Cartas al Directorio (omnesdicamus@gmail.com)
Marzo de 2011

 

Dignificar San Carlos Borromeo (31/03/2011)
Por Iacobus B.

Leí hace un tiempo un artículo de Oriolt que hablaba de las iglesias abiertas al mediodía y se citaban las de San Juan María Vianney, San Isidro Labrador, la Miraculosa y la Concepción. A la lista hay que sumar una más de la que de manera positiva ya habló el cronista, la de San Carlos Borromeo del barrio de Gracia cuyo Vicario, el P. Víctor Barrallo (CO), está comenzando a dignificarla de nuevo. Esta parroquia se convierte en la primera del barrio que está abierta al mediodía gracias a dejar el atrio abierto con su cristalera; muchas veces se habla del barrio de Gracia de manera peyorativa pero un hecho es evidente, es un barrio con gran tradición cristiana y con bastantes católicos, aunque muchos alejados en otros barrios.

Iniciativas como la de la Parroquia de San Carlos Borromeo son las que hacen que la gente se acerque a la iglesia. ¿Cuántas veces vemos templos cerrados y nos gustaría entrar aunque fuera un pequeño espacio de tiempo? También esta es una manera para enderezar una parroquia que la habían dejado olvidada en los últimos años sorprendentemente y de manera anormal pues San Carlos Borromeo siempre ha sido una iglesia con bastante tradición y reconocida positivamente por su espiritualidad y acción social. 

Los que no somos del Barrio de Gracia más de una vez acudíamos por esto. Recuerdo, por ejemplo, como no hace muchos años era la única del barrio que organizaba un Via Crucis por las calles el Viernes Santo con bastante afluencia y devoción, una iglesia en la que sabías que se rezaba el Rosario ya fuera por la mañana o por la tarde por ejemplo, y que todo estaba exquisitamente cuidado`porque cuando se cree de verdad y se tienen ganas se notan mucho estos detalles.

El pasado día me fijé en su hoja informativa que ya han recuperado hacer el Via Crucis los viernes a las 19:45h., curiosamente tiene esta iglesia unas estaciones originales antiguas donadas por el Monasterio de Montserrat bastante bellas y curiosas de ver. También he visto que se ha recuperado la adoración eucarística, incluso parece que las imágenes tengan más luminosidad y el templo una iluminación alegre. Naturalmente queda camino por recorrer, hay carencias, especialmente en lo que se refiere a las misas por la tarde, pero seguramente si sigue esta ilusión todo se irá recuperando y podrá haber una parroquia de la que San Carlos esté contento, seguro que si se siguen estos pasos  algún día llegará a ser la parroquia que lave la afrenta de otra homónima suya en Madrid que ha unido el nombre de San Carlos a lo que los cristianos de buena voluntad no podemos tolerar.

 

El funeral por Mn. Jordi Moya (29/03/2011)
Por Albert Almansa Tarruella

Leo la Carta al Directorio de este título "Formadores del Seminario" y como feligrés de la Parroquía de Ntra. Sra. del Roser de la cual era Vicario Mn. Jordi Moya no puedo por menos que apuntar dos o tres temas.

No pude asistir personalmente a su entierro en Mataró por problemas laborales, pero si conozco por otros feligreses que más de un centenar de sacerdotes asistieron a dicho acto. Los ausentes ellos mismos se retratan y si enciman responden a consignas más retratados quedan.

Significativo es el funeral que se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora del Roser el día siguiente, martes, a las 20:00 h. Al cual la asistencia fue impresionante, hubo que sacar sillas de todos sitios y los fieles de pie en los laterales, al fondo, todos acompañando a su familia, padres y hermano que asistieron a la ceremonia. La Iglesia es grande y estaba a rebosar. No se encontrar calificativos para la entereza de la madre de Mn. Jordi, Doña María, que además ese martes era su cumpleaños, un auténtico ejemplo de fé verdadera, y aunque su padre y hermano estaban más afectados emocionalmente su ejemplo al recibir el pésame de los que no pudimos asistir al sepelio dandonos las gracias y recorfontándonos es otro ejemplo. Creo que es mejor que algunos no aparezcan por estos actos o simplemente hagan de urbanos.

Mención aparte y creo modestamente que merecería una reflexión para los varios sacerdotes que asistieron a este funeral y concelebraron, es reflexionar sobre la falta de sensibilidad al celebrar toda la ceremonia en catalán cuando esta familia se expresa y piensa en castellano. Y Mn. Jordi era el que ceremoniaba las misas de las 09:00 h y las 13:00 h los domingos, en castellano. El Rector de la Parroquia de Sant Oleguer en una sin duda brillante homilía en catalán, aunque ustedes que tienen más formación me gustaría que le diesen un repaso, habló  y habló de Mn. Jordi, de varios temas familiares y obvió este simple capítulo. Y claro al final se tuvo que recurrir al sacristán de la parroquia para entregar unas flores a Doña María pues algunos mal pensados dedujimos que no había nadie que se atreviera a entregarlas, tras la plancha.

Mención otra vez aparte es que a las 22:15 h. sólo se quedó el sacristán y tres fieles acompañando a la familia mientras buscaban el coche. Fue un ejemplo de reconocimiento de los fieles, de la juventud, no se pueden imaginar la cantidad de juventud que había, todos unidos con la familia y esta familia confortándo a estos fieles diciéndoles que Jordi estaba ya con Jesús y que rezaran con él. Impresionante cuando el niño que ayudaba a Mn. Jordi en la Misa del domingo fue a dar el pésame a los padres y hermano pues fue recibido con la mayor alegría, el padre que repito estaba muy afectado tuvo un cambio  que las jóvenes que en ese momento estaban alrededor fueron las afectadas. En nuestra Parroquia hemos vivido unos días de dolor y desconcierto, pero desde luego Mn. Jordi si ha dejado algo es algo positivo. Olvidense de los demás.

Gracias por llegar hasta aquí.

 

 

Formadores del Seminario (24/03/2011)
Por R.C.M.

Un par de consideraciones por si tienen a bien publicarlas::

Estuve en el entierro de Mn. Jordi Moya en Mataró y me llamó la atención la ausencia de Mn. Arenas y su círculo (Sergio Gordo, Fidel Catalán…) en el entierro de Mn. Jordi Moya. Todos fueron formadores suyos en el Seminario Menor y ninguno estaba en el entierro. Alguna consigna tiene que haber circulado.

Cuando ustedes hablan de Mn. Pousa, tendrían que buscar la raíz de los problemas en el Seminario del tiempo de Mn. Ventosa. Fue él quien, a pesar de la opinión contraria de muchos permitió que se ordenase a Manuel Pousa, a su amigo Carles Flavià, a Jaume Arnella y otros muchos. ¿Es este el seminario que ahora añora la decrépita izquierda clerical, de más de 50 años? ¿Es este el seminario que también añora alguno de nuestros obispos, el de Mn. Ventosa y el de Mn. Prat?

 


 

     

Volver a la página principal

 

Cartas anteriores

cartas Febrero de 2011

cartas Enero de 2011

cartas años anteriores

 

Otras Secciones


Non omnis moriar
Por Prudentius de Bárcino

Desde los últimos bancos
Por Oriolt

Splendor Veritatis
Por Antoninus Pius

Agere contra
Por Quinto Sertorius Crescens

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

De omnibus rebus
Por Diversos colaboradores

Domus Ecclesiae
Por Dom Gregori Maria

 

Antiguas Secciones


Semper Idem
Por Aurelius Augustinus

Liturgia aestiva
Por Dom Gregori Maria

Roma 1962-1963: El clima litúrgico conciliar
Por Dom Gregori Maria

La MISA ROMANA: Historia del rito
Por Dom Gregori Maria

El Fiador: Historia de un colapso
Por Dom Gregori Maria

Los gestos litúrgicos
Por Dom Gregori Maria