Centro "Cristianismo y justicia" el que ya hablé en mi escrito del 1/06/2011 al referirme a otro jesuita, el P. Llorenç Puig, uno de los "indignados" de la Plaza de Cataluña.

En todos los años que lo conozco nunca lo vi vestido de sacerdote ni de religioso, lucía traje y corbata en los actos importantes (como puede verse en la fotografía) y en la vida ordinaria vestía con jersey más bien oscuro y camisa normalmente blanca. Su perfil responde al de la mayoría de actuales jesuitas de Cataluña, marcados por la efervescencia del Concilio Vaticano II, y por el Prefecto General Rvdo. P. Pedro Arrupe iniciaron un camino hacia la modernidad, el progresismo y una teología liberacionista (conocida en la mayoría de los casos como "teología de la liberación") en la que se abandonaba el tradicional carisma ignaciano de espiritualidad (confesiones y dirección espiritual) y de fidelidad al Romano Pontífice (milicia al servicio del Papa), por las reivindicaciones sociales y políticas (siempre en la línea izquierdista) y la crítica feroz contra el Pontífice de turno (llámese Juan Pablo II o Benedicto XVI). En este sentido al P. Salvat se le recuerda por su colaboración en la lucha obrera antifranquista cuando estaba en una parroquia de Terrassa.

Pero sobre todo el P. Ignasi Salvat fue el hombre del P. Arrupe en Cataluña, él transmitió el pensamiento y la manera de entender los cambios que el Prepósito General vasco quería para toda la Compañía. Para Salvat, Arrupe era el espejo, el modelo y el maestro en quien fijarse, de quien afirmaba: "es la persona que ha construido mi vida".

Afortunadamente para la Iglesia, aquel hombre excepcional que la Providencia nos envió como sucesor de Pedro, el beato Juan Pablo II, se tomó en serio el tema de los jesuitas y acabó con la etapa Arrupe en 1983, después de nombrar un interventor personal en 1981 sin la aprobación de la Congregación General y propiciar la dimisión del jesuita vasco, pero la mayoría de los jesuitas, entre ellos la práctica totalidad de los catalanes (exceptuando algún jesuita maravilloso como el P. Suñer), continuaron viviendo en el estilo "Arrupe" y totalmente de espaldas al Romano Pontífice a quien se supone que tienen un voto extraordinario de obediencia, convirtiéndose en uno de los sectores más críticos de la Iglesia hacia el Papa polaco.

Según la propia web de los jesuitas en Cataluña (sólo en catalán), la situación actual y la declaración de principios es la siguiente:

La Compañía de Jesús en Cataluña está formada actualmente por unos 200 jesuitas, con 22 comunidades en Badalona, ??Barcelona, ??Cornellà, Esplugues, Girona, L'Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Raimat, Roquetes, Sant Cugat del Vallès y Tarragona. El Superior Provincial es el P. Lluís Magriñà y Veciana. (en la fotografía)

Es propio en todas las actividades de los jesuitas la opción por la fe desde la promoción de la justicia. La acción social de la Compañía de Jesús en Cataluña se concreta en la presencia junto a los más excluidos de la sociedad y la reflexión entorno a estos problemas.

A mi particularmente la presentación de la Compañía en Cataluña me recuerda más la de una ONG que la de una Congregación Religiosa, claro que el Rvdo. P. Magriñá tiene como mayor mérito para ser el actual P. Provincial, haber sido el responsable de la ONG "Intermon-Oxfam" que en ningún momento se define como ONG cristiana

 

 

¿Nombramientos esperanzadores de Sistach? (21/06/2011)

A la izquierda el delegado de Juventud saliente Mn. Toni Román, a la derecha el nuevo Delegado Mn. Bruno Bérchez

 

Cada año por estas fechas empieza a aparecer la lista de los nombramientos parroquiales y de responsabilidades diocesanas para el curso que viene. No voy a negar que estos últimos años he sido especialmente crítico con los nombramientos, pero en esta ocasión y a la espera de la lista definitiva de cambios parroquiales, incluyendo mi querida basílica de Santa María de Mataró, voy a destacar como muy buenos los nombramientos del Rvdo. Bruno Bérchez como sustituto del Rvdo. Toni Román en el cargo de delegado de Juventud y el del Rvdo. Miquel Ramon en el puesto que ocupabada el Rvdo. Andreu Oller como formador del Seminario. Son dos buenas noticias, con las que la diócesis mejora sensiblemente, por lo que tenemos que felicitarnos todos, y en primer lugar felicitar al que firma estos nombramientos, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

Hemos dicho en diversas ocasiones que la tarea del Rvdo. Román al frente de la Delegación de Juventud ha sido catastrófica, el personaje ha seguido unos esquemas totalmente caducados de sus tiempos jóvenes de militante de la JOBAC, totalmente de espaldas a la movilización juvenil que nos proporcionó nuestro amado beato Juan Pablo II, con las Jornadas Mundiales de la Juventud y la promoción de los Nuevos Movimientos. El Rvdo. Bruno Bérchez es un chico de fiar, perteneciente a las últimas generaciones de sacerdotes, de los que siempre han vestido como tales, y han vivido en la sintonía de lo que la Iglesia nos pide en los tiempos presentes. Estoy convencido que será un buen delegado, estará atento a todas las realidades juveniles de la diócesis (no solo a las "progresistas" como hacía su antecesor).

El Rvdo. Miquel Ramon es otro fantástico sacerdote, inteligente, con las ideas claras y con una buena formación romana. Es increible que un sacerdote con esa talla forme parte del equipo del Rvdo. Turull, pero el hecho de que sea así es una fabulosa noticia sobre todo para los pocos seminaristas barceloneses que encontrarán a alguien de confianza para contrastar las enseñanzas heterodoxas que se imparten en la Facultad de Teología.

Estos nombramientos han despertado todo tipo de interpretaciones y suspicacias. Algunos creen que a nuestro cardenal le han dado un toque de atención en Roma, sobre todo a raiz de las polémicas abortistas en nuestra diócesis (Pousa, Hospital Sant Pau...) y no ha tenido más remedio que hacer algunas concesiones a la ortodoxia. Otros piensan que este es uno de los pagos que nuestro arzobispo tiene que hacer para obtener una prórroga (un par de añitos) una vez presente su renuncia. Los hay siempre optimistas que creen que el cardenal ha empezado un proceso de conversión...

Por mi parte y sin dejar de aplaudir tales nombramientos, veo intereses mucho más personales que eclesiales por parte de nuestro legítimo pastor. Algo parecido a lo que ya sucedió cuando su secretario particular el Rvdo. Robert Baró (Bobby para los amigos) claro representante del "neo-progresismo" fue substituído por el Rvdo. Alfred Sabaté, un sacerdote de probada ortodoxia. No fue un cambio ideológico sino interesado. Con Bobby nuestro cardenal tuvo muchos problemas y necesitaba alguien discreto, fiel, que aguante lo que haga falta, incluyendo el complicado carácter del arzobispo (Sólo Dios sabe la paciencia que está teniendo el pobre Rvdo. Sabaté) y que no de la nota. Y eso sólo se encuentra en las filas de la ortodoxia y la fidelidad al Magisterio.

El nombramiento del Rvdo. Bérchez hay que situarlo en el contexto de la JMJ de Madrid. ¿A donde va a ir todo un cardenal con un delegado de juventud como Toni Román?. Mientras todos los otros obispos presumirán de delegados muy parecidos al Rvdo. Bruno, jóvenes, ilusionados y "presentables", Barcelona iba a estar representada por un sacerdote que más parece un camionero por su vestimenta de "progre" años 70. Además si los números diocesanos son malos en la JMJ, como consecuencia de la mala gestión y falta de interés del anterior delegado, el cardenal siempre podrá decir como excusa: "Es que estamos en pleno cambio de delegado..."

En cuanto al nombmiento del Rvdo. Miquel Ramon (en la fotografía), lo veo como una coraza de protección para el"adlátere" Rvdo. Josep Maria Turull. Ante las críticas que pueda recibir desde Roma por la situación del Seminario y la dirección del Rvdo. Turull, el cardenal siempre podrá decir: "Pero si en el seminario tengo a Miquel Ramon, que vosotros lo conocéis y es un chico estupendo de máxima ortodoxia..." Con un pequeño sacrificio salva a su protegido de toda crítica.

Es lo que sucedió con el nombramiento de Don Sebastà Taltavull, él no lo quería, y de hecho cada día que pasa lo quiere menos, pero no tenía otra opción. La muerte del obispo Carrera y la negativa al nombramiento del Rvdo. Turull no le dejaba otra alternativa que una solución de compromiso.

Y en estos casos estamos hablando de soluciones de compromiso, no de un cambio en la linea de gobierno de nuestro cardenal que sigue siendo la misma de siempre. Como ejemplo sólo tenemos que ver el destino que se le ha dado a los dos sacerdotes cambiados, el de algunas de las mejores parroquias de Barcelona, la de Vilassar (Toni Román) y la de Sant Josep de Badalona (Andreu Oller) no importa que no tengan capacidades para llevarlas, ni muchos dones pastorales, hay que tener contento al "progresismo" y evitar cualquier tipo de interpretación de que los suyos han sido "defenestrados".

 

 

Pousa en TV3: " El cardenal Sistach me aprecia mucho y siempre me ha respetado y apoyado mi trabajo" (08/06/2011)

El Rvdo. Manuel Pousa vuelve a los platós de TV3, si alguien se pensaba que con la caída del tripartito y la llegada de CiU al gobierno catalán iba a perder fuerza mediática se equivocaba, en el programa estrella de las mañanas de la televisión autonómica catalana "Els matins", el peculiar sacerdote, vestido con su característica camisa azul de cuadros y su chaqueta con logotipos insertados, fue entrevistado ampliamente por el periodista Josep Cuní. En esta ocasión no habló del tema de los abortos pagados por su persona, cumpliendo así con el pacto con el arzobispo de que no volvería a hablar en público de este tema, para no generar nuevas polémicas. Es precisamente de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach que dijo maravillas: "El cardenal Sistach me aprecia mucho y siempre me ha respetado y apoyado mi trabajo", ninguna crítica a la causa de excomunión, todo lo contrario, lo disculpó diciendo que "era algo que tenía que hacer". Claro, como que los dos sabían que no iba a prosperar.

Pero aunque no hable del escandaloso tema de los abortos practicados con su dinero, este hombre en sí es todo un escándalo y cada vez que abre la boca se queda a gusto. La definición que da de Dios es de una claro new-age, válido para cualquier religión e incluso para personas que no creen: "Dios es un deseo de trascendencia que hay en la vida" a lo que añade: "Amar a Dios y amar al prójimo es lo mismo".

Al Rvdo. Pousa le parece muy bien que los jóvenes (no casados) practiquen sexo, siempre que no sea sólo algo instrumental sino que haya sentimiento, porque que el sexo esté en función de la procreación es algo que "no se aguanta". Él afirma estar enamorado: "Enamorado de la vida y enamorado de la mujer" porque dice que la mujer nos complementa, y no sólo en las personas heterosexuales también en el caso de las parejas homosexuales y las lesbianas, la otra parte complementa. De Jesucristo y de su Iglesia no dice nada, ¡sólo faltaría!. Defiende el celibato opcional y a sus compañeros que han abandonado el sacerdocio "Hay sacerdotes que se han enamorado y han formado una familia y son tan sacerdotes como yo o más". En cuanto al sacramento de la penitencia, y a la pregunta del entrevistador de si un amigo puede sustituir a un confesor responde tajantemente que sí, sin matizaciones.

Reconoce que su vocación (hace 40 años) viene de"un ideal hippy, de hacer el bien a la humanidad y de una exeriencia de fe libertaria". Se declara un gran admirador del Islam: "cada vez me gusta más (el Islam) a medida que lo voy conociendo y estoy más cerca". En cuanto a las acampadas como la de la Plaza Cataluña dice que a él lo que le interesa "es la revolución y no la guerra" (¿?).

Como ya dije en mis artículos de estas dos últimas semanas sobre las concentraciones de "indignados", los clérigos y seglares que por allí pululan y los que no pululan pero que viven el espíritu "progre" como Pousa, les encanta la palabra "Revolución" y otras del lenguaje marxista, se preocupan mucho de los problemas sociales de la gente (algo elogiable), pero muy poco o nada de su vida espiritual, desafían la autoridad de Iglesia en materia de moral y doctrina y se añoran mucho del mayo de 1968.

Lo que verdaderamente me preocupa de esta entrevista es que nuestro cardenal se quede tan tranquilo ante este personaje sólamente prohibiéndole hablar del tema del aborto, pero dejándole tranquilamente hablar de cualquier otro tema en clara heterodoxia ya sea en la televisión, en parroquias o entidades religiosas. No me extraña que el Rvdo. Pousa sienta tanta admiración hacia su arzobispo. Pero si expresas libremente tus opiniones como hacemos desde Germinans Germinabit con fidelidad absoluta a la doctrina oficial de la Iglesia y al Santo Padre, somos perseguidos, investigados, fiscalizados y amenazados por el arzobispo y por todos sus resortes de poder.

 

 

Un jesuita entre los "indignados" de Plaza Cataluña (01/06/2011)

La semana pasada en mi artículo comentaba la presencia del Sr. Arcadi Oliveres, presidente de la ONG católica "Justicia i Pau" (Justicia y Paz) arengando a las masas concentradas en la Plaza Cataluña. Los concentrados no se han cansado y siguen ocupando ese céntrico espacio público de la ciudad. Aún así la cosa va perdiendo fuelle, los medios de comunicación cada día dedican menos espacio a un hecho progresivamente más cansino. Algunos de los concentrados se plantean seriamente abandonar, y diversas encuestas en medios relativamente progresistas ponen en duda la eficacia de continuar este tipo de concentracines.

A pesar de ello el viernes pasado fue el día más álgido de la concentración. Cuando todo parecía que iba para abajo después del chasco electoral para el progresismo del domingo anterior, el conseller de interior Felip Puig decidió dar protagonismo a los "indignados" y provocar miles de adhesiones externas. Con la excusa de que era necesario ponenr un poco de salubridad, envió a los cuerpos de limpieza, acompañados de los mossos d'esquadra para poner orden al destartalado campamento. Y ya se sabe, poner revolucionarios con ganas de "gresca" (con ganas de liarla) al lado de policias es sinónimo de follón. Y así fue. Un montón de heridos entre ellos una treintena de policias. El conseller aseguró que los mossos sólo cargaron cuando se sintieron agredidos, pero ya sabemos como funciona esto en estos casos ante la opinión pública: los malos son los policias y los buenos, indefensos y brutalmente agredidos son los "protestones" de turno.

Como ya comenté el día anterior entre los "indignados" hay una buena representación eclesial, del progresismo izquierdoso, entre ellos el jesuíta P. Llorenç Puig, importante representante del colectivo "Cristianismo y Justicia", que junto con "Justicia y Paz" de Arcadi Oliveres, han sido de los manifestantes más activos. "Cristianisme i justicia", dominado principalemnte por jesuítas "progres", está muy en la linea de la tan caducada Teología de la Liberación, pero que algunos jesuítas siguen defendiendo erre que erre. El mismo P. Llorenç Puig participó recientemente en el Foro Mundial de Teología y Liberación en la población africana de Dakar.

Pues bien, este jesuita, que se ve que no tiene demasiadas obligaciones apostólicas y que le va la marcha, se dedicó a explicar con todo detalle a través del twitter el desalojo policial, colaborando a difundir, con la ayuda de Llisterri y otros medios afines la idea de que la policia es malísima (cuanto añoran algunos los tiempos que corrían delante de los "grises"), y los concentrados unos inocentes pacifistas. Posturas como éstas, provocaron que miles de personas, de todos los sectores izquierdistas, anarquistas y anti-sistema acudieran a la Plaza Cataluña buscando maraña, por lo que la policía tuvo que deponer su actuación y esperar nuevas órdenes.

Ya sabemos lo que supuso la teología de la Liberación en tierras latinoamericanas, montones de jesuítas y otros religiosos "progres" empuñando armas en algunas de las revoluciones de aquellas tierras, sacerdotes que acabaron en las guerrillas, y muchos militantes en los partidos comunistas autóctonos, entre ellos los conocidísimos hermanos Rvdos. Ernesto y Fernado Cardenal, importantes representantes del Frente Sandinista que derrocó por las armas al gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza, y que acabó siendo ministro de cultura del gobierno de Daniel Ortega, un gobierno comunista que abolió la democracia y la primera vez que convocó elecciones fue derrotado en las urnas. Es muy conocida la escena en que el Rvdo. Ernesto Cardenal (en camiseta blanca) es reprendido publicamente en el aeropuerto de Managua por el beato Juan Pablo II en 1983. Posteriormente el sacerdote desengañado de Daniel Ortega, buscó otras revoluciones en las que poder participar por ejemplo en Méjico en donde se le pudo ver con el subcomandante Marcos, máximo representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y es que el que lleva en la sangre la revolución, necesita marcha. Su hermano Fernando, jesuita, tuvo que elegir entre continuar como religioso o como ministro de educación del sandinismo, ya sabemos cual fue su elección, aunque después los jesuitas, que son tan buenos y comprensivos, cuando se quedó sin cargo lo volvieron a readmitir en la Societas Iesu.

Es un poco lo que les pasa a estos jesuítas y otras religiosos similares que tenemos por aquí, que a falta de revoluciones (afortunadamente tenemos democracias modernas y avanzadas, por muchas deficiencias que tengan) se apuntan al carro de este tipo de movidas pseudorevolucionarias, como las concentraciones de Plaza Cataluña, las caceroladas contra lo que sea, o las manifestaciones que se organicen por cualquier motivo cuando el gobierno de turno es de derechas. Pero no verán que muevan un dedo contra el aborto o cuando la Iglesia es maltratada y humillada por gobiernos zapateriles.

 

 

Arcadi Oliveres arenga a las masas de Plaza Cataluña (25/05/2011)

El hombre que aparece en el centro de la fotografía con micrófono en mano (al estilo Turull) es Arcadi Oliveres Boadella, actual presidente de Justícia i Pau (Justicia y Paz), una ONG católica y uno de los máximos representantes del Progresismo eclesial catalán, puede verse claramente como arenga a las masas concentradas en la Plaza Cataluña de Barcelona (en el mismo estilo que en Plaza del Sol de Madrid), con un discurso totalmente incendiario que provocó grandes aplausos, vítores y felicitaciones efusivas de los allí concentrados.

Justicia i Pau, a diferencia de otros grupos supuestamente cristianos (del estilo y espíritu de la Casa de Santiago y similares) no oculta su condición cristiana, en su página web, se definen de la siguiente forma: "Justícia i Pau (Justicia y Paz) es una ONG que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos desde una óptica cristiana y fiel a la inspiración evangélica". No olvidemos que esta ONG tiene un Delegado Episcopal en la persona del Rvdo. Josep Maria Fisa, y que en un tiempo no demasiado lejano fue delegado de ésta ONG el mismísimo copríncipe de Andorra y arzobispo Joan Enric Vives.

El caso de Oliveres no es excepcional, sólamente consultando la página de nuestros amigos de catalunyareligio.cat nos daremos cuenta del apoyo explícito de bastantes de sus bloggers a las concentraciones de Plaza del Sol, Plaza Cataluña y tantas otras en toda España, y de la máxima cobertura que se dió desde esta web a los concentrados en los días más intensos del movimiento 15-M, a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas que dieron un escandaloso descalabro a la izquierda política de nuestro país. Los progresaurios (expecie en extinción) y algunas de sus escasas crías: Listerinus y compañía, han disfrutado con estas concentraciones donde fugazmente se ha vuelto al espíritu de 1968 (que tanto añoran) y a las más radicales afirmaciones revolucionarias, desde un punto de vista político.

Entre las reivindicaciones del Sr. Oliveres, como podemos ver sobreimpresionado en la foto de la izquierda (sacado de un video de los propios concentrados), está la siguiente: "Hay que nacionalizar a todos aquellos bancos que han recibido dinero público", pues si alguien sigue sus consejos me parece que en cuatro días sólo existirá la banca estatal (como en los tan añorados, por algunos, países comunistas). También dijo que como solución a la crisis hay que crear dos tipos de Euro, el de los países ricos (Alemania, Inglaterra, Francia...) y otro para los que somos unos pobres desgraciados (España, Grecia, Portugal, Irlanda...). También propugna una reducción del horario laboral, o que las fronteras no deben existir. En plena campaña electoral y ante el avance del discurso más duro contra la inmigración sobre todo en Barcelona o Badalona por parte del Partido Popular, Oliveres no se mordió la lengua: "Ante la crisis, los partidos de tinte fascista, están utilizando a los inmigrantes como chivo expiatorio". Parece que no le hicieron demasiado caso. El PP aumentó su representación en el ayuntamiento de Barcelona muy cerca del mismísimo PSC y en Badalona se convirtió en la primera fuerza.

 

 

Una Visita Pastoral muy poco pastoral (18/05/2011)

Este domingo se clausuró la Visita Pastoral de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach al arciprestazgo de la Catedral. Para ello nuestro arzobispo celebró la Santa Misa en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad y de la diócesis. Éste ha sido el último y prácticamente el único acto del que ha participado el Sr. Cardenal, el resto de la Visita Pastoral la ha delegado en sus hombres de confianza. Y yo me pregunto ¿esto es una Visita Pastoral? Se supone que la palabra "Pastoral" hace referencia al Pastor diocesano que es el que realiza tal Visita, pero en este caso el Pastor ha brillado por su ausencia y sólo se le ha visto el último día de la Visita, en la Eucaristía de Clausura. Eso quiere decir que si algún feligrés de esas parroquias no fue a la Clausura no ha tenido ninguna otra posibilidad de ver a su Obispo diocesano en toda una Visita Pastoral.

Durante la Cuaresma y parte de la Pascua se ha producido esta Visita Pastoral (a la vez que se realizaba en el arciprestazgo de Badalona Sur), pero el protagonista no ha sido el Pastor Diocesano sino sobre todo el Vicario Episcopal y el arcipreste en quien el obispo ha delegado totalmente la Visita. Ellos han llevado todo el peso, mientras el cardenal no se movía de su Palacio, eso sí, enviaba a su amigo y Ecónomo de la diócesis el Rvdo. Antoni Matabosch para que controlara bien las cuentas de todas las parroquias, no sea que algún párroco le esté escatimando un céntimo al erario diocesano, algo que el arzobispo no puede tolerar, porque esto sí que realmente le preocupa a nuestro Pastor, las desviaciones litúrgicas, ideológicas y pastorales no le preocupan en absoluto, pero las económicas sí. También delegó el tema de los religiosos del arciprestazgo en la persona del delegado diocesano, el Rvdo. Francisco Prieto, aunque aquí hay que reconocer que el cardenal tuvo el detalle de encontrarse personalmente con los religiosos y religiosas en un encuentro conjunto, algo que no ha hecho ni con las parroquias particulares ni con todas las demás realidades pastorales.

Hace tiempo viví en primera persona una Visita Pastoral al arciprestazgo en el que entonces me encontraba, el Sr. Obispo visitó todas y cada una de sus parroquias, celebró la Santa Misa en cada una de ellas y se encontró con los Consejos Pastorales de cada una de las realidades parroquiales, revisó los libros sacramentales y los balances económicos de cada parroquia.... Además se hizo presente en las actividades juveniles e infantiles del arciprestazgo, visitó enfermos, presidió vigilias de oración... Eso es lo que yo entiendo por una Visita Pastoral, el Pastor "planta su tienda entre nosotros" y durante unos días vive el día a día de ese arciprestazgo y conoce de primera mano la realidad de cada una de sus parroquias y del resto de sus actividades apostólicas.

Además estamos hablando del arciprestazgo de la Catedral que es el propio del Sr. Cardenal, donde vive y trabaja, de hecho no necesita ni desplazarse en coche para visitar las parroquias, puede ir a pie a la mayoría de ellas por su cercanía geográfica, pero eso a él ni le preocupa ni le interesa, tiene bastante con cumplir el expediente con una celebración general de clausura y quedando bien con los religiosos reuniéndose un día con ellos. El resto que lo hagan sus ayudantes y delegados, de manera especial el Rvdo. Matabosch, porque "la pela es la pela" y eso hay que asegurarlo.

Esta realidad confirma algo que todos sabemos desde la llegada de nuestro actual prelado, monseñor Sistach es un Gerente para la diócesis pero muy poco Pastor. Lo único que le interesa es que se dé la apariencia de que las cosas funcionan, aunque realmente no funcionen. Como en el Plan Pastoral que nadie sigue, pero se cumple el expediente de que se está haciendo algo a nivel diocesano. A nuestro cardenal le preocupa poco que las parroquias se vacíen progresivamente o que se continúen haciendo prácticas heterodoxas en muchas de ellas. Lo único que le preocupa es que tengan un párroco o un administrador parroquial (aunque algunos hace demasiado tiempo que deberían estar jubilados) y que presenten sus balances económicos correctos al obispado. Sólo en el caso de que haya denuncias serias, que puedan provocar un escándalo mediático, como en el caso de nuestro querido Rvdo. Brustenga en Collblanch, entonces mueve ficha.

El Caso Pousa ha dejado en evidencia la manera de actuar de nuestro arzobispo, porque incluso cuando mueve ficha, en una situación extrema y escandalosa lo hace chapuceramente. Mano dura con los débiles y mano débil con los fuertes, porque no lo olvidemos que Pousa (Creu Sant Jordi) es un hombre fuerte, con mucho poder mediático y muchos admiradores en las mas altas instancias políticas, sociales y económicas.

 

 

Universitat Ramon Llull: 20 años perdidos (10/05/2011)

Este domingo dábamos cuenta de los cuatro años de existencia de Germinans Germinabit, durante este corto periodo, con nuestras limitaciones y nuestros errores nos hemos convertido en un punto de referencia, y estamos convencidos de que hemos hecho un gran servicio a la Iglesia, especialmente a la que peregrina en nuestra tierra catalana. Hoy se cumple otra efeméride, el 20 aniversario de la Universidad Ramon Llull, una teórica Universidad Católica, que deja mucho que desear y que teniendo un inmenso potencial tanto económico como a nivel de alumnos, ha dejado escapar la posibilidad de convertirse en un verdadero centro de evangelización, y formación de bases cristianas.

Aunque hoy se cumplen los 20 años de su aprobación por el Parlamento de Cataluña (10/05/1990), la Universidad se constituyó un año antes, concretamente el 1 de marzo de 1990, faltaban tan sólo 22 días para que fuera nombrado Don Ricardo Carles como arzobispo de Barcelona, y su antecesor el cardenal Narcís Jubany se marcó ese tanto "in extremis", lo que le aseguraba un retiro dorado en la presidencia de la Universidad. Porque el astuto Don Narcís se aseguró que él quedara como presidente aunque ya no fuera arzobispo de Barcelona.

El proyecto de la Universidad Ramon Llull fue bastante aquello de "mucho ruido y pocas nueces", porque lo único que se hizo fue unificar bajo el paraguas de la Ramon Llull diversos centros educativos vinculados a la Iglesia y a congregaciones religiosas. Inicialmente fueron los siguientes: La Facultad de Filosofia, donde por ejemplo se forman los seminaristas, el Instituto Químico de Sarrià (IQS), la Fundación Blanquerna y también Ingeniería y Arquitectura La Salle. Posteriormente también se añadieron el Observatorio del Ebro, ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés, el Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer, el TSI (Turismo San Ignacio) y el Instituto Borja de Bioética, éste último ha manifestado posturas claramente heterodoxas en cuestioneséticas y biológicas.

Estos últimos días desde Germinans Germinabit se ha dado cuenta del lamentable estado de diversas Congregaciones religiosas en Cataluña, Congregaciones que han ido perdiendo efectivos, que se se están quedando en cuadro y que con una política claramente "progresista" no sólo no tienen vocaciones, sino que desaprovechan la posibilidad evangelizadora que tienen entre sus miles de alumnos. Pues estos religiosos son los responsables de los diversos centros universitarios de la Ramon Llull, esos religiosos con traje y corbata y con un estilo y ritmo de vida que se parece más al de un ejecutivo de una gran empresa que no al de un consagrado al Señor.

También encontramos sacerdotes diocesanos y laicos en puestos claves de la Ramon Llull, muchos de ellos los pueden encontrar en algunos de los blogs de nuestros amigos de catalunyareligio.cat, es decir representantes del "nacional-progresismo-eclesial" catalán en grado máximo. Entre ellos están por ejemplo los Rvdos. Francesc Romeu o Antoni Nel.lo, y también miembros de la Casa Santiago como los Rvdos. Jaume Aymar o Josep Maria Forcada, así como un buen número de antiguos militantes del MUEC, ese movimiento ya extinguido (o congelado) por falta de efectivos. Algunos de aquellos militantes hoy profesores de la Ramon LLull se manifiestan públicamente ateos, defendido en sus clases posturas completamente contrarias a la doctrina oficial de la Iglesia. La Filosofia que se aplica en esta Universidad es aquella que es tan propia de la Casa de Santiago: "Ser de la Iglesia pero sin que se note". En los idearios de la Universidad se habla mucho de valores y sentimientos humanos, pero busquen las palabras Jesucristo, Evangelio, Iglesia... Va a ser más difícil que encontrar a Wally.

Pero el peso pesado de la Ramon Llull no es otro que el Rvdo. Salvador Pié i Ninot, también vinculado al MUEC, y padre y maestro espiritual de muchos de estos sacerdotes y seglares "progres". A pesar de ello el Rvdo. Pié siempre ha anhelado la mitra, por eso, como tantos otros juega a dos bandas, en Roma se presenta con alzacuellos y defendiendo la ortodoxia y aquí viste con traje y corbata y se asocia con lo más progresista. No es de extrañar que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach lo quisiera elevar al episcopado, algo que no consiguió por la poca credibilidad que tiene nuestro arzobispo a la hora de presentar candidatos a obispo auxiliar y por los datos que del personaje se dieron desde Germinans y otras páginas amigas en los momentos que circularon estos rumores.

Lejos de intentar mejorar las cosas, nuestro cardenal mira para otro lado, y se complace en ocupar un sitio destacado en los grandes eventos de la Ramon Lllull. En cambio mantiene una gran lejanía y muy poca simpatía hacía las Universidades verdaderamente católicas que hay en nuestro diócesis: La UIC (Universidad Internacional de Cataluña) controlada por el Opus Dei y la "Abad Oliva" dirigida por los propagandistas de San Pablo-CEU. Hoy en los actos oficiales del 20 aniversario se van a dar medallas de Oro a algunos ilustres personajes, entre ellos como no, una a nuestro cardenal y otra al Rvdo. Pié, ¡no falla!.

 

Maristas (4/05/2011)

El hombre que aparece en la fotografía con traje y corbata junto a S.S. Benedicto XVI no es un importante seglar, se trata ni más ni menos que del Superior General de los Hermanos Maristas, el catalán Hno. Emili Turú Rofas, es decir la máxima autoridad marista en el mundo. Una persona con el importante cargo eclesial que representa y que no vista como religioso cuando va a ver al Santo Padre dice mucho de la persona, pero también de cómo está la Congregación fundada por San Marcelino Champagnat (¡si levantara cabeza!) cuando elige a un personaje así como su máxima representación.

Saco a colación este tema porque los Hermanos Maristas han sido noticia estos días en nuestra diócesis por el lamentable caso de pederastia que sucedió en un colegio marista de Badalona en los años ochenta por parte del Hermano Lucio, que posteriormente fue apartado del Colegio pero recolocado por la Congregación en un Alberge infantil y juvenil en Planoles, allí fue visitado por las cámaras ocultas de Cuatro Televisión en el programa de Mercedes Milà, a las cuales el hermano marista reconoció los abusos, lo que ha provocado diversas manifestaciones a las puertas del colegio de Badalona donde fue profesor.

No voy a entretenerme en este triste incidente, pero si en los datos que estos últimos días nos ha dado mi buen amigo Quinto Sertorius en esta misma web, analizando la situación de algunas congregaciones religiosas en Cataluña, de manera especial las que dan su apoyo a la web catalunyareligio.cat (ejemplo claro del nacional-progresismo eclesial catalán) ya que todas ellas no se encuentran en una situación precisamente boyante.

Quinto Sertorius nos explicaba la semana pasada como los salesianos catalanes desaparecerán como provincia, pues bien, los maristas catalanes, siendo conscientes de que se estaban quedando en cuadro, no tuvieron más remedio que buscar aliados, pero en vez de mirar para el resto de España, su ofuscado nacionalismo catalán les hizo mirar para Francia, para no contaminarse ideológicamente.

Pero el problema de los maristas catalanes no es sólo el nacionalismo, han apostado por la línea más progresista en cuestiones religiosas que además es la que transmiten a los alumnos de sus colegios. A veces una imagen vale más que mil palabras, como la que aquí se muestra en que el Hno. Emili Turú (recordemos que es el Superior General), encabeza una procesión con las reliquias del Fundador en tejanos y sin ningún ornamento litúrgico, como quien lleva un trofeo balompédico. En el resto de maristas que le acompañan se puede apreciar un variado colorido en sus vestimentas, pero ni un sólo signo de que son religiosos consagrados al Señor y a su Iglesia.

Ellos sabrán lo que hacen, pero a este se paso se van a quedar más solos que la una. Porque esta forma de gestionar una Congregación Religiosa no lleva más que a una lenta agonía hasta su práctica aniquilación. Todas las órdenes religiosas que han apostado por esta política se quedan sin vocaciones, porque a nadie atrae esta manera de consagrarse a Dios, y como consecuencia de la falta de vocaciones, el envejecimiento progresivo de sus miembros y un final anunciado después de diversas unificaciones y abandono progresivo de casas religiosas y colegios.

Monseñor Jorge Carlos Patrón WongToma de hábito en el Noviciado Interprovincial de México Pero no todo es igual en los hijos de San Marcelino, hay brotes de esperanza, hay jóvenes maristas que no siguen este camino y que muestran sin miedo su hábito religioso y se sienten fieles al Magisterio de la Iglesia. Como estos hermanos mejicanos con sotana y cruz en el pecho (foto de la izquierda), su testimonio sí que despierta vocaciones como puede comprobarse en los novicios maristas de la foto de la derecha. Es otro mundo y si les dejan hacer, ellos mantendrán viva la Congregación, pero si les tocan mucho las narices acabará pasando como un grupo de escolapios valencianos que hartos de que se les quisiera imponer un ideario progresista acabaron fundando una nueva Congregación, siguiendo el espíritu de San José de Calasanz pero ya no las directrices de sus actuales dirigentes escolapios. Estos dirigentes quisieron prohibir que sus escolapios valencianos se implicaran en movimientos apostólicos como las Comunidades Neocatecumenales u otros grupos que tanto apoyó nuestro ya beato Juan Pablo II. Pues hartos de esa política eclesial estéril decidieron coger el portante y empezar de cero.

 

 

Otra monja heterodoxa: ahora la secretaria provincial de las Misioneras del Corazón de María (21/04/2011)

Roser Garriga entre dues dones vinculades a col·lectius de l'Església (font: Ràdio Rubí) La mujer que aparece en el centro de la fotografía es Sor Roser Garriga Trullols, una religiosa de las misioneras del Corazón de María, de setenta y seis años que actualmente ejerce como secretaria provincial de su congregación en Cataluña. Las mujeres que aparecen a su lado son conocidas militantes de colectivos eclesiales feministas, de los que nos hablaba este lunes tan acertadamente mi buen amigo Oriolt en su artículo sobre la Creu de Sant Jordi concedida al "Col.lectiu Dones de l'Església". La hermana Garriga no sólo participa en actos de este colectivo sino que ella misma imparte charlas y conferencias de esta subvencionada entidad.

Hace pocos días la web "Forum Libertas" se hacía eco, con comentarios y valoraciones que subscribo totalmente, de una entrevista que el diario ARA le hizo a esta religiosa, en la que encontramos algunas preguntas y respuestas como estas con los comentarios acertadísimos de Forum Libertas:

¿Cómo es que no lleva hábito?
"No es necesario ir disfrazado. El hábito es anacrónico y ridículo".

Ya lo saben los sacerdotes, los obispos, el propio Papa, los miembros de las innumerables congregaciones religiosas que llevan hábito, según esta monja van disfrazados y son ridículos.

¿Cuándo se lo sacó?
"Después del concilio se nos abrió un poco la mente, vimos que las religiones son todas verdaderas y falsas, buenas y malas".

Según esta secretaria provincial de las misioneras del Corazón de María, lo de misionar carece de sentido, porque para qué proponer a alguien la fe de Jesucristo si todo es al mismo tiempo verdadero y falso, bueno y malo ¿Puede encontrarse una idea más opuesta a lo que significa la Iglesia? ¿Los responsables eclesiásticos del lugar, empezando por el obispo, no tienen nada que decir? ¿Las responsables de las misioneras del Corazón de María asumen la situación creada?

Por suerte, la periodista no le pregunta cuáles son las cosas verdaderas y falsas en la Iglesia, sino sólo las buenas y malas. Y contesta así, Roser Garriga: "La buena es el Evangelio que va a favor del pobre, de la mujer e incluso protege a la adúltera". Por lo visto, el resto de la humanidad que no pertenece a ninguna de estas tres categorías no puede tener el evangelio a su favor.

La idea de fondo del Cristianismo es que la Encarnación de Jesucristo se dirige a la salvación de la humanidad, pero por lo visto no es así. Sólo las mujeres y los hombres, sólo si son pobres. Hay detrás de estas frases una empanada mental de proporciones cósmicas. Para redondearlo identifica qué es lo malo: "el Vaticano y la jerarquía". Para la secretaria provincial de las misioneras del Corazón de María, el Papa, los cardenales, los obispos son el mal de la Iglesia. A nuestra monja no le gustan nada los obispos, y la razón fundamental es porque "tienen tortícolis de tanto mirar hacia Roma". Si esto no merece una corrección inmediata, entonces ya me dirán ustedes con qué nos quedamos. Pero no contenta con esta visión de la maldad de los pastores añade que "la Iglesia margina a la mitad de la humanidad, las mujeres". Llegados a este punto nos preguntamos por coherencia ¿qué hace esta mujer de monja?, ¿cómo puede participar en una organización que tiene una actuación tan grave contra las de su mismo sexo?

¿Por qué se hizo monja?
"En mi época había pocas oportunidades para las chicas, estábamos ligadas a una estructura muy rígida que sólo permitía casarnos, porque si nos quedábamos solteras era una tragedia. La religión daba más oportunidades, más libertad, yo era más libre que mis hermanas que se casaban".

A ver si nos entendemos, ahora resulta que una de las razones por las que se hizo monja -después veremos la otra- era la libertad. La Iglesia se la proporcionaba en mayor medida que la sociedad civil. Pues no parece que esté muy agradecida por este hecho. La otra razón, como no es estrictamente pesebrística (que viene de pesebre, lugar donde se come), ella misma reconoce que tenía ganas de hacer trabajo social, y que hoy en día no se hubiera encaminado hacia la vida religiosa, sino hacia una actividad social. Tenemos una monja que está reconociendo que carece de vocación, de sentido religioso, para realizar su misión, que tiene en todo caso unas legítimas inquietudes de trabajadora social; bien, pues que las desarrolle, pero al margen de la Iglesia.

En la entrevista dice más cosas pero pensamos que ya es suficiente, aunque no se puede prescindir del remate final, su opinión sobre la visita del Papa a Barcelona y la ceremonia de dedicación del templo de la Sagrada Familia. Todo aquel significado lo sintetiza así "la reciente visita del Papa a Barcelona fue un resumen de la situación (se refiere a las mujeres) ellas sólo aparecieron para limpiar". Debería quizá añadir limpiar el altar con aceite consagrado, que es un acto litúrgico que ejercen precisamente como carisma -la atención a los actos de culto-, otra congregación de hermanas suyas para las cuales manifiesta de todo menos sentido evangélico. "Fue denigrante, pero sirvió para demostrar a quien tenia dudas cuál es el papel de la mujer en la Iglesia. La Iglesia denigra a las mujeres. Yo me sentí profundamente indignada".

Nosotros nos manifestamos todavía más radicalmente indignados por estas declaraciones. Por que haga semanas que se han producido y ningún responsable eclesial haya cumplido con su deber. Cuando tanto hablan de la nueva evangelización sería coherente, festejos universitarios aparte, comenzar por poner en orden la casa, de situar unos mínimos, muy mínimos, a los que en todo caso Rose Garriga no llega ni de lejos.

Además de la heterodoxia manifiesta en esta entrevista, Sor Garriga se dedica a enviar mensajes de apoyo a cualquier grupo o entidad cristiana que destaque por su oposición a la jerarquía o por defender postulados heréticos. Como muestra este escrito de apoyo a la paroquia rebelde de San Carlos Borromeo de Entrevías:

"Queridos hermanos: Soy una religiosa Misionera Corazón de Maria. Estoy con ustedes porque el Espíritu SIEMPRE está a favor de los que luchan y trabajan por el REINO de DIOS en este mundo, a favor de los empobrecidos tal como hizo el Nazareno. Gracias por su testimonio que anima mi fe en una Iglesia en la que no todo está perdido si hay personas y comunidades cristianas como la de ustedes. Resistir y decir no a determinaciones antievangélicas, antidemocráticas e impositivas, és también un acto de fe en el Dios de Jescristo, y un paso adelante en nuestra mayoría de edad como laicos y laicas. "Para ser libres nos liberó Jesucristo. Por eso manteneos firmes y no os sometais de nuevo al yugo del servilismo". (Gálatas, 5,1) Con cariño Roser Garriga"

Ya sabemos que heterodoxia y nacionalismo o independentismo catalán siempre van unidos y este caso no es una excepción. Sólamente tenemos que leer esta noticia publicada en el rotativo El País el 25 de enero de 1985, para darnos cuenta de hasta donde llega la militancia reivindicativa de esta religiosa:

"El Gobierno Civil de Barcelona ha abierto una investigación para esclarecer si es cierta o no la queja de una barcelonesa que alega que en una comisaría de policía de esta ciudad se negaron a aceptar una denuncia en catalán. El Síndic de Greuges trasladó el caso al Defensor del Pueblo. Los hechos se remontan al mes de octubre pasado.Según la denunciante, Roser Garriga Trullols, en la comisaría de la calle de Llúria, el funcionario de guardia se negó con malos modos a recibir una denuncia por robo que efectuaba aquélla en lengua catalana"

No es la única en la familia con estas ideas, el hermanísimo Enric Garriga Trullols, no sólo ha sido candidato electoral de la coalición "Estat Català" sino que defiende desde diversas entidades culturales y políticas de las que es presidente la independencia de Cataluña.

 

 

Ràdio Estel: 2000 oyentes (14/04/2011)

Siempre he pensado que el periodista Jordi Llisterri (foto de la izquierda) es un chico de pocas luces pero cada día que pasa me reafirmo más en mi opinión. Una de sus últimas hazañas es publicar una noticia en su página web (esa web que sin la subvención de la Generalitat obligaría a sus creadores a pedir limosna) en la que afirma que Radio Estel ha multiplicado por diez su audiencia. Hasta aquí todo parece normal, es decir una muestra más de que los progresistas se apoyan entre ellos, y esto no es más que un capote que Llisterri le da a su amigo el Rvdo Jaume Aymar, sacerdote con corbata (foto de la derecha), director de la emisora, colocado por n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

Pero si uno lee la noticia se da cuenta de algunos detalles que demuestran la poca inteligencia de Llisterri, sobre todo por el hecho de hacer público un dato que hasta ahora mantenían en el más absoluto de los secretos porque no interesaba que nadie se enterase y es que el anterior Estudio General de Medios (EGM) daba a Radio Estel tan sólo 2000 oyentes, ese dato demuestra no sólo que se ha caído con diferencia en la cifra más baja de oyentes de toda la historia de la emisora, una cifra tan rídicula que hace presagiar que en próximos estudios aparezca con un guión, es decir cero patatero. Pero no sólo eso, sino que en el cúmulo de inteligencia de Llisterri deja al descubierto que no sabe que 2000 x 10 son 20.000 y no 18.000 como asegura que tiene en el más reciente estudio.

La otra cosa que Llisterri no dice es que el milagro de la multiplicación no se debe a la ineficaz acción del actual director, ni a sus programas cada vez más insulsos y menos católicos sino a nuestro gran pontífice Benedicto XVI, la visita de nuestro Santo Padre a Barcelona ha multiplicado la audiencia de la emisora ya que lógicamente es la radio que en Barcelona mejor ha cubierto la visita papal. Yo mismo sin ir más lejos me he convertido en oyente de la emisora, algo que durante mucho tiempo no hacía, ya que justamente en este periodo cuando regresaba hacia Mataró en coche, escuchaba Ràdio Estel para ponerme al día de algunas de las novedades del viaje o de las celebraciones en sí. Si yo hubiera sido de los entrevistados por el EGM yo mismo hubiera dicho que he sido oyente de la emisora en este periodo, pero estos datos sólo son atribuíbles a visita de Su Santidad a nuestra ciudad.

Incluso el periodista Enric Frigola, jefe de programas (hermano del sacerdote del Opus Dei Lluís Frigola) declara en el mismo artículo de Llisterri que "hay que tomar estos datos con prevención", él mismo es consciente que después de la visita de nuestro Romano Pontífice las cosas van a volver a ponerse dificiles. Frigola ha sido fichado por el Rvdo Aymar para intentar reflotar un barco que se hunde a la deriva, él hace lo que puede, pero con Aymar en la dirección la suerte está echada.

Reconozco que nunca me ha gustado el modelo de Ràdio Estel como emisora católica, ni ahora ni antes, yo siempre he sido un fiel defensor de Radio María, pero al menos antes de la llegada del Rvdo. Aymar había programas de calidad como el "Qui tingui oïdes", un epacio católico valiente, que defendía la doctrina oficial con claridad y que no dudaba en dar puyazos a quien hiciera falta. En él colaboraban buenos sacerdotes como el Rvdo. Enric Ribas o el Rvdo. Joaquim Fluriach entre otros, a mi me llegó a enganchar y lo escuchaba todos los días que podía. Hoy en día un espacio así es impensable, todos llevan el sello y la filosofía de la Casa de Santiago: programas en los que se hable de valores humanos, pero que no se note que somos cristianos.

Me consta que el arzobispado de Barcelona pone mucho dinero para financiar Ràdio Estel, pues me parece una perdida de dinero y de efectivos que mejor que se dedicaran a otros menesteres pastorales. Porque Ràdio Estel no la escucha nadie y de católica no tiene casi nada.

 

 

Otra vez vuelven a cargar contra el obispo mártir Manuel Irurita (5/04/2011)

El anuncio de la beatificación de 22 mártires que fueron fusilados en Paracuellos del Jarama, en el año 1936 por odio a la fe, ha puesto en guardia a los detractores del obispo mártir de Barcelona Don Manuel Irurita Almándoz, que quieren evitar por todos los medios que algún día también sea beatificado. El nacionalprogresismo eclesial nunca ha podido contemplar la posibilidad de beatificación de alguien tan contrario a sus ideas, algo parecido a lo que sucedería si de aquí unas decadas se pidiera por ejemplo la beatificación de su sucesor Don Marcelo González, que también fue mártir en vida, odiado y expulsado de Barcelona por no comulgar ni con el nacionalismo ni con el progresismo.

Don Manuel Irurita no sólo no era catalán, sino que se sentía próximo a las ideas del tradicionalismo carlista, algo imperdonable para los nacionalprogresistas que tienen como modelo y ejemplo de obispo de aquella época a Don Francesc Vidal i Barraquer, cardenal-arzobispo de Tarragona, que después de ser detenido y a punto de ser fusilado por los enemigos de la Iglesia salvó su vida in extremis gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya (entonces de Esquerra Republicana de Catalunya). Posteriormente el arzobispo Vidal i Barraquer se negó a firmar la declaración conjunta de los obispos españoles a favor del Alzamiento Nacional, motivo por el que no pudo regresar a Cataluña y se convirtió en un heroe del nacionalismo catalán.

http://www.viladepiera.cat/imatge/9181-1294226902.jpg?amplada-maxima=750 La gran estrategia para evitar la beatificación de Don Manuel es argumentar que algunas personas lo vieron con vida en el año 1939, algo que ha provocado las más variadas novelas de lo que pudo suceder para ello, llegando a extremos en que Dan Brown y su Código Da Vinci, quedarían pequeños al lado de tanta inventiva y fábula pseudo religiosa. Pero claro, uno de los que realiza tal afirmación es el Rvdo. Josep Maria Aragonés Rebollar, canónigo emérito de la catedral de Barcelona y Vicario Episcopal en tiempos de Don Narcís Jubany. El Rvdo. Aragonés es uno de los que afirma haber visto con vida al obispo Irurita en 1939, al que -según él- reconoció aún vistiendo de paisano y tres años después de haberlo visto por última vez, cuando tan sólo tenía 10 años.

La declaración del Rvdo. Aragonés obstaculizó cualquier proceso de beatificación en la era Jubany, pero cuando vino otro obispo no catalán, odiado también por el progresimo nacionalista eclesial, Don Ricardo Carles, se volvió a reabrir el proceso, para ello el cardenal valenciano encargó la prueba de ADN de los restos que se encuentran en la catedral contrastándolos con dos hermanas del prelado enterradas en Valencia, el resultado no podía ser más claro: Un 99,9% de fiabilidad.

Aún así, los detractores siguieron con sus estrafalarias teorías, y tuvieron un cierto respiro con el final de pontificado de Don Ricardo y la llegada del un obispo "amigo" de sus ideas, como n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Pero la voluntad de nuestro grandísimo Santo Padre, de continuar con las beatificaciones de los mártires asesinados por los amigos de Zapatero y compañía, ha puesto en guardia a sus principales detractores. Además del ya citado Rvdo. Aragonés, los otros compañeros de comparsa son:

-Rvdo. Joan Bada Elías: sacerdote de la diócesis de Barcelona, profesor emérito de historia de la Facultad de Teología de Catalunya (sí, sí, donde se forman los seminaristas), de la que llegó a ser vice-decano y también profesor de la Universidad de Barcelona. Promotor de forums de ideas heterodoxas y de manifiestos críticos con la doctrina oficial de la Iglesia. El ensayo del Rvdo. Bada "Societat i Església a Catalunya. Cent anys entre constitucions i dictadures" (Sociedad y Iglesia en Cataluña. Cien años entre constituciones y dictaduras), publicado por la Facultad de Teología de Catalunya dedica un amplio reportaje sobre el "Caso Irurita" en el que lógicamente defiende la teoría de que no fue mártir.

-Rvdo. P. Hilari Raguer Suñer, monje de Montserrat, declarado anti-franquista, fue detenido en la huelga de tranvías de Barcelona en 1951 y encerrado en la prisión de Montjuich durante varios meses. Muy cercano a UDC, su tesis doctoral fue "La Unió Democràtica de Catalunya i el seu temps (1931-39)" (Unió Democràtica de Catalunya y su tiempo). Fue nombrado miembro del Memorial Democrático de Catalunya en el año 2008 a propuesta de Convergència i Unió. Se ha opuesto a cualquier beatificación de personas que fueron asesinados por el bando republicano. Para él el único mártir de aquel periodo que debería ser beatificado es el dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, Manuel Carrasco i Formiguera, que fue asesinado por el bando nacional por su ideología política, en ningún caso por ser cristiano.

Como es normal en estos casos, el periódico El País, cuando ve cualquier muestra de división interna o de polémica dentro de la Iglesia católica, informa a toda página del hecho, así en su edición del pasado domingo, informaba posicionándose claramente en el tema con el siguiente titular: "Irurita el obispo que no fue mártir". Dando todo tipo de detalles de las opiniones del trío Aragonés-Bada-Raguer.

NOTA: Pueden encontrar más información de confianza sobre el obispo mártir y sobre su proceso de beatificación en este escrito

 

 

Ahora el obispo Godayol defiende a Pousa (30/03/2011)

Sabíamos que al progresismo eclesial le había sentado como una patada la posible excomunión del Rvdo. Manuel Pousa, y que iban a mostrar su enfado de una forma agresiva y disparando a matar contra todo aquello que no sea la defensa acérrima del sacerdote que ha reconocido públicamente por dos veces haber pagado abortos. Con el "Caso Pousa" se ha acabado el buen rollo de los "progres" hacia n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Ahora él también está en la diana de sus ataques, ya ha dejado de ser el obispo tolerante y comprensivo que hasta ahora nos habían vendido. Por eso han buscado un obispo, para poner en contraposición con él, para que se vea clara la comparación: "Obispo bueno que defiende a Pousa" y "obispo malo que quiere excomulgarlo". Y lo han encontrado fácil y rápido: Don Joan Godayol, el controvertido obispo emérito de Ayaviri (Perú) actualmente residente en Barcelona.

El "Singular Digital" del 24 de marzo publicaba una entrevista al obispo Godayol con motivo de haber recibido el Premio Memorial Juan XXIII por la paz, un premio que sólo se entrega a personalidades "progresistas" o que han destacado por sus posturas críticas ante la doctrina oficial de la Iglesia. En la entrevista que no tiene desperdicio se le pregunta por el "Caso Pousa" y estas son sus respuestas:

El Arzobispado de Barcelona ha abierto diligencias para excomulgar al pare Manel.

Excomulgar: éstas no eran las palabras de Jesús, eran las palabras de los fariseos, los hombres de la ley que lo mataron por decir la verdad. Según la Conferencia Episcopal una chica que aborta, aunque obviamente podía haber evitado el embarazo, está excomulgada, pero y los legisladores, ¿éstos no? Jesús hubiera perdonado y habría comprendido la debilidad humana.

Permitir un aborto va contra el Derecho Canónico ...

Pero por encima del Derecho Canónico está la caridad, esta es la Ley máxima. Él intentó convencer a esa chica, pero al final ella decidió y ni Dios se pone en las decisiones de la propia conciencia. El padre Manel no defiende el aborto, sólo hace un acto de caridad. Y es que la Iglesia sufre una crisis de humanismo.

En otro orden de cosas, el obispo Godayol defiende la Teología de la Liberación criticando duramente la postura de Juan Pablo II y Benedicto XVI hacía esa Teología que aún algunos como él defienden en tierras lationamericanas:

Todos estos que critican (la teología de la liberación) nunca han estado en la zona (Lationamérica). Jesús ya lo decía: "Venid y veréis". No hay nada contra nadie, sencillamente es una Iglesia servidora de los pobres, pero representa una bofetada contra aquellos que se creen servidores de la verdad y que pontifican desde sus leyes. Hoy en la misma estructura eclesial hay mucho fariseísmo.

Reconoce que la Iglesia ha cambiado en estos últimos tiempos, para mal, según él, sólo hace falta ver la imagen que tiene del clero joven:

En la Iglesia administrativa no veo ningún signo de renovación. Sólo algún cura mayor que vivió el Concilio Vaticano II y aún se acuerda. A todos estos sacerdotes jovencitos que suben rígidos y que piensan, como algunos obispos, que sólo ellos tienen la verdad pero que no han visto mundo, ¿que les vas a decir?

Y finalmente la guinda, ya sabemos que progresismo y nacionalismo, o en este caso independentismo, siempre van unidos. Y en este caso el obispo Godayol nos lo deja muy claro:

En Perú veía el Estado español en su conjunto y no era partidario de un nacionalismo catalán, ni de una nación totalmente independiente. Pero una vez aquí, al ver como nos tratan los del centro, que nos descalifican sólo antes de hablar, creo que la única solución es ser como Andorra y ser buenos vecinos con España.

Mi pregunta final es: ¿A que espera nuestro cardenal para llamar al obispo Godayol y decirle de una forma clara y directa: "O tienes la boca calladita o búscate otra diócesis para residir"?. Es increíble que en la próxima Misa Crismal tenga que ver a un personaje como éste, presidiendo la Santa Misa del Sacerdocio Diocesano al lado de nuestro cardenal.

 

La fórmula mágica para convertirse en Pousa (23/03/2011)

El Rvdo. Manuel Pousa se ha convertido en uno de los sacerdotes más mediáticos y populares que tenemos. Salga usted a las calles de Barcelona y pregunte si lo conocen, prácticamnte todo el mundo le responderá afirmativamente y le añadirá alguna expresión del tipo: "Es ese cura tan bueno" o también "el cura que quieren echar porque ayuda a los más necesitados". Haga usted la misma prueba y pregunte por alguna alta personalidad de la Iglesia de Barcelona como por ejemplo el obispo auxilar Don Sebastià Taltavull, se dará cuenta de que casi nadie lo conoce.

Si es usted sacerdote o religioso y quiere acabar siendo un personaje tan conocido y popular como el Rvdo. Pousa lo único que tiene que hacer es seguir escrupulosamente la receta que ahora le mostramos y verá como en muy poco tiempo usted se convierte en alguien como él o en defecto como otros sacerdotes también super conocidos como los de San Carlos Borromeo de Entrevías (Madrid).

1.) Nunca vista como sacerdote, pero nunca es nunca, si lo hace una sóla vez perderá toda la magia. Vista lo más alejado posible de los colores oscuros y de las ropas clásicas. Se recomienda la vestimenta "progre" de los años 70: pantalones tejanos o de pana, camisas de cuadros a colorines y chaqueta de lana al estilo "Marcelino Camacho" o estilo "motorista".

2.) Funde una ONG o asociación de ayuda a los marginados. Pero ésta no tiene que tener ningún vínculo con la Iglesia, tiene que ser totalmente aconfesional, lo que le permitirá buenas subvenciones de los poderes públicos izquierdosos. Ni se le ocurra poner crucifijos o imágenes de la Virgen en su ONG, eso incomoda a los marginados, además estamos en un estado laico.

3.) No tenga ningún contacto ni colabore en nada con los sacerdotes, religiosos y religiosas que visten con hábito y que realizan una gran labor con los marginados como usted, pero desde una perspectiva confesional anacrónica, que hasta les invitan a rezar. Como por ejemplo: las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanitas del Cordero, Sor Genoveva Massip, algunos buenos mercedarios que van a las prisiones, etc...

4.) No abandone el sacerdocio, pero ejérzalo lo menos posible. Con que diga una misa una vez al mes cuando su párroco esté enfermo o se vaya de viaje es suficiente. El resto del tiempo dedíquelo a su labor social. Para las misas, las confesiones, la dirección espiritual etc. ya están los otros curas (los carcas).

5.) No marque distancias con nadie por el hecho de ser sacerdote, viva como si fuera un hombre soltero y sin compromiso, acérquese a las mujeres sin ningún complejo, si la cosa se complica siempre podrá decir que tiene una "amiga especial".

6.) Haga declaraciones continuas en los medios de comunicación, en ellas afirme todo lo contrario de lo que dice la Santa Madre Iglesia, critique duramente al Santo Padre y a la jerarquía eclesiástica, recuerde que esa no es SU Iglesia, la suya es la de los "pobres".

7.) Llévese bien con los gobernantes de turno si estos son de izquierdas, si no es así, milite y colabore con los partidos de izquierdas para que logren el poder. Aunque haya caído el muro de Berlín y el comunismo en los países del Este, usted siga diciendo que continúa creyendo en Karl Marx.

8.) Hágase amigo de artistas, cantantes y otros integrantes de la farándula, eso sí deben ser todos miembros de "la ceja" o militantes de otros partidos izquierdosos. Cuanto más ateos y anticlericales sean éstos, más credibilidad tendrá usted. Salga con ellos, actúe con ellos, trasnoche con ellos y participe de sus juergas nocturnas que eso une mucho.

9.) Haga alguna de muy gorda. Page abortos (Pousa), celebre religiosamente uniones homosexuales (Pousa), rebélese y atrinchérese contra su obispo (Entrevías), ponga una bandera del orgullo gay en su iglesia (Canarias), deje que se encierren los inmigrantes ilegales perseguidos por la policía en su iglesia y permítales que hagan sus necesidades en el templo (Basílica de Santa María del Pi de Barcelona)... Verá como empieza a aparecer en los medios de comunicación día sí y día también.

10.) Si nota que la jerarquía eclesiástica se pone en su contra, juegue el papel de mártir, eso siempre funciona, usted aparecerá como el bueno ante el mundo y la jerarquía como intrasigente, retrógrada e insensible.

¡ATENCIÓN, PELIGRO! Si usted no sigue fielmente este decálogo y hace todo lo contrario de lo que en él se indica, puede acabar siendo un sacerdote como estos:

Rvdo. Ignasi Fuster Camp, párroco de la iglesia de Sant Celoni (Barcelona) después de luchar desde todos los estamentos para que el Hospital de su población deje de dispensr la pildora abortiva, este sacerdote ha dimitido de su cargo como vicepresidente del Patronato del Hospital apelando a la objeción de conciencia. El Rvdo. Fuster, expresó su decisión el pasado 10 de marzo ante la Junta Extraordinaria del Hospital, los otros tres vocales de la Iglesia (?) no apoyaron su decisión. El hospital ha reconocido que facilita la pildora abortiva. El sacerdote ha puesto incluso su cargo de párroco a disposición de su obispo.

Como todo el mundo sabe, otros sacerdotes como el Rvdo. Arenas-Potemkin, o el Rvdo. Turull ocupan poltronas y remuneraciones en patronatos de hospitales donde se practican abortos y donde ellos siguen mirando para otro lado.

Rvdo. Joan Manuel Serra Oller, sacedote de la parroquia de Sant Joan d'Espí (Barcelona), después de demostrar su proximidad y sensibilidad hacia los más pobres como párroco del marginal barrio de San Cosme de El Prat de Llobregat, inició una cruzada contra el aborto, manifestándose públicamente contra el Estatut, y contra la nueva ley abortista zapateril, en lugares tan emblematicos como la Plaza Sant Jaume o la Plaza Cataluña. Fue detenido por los mossos d'esquadra por lanzar pintura roja (representando la sangre de los inocentes) en las paredes del Palau de la Generalitat, era aquella época en que los antisistema campaban a sus anchas destrozando y deteriorando el mobiliario público sin que la policia moviera un dedo.

 

 

Vandalismo en una iglesia de Mataró (16/03/2011)

Este es el titular que hemos podido leer en algunos medios de comunicación. Una agresión más a las que desgraciadamente nos vamos acostumbrando. Y no me refiero a los lamentables hechos que suceden en países de mayoría musulmana, donde la persecución, destrucción y muerte de todo lo que es cristiano está a la orden del día, sino a lo que está sucediendo en nuestro país, sobre todo desde que nuestro presidente Zapatero se ha empeñado en trasladarnos a los años treinta tal como nos recordó nuestro Santo Padre en el avión que le conducía a nuestra tierra. Amparados por el anticlericalismo gobernante no es de extrañar que los vándalos se envalentonen y que impidan celebrar la Santa Misa en la Universidad de Barcelona, o que se desnuden en la capilla de la Complutense de Madrid, o que aparezcan pintadas en muchas iglesias y centros religiosos con lemas como "Arderéis como en el 36" o "Quitad vuestros rosarios de nuestros ovarios".

Aparentemente lo que ha sucedido en la iglesia del Pla de Boet en mi querida ciudad de Mataró, es un acto más de ese anticlericalismo que sufrimos, pero los que conocemos la realidad, sabemos que este caso tiene unas raíces completamente diferentes. Los que sellaron con silicona el templo parroquial y llenaron de pintadas sus paredes no son ni anarquistas, ni comunistas reciclados, ni colectivos anti-sistema, son simplemente vecinos normales y corrientes indignados por la actuación de su párroco.

Los antecedentes de esta historia ya fueron explicados en esta web gracias a nuestro colaborador John Cheap en su artículo del 8 de septiembre de 2010, titulado: "La Casa de Santiago, el mosquito tigre del obispado de Barcelona, se carga el futuro de otra parroquia de Mataró" (en la sección De omnibus rebus). En aquel escrito se explicaba como el Rvdo. Josep Lluís Socias, párroco de la iglesia de la Virgen de Montserrat en el barrio mataronense del Pla de Boet, no sólo se había cargado cualquier titpo de pastoral en su parroquia sino que había hipotecado el futuro de la misma, cediendo los locales parroquiales para que pueda insertarse un Centro para la rehabilitación de jóvenes problemáticos, por supuesto sin ninguna vinculación con la Iglesia católica, ni siquiera con Cáritas u otras ONG's de inspiración cristiana.

Ya hay un antecedente, de esta misma situación en torno al Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) La Ribera en el barrio de L'Havana de nuestra misma ciudad. Tras dos años de graves conflictos y actos delictivos por parte de los jóvenes residentes en ese centro, los vecinos se han puesto en pie de guerra, lo que ha provocado que hasta incluso nuestro querido alcalde socialista el Sr. Juan Antonio Barón, haya pedido el cierre de la instalación. En estas circunstancias el "despistado" del Rvdo Socías, sin consultar con nadie ni tener en cuenta para nada la posible reacción vecinal, decide ceder los locales para que se instale un CRAE en su parroquia.

Todo esto sucede habitualmente con este tipo de sacerdotes (en este caso parece más un vendedor de seguros "Ocaso" como nos dijo John Cheap) formados fuera del Seminario Diocesano en aquel engendro que se llamó la Casa de Santiago (y que afortunadamente Don Ricardo eliminió). Sacerdotes de "fin de semana" o que aparecen por sus parroquias en contadas ocasiones, porque tienen demasiadas obligaciones, todas ellas ajenas completamente a la Iglesia. Eso sí son sacerdotes que conectan muy bien con algunos capitostes gubernamentales (ya sean convergentes o socialistas), y sobre todo con el espíritu ONG, siempre que no tengan nada que ver con la Iglesia, porque lo importante según ellos es "hacer el bien", los sacramentos, la catequesis, la espiritualidad cristiana, les resbala, no va con ellos.

Nuestro Rvdo. Socías tiene la parroquia completamente abandonada, sin actividad pastoral, sin vida, y para contrarestar esa imagen nefasta que ya tiene en el barrio no se le ocurre otra cosas que poner Centro con jóvenes conflictivos, para que pueda parecer que en esa parroquia se hacen cosas y se ayuda al necesitado. Pero sin duda ha metido bien la pata. El mismo es consciente, por eso como informa la prensa, ya ha tirado la toalla después de la enésima manifestación vecìnal y ha pedido un mediador. Ahora lo pide. Si lo hubiera hecho desde un principio, si hubiera hecho las cosas un poco mejor, toda esta situación tan incomoda podría haberse evitado. Pase lo que pase, se ejecute o no el CRAE, esa parroquia seguirá muerta y abandonada y malvista por sus vecinos hasta que no cambien a su párroco, pero ya sabemos que n.s.b.a. protege e incluso promociona a los sacerdotes de la Casa Santiago, uno de ellos, el Rvdo. Jaume Aymar, dirige (catastróficamente) los destinos de Catalunya Cristiana y Radio Estel.

 

 

El Consejo de Gobierno del obispo Novell (9/03/2011)

Mn. Joan Francesc Casals, Mn. Lluís Tollar y Mn. Josep Maria Vilaseca

Nos prometió que nos iba a dar sorpresas, y nos las está dando y todas ellas agradables. Algunos ingenuos progresistas se pensaron que se refería a otro tipo de sorpresas, pero el poco tiempo que lleva en la sede de Solsona está confirmando que Don Xavier Novell está empezando a ser un verdadero modelo de obispo para Cataluña. Porque se equivocan los que creen que ya nada se pueda hacer eclesialmente en nuestra catalana tierra, se puede hacer y mucho si nos van nombrando muchos obispos como éste.

Solsona ha sido durante muchos años el peor modelo de lo que tiene que ser una diócesis catalana. Me refiero sobre todo a los años que fue "gobernada" por Don Antoni Deig Clotet, y pongo las comillas porque realmente él no gobernó nada, dejó que mandaran en la diócesis lo más progresista y nacionalista que uno se pueda imaginar, no en vano su gran lema era "fer, fer fer i deixar fer" (hacer, hacer hacer y dejar hacer), Don Antoni sobre todo practicó el último capítulo, dejar hacer a lo peor de su diócesis, mientras él se dedicaba a los medios de comunicación donde no paraba de hacer alegatos en defensa de la independencia de Cataluña (también la eclesial, ya que propuso una Conferencia Episcopal Catalana independiente de la Española) y de lo bueno que era futbolísticamente el "Barça".

Después del obispo Deig vino Don Jaume Traserra y nos sorprendió agradablemente. Mientras en Barcelona se rodeaba de lo más progresista, en Solsona se rodeó del clero más joven, dándose la circunstancia que éste no era en absoluto progresista.Gracias a ello se empezaron a dar algunos pasos en positivo de regeneración eclesial llevados a cabo por los sacerdotes más jóvenes con el apoyo de su obispo. Esto llevó a una gran indignación del núcleo duro del gobierno anterior y de los sectores más nacionalistas que crearon el "Fórum Ondara" para oponerse a la gestión de gobierno de Don Jaume y sus muchachos.

Con el nombramiento de Don Xavier Novell se cierra el círculo y por tanto se concluye la renovación eclesial de Solsona, tanto ideológicamente como generacionalmente a nivel de personas. Estos días se ha presentado el nuevo equipo de gobierno y ciertamente no puede ser más esperanzador. Ya dije en su momento, algo decepcionado por algún nombramiento que hizo Don José Ángel Saiz en su equipo de gobierno de Terrassa, que Don Xavier no sería tan "equilibrista" y "políticamente correcto" como el egarense y efectivamente así ha sido.

El nuevo Consejo de Gobierno está formado además del prelado por los siguientes miembros: Rvdo. Joan Francesc Casals i Cubinsà (Vicario General), Rvdo. Lluís Tollar i Puig (Secretario General y Canciller) y el Rvdo. Josep Maria Vilaseca i Ribalta (coordinador de las delegaciones diocesanas). Estos tres sacerdotes (pueden verlos en las fotografías que encabezan este artículo) no sólo visten como clérigos, sinó que a diferencia de alguno de los de Terrassa no se quitarán el clerygman una vez se hayan hecho la fotografía oficial. Pero lo más importante de todo es su edad. El Consejo Episcopal tiene una media de 41 años, y yo me pregunto: ¿cuántas diócesis y no sólo en Cataluña tienen esa media? Un signo claro de renovación, de apuesta por el futuro, de cerrar puertas a esos malos aires que durante demasiados años viciaron la mayoría de nuestra diócesis.

¡Felicidades Don Xavier!, está haciendo muy bien las cosas, y tiene carta blanca para criticarnos todo lo que quiera (a los que estamos en Germinans), nos puede dejar incluso a la altura del betún, que mientras usted siga haciendo las cosas así de bien, nosotros no pararemos de elogiar su brillante gestión.

 

 

El Fórum Alsina (aunque está acabado) vuelve a la carga (2/03/2011)

Vicenç Fiol, miembro del Fòrum Alsina

Hacía tiempo que no hablábamos del Fórum Alsina, el que fuera en otro tiempo poderoso grupo sacerdotal mediático y condicionador de los pontificados de Don Jaume Camprodon y Don Carles Solé Perdigó. Y es que este colectivo se había encontrado con un hueso duro de roer, Don Francesc Pardo, que no sólo no les ha hecho concesiones, sinó que les ha marcado el terreno. Pero ellos erre que erre, el día 23 de febrero, daban un nuevo "tejerazo" y publicaban un escrito titulado "Escassetat de capellans" (Falta de sacerdotes), en el que volvían a reincidir en lo 1de siempre: el modelo actual sacerdotal está agotado, debe abrirse el camino a la ordenación de la mujer y de hombres casados. El escrito quieren enmarcarlo en las jornadas previas al "Día del Seminario", y en la linea del reciente documento de teólogos y teólogas alemanes. Por su parte el prelado gerundense también ha escrito una carta con motivo del Día del Seminario, en la que también hace referencia a la crisis de vocaciones pero lógicamente sin dar las "soluciones" del Forum al problema.

Como siempre muchos medios de comunicación han corrido para hacerse eco de la noticia (todo lo que sea crítica a la Iglesia desde dentro es noticiable), algunos han hablado de un "influyente" o "numeroso" grupo de sacerdotes de la diócesis de Girona, algo que es completamente falso. El Forum Alsina es algo residual y al borde de la extinción. El obispo Don Francesc que no está para contemplaciones con estos individuos ya se ha encargado de jubilar a unos cuantos (algo que nunca hubiera hecho n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach), por lo que los sacerdotes en activo pueden contarse con los dedos de la mano (y no son precisamente jovencitos), el resto afortunadamente ya están jubilados (sin responsabilidad parroquial, a Dios gracias) y luego hay que añadir un considerable grupo de sacerdotes secularizados, entre ellos el autor de los escritos del Fórum. Uno de sus cabecillas es el Rvdo. Vicenç Fiol, uno de aquellos "sacerdotes obreros" que aún sigue encallado en los gloriosos años sesenta.

Eduard de Ribot, a la dreta, amb el bisbe a l´eucaristia de Sant Narcís.Eduard de Ribot (a la derecha) ordenado sacerdote por el obispo Francesc Pardo

No son nadie, y lo que es mejor: nadie les sigue. Ningún joven sacerdote se ha unido al Fórum, tampoco de mediana edad. El futuro de este grupo es completamente negro, como el de tantos otros grupos sacerdotales críticos con la doctrina oficial de la Iglesia. Algo parecido a lo que pasa en Barcelona, donde la Unió Sacedotal, que hizo y deshizo a su antojo en los tiempos de Don Narcís Jubany, es un grupo gerontocrático, en el que no ha entrado nadie desde hace varias décadas.

Don Francesc no ha reaccionado de una forma contundente contra este escrito del Fórum Alsina, él ya sabe que este Fórum tiene los días contados, irá retirando a los pocos que quedan y dentro de muy poco, sólo se tratará de un club de sacerdotes jubilados y de sus amigos que abandonaron el ministerio. Estoy convencido de que poco a poco se notará el cambio de rumbo en el Seminario y aflorarán las vocaciones en esta castigada diócesis. Saldrán jóvenes sacerdotes que afortunadamente nada tendrán que ver con la ideología del Fórum Alsina, ya tenemos algunos ejemplos como la reciente ordenación del Rvdo. Eduard de Ribot, sacerdotes que visten, viven y actúan como tales y que irán substituyendo a muchas generaciones sacerdotales que han sembrado el desconcierto y la desolación en aquella diócesis. Porque lamentablemente de sacerdotes progresistas y nacionalistas no sólo hay en el Fórum Alsina, los del Fórum son los más beligerantes, los más "protestones" y mediáticos, pero la diócesis de Girona no se va a poder arreglar en dos días. Tendremos que rezar mucho por ella.

 

 

Las extrañas alianzas cardenalícias de Sistach (23/02/2011)

Ayer mi buen amigo Oriolt comentaba la posibilidad de que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach podría convertirse en vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Formaría tandem con S.E.R el cardenal Antonio Mª Rouco que ocuparía la presidencia. Esta opción estaría bien vista desde Roma, porque significaría por una parte dar una imagen de unidad en el episcopado español y porque representaría un final conjunto de ambos cardenales en sus diócesis (las más importantes de España) y en la cúpula de la Conferencia Episcopal, propiciando a continuación una verdadera y clara renovación de los pesos pesados de la Iglesia en nuestro país, es decir un final de ciclo.

Personalmente esta opción me parece catatrófica porque significaría prorrogar aún más la agonía de nuestra castigada diócesis de Barcelona, porque se alargaría el pontificado de nuestro arzobispo que además estaría más tiempo fuera que dentro de la archidiócesis. Algo parecido sucedió ya con la vicepresidencia de Don Ricardo Carles, pero entonces habían aquí cinco obispos auxiliares (aunque algunos pésimos), actualmente sólo hay uno (Don Sebastià Taltavull) y nuestro cardenal no le deja ni dar un paso sin su permiso.

He consultado algunos prelados y me han dicho que no están por la labor de hacer vicepresidente a nuestro cardenal, pero las cosas que un día son blancas luego pueden ser negras, sobre todo si el cardenal gallego se empeña en ello, y además argumenta que Roma quiere esa solución.

Pero para que este tándem haya surgido, aunque aún no esté rubricado, ha tenido que haber sintonía entre ambos cardenales (Rouco y Sistach) algo que hace algunos años parecía imposible. No sólo representaban dos polos opuestos sino que nuestro cardenal había marcado claramente distancias con su colega de Madrid. Pero como ya he dicho en otras ocasiones, la política (también la eclesial) hace extraños compañeros de viaje.

Repasando la historia, he recordado como hace unos años nuestro cardenal formó tándem con el entonces arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, ambos compartían muchas cosas: su "talante" aparentemente abierto y moderadamente progresista, su deseo explícito de no ganarse enemistades con los gobiernos socialistas, y su oposición al otro tándem que entonces representaban sus eminencias Don Antonio Mª Rouco y Don Antonio Cañizares. De esos tiempos vinieron los plantones a los actos que organizaban el cardenal Rouco en Madrid o la campaña para que el gallego no repitiera como presidente de la Conferencia Episcopal propiciando la candidatura de Don Ricardo Blázquez.

El fracaso de Blázquez al frente del Episcopado Español (el cargo le venía muy grande), y sobre todo el ver que su amigo Amigo (valga la redundancia) salía por la puerta de atrás de Sevilla, al nombrársele a Don Juan José Asenjo como coadjutor un año antes de presentar renuncia, le debió hacer pensar en aquello de "cuando veas las barbas de tu vecino mojar..." Entonces empezó a cambiar de aliado cardenalício. La ocasión la propició el debate sobre la COPE, un indignado cardenal Sistach por los ataques de Jiménez Losantos y César Vidal al nacionalismo catalán y a él mismo, encontró un inesperado aliado en el cardenal valenciano Antonio Cañizares (en otro tiempo gran amigo del también valenciano Don Ricardo Carles), es cierto que el valenciano estaba molesto con la COPE por otros motivos muy distintos que el catalán, pero se convirtieron en aliados y con la ayuda de otros miembros de la permanente dejaron sólo a Don Antonio María que finalmente acabó cediendo.

Parecía una amistad anti-natura, el cardenal Cañizares había defendido claramente la Nación Española en la Conferencia Episcopal y se había mostrado muy duro contra los nacionalismos periféricos, pero el traslado a Roma del entonces arzobispo de Toledo, creó una clara complicidad. Cañizares tenía un aliado en España (sobre todo después del distanciamiento con el cardenal Rouco) y Sistach tenía un aliado en Roma, cosa que le hacía mucha falta.

Pero nuestro cardenal aún ha dado una pirueta más en sus extrañas relaciones cardenalicias, dejándose querer por el cardenal de Madrid. Parece que se ha olvidado que Rouco es persona "non grata" en Cataluña, donde es visto como un enemigo por ser considerado "españolista" y "PePero". Además es considerado respnsable indirecto del nombramiento de muchos obispos no nacionalistas en Cataluña. Sólo hace falta recordar la entrada de Don Roman Casanovas como obispo de Vic, cuando unos cuantos indeseables llevaban pancartas donde podía leerse: "Carles i Rouco, botxins de l'Església catalana" (Carles y Rouco, verdugos de la Iglesia catalana).

A pesar de sus diferencias, ambos se necesitan. Además ambos saben que son sus últimos años (un trienio) en que van a estar en lo más alto de la Iglesia en España, después se acabará todo de golpe, por eso hay que aprovechar el momento y apoyarse mutuamente. Nuestro cardenal Sistach sabe que la batalla de Barcelona la tiene perdida, aquí ya nadie le quiere, ni los conservadores ni los progresistas, y además, consciente de que no ha podido colocar en el episcopado catalán ni uno sólo de sus peones, sabe que como ya sucedió en Sevilla, su sucesor no seguirá en absoluto su linea, por tanto no le sirve de nada preparar una supuesta "sucesión".

Con una Barcelona desencantada y necesitada de cambios urgentes, en caso de confirmarse su vicepresidencia, nuestro cardenal se centrará en Madrid en su flamante nuevo cargo, codeándose con el hasta hace poco gran enemigo (Rouco). Y en su espíritu viajero, tan acentuado recientemente, no regateará viajes a Roma, donde está su otro amigo (Cañizares) y donde también podrá lucir su cargo ESPAÑOL en las altas instancias vaticanas. ¡Pobre diócesis de Barcelona! ¡Qué castigo más grande nos espera!

 

 

Sistach volvió a Milán (16/02/2011)

Parece que nuestro arzobispo ha cogido el gusto por viajar. A su reciente viaje de once días por tierras dominicanas le ha seguido un viaje a tierras italianas, concretamente a Milán. Allí participó en un Congreso organizado por aquella archidiócesis sobre las respuestas de la Iglesia a la crisis económica. Quizá n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, como muchos presidentes de gobierno, está buscando contrastar una mala popularidad en su propia tierra con una muy buena imagen internacional. Además nuestro prelado tenía que quitarse la espina de su última visita a aquella diócesis, cuando por una mala organización y previsión de su viaje (algo habitual en su persona y en su gobierno diocesano) se quedó sin ni siquiera poder saludar a S.E.R. el cardenal Dionigi Tettamanzi. En aquella ocasión iba acompañado de su queridísimo Rvdo. Josep Maria Turull y de otros sacerdotes de las últimas generaciones y en ésta se acompañó del Rvdo. Salvador Bacardit, a quien hemos podido volver a ver vestido sacerdotalmente (foto de abajo), ¡quien lo ha visto y quien lo ve!, pensar que cuando era formador del Seminario recomendaba a los seminaristas la lectura del libro de Jacques Gaillot: "Una iglesia que no sirve, no sirve para nada"...

En cuanto a las intervenciones de los dos cardenales en el congreso se aprecia un verdadero abismo. Mientras el cardenal italiano hace referencias continuas a las actuaciones concretas de su diócesis para ayudar a los afectados por la crisis, nuestro cardenal sólo esgrime bonitas palabras y mucha teoría sin una sóla concreción práctica. En este sentido el cardenal Tettamanzi hizo referencia al fondo económico que creó para ayudar a las familias que más sufren la crisis económica, que es conocido popularmente como "Fondo del Cardinale" con una dotación inicial de un millón de euros y que actualmente ya son doce. Por su parte nuestro arzobispo mostró como su gran éxito que el tema de la solidaridad es uno de los tres puntos de su actual plan pastoral. Un plan pastoral que se ha quedado en pura escritura, porque en la mayoría de arziprestazgos (incluídos algunos donde hay vicarios episcopales) ni siquiera se ha tratado el tema y en otros se ha ventilado en unos minutos sin realizar ninguna actuación.

Este interés de nuestro cardenal por la diócesis de Milán tiene su historia y viene de lejos. Y es que su predecesor y mentor, Don Narcís Jubany tenía una extraordinaria predilección por copiar cosas que hacía su homónimo de Milán, entonces S.E.R. Carlo Maria Martíni (el eterno "papable" del progresismo). El problema es que el cardenal Martini, a pesar de su linea ideológica, era un hombre intelectualmente brillante, con gran prestigio incluso entre los no creyentes y con un gran carisma personal, algo que no tenía el cardenal Jubany y mucho menos nuestro actual prelado.

Voy a poner un ejemplo para que se entienda. El cardenal Jubany "importó" de Milán la "Escuela de Oración para jóvenes" que su colega Martini había iniciado en la catedral milanesa. La idea era muy buena, pero no se puede comparar la oratoria del italiano con la del gerundense. Con unos sermones de tres cuartos de hora inacabables, pesados y aburridos, el cardenal Jubany conseguía hacer dormir hasta las ovejas. Tuvo que venir Don Ricardo para reflotar aquella idea y llevarla a los momentos de máximo esplendor, con cientos de jóvenes boquiabiertos ante el testimonio impactante, emocionado, personal e íntimo del obispo valenciano, a todo ello contribuyó sin duda el gran papel que jugó la delegada de juventud, la tan añorada Rosa Deulofeu. Pero al magnífico tándem "Carles-Deulofeu" le siguió la pareja "Sistach-Román" y aquí no sólo hemos vuelto a la era Jubany sinó aún peor. Con Jubany los jóvenes se dormían, con Sistach es que ni siquiera acuden.

Todo esto viene de la dichosa manía del "nacional-progresismo" catalán de mirar hacia otros países de Europa en vez de mirar para otros lugares de España donde las cosas se hacen bien. Nos dijeron durante muchos años que Holanda era nuestro modelo a seguir, y así nos ha ido. Mientras el catolicismo en los Países Bajos es el más ruinoso de Europa, casulamente el catolicismo en Cataluña y también en las Vascongadas (donde se hicieron las cosas muy similares que aquí), es el que tiene los índices más bajos de toda España. No se miró a muchas diócesis de Italia o de otros países donde se hicieron muchas cosas bien, por ejemplo la potenciación del movimiento "Comunión y Liberación", se fijaron en Milán porque tenía un obispo que era de su cuerda. Aún así las copias fueron de mala calidad, dándose la circunstancia que incluso lo que allí funcionaba aquí no funcionó.

Con la llegada del cardenal Tettamanzi, las cosas han cambiado en Milán, es por ello que nuestro cardenal en esta ocasión no ha ido a copiar nada, ¡ojalá ese fuera el motivo de su visita!, ha ido para codearse con uno de los más presitigiosos cardenales que tiene la Iglesia católica en estos momentos. De esta visita, los diocesanos de Barcelona no nos beneficiaremos de nada, al igual que del Plan Pastoral de nuestro arzobispo que sólo sirve para cumplir el expediente.

 

 

La nota sobre las consultas independentistas, tarde y mal (9/02/2011)

Lo acontecido en estos últimos meses con la basílica de la Sagrada Familia ha mostrado al mundo entero la manera como se hacen las cosas en nuestra diócesis de Barcelona: Falta de previsión, de organización, parches sobre la marcha y sensación de chapuza continuada. Nuestro arzobispo comentaba a sus colaboradores los días previos a la llegada del Santo Padre: "El Papa viene a inaugurar una iglesia y nosotros no sabemos que hacer con ella". Lo cual demuestra que la visita papal fue todo un paripé, se deseaba la visita del sucesor de Pedro para dar prestigio a la diócesis, pero se sabía de antemano que la basílica seguiría cerrada al culto. El éxito de la visita de Benedicto XVI provocó un deseo desorbitado de ver el interior del templo diseñado por el gran arquitecto Antonio Gaudí. Se programó una magna celebración para todos los católicos que no pudieron entrar el día de la consagración, pero la desastrosa organización (¿que se puede esperar de una delegación de la Familia que no cree en la familia?) dejó a miles de personas en la calle, muy indignadas por cierto, que no dudaron en recurrir a los medios de comunicación para expresar su enfado. Para tapar el desaguisado se abrió la Sagrada Familia unos días determinados sin tener que pagar entrada, pero de nuevo la falta de previsión colapsó el templo y parte de la circulación de la ciudad. Entonces se ampliaron los días y las horas de visita gratuitas y así se paró momentáneamente el caos y el disgusto ciudadano. No sé porqué a mi esta manera de funcionar, la de ir sacando soluciones sobre la marcha, me recuerda en muchas cosas a la del Presidente Zapatero (con quien coincide n.s.b.a cardenal en el inicio de su mandato, es decir el año 2004). Pues si con eso no era suficiente, el arzobispo creía ya cerrado el tema, pero entonces empezaron las presiones (entre ellas la nuestra) para que la basílica estuviera abierta al culto, aunque inicialmente el cardenal se negaba finalmente acabó cediendo y prometiendo que se abriría al culto una vez al mes. Suma y sigue...

Otro capítulo de esta manera de actuar se ha visto con el tema de la reacción del arzobispado ante la utilización de locales parroquiales para las consultas independentistas. Inicialmente se hicieron los suecos, como si esto no fuera con ellos, y permitieron que se hiciera en las primeras consultas fuera de la ciudad de Barcelona, pero cuando han visto que el tema se les podía ir de las manos en la ciudad de Barcelona, envían una circular diciendo que éstas no se hagan en las parroquias. Como siempre, tarde y mal.

Voy a poner dos ejemplos, que me caen próximos geográficamente, para que se entienda mejor esta forma de actuar tan poco coherente:

1) En Mataró, todo un Vicario Episcopal, el Rvdo. Segimon García ("Segis" para los amigos) permite sin ningún problema que la consulta independentista se realice en sus locales parroquiales. Tal como ya se informó en su momento en Germinans Germinabit y tal como recoge la fotografía que encabeza este artículo.

2) En Argentona, el párroco con buen criterio (el que ahora esgrime el arzobispado) decide negarse a dejar sus locales para la consulta. La reacción de los independentistas apoyados por diversos medios de comunicación locales y catalanes es la de dejar al Rvdo. Álex Marzo, como el peor sacerdote que hay en la tierra. Reacción del arzobispado: ninguna, dejarlo a los pies de los caballos para que lo pisoteen bien. Reacción del Vicario Episcopal (ya se ha visto en el punto 1). Él queda como el bueno, y el de Argentona como malo, malísimo.

Ahora resulta que según la nota del arzobispado, el Vicario Episcopal actuó mal y el párroco de Argentona bien, pero el mal ya está hecho, y la sensación de incoherencia demasiado grande.

Visto lo visto, a nadie se le escapa que por mucho que se diga desde el Palacio Episcopal, los párrocos harán lo que les de la gana, saben que el cardenal ya ha "cumplido" con la nota, pero también saben que no va a haber ninguna represalia con quien la incumpla. ¿Como se puede renunciar a la consulta cuando un Vicario Episcopal lo ha hecho anteriormente y sigue en el gobierno diocesano? ¿Que nos va a pasar si el párroco de la basílica del Pino organiza un acto contra el Papa, a 300 metros y 24 horas antes de la llegada del Pontífice, y el cardenal no le dice nada? ¿Que va a hacer el cardenal si permite que el Rvdo. Pousa diga públicamente que paga abortos y sigue ejerciendo en una parroquia? ¿Nos va a expedientar si dejamos nuestros locales o hacemos campaña a favor de la independencia, ja, ja, ja...?

Y aquí tenemos unos cuantos ejemplos de como algunos sacerdotes y grupos eclesiales, se están pasando por el forro la nota episcopal y haciendo campaña descarada en favor de la consulta independentista, y desde luego sin ninguna reacción por parte del arzobispado.

1) Si se entra en la página oficial de los organizadores de la consulta en Barcelona se puede encontrar una larga lista de adhesiones, entre las que podemos encontrar la Parroquia de Sant Medir (la que recientemente invitó al Rvdo. Pousa para hacer una conferencia en sus locales) pero también muchos otros centros religiosos: El Centre Catòlic de Sants,el Cercle catòlic, el Centre Moral, tres agrupaciones escoltas, la Escuela Pia de Sant Antoni, la Escola Técnico-Profesional Xavier, Escuela Vedruna Ángels, La Salle Barceloneta, La Salle Comtal... ¿Habrá alguna baja de estos firmantes en los próximos días? Sinceramente creo que no. Más bien pienso que alguna nueva entidad católica se añadirá.

2) En la citada lista de adhesiones aparece como una de las entidades principales que dan apoyo: "Justicia i Pau" (incluso aparece su logotipo), cuyo delegado episcopal es el Rvdo. Josep Maria Fisa. Y no sólo eso, en nuestra querida página de Llisterri, aparece el secretario de la citada entidad católica, el Sr. Joan Gómez i Segalà, con un artículo titulado: "El 10-A, a Misa y a votar"

3) El nonagenario Rvdo. Pau Caldés, párroco emérito de la iglesia de San Miguel de la Barceloneta (aunque sigue haciendo y deshaciendo como si aún fuera su párroco), fue el primer ponente del acto de presentación de la campaña independentista en la Barceloneta. Además el acto se realizó en la misma parroquia. Entre otros méritos el sacerdote tiene el siguiente currículum: "Perseguido y exiliado durante la guerra civil, perseguido y encarcelado durante el franquismo".

La nota del arzobispado remarca que "este tipo de iniciativas puede crear división en la comunidad cristiana", pero parece que esa división a muchos les trae al pairo, primero la independencia de Cataluña, las otras cuestiones son secundarias. Y el arzobispo puede decir lo que quiera, que si durante siete años ha hecho de la permisividad y la tolerancia con la heterodoxia y con el nacionalismo exacerbado una de sus banderas. ¿quien le va a hacer caso?.

 

 

El equipo de gobierno del Cardenal Jubany (2/02/2011)

http://www.viladepiera.cat/imatge/9181-1294226902.jpg?amplada-maxima=750El artículo de ayer de Oriolt y sobre todo la impagable fotografía del actual copríncipe Vives al lado de Don Narcís Jubany me ha traído muchos recuerdos de aquella época, origen de todos los males que padecemos actualmente en nuestra diócesis de Barcelona, es por ello que además del actual obispo de Urgell (que ya se comentó ayer) he querido reflexionar sobre quienes eran y que ha sido de los que nos gobernaron durante tantos años en nuestra Iglesia diocesana. Gracias a este análisis se puede entender un poco más la actual situación de nuestra diócesis demostrándose una vez más (como sucede actualmente) que lo peor no son los obispos sino los colaboradores inmediatos que tiene.

La primera apreciación es que hay que distinguir dos grupos:

a) Los principales colaboradores del cardenal: Ocupaban los máximos cargos de la diócesis, pero todos ellos eran "curiales" ejercían sus responsabilidades desde el Palacio Episcopal, pero escasamente estaban en contacto directo con las zonas pastorales, los arciprestazgos y las parroquias. Se da la circunstancia de que todos ellos han prosperado en su carrera eclesial y han llegado al episcopado.

- Lluís Martínez Sistach: Ojo derecho de cardenal Jubany fue su Vicario General y finalmente su obispo auxiliar, posteriormente fue obispo de Tortosa, arzobispo de Tarragona y actualmente arzobispo metropolitano de Barcelona y cardenal. Obispo "jubanyista" y nacionalista ha querido volver en muchos aspectos a la forma de hacer de su protector, tirando por tierra la obra realizada por su antecesor Don Ricardo, que había dado pequeños pero significativos pasos adelante.

http://fotos02.regio7.cat/fotos/noticias/318x200/2010-09-26_IMG_2010-09-19_01.00.46__F00902R.jpg.jpg- Jaume Traserra Cunillera: Fue secretario canciller del obispado y finalmente Vicario General en la era Jubany. Obispo auxiliar de Don Ricardo Carles y finalmente obispo de Solsona, substituido por su delfín Don Xavier Novell. Obispo que nos sorprendió a más de uno, porque venía precedido de una fama de "progresista" en Barcelona, pero que en Solsona ha sido un buen pastor, ha hecho muchas cosas bien, y ha dejado un buen sucesor.

- Joan Enric Vives Sicilia: Fue el secretario de todos los Consejos y Comisiones que constituía el cardenal Jubany: Consejo Presbiteral, Colegio de Consultores... y finalmente secretario del Consejo episcopal. Después fue obispo auxiliar de Don Ricardo y finalmente obispo de Urgell y copríncipe de Andorra y arzobispo "ad personam". Hombre camaleónico y equilibrista, que esconde su progresía para medrar, pero que no puede ocultar sus sentimientos profundamente nacionalistas.

b) El Consejo Episcopal: Formado por los vicarios episcopales de zona que son los que seguían el día a día de las parroquias y las actividades pastorales. Hacían y deshacían a su antojo y controlaban los cambios de parroquias. Mayoritariamente eran de la "U" (Unió Sacerdotal), el cardenal Jubany cedió a su chantaje de dejarles gobernar a cambio de que no le hicieran la vida imposible como a Don Marcelo. A diferencia de los anteriores, después del cardenal Jubany no han sido nada en el mundo eclesial, lo cual demuestra en que manos estábamos. Sin hacer mención de los fallecidos aquí hay algunos ejemplos:

- Josep Maria Aragonés Rebollar: Fue vicario episcopal del Penedès y el Garraf, delegado de Catequesis y Canónigo de la Catedral. Después de la era Jubany sólo fue párroco de un diminuto pueblo del Penedès hasta su jubilación. Es conocido por haber orquestado una campaña contra la beatificación del obispo mártir Don Manuel Irurita, asesinado en el cementerio de Montcada. Pues este señor llegó a afirmar que lo había visto vivo al acabar la guerra civil. Sus declaraciones paralizaron su proceso de beatificación. Don Ricardo mandó hacer una comparación del ADN de los restos enterrados en la catedral y de los de una hermana enterrada en Valencia y se comprobó el mismo ADN en más del 90%.

-Joaquim Brustenga Miquel: Fue vicario episcopal de la Zona Sexta (Badalona y Santa Coloma) donde se cometieron las mayores atrocidades pastorales y litúrgicas de nuestra diócesis en aquellos tiempos. Después de la era Jubany fue párroco de la iglesia de San Ramon Nonato, de donde tuvo que salir por piernas, dados los múltiples escándalos que ocasionó y que Germinans contó en su momento. El cardenal Sistach lo envió a una pequeña parroquia donde el mal que puede hacer es mínimo. Eso sí, es el actual presidente de la Unió Sacerdotal.

- Josep Horter Gausachs: Fue Vicario Episcopal de la Zona Norte y Este de la ciudad de Barcelona. Abandonó temporalmente el sacerdocio por problemas sentimentales. Después de la fallida experiencia volvió a ejercerlo. Actualmente es párroco en una iglesia del extrarradio de la ciudad de Barcelona. Coincidió con el copríncipe en actividades progresistas como el "Forum Home i Evangeli" o como consiliario del movimiento JOBAC.

-Mateu Terrats Oliver: Fue Vicario Episcopal de la Zona de Sabadell. Actualmente no es párroco, colabora en la parroquia de Sant Joan d'Horta junto a su amigo el Rvdo. Ignasi Corominas, parroquia a la que hacía referencia la pasada semana en mi artículo, ya que a ella pertenece el Centro "El caliu", el que organizó los famosos calendarios "picantes" con comerciantes semidesnudos para recoger dinero para el citado proyecto solidario.

http://www.germinansgerminabit.org/images/portabe.gif-Lluís Portabella d'Alós: Fue Vicario Episcopal de la Zona del "Baix Llobregat". Actualmente es párroco de la marginal iglesia de San Cosme y San Damián de El Prat de llobregat (obispado de Sant Feliu), aunque él sigue perteneciendo a la diócesis de Barcelona. Allí ha protagonizado un sonoro escándalo ya que ha sido acusado por las autoridades civiles de amañar matrimonios de conveniencia, entre personas pertenecientes a sus limites parroquiales y extranjeros. En la fotografía puede verse como fue uno de los participantes de la manifestación contra Roma liderada por el Rvdo. Turull megáfono en mano.

 

 

Las parroquias de Horta promocionan un calendario "picante" (26/01/2011)

Lo de hacer calendarios "picantes" es un recurso lamentablemente demasiado habitual para ganar un dinero extra, aunque en algunos casos sea para una buena causa. Bomberos, policias, futbolistas y un largo etcétera de profesiones han querido inmortalizarse ligeritos de ropa para poner visualmente contentos a los futuros compradores y que no les cueste demasiado esfuerzo desprenderse de unos euros para contribuir a la causa por la que se creó el calendario en cuestión. Pensábamos que casi nada nos iba a sorprender en este tema, pero al menos a más de un católico le ha sorprendido que detrás del calendario de los comerciantes de Horta (al que pertenece la foto que ilustra este artículo) estén las parroquias de ese arciprestazgo.

Los principales medios de comunicación se hicieron un eco de la noticia (La Vanguardia, El Periódico, El Mundo...). Leemos por ejemplo en el rotativo del Conde de Godó: "Ocho hombres y 24 mujeres, todos ellos comerciantes de la Federació de Comerç Cor d'Horta i Mercat , han posado semidesnudos para el fotógrafo Ramon Josa en unas artísticas instantáneas. Se trata del primer calendario solidario que impulsa un colectivo de tenderos de Barcelona y su objetivo es llenar la hucha para que los vecinos de su barrio que sufren pobreza alimentaria puedan seguir acogiéndose a los desayunos benéficos del proyecto Caliu". Hasta aquí nada que objetar, pero es que hay algo más como puede leerse por ejemplo en El Periódico de Catalunya: "La llamada de ayuda de los responsables del Caliu, auspiciado por las parroquias de Sant Joan d'Horta, Mare de Déu del Mont Carmel, Sant Antoni de Pàdua, Sant Marcel y Santa Teresa de Jesús, disipó cualquier duda entre los que habían rechazado la anterior iniciativa y los comercios se pusieron manos a la obra" .

Efectivamente El Caliu es un centro solidario que está realizando una importante obra social atendiendo personas, muchos de ellos sin techo, a los que se les proporciona el desayuno de 8 a 12 del mediodía. Lo que no podemos olvidar es que depende de una parroquia, concretamente de la de Sant Joan d'Horta, de la que es párroco el Rvdo. Ignasi Corominas al que podemos ver en la foto al lado de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. No sólo eso, sino que las demás parroquias del arciprestazgo contribuyen económicamente a su mantenimiento, por tanto es todo el arciprestazgo el que toma como suyo el proyecto y por eso los medios de comunicación han asociado la iniciativa de los calendarios "picantes" a todas sus parroquias.

Si uno accede a la página web de la Parroquia de Sant Joan d'Horta lo primero con que se encuentra (antes de la información parroquial, los sacramentos etc...) es con el siguiente texto:

"Hace ya 750 años que la parroquia de San Juan de Horta está al servicio de los fieles de la barriada de Horta, y esperamos poder continuar durante muchos años más, si Dios quiere.

Procuramos ofrecer todos los servicios pastorales que se espera y poner alguno más de añadido. Por este motivo, impulsamos la creación de un centro para las personas sin recursos: Caliu, espacio de acogida , que está abierto desde el 13 de octubre. Puede encontrar más información en: www.espaicaliu.org .

Por otra parte debido, a pesar del esfuerzo que hacemos para dar servicio a las familias sin recursos a través de Cáritas Parroquial, nuestra parroquia está sufriendo una fuerte crisis económica de la que no podemos desentendernos. Os rogamos vuestra colaboración haciendo un donativo mensual de unos 10 ó 20 Euros en la cuenta de "La Caixa": 2100-07-03-580200163206. Muchas gracias de antemano!".

Es decir que queda claro que el proyecto "Caliu" es la actuación prioritaria de la parroquia, por lo que uno no se extraña de que se recurra a cualquier medio para conseguir financiación para el mismo.

De todas maneras hay que matizar que no todas las parroquias están de acuerdo con lo que se ha hecho, un amable lector, feligrés de la parroquia de San Antonio de Padua nos envía un mensaje muy indignado por lo sucedido, pero nos aclara que su párroco el Rvdo. José Rodríguez está totalmente en contra de los calendarios y así lo ha hecho saber públicamente. Según la opinión de este seguidor de nuestra web, el beneplácito de los calendarios hay que dárselo sobre todo a los sacerdotes de la parroquia de Sant Joan d'Horta, el Rvdo. Ignasi Corominas y el Rvdo. Mateu Terrats (que llegó a ser Vicario Episcopal en los tiempos del cardenal Jubany), así como al arcipreste, el Rvdo. Jordi Carreter, uno de los sacerdotes más progresistas y estrambóticos de nuestra diócesis, al que podemos ver en la fotografía en el momento de la bendición de los locales de "El Caliu".

 

 

Y Pousa dando conferencias por las parroquias... (19/01/2011)

http://www.el3.org/noticies/gran/xerradaparemanelasantmedirgenerde2011-01.jpg La actual situación de la diócesis de Barcelona es catastrófica pastoralmente y caótica organizativamente. Lo que está sucediendo con la basílica de la Sagrada Familia no tiene nombre, tengo amigos católicos que todavía no han podido entrar a ver el templo que consagró nuestro Romano Pontífice en noviembre. Se quedaron afuera, como miles de buenos fieles en la Jornada de la Familia, por una organización (yo diría desorganización) pésima del evento y este domingo pasado decidieron desistir al ver más de cuarenta mil personas que querían entrar en la basílica colapsando el tráfico de todo el centro de Barcelona para poner en práctica la famosa "Solución Sistach" (que yo diría la "chapuza Sistach") es decir abrir unos contados domingos y dejar pasar gratuitamente a los visitantes.

Pero lo peor del gobierno de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach no son sus decisiones, muchas de ellas chapuceras y sin ninguna visión pastoral de futuro. Lo peor son los pecados de omisión, es decir lo que consiente que se haga en su diócesis mientras él mira para otro lado. Un cardenal que permite que se organice en una emblemática parroquia de la ciudad un acto contrario a la autoridad del Santo Padre, a tan sólo 300 metros de donde iba a dormir nuestro pontífice al día siguiente, o un pastor que permite que uno de sus sacerdotes que ha manifestado públicamente que ha pagado abortos y en ningún momento se ha retractado de su declaración, siga ejerciendo el sacerdocio como si no pasara nada.

Pues de este señor quiero hablar hoy, porque no sólo sigue teniendo cargo pastoral en una de las parroquias de Barcelona, sino que además se permite el lujo de ir haciendo conferencias por otras parroquias para que todo el mundo vea lo buen sacerdote que es y lo comprometido que está socialmente. Entiendo que TV3 le dedicara un programa en horario de máxima audiencia, ya sabemos que la televisión del tripartito promocionaba a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que fueran heterodoxos, pero no se entiende que este hombre extienda sus ideas y su conducta por otras parroquias sin que nuestro pastor haga o diga algo.

La parroquia de Sant Medir, una de las más emblemáticas en cuanto a actos del nacional-progresismo eclesial se refiere invitó al Rvdo. Manuel Pousa, el pasado viernes 13 de enero para pronunciar una conferencia sobre el tema "Fe y compromiso social". No se pierdan por ejemplo la respuesta de este original sacerdote a una pregunta sobre el tema de la charla:

¿Crees que unir Iglesia y Compromiso social, ayudaría a mejorar la imagen que tiene esta institución (la Iglesia) hoy en día?

Sí, porque hemos conseguido que la gente se aleje (de la Iglesia), es decir yo creo que la fe es una experiencia personal y que cada uno tiene que hacérsela suya. Pero cuando se dice Iglesia también a veces se identifica con una parte de la institución, de la jerarquía que no creo que esté en consonancia con el Evangelio y la figura de Jesús. Porque no todo el mundo tiene que ser cristiano y practicante, pero para mi todo el mundo tiene a Dios dentro. Hay personas que no creen que existe, pero esta persona es tan creyente como yo, es decir que no hay una categoría superior entre el creyente y el no creyente. Además, sin duda, la Iglesia no puede ser una imagen perfecta y también tengo que decir que lo fácil es criticar al Papa y a los obispos, pero es que hemos dado pie y fundamentos a la gente para que nos critique. YO CREO EN LA REVOLUCIÓN, QUIERO HACER LA REVOLUCIÓN..

No está mal, en una sola respuesta, aunque de forma bastante destartalada el cura abortero nos dice, que es lo mismo ser creyente que no creyente, que la culpa de que la gente se aleje es de la jerarquía, porque ésta no está en consonancia con el Evangelio y con Jesús, que es normal que la gente critique a la Iglesia porque nos lo hemos ganado y finalmente acaba con un alegato magistral para que no tengamos ninguna duda: "Yo soy un revolucionario".

Un angelito este Pousa, no sólo paga abortos, sino que cuando hace declaraciones se queda a gusto. Y las parroquias abriendo sus puertas para acoger a este individuo, y nuestro obispo sigue con su estilo de "tolerancia máxima" con la heterodoxia.

 

 

Rosa Deulofeu, en el recuerdo (12/01/2011)

Hace siete años que falleció Rosa Deulofeu, una mujer seglar excepcional que fue delegada de Juventud en la etapa episcopal de Don Ricardo Carles. Estos días se están celebrando diversos homenajes, así como Eucaristías por su alma, motivo por el que he decidido unirme con este escrito de reconocimiento a su persona y a su tarea apostólica. Su buena fama es reconocida prácticamente por todo el mundo, no en vano está en marcha su proceso de beatificación que se inició siendo ya arzobispo n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. En el momento de su muerto Don Ricardo llegó a afirmar: "Se nos ha ido un ángel". Su hermano es el conocido Rvdo. Antoni Deulofeu, que tuvo que huir hacia Terrassa, previendo una difícil relación con nuestro actual prelado.

Ambos hermanos militaron de jovencitos en aquel nefasto experimento que fue "La Casa de Santiago" que el propio Don Ricardo tuvo que eliminar de cuajo, dados los numerosos escándalos que había provocado. Algunos de sus miembros (como hemos ido informando en Germinans) han vuelto al poder con la llegada del cardenal Sistach, como es el caso del Rvdo. Jaume Aymar. Pero afortunadamente los Deulofeu se dieron cuenta a tiempo y abandonaron aquel engendro y pasaron a mejor vida, se convirtieron en fieles enamorados de Cristo y de su Iglesia, desde posturas claramente ortodoxas en relación al Magisterio de la Iglesia.

Don Ricardo encontró en ella, la persona ideal para cambiar los aires de la Delegación de Juventud, y hacer las cosas más en sintonía con el resto de la catolicidad. Hasta entonces la juventud eclesial barcelonesa estaba totalmente dominada por los movimientos progresistas (tanto en lo político, como en lo religioso) llamados "especializados": JOC, JOBAC, MUEC, MIJAC... A los seminaristas de entonces se les obligaba a participar de estos movimientos y toda la pastoral juvenil diocesana estaba a su servicio. El resultado fue nefasto, jóvenes sin espiritualidad (la Santa Misa era simplemente un espectáculo de guitarras eléctricas y baterías) que poco a poco fueron dejando la Iglesia (muchos de ellos pertenecientes a familias supercatólicas) y que acabaron militando en partidos políticos y sindicatos de la izquierda, algunos claramente anti-católicos, o simplemente se volvieron ateos o nada practicantes. Hoy de todo aquello prácticamente no queda nada. Años y años de pastoral juvenil perdidos estúpidamente a los que se dedicaron montones de esfuerzos humanos (los sacerdotes más jóvenes, los seminaristas...) así como también materiales.

El Rvdo. Antoni Deulofeu en el momento de la aspersión
del féretro de su hermana

Rosa Deulofeu, a instancias de Don Ricardo, intentó promover algo nuevo: un movimiento juvenil diocesano, que tan buenos resultados le había dado al cardenal valenciano en Tortosa. Sin despreciar lo que ya había (Rosa era una persona muy respetuosa con todo y con todos), se empezó a fraguar otra forma distinta de conducir a los jóvenes cristianos barceloneses, formándolos doctrinalmente y haciéndoles vivir intensamente los sacramentos. En Terrassa donde ha tenido continuidad se han visto unos resultados fabulosos, en Barcelona ya sabemos como están las cosas con nuestro actual arzobispo. Gracias al esfuerzo de Rosa Deulofeu la "Escola de pregària" (Escuela de oración) que se hacía un jueves al mes y que presidía el mismo Don Ricardo llenaba de jóvenes la catedral. Actualmente se hace en la capilla del Cristo de Lepanto y sólo se llenan unos pocos bancos.

Después de un corto periodo de interinidad, tras la muerte de Rosa Deulofeu, en que la Srta. Mercè Lajara (colaboradora de la fallecida) se hizo cargo provisionalmente de la Delegación, nuestro actual arzobispo decidió dar un mazazo mortal a la Delegación de Juventud, nombrando al Rvdo. progresista Toni Román como Delegado. Un sacerdote que se había formado en aquellos fracasados movimientos como la JOC o la JOBAC, que despreciaba las Jornadas Mundiales de la Juventud con el Santo Padre, y que es un nostálgico de aquellos años previos a Don Ricardo, que afortunadamente nunca volverán. El resultado ya pueden imaginárselo, aunque por suerte las parroquias y movimientos "germinantes" hacen su tarea completamente al margen del Rvdo. Román, y gracias a ello, el próximo obispo aún encontrará jóvenes en nuestra castigada diócesis.

 

 

El "jovencito" párroco de la Sagrada Familia (5/01/2011)

El "jovencito" sacerdote que aparece en la fotografía no es otro que el Rvdo. Lluís Bonet Armengol, actual párroco de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. No hace falta ser Einstein para darse cuenta de que es un hombre que ronda los 80 años (nació en 1931), y que ya hace tiempo que debería estar jubilado sino es por una de las máximas de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach: "Que todo siga como está, hasta que yo me jubile". Es el inmovilismo que tanto daño está haciendo a nuestra castigada diócesis. No importa que todo degenere progresivamente, porque nuestro arzobispo no quiere tener problemas y los cambios traen problemas. Si se jubilaran muchos de estos ancianos párrocos éstos serían substituídos por jóvenes sacerdotes, que convertirían sus parroquias en "germinantes", pero eso no interesa al Sr. Cardenal porque crearía muchos recelos, envidias y pataleos a los sacerdotes que le auparon y que mantienen con él un pacto de silencio a cambio precisamente de mantener el "status quo".

El Rvdo. Bonet es además una de aquellas viejas glorias de nuestra diócesis, incluso fue vicario espiscopal de la zona del Vallés (actual obispado de Terrassa). Don Ricardo lo cesó en 1993 cuando nombró obispos auxiliares y la figura del vicario episcopal (muy vinculada a la "Unió Sacerdotal" y a viejas glorias de los tiempos de Don Narcís Jubany) pasó a mejor vida. Eso sí, le buscó no sólo un premio de consolación, sino el mejor premio que se le podía dar: ser párroco de la Sagrada Familia. Y no es sólo por la importancia del templo (que ha merecido la presencia de Su Santidad en la inauguración). Sino también teniendo en cuenta que este sacerdote es hijo de LLuís Bonet Garí, arquitecto y discípulo del mismísimo Antoni Gaudí y hermano de Jordi Bonet, actual arquitecto responsable de las obras de la basílica. Como ven, Don Ricardo hacía muchas cosas bien, con cabeza y sentido común, otra cosa es que aquella situación lógica en 1993 se prolongue "sine die" hasta hoy y más teniendo en cuenta no sólo la ancianidad del párroco sino también los importantes cambios que está viviendo este templo de proyección cada día más universal.

Una cosa hay que reconocer a nuestro personaje octogenario y es que nunca ha vestido ni vestirá como sacerdote, en eso hay que reconocerle una coherencia. En estos tiempos en los que hay tantos bailes de disfraces y tanto chaqueterismo con tal de estar en el poder, se agradece personas que se mantengan fieles a sus principios (aunque no los comparta en absoluto). La foto de la aspersión en la consagración de la Sagrada Familia lo demuestra. Mientras los vicarios episcopales (todos con alzacuellos aquel día) aspergen el templo, el Rvdo. Bonet (el primero por la izquierda en la fotografía) vestía como siempre de calle.

Como nos informaba Oriolt en su artículo de la semana pasada, la chapuza que ha hecho nuestro cardenal con el tema de la Sagrada Familia es descomunal y como acostumbra a suceder en la mayoría de sus decisiones no deja contento a nadie. ¿Como se puede gobernar una iglesia con un desaguisado así?. Imagínense que en una parroquia se nombra un párroco para la nave central de la iglesia, y otro para la capilla del santísimo o la cripta. Por tanto si un feligrés quiere celebrar un bautizo en la nave central tiene que acudir a un párroco pero si quiere hacerlo en un lugar más pequeño del mismo templo tiene que ir a otro. Parece de locos pero eso es exactamente lo que ha hecho nuestro arzobispo. El Rvdo. Lluís Bonet continuará como párroco pero sólo de la cripta, para las ceremonias en la nave central se deberá consultar al Consejo Episcopal, que en este caso está representado por su secretario el Rvdo. Sergi Gordo. Dicho de otra manera. Para la minudencias que se encargue el Rvdo. Bonet, para los actos importantes en los que puede lucir el cardenal, él mismo se reserva el control a través de su secretario.

Pero es que todavía hay un tercer elemento en discordia que es el Patronato de la Sagrada Familia que controla las obras y el dinero que se recibe para las mismas a fin de terminar definitivamente la construcción del templo. Para ese cargo el cardenal nombró a dedo a un político de su confianza: el dirigente de UDC (Unió Democràtica de Catalunya) Joan Rigol, cuando éste se quedó sin cargo al caer el gobierno convergente (y unido) en el año 2003.

Y uno se pregunta: ¿No sería más lógico buscar un sacerdote algo más joven que coordinara todas las áreas de la Sagrada Familia, para tener una cabeza clara visible y no dar una sensación de descontrol y falta de cohesión? Pues supongo que si, pero esa solución no entra en la cabeza de nuestro arzobispo que va poniendo parches sabiendo que está relativamente cercano el final de su mandato.


artículos anteriores

     

Volver a la página principal

 

Otras Secciones


Non omnis moriar
Por Prudentius de Bárcino

Desde los últimos bancos
Por Oriolt

Splendor Veritatis
Por Antoninus Pius

Agere contra
Por Quinto Sertorius Crescens

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

De omnibus rebus
Por Diversos colaboradores

Domus Ecclesiae
Por Dom Gregori Maria

 

Antiguas Secciones


Semper Idem
Por Aurelius Augustinus

Los gestos litúrgicos
Por Dom Gregori Maria

Liturgia aestiva
Por Dom Gregori Maria

Roma 1962-1963: El clima litúrgico conciliar
Por Dom Gregori Maria

La MISA ROMANA: Historia del rito
Por Dom Gregori Maria

El Fiador: Historia de un colapso
Por Dom Gregori Maria