Splendor Veritatis
Por Antoninus Pius

 

Sistach vs Novell, ahora en el caso "Reig Pla" (18/04/2012)

Hace tan sólo quince días me refería a las grandes diferencias entre los planteamientos de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach y del obispo de Solsona Don Xavier Novell, concretamente por lo que se refiere a la aplicación del sacramento de la penitencia en sus respectivas diócesis. Esas diferencias no son puntuales, sino abismales, el estilo Sistach, es un estilo de otro tiempo, heredado de su maestro S.E.R. el cardenal Narcís Jubany, y definido por muchos como "laisser faire, laisser passer", es decir, hacer la vista gorda ante tantas manifestaciones de heterodoxia que abundan en nuestra diócesis. En cambio el estilo del más joven obispo de España, Don Xavier, está en la más clara linea de renovación y de ruptura con el pasado que está practicando esta joven generación de obispos valientes: Munilla, Iceta, del Cerro, Ginés García... Y que podría resumirse con un "hasta aquí hemos llegado", es decir no puede tolerarse por más tiempo un estilo eclesial que ha llevado a la ruina espiritual a tantas diócesis españolas.

En el polémico caso que estos días ocupa todos los medios de Comunicación, como son las declaraciones de Don Juan Antonio Reig Pla en su homilia de Viernes Santo retransmitida por Televisión Española, y sus posteriores reafirmaciones en Religión en Libertad, la diferente actitud del cardenal barcelonés y del prelado celsonense también es abismal. Con esto no estoy diciendo que nuestro amado arzobispo haya dicho ningún disparate o afirmación fuera de la doctrina oficial de la Iglesia, por supuesto que no, sólo faltaría, pero sí se ha dejado instrumentalizar por los inquisidores contra Don Juan Antonio Reig, para argumentar que hay obispos homófobos, intolerantes y despreciables y otros tolerantes, abiertos y modernos como nuestro cardenal. Sólo hace falta ver los titulares que han generado las declaraciones de nuestro cardenal en los medios de comunicación: "Sistach se desmarca del obispo de Alcalá y pide respeto para los gays" (El Periódico de Catalunya), "Martínez Sistach se desmarca del obispo de Alcalá de Henares y dice que los homosexuales 'son personas como las otras' " (3/24 de TV3) , "Martínez Sistach responde al obispo de Alcalá de Henares y pide respeto para los homosexuales"(El Punt-Avui)...

Es evidente que los dos obispos defienden la misma doctrina, pero al cardenal Sistach ya le va bien que en casos como éste, que crean escándalo y disgusto entre el progresismo eclesial, él se desmarque de alguno de sus colegas no catalanes. Eso le hace subir muchos puntos y popularidad en Cataluña y no sólo entre los cristianos, también en los ámbitos políticos, sociales y culturales, que machaconamente no paran de repetir las declaraciones del cardenal como una forma de decir: "Nuestro Sistach no es como Reig Pla"

No sólo es feo que nuestro arzobispo no defienda a un colega en momentos difíciles, sino como decía este domingo el amigo Virtelius Temerarius, que como un "Don Tancredo" sólo se mueva en estos casos, y guarde silencio como estatua marmórea ante tantas barbaridades y irregularidades que suceden en su propia diócesis y alrededores.

Todo lo contrario sucede con el buen obispo de Solsona, que a diferencia de la mayoría de sus colegas que no han querido mojarse para no pasar como "homófobos" ante la prensa anticlerical, ha decidido hacer unas manifestaciones claras, pedagógicas y valientes en defensa del obispo de Alcalá, comparen los titulares con los que antes he dado de nuestro cardenal: "El obispo de Solsona defiende al de Alcalá" (El Punt), "El obispo de Solsona considera que se ha producido un 'encarnizamiento" contra el obispo de Alcalá de Henares" (Regió 7), "La opinión eclesiástica sobre moral sexual no puede ser perseguida, según el obispo de Solsona" (Europa Press)

Para Don Xavier Novell la opinión de la Iglesia sobre la moral sexual no puede ser objeto de "persecución" ni puede ser tildada de homófoba y considera que se ha producido un "encarnizamiento" contra el obispo de Alcalá de Henares monseñor Juan Antonio Reig Pla, sobre sus palabras refiriéndose a la homosexualidad. Para el joven prelado en las palabras de su colega de Alcalá "no hay persecución contra nadie" sino una formación moral hacia los que quieren escuchar.

Según el obispo de Solsona, el problema no está en lo que piensa la Iglesia y en lo que presenta como "un comportamiento adecuado", sino en el hecho de si un determinado colectivo o persona está o no de acuerdo con eso. En este sentido ha afirmado que existe una "cierta hostilidad" hacia la presentación "clara y transparente" de estas cuestiones por parte de la Iglesia porque "hay grupos que se sienten ofendidos cuando sencillamente lo que se hace es exponer a los fieles estos criterios morales que pueden guiar una conducta que les traiga paz y verdad".

A mi me han encantado estas declaraciones como las que también hizo el obispo de Logroño Don Juan José Omella, y me sorprende el silencio de tantos otros. Ciertamente hay miedo entre los obispos a quedar entre lo malos en la opinión pública, y prefieren que Don Juan Antonio se coma el marrón él sólo. En Cataluña exceptuando a Don Xavier también ha faltado valentía, pero aquí todavía es más dificil, no sólo es jugártela contra los medios de comunicación, prácticamente todos en manos del progresismo, sino a la vez ponerte en el frente contrario al del único cardenal en activo de Cataluña, el que pasará a la historia por se tan tolerante, comprensivo y respetuoso con el colectivo homosexual.

 

 

El progresismo eclesial de Gerona vuelve a asomar la patita (11/04/2012)

Descripción: http://estatic.elpunt.net/imatges/33/41/alta/780_008_3341534_9701ffe0c9d118fd2d990af2bc0de0e4.jpgEn su artículo de ayer, mi buen amigo Oriolt hacía referencia al particular ViaCrucis que el Rvdo. Jaume Reixach, perteneciente a la diócesis de Gerona, publicaba en el diario nacionalista El Punt/Avui. El clérigo gerundense es un claro representante del nacional-progresismo, con gran influencia en los medios de comunicación, pero eclesialmente su influencia negativa es bien poca, es párroco en un pequeño pueblo del Montseny (Riells) que en 1986 sólo tenía 746 habitantes, actualmente sobrepasa los tres mil, debido sobre todo a que se han creado múltiples urbanizaciones utilizadas como segunda residencia o de familias que buscan vivir en tranquilidad alejadas de la vida urbana. El Rvdo. Reixach va bastante por libre y no tiene demasiado "coro" entre sus colegas gerundenses, más bien está relacionado con otros sacerdotes del progresismo barcelonés, como el P. Enric Canet (el del entierro del padre de Artur Mas) o el Rvdo. Francesc Romeu (el que bendijo una pareja de lesbianas ante las cámaras de televisión). Dios los cría y ellos se juntan. Como lo hicieron con el libro que publicaron conjuntamente: "Tertulia de capellans"

Mucho más peligrosos e influyentes son los sacerdotes representantes del Fòrum Alsina (en la fotografía), que a imagen de lo que fue la "Unió Sacerdotal" en Barcelona, han ejercido presión coactiva sobre los anteriores prelados, asegurándose para ellos las mejores parroquias y cargos importantes en la diócesis. La llegada de Don Francesc Pardo fue un golpe duro para ellos y tuvieron que retirarse a los cuarteles de invierno. Y es que Don Francesc venía precedido por una fama de "malas pulgas" ya desde la diócesis de Terrassa, en donde había ejercido el papel de "malo de la película" al servicio de Don José Ángel Saiz. Un hombre sin miedo, y con carácter fuerte, a quien no se pudiera chantajear, era lo que necesitaba Gerona y es lo que desde Roma se envió para esa diócesis.

Los del Fórum Alsina, que son "progres" pero no tontos, eran conscientes que al nuevo obispo no le iba a temblar la mano si alguien se le rebotaba, así que decidieron ser buenos niños (aunque prácticamente todos sean ancianos), y verlas venir al menos una temporada. Así se han mantenido durante este último periodo para no ocasionar disgustos en "el Palacio del Pardo" (es decir la residencia del actual prelado). Pero hay algo que es superior a sus fuerzas, algo que excita especialmente al progresismo y que significa como una inyección de adrenalina en la sangre progresauria y es un gobierno de derechas bien relacionado con S.E.R. el cardenal Rouco en el Palacio de la Moncloa.

No se han podido aguantar y de la misma manera que el progresismo eclesial de toda España, que tanto simpatiza con la izquierda anticlerical, se ha apuntado al carro de CCOO, UGT, Rubalcaba y compañía con la Huelga General y con la crítica a la política económica del actual gobierno, que tiene que resolver como pueda los desmanes económicos del visionario ZP. Los del Fòrum Alsina también publicaron su manifiesto en el que con la excusa de defender la "justicia social" acaban dando buenos puyazos a la jerarquía de la Iglesia.

Con el clásico lenguaje marxista: "la dictadura de los mercados" o "la tiranía del sistema económico especulativo" o "el sistema con una mano roba y con la otra presta", el Fórum aprovecha para atacar la Iglesia "institución" y para apelar, como no, al añorado Concilio Vaticano II: "Vemos que buena parte de la jerarquía eclesiástica sigue con ceremonias ostentosas y anacrónicas, utilizando objetos ricos y valiosos propios de museos, que contrastan con la sencillez y autenticidad del mensaje de Jesús. Vemos que grandes sectores de la Iglesia se parecen cada vez menos a lo que había soñado el Concilio Vaticano II (estamos ya a 50 años de aquella primavera del papa Juan XXIII), y que no se aplican las enseñanzas de las encíclicas sociales de lo últimos papas"

Se sienten al lado de los casi difuntos y politizados izquierdistas movimientos obreros de la Iglesia (JOC, HOAC, ACO, Curas obreros...) y también exigen "que parte del patrimonio de objetos ostentosos de culto se utilizase para paliar la situación de muchas familias. Pedimos más claridad en todos los ámbitos de la economía eclesiástica, desde el Vaticano a la diócesis, parroquias, patronatos, fundaciones etc.".

La jugada está bien calculada, no se ataca directamente los sacramentos, la doctrina moral o al mismo Santo Padre. Si ha habido parroquias que han dejado sin la Santa Misa a sus feligreses por unirse a la Huelga General, o movimientos obreros católicos en esa misma linea y no les ha pasado nada, ellos tampoco tienen por que ser amonestados. De todas maneras haría bien el obispo Don Francesc en tomar nota, no sea que se envalentonen, y después de enseñar la patita continúen enseñado otras cosas.

 

 

El sacramento de la penitencia: Sistach vs Novell (4/04/2012)

La semana pasada hacía referencia a los abusos litúrgicos cometidos por el Rvdo. Enric Canet en el entierro del padre del presidente de la Generalitat. ¿Alguien en la Iglesia oficial barcelonesa ha dicho algo, ante una situación tan escandalosa y en un caso tan público?. La respuesta es la habitual, es decir el SILENCIO, (con contadísimas excepciones) en n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que estaba demasiado ocupado en su viajeachdespués de su otro viaje a la República Dominicana). Nuestro arzobispo esperará que este hecho pase al olvido y sólo si se le vuelve contra él como un boomerang (como sucedió en el Caso Pousa) moverá ficha, siempre de una forma calculadísima.

Lo mismo sucede en el caso que ayer nos contaba mi buen amigo Oriolt, el Rvdo. Joan Cabot y sus compinches dejan sin la Santa Misa a todo un barrio de Barcelona por sumarse a la Huelga General y aquí no pasa nada. ¿Como va a llamarle la atención Su Eminencia, si es uno de sus protegidos al que ha colocado en una de las más altas responsabilidades dicoesanas como es el Colegio de Consultores?. Algo muy parecido acontece con la degradación del Sacramento de la Penitencia en nuestra diócesis, el cual se administra de forma claramente contraria a la doctrina de la Iglesia, es decir con absoluciones colectivas o peticiones de perdón sin confesión de los pecados, en montones de parroquias de nuestra diócesis.

Jamás nuestro cardenal llamará la atención a un sacerdote de nuestra diócesis por aplicar incorrectamente el sacramento de la Penitencia, él sabe perfectamente todas las parroquias que lo hacen (en nuestro blog originario, "De bello pallico" aparecieron), incluídas las de algunos de sus principales colaboradores, pero sabe que ese es un tema tabú, un tema que no entra en la agenda cardenalícia, que forma parte de ese pacto de silencio no escrito entre el progresismo eclesial barcelonés y su arzobispo.

Pero como es habitual en nuestro pastor, tiene que jugar las dos cartas a la vez, por una parte tener contento al progresismo y por la otra mirar de tener contenta (y engañada) a Roma. ¿Como se hace eso? Pues muy sencillo, como hacen algunos de nuestros obispos con los hospitales abortistas: "En nuestros hospitales se cometen abortos pero nosotros estamos totalmente en contra de ello... aunque no hagamos nada para evitarlo". Traducido al caso de las Confesiones, sería: "En mi diócesis se hacen absoluciones ilegítimas, pero yo dejo claro que estoy en contra de ello... aunque no haga nada para evitarlas".

Y ciertamente nuestro cardenal deja claro que quiere que se celebre la confesión de forma "correcta", esa es la palabra que utiliza en su mensaje cuaresmal, pero es una palabra tan genérica que nadie se da por aludido. Para rematar su fidelidad a Roma, el mismo arzobispo preside una celebración de la Penitencia Comunitaria del arciprestazgo de la Catedral, uno que sabe seguro que no le va a salir "respondón", con confesión y absolución individual. No hacía lo mismo nuestro pastor cuando era un simple sacerdote y celebraba en la parroquia Nuestra Señora de Montserrat de Barcelona.

Me explica un sacerdote amigo que el Sr. Cardenal se hizo presente en una reunión arciprestal y que recordó a los sacerdotes que celebraran "correctamente" el sacramento del Perdón. Este amigo y buen sacerdote le comentó a uno de los párrocos habitiuales de la Confesión ilegítima lo que había dicho el arzobispo y éste ni corto ni perezoso le contestó con un lacónico: "Yo ya lo hago "correctamente".

Esa es la diferencia de nuestro cardenal con el joven y hasta ahora brillante obispo de Solsona Don Xavier Novell. Nuestro cardenal utiliza ese genérico "correctamente" para referirse al sacramento penitencial, porque sabe que no incomodorá al progresismo eclesial. Con la excusa de que no se dan por aludidos, continuarán haciéndolo mientras siga Don Lluís en la sede barcelonesa.

Completamente distinto es el caso de Don Xavier Novell, en el que no habla de celebrar "correctamente" el sacramento sino que explicita de una forma clara, directa y concreta lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, para que no haya excusas o interpretaciones interesadas.

Una buena confesión pide: examen de conciencia, contrición, propósito de enmienda, acusación de los pecados, absolución y cumplimiento de la penitencia. Todos sabemos que el elemento mas dificil es la confesión de los pecados: la manifestación verbal e integra de los pecados cometidos. Esta es la principal dificultad que provoca el descenso de la celebración individual del sacramento de la penitencia y el nacimiento y la proliferación de las celebraciones comunitarias del perdón, en las que no había que manifestar los pecados al confesor.

Desde hace unos años, gracias a Dios, un buen grupo de parroquias organizan las celebraciones comunitarias de la reconciliación en que los fieles pueden acusarse brevemente pero íntegramente de los pecados. Con todo, persisten parroquias en las que estas celebraciones se desarrollan de tal forma que no facilitan tal acusación. Así, en el momento de la confesión y la absolución individual, el que preside invita a los fieles a acercarse «en fila», verbalizar una acusación genérica - «Padre, perdóname que he pecado», «Me acuso de egoísmo o de orgullo »- y recibir la absolución individualmente.

Puedo entender que algunos párrocos optasen por esta fórmula con vistas a ayudar a una comunidad que, acostumbrada a la absolución general, había de hacer el paso hacia la absolución individual con acusación íntegra de los pecados. Creo sin embargo que, como sucedió en algunas parroquias, no era estrictamente necesaria esta "fórmula intermedia o de tránsito". En todo caso, he pedido a los párrocos que dejen esta fórmula "de la fila" y organicen celebraciones en las que haya confesores suficientes distribuidos por la iglesia que permitan y ayuden a los fieles a confesar íntegramente sus pecados y recibir fructuosamente el perdón.

Pido a todos los fieles que no tengáis miedo de confesar vuestros pecados. La semana que viene miraré de explicaros la gran diferencia que hay entre acusarse o no de los propios pecados en el marco del sacramento del perdón.

Antes he dicho que jamás nuestro cardenal cambiará su estrategia, pero me gustaría equivocarme. Me gustaría que antes de que la inminente renuncia de nuestro cardenal sea aceptada, le de tiempo a hacer un escrito como el de Don Xavier Novell, o como anteriormente lo ha hecho Don Agustín Cortés u otros obispos catalanes. Y me gustaría que antes de su retiro estirara de las orejas a algunos de sus principales colaboradores (con altos cargos en el obispado) por no cumplir con las normas de este sacramento. Y ya de paso que le diga cuatro palabritas al Rvdo. Enric Canet, al Rvdo. Joan Cabot y a tantos otros que hacen lo mismo con el Sagrado sacramento de la Eucaristía. Por pedir, que no quede.

 

 

Enric Canet, el que cree que el episcopado español es integrista, presidió el entierro del padre de Artur Mas (27/03/2012)

El 14 de marzo fallecía a los 84 años el Sr. Artur Mas i Barnet, el padre del actual presidente de la Generalitat, el viernes 16 se celebraba en el Tanatorio de Les Corts la Santa Misa córpore insepulto del finado, la ceremonia fue presidida por el Rvdo. Enric Canet (en la fotografía), religioso escolapio, según la nota oficial el "capellán de la familia". No sólo vinculado al actual president, sino también a su antecesor, el Sr. Jordi Pujol, que se deshizo en elogios hacia su persona y lo calificó de sacerdote ejemplar en un programa de radio.

El Rvdo. P. Canet, aún siendo relativamente joven, es uno de los ejemplos más claros del trasnochado clero nacional-progresista que nos rodea, de los que jamás visten como sacerdotes ni saben lo que es utilizar una casulla. El funeral fue todo un espectáculo no apto para amantes de la liturgia, ya que en él se pasó las normas litúrgicas completamente por el forro, siguió un misal propio, de libre creación, en el que ninguna de las fórmulas y oraciones coinciden con el Misal Romano oficial. Ni siquiera se mantiene la fórmula de la consagración, que está reformulada en plan "hippy-progre" diciendo: "Tomad y comed que este es el pan de la vida" y "Tomad y bebed que este es el vino de la vida". Uno de los sacerdotes concelebrantes con un mínimo de sentido común y amor a la Iglesia abandonó ostensiblemente la celebración ya iniciada viendo de que iba el percal.

No es el único entierro que preside el Rvdo. P. Canet y que trasciende a los medios de comunicación. Su peculiar forma de hacer los sepelios en los que invita a todos a participar "creyentes y no creyentes" y en los que es habitual ver comulgando a personas declaradamente ateas, merece los elogios de personas tan alejadas de la Iglesia como la Sra. Pilar Rahola (la que dijo que Hitler y Pio XII eran la misma cosa).

El Padre Enric Canet es un escolapio al que no se le conoce ninguna actividad pastoral propiamente dicha, y que reconoce que puede pasarse quince días sin celebrar la Santa Misa, se dedica íntegramente a una ONG ciudadana, el "Casal d'infants del Raval", aconfesional por supuesto. Comparte ideas y estilo de vida (totalmente secularizado) con otros dos sacerdotes el Rvdo. Jaume Reixach y el Rvdo. Francesc Romeu, con quienes escribió un libro conjunto "Tertulia de capellans. Converses sobre el paper de l'Església, avui" (Tertulia de sacerdotes. Conversaciones sobre el papel de la Iglesia, hoy), todo un manual ideológico de lo que piensa el clero nacional-progresista.

El motivo de la admiración de los altos mandatarios convergentes hacia este religioso tan heterodoxo puede verse en una entrevista que se le hizo en el izquierdoso y progresista diario "El Periódico de Catalunya" (el mismo que entrevistó al Rvdo. Manuel Pousa y en donde dijo que pagaba abortos). En esa entrevista realizada en 2008, poco después de la segunda victoria de Zapatero sobre Rajoy, define la jerarquia eclesiástica española como "integrista", y responde otras lindezas como estas:

–¿Cómo se siente cuando la Conferencia Episcopal Española se manifiesta a favor de un modelo muy concreto de familia?
–Muy mal, muy mal. Yo no sé si tienen mala fe, pero yo recomendaría a estos obispos que salieran a la calle y conozcan la realidad de las mujeres que se ven forzadas a abortar, la realidad de los homosexuales, de los ateos, la de los musulmanes. Esto les haría cambiar de chip.

–Hablemos de familia.
–No tiene sentido defender el modelo de la familia nuclear. Se acogen a la familia como un modelo único y es el mismo que defiende el señor Rajoy. La niña que puso de ejemplo durante el debate es el de la familia perfecta, todo es perfecto, se casan mujer y hombre, forman la familia… Esa no es la realidad.

–¿Cree que los obispos están convencidos de lo que dicen?
–Yo creo que Rouco Varela se cree todo lo que dice, pero también se lo creía Franco.

–¿Hay alguna esperanza?
–El nuevo general de los jesuitas es una esperanza. Dentro de poco los sacerdotes se podrán casar, pero dudo que dejen ordenar a mujeres. La Iglesia quiere mujeres sumisas y la Conferencia Episcopal Española mantiene este modelo.

El odio hacia el episcopado español, hacia S.E.R. el cardenal Rouco Varela, hacia el PP y hacia Rajoy, y el diferenciar claramente la Iglesia de Cataluña de la de España, son motivos más que suficientes para ser bien visto entre los políticos nacionalistas, el progresismo en cuestiones de homosexualidad, celibato, familia, etc. siempre acostumbra a ir en el mismo "pack".

El problema es que este tipo de sacerdotes y religiosos, protegidos por el gobierno catalán, son los que aparecen siempre en los medios de comunicación, extendiendo sus errores doctrinales por todas partes y a la par discriminando y ocultando a la "Iglesia germinante" que existe en Cataluña, la que es fiel a la Iglesia, la que no es nacionalista, y la única que puede salvarnos del declive espiritual progresivo de nuestra tierra.

 

 

Jordi Évole, el que se burla de la Iglesia, premiado por la "católica" Blanquerna (21/03/2012)

Descripción: /imag/efe/2012/03/13/20120313-4439116w.jpgEl periodista y humorista Jordi Évole, fue galardonado el pasado 15 de marzo con el premio "Blanquerna" al mejor comunicador por su programa "Salvados". El premio lo otorga la Facultad de Comunicación Blanquerna, que forma parte de la Universidad Ramon Llull, surgida en 1989 uniendo la mayoría de los centros universitarios dependientes de la Iglesia catalana o de congregaciones religiosas, bajo la presidencia de S.E.R. el cardenal Narcís Jubany. El actual presidente de Blanquerna es el Rvdo. Salvador Pié Ninot, sacerdote barcelonés al que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach intentó colar como obispo auxiliar, pero Roma no tragó, y finalmente se impuso la solución de compromiso de Don Sebastià Taltavull. Junto al Rvdo Pié Ninot, encontramos en el patronato otros sacerdotes como el jesuita P. Enric Puig i Jofra (Responsable diocesano de la visita de S.S. Benedicto XVI a Barcelona) o el Rvdo. Josep Maria Forcada (de la Casa de Santiago). Entre los profesores de Blanquerna se encuentra el Rvdo. Francesc Romeu, el que bendijo una pareja de lesbianas en su parroquia ante las cámaras de televisión. Nuestro arzobispo también forma parte del Patronato de la Universidad Ramon Llull junto a otros altos dignatarios eclesiásticos.

El programa "Salvados", empezó como un programa provocador y sarcástico, en el que se ridiculizaba y se despreciaba algunas de las instituciones y tradiciones más arraigadas en la sociedad española. Como es lógico la Iglesia no se libró de la burla y se emitió el programa "Salvados por la Iglesia", después del primer capítulo el Observatorio Antidifamación Religiosa emitió el siguiente comunicado:

  1. Todo el programa estaba clarísimamente dirigido no a informar ni a entretener sino a burlarse de la Iglesia.
  2. Este programa ha sido, en su conjunto, una burla de mal gusto que ofende profundamente el sentimiento de muchos ciudadanos españoles. El tono en que estaba grabado todo el programa traspasaba manifiestamente los límites razonables de la libertad de expresión al ofender abiertamente a la Iglesia.
  3. Algunas partes han sido especialmente hirientes. Entre ellas, la entrevista burlesca que le hacen al Obispo de Sant Feliú de LLobregat, la escena de la pareja en la catedral, la entrevista a Sánchez Dragó (en la que se le ríe la gracia de haber cometido una profanación y un sacrilegio).
  4. La cuestión de la burla en torno a una recogida de firmas para que declaren santo a una persona (Jiménez Losantos), es igualmente ofensiva al reírse de un proceso de la Iglesia, que pertenece a su funcionamiento interno, que debe ser en todo momento respetado, aunque quepa la discrepancia; debe ser tratado siempre de forma respetuosa y no frívola, riéndose además de la buena fe de las personas que “picaron” en el gancho que les echó el periodista en cuestión.
  5. El episodio de la entrega de una guitarra de Rodolfo Chikilicuatre merece una mención aparte. ¿Acaso no se dan cuenta los responsables de la cadena que banalizar la figura del Papa, además con engaño, no es algo que agrade a los católicos?
  6. El hecho de que les echaran de una conferencia en la embajada de España ante la Santa Sede da una idea de la realidad de la cuestión: era un programa ofensivo.
  7. El anuncio de la siguiente emisión es aún más ofensivo, al contener imágenes de una persona completamente alejada de la Iglesia revestida con hábitos sagrados.

Por su parte la entidad "Hazte oir", emprendió una campaña dirigida a los anunciantes del programa, mostrando la indignación de muchos católicos (17.000 inicialmente) por el lamentable programa ofensivo, la movilización dió resultados, la empresa cervecera Heineken retiró la publicidad del programa, posteriormente lo harían otras grandes marcas o al menos pedirían disculpas, como Ocaso Seguros, Fujitsu o El Corte Inglés.

Pero Jordi Évole no se sintió aludido continuó con el siguiente porgrama dedicado a la Iglesia, y con otros ofensivos programas como el dedicado a la prelatura del Opus Dei. Como muestra de su falta de arrepentimiento, en una entrevista posterior afirmó que nunca bebía cerveza Heineken (en alusión a la marca que lo boicoteó)

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/_352xV8C14UE/S9bRMoqOTOI/AAAAAAAAEpo/O41cF-QLdfY/s320/El+padre+Pedro+Su%C3%B1er+FOTO+CORTESIA+VICTOR+COLOMER.jpgCuando se cansó de ridiculizar a todos los colectivos que le cayeron en gracia (o en desgracia), empezó el programa "Salvados" a secas sin ninguna especificación detrás. En este programa ha entrevistado recientemente al ex-presidente Jordi Pujol, programa que ha generado una gran expectación ya que en él, el ex-president se mostró partidario de la independencia de Cataluña.

Contrasta esta incoherencia de una universidad teóricamente "católica", con otros premios que concede una Universidad también catalana y también católica (pero de verdad) como es "Abad Oliva", vinculada a la Asociación Católica de Propagandistas. Y es que casualmente también ha entregado recientemente unos galardones, en este caso el pasado 7 de marzo, recibieron la Medalla de Honor de la Universidad, dos ejemplares sacerdotes de probada ortodoxia, como son el Rvdo. Jaume Brufau o el jesuita P. Pedro Suñer (en la fotografía).

 

ERE en Catalunya Cristiana (14/03/2012)

La Generalitat de Cataluña con fecha de enero de 2012 aprobó el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que la Fundación Catalunya Cristiana para la Evangelización y la Cultura le había presentado. Esto significa que se ha tenido que reducir un porcentaje de la retribución (salario) y de la dedicación (horas de trabajo) de los trabajadores de este semanario religioso, que tiene como Presidente de la Fundación a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

Hace exactamente un año me anticipé a esta circunstancia en mi artículo "Catalunya Cristiana y Radio Estel se hunden" , los malos presagios se han hecho realidad, y esta entidad dirigida por el Rvdo. Jaume Aymar (en la fotografía con traje y corbata, como otros sacerdotes de la misma cuerda), sigue en caída libre, mientras su máximo responsable, es decir nuestro arzobispo sigue sin tomar las medidas adecuadas para parar este declive de una publicación con más de 30 años de existencia y muy buenos directores hasta el 2008 en las personas de Monseñor Joan Evangelista Jarque (fundador) y sus sucesores los Rvdos. Manuel Valls y Octavio Sánchez.

Pero la llegada del arzobispo Sistach a Barcelona y su pacto con el clero progresista, incluía la destitución de todos los hombres de confianza de Don Ricardo Carles y su substitución por sacerdotes progresistas o del agrado de éstos, y Catalunya Cristiana, aunque con un cierto retraso no fue una excepción. El Rvdo. Aymar fue miembro de la Casa de Santiago, disuelta por el cardenal valenciano por los escándalos que rodearon a esta oscura institución y por tanto uno de los más pusilánimes detractores del anterior arzobispo.

Pero el cambio en la dirección no sólo fue de personas, sino de contenidos, el "estilo Casa Santiago" se impone en la publicación y empieza a hacer estragos. La primera decisión fue la de suprimir el logotipo tradicional en el que se veía claramente que era una publicación cristiana (con cruz incluída) y substituirlo por otro muy similar al que utilizan diversas formaciones independentistas (las cuatro barras y la estrella). A partir de aquí se abrieron las puertas a todo lo más heterodoxo que campa por nuestra tierra catalana, como las religiosas mediáticas Sor Teresa Forcades o Sor Lucía Caram, el benedictino Dom Hilari Raguer (elegido por el gobierno de Zapatero, para la Comisión que debía cargarse el Valle de los Caídos), o incluso se permite el lujo de entrevistar en dos ocasiones a ese gran sacerdote que tanta labor social hace en Barcelona, el Rvdo. Manuel Pousa (también conocido como el "cura abortero").

Junto a los heterodoxos, entraron también los nacionalistas e independentistas catalanes, como por ejemplo el Rvdo. Oriol Tataret emperrado en demostrar que la independencia de Cataluña es completamente compatible con la Doctrina Social de la Iglesia, o un montón de políticos y ex-políticos de formaciones nacionalistas que van apareciendo por sus páginas. Pero es que el mismo semanario se ha posicionado en su portada en defensa de la "Causa nacional catalana" sumándose a la reacción rebelde contra la sentencia del Tribunal Constitucional al recorte del Estatut. Entre otras decisiones curiosas, nos encontramos con publicidad de Esquerra Republicana en la web de esta publicación cristiana, a los pocos días de que su portavoz en el Congreso dijera que "la Iglesia es la garrapa del Estado".

Como se ha comentado esta última semana en nuestra web, este estilo eclesial se está muriendo, pero como dice nuestro gran Prudentius de Bárcino, "Lo dan todo por perdido, pero morirán matando". En este caso lo que están matando es esta histórica publicación, que siempre se ha caracterizado por una visión amplia y plural de la Iglesia en Cataluña, pero sin dejar entrar a la heterodoxia. El público progresista cada vez es más escaso y envejecido, pero el Rvdo. Aymar apostó por él para levantar el número de lectores de la revista. El resultado está siendo parecido al del periódico "Público", cerrado por falta de lectores del progresismo rancio. No han conseguido nuevos lectores en los sectores progresistas y los lectores de toda la vida cada vez están más decepcionados. Los verdaderos graneros de posibles lectores están en los nuevos movimientos católicos, en los jóvenes de las nuevas generaciones mucho más tradicionales, en las parroquias "germinantes"..., pero el Rvdo. Aymar no mira para allí, como tampoco lo hace nuestro cardenal, y así les va, al uno y al otro.

Además el Rvdo. Áymar es uno de esos sacerdotes corbateros (como el Rvdo. Antoni Matabosch) al que le gusta ocupar montones de cargos y responsabilidades, pero a diferencia del actual ecónomo diocesano, no tiene capacidad para estar en tantos sitios a la vez, y en la sede de la publicación (en el barrio de Sants de Barcelona) cunde el descontrol y el "campi qui pugui" (anarquía). Ante la ausencia habitual de su director, el periodista jubilado Enric Frigola, asume todo tipo de responsabilidades. El anterior gerente el Sr. Ignasi Corominas, se marchó hace más de un año viendo venir la catástrofe económica que se avecinaba y aún no ha sido substituido. Mientras tanto el Rvdo. Ignasi Torrent Portabella (en la fotografía, otro que jamás ha vestido de sacerdote), supervisa las cuestiones economicas. El Rvdo Torrent formó parte del gobierno convergente de Jordi Pujol como Director General de dos departamentos, y también fue delegado diocesano de Economía de la archidiocesis de Barcelona hasta que Don Ricardo Carles lo destituyó por su mala gestión al frente de la economía diocesana. Con este resentido anti-Carles y ex-político convergente, al lado del Rvdo. Aymar, luego hay quien se extraña que tengan que empezar a hacer EREs y en el futuro, si nuestro cardenal no lo remedia, probablemente cosas peores.

 

 

La "Operación sobreático" y otros graves errores de cálculo de Sistach (7/03/2012)

A un mes vista en que n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach tenga que presentar su preceptiva renuncia al Santo Padre al cumplir los 75 años, están a punto de finalizar los 8 años principales de pontificado de nuestro actual arzobispo, pendientes de la prórroga, que es siempre un periodo imprevisible y ciertamente de gran debilidad en la acción de gobierno de cualquier obispo. El señor cardenal está intranquilo y es que siendo un hombre extremadamente calculador está empezando a pensar que probablemente calculó mal sus alianzas en Roma y que esto se le puede poner en su contra en su prórroga al frente de la diócesis de Barcelona. Y es que tras la caída de toda una generación de obispos progresistas con la llegada del Beato Juan Pablo II a la sede de Pedro, el obispo Sistach optó por la linea "moderada" (o dicho de otra manera ni "chicha" ni "limoná") es decir alejarse del episcopado progresista (cuyo extremo sería su tocayo catalán Casaldáliga), pero tampoco simpatizar con la nueva generación de obispos considerados "conservadores", eso sería muy mal visto en Barcelona y no podía permitirse el lujo de ponerse en su contra a sus aliados del clero progresista catalán..

Con la llegada de Benedicto XVI como Sumo Pontífice, creyó que su postura le iba a dar grandes rendimientos sobre todo viendo que el mismísimo Secretario de Estado, S.E.R. el cardenal Tarcisio Bertone y algunos de los pesos pesados vaticanos ( Ravasi, Fisichella...) eran de su mismo estilo. Pero mientras cuidaba con mimo estas relaciones no se daba cuenta de que los obispos denominados "conservadores" cada vez eran más fuertes y numerosos, y que incluso nuestro Santo Padre iba formando una nueva generación de obispos a los que algunos denominan "Tradiconalistas", y que tenía en abundancia delante de sus mismas narices en el sur de Francia y en otros muchos lugares. Lourdes, en la persona de Monseñor Nicolás Brouwet es uno de los casos más claros y más recientes, una diócesis donde el antecesor (Monseñor Jacques Perrier, de linea más o menos sistachiana) sólo ha tenido dos miserables meses de prórroga.

Los rumores que llegan de Roma, sobre la más que probable caída de Bertone y su substitución por un cardenal más conservador del estilo de S.E.R. Angelo Scola, inquieta a nuestro cardenal barcelonés, en lo que ha sido uno de sus muchos errores de cálculo, porque hay unos cuantos.

En España hizo algo muy similar, el único cardenal de su mismo estilo con quien podía asociarse cuando él también obtuvo la púrpura cardenalicia fue con Don Carlos Amigo, se hicieron muy amigos (valga la redundancia) y formaron un cierto tándem desmarcándose claramente del otro tándem Rouco-Cañizares y ganándose la simpatía de los gobernantes zapateriles del momento. Pero cuando vió la caída estrepitosa de Amigo en Sevilla, al que le nombraron un coadjutor a un año vista de su renuncia, decidió cambiar radicalmente de estrategia, asociándose progresivamente con Rouco y Cañizares, participando en los actos en Madrid en defensa de la Familia de los que antes tanto se excusaba y aceptando incluso las criticas que por ello le iba a dispensar (con la boquita pequeña, porque un pacto es un pacto) el clero nacional-progresista barcelonés.

En Barcelona también se equivocó completamente de estrategia, él estaba convencido de que con quien tenía que pactar y a quien tenía que tener contento era al clero progresaurio, menospreció al otro clero, sobre todo al de las nuevas generaciones, a los movimientos más conservadores pero a la vez más numerosos y evangelizadores, a las asociaciones en defensa de la Vida y de la Familia... Creía que como eran conservadores estarían calladitos y nunca se atreverían a levantarle la voz, pero salió Germinans Germinabit, y aquella ingenuidad de un grupito de locos e inconscientes (nunca llegamos a pensar la que nos caería encima) revolucionó la vida diocesana de Barcelona, apareció luego el Rvdo. Custodio Ballester denunciando en Roma las practicas abortivas en hospitales de la Iglesia, Infocatólica hizo famoso al Rvdo. Manuel Pousa y así cada día nuestro cardenal se iba poniendo de los nervios por un movimiento u otro de los sectores más conservadores, incluyendo al ex-convergente Miró i Ardèvol.

La "Operación sobreático" es otro de los errores de cálculo de nuestro cardenal. Pensó que unos pobres sacerdotes ancianos, mermados de fuerzas, no moverían un dedo ante sus planes de reconvertir la Residencia Sacerdotal en un centro geriátrico de la Generalitat de Catalunya, tampoco se quejarían de las obras del sobreático donde se prepararía su futuro dorado gracias a las ayudas que obtendría del pacto con el Gobierno catalán. Pero los "viejitos" también le salieron respondones y Germinans se encargó de difundir sus planes. Como consecuencia de ello, se ha visto obligado a tirar atrás la mitad de su plan, pero sin dar la cara, quien ha tenido que ponerla para que se la partan es el pobre Don Sebastiá Taltavull a quien habrá que nombrarle en el futuro mártir de la Iglesia. No de las persecuciones romanas o bolcheviques, sino mártir de Sistach. Don Sebastià tuvo que dar la cara ante los residentes y explicarles que finalmente no se reconvertiría la residencia en Centro de la Generalitat, aunque de la otra parte, las obras para el "pisito" de su eminencia, aún no sabemos en que quedarán.

 

 

Miniserie sobre Pere Casaldàliga en TV3 (29/02/2012)

Tenía toda la razón el buen amigo Quinto Sertorius Crescens en su artículo de la semana pasada cuando decía que los pactos PP+CiU siempre han significado un palo al catolicismo en Cataluña y una mayor proyección del nacionalprogresismo eclesial. A las pocas horas de leer estas afirmación me encontraba con la noticia de que TV3 emitirá una miniserie con la vida de Don Pere Casaldáliga, que será interpretado por el actor catalán Eduard Fernández. En la serie participará también TVE, y como no, la productora de los programas satíricos "La competència" que entre otros, produce el "Polònia", el espacio donde el Santo Padre es mostrado de la forma más insultante y humillante que uno pueda imaginarse, llegando al extremo que hasta algunas personas situadas en la izquierda política y en el progresismo consideran exagerada y desproporcionada la parodia.

No tengo ninguna duda que Casaldáliga será presentado como un santo (y eso que a sus 84 años, está vivito y coleando), y la Iglesia institucional, encabezada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, será mala, malísima. Cuando la Teología de la Liberación es algo en lo que muy pocos creen y su fracaso está más que demostrado, nuestra televisión con dinero público, no sólo catalán (TV3) sino también del resto del Estado (TVE, esa que tanto recorta desde que está el PP), nos va a decir lo fantástica que es esa teología de los "pobres" y lo buenos y comprometidos que eran todos los que se creyeron esas soflamas de comunismo dinamitando desde dentro a la propia Iglesia.

Para quien no conozca al personaje, uno de los máximos representantes de la Teología de la Liberación y en este caso con la fuerza de ser obispo de la Santa Madre Iglesia, les dejo unos poemas suyos en los que él mismo se define:

"Con un callo por anillo,/ monseñor cortaba arroz./ ¿Monseñor martillo y hoz ? Me llaman./ Me llamarán subversivo./ Y yo les diré: lo soy./ Por mi pueblo en lucha, vivo./ Con mi pueblo en marcha, voy./ Tengo fe de guerrillero/ y amor de revolución./ Y entre Evangelio y canción/ sufro y digo lo que quiero"

http://4.bp.blogspot.com/_5bGVEEEwaFo/SZr7N7NYUEI/AAAAAAAACL0/GOAxglOdD-c/s400/Casald%C3%A0liga+i+Martini.JPG Casaldáliga és el modelo de obispo que los "progresaurios" quisieran tener para las diócesis catalanas, un obispo que nunca vista como sacerdote, que celebre sin casulla y hasta sin alba, que lo haga con vasos sagrados de cerámica, que despotrique del actual Pontífique, porque en el fondo al servicio del beato Juan Pablo en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, fue uno de los martillos que evitó que se desangrara la Iglesia en esa fatídica Teología de la Liberación. Un obispo al que le preocupe más la ecología que los sacramentos, y la revolución contra el capitalismo que la extensión del Reino de Dios.

Afortunadamente ya no quedan de esta especie, Casaldáliga jubilado, como Godayol y tantos otros, los "progresaurios" tienen que pactar con obispos como n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, porque al menos es "dels nostres" (de los nuestros). Es mínimamente catalanista y en ningún caso atacará o censurará al clero que incumple sistemáticamente las prescripciones litúrgicas y doctrinales de la Iglesia. Con eso tienen que conformarse.

Pero para nuestros mandamases autonómicos con el apoyo del PP ese es el modelo a transmitir a la sociedad catalana, para que se sientan identificados con el modelo de Iglesia casaldagaliana y rechazen el modelo BXVI. Y eso que estrictamente Casáldaliga no es el modelo de sacerdote con el que Pujol, Mas o Durán irían a la Santa Misa, ellos se mueven en las parroquias de la zona alta de Barcelona que nada tienen que ver con las favelas, pero han caído en el juego de apoyar al progresismo eclesial para que no los puedan tachar de "carcas".

Con quien si congenia bien el obispo Casaldáliga es con la izquierda atea catalana, ya que valoran su lucha revolucionaria por encima de su pertenencia eclesial. De hecho el primer gobierno Tripartito (Socialistas, comunistas-ecologistas y Esquerra Republicana) le concedieron el Premio Internacional Cataluña, que el propio presiente Pasqual Maragall fue a llevarlo en persona a Brasil al galardonado. Viaje que pagamos todos, al igual que el que ha hecho el actor Eduard Fernández, para conocer mejor al personaje que va a interpretar.

P.S.: El Rvdo. Xavier Morlans, flamante nuevo miembro del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, por recomendación del cardenal Sistach, y factótum de la Misión Metrópolis de Barcelona (al que por cierto nunca ha visto nadie vistiendo como sacerdote que es), en su faceta de cantautor compuso hace unos años una canción dedicada a Pere Casaldáliga, con el título "Pere Llibertat" (Pedro Libertad), en ella define al obispo díscolo como "huella de Cristo encarnado".

 

 

GRUPESC: El Club de los políticos católicos caídos (22/02/2012)

Josep Maria CullellJosep Maria Cullell

Ignasi Farreres
Josep Maria Carbonell
 

El pasado jueves 16 de febrero se celebró en el CaixaForum (c/ Marqués de Comillas 6 de Barcelona) un acto organizado por el GRUPESC (Grup de Pensament Social Cristià) sobre el tema "La propuesta de una autoridad mundial sobre el sistema financiero internacional". El GRUPESC es un grupo de reciente creación, cuyo objetivo es la reflexión sobre el pensamiento cristiano en cuestiones sociales, como suele pasar en este tipo de grupos, no se utiliza la palabra "católico" porque como ellos mismos dicen: "están abiertos a cualquier persona o institución sea cual sea su confesión cristiana: católicos, evangélicos, anglicanos, ortodoxos...". Los promotores de este grupo son tres políticos católicos y a la vez nacionalistas, concretamente Josep Maria Cullell (CDC), Ignasi Farreres (UDC) y Josep Maria Carbonell (PSC). Como es sabido en este tipo de grupos quedan totalmente excluídos políticos de otras formaciones que no sean nacionalistas como el Partido Popular, aunque sea la formación parlamentaria que tenga más políticos católicos por metro cuadrado.

Curiosamente estos tres políticos catalanes tienen algo en común, además de estar vinculados de una manera u otra a la Universidad "progre-católica" Ramón Llull (estudiantes de ESADE los dos primeros y profesor de Blanquerna el tercero), han sido acusados de actividades poco claras, és decir de alguna que otra corruptela política o económica, aunque a decir verdad ninguno de los tres ha recibido nunca ninguna condena, algo parecido a lo que le ha pasado al politico y expresidente valenciano Francisco Camps.

Josep Maria Cullell i Nadal (Barcelona, 1942), fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya en 1976, aunque se había iniciado en el Moviment Socialista de Catalunya. Ha sido parlamentario en el Congreso de los Diputados y eterno aspirante a la alcaldia de Barcelona por la coalición nacionalista, siempre derrotado por Pasqual Maragall. En el gobierno de la Generalitat pujolista ocupó diversos cargos, sobre todo la importante Consejería de Economía entre 1983 y 1987 y la de Política Territorial en dos etapas (1980-1983) y (2003-2004). El año 2004 se vio obligado a dimitir de todos sus cargos institucionales y políticos, como consecuencia de un caso de tráfico de influencias a partir de una grabación en la que se podía escuchar claramente como instaba al alcalde de Sant Pere de Torelló, Ramón Vaqué, a comprarle unas tierras a su cuñado Joan Vilaró, para sacarle de la ruina. Su rápida marcha de la escena política y la grabación obtenida de forma poco legal impidieron que prosperara la imputación.

Apartado temporalmente de la política recayó en esa oficina de colocación para ex-altos cargos convergentes que es el arzobispado de Barcelona, concretamente como Presidente de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Barcelona. Cargo que incluso le postuló para ser recomendado en Roma como asesor económico del Vaticano.

Ignasi Farreres Bochaca (Pobla de Segur 1939), se afilió a Unió Democràtica de Catalunya en 1976, formación política en la que ha ocupado sus más altos cargos como vicepresidente, secretario general y presidente, en este último cargo sólo duró un año (1999-2000) ya que presentó su dimisión como consecuencia de su imputación el el "Caso Treball", de financiación ilegal de la formación democristiana. Farreres ocupó la consejería de Trabajo de la Generalitat en tres gobiernos consecutivos de Pujol (1988-1999). Fue imputado por ese caso, aunque finalmente fue absuelto por que no se pudo probar que conociera la "injusticia y arbitrariedad" de las resoluciones que firmó para encargar los estudios de dudosa utilidad que derivaron en el "Caso Treball". Él pudo salvarse, pero no así sus máximos colaboradores y hombres de confianza, la Audiencia de Barcelona condenó, en cambio, a los otros dos acusados: el ex secretario general de la consellería de Trabajo con Farreres, Josep Maria Servitge, a cuatro años y medio de cárcel; y al empresario militante de Unió Democrática (UDC) Víctor Manuel Lorenzo Acuña, a dos años y tres meses, por considerar que fueron los que urdieron la trama.

Josep Maria Carbonell i Abelló (Barcelona 1957), es militante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha ocupado cargos en la Diputación de Barcelona, y ha sido parlamentario catalán en tres legislaturas (1995, 1999 y 2003) por esta formación política. Pero su cargo de mayor notoriedad política la adquirió como presidente del CAC (Consejo Audiovisual Catalán), entre 2004 y 2009, cuyo único objetivo era silenciar las voces críticas con la ideología imperante en Cataluña: el nacionalismo. Desde el CAC no sólo se evitó que se dieran concesiones de radio o televisión que fueran críticas con el nacionalismo catalán, sino que en una decisión de censura mediática sin precedentes, retiró en 2008 las licencias que COPE ya tenía en Gerona y Lérida y las concedió a otros operadores, impidiendo a los oyentes de estas dos provincias poder sintonizar la cadena episcopal. No sólo se contentó con ello sino que incluso proclamó que los contenidos de la cadena COPE eran contrarios al artículo 20 de la Constitución, artículo que precisamente reconoce la libertad de expresión. El Tribunal Superior de Cataluña exoneró en 2011 a la COPE de las acusaciones del CAC de Carbonell en el 2005, este tribunal estableció que el CAC "no es competente para advertir sobre el incumplimiento de las obligaciones que le corresponden a la Cadena Cope como concesionario radiofónico" y añadió que "el CAC es incompetente para ordenar la difusión pública de ninguno de sus acuerdos" .

Una vez fuera del CAC, Carbonell se convirtió en el delfín del Rvdo. Antoni Matabosch, en la Fundació Joan Maragall, entidad que finalmente heredaría en 2011, convirtiéndose en su presidente, al abandonar el sacerdote con más de 75 años el cargo (que no otros que aún mantiene de la máxima confianza de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach) Una vez más, otro político encuentra cobijo en la Iglesia catalana que le ofrece un cargo más que interesante.

Además de estos tres políticos encontramos algún otro viejo conocido vinculado al GRUPESC, como por ejemplo Eduard Ibáñez, director de Justícia i Pau, (entidad de la que habló ampliamente mi compañero Quinto Sertorius), Ibáñez tiene un blog dentro de la catalunyareligio de Llisterri, cuyo portal, lógicamente también apoya la iniciativa al igual que la Fundació Joan Maragall y la Tribuna.cat de Sellarés en el mismo domicilio que Llisterri. Y claro, no podía faltar el que está siempre en todas las salsas de estos grupos, el omnipresente Francesc Torralba.

 

 

Jóvenes de Sant Feliu, la nostalgia de unos tiempos ya caducados (15/02/2012)

Aunque parezca mentira en la foto que encabeza este artículo aparecen cuatro sacerdotes, que son los responsables de la Delegación de Juventud del obispado de Sant Feliu, posando junto a otros miembros seglares de dicha delegación. Se trata del actual delegado, el Rvdo. Carles Muñiz (con camisa de cuadros, el tercero por la izquierda de la fila de abajo), el Rvdo. Josep Maria Domingo (el primero de la fila superior), el Rvdo. Josep Vicenç Moragues (el cuarto) y el Rvdo. Josep Ramon Ruiz (el sexto).

Hemos dicho en otras ocasiones que el hábito no hace al monje, pero es sintomático, que ninguno de estos clérigos, vista, aunque sea de lejos, de forma sacerdotal, de manera especial teniendo en cuenta que la mayoría de los jóvenes ordenados de las últimas promociones lo hacen y más si se dedican a la juventud, como pudo comprobarse en la última Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Pero en la diócesis de Sant Feliu las cosas funcionan de otra manera, siguiendo unos esquemas antiguos, de aquella época nefasta de la JOBAC (de la que se ha hablado en otras ocasiones en esta web), fracasada y olvidada en casi todas partes, pero muy viva en esta diócesis de reciente creación. Y es que el copríncipe Joan Enric Vives diseñó una diócesis a su gusto, pensando que acabaría siendo su titular, allí llevó a todos sus amigos progresistas, y a los sacerdotes jóvenes que controló en el Seminario y que sabía que eran de su cuerda, porque se habían formado en la JOBAC o en otros movimientos juveniles de similares características. De esta manera la herencia que ha recibido el bueno de Don Agustín Cortés, está ciertamente envenenada, porque muy poco puede hacer para cambiar lo que tiene, y necesitaría más de 50 años para sustituir a su clero actual (incluyendo los jóvenes que había antes de su llegada) por unos sacerdotes en la línea de nuestro Santo Padre. En favor del obispo Agustín hay que decir que una buena parte de los sacerdotes ordenados por él (como el Rvdo. Juan Antonio Vargas o el Rvdo. Francisco García Baca) son de otro estilo pero el cambio es sumamente lento y los que siguen mandando y controlando todo son los chicos de Don Joan Enric (amigos y discípulos del copríncipe).

El pasado sábado 28 de enero se celebró en Gavá el Encuentro Diocesano de Juventud, para poder tener un poco de quórum se tuvieron que unificar todos los encuentros juveniles de la diócesis, concretamente el de los Esplais cristianos, el de grupos de confirmación y el de jóvenes. El encuentro ha quedado recogido en un vídeo que no tiene desperdicio, es la puesta en escena de toda la parafernalia propia de aquellos encuentros "jobaqueros" de los años 80: guitarras, palmas, aplausos, mucho follón en el templo, chicas llevando los cirios en la Procesión de Entrada de la Santa Misa, seglares en el presbiterio, cartelitos colgados en el altar y un obispo que tiene que tragar con todo porque no tiene otro remedio. No se pierdan al buen discípulo de Turull, el Rvdo. Agustí Roig en la plaza de la Iglesia, megáfono en mano o el manteo final dentro de la iglesia del delegado de juventud, como si fuera un torero o un futbolista.

A mi me parece muy bien que los jóvenes católicos sean alegres, se lo pasen bien y que en algunos momentos canten canciones movidas, el problema no es ese, el problema es que en este tipo de encuentros no hay nada más, no hay silencio, no hay oración profunda, no hay momentos de intimidad con el Señor, y no hablemos de confesión o de Adoración al Santísimo, porque aunque ese momento fue una de las imágenes clave de la JMJ de Madrid, aquí no están para estas cosas, siguen encallados en aquellos esquemas que nos han quemado varias generaciones de jóvenes. Mucho ruido, mucha juerga, muy poco respeto a las cosas sagradas y nula o escasa espiritualidad.

Contrasta esta triste realidad de Sant Feliu con el cambio que se está observando en Barcelona, y una vez más nos alegramos de que haya cosas que vayan bien en nuestra diócesis, el nombramiento del Rvdo. Bruno Bérchez (en la fotografía) como delegado de Juventud, por parte de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach ha sido todo un acierto, se ha notado y mucho en las primeras actividades de la Delegación desde su llegada. Así por ejemplo en el Cursillo para animadores jóvenes, organizado por la delegación este pasado fin de semana (11 y 12 de febrero), fueron invitados para que explicaran su forma de evangelizar los Sentinelle del Mattino (Centinelas de la mañana), presentes en el Congreso de Evangelización de Manresa, se trata de unos jóvenes que salen al encuentro de otros jóvenes en las zonas de diversión nocturna y les invitan a la Adoración Eucarística en iglesias abiertas donde el Señor está expuesto toda la noche.

Nada tiene que ver el estilo (y sobre todo la vestimenta) del actual delegado con su antecesor, el Rvdo "jobaquero" Toni Román, que para nada desentonaría en Sant Feliu. El cambio ha llegado a Barcelona, pero parece que en Sant Feliu tardará en llegar.

 

 

Sacerdotes progresistas, pero coherentes (8/02/2012)

Estas últimas semanas he dedicado mis escritos a comentar algunas entrevistas que diversos obispos catalanes han concedido a los Medios de Comunicación. La verdad es que no han sido muy afortunadas, han provocado mucha controversia y no han contribuído a mejorar la imagen de la Iglesia como institución. Yo siempre defenderé que la Iglesia debe decir valientemente lo que siente y lo que piensa, pero aunque las declaraciones de Don Jaume Pujol fueron valientes, sobre todo en temas como el sacerdocio femenino o la homosexualidad, probablemente no se utilizaron ni las mejores palabras ni los mejores argumentos, lo que aprovecharon los enemigos de siempre de la Iglesia para montar en cólera, algo que podía haberse evitado sin descafeinar la defensa de la doctrina oficial de la Iglesia. Por otra parte es muy necesario que nuestros prelados dejen de meterse en berenjenales o en causas que no son las suyas, como la del independentismo catalán (Vives en cabeza), y dediquen su tiempo y sus esfuerzos a lo que realmente es su misión: evangelizar y cuidar espiritualmente de las almas a ellos confiados.

Continuando con esta misma linea, quiero dedicar mi artículo de esta semana a otro de nuestros eclesiásticos que ha concedido estos días una entrevista, en esta ocasión al Periódico de Cataluña, se trata del Rvdo. Salvador Torres Romeu (Vilafranca del Penedès, 1939) actualmente párroco de las iglesias de San Paulino de Nola y San Pedro Ermengol de los barrios de Besós y de La Mina. "Salvador" como es conocido popularme (sin el mosén o el Padre delante) es un sacerdote de linea progresista, como puede verse en sus intervenciones en el Consejo Presbiteral (del que es miembro), en el que se sitúa de forma crítica con n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, pero por el lado contrario al nuestro. Aún así, la valoración de esta entrevista es más que aceptable (al contrario de las anteriores de algunos de nuestros prelados), con respuestas positivas, y sin manifestar heterodoxia alguna, el Rvdo. Torres merece nuestros elogios por dar una buena imagen de la Iglesia, y aunque no sea de nuestra cuerda (más bien nos ve con muy malos ojos), como lo cortés no quita lo valiente es de justicia reconocerlo.

Incluso reconozco que me emocioné con algunas de sus respuestas, concretamente cuando explica la boda que realizó con dos inmigrantes peruanos, ella se casó en la cama y falleció al día siguiente, a los 32 años, como consecuencia del cáncer, o cuando recuerda una de sus experiencias en su etapa de misionero en Camerún, cuando pudo abrazar a unos condenados a muerte antes de ser ejecutados, ya que no les dejaron ver a sus familiares, y el sacerdote fue el último contacto humano de los reos.

Este septuagenario sacerdote es la demostración de que es posible ser progresista pero a la vez mantener las buenas formas y el buen hacer, el trato agradable con todo el mundo (sea de la ideología que sea), y el éxito pastoral. Todas las parroquias por donde ha pasado, siempre en el extraradio de Barcelona, en zonas humildes, de poblada inmigración y de problemática social (Trinitat, Torre Baró, Ciutat Vella, Cornellà...) guardan un fabuloso recuerdo de su persona. Un hombre amable y simpático, abierto de miras, con una gran sensibilidad por los problemas de la gente, y con un gran sentido del servicio a los más necesitados (como lo demuestra su etapa misionera en Camerún). Los inmigrantes siempre se han sentido acogidos y tratados exquisitamente por "Salvador". Los vicarios jóvenes que han pasado por él, hablan de su gran cordialidad y extraordinaria convivencia (no como otros párrocos "progresaurios")

Nada tiene que ver el Rvdo. Salvador Torres con la mayoría de los representantes del clero "nacionalprogresista" que nos rodea. Esos que tienen casi siempre cara de amargados (como si se hubieran bebido una botella de aceite de ricino), que son uraños y distantes en el trato con las personas que no son "de los suyos", que se las dan de "progres" pero son unos verdaderos "dictadorcillos" en sus parroquias, donde sólo se hace lo que ellos quieren (aunque esté en contra de lo que manda la Iglesia), que no toleran que se hable en otra lengua que no sea el catalán, y que se llenan la boca de hablar de los pobres y marginados, pero que tienen predilección por ir a las parroquias de las zonas altas de Barcelona, alejados de la pobreza real, y viviendo como verdaderos "señoritos" exceptuando su vestimenta que es de lamentable estética. Un ejemplo de ello es el Rvdo. Josep Maria Jubany que es delegado diocesano de Pastoral Social y Marginación, pero que es párroco de una de las iglesias más ricas de Barcelona (San Ildefonso) en la zona "pija" de San Gervasio.

Hace ya más de tres años que falleció Don Joan Carrera Planas, y aún hay muchas personas que no entienden nuestra simpatía hacia este obispo. Es cierto que era un hombre nacionalista, que había simpatizado con el progresismo durante muchos años, aunque en su última etapa bastante menos, como consecuencia de la influencia milagrosa que tuvo sobre él el beato Juan Pablo II, que había metido la pata hasta el fondo en muchos de sus nobramientos en la zona del Maresme, pero el obispo Carrera, era una persona que caía bien, que se había ganado la simpatía de todos, por su trato amable, su fino humor, su preocupación por los problemas humanos de los sacerdotes, y porque en las parroquias donde había estado, muchas de ellas también en zona de inmigración, nunca había aplicado los criterios excluyentes del nacionalismo catalán, sino que se había ganado la simpatía y el aprecio de la feligresía castellanoparlante.

Algunos piensan que nosotros disparamos sin piedad hacia todo aquello que no esté en nuestro espectro ideológico. Pero no es verdad, nos gustaría que el progresismo fuera de otra manera y no tuvieramos que criticarlo duramente, pero lamentablemente la mayoría de sus representantes, unen inseparablemente su ideología con el fracaso pastoral y el desencanto de una feligresía que exceptuando unos pocos "parroquianos comprometidos" (con ellos y sus planteamientos doctrinales), se siente desamparada y abandonada espiritualmente.

 

 

Joan Enric Vives, el obispo independentista (1/02/2012)

La semana pasada hacía referencia a dos entrevistas que habían concedido dos obispos catalanes, con unos titulares provocativos, que han creado bastante polémica, especialmente la de Don Jaume Pujol en TV3, tanto, que ha tenido que pedir disculpas públicas por sus opiniones sobre el colectivo homosexual. Y es que son muchos los obispos que necesitarían unas clases rápidas de como tienen que contestar en las entrevistas televisivas o de otros medios de comunicación para no generar polémicas estériles y para defender con mayor eficacia la doctrina oficial de la Iglesia. Pues si no teníamos bastante con aquellas entrevistas, nos encontramos después con otro jugoso titular y una entrevista que no tiene desperdicio, me refiero a la que ha concedido el copríncipe de Andorra (que además es obispo de Urgell), Don Joan Enric Vives al diario catalán (y nacionalista) El Punt AVUI.

El titular es ciertamente preocupante: "Los obispos estamos al lado de lo que quiera el pueblo catalán". Esta identificación entre la voluntad del pueblo catalán y de los obispos catalanes, es terrible, equivale a decir que si los catalanes votan al tripartito (izquierdoso anticlerical), como lo hicieron en las dos últimas legislaturas, los obispos han de estar de su lado, que si los catalanes quieren eutanasia, aborto y disolución de la familia, los obispos tienen que verlo con buenos ojos porque es la voluntad del soberano pueblo catalán. Pues no, esta opinión no es de recibo, primero los obispos tienen que defender la doctrina de la Iglesia aunque la mayoría de los ciudadanos de ese territorio o país estén en contra, y en segundo lugar ya está bien que algunos obispos catalanes se metan en política, y concretamente nacionalista, poniendo la "nación" por encima del magisterio de la Iglesia católica. Esto ya sucedió con motivo de la aprobación del Estatuto de Cataluña, que incluía contenidos moralmente inaceptables (como manifestaron públicamente colectivos católicos como E-cristians y tantos otros). Unos cuantos buenos y responsables obispos propuesieron una opinión episcopal conjunta contraria al Estatut, pero se toparon con el "clan nacionalista" capitaneado por Don Joan Enric (el más nacionalista del actual episcopado catalán) y algunos otros compinches, lo que obligó a hacer un redactado de circunstancias para contentar a todos, en el que más o menos se decía: "El Estatuto es bueno para Cataluña aunque contenga algunos aspectos que no sean positivos".

Pero es que además el titular en este caso no es engañoso, o sacado de contexto, todo el mundo tiene claro lo que quiere decir Don Joan Enric con esas palabras, y es en su opinión el legítimo derecho del pueblo catalán a proclamar su independencia. Porque el entrevistador le pregunta explícitamente sobre el tema: "¿Y si el pueblo catalán quiere la independencia?", a lo que el sucesor del obispo Martí Alanís (y también de Rodrigo Borgia) responde: "Pues lo que quiera, si es lo que el pueblo democráticamente quiere".

No acaba aquí su alegato nacionalista, también se le pregunta sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó al recorte del Estatut, Don Joan Enric está en la misma linea, es decir la voluntad del pueblo de Cataluña está por encima de la del Tribunal Constitucional: "Es evidente que una vez el país (Cataluña), a través de su Parlamento, dió el visto bueno, se tenía que respetar la voluntad del pueblo. Creemos que el pueblo catalán se merece un respeto, y que no lo tuvo es evidente". Los nexos de unión con el resto de España tienen su importacia (relativa), lo importante, repite machaconamente el obispo de Urgell es la voluntad del pueblo catalán: "Los obispos de Cataluña, siempre hemos apostado por una buena relación con el resto de España, porque nos parece que los lazos históricos, culturales y sociales son muy grandes, pero es evidente que nosotros estamos al lado de lo que el pueblo catalán quiera".

Sorprende además que en la entrevista en diversos momentos hable en nombre de los obispos catalanes, cuando realmente no les representa, sólo representa su propia opinión. Afortunadamente la mayoría de los obispos catalanes ya no son nacionalistas y se preocupan de lo que se tienen que preocupar: del pueblo fiel a ellos confiados y de la Nueva Evangelización, no de ser monaguillos del gobierno nacionalista de turno.

Don Joan Enric Vives es el ultimo bastión de obispos nacionalistas que han sido abundantes y nefastos en Cataluña y las Vascongadas. Pero está prácticamente sólo. Incluso n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que siempe he dicho que es un catalanista moderado (aunque tenga amigos y colaboradores muy nacionalistas), ha ido diluyendo cada vez más su discurso nacionalista, para poder fomentar su amistad con sus eminencias Rouco, Cañizares y compañía. Pero Vives está convencido que apoyado por el poder político nacionalista catalán, tiene así algunas posibilidades de aspirar a la sede barcelonesa. Yo creo que en Roma ya no están para más obispos nacionalistas ni experimentos con gaseosa para Barcelona, pero él sabrá porqué sigue jugando sus cartas de siempre.

 

 

El diferente estilo de los obispos Camprodón y Pujol (25/01/2012)

Estos últimos días además del caso del "cura motero" de Gran Hermano 13, otros personajes eclesiásticos de Cataluña han aparecido en los medios de comunicación, eso sí, de una forma mucho más discreta y minoritaria, me refiero a los obispos Don Jaume Camprodón, emérito de Girona, y Don Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, ambos han concedido entrevistas y han conseguido jugosos titulares.

Don Jaume Camprodón, acudió el pasado 18 de enero al Parlamento de Cataluña, invitado por la diputada convergente (CiU) Gloria Renom, el obispo emérito fue recibido por el presidente de la Generalitat (CiU) Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán (CiU) Nuria de Gispert. Es impresionante la conexión y el "hermanamiento" entre algunos obispos catalanes, sobre todo de la penúltima generación, y el nacionalismo catalán representado principalmente por "Convergència i Unió". Después concedió una entrevista a la agencia cristiana de noticias "Flama" controlada también por personas de doble militancia: cristianos por un lado y militantes de la coalición nacionalista por el otro. El titular de esa entrevista era el siguiente: "La época de las catedrales se ha acabado, la Iglesia tiene que mostrar sencillez y estar al lado de los pobres", una clara afirmación en la linea populista-progresista, que llama la atención que la diga una persona que durante muchos años ha tenido una catedral (en este caso la gerundense) como su sede y en la que ha estado celebrando y presidiendo la mayoría de sus actos como obispo. Pero quizá leyendo entre lineas se puede encontrar una crítica indirecta a su sucesor y actual prelado Don Francesc Pardo que ha promocionado importantes mejoras y reformas de la catedral, de manera especial la remodelación del presbiterio y la consagración del nuevo altar mayor. También queda retratado con esta afirmación n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que ha convertido la basílica de la Sagrada Familia (para muchos la "nueva catedral de Barcelona"), en el centro y motor de esta última etapa de su pontificado.

Don Jaume Pujol, por su parte, acudió al plató del progama "Els matins de TV3", donde fue entrevistado con motivo de la publicación de su libro "Records i esperances" (Recuerdos y esperanzas). A partir de algunas de sus respuestas el titular en algunos medios de comunicación fue els siguiente: "El arzobispo de Tarragona dice que las mujeres no pueden oficiar misa igual que él no puede dar a luz", en la entrevista el prelado considera que las mujeres no pueden oficiar la Santa Misa "porque cada uno tiene una función" y lo argumenta diciendo "yo tampoco puedo hacer algunas funciones que hacen las mujeres, no puedo traer hijos al mundo". Me parece valiente y decidida la actitud de Don Jaume a la hora de rechazar el sacerdocio femenino, sobre todo sabiendo que en nuestros tiempos, gracias al modelo de paridad que tanto intentó implantar Zapatero, no es un tema fácil de defender.

Es cierto que las entrevistas tienen muchas otras preguntas, pero lo que suele quedar son los titulares, y en este caso se observa una importante diferencia ideológica entre la linea de un obispo y la del otro. De la misma manera que se observa una gran diferencia entre los obispos catalanes de una generación prácticamente extinguida, la de Camprodón (Jubany, Torrella, Deig, Guix... ya pasaron a mejor vida), y la actual con obispos como Pujol, Saiz Meneses, Casanovas o Novell. Como afirmamos en la entrevista que nos acaba de conceder Libertad Digital, la generación de Camprodón, permitió la letal unión entre nacionalismo y progresismo de catastróficas consecuencias, mientras que la actual nos está dando ya brotes de renovación y esperanza.

Don Jaume Pujol es un obispo moderado, que como miembro del Opus Dei, comparte un poco ese síndrome de Estocolmo de la Prelatura en Cataluña, son personas afables que intentan quedar bien con todo el mundo y que añaden unas pequeñas dosis de nacionalismo (en algunos casos dosis fuertes) para adaptarse mejor a la realidad territorial. Son personas de total confianza en cuanto a su recta doctrina, pero cuando tienen responsabilidades eclesiales en Cataluña, actúan intentando no crearse conflictos graves con el nacionalprogresismo, y no actúan con la misma contundencia y rapidez de las nuevas generaciones de obispos y sacerdotes. Aún así, un aplauso para Don Jaume Pujol por la entrevista y por sus valientes palabras.

 

 

Un sacerdote de Barcelona en "Gran Hermano 13" (17/01/2012)

Gran Hermano en su 13ª Edición (12+1, según dicen ellos) busca dar la campanada con personajes que llamen la atención y que hagan subir la audiencia. Así ha sido en sus últimas ediciones, pero el listón se pone cada vez más alto y hay que buscar concursantes con gancho que superen en sus "rarezas" a sus antecesores. Es por ello que este año han buscado, nada y más y nada menos que un sacerdote, que al parecer se ha ofrecido gustosamente a semejante propuesta, y que completa el elenco con otros personajes como un "drag queen", una embarazada a poco tiempo de dar a luz, un hombre anciano (el concursante con más edad de todas las ediciones), un activista del 15-M (está de moda el tema), dos parados (esto por desgracia no es nada extraño) un taxista, un policia y un estudiante. Eso es lo que se dice en las filtraciones y en los comentarios de los habituales de la prensa del corazón de la cadena Telecinco, que es donde se realiza el "reality show".

La cadena de Paolo Vasile se juega mucho en esta edición de Gran Hermano, los programas del "morbo" y del "cotilleo" no están pasando su mejor momento, sobre todo después de que el programa "La Noria" haya tenido que cambiar de imagen y formato para evitar el boicot de los anunciantes, un boicot que iría muy bien que se repitiera en otras ocasiones para ahorrarnos tanta "telebasura". No es de extrañar que los directivos de Telecinco hayan puesto toda la carne en el asador en esta edición de la Casa de Guadalix.

Hay que ser prudente con estos anticipos, porque a última hora cosas que se habían dado por supuestas en ediciones anteriores no se han llegado a realizar y es que la presión es mucha y algún pre-concursante a última hora ha tirado la toalla o ha recibido presiones para que lo haga. Aún así, la simple idea de que un sacerdote se preste a un concurso como éste, llama mucho la atención, por no decir que provoca escándalo, y demuestra que en la Iglesia, y especialmente en la de Barcelona, suceden cosas extrañas y muchas veces inconcebibles.

¿Pero quien es el sujeto (sacerdotal) que puede entrar en Gran Hermano esta misma semana?. Se trata del Rvdo. Juan Molina, sacerdote que ejerce su ministerio en la diócesis de Barcelona. Pero que esté tranquilo n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, porque no es del clero diocesano, aunque claro, si finalmente se hace realidad su entrada en el concurso, alguna cosa tendrá que decir ya que está realizando su labor pastoral en su territorio. El clérigo tiene unos cuarenta años (nació el 20 de julio de 1971) y estaba ejerciendo en un conocido colegio religioso de Barcelona, el "San Miguel" situado en la calle Rosellón 175, y dependiente de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Se trata de un "cura motero" es decir un sacerdote de los que no sólo se desplaza en motocicleta sino que es un aficionado y amante de las dos ruedas de gran cilindrada. De hecho ya cuenta con su propia página web preparada para su ingreso en Gran Hermano .

Por la información que disponemos, se trata de un sacerdote peculiar, excéntrico y algo "loco", pero para nada hay que identificarlo con el típico clérigo nacional-progresista, de hecho los sacerdotes del Santuario Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la misma ubicación del Colegio, siempre han sido despreciados por ser "carcas" y "poco catalanes". Desde luego las formas del Rvdo. Molina no tienen nada de "carcas", pero eso no quiere decir que sea de ideas progresistas, al menos en el sentido clásico.

Quizá nos ayude el comentario que he encontrado navegando por la red sobre el tema que puede orientarnos sobre las motivaciones del sacerdote para entrar en Gran Hermano:

"Se ha despedido ya de su congregación y de sus alumnos de un colegio de Barcelona, ha limpiado el muro de su perfil de Facebook y afirma irse ‘de misiones’ que le tendrán apartado durante un tiempo de su labor eclesiástica. Uno de los concursantes de la nueva edición de Gran Hermano que Telecinco prevé estrenar el jueves 19 de enero es un cura de Barcelona, de unos treinta y cinco años, aficionado a las motos.

Según me cuentan, este hombre entra a Gran Hermano por la experiencia y se lo toma como si se fuera de misiones. Entre sus planes no están, al parecer, hacerse famoso. Y mi fuente es de confianza aunque no tiene nada que ver con la productora, aviso".

Nunca Gran Hermano se había atrevido a tanto, aunque en anteriores ediciones habían tocado el tema de refilón cuando cogieron a dos ex-seminaristas, el último (Dámaso) en la pasada edición, que salió del armario en directo en el "reality show" proclamando su homosexualidad, el anterior (Rafa), que dijo que estaba dudando en volver a entrar en el Seminario, tuvo diversos "affaires" con algunas "hermanas" del Concurso, de esas que al cabo de muy poco tiempo acabaron saliendo en cueros en el "interviu".

Quizá nos sorprenda positivamente el personaje, pero de entrada la idea de un sacerdote en la casa de Gran Hermano, a merced de las cámaras y de los críticos televisivos me produce escalofríos, además de algunas preguntas que me inquietan como por ejemplo ¿como podrá cumplir con sus obligaciones sacerdotales como celebrar la Santa Misa o el rezo del Breviario en esa casa de locos?

P.D.: He encontrado este comentario del Rvdo Juan Molina que publicó en la web del periódico "20 minutos" y que demuestra que no es ciertamente "progre":

La eutanasia, como supongo que todos sabemos viene del griego y significa el "bien morir" (Eu, BIEN; Tanatos, MORIR); Yo no puedo estar de acuerdo con la eutanasia activa porque, en definitiva, es un asesinato. No somos dueños de nuestra vida sino meros administradores de ella. nadie decide con su conciencia y voluntad nacer ni mantenerse vivo... ¿por qué íbamos a tener derecho a decidir morir y cómo morir? la vida es un regalo y un valor ABSOLUTO que hay que defender siempre. Lo que tendría que estar en el debate público es la EUGENESIA, es decir, "el buen vivir", (Eu Buen; GENESIS, vida). Que se emplee todo el presupuesto adecuado para paliar el dolor de los enfermos y facilitar la asistencia debida a los enfermos para que vivan con la máxima calidad lo que les quede de vida. Soy sacerdote y tengo 35 años, también entiendo que para los que somos creyentes no cabe la duda ante quién es el dueño y señor de la Vida, Dios. Sólo Él sabe cuándo y cómo es nuestro momento... nosotros dediquemos todos nuestros esfuerzos en hacernos la vida más fácil unos a otros y dediquemos esfuerzos en acompañar y hacer más llevadera la enfermedad de algunos hermanos nuestros.

 

 

La otra cara de Manresa, Sor Lucía Caram suma y sigue (12/01/2012)

Manresa se ha convertido estos días en un centro de esperanza para la Iglesia católica en Cataluña. El Congreso sobre la Nueva Evangelización que se ha celebrado en esta ciudad ha sido un verdadero éxito, se han desbordado todas las previsiones y cientos de sacerdotes, religiosos y seglares, mayoritariamente jóvenes acudieron a la llamada de los también "jóvenes" obispos Don Romà Casanovas y Don Xavier Novell, con el deseo de apostar por nuevas formas de Evangelización que rompan con la dinámica suicida que hasta ahora ha seguido una buena parte de la Iglesia catalana. Y ese modelo no es otro que el de Monseñor Dominique Rey y el de tantos otros obispos valientes que han optado por la renovación y por el apoyo a los movimientos evangelizadores verdaderamente católicos.

Contrasta esta ilusión y este deseo de cambio en positivo con los que se enrocan en posturas totalmente fracasadas, y que se niegan a aceptar los nuevos tiempos para la Iglesia, poniendo todo tipo de barreras a la renovación eclesial. Son aquellos que ni hacen ni dejan hacer, mientras la Iglesia agoniza en aquellos lugares o instituciones confiados a este tipo de personas o grupos "progresistas" que todavía campan por nuestras tierras, aunque estén en clara decadencia, por sus edades avanzadas y por la falta de recambios.

El problema es que algunas de estas personas, como Sor Lucía Caram, cuentan con el apoyo total de los medios de comunicación oficiales, como TV3 (la "nostra" según n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach), e incluso con la de los medios oficiales de la diócesis barcelonesa (Catalunya Cristiana publica habitualmente escritos suyos). Sor Lucía Caram casualmente también está en Manresa, pero en otra Manresa, la que sigue pensando con ideas de los años 70, con guiños a aquella ya caduca Teología de la Liberación y con un nacionalismo catalán militante.

Como ya tuve un pequeño altercado con esta religiosa, que me acusó de faltar a la verdad afirmando ser incierto su apoyo a Esquerra Republicana, a pesar de haber salido en una revista de esta formación política apoyando a un candidato del citado partido, voy a recoger literalmente algunas de sus respuestas a una reciente entrevista, publicada en elsingulardigital.cat en estas fiestas navideñas, para que sean nuestros lectores los que juzguen sus opiniones y sobre todo las comparen con las que se han vertido estos días en el Congreso sobre la Nueva Evangelización en la misma ciudad de Manresa.

¿Cuál es el problema de la Iglesia?

El problema de la Iglesia ha sido que se ha espiritualizado tanto que hemos frustrado el proyecto de Dios. La Navidad no es más que la celebración de la humanización de Dios. No podemos creer en un Jesús histórico si no creemos en el pobre que tenemos al lado.

Ahora la Iglesia también habla más de cuarto mundo y menos de misiones.

Exacto. Personalmente me preocupa mucho que la Iglesia oficialmente hable de "nueva evangelización", en sentido de volver a una espiritualización. En cambio, para mí "nueva evangelización" es anunciar la liberación de la gente implicándote en la transformación de la sociedad. No creo que haya otro camino. No podemos pensar que Dios nos ama, si no somos capaces de dar la vida por los demás.

Se considera una "religiosa rebelde"?

Sí soy una oveja negra me da igual. Yo siempre digo que hay una persona que estorba a la Iglesia: Jesús. Antes me hacía muy mala sangre con las luchas internas de la Iglesia, ahora viendo la realidad que me rodea, eso no me hace perder las fuerzas.

¿Cómo reaccionará la Iglesia con una mayoría del PP en el gobierno?

Me da miedo que volvamos al nacionalcatolicismo. La Iglesia tenía muchos privilegios a los que les ha costado renunciar y ahora los querrá recuperar. Ahora bien, como no hay dinero, quizás tampoco podrán pedir demasiado. Sinceramente, me cuesta creer en una Iglesia que no esté comprometida.

Y cómo ve la Iglesia catalana en este momento?

Nuestros obispos tendrían que renovar su compromiso con el país (=Cataluña). No estamos en el tiempo del obispo Carrera, Deig o Guix, cuando había una Iglesia nacionalista y totalmente legitimada. En España es totalmente posible, loable y evangélico el nacionalismo españolista, pero el catalanismo no. Algunos han hecho esfuerzos para posicionarse de forma diferente: Sistach, Vives, Taltavull ... y para de contar.

No cita los más jóvenes. ¿Cómo ve los nuevos sacerdotes?

Todos son del mismo color. Están haciendo curas en serie. ¿La sociedad se ha alejado de la Iglesia o la Iglesia de la sociedad? No podemos continuar con el mismo discurso porque hoy ya es completamente irrelevante en la sociedad...

P.D.: En ningún momento he puesto en duda la gran labor humanitaria que Sor Lucía Caram está haciendo en Manresa, claro que con el apoyo implícito de tantos políticos de izquierda (José Bono, Marina Geli, Pilar Rahola...) todo es mucho más fácil. Lo que siempre me he preguntado es si una religiosa de clausura tiene que ocuparse de estos menesteres en ONG's no confesionales, y sobre todo si (al igual que Sor Teresa Forcades) tiene que estar pendiente de tantas cosas que están fuera de los muros de su convento.

P.D.2: La fotografía de Sor Lucía Caram con mitra, ¡NO ES UN MONTAJE!, es real, y ha sido proporcionada por la web argentina (país de origen de la religiosa) catapulta.com.ar Una magnifica web que se encarga de denunciar la actitud impropia de religiosos, sacerdotes y obispos de todo el mundo. En esta web y en otras también pueden encontrarse las conexiones de la familia de Sor Caram con el comunismo militante.

 

 

Cambio en la política exterior de Sistach (4/01/2012)

Este año n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach acudió a Madrid, a la Misa de las Familias, sin ningún suspense, como algo normal, como tiene que ser. Quedan atrás los tiempos en que nuestro pastor diocesano se ausentaba con las excusas más inverosímiles o de mal pagador, como aquella de que estaba resfriado (cuando al día siguiente todo el mundo pudo verle sin ninguna secuela de aquel repentino y simulado catarro). O cuando el mismo cardenal organizaba en Barcelona un acto paralelo el mismo día y a la misma hora para tener la excusa perfecta para no ir al de Madrid. Eran tiempos distintos, en Cataluña se respiraba un ambiente crispado por parte del nacionalismo hacia sus eminencias los cardenales Rouco y Cañizares, y el cardenal Sistach no podía alinearse con semejantes personajes, sin el riesgo de quedar muy mal ante sus amigos políticos y ante su clero nacionalista.

En esta ocasión se ha demostrado que se puede organizar una celebración diocesana de la Familia en el marco idílico de la Sagrada Familia el domingo 18 de diciembre y ofrecer la posibilidad que los católicos barceloneses también puedan ir a Madrid el día 30 encabezados por su arzobispo. Sin contraprogramar o sin poner a los fieles en la disyuntiva de una u otra. No es el único cambio en la actitud del cardenal hacia el resto de sus compañeros de episcopado español, como ya se comentó en esta misma página, nuestro arzobispo se alineó con el resto de sus compañeros de la Permanente episcopal, en la nota sobre las últimas elecciones generales, algo que disgustó a algunos políticos catalanes, sobre todo a los nacionalistas.

Y es que las cosas cambian, ahora los intereses de nuestro cardenal son otros, o más simplemente otro: continuar como Ordinario de la diócesis barcelonesa todo el tiempo que sea posible una vez presentada su prescriptiva renuncia el próximo mes de abril, para conseguirlo tiene que trabajar dos campos muy deteriorados hace unos años: su imagen pública eclesial y sus relaciones con influyentes hombres del gobierno vaticano. Como ya comenté en otro artículo anterior, el cardenal Sistach, ha pasado de ver como bestias negras a los cardenal Rouco y Cañizares a convertirlos (o al menos intentarlo) en sus amigos del alma. En Roma ha buscado aliados, pero además del ya comentado cardenal Cañizares, sólo ha encontrado amigos, en las personas de S.E.R. el cardenal Ravasi (al que ayer hacia referencia mi buen amigo Oriolt) y al arzobispo Fisichella. Algo es algo, lo que le ha permitido colocar a dos de sus piezas barcelonesas en la "pedrea" de los Consejos Pontificios, el Rvdo. Xavier Morlans y el seglar Francesc Torralba.

En cuanto a su imagen pública, lo tiene bastante peor, porque a pesar de haberse intentado ganar la amistad de los principales cardenales de nuestro país, el episcopado español no le tiene demasiada estima, como pudo verse en su descabellada candidatura a la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal, que acabó siendo una humillante y dolorosa derrota. Parece que hay muchos obispos en España y fuera de ella (también en Roma) que leen esta página web y otras de similares, y que no pueden pasar por alto los muchos datos objetivos y demostrables que se dan sobre su persona y sobre todo sobre el gobierno diocesano barcelonés. Sólo en este sentido se entiende la desesperada carta navideña que el cardenal en persona ha enviado al amigo Francisco José Fernández de la Cigoña, con los mejores deseos para alguien que no ha parado de decir verdades sobre sus continuados errores en Barcelona. El cardenal Sistach sabe que La Cigueña de la Torre tiene ya más de diez millones de visitas, y eso afecta y mucho a su deteriorada imagen. Tanta amabilidad no se entiende sino, cuando es sabido que el Sr. Cigoña comparte mayoritariamente nuestros postulados y en cambio nosotros, lejos de recibir amabilidad, hemos sido perseguidos, investigados, amenzados y enjuiciados.

Nuestro arzobispo va a continuar aceleradamente en su intento de mejorar su imagen y de granjearse la amistad de los más altos purpurados de la Santa Madre Iglesia, pero lo que está claro es que la política interior va a continuar igual. El pacto de hierro que hizo con el progresismo barcelonés no va a romperse, como máximo pequeñas acciones de maquillaje, como el nombramiento del Rvdo. Miquel Ramon como formador del Seminario (no toco a mi protegido el Rvdo. Turull, pero nombro un formador con fama de ortodoxo). La famosa "martineztroika" de la que esta página web informó en su momento está quedando en mucho ruido pero pocas nueces. El cardenal Sistach no va a apartar a ninguno de sus protegidos ni a los gurús del progresismo eclesial que són los que escandalosamente gobiernan las principales parcelas de la vida diocesana. Los Turull, Matabosch, Arenas y compañía van a llegar al final del pontificado Sistach.

Es cierto que nuestro arzobispo no es progresista, incluso diría que es moderadamente nacionalista, pero siempre se ha movido por sus intereses personales. Y su interés en el año 2004 era pactar con los que hicieron la vida imposible a Don Ricardo Carles, para que a él le dejaran tranquilo, para ello tenía que tenerlos contentos, dándoles cargos a sus capitostes y protegidos y hacerse el sueco ante los desmanes litúrgicos y doctrinales del clero progresaurio. De ahí que se haya hablado del cardenal "secuestrado", no es que le hayan secuestrado sino que él se ha dejado secuestrar. Ese pacto y ese "secuestro" son muy difíciles de romper, son ocho años en esa dinámica y no van a acambiar por lo poco que falta para presentar renuncia.

Me gustaría equivocarme, como me ocurrió con el acto de Tamayo en Barcelona, que finalmente sí fue censurado por nuestro cardenal. Pero me temo que estos cambios en política exterior para continuar en el cargo el máximo tiempo posible, no van a ir acompañados de cambios en la vida diocesana interna que aplanen aunque sólo sea un poco, el camino al sucesor que el Santo Padre quiera darnos para nuestra amada y tan castigada diócesis.

 


artículos anteriores

     

Volver a la página principal

 

Otras Secciones


Non omnis moriar
Por Prudentius de Bárcino

Desde los últimos bancos
Por Oriolt

Splendor Veritatis
Por Antoninus Pius

Agere contra
Por Quinto Sertorius Crescens

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

De omnibus rebus
Por Diversos colaboradores

Domus Ecclesiae
Por Dom Gregori Maria

 

Antiguas Secciones


Semper Idem
Por Aurelius Augustinus

Los gestos litúrgicos
Por Dom Gregori Maria

Liturgia aestiva
Por Dom Gregori Maria

Roma 1962-1963: El clima litúrgico conciliar
Por Dom Gregori Maria

La MISA ROMANA: Historia del rito
Por Dom Gregori Maria

El Fiador: Historia de un colapso
Por Dom Gregori Maria